lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala gana las elecciones

Ollanta Humala gana las elecciones y será el nuevo Presidente de Perú

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO

LIMA, 6 junio 2011 (AFP) - El izquierdista Ollanta Humala, un ex militar de 48 años, se proclamó vencedor en la elección presidencial peruana de este domingo en una plaza del centro de Lima frente a miles de seguidores que lo aguardaron por horas.

“Los resultados que se han dado, los conteos rápidos nos hace ver que hemos llegado con éxito y que hemos ganado las elecciones en el Perú”, dijo el candidato frente a una multitud que lo aplaudió con entusiasmo.

Ventaja en el conteo oficial

Hacia la medianoche el ex militar tiene una ventaja de 1,42% sobre la derechista Keiko Fujimori con 81% de los votos escrutados.

La ventaja de Humala sobre Keiko Fujimori es de 50,71% contra 49,29%, según el segundo reporte oficial divulgado por Organización Nacional del Proceso Electoral (ONPE).

Foto: Reuters

Humala prometió que “continuará con el crecimiento económico, y que este crecimiento sea el gran motor del desarrollo social del país”, al tiempo que planteó un gobierno de concertación nacional.

Los humalistas vivieron momentos de zozobra después de la divulgación del primer boletín oficial mostraba un resultado más estrecho que el que reflejaban cuatro conteos rápidos de la votación que lo dan como ganador.

Sin embargo Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la Universidad Católica, estimó que el corto margen de ventaja no significaba que el triunfo de Humala estuviese en peligro.

“Algunos resultados del norte y Lima (donde Keiko tiene mayor aceptación) tienen escrutinios muy altos pero faltan los departamentos donde Humala tiene mayor votación. El resultado oficial se irá ajustando a lo que señalaron los conteos rápidos”, dijo Tuesta.

Foto: Reuters

Conteos rápidos y encuestas a boca de urna

“Con las experiencias que hemos tenido, las probabilidades de que estén equivocados los conteos rápidos son muy remotas; lo que se espera es que los resultados se ajusten al conteo rápido”, agregó.

Según cuatro conteos rápidos, Humala ganó con una ventaja de entre 2 y 4,4 puntos porcentuales.

El director de la consultora Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, dijo que “este resultado es irreversible”.

El conteo rápido de la empresa Ipsos-Apoyo da a Humala 51,4% contra 48,6% sobre Fujimori. Para la empresa CPI, Humala gana con 52,2% contra 47,8%.

La entidad no gubernamental Transparencia señala una diferencia de 3 puntos, 51,5 contra 48,5%. Por su parte la empresa Datum, da una ventaja de 51% a Humala contra 49% de Fujimori.

El director de Transparencia, Percy Medina, señaló que “los resultados no van a variar de manera significativa”.

De confirmarse el triunfo de Humala sería el regreso de la izquierda al poder desde el régimen militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Foto: Reuters

Reacciones

Keiko Fujimori declaró: “si la ONPE ratifica el conteo rápido, reconoceré los resultados”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó por teléfono a Humala para saludarlo por “los resultados que indican su victoria”, informó a la AFP la portavoz de prensa del líder peruano, Cinthya Montes.

Asimismo, el mandatario Evo Morales saludó el triunfo del izquierdista.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló desde Madrid a la radio limeña CPN: “Ha sido una derrota del fascismo. Nos hemos librado de que una dictadura que fue corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”.

El miedo de los mercados

Humala, un ex golpista considerado por sus opositores como cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

Foto: Reuters

Humala fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces se deslindó de él y declaró que se basará más en el modelo brasileño.

Una vez que se perfiló el triunfo de Humala, la atención se centró sobre la inestabilidad que podía provocar en los mercados.

El ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo una fuerte campaña por Fujimori en la segunda vuelta, dijo que “el sector empresarial va a buscar conversar con Humala y lo van a empujar a aclarar ciertas posiciones frente a pensiones, minería o comercio exterior”.

Kuczynski conminó a Humala a nombrar rápidamente a las autoridades económicas para evitar una situación de zozobra.

En una respuesta indirecta, Daniel Abugattás, portavoz de Humala, dijo que “hay que desarmar este castillo de temores, que se sigue repitiendo: veo llamadas a comprar dólares en los Twitter, en Facebook”. “El país lo que necesita es tranquilidad, no terrorismo financiero”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario