domingo, 19 de junio de 2011

Ola de violencia azota al estado de Michoacán

Ola de violencia azota al estado de Michoacán

En tres lugares del municipio de Lázaro Cárdenas fueron encontrados nueve cuerpos con mensajes fijados al pecho

Miguel García Tinoco
MORELIA, 19 de junio.— La pugna entre los llamados Caballeros Templarios y La Familia Michoacana desató una de las jornadas más violentas en la entidad.

Nueve cuerpos fueron localizados la madrugada de ayer en diferentes puntos del municipio costero de Lázaro Cárdenas. Todos presentaban huellas de tortura, tenían las manos y pies atados con cinta adhesiva, y portaban mensajes de los Caballeros, organización que le disputa a La Familia el control del estado.

El hallazgo de cadáveres ocurrió horas después de las balaceras ocurridas la noche del viernes en Pátzcuaro entre delincuentes y fuerzas federales, las cuales se saldaron con ocho vehículos quemados y el cierre de vialidades.

La Procuraduría General de la República informó que fueron detenidas ocho personas tras los disturbios.

Esparcen 9 cuerpos en Lázaro Cárdenas

Ayer fueron hallados los cadáveres de nueve hombres en diferentes tenencias del municipio costero de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las nueve víctimas fueron localizadas durante la madrugada de este sábado. Los primeros tres cuerpos sin vida se encontraron en la tenencia de La Mira. Abandonaron los cadáveres cerca de la glorieta principal de la localidad.

Unos 25 minutos después se dio aviso a las autoridades del hallazgo de otros tres cuerpos, esta vez dejados en la tenencia de Las Guacamayas.

Media hora después, tres hombres muertos aparecieron en el centro de Lázaro Cárdenas, muy cerca de donde se ubica el centro de mando policiaco (C4).

Los nueve cuerpos presentaban huellas de tortura, tenían manos y pies atados con cinta adhesiva; los ojos también los tenían tapados con cinta.

A simple vista, según los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cadáveres presentaban lesiones de arma de fuego y de arma blanca.

Identifican a una víctima

En los lugares de los hallazgos se localizaron algunos casquillos percutidos. Además, en los tres sitios, una de las tres víctimas tenía una cartulina con un mensaje firmado por Los Caballeros Templarios, el cual estaba detenido al cuerpo con un picahielos.

Fue precisamente en Lázaro Cárdenas donde el hombre que portaba el mensaje aún fue hallado con vida. Los paramédicos lo trasladaron de inmediato al Hospital General, pero por las lesiones que presentaba murió horas más tarde.

Las autoridades aseguran que este hombre es el único que ha sido identificado hasta el momento. Se trata de Juan Pablo Morales Valencia, de 28 años, avecindado en la colonia La Orilla, de Lázaro Cárdenas.

Presentaba un balazo en la frente, otro en el brazo izquierdo y una herida en el pecho producida por un picahielos.

Este múltiple asesinato, tiene relación con las mantas que aparecieron en distintos puentes el viernes por la mañana, donde se da a conocer la pugna entre los líderes de Los Caballeros Templarios y la organización criminal de Jesús Méndez Vargas, El Chango, ex líder de La Familia Michoacana.

Capturan a 8 sujetos con granadas

Luego de las balaceras registradas en Pátzcuaro, Michoacán, la noche del viernes, la Procuraduría General de la República informó que fueron detenidos ocho sujetos de los cuales se presume su participación en los hechos violentos efectuados a unas horas de inaugurarse el Mundial Sub-17 en esta capital.

Los hombres fueron ubicados en Pátzcuaro a las 21:00 horas del viernes; según los primeros informes les decomisaron armamento, droga, dinero en efectivo y cinco vehículos.

Los agentes federales arribaron hasta la colonia La Era, de Pátzcuaro, donde se resguardaban los detenidos. Fueron aprehendidos y trasladados a Morelia, donde fueron presentados.

Se trata de Alejandro Aguilar García, El Lencho, de 45 años; Ernesto Talavera Gaspar, Barry, de 30 años; Juan Humberto Bañales Martínez, El Halcón, de 29 años; Luis Alberto García Zamudio, de 20 años; Nicolás Álvarez Rosales, El Nico, de 42 años; Arturo Vargas Elías, de 32; Gerardo Solorio Pérez, de 27 y Fidel Reyes Rodríguez, El Pelón, de 43 años.

Los detenidos fueron trasladados a Morelia, donde además las autoridades federales informaron sobre lo decomisado a estos hombres.

Entre lo incautado se cuentan cuatro fusiles AR-15, cuatro escopetas, cuatro pistolas calibre 38 súper y 45 milímetros, 52 cargadores, mil 499 cartuchos útiles, 55 kilos de mariguana, nueve granadas, chalecos antibalas, mil 550 pesos mexicanos y equipo de radiocomunicación.

Además, se les aseguró cinco camionetas: una Ram 1500 blanca, con placas de Colorado; una Tahoe con placas de Michoacán; una Captiva gris, con placas del Distrito Federal; una más tipo Silverado blanca, también con placas de de Michoacán y una camioneta negra con placas de California, Estados Unidos.

Previo a mundial

Antes de la inauguración, este sábado, del Mundial de Futbol Sub-17 en Morelia, en la entidad se presentaron hechos violentos y bloqueos:

Fueron nueve homicidios y bloqueos viales presuntamente realizados por el crimen organizado, dijeron las autoridades.

En los alrededores de Morelia, la capital de Michoacán, hombres no identificados asaltaron la noche del viernes siete vehículos, incluidos dos autobuses, bajaron a los pasajeros y los incendiaron, bloqueando dos carreteras.

Los asaltos, sin heridos, “fueron un intento del crimen organizado por desestabilizar la inauguración del Mundial, pero la seguridad está garantizada”, afirmó Armando Soto, director de Seguridad Pública estatal.

El gobierno federal reforzó, sin embargo, la seguridad en las seis ciudades donde se efectuará la primera fase del Mundial Sub-17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario