jueves, 9 de junio de 2011

Los cinco mitos de la recuperación económica en EEUU

Jose Luis de Haro | Nueva York

EEUU-Bandera-Media.jpg

elEconomista.es en Twitter

Tanto el Congreso como la Casa Blanca parecen no haber visto las orejas al lobo y, mientras la economía del país camina a paso de tortuga, los legisladores juegan con fuego al tentar con un posible impago técnico el próximo mes de agosto. Mientras tanto, en el Despacho Oval, el presidente Barack Obama intenta buscar soluciones inmediatas a un problema en el que coinciden factores estructurales, un recalentamiento de las economías emergentes, el meollo europeo y, como no, las presidenciales de 2012 (no olvidemos que aquí llevamos en campaña desde hace algunos meses).

Sin embargo, es momento de recapacitar y la revista Time realiza esta semana una radiografía a fondo sobre los mitos y falsas esperanzas creadas desde que la crisis subprime dio paso a la Gran Recesión y dejó a la mayor economía del mundo en tierra de nadie. Ahora, en las circunstancias actuales, se puede comprobar como parte de los salvavidas lanzados al agua no han tenido el efecto deseado.

Mito 1: La desaceleración es temporal

Desde que en 2008, las tóxicas hipotecas basura provocaran el colapso del crédito y la caída en picado del crecimiento económico, tanto Obama como sus consejeros económicos han asegurado que la tempestad era momentánea. Es cierto, que el país consiguió salir a flote tras un estímulo económico de más 700.000 millones de dólares pero, desde entonces, el crecimiento ha sido artificial y bastante tímido.

"No estoy preocupado por una doble recesión. Estoy preocupado porque la recuperación en la que nos encontramos no está produciendo empleos con la rapidez con la que yo quisiera", afirmaba esta semana Obama durante su conferencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

Aún así, en septiembre de 2010 ya dijo que la recuperación económica es "dolorosamente lenta". "Aunque hemos hecho muchos avances, no estamos todavía allí. Eso significa que la gente está frustrada y por qué la gente está enfadada", añadió por aquel entonces. En febrero de este año, el presidente estadounidense advirtió que la recuperación del país no será completa hasta que más ciudadanos encuentren empleo y hasta que se pida menos dinero prestado a otros gobiernos.

Mito 2: La Fed es nuestro salvador

Como ya vimos el pasado martes tras las declaraciones de Ben Bernanke, la Fed está atada de pies y manos, valga la redundancia. Dos estímulos a modo de recompras de activos y bonos del Tesoro, créditos a la banca con un interés irrisorio, el dólar por los suelos mientras el banco central ha inyectado dinero al sistema sin parar... todo ello para conseguir un raquítico crecimiento del 1,8% en el primer trimestre del año y una tasa de paro del 9,1%.

Claro está, que con la inflación al acecho y los malos resultados de sus planes anteriores, a partir de ahora, Bernanke y sus chicos deberán mantenerse al margen y reaccionar para bien o para mal en el caso de un nuevo colapso en el horizonte o para comenzar a subir los tipos de interés, a día de hoy "excepcionalmente bajos" entre el 0 y el 0,25 por ciento.

Mito 3: El sector privado comenzará a hacer uso de su efectivo

Durante la crisis financiera, el acceso al crédito fue casi nulo. El gran corporate estadounidense tuvo que echar el freno, recortar gastos por doquier, de ahí la sangría de despidos laborales y aguantar el vendaval. Tras la tormenta, llegó la calma. Por supuesto tras una pesadilla de dichas dimensiones, comenzar a registrar suculentos beneficios para los inversores sirvió de incentivo para recuperar la confianza.

Entre Microsoft, Google, Apple, Cisco, Qualcomm y Johnson & Johnson juntan más de 131.000 millones de dólares contante y sonante. Una descomunal cifra de cash que está siendo usada para llevar a cabo fusiones y compras, véase la adquisición de Skype por parte de Microsoft a cambio de 8.500 millones de dólares, eso sí, sin reactivar las contrataciones. Con una recuperación llena de altibajos muchas compañías tienen miedo de lo que pueda venir y prefieren ser precavidas a la hora guardar reservas.

Mito 4: Podemos encontrar empleos en otros sectores

Tras el colapso inmobiliario, los trabajos en la construcción se esfumaron y apareció la obsesión política con los empleos verdes. Barack Obama, estimó en abril que la transición hacia energías más limpias ayudará a crear empleos en Estados Unidos, después de haber presentado la semana pasada una serie de iniciativas para reducir en un tercio en diez años las importaciones de petróleo.

A primera vista, el argumento de que la energía renovable requiere de más mano de obra que la no renovable se podría debatir. Al fin y al cabo, una vez que las turbinas eólicas o los paneles fotovoltaicos se instalan, no hay necesidad de cavar la tierra para extraer combustible y, a menos que los molinos de viento o los paneles se descompongan con frecuencia, no hay necesidad de un gran número de trabajadores para mantener a los generadores en funcionamiento.

Obama prometió en su campaña electoral pasada crear cerca de cinco millones de empleos limpios, de momento, la tasa de paro sigue estancada por encima del 9% y más de seis millones de personas lleva más de 27 semanas sin encontrar un puesto de trabajo.

Mito 5: Las pymes son el pulmón de EEUU

Obama propuso a comienzos de 2010 utilizar 30.000 millones de dólares del dinero del plan de rescate devuelto por los bancos para facilitar a las pequeñas y medianas empresas norteamericanas "los préstamos que necesitan para mantenerse a flote". "El verdadero motor de este país siempre han sido las empresas", defendió.

Sin embargo, a día de hoy, todavía muchos bancos no están dispuestos a participar en los programas de préstamos ofrecidos por la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés). La falta de acceso al crédito para las pequeñas empresas sigue siendo un problema. En estos momentos, las grandes empresas tienen un acceso sin precedentes a capital a un precio increíblemente barato.

Además, un gran número de grandes corporaciones cuentan con tanto efectivo que ni si necesitan el acceso a fondos. Los bancos están más dispuestos a prestar dinero a las pequeñas empresas, pero la mejoría es modesta. El Wall Street Journal aseguró el pasado abril que "la recuperación de los préstamos sigue siendo modesto, con el crecimiento del crédito a las pymes mucho más comedido que en recuperaciones anteriores".

Llegó el rebote a Wall Street

Llegó el rebote a Wall Street: el Dow Jones avanza el 0,63%, hasta los 12.124,36

Cotizaciones
DOW JONES
12.124,36
+0,63%
NASDAQ 100
2.256,65
+0,17%
S P 500
1.289,00
+0,74%


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis

La Bolsa de Nueva York ha dejado atrás seis días consecutivos de pérdidas después de conocer mejores datos macroeconómicos en Estados Unidos. De este modo, el Dow Jones ha subido el 0,63%, hasta los 12.124,36 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha ganado el 0,76%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 0,35%.

Tras seis días consecutivos de pérdidas, la jornada se animó tras conocerse que el déficit comercial de EEUU bajó el 6,7% en abril y quedó en 43.700 millones de dólares, según el Departamento de Comercio, que también revisó a la baja la cifra del déficit de marzo, desde 48.200 millones a 46.800 millones de dólares.

Además los datos de abril suponen una reducción mayor de la prevista por los analistas, que habían calculado que la cifra quedaría en 49.000 millones de dólares.

El descenso del déficit, el más bajo desde octubre de 2010, se debió en gran medida a la disminución de las importaciones de Japón como consecuencia del terremoto que asoló al país nipón en marzo e interrumpió la producción.

Paro semanal

Los inversores también conocieron este jueves que la semana pasada subió en mil la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en este país, situándose en 427.000, según informó el Departamento de Trabajo.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, que es un indicador más claro de la tendencia, se redujo en 2.750 y quedó en 438.500, según el Gobierno estadounidense, que situó la tasa de desempleo en mayo en el 9,1 %.

Todos de los sectores de la bolsa neoyorquina habían registrado ganancias, aunque fueron más pronunciadas en el caso del de materias primas (1,38%), el energético (1,25%) y el financiero (0,99%).

Entre los bancos destacaron las subidas de Wells Fargo (3,39%), Morgan Stanley (2,64%) Goldman Sach (1,47%) y JPMorgan Chase (1,46%), así como Citigroup (2,61%), pese a que éste último confirmó este jueves que recientemente sufrió un ataque informático que comprometió los datos bancarios del 1 % de sus clientes en Estados Unidos.

Materias primas y divisas

Los avances fueron la nota dominante del Dow Jones ya que 25 de sus 30 componentes cerraron en positivo y 7 de ellos lograron aumentos superiores al punto porcentual: JPMorgan Chase (1,46%), DuPont (1,45%), Chevron (1,28%), United Tecnologies (1,26%), Caterpillar (1,24%), 3M Company (1,15%) y Bank of America (1,04%).

Por contra, Verizon encabezó las pérdidas (-0,64%) por delante de Intel (-0,27%), Wal Mart (-0,13%) y AT&T (-0,03%).

En el mercado Nasdaq subieron el fabricante de software Oracle (1,22%), Dell (0,19%) y Microsoft (0,08%), mientras que cerraron con pérdidas Google (-0,47%) y Apple (-0,23%).

En otros mercados el petróleo subió hasta los 101,93 dólares, el oro aumentó a 1.542,7 dólares la onza, el euro se cambiaba por 1,4511 dólares y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subió hasta el 2,99%.

La receta de Esade para salir de la crisis

La receta de Esade para salir de la crisis: exportaciones, turismo y contención salarial para funcionarios

La escuela de negocios Esade, que presenta hoy su informe económico, augura un comportamiento débil de la economía este año. Desde su punto de vista, es prioritario potenciar el sector exterior, el turismo y mantener políticas de contención salarial en el sector público.

De acuerdo con el informe que presenta esta mañana, el producto interior bruto (PIB) español crecerá entre un 0,5% y el 1% durante 2011 (unos datos que se distancian de las previsiones del Gobierno, del 1,3%). "La salida de la crisis aún no se ha consolidado", asegura.

Los principales factores de riesgo, a juicio de Esade, son: una recuperación lenta de la zona euro, una fuerte apreciación del euro que perjudique las exportaciones, un efecto del ajuste fiscal sobre la demanda de los consumidores y empeoramiento de la crisis de la deuda.

Por ello, considera que hay tres elementos, que pueden ser clave para que la recuperación tome impulso (ver vídeo). En primer lugar, Esade pone el foco sobre uno de los pocos sectores que ha mostrado dinamismo en los últimos trimestres: el exterior.

"El sector exportador debe trabajar en aumentar su fortaleza en industrias y productos con mayor componente tecnológico". ¿Cómo? Esade ve imprescindible, para ello, la mejora de la productividad de la economía española, incrementando el valor añadido de los bienes exportados. Así, apunta a "una diferenciación de los productos que permita no tener que competir en precios y al aumento del esfuerzo innovador tanto desde la empresa privada como el sector público".

También señala que debe abrir la mano a nuevos destinos: "El 70% de las exportaciones españolas se concentran en países de la UE, mientras que los países emergentes representan un porcentaje muy bajo".

En segundo lugar, Esade se refiere a la importancia de la industria turística (que actualmente supone en torno al 10% del PIB). "Hay que reconvertirlo para captar a clientes de mayor renta. También hay que captar turistas de los mercados emergentes", explica.

Por último, la escuela de negocios apunta a los funcionarios, cuyos sueldos ya bajaron de media un 5% el año pasado. "El coste salarial ha sido el principal factor explicativo del aumento del consumo público", advierte.

Así, su receta pasa por la vinculación entre salarios y productividad en el sector público. Pero va más allá: "También es necesario controlar el consumo público asociado a gastos no laborales". Y, añade: "El componente laboral es el de más peso dentro del consumo público, pero el componente no laboral es el que más creció en los años anteriores al comienzo de la crisis".

Humala: Cerca de Brasil, lejos de Chávez

Internacional

Humala: Cerca de Brasil, lejos de Chávez

El presidente electo de Perú inició su primera gira internacional por cinco países sudamericanos, en la que Venezuela quedó excluida


Bastó anunciar su visita a Brasil para que la Bolsa de Lima parase de caer. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se encontró este jueves con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el inicio de una gira por cinco países sudamericanos, que excluye la Venezuela de Hugo Chávez, político al quien fue intensamente comparado durante su campaña, una señal clara para quien aún duda de sus intenciones.

«Brasil es un modelo exitoso de estabilidad macroeconómica con inclusión social», destacó Humala al salir de la reunión con Rousseff. «Un país no puede considerarse rico cuando tiene tanta pobreza», añadió. Perú tiene cerca de 29 millones de habitantes, de los cuales casi un 30% son pobres y un 10% miserable, a pesar de ser crecer anualmente en torno de un 8%.

Durante su visita a Brasil, Humala debe reunirse con diplomáticos brasileños y con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que viene apuntando como el gurú del modelo de gobierno que pretende seguir. Otro de los intereses de Humala es el tema del narcotráfico, y Brasil es su mayor frontera.

La primera gira internacional de Humala sigue por Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Humala también manifestó su interés de fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Chávez aún no aparece oficialmente en su agenda.

Los negocios financieros del clan Hank

Los negocios financieros del clan Hank

Los hijos del mítico ‘Profesor’ Hank González hicieron crecer y diversificaron la fortuna familiar.

Historias de familia 1 - 7

El patriarca de la familia, Carlos Hank González, heredó a sus hijos un imperio y fue su primogénito quien incrementó el valor de los negocios familiares. (Foto: Archivo AP) El patriarca de la familia, Carlos Hank González, heredó a sus hijos un imperio y fue su primogénito quien incrementó el valor de los negocios familiares. (Foto: Archivo AP)
Son diametralmente opuestos. A Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del fundador del Grupo Atlacomulco, no le gustan los reflectores y ha optado por mantener un bajo perfil. Su hermano menor, Jorge, ha sido conocido por sus gustos considerados excéntricos e incluso ha sido acusado de cometer diversos ilícitos.

Según cuenta la historia, el profesor normalista Carlos Hank González, convertido en multimillonario y poderoso político, le dejó la dirección del Grupo Hermes a su primogénito Carlos, cuando éste contaba con 28 años. Ya por entonces, el negocio estaba constituido por empresas como Aralmex (autopartes), Babcock de México, Cerrey (calderas y partes), Tabasmi (estructuras de acero) y FAMSA(camiones).

Este ingeniero de profesión se dedicó a multiplicar la fortuna familiar, con la ayuda de su padre. Cerró la asociación de FAMSAcon Mercedes-Benz, echó a andar la aerolínea TAESA y fundó la casa de bolsa Interacciones, que pronto evolucionaría en grupo financiero.

Así como el 'Profe' renovó toda la flota de camiones de basura de la capital con unidades de su empresa de camiones cuando estaba al frente del Departamento del Distrito Federal, durante el sexenio de Carlos Salinas fue Mercedes-Benz la que ganó el contrato de fabricar camiones para la hoy desaparecida Ruta 100.

Carlos Hank Rhon consolidó el Grupo Financiero Interacciones, cuyo banco se encuentra entre los mejor capitalizados y dentro de los 10 bancos con mayores activos del país; cuenta con una aseguradora, una casa de bolsa y una operadora de sociedades de inversión.

En toda esta historia financiera, Jorge Hank Rhon se ha mantenido al margen, llevando los negocios de apuestas que su padre le dejó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario