lunes, 27 de junio de 2011

Lujambio alaba a Beltrones y fustiga a Peña

El aspirante presidencial del partido blanquiazul afirma que el senador quiere las reformas estructurales y las apuntala, mientras que el gobernador mexiquense, a través de la Cámara de Diputados, las obstaculiza; “no tiene ni tamaño ni estatura política”, agrega.
El titular de la SEP exigió a Peña Nieto explicar su proyecto de nación.
El titular de la SEP exigió a Peña Nieto explicar su proyecto de nación. Foto: Jorge Carballo

El titular de la SEP exigió a Peña Nieto explicar su proyecto de nación.
El titular de la SEP exigió a Peña Nieto explicar su proyecto de nación. Foto: Jorge Carballo

Para Alonso Lujambio, precandidato presidencial del PAN, existen dos corrientes dentro del PRI: la que apuntala reformas y está dispuesta a conducir el país con otras fuerzas políticas en la dirección correcta, encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones, y la que traba sin argumentos ni explicaciones los cambios que requiere el país, liderada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, desde la Cámara de Diputados.

Por ello, en entrevista con MILENIO, el secretario de Educación Pública exigió al mandatario mexiquense —de quien dijo “no es un verdadero líder político y solamente se le ve rodeado de algodones, sin mostrar fortaleza en sus ideas”— explicar su proyecto político de nación, para poder debatirlo con valor.

Sobre los gallos de su partido para 2012, y después del destape de Ernesto Cordero, Lujambio aseguró que en Acción Nacional no prospera la figura del dedazo ni el candidato del Presidente, por lo que advirtió a Felipe Calderón que el aspirante que representará al PAN en las elecciones federales de 2012 “lo definirán los panistas”.

¿Cómo ve el conflicto del PRI que existe en el Congreso de la Unión?
Es muy inquietante, yo no sé en 2012 por qué PRI va a votar el elector, porque hay uno en el Senado, dirigido por Manlio Fabio Beltrones, que quiere las reformas estructurales, que las apuntala, dispuesto a conducir el país con otras fuerzas políticas y en la dirección correcta, y hay otro en la Cámara de Diputados, en buena medida liderado por el propio gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que no le gustan, las traba, pero no nos dice por qué. El PRI de Peña Nieto no nos explica eso con claridad.

¿Será miedo?
Creo que le tienen miedo al ciudadano, ven más al pasado que al futuro, están más acostumbrados a vivir un sistema político que ya no responde a la realidad ni a los deseos de los mexicanos, eso es lo que más me inquieta.

El PRI nos crítica de no estar ofreciendo a los jóvenes alternativas, pero una de las razones que explica que no podamos aumentar la oferta tiene que ver con la legislación laboral que nosotros queremos cambiar; por eso es que nos culpan de algo que no hacemos, pero ellos son la razón que explica que no podamos realizar esos cambios.

Por eso yo insisto en que lo que hace el PRI recuerda aquel poema de esa excelsa y exquisita mexiquense que fue Sor Juana Inés de la Cruz, cuando parafraseándola de un modo distinto pudo haber dicho en el presente: Priistas necios que acusáis al PAN sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

¿Ya se verá en la silla presidencial y desde ahí impulsar las reformas?
¿Qué futuro nos ofrece el señor Peña? Yo no lo tengo claro. Lo hemos visto muchas veces en la televisión pero no lo hemos oído, no lo hemos visto debatir. No hemos visto un líder político verdaderamente enfrentando la diversidad de puntos de vista y ofreciendo opciones y alternativas; lo hemos visto rodeado de algodones, solamente viendo su cara, pero no la fortaleza de sus ideas. ¿Dónde está el futuro que nos propone? No lo veo por ningún lado.

Uno de sus lemas que lo apoya dice “El tamaño sí importa”. Por lo que me ha dicho, ¿entonces el gobernador mexiquense no tiene estatura política?
Ni tamaño ni estatura política. Quiero ver, lo digo como mexicano que ha sido constructor de la democracia, que tenga valor, que se apuntale, y la manera de hacerlo es debatiendo.

Como estudioso del PAN, ¿cuál cree que ha sido el peor error del partido en estos 10 años de gobierno?
Cuando nos convertimos en gobierno, un éxito histórico para el PAN, porque no solamente democratizó el sistema político mexicano, sino que los ciudadanos confiaron en nosotros para ejercer el gobierno. Y hubo una especie de shock cultural al interior de mi partido, es cierto, y los circuitos deliberativos, de discusión, de análisis se apagaron, se inhibieron de los dilemas que enfrentábamos como partido en el poder.

Creo que esa tradición es la más rica de mi partido y debemos convocar a reiniciarla. Gustavo Madero ha iniciado ese proceso, hubo una reunión recientemente con todos los cuadros del país para analizar muchos temas y la gente estaba muy contenta, los integrantes de mi partido muy entusiasmados de ver, de renacer una práctica que tenemos que apuntar otra vez.

¿Ese shock que usted llama se manifestó en una de las viejas prácticas del PRI, en el llamado dedazo, en el delfín del Presidente?
En 2006 no hubo tal. El presidente Calderón logró hacerse de la candidatura en un proceso abierto y totalmente democrático, como típicamente sucede en mi partido, y va a volver a pasar, sin duda. Creo que Ernesto Codero es un excelente funcionario, un amigo muy estimado, panista de primera. Pero van a ser los panistas los que finalmente decidan, y eso lo sabe el Presidente, lo sabe todo el mundo; creo que vamos a un proceso ejemplar.

¿La gran amistad que sostiene con Margarita Zavala le puede generar más adeptos?
No creo, tengo una gran estima y un respeto por su trabajo extraordinario. Una primera dama inigualable. Una dama de los pies a la cabeza y muy correcta, muy respetuosa de su partido y, por supuesto, del liderazgo del propio Presidente. Le tengo un gran cariño, una estima entrañable y sé, por el respeto que le tengo por su propia figura, que va a ser respetuosa del proceso interno del PAN.

¿Y con el apoyo de Elba Esther Gordillo?
Venturosamente he tenido una buena relación constructiva, socialmente útil, con Elba Esther Gordillo y espero seguirla teniendo, porque es muy importante que la SEP y el SNTE logren concretar acuerdos para el bien de la educación nacional. Ella y yo hemos definido desde el principio de nuestra relación que ésta tiene que ver con la política educativa y que otros temas se tratan con otros actores en los espacios legítimos para ello. Creo que hemos respetado ese acuerdo que enaltece a ambos, desde mi perspectiva, porque estamos dedicados a nuestra relación, a velar por la política educativa.

Dicen que ya anda en campaña, ¿es cierto?
He dicho con toda claridad que sí tengo esa aspiración, pero eso no supone que estoy en campaña y esto es muy importante. El PRI ha dicho, en una lectura chiquita de la ley, que yo, por aclarar y transparentar mi aspiración, estoy realizando actos anticipados de precampaña. ¿Qué es eso?, ¿dónde se ha visto?, ¿en qué democracia se puede tapar la boca a un integrante de un gabinete porque dice que tiene una aspiración para participar en un proceso democrático al interior de su partido en los próximos meses?.

Esa queja que presentó el PRI revela claramente un enorme temor. Uno se expresa con transparencia, sin hipocresía, no como otros que llevan tres años en campaña y que se apuntan y se descartan; y sí, estoy hablando de Peña Nieto. ¿En qué sentido eso viola la norma? ¿Por qué no dice con claridad lo que todos sabemos? En ningún sentido es violatorio de la norma decir que sí tengo la aspiración de participar eventualmente en el proceso de mi partido, y que se diga que eso es un acto anticipado de precampaña es una barbaridad.

¿Desvía recursos para su campaña?
¡Por favor! Ahí ya entramos en la zona inquietante al cuadrado. Que pongan como prueba que yo, en una entrevista banquetera con los periodistas, que me hacen una pregunta sobre las opiniones de otros correligionarios panistas respondo y digan que eso es desviación de recurso público, entonces qué democracia tienen en mente (los del PRI), qué democracia quieren construir cuando un secretario de Estado, en una conferencia de prensa, no puede hablar de asuntos políticos que están en el flujo de la política. Dejen que fluya la política, no quieran detener el cauce natural.

Foto: Jorge Carballo

- En corto

Sus contendientes

ERNESTO CORDERO:
Buen amigo.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA:
Lideresa de mi grupo parlamentario.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Liderazgo mesiánico.

JAVIER LOZANO:
Simpático.

MARCELO EBRARD:
Talentoso.

MANLIO FABIO BELTRONES:
Experiencia.

La burla de Encinas

La burla de Encinas

La Calle

Luis González de Alba

Vi unos 30 segundos del debate entre candidatos del Estado de México. Alejandro Encinas explicaba que no habían tenido alianza con el PAN porque eran como el agua y el aceite. ¿Es burla, Alejandro? ¿Nos crees estúpidos? Cuando están de por medio los principios ni siquiera llega a mencionarse una alianza, no se negocia, es impensable. Y en el Estado de México se habría dado de no mediar el dinamitero López Obrador, a quien conviene impulsar a Peña Nieto para el 2012 porque está convencido de ganarle con facilidad, pues de que va, va.

¿Y Oaxaca y Puebla? PRD y PAN fueron juntos y ganaron… con un candidato salido del PRI. En Durango van juntos con candidato también salido del PRI, José Rosas Aispuro; en Nayarit, la alianza se ha hecho y deshecho porque no son agua y aceite, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, insiste en una alianza “de facto” con el PAN… que lleva de candidata a Martha Elena García, diputada federal ¡del PRD! En Hidalgo van a las municipales. ¿Agua y aceite? Más bien aceite y vinagre: vinagreta.

En Coahuila negociaron ampliamente, así que no había diferencias ideológicas, sino de reparto del hueso. Son “agua y aceite” cuando te lo ordena tu patrón, López Obrador, a quien le conviene fortalecer a Peña Nieto en el Estado de México, por eso, no por principios, dinamitó la alianza que PAN y PRD habían tejido laboriosamente. Vemos los restos del Partido Comunista mangoneados por un priista de toda su vida, compositor del Himno al PRI y presidente del PRI-Tabasco, que no abandonó el PRI sino cuando no le dio chamba, tu Peje. ¿Por qué Oaxaca y Puebla sí, pero Estado de México no? Porque AMLO así lo quiere en su juego donde eres peón que mueve y sacrifica a su gusto. Y sacrificarte ya lo hizo.

Hemos visto gobernar al PRD. Ha repetido lo peor del PRI: han pasado lista a los viejitos becados con 700 pesos en los mítines de AMLO, han hecho obra milmillonaria sin concursar y ocultando sus costos, hemos visto a Encinas alquilando grandes carpas y excusados portátiles para el plantón Zócalo-Reforma, los hemos visto agujerear el concreto nuevo para plantar las carpas… que estuvieron vacías todo el tiempo. Los hemos visto impartir justicia haciéndole a un empresario extorsionado, Carlos Ahumada, lo que Díaz Ordaz y Echeverría no le hicieron a Encinas.

Han pasado tres largos años de la tragedia del New’s Divine, donde nueve adolescentes pobres perdieron la vida en un “operativo” policial del PRD que no tenía otra finalidad que llevarlos presos, sin delito alguno, y exigir a los padres un rescate. Las órdenes contradictorias de la policía dejaron también tres policías muertos, por asfixia, en las escaleras a donde eran empujados los jóvenes desde abajo e impedidos de salir desde arriba porque no habían vuelto los camiones en que iban a llevarlos detenidos. El dueño del local perdió su patrimonio. No hay un solo responsable preso.

¿Y el bar Lobohombo, incendiado y con decenas de muertos? Participó en la campaña del PRD para hacer delegada a Dolores Padierna, como demostraron en su momento fotos y videos, por eso tenía sus papeles “en orden”… con puertas de emergencia cerradas con cadenas y personal que impidió la salida de los clientes porque no habían pagado la cuenta… ¿Cuántos empleados de la Delegación Cuauhtémoc están presos por certificar lo incertificable? Ni uno solo.

Y los tres jóvenes investigadores linchados en Tláhuac, DF, con dos de ellos quemados vivos ante las cámaras de tv que sí llegaron a donde la policía de Marcelo Ebrard no pudo llegar, y la delegada Fátima Nosequé, presente y que decidió huir taconeando “a levantar un acta” en vez de enfrentar, con la gente a su cargo, a la multitud azuzada por guerrilleros con el cuento de unos “robachicos”.

***

Hubo brindis por el cambio de nombre de Público-Milenio a Milenio Jalisco. Vinieron los directores del DF. Carlos Marín me llamó al verme, pero estaba él con el gobernador y respondí como AMLO, lo que diga mi dedito, y dije no. Cuando me acompañó a salir, le expliqué: “Querido Carlos… ¿Querías que Emilio se nos vomitara encima cuando yo tuviera que darle la mano?”, por aquello del asquito. Me aguanté las ganas porque le tengo gran afecto a Marín y lo hubiera hecho quedar mal.

***

“Una linda chica les contó a sus amigas: Por fin encontré un muchacho dulce, cariñoso, sensible, considerado y detallista. Desgraciadamente él ya tenía novio...” Catón (antes de la marcha del sábado).

De cómo los ricos lo vuelven a ser después de la Revolución, Olga (Planeta, 2010).

Algo no me cuadra

Algo no me cuadra en la narrativa del Presidente

¿De verdad podemos creer que la violencia se debe a un cambio en el modelo de negocio del narcotráfico?

Leo Zuckermann

En la reunión con el movimiento de Javier Sicilia, el Presidente ofreció una narrativa para defender su estrategia en contra del crimen organizado. Concuerdo en parte, pero también hay un elemento que francamente no me convence.

Coincido con el Presidente: el Estado no es el principal responsable de la violencia que estamos viviendo. Los responsables número uno son los criminales que violan, secuestran y asesinan. Como lo afirmó Héctor Aguilar Camín con gran elocuencia: “No nos confundamos, los hijos de puta son ellos”.

Ante Sicilia, Calderón rechazó que “la violencia que hoy vive México ha sido generada por el Estado. Que todo es culpa de que el Presidente decidió lanzar al Ejército a las calles a esta guerra absurda; que se asume, en consecuencia, que la solución es detener esta guerra”. El jefe del Ejecutivo apuntó que si la premisa está mal, la conclusión también. Ergo, la violencia no va a terminar cuando se replieguen las Fuerzas Armadas. En eso también estoy de acuerdo. La violencia va a terminar el día que se resuelvan muchos problemas asociados con el tema, como la impunidad, la falta de cuerpos policiacos profesionales y la carencia de oportunidades de muchos jóvenes, sólo por mencionar algunos.

Pero hay otra parte de la narrativa presidencial que no me cuadra. En particular su explicación de “lo que nos ha llevado a esta situación tan lamentable y dolorosa para todos”. En palabras de Calderón:

“La clave para mí es que pasamos de un modelo de narcotráfico tradicional, que buscaba primordialmente llevar la droga a Estados Unidos, a un modelo de narcomenudeo en el que los delincuentes, además de llevar la droga al otro lado, buscan, también, colocar droga entre los jóvenes mexicanos. Narcotráfico y narcomenudeo parece una mera diferencia trivial y casi meramente semántica. Pero no lo es. Porque tiene, encierra, una diferencia radical que explica muchas cosas. Y la diferencia es ésta: El narcotraficante corrompe o intimida a la autoridad para pasar por ahí. El narcomenudista, en cambio, corrompe o intimida a la autoridad para quedarse ahí. El primero busca salir pronto y sin ser visto, pasar al otro lado; el segundo busca meterse y quedarse, ser el dueño de la plaza, que se sepa que está ahí, que manda, que es el más violento […] El crimen, al controlar un territorio, se adueña de esa comunidad; desplaza a la autoridad, la corrompe o la mata; y, entonces, secuestra, extorsiona, asalta, viola impunemente”.

A primera vista, parece una explicación razonable. Pero no me cuadra con los datos. Si la tesis del Presidente fuera correcta, el consumo de las drogas ilegales en México hubiera aumentado de manera desproporcionada. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones disponible, la de 2008, el consumo de drogas ilegales aumentó de 4.6 a 5.2% de la población. “La mariguana y la cocaína son las sustancias preferidas […] el consumo de la primera aumentó de 3.5 a 4.2%; el aumento en el consumo de la segunda fue mayor: pasó de 1.2% en 2002 a 2.4% en 2008”.

El consumo ha aumentado en México, pero de una base muy chica que afortunadamente sigue siendo chica. Somos un país de consumo bajo si nos comparamos con otras naciones de América y Europa. De acuerdo a una encuesta realizada en 17 países de la Organización Mundial de la Salud, el principal consumidor de drogas ilegales es Estados Unidos (EU) con un 42% de la población que ha probado la mariguana y un 16% la cocaína. En México estos porcentajes son 8 y 4%, respectivamente, según el estudio. El otro país americano que aparece es Colombia con un consumo superior que México en mariguana (11%) y similar en cocaína.

¿De verdad podemos creer que la violencia se debe a un cambio en el modelo de negocio del narcotráfico? ¿Al narcomenudeo? Insisto: no lo creo. El principal problema en materia de crimen organizado que tiene México es la exportación de drogas ilegales hacia EU, el mayor consumidor del mundo. Asimismo lo piensa la CIA. En su informe sobre drogas ilegales considera a México una de “las principales naciones productoras de drogas” tanto en el cultivo de adormidera (opio) como de mariguana. Más aún, “México sigue siendo el principal país de trasiego de cocaína de América del Sur hacia EU, se estima que el 90% de la cocaína que llega pasa por México”. Además, nuestro país “es productor y distribuidor de éxtasis; un centro importante de lavado de dinero, un oferente mayor de heroína y el mayor proveedor extranjero de mariguana y metanfetamina al mercado de EU”.¿Queda alguna duda de dónde está el negocio del narco? Comparado a la producción y exportación a EU, el mercado mexicano de las drogas es una minucia.

Más aún, si la tesis del Presidente fuera cierta, la violencia en México estaría concentrada en los principales mercados de droga que, por definición, son las grandes urbes donde hay más consumidores. Ahí es donde se estarían peleando las plazas. En el DF, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Pues no. De acuerdo a datos del propio gobierno, los diez municipios más violentos, donde ha habido más ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en este sexenio, son Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Acapulco, Gómez Palacio, Torreón, Mazatlán, Nogales y Durango. ¿Qué tienen en común estas ciudades? Que son fundamentales en la producción y distribución de drogas, tanto de insumos como de producto terminado, que van de México hacia EU.

Coincido con el Presidente que la violencia no la genera el Estado. Pero en su narrativa no me cuadra que ésta ha aumentado por un cambio en el modelo de negocio del narco. Yo sigo creyendo que el gran negocio es —y seguirá siendo por muchos años— la exportación a EU. No me cuadra, en este sentido, que tanta violencia la esté generando un mercadito tan chiquito como el mexicano.

La Guerra y la Paz

El búho no ha muerto; La Guerra y la Paz

Fue extraordinario que se sentaran a dialogar, aunque no se puede entender cómo echan a perder su primera carta de una manera tan simplista.

Pedro Ferriz

Nos hemos perdido en el discurso. Luego de la reunión del Presidente con Javier Sicilia y sus primeros círculos, comenzó a sentirse en el ambiente, el profundo rencor de un sector de la sociedad que quiso endosarle al Presidente la responsabilidad y pena por los 40 mil muertos que llevamos desde que empezó esta GUERRA a la delincuencia en sus múltiples formas. Sicilia le exigía una disculpa por todas estas muertes y Julián Le Barón —mormón del municipio de Galeana, Chihuahua, donde fue asesinado su hermano Benjamín y su amigo Luis Whitman— le espetó en la cara “que la violencia no se acaba con violencia... puede usted ser recordado como el Presidente de los 40 mil muertos”.

Fue extraordinario que se sentaran a dialogar, aunque no se puede entender cómo echan a perder su primera carta de esa manera tan simplista. Felipe Calderón es responsable de esta GUERRA, mas resulta pueril tratar de hacerlo culpable.

Javier, a tu hijo lo mató un perro que encabezaba el cártel del Pacífico Sur. Julián, a tu hermano y amigo los mató un comando del grupo de sicarios de La Línea, dato que bien conoces. ¿Quieren que el Presidente se disculpe por esas muertes? ¿Debe pedir perdón por perseguir a los asesinos de sus seres queridos? ¿Los cárteles y grupos de sicarios son una generación espontánea que se materializó en el momento que se declaró la GUERRA?

La extorsión, secuestro, robo en cualquiera de sus formas, piratería, contrabando, asesinato, delitos sexuales y toda una enorme gama de formas delincuenciales de las que padecemos. Para ser precisos, 60% de todo lo que les narro todos los días, tiene que ver con el orden que debiera ser impuesto por gobernadores y presidentes municipales. ¿Debemos felicitarlos, por haber pospuesto por cuatro años y medio la GUERRA en contra de toda esa gama delincuencial que padecemos?... ¿El operativo de Conago 1 es una “violencia” diferente a la GUERRA de Calderón? Cuando los gobernadores finalmente se pusieron de acuerdo para echar a andar su megaestrategia nacional contra el delito y una semana después decidieron hacerla permanente —esperando un aplauso— les recriminé —lejos de felicitarlos— por haber pospuesto indolentemente lo que debió haberse hecho desde hace décadas. Marcelo Ebrard sale todas las mañanas a dar resultados de la lucha que encabezan... y su batalla parece estar perfecta a los ojos de los disidentes del esfuerzo federal. Las tácticas de Conago 1 son inapelables y las del Presidente, sujetas al escarnio. Si el Presidente persigue a delincuentes, está mal. Si lo hacen Marcelo y “los muchachos”, entonces la estrategia es la adecuada. Recordemos que es muy probable que uno de ellos tenga que encabezar la GUERRA contra los cárteles, a partir del 1 de diciembre de 2012. Compromiso hecho por nuestros legisladores en Washington, en la última Reunión Binacional.

Sicilia y su grupo protestante hacen bien al buscar los reflectores para llamar la atención sobre lo que sufre la sociedad, pero mal en las salidas que proponen. “Que se vaya Genaro García Luna”, dicen. ¿Quieren en su lugar a un ombudsman de sicarios? ¿A un predicador? ¿A alguien de Greenpeace? ¡O de plano a uno de los hermanos Almada!...

El entendimiento meramente crítico, carente de grandeza, lo pincha todo, pero nada mueve. El diálogo es andamiaje de salidas, no de aporías. En un momento como éste, requerimos soluciones... no más división.

Tú tienes ideas.

La Familia es un grupo terrorista

La Familia es un grupo terrorista: SSP; mantiene extorsiones

La organización buscó líderes con perfiles más violentos; cobra porcentajes a mineros, ganaderos y comerciantes; además, “gestiona” pago de deudas y se apropia de edificios

Aurora Vega
  • 1
  • 2



CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- La Familia Michoacana utiliza estrategias terroristas, admitió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Este cártel “realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones”, se lee en el documento “Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva La Familia”.

En el texto se detalla que este cártel cobra 1.5 dólares por cada tonelada de fierro vendida a los chinos, un dólar por cada kilogramo de carne, un porcentaje a productores de aguacate o limón y 30% (al acreedor y al moroso) para recuperar préstamos.

Además, se apropian inmuebles y exigen cuotas de protección a comerciantes.

Estos delincuentes, según el documento, son protegidos por comandantes de la Policía Estatal de Michoacán.

No obstante, se asegura que “el combate del gobierno federal a esta organización originó su repliegue a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia federal”. Ahí crearon centros de entrenamiento.

Se acepta que líderes detenidos, como El Chango Méndez, han sido sustituidos por individuos más violentos.

La Familia buscó líderes con perfiles más violentos

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) considera a La Familia Michoacana como una organización de corte terrorista, “que busca generar la percepción pública de una escalada generalizada de violencia a través de acciones de alto impacto”.

Esa estrategia se manifestó a través de ejecuciones, mensajes y amenazas con el propósito de llevar a cabo operaciones de manera impune, indica la SSP en el documento Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva La Familia.

“(La Familia) utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones; se posicionó a través de una estrategia mediática en la opinión pública; su operación y organización tienen arraigo regional y (sus integrantes) se autoproclaman protectores de los derechos de los michoacanos”, describe la SSP en el informe, divulgado cinco días después de la captura de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, identificado como “la cabeza principal” de esa organización criminal.

Según ese documento, como consecuencia del combate del gobierno federal, La Familia perdió importantes cuadros de mando y de operación, “los cuales fueron sustituidos por individuos con perfiles más violentos y menos adoctrinados”.

La ofensiva contra ese grupo originó también, se afirma, el repliegue de sus integrantes a zonas serranas, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.

Se precisa que como parte de su estrategia, La Familia ha utilizado medios de comunicación, espacios públicos, eventos masivos y adoctrinamiento religioso.

Asimismo, coptación de autoridades, y en el ámbito político a través de la conquista de puestos de elección popular para enquistarse como una organización de tipo social con corte terrorista.

El reporte agrega que La Familia Michoacana ha difundido, mediante más de 300 mantas distribuidas en 11 estados, diversos mensajes, “la mayoría dirigidos a la ciudadanía”.

Asimismo, destaca que “realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones, y para intentar deslegitimar públicamente el combate a la delincuencia”.

Además de que “organiza movilizaciones sociales convocadas y financiadas por los líderes de esta organización criminal, con el objetivo de repudiar la acción de las autoridades federales”.

Entre cuotas y derecho de piso

De acuerdo con el documento de la SSP, para solventar su nómina y gastos de operación, La Familia Michoacana aplicó el cobro de cuotas en diversos ramos, entre ellos el minero.

En ese rubro exigía a las empresas mineras 1.5 dólares por tonelada de fierro enviada a compañías asiáticas, y a los ganaderos un dólar por cada kilo de carne puesto a la venta, se describe.

También imponía a los productores del campo, agricultores e intermediarios diversos porcentajes por cada tonelada de aguacate, limón y otros productos.

“Se apropiaba de los bienes de morosos que debían por concepto de drogas”, además de que obtenía recursos de fiestas populares, corridas de toros, peleas de gallos y conciertos masivos”, y reclamaba dinero a establecimientos comerciales para “protegerlos”.

Los integrantes de esa organización criminal también cobraban por recuperación de préstamos, pues quitaban 30 por ciento al prestamista y un porcentaje igual al moroso, además de que habían establecido una cuota de 30 por ciento por recuperación de terrenos.

Adiestramiento

La dependencia que encabeza Genaro García Luna explica también que La Familia tenía métodos de reclutamiento, y pagaba a sus integrantes entre ocho mil y 30 mil pesos “dependiendo del nivel”.

Las personas que reclutaba recibían adiestramiento en el uso de armas, tortura y asesinato, para aplicarlo en rivales capturados.

En el documento se muestra la fotografía de un grupo de por lo menos 30 hombres con pintura roja en el torso, quienes muestran sus armas en una zona de adiestramiento en la sierra de Michoacán.

También se menciona que los grupos operativos de La Familia cuentan con el apoyo de comandantes de la policía estatal que les permiten el uso de patrullas, frecuencia de radio y uniformes.

El Tyson (Miguel Ortiz Miranda), ex director de operaciones de la Policía Estatal Preventiva, utilizó las patrullas de la corporación para realizar bloqueos que permitieran la huída de los sicarios, con infraestructura de la policía estatal, y establecieron las rutas y la seguridad para los comandos armados”, señala la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En el análisis de esa dependencia se agrega que “de 2000 a 2007 las estructuras de La Familia eran compactas, compartían un fuerte adoctrinamiento, habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia, y coptar actores de la política local”.

Bajo la lupa

El pasado martes fue detenido Jesús Méndez Vargas, uno de los fundadores de La Familia.

Tras el arresto de El Chango, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que se destruía “la estructura de mando de esa organización criminal”.

Poiré dijo que el gobierno federal dio así un golpe certero a la estructura de liderazgos de La Familia.

“Es pertinente recordar que esta organización ha asolado a la población del estado de Michoacán desde inicios de la década pasada, participando tanto en el tráfico de drogas como en la extorsión, el secuestro, el homicidio, el cobro de piso”, explicó.

Ayer, la SSP hizo un resumen sobre esa organización delictiva.

Orígenes

La organización criminal La Familia Michoacana surgió en 2002 con la autodenominación La Empresa.

Se unió al cártel del Golfo-Zetas para expulsar al grupo criminal de Los Valencia del estado de Michoacán.

La relación de La Familia con Los Zetas duró hasta 2008, cuando se separaron debido a diferencias por el control de las plazas en la región.

Alianzas con otras organizaciones criminales

La Resistencia: en enero de 2010 se estableció una alianza entre La Familia, el cártel del Golfo y el cártel del Milenio de Los Valencia.

Apoya al cártel del Golfo en su conflicto con Los Zetas: La Familia envió sicarios a Jalisco y Tamaulipas; en retribución busca permiso del cártel del Golfo para el libre paso de la droga por esa frontera.

Beltrán Leyva: apoyaron a Héctor Beltrán Leyva para expulsar a La Barbie de Acapulco y tener entrada para las embarcaciones provenientes de Centroamérica.

“Postulados”

La Familia promueve un pacto entre cárteles del narcotráfico y el gobierno federal.

Está a favor de la legalización de la mariguana.

Parte del supuesto de que sus objetivos están por encima del Estado mexicano.

Asume el derecho a disponer de la vida de sus integrantes, de sus opositores y de todo aquel que les afecte en la consecución de sus objetivos.

Buscan que los cargos de elección popular sean ocupados por personas afines a su organización criminal.

Uno de los objetivos del grupo criminal de La Familia expresados públicamente es el retiro de la policía federal del estado de Michoacán, para poder continuar operando como lo había hecho.

Debilitamineto

De 2000 a 2007, las estructuras de La Familia eran compactas, compartían un fuerte adoctrinamiento, habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia, y coptar actores de la política local.

A consecuencia del combate del gobierno federal han perdido importantes cuadros de mando y de operación, los cuales fueron sustituidos por individuos con perfiles más violentos y menos adoctrinados.

El combate del gobierno federal a esta organización criminal originó el repliegue de los integrantes de La Familia a la zona serrana, donde asumieron que no había presencia de la autoridad federal.

El reclutamiento y la formación de cuadros también se ha trasladado a zonas rurales, lo que puede implicar perfiles cada vez menos instruidos.

Godoy confía en que sin El Chango disminuya la inseguridad

A casi una semana de la detención de José de Jesús Méndez, El Chango, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo votos porque el hecho se traduzca en mayor seguridad para el estado.

El mandatario estatal se congratuló de que el líder de la organización criminal La Familia haya sido detenido y se encuentre arraigado, y señaló que sin duda ésas son buenas noticias para esta entidad federativa.

De la misma forma, se pronunció porque la detención del director de Seguridad Pública de Tarímbaro, Osvaldo Cedeño, no responda a intereses políticos.

El mandatario michoacano confió en que la investigación sobre los presuntos nexos con grupos delictivos del jefe policial y los más de 20 elementos municipales también detenidos, se lleve a cabo con apego a la Constitución.

Leonel Godoy Rangel reconoció ya haber hablado con el alcalde de filiación perredista de Tarímbaro, Baltazar Gaona, sobre esa captura, a quien, afirmó, le aconsejó colaborar con las investigaciones de las autoridades.

Bajo arraigo

El pasado sábado, cabe recordar, un juez federal penal arraigó 40 días a José de Jesús Méndez Vargas, informó la Procuraduría General de la República.

Méndez fue detenido por la Policía Federal el 21 de junio en Aguascalientes junto con sus cómplices en posesión de dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora UZI, dos fusiles de asalto y equipo de comunicación.

El Chango Méndez es considerado desde 2006 como líder y fundador de la organización criminal La Familia, junto con Nazario Moreno, El Chayo, quien murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre de 2010.

La medida cautelar también se aplicó en contra de sus cómplices Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia.

Para cumplir el arraigo los cinco inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, para que el Ministerio Público federal perfeccione la indagatoria que se integra en su contra.

Zelayistas forman “Frente Amplio”

Zelayistas forman “Frente Amplio” para comicios del 2013

    El expresidente de Honduras Manuel Zelaya habla hoy, domingo 26 de junio de 2011, durante una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en un colegio público de Tegucigalpa. Zelaya propuso una nueva fuerza política en su país basada en el poder popular para que gobierne los próximos 50 años.
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya habla hoy, domingo 26 de junio de 2011, durante una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en un colegio público de Tegucigalpa. Zelaya propuso una nueva fuerza política en su país basada en el poder popular para que gobierne los próximos 50 años.
Gustavo Amador / EFE

AFP

El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1,500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) para participar en las elecciones del 2013.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio del 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música estridente contra el golpe, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.

La instalación estaba adornada con carteles con imágenes del presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, el ex presidente de Brasil Inácio Lula y su sucesora Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, precisó.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio del 2009 y luego debió exilarse en Costa Rica, pero se ha convertido en una fuerza social de masas.

Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en el 2013, porque la constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato (el ex presidente promueve su reforma), la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

El FNRP presenta profundas divisiones internas y según analistas sólo Zelaya o Castro pudieran mantenerlo unido. Aspira a cambiar las estructuras del país y a desplazar a “la oligarquía”.

Incertidumbre en Venezuela

Incertidumbre en Venezuela por salud de Chávez

   Hugo Chávez camina apoyado en un bastón en el Palacio de Miraflores, el 2 de junio pasado.
Hugo Chávez camina apoyado en un bastón en el Palacio de Miraflores, el 2 de junio pasado.
Juan Barreto / AFP/Getty Images

Pronunciamientos escuetos y contradictorios de funcionarios venezolanos sobre la salud del presidente Hugo Chávez acentuaron el sábado la incertidumbre en el país sudamericano, con comentarios de que el mandatario se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana y otros que admiten que su cuadro médico es delicado.

Chávez, quien fue operado el 10 de junio de una enfermedad descrita por las autoridades como un absceso pélvico, ha tenido muy pocas apariciones publicas desde que aterrizó en Cuba, limitadas a una breve grabación, algunas fotos y esporádicos mensajes de Twitter que no dan detalles sobre su salud ni sobre cuando regresará a Caracas.

Fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald afirmaron que Chávez estaría atravesando por una difícil situación médica, aunque dijeron no poder confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de cáncer, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas

“Se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.

El canciller venezolano Nicolás Maduro se apartó en la noche del viernes del habitual pronunciamiento gubernamental, dejando entrever que la recuperación del mandatario no ha sido tan expedita como ha sido señalado en repetidas ocasiones.

“La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria (…). Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas”, dijo Maduro en una entrevista con la televisión estatal.

No obstante, Maduro se encontraba solo el sábado en su admisión de que la situación médica de Chávez es seria, con varios funcionarios y allegados del gobierno reiterando la línea oficial, aunque sin brindar detalles sobre la enfermedad que padece.

La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, declaró a la televisión estatal que Chávez está progresando bastante bien de su enfermedad. “Se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía”, señaló la ministra, antes de añadir que es Chávez el que está gobernando al país remotamente desde La Habana.

“Estamos cumpliendo con sus orientaciones”, agregó.

La línea oficial fue repetida por el vicecanciller venezolano Temir Porras a través de su cuenta de Twitter, en la que desmintió las versiones suministradas por las fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald.

“El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios”, afirmó Porras. “Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha”.

Entre tanto, el ex vicepresidente y ex canciller José Vicente Rangel aseguró que Chávez goza de buena salud, afirmando que “muy pronto estará con nosotros, no cuando ellos (oposición) quieran, sino cuando a él le dé la gana”.

El hermetismo sobre el estado de salud del mandatario y su larga ausencia han acentuando la incertidumbre sobre el su verdadero estado físico.

Los crecientes rumores que apuntan a un grave deterioro en el estado de salud de Chávez están generando grandes dudas sobre lo que pasaría en Venezuela si el mandatario por alguna razón se ve obligado a separarse del cargo, ante al existencia de distintas facciones dentro del chavismo que están enfrentadas y el hecho de que el jefe del movimiento revolucionario nunca ungió a un sucesor.

Analistas señalan que incluso la percepción de que Chávez podría separarse por un tiempo del poder sería suficiente para generar un fuerte choque interno por el control del movimiento que él lidera.

Entre tanto, la cuenta de Twitter de Chávez volvió a activarse el sábado, sin hacer mención del estado de salud del mandatario y sin que haya manera de comprobar que es él el que verdaderamente escribe los mensajes.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, apareció redactado en su cuenta, @chavezcandanga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario