domingo, 19 de junio de 2011

Los “indignados”

Los “indignados” llevan mañana su protesta a las calles españolas

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO / JOSEP LAGO

Madrid, 18 jun (EFE). Los “indignados” del Movimiento 15-M saldrán mañana a las calles de las principales ciudades españolas para pedir un cambio político y social, y reiterar su rechazo a los bancos y los gobiernos, a los que consideran los culpables de la crisis económica actual.

Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades de toda España, serán este domingo el escenario de marchas y manifestaciones destinadas a demostrar que este movimiento nacido el pasado 15 de mayo (de ahí su nombre, 15-M) en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid sigue siendo muy activo.

La mayor preocupación de los “indignados” es tratar de convencer a la población de que son un movimiento pacífico, tras los episodios de violencia ocurridos ante el Parlamento regional de Cataluña el pasado 15 de junio.

El movimiento de “indignados” catalanes AcampadaBCN reiteró en las últimas horas su rechazo a las agresiones ocurridas el pasado miércoles ante el legislativo de esa región del noreste de España, cuando algunos grupos que participaban en la protesta increparon, zarandearon, escupieron y pintaron a diputados que trataban de acceder al Parlamento.

José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy, desde San Petersburgo, a estos sucesos y calificó de “inadmisible” la intimidación y la coacción a las instituciones democráticas.

si alguien lo quiere hacer mal” entonces se recurrirá a la firmeza

Las marchas y manifestaciones de mañana tienen lugar una semana después de que el movimiento 15-M decidiera levantar sus campamentos del centro de decenas de ciudades españolas, donde habían estado reclamando un cambio social y político de este país desde hacía más de un mes.

En Madrid, seis marchas partirán por la mañana desde diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores para confluir en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la céntrica Plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.

Un amplio dispositivo policial se desplegará ante la sede del Legislativo, en cuyas inmediaciones los “indignados” se han manifestado en varias ocasiones.

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que, si las concentraciones se desarrollan pacíficamente, los medios policiales actuarán con prudencia, aunque, añadió, “si alguien lo quiere hacer mal” entonces se recurrirá a la firmeza.

En Barcelona, los organizadores han hecho un llamamiento a participar “masivamente” en la manifestación que partirá desde la Plaza de Cataluña, para “continuar luchando contra los recortes, los planes de ajuste, las campañas de represión y la criminalización”.

la gente no va a dejar de pensar en el movimiento

Con lemas como “no más recortes sociales”, “no a la corrupción” o “no al rescate de bancos” se movilizarán los indignados de Valencia, en el este de España, mientras que en Bilbao (País Vasco, norte) se anima a salir a las calles para “luchar por crear un mundo mejor”.

El decano del Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Madrid, Lorenzo Navarrete, dijo a Efe que el movimiento 15-M “es imparable”, con una importancia “simbólica” que “ya está dando frutos”, pues “ha conseguido que empiece una renovación de la política, que se verá en las próximas elecciones generales” en España, previstas para marzo próximo.

“Gracias a la mecha del 15-M, la sociedad ha despertado y la gente piensa que tiene un montón de cosas por las que protestar”, indicó por su parte el antropólogo Manuel Mandianes.

Para Mandianes, “la gente no va a dejar de pensar en el movimiento, porque la influencia ya ha sido brutal, en España y fuera del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario