jueves, 2 de junio de 2011

Moody's advierte a EEUU

Moody's advierte a EEUU: revisará el rating si no se eleva el techo de deuda

eeuu-banderas.JPG

elEconomista.es en Twitter

La agencia de calificación vuelve a la carga y avisa de que podría poner bajo revisión el rating de Estados Unidos para una posible rebaja si el Congreso no llega a un acuerdo para incrementar el techo de deuda en las próximas semanas.

"La perspectiva de la calificación dependerá del resultado de las negociaciones sobre la reducción del déficit", señala la agencia, que añade que mantendrá su 'triple A' si los legisladores estadounidenses llegan a un consenso.

"Un acuerdo creíble sobre una reducción sustancial del déficit apoyaría mantener la perspectiva 'estable' pero una falta de acuerdo podría llevar a Moody's a cambiar su perspectiva de la calificación 'Aaa' a 'negativa'", matiza.

La agencia reconoce que esperaba disputas políticas antes del incremento del límite legal de deuda, pero asegura que el grado de enfrentamiento entre las posiciones ha "superado las expectativas". Así, agrega que la elevada polarización de los límites de deuda ha incrementado las probabilidades de un default de corta de duración.

La agencia concreta que, dado que el riesgo de un estancamiento permanente ha aumentado, si no son evidentes los avances en las negociaciones a mediados de julio, se iniciará el proceso de revisión. Así, recuerda que el Tesoro estadounidense incidió en que el Gobierno tendría que reducir drásticamente su gasto a partir del 2 de agosto si no se eleva el límite, por lo que cualquier revisión se iniciará antes de esa fecha.

En caso de se produjera un default relacionado con el límite de deuda, Moody's probablemente rebajaría la calificación inmediatamente después. El alcance y el tiempo que transcurra antes de la rebaja dependerá de cómo el default afecte a la solvencia fundamental del Gobierno, aunque apunta que la opción más probable es que el rating se situó en el rango 'Aa', ya que las pérdidas para los tenedores de bonos serán mínimas o inexistentes.

Toque de atención a la banca

Tampoco la banca se salva de las amenazas de Moody's. La agencia de calificación ha situado en revisión para una posible rebaja los ratings de Bank of America ('A2'), Citigroup ('A3'), Wells Fargo ('A1') y sus entidades subsidiarias. El motivo, las dudas de Moody's de que los bancos estadounidenses mantengan el mismo grado de apoyo del Gobierno que durante la crisis económica.

Moody's explica que cada uno de estos ratings incorpora actualmente una cantidad "inusual" de respaldo por parte del Gobierno estadounidense, que se incrementó durante la crisis financiera. "Esta revisión se centrará en si estas calificaciones deben ser ajustadas para retirar este inusual respaldo e incluir sólo el nivel de apoyo del Gobierno anterior a la crisis", añade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario