viernes, 10 de junio de 2011

Peruanos indignados por el triunfo de Humala: “Espero que Chile bombardee al Perú”

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/CRIS BOURONCLE

Lima, 8 jun (dpa) - “Espero que Chile bombardee al Perú. Que se jodan y se queden sin nada. Misios (pobres) de ….”, escribe en las redes sociales de Internet una joven que no es ninguna chilena fanática, sino una peruana indignada porque Ollanta Humala ganó las elecciones y será el próximo presidente de su país.

“Ojalá se destruya MachuPicchu, para que no tengan con qué comer”, añade otro usuario, en una “äntología” de frases racistas hecha por la página Vergüenza Democrática, que cuestiona ese tipo de comportamientos.

Aunque tras las elecciones la tensión cedió y muchos de los que no votaron por Humala admiten la legitimidad del triunfo y esperan que haga un buen gobierno, algunos sectores de Lima, formados sobre todo por jóvenes de clase media o alta, se niegan a aceptar el resultado y arremeten contra quienes votaron por el izquierdista.

Humala, de ascendencia quechua e italiana, ganó por el voto no limeño. De hecho, en la capital perdió frente a la derechista Keiko Fujimori con un 57 contra un 43 por ciento, pero le dio vuelta al resultado al imponerse en el resto del país, sobre todo, con holgura, en los Andes sureños.

“Ojalá se destruya MachuPicchu, para que no tengan con qué comer”

“Cholos ignorantes de m……. Vienen a c… más al Perú”, anota un usuario. “Mald….. ignorantes”. añade otro. “Puneños (gente del departamento andino de Puno, básicamente aymara), muéranse de frío”, afirma un tercero.

“Ya nos jodimos, aceptémoslo. Y gracias a los resentidos, acomplejados, ignorantes, terrucos (terroristas), comunistas, que se creen muy dignos votando por él”, se lee en otra cuenta.

Para el psicoanalista Jorge Bruce, coyunturas como la electoral hacen que se destape el racismo sumergido en el inconciente de buena parte de los peruanos. Sociólogos como Sinesio López y Gonzalo Portocarrero atribuyen ese racismo a un rezago colonial.

Esos sectores se niegan a creer que su odiado “cholo fracasado de por…” vaya a ser presidente. Ese fenómeno era ya intenso desde antes del domingo y ha acompañado el ascenso de Humala, quien, aunque limeño, proviene de una familia del departamento andino de Ayacucho, con excepción de su abuelo materno, un inmigrante italiano.

Aunque es difícil establecer de dónde provienen cuantitivamente esos sectores, los analistas no creen que se trate de seguidores originales de Fujimori, pues él movimiento de ésta también se apoya en sectores populares y mantiene bases importantes entre los con desprecio llamados “cholos”.

Posiblemente, esos sectores provengan de quienes en primera vuelta apoyaron al liberal de derechas Pedro Pablo Kuczynski, un millonario hijo de alemán y francesa que despertó las esperanzas de los “blancos”. De hecho, los ataques iniciales tras la primera vuelta también incluían a quienes votaron por Fujimori, aunque poco a poco esos ultras empezaron a hacerla su candidata.

Las elecciones del domingo polarizaron al país y lo dividieron geográficamente. Mientras en casi todos los departamentos del interior Humala ganó, en algunos casos con hasta un 75 por ciento, en Lima la superioridad de Fujimori quedó clara.

No obstante, y por paradoja, parece ser que Lima definió en buena parte, pues las diferencias amplias que hubo en sondeos durante el proceso se redujeron al final. Fue incluso un fenómeno perceptible, cuando algunas personas de clases medias, incluida la mayor parte de la intelectualidad, se decantó por Humala, argumentando razones éticas insalvables para no votar por un proyecto percibido como de el ex presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko.

Más allá de posiciones ideológicas, el racismo juega un papel central, pues incluso ya lo sufrió un centrista como el expresidente Alejandro Toledo, contra quien, según los analistas, más allá de posibles errores y deficiencias, hay un sentimiento contrario que simplemente se basa en su cara indígena.

El fenómeno es difícil de cuantificar, pero evidentemente hay también muchos sectores que, aunque antihumalistas, no se suman a ese tipo de opiniones. Las contenidas en este reportaje son frases menos insultantes que otras que resultan irreproducibles.

El experto en discriminación Wilfredo Ardito asegura que el racismo es una fractura que perjudica a la sociedad peruana, en especial cuando, a diferencia de otras latitudes, es ejercido por un pequeño pero influyente puñado contra una mayoría amplia

¿Se distancian Santos y Uribe?

¿Se distancian Santos y Uribe? El expresidente critica el rumbo político de su sucesor

HERRAMIENTAS
Foto: Eitan Abramovich / AFP Photo / archivo

BOGOTA, jun 10 (Reuters) - El ex presidente colombiano Alvaro Uribe está disconforme con la dirección que está tomando su sucesor. Y lo expresa a través de Twitter.

Con insidiosos mensajes a sus más de 470.000 seguidores, Uribe está a la vanguardia del descontento con el actual presidente Juan Manuel Santos, su ex ministro de Defensa.

“No está contento con quedarse callado y sólo ser espectador. Quiere ser un actor y encontró la herramienta a través de Twitter”

Irónicamente, la pelea en la red social está ayudando a Santos a romper con su pasado en la violenta Colombia y a forjar su propio camino como líder de una floreciente economía rica en petróleo y minerales.

Uribe ha criticado particularmente una legislación emblemática de Santos que ofrece indemnización a las víctimas del conflicto armado y un plan de restauración de tierras expropiadas a campesinos por paramilitares y terratenientes de derecha.

El ex presidente, cuya campaña apoyada por Washington para perseguir a los guerrilleros de izquierda ayudó a hacer de Colombia un lugar más seguro, percibe la ley como una concesión a la guerrilla.

“Churchill: el apaciguamiento a los terroristas los crece”, escribió en su cuenta de Twitter el 23 de mayo desde Londres, parafraseando al líder conservador británico en tiempos de guerra.

“Combatir el terrorismo no le gusta a todos pero beneficia a todos, que no retrocedamos”, agregó en otro mensaje.

Luego de gobernar Colombia durante ocho años, Uribe tiene dificultades para acostumbrarse a una vida alejado del poder, dijo Michael Shifter, director del grupo de estudios Inter-American Dialogue en Washington.

“No está contento con quedarse callado y sólo ser espectador. Quiere ser un actor y encontró la herramienta a través de Twitter”, afirmó.

Hasta ahora ha sido una guerra unilateral por Twitter, ya que Santos evitó discutir públicamente y sólo envió mensajes respetuosos reconociendo que él está gobernando con base a los logros de Uribe, que logró revertir la situación en Colombia, hoy una exitosa economía minera y petrolera.

Pero Santos recientemente reveló su frustración y dijo que cuando deje el poder se dedicará a la docencia y “no molestando a los presidentes de turno”. Luego minimizó el comentario.

Corrupción, escuchas

Detrás de la disputa subyacen profundas diferencias políticas, sociales y culturales entre Santos, un clásico representante de la elite urbana de Colombia, y Uribe, hijo de un conservador ganadero que fue asesinado por la guerrilla.

“Esta es una gran ruptura. Lo que está ocurriendo es que el péndulo está volviendo al centro y Santos está recuperando su vocación política personal”

Santos fue electo el año pasado para continuar con las políticas de su antecesor y se benefició de su amplia popularidad. Pero horas después de asumir en agosto, el nuevo presidente demostró que iba a tener un liderazgo propio.

Su decisión de restaurar las relaciones con el enemigo jurado de Uribe, el presidente venezolano Hugo Chávez, irritó al ex mandatario, quien sostiene que el gobernante izquierdista aún refugia guerrilleros colombianos en su territorio.

Santos nombró en su gabinete a opositores de Uribe del Partido Liberal al que solía pertenecer. Desde entonces, éstos han desenterrado casos de corrupción durante el Gobierno de Uribe, como un escándalo por malversación de subsidios agrícolas.

El propio Uribe es investigado por un comité del Congreso por su posible rol en las escuchas ilegales de opositores al Gobierno, jueces y activistas de los derechos humanos.

“Esta es una gran ruptura. Lo que está ocurriendo es que el péndulo está volviendo al centro y Santos está recuperando su vocación política personal”, dijo Humberto De la Calle, ex vicepresidente de Colombia.

Santos y Uribe no van a pelearse públicamente antes de las elecciones locales de octubre debido a que ambos quieren mantener unido al Partido U de Uribe hasta entonces. Pero después de la votación podría producirse una ruptura pública y permanente, opinó De la Calle.

Hacer las paces con Chávez ayudó a Colombia a salir del aislamiento diplomático que caracterizó a los mandatos de Uribe, quien fue el principal aliado de Washington en Sudamérica, y permitirá a compañías colombianas recuperar miles de millones de dólares en comercio perdido con Venezuela.

También ha sido positivo para la seguridad colombiana, ya que Chávez comenzó a extraditar a guerrilleros capturados en Venezuela.

A muchos les gustaba el estilo personal de Gobierno de Uribe, pero sienten que Santos está haciendo un mejor trabajo a la hora de unificar al país.

Sin embargo, Uribe aún tiene un gran apoyo y, aunque no puede volver a ser candidato a presidente, la pregunta es ¿cuál será su futuro político?

“Uribe es un animal político y está buscando su lugar”, dijo Shifter. “Sus números en los sondeos aún son muy altos. Santos tiene que tener cuidado”, enfatizó

Álvaro Uribe “financió y dirigió el paramilitarismo”

Aseguró que Álvaro Uribe “financió y dirigió el paramilitarismo”

HERRAMIENTAS
Foto: Ronald Romero/ Noticias24

(Caracas, 10 junio – Noticias24) – Durante la sesión especial de consulta pública de la Comisión Mixta para la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones de la Asamblea Nacional, la diputada Iris Varela, se refirió a la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana indicando que “por razones políticas quiere ser minimizado el problema de criminalidad que se vive allí”.

En este sentido, destacó que lo que se vive en la frontera “es un problema enorme porque no cumple las recomendaciones de ningún organismo internacional”.

Del mismo modo, la Diputada recalcó que en la línea fronteriza de Apure, Zulia y Táchira hay bases militares colombianas que fueron implantadas durante el Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“La realidad de Colombia afecta a Venezuela, el paramilitarismo se encuentra protegido por una política de Estado y por Uribe, quien la financió y dirigió. Por él esto ha sido nefasto con un pasado horroroso”, resaltó.

Del mismo modo, Varela aseguró que el expresidente colombiano “usa a Estados Unidos contra los latinoamericanos, ante eso emergen como los salvadores de la patria, y financian el paramilitarismo”.

La Diputada destacó, que “no entiende cómo la ONU y la OEA amparan la impunidad del expresidente colombiano Álvaro Uribe”, concluyó.

Por: Vanessa Navas / Noticias24

Foto: Ronald Romero/ Noticias24

Chávez fue operado de emergencia en Cuba

Chávez fue operado de emergencia en Cuba tras sufrir un severo problema de salud

HERRAMIENTAS
Video: cortesía VTV 10 de junio de 2011

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy desde La Habana, Cuba, que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado esta mañana de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.

Al leer un comunicado oficial leído ante las cámaras del canal Telesur, el Canciller Maduro dijo que ya cuando el presidente Chávez estaba casi recuperado de su lesión en la rodilla izquierda, sufrió una nueva dolencia, por lo que fue atendido por sus médicos.

En el diagnóstico médico le fue hallado al presidente Chávez una absceso pélvico, “el cual ameritó la decisión del presidente Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo”.

Maduro informó que el procedimiento médico se realizó en la mañana de este viernes en La Habana, Cuba, con resultados satisfactorios para la salud del presidente Chávez.

Indicó que el presidente Chávez “se encuentra iniciando un proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno”.

El cuerpo médico que atiende al Jefe de Estado, refirió Maduro, estima que en breves días el Primer Mandatario Nacional estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela.

“El presidente Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”, expresó el Canciller.

“Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez”, leyó Maduro.

Este el comunicado completo de la Cancillería

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO AL PUEBLO VENEZOLANO

El Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de acuerdo a los principios de la Revolución Bolivariana de comunicar de manera directa y oportuna asuntos de interés público, ha ordenado informar a nuestro pueblo sobre lo siguiente:

Luego de las exitosas visitas de trabajo a Brasil y Ecuador, donde se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros paises, y mientras se desarrollaba la XI Comisión Mixta Venezuela-Cuba, el Presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza.

Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl y del excelente sistema de salud de la Hermana República de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo.

Este procedimiento médico se realizó en la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de la Habana, con resultados satisfactorios para la salud del Comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno.

El cuerpo médico estima que en breves días el Presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro Pueblo.

El Comandante Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la Patria, y envía sus orientaciones a todo el Pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidacion de la Revolución Bolivariana.

“Me consumiré gustosamente al servicio del Pueblo sufriente”.

La Habana, 10 de junio de 2011

Hugo Chávez, operado de urgencia en La Habana

Hugo Chávez, operado de urgencia en La Habana

El presidente venezolano, durante su reciente visita a Brasil. | Reuters

El presidente venezolano, durante su reciente visita a Brasil. | Reuters

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue operado el viernes de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de (...) Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente (...) de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dice el comunicado.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizó en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.

"El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

Otro problema de salud

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Debido a la lesión en la rodilla Chávez debió suspender la gira que tenía prevista emprender el 9 de mayo para Brasil, Ecuador y Cuba, viaje que finalmente se dio el 6 de junio pasado.

Por ello, el comunicado resalta que durante las visitas de trabajo a Brasil y Ecuador "se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países" y que la nueva dolencia surgió durante "la undécima comisión mixta Venezuela-Cuba".

Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario