miércoles, 1 de junio de 2011

Moody's hunde todavía más el rating de Grecia

Moody's hunde todavía más el rating de Grecia y cifra en un 50% el riesgo de impago

La agencia de calificación de riesgos financieros ha recortado todavía más el rating de la deuda griega, que ya estaba calificada como 'bono basura' y ha dejado su perspectiva como 'negativa' al considerar que no será capaz de estabilizar su posición de deuda sin una reestructuración.

[foto de la noticia]

La agencia cree que lo más probable es que el país heleno acabe reestructurando su deuda ya que "ha aumentado el riesgo del que el Gobierno fracase en su intento de estabilizar su deuda sin una reestructuración de la misma".

Moody's ha dejado ahora la calificación de la deuda griega en Caa1, tres escalones por debajo del nivel B1 que tenía antes. Esta nueva nota supone hundirla 7 niveles por debajo del considerado como 'bono basura'. Además, la perspectiva ha quedado colocada en 'negativa', por lo que no se descartan nuevos recortes a corto plazo.

Con este rating, la entidad cifra en un 50% las posibilidades de que Grecia incurra en un 'default' (quiebra). "En horizontes de inversión de cinco años, alrededor del 50% de calificaciones Caa1 soberanas, no financieros, instituciones corporativas y financieras siempre han cumplido con sus requisitos de servicio de la deuda en forma oportuna. El otro 50% ha dejado de pagar", apunta Moody's en el comunicado.

La agencia ha concretado que ve complicado que el ejecutivo griego pueda controlar su nivel de endeudamiento, dados los crecientes desafíos para implementar sus medidas a los que se enfrenta y a la elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país. Además, el historial de incumplimiento de los objetivos presupuestarios ha llevado a Moody's a volver a recortar su nota creditica.

En la nota, la firma también añade que la probabilidad de que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exijan, en el futuro, la participación de los acreedores privados en una reestructuración de deuda como una condición previa a su apoyo financiero.

La noticia ha provocado que las subidas que marcaba hoy el euro desaparecieran. Después de transitar durante buena parte de la sesión por encima del nivel de los 1,44 dólares, la divisa europea invierte su tendencia y pasa a caer un 0,18%, que le llevan a negociarse en los 1,438 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario