lunes, 20 de junio de 2011

Piden datos sobre la posible visita de senadores españoles a la jueza Afiuni

HERRAMIENTAS
Foto: JC/ Archivo

Madrid, 20 jun (EFE).- El Senado de España pidió hoy al Gobierno que informe de las gestiones y medidas adoptadas ante Venezuela para que autorice la visita de una delegación de esa cámara a la jueza María Lourdes Afiuni Mora, encarcelada por dictar una sentencia en contra de los deseos del Ejecutivo venezolano.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado aprobó una moción del opositor Partido Popular (PP) en ese sentido, ante la falta de información sobre una cuestión que también fue demandada al Gobierno español mediante otra iniciativa que salió adelante el pasado 24 de marzo.

La jueza venezolana, en arresto domiciliario, fue detenida en diciembre de 2009 y está a la espera de que se celebre un juicio por liberar y facilitar presuntamente la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 por efectuar operaciones cambiarias ilegales sobre una partida de 27 millones de dólares.

Tras relatar las “durísimas condiciones” a las que ha tenido que hacer frente Afiuni en la cárcel por coincidir con presas a las que ella misma condenó, la portavoz del PP María José de la Fuente insistió en que hay “dudas” de que el juicio que se lleve a cabo con las mínimas garantías legales.

Así, abundó en la situación de “indefensión” jurídica de la jueza, quien después de dictar esa sentencia fue sometida a una “operación de descrédito” por parte de las autoridades venezolanas, en lo que consideró una nueva “muestra de invasión del Ejecutivo sobre el poder judicial” venezolano.

También aludió al “miedo” y al “temor” que sienten el resto de jueces venezolanos al dictar sentencias que puedan molestar al poder ejecutivo, ante la posibilidad de que tengan consecuencias como las sufridas por Afiuni.

Por todo ello, emplazó al Gobierno a que diga en qué medida está participando España para que haya observadores internacionales que den fe de que las vistas orales y el posterior juicio se celebren con todas las garantías.

“Queremos saber lo que está pasando”, apuntó la parlamentaria.

Desde el gobernante Partido Socialista, el senador Miguel Ángel Urquiza, quien había presentado sin éxito una enmienda para tratar de consensuar la moción, dijo que “el Gobierno está haciendo lo que debe, interesándose tanto a nivel diplomático como en el seno de la delegación de la UE” que supervisa este asunto.

Añadió que el Ejecutivo español está actuando en todos los foros internacionales y fundamentalmente en los de defensa de los derechos humanos vinculados en la ONU, e insistió en que “no puede interferir en el funcionamiento de la justicia de un país soberano como es Venezuela, cuyo Gobierno ha sido elegido democráticamente”.

Presidente colombiano destaca

Presidente colombiano destaca buenas relaciones con Venezuela

HERRAMIENTAS

BOGOTÁ, 20 junio 2011 (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó las buenas relaciones que mantiene con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, no sin recordar que los dos piensan muy diferente, en una entrevista este lunes con dos medios locales.

“Tenemos buenas relaciones. Creo que con el presidente Chávez hemos venido generando confianza”, precisó Santos en entrevista con la radio y el canal Caracol de Bogotá, con motivo de cumplirse un año de su elección como mandatario de Colombia.

Sobre su relación con Chávez, Santos anotó que si bien en el pasado los dos se enfrentaron verbalmente en varias ocasiones, “y pensamos muy diferente”, “nos respetamos y nos comportamos como jefes de estado responsables, pensando en el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo colombiano”.

“Yo creo que a Colombia le ha convenido enormemente esta nueva política internacional. Francamente creo que en estos diez meses que llevamos todo ha sido ganancia neta para Colombia y para Venezuela, y ojalá podamos mantener esas buenas relaciones porque eso es lo que le conviene a la región, a Colombia, a Venezuela, lo mismo con Ecuador”, destacó el mandatario.

Santos, sin embargo, explicó que en materia de intercambio comercial la situación ha cambiado porque ya no existe libre comercio, debido al régimen político y económico que ha impuesto el gobierno de Venezuela.

“Ese libre comercio desapareció porque Venezuela tiene un régimen político y económico diferente, donde no existe la palabra libre comercio. Es un comercio administrado, controlado por el Estado. Entonces a nuestros exportadores les hemos dicho: cambien el chip, el paradigma”.

En consecuencia, reiteró su llamado a los productores colombianos para que se acostumbren a una nueva realidad y vean cualquier tipo de aumento en el comercio bilateral simplemente como “una ganancia ocasional”, aunque, dijo, “vamos a hacer todo lo posible para que ese comercio crezca más y más”.

Santos, quien se posesionó el 7 de agosto de 2010, logró restablecer dos días después las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que Chávez las suspendiera por acusaciones del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se ocultaban en ese país con conocimiento del gobierno.

Pero el intercambio comercial, que hasta 2008 registraba una cifra récord de 7.000 millones de dólares, cayó a partir de 2009 por las tensiones diplomáticas, y en 2010 cerró en 1.700 millones de dólares.

Los problemas de Petkoff

Los problemas de Petkoff al ingresar a EE.UU. por el aeropuerto de Atlanta

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Archivo

El editor de Tal Cual y dirigente político opositor Teodoro Petkoff sufrió en días pasados problemas para ingresar a EE.UU., según reveló ayer Mario Villegas:

De nuevo, Teodoro Petkoff sufre un incómodo ingreso a territorio norteamericano. Invitado a unas conferencias en Estados Unidos, el pasado domingo el editor de “Tal Cual” bajó del avión en el aeropuerto de Atlanta y en la taquilla de inmigración fue discretamente sacado de la cola por agentes de seguridad para realizar consultas y someter a minucioso chequeo su documentación, debido a su ya lejano pasado comunista e insurreccional.

domingo, junio 19, 2011

Detrás de un absceso pélvico

Detrás de un absceso pélvico

Chávez Por Robert Alvarado

“Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan”. - Pablo Neruda

Muchas personas quedamos sorprendidos con una noticia que nos dijo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien informó http://bit.ly/ksZPu7 desde La Habana, Cuba, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de un absceso pélvico de urgencia. Maduro leyó un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que explicó que el presidente se estaba recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela.

Un absceso pélvico es según nos dijo Maduro lo que tenía Hugo Chávez. Según tengo conocimiento un absceso pélvico es una acumulación de pus en un órgano o cavidad del cuerpo ubicado en la región inferior del abdomen, que en el 99% de los casos se produce como consecuencia de una lesión en cualquiera de los órganos localizados en el área de la pelvis.

Esta “dolencia repentina”, es muy extraña. Se supone que el presidente tiene un equipo médico que de manera permanente vela por su salud, haciéndole chequeos rutinarios donde se pueden detectar, oportunamente, cualquier tipo de afección, sin tener que llegar a la “emergencia quirúrgica”, como el mismo Hugo afirma que le sucedió.

Este régimen es especialista en mentir descaradamente, además de ser muy malos montando el embuste, por lo que siempre nos queda un margen de dudas muy grande sobre lo que dicen y hacen.

Esta no es una enfermedad, es una pelota 2dicho en lenguaje vulgar” como un barro o espinilla, pero más grande. Es una infección que puede presentarse en cualquier parte del organismo y que se caracteriza por la presencia de pus. Se trata de una infección en la región pélvica, área en cual están contenidos varios órganos y al no haber especificación sobre cuál está afectado, es imposible un diagnóstico a la distancia. Los especialistas consultados coincidieron en que es una dolencia que se presenta con más frecuencia entre el sexo femenino; no obstante, tampoco es extraño que aparezca en hombres. Las causas más frecuentes por las que se manifiesta un absceso pélvico son las apendicitis perforadas o divertículos en el recto. Es la defensa del organismo al verse “atacado” por una apendicitis. Eso es lo que le ocurrió al mandatario, y como no puedo regresar a su país prefirió que el médico de cabecera de Fidel Castro lo interviniera ya que con este doctor se deja operar con los ojos cerrados.

La pregunta de muchos venezolanos sobre este caso es ¿quién paga todos los gastos en el uso de recursos del Estado para que Chávez se opere? Me pregunto si cualquier otro venezolano puede ir a operarse utilizando el avión presidencial, dejando a su familia en hoteles 5 estrellas y atendiéndose en una clínica sin apagones. ¿Será que los demás venezolanos tenemos que sacar de nuestro bolsillo si queremos tener tal atención? ¿Saldrá todo este dinero del sueldo presidencial? ¿Gana el presidente suficiente para pagar una avioneta privada para ir a Cuba y operarse? Vean como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por haber utilizado un helicóptero de la policía estatal para asistir a un partido de béisbol en el que jugaba uno de sus hijos, que estudia la secundaria, está metido en un berenjenal y hasta se dice que puede perder su carrera política. Sera que aquí ya nos acostumbramos a que nuestro país es la hacienda de Hugo Chávez y no se hace nada al respecto.

La enfermedad de Chávez

Su operación y el cuento de la rodilla son solo propaganda para Fidel Castro y su sistema de salud. En Venezuela no existe un sistema de salud por excelencia ya que vimos que Correa también se había operado en Cuba de sus dolencias en sus miembros inferiores. No hay algo más indignante para un venezolano y un ecuatoriano que un presidente de su propio país recurra un país comunista como Cuba para hacerse un chequeo o una operación o una terapia. Eso es un insulto a nuestra soberanía y a nuestros profesionales de la medicina.

Estos presidentes son los propios traidores al gentilicio de sus respectivos países. Es más amigo mío, ¿cuántos dólares nos cuesta un simple tour de Hugo más una estadía en Cuba por tiempo indefinido? Un montón de dólares porque lleva una comitiva de familiares y becerros afectos al régimen como acompañantes.

Hay un dicho popular que reza: “La mentira tiene patas cortas, no llega muy lejos”. Esta mentira humana, que es Hugo Rafael, ya tiene una pata coja. Puede que sea cierto lo de la enfermedad, pero el tipo ha hecho tanto daño a nuestro país y nuestra gente, entre ellos los médicos venezolanos, que le da pánico ser anestesiado por un venezolano medico con todos los postgrado del mundo, no sea cosa que lo vayan a dejar pegado, y prefiere irse a un país que se quedó en el año 58.

Al presidente no lo atendieron porque es su deber, sino porque como Cuba prácticamente es mantenida con el petróleo de Venezuela. La electricidad que aquí nos falta allá hoy en día no la racionan gracias a las grandes colaboraciones que da nuestra Venezuela, mientras nosotros morimos de hambre y la delincuencia nos está quitando lo poco que nos queda. No me alegro de las desgracias ajenas, pero como dice un dicho llanero “a cada cochino le llega su sábado”, y todo lo que se hace aquí se paga llegado el momento de rendir cuentas a nuestro Creador.

Tras la operación quirúrgica que nos mencionó Maduro que se le realizó a nuestro presidente Chávez producto del absceso pélvico, le pido a Dios que se sane y se llene de salud porque lo queremos vivo para que siga gobernando y en 2012 le entregue la silla de Miraflores al próximo presidente, pero que esté sano sin ningún aguijón en el cuerpo. No le deseo al presidente mal porque no soy rencoroso. Dejo eso a Dios.

EE UU autoriza a Francia la extradición de Noriega

EE UU autoriza a Francia la extradición de Noriega a Panamá

HERRAMIENTAS
Foto: Efe / Archivo

Recientemente, el Gobierno de los EE UU autorizó al Francia la extradición de Manuel Noriega a Panamá, actualmente detenido en París.

Según una nota publicada por el Diario El País de España, un informante no identificado dijo que EE UU la notificación que autorizaa Francia la extradición de Noriega, se dio por medio de una misiva emitida por el Ministerio de Relaciones Interiores el pasado 16 de junio

Noriega deberá cumplir 67 años y medio de prisión para poder saldar las seis condenas que se le imputan.

Noriega es acusado por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi en la masacre de Albrook. también pesa una sentencia por la privación de libertad del oficial Humeberto Meca, además de un caso de corrupción y otro de peculado (hurto de caudales del erario público).

También será llamado a jucio por la desaparició y muerte del dirigente sindical Heliodoro Portugal en 1970. En abril de 2010 el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra Noriega y otros siete exmilitares por este caso.

Un 70% de los peruanos aprueba el desempeño de Humala

Un 70% de los peruanos aprueba el desempeño de Humala

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Geraldo CASO/ Archivo

Lima, 19 jun (dpa) – Un 70 por ciento de los peruanos aprueba el desempeño de Ollanta Humala como presidente electo, contra un 17 por ciento que lo rechaza, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy en Lima.

Un 51 por ciento, además, considera positiva la elección de Humala, contra un 10 por ciento que la estima negativa y un 27 por ciento que prefiere esperar.

Para un 39 por ciento de los consultados el nuevo presidente hará un buen gobierno, otro 39 por ciento predice que lo hará regular, mientras que un seis por ciento está convencido de que será una mala administración.

Las cifras confirman la sensación de que las resistencias contra Humala, quien tuvo grandes anticuerpos durante la campaña, han disminuido drásticamente después de las elecciones.

La actitud moderada y conciliadora con que Humala ha recibido su elección ha sido muy bien acogida por la opinión pública”, comentó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Una de las grandes razones para ese cambio, según Torres, es el convencimiento de que el mandatario electo aplicará medidas parecidas a las de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil y no a las de Hugo Chávez en Venezuela. Un 61 por ciento cree lo primero y un 11 por ciento lo segundo.

Interrogados los votantes por Humala sobre por qué razones se inclinaron por esa opción, un 41 por ciento dijo que representa el cambio, un 37 por ciento que combatirá la corrupcoión, un 34 por ciento que es una persona nueva, un 27 por ciento que ofreció orden y un 22 por ciento que ayudará a los pobres.

No obstante, un 45 por ciento estima que el próximo ministro de Economía debe ser un independiente, contra un 25 por ciento que estima que debe ser del partido humalista y un 22 por ciento que piensa que debe provenir de un partido aliado.

Respecto al impacto de adhesiones de personalidades a la candidatura de Humala en segunda vuelta, un 77 por ciento cree que la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa contribuyó positivamente y un 73 por ciento piensa lo mismo de la del ex presidente centrista Alejandro Toledo.

“En resumen, (Humala) espera una de miel en que se promueva el crecimiento económico sin corrupción, la seguridad ciudadana y el desarrollo social”, afirmó Torres.

El futuro presidente, que ganó las elecciones con un 51,5 por ciento de los votos contra un 48,5 de la derechista Keiko Fujimori, asumirá el mando dentro de 39 días.

Cristina Fernández se sienta a definir

Cristina Fernández se sienta a definir una posible reeleción

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Ariel Nunez

Buenos Aires, 19 jun (dpa) – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se recluyó este fin de semana largo en su residencia privada en la austral ciudad de El Calafate para definir si irá por su reelección en las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre.

La postulación de Fernández de Kirchner por el Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista es la única pendiente a falta de menos de una semana para el cierre el próximo sábado del plazo para presentar las candidaturas.

Fuentes gubernamentales coinciden en que la mandataria buscará un segundo mandato, pero restaría aún definir a su compañero de fórmula, luego de la conflictiva relación que mantiene con su actual vice, el radical Julio Cobos.

No se descarta, sin embargo, que Fernández de Kirchner espere hasta último minuto para presentar su candidatura, sin realizar un anuncio oficial ni un acto proselitista.

Tras la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), en octubre de 2010, la jefa de Estado encabeza por amplia ventaja los sondeos de intención de voto en las elecciones presidenciales.

Detrás se ubican los candidatos opositores: el postulante de la Unión Cívica Radical (UCR) opositora, Ricardo Alfonsín, el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner; el expresidente y dirigente del peronismo disidente Eduardo Duhalde y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Vargas Llosa celebra la “derrota del fascismo”

Vargas Llosa celebra la “derrota del fascismo” representado en Keiko Fujimori

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Miguel Rajmil/Archivo

Lima, 19 jun (dpa) – El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, celebró en su columna publicada hoy por el diario limeño “La República” el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de su país, y la derrota del “fascismo” representado en Keiko Fujimori.

El triunfo de Humala, anota Vargas Llosa, salvó al Perú “de la instalación de una dictadura que, amparada por una mayoría electoral, hubiera exonerado al régimen de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos (1990-2000) de los crímenes y robos que cometió, así como de los atropellos a la Constitución y a las leyes”

“Por la más pacífica y civilizada de las formas -un proceso electoral- el fascismo hubiera resucitado en el Perú”, añadió.

Vargas Llosa, liberal de derechas, apoyó abiertamente al izquierdista Humala ante los riesgos que para la democracia representaba según él un posible “fascismo del Siglo XXI”, encarnado esta vez en la hija del ex mandatario pero con la participación de muchas personas activas en ese régimen.

“Este (fascismo) ya no se encarna en esvásticas, saludo imperial, paso de ganso y un caudillo histérico vomitando injurias racistas en lo alto de una tribuna. Sino en lo que representó en el Perú el gobierno de Fujimori. Una pandilla de desalmados voraces que, aliados con empresarios sin moral, periodistas canallas, pistoleros y sicarios, y la ignorancia de amplios sectores de la sociedad, instala un régimen de intimidación, brutalidad, demagogia, soborno y corrupción, que, simulando garantizar la paz social, se eterniza en el poder”, señala vargas Llosa.

“El triunfo de Humala ha mostrado que todavía quedaba en el Perú una mayoría no maleada por tantos años de iniquidad y perversión de los valores cívicos. Que esta mayoría fuera apenas de tres puntos pone los pelos de punta, pues indica que las bases de sustentación de la democracia son muy débiles y que hay en el país casi una mitad de electores que prefiere vivir bajo una satrapía que en libertad”, agrega sin embargo en otro aparte.

Asimismo, Vargas Llosa ironiza sobre quienes alarmaron de los riesgos que representaba Humala y ahora admiten que no hay tales.

“¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto? El nuevo presidente sólo ha repetido en estos días lo que dijo a lo largo de toda su campaña: que respetaría las empresas y las políticas de mercado, que su modelo no era Venezuela sino Brasil, pues sabía muy bien que el desarrollo debía continuar para que la lucha contra la pobreza y la exclusión fuera eficaz”, anotó.

Vargas Llosa dedicó además parte del texto al cardenal Juan Luis Cipriani, “uno de los pilares de la dictadura fujimontesinista, quien me honró haciendo leer en los púlpitos de las iglesias de Lima, en la misa del domingo, un panfleto atacándome por haberlo denunciado”.

La columna “Piedra de Toque”, publicada originalmente por “El País” de España, es reproducida ahora en Lima por “La República”, de orientación centroizquierdista, pues el Nobel ordenó que no lo fuera más por el diario decano, “El Comercio”, al que acusó de hacerle propaganda a Fujimori.

Los problemas se le amontonan a Chávez

Los problemas se le amontonan a Chávez mientras sigue convaleciente en La Habana

HERRAMIENTAS
Foto: Cubadebate

CARACAS (AP) - Mientras el presidente Hugo Chávez se recupera de una operación en Cuba, sus problemas en Venezuela aumentan.

Aparte de una inflación de 23% y una creciente deuda pública, los apagones se han convertido en un dilema serio que ha obligado al gobierno de Chávez a imponer un plan de ahorro energético que incluye la suspensión escalada del servicio eléctrico en algunas partes del país.

Chávez está cada vez más enfocado en fortalecer su apoyo popular de cara a su campaña de reelección en los comicios de 2012, y algunos analistas afirman que sus problemas domésticos parecen debilitar su influencia en América Latina.

“Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años”.

“El presidente Chávez está viviendo un momento muy difícil” dijo María Teresa Romero, una profesora de estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. “Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años”.

Agregó que Chávez ya no tiene la capacidad financiera para impulsar una diplomacia de recursos petroleros como años atrás y cada día se desgasta más con temas polémicos como los apagones, violentos motines en las cárceles y carencias en el sistema de salud.

“Si no puede manejar problemas tan graves que se le están escapando de las manos, como el de la electricidad… ¿cómo se explica que va a ayudar a los otros países?”, dijo Romero. En America Latina, tiene “una imagen de debilidad muy grande”, agregó.

Declina su influencia internacional

El líder izquierdista por mucho tiempo ha fortalecido sus alianzas a través de la venta de petróleo por crédito e inversiones para la construcción de refinerías en países como Ecuador y Brasil. Pero los proyectos de refinerías han sido postergados por años, y otras ideas de Chávez, como la de construir un ducto de gas natural por Sudamérica, no han empezado.

Un creciente número de líderes izquierdistas han ascendido al poder en América Latina durante los más de 12 años que Chávez ha gobernado Venezuela. Ha tenido relaciones cercanas con varios presidentes como Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina.

Pero en algunos países, la opinión pública lo desfavorece, como es el caso de Perú. El presidente electo de ese país, Ollanta Humala, que una vez fue un admirador abierto de Chávez, se ha distanciado del líder venezolano y ha señalado que prefiere las políticas moderadas -y alentadoras para la empresa privada- del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Su imagen ha sido cada vez evaluada de manera más negativa

En una encuesta realizada en 18 países el año pasado para Latinobarómetro, Chávez fue evaluado con 3,9 en una escala de 1 a 10, siendo 1 muy mala y 10 muy buena. Fue el segundo peor calificado, después de su aliado y mentor Fidel Castro, de Cuba.

Chávez recibió un 5 en la misma encuesta del 2005 y ha ido bajando gradualmente desde entonces, dijo Carlos Macuada, investigador de Latinobarómetro en Chile.

“A medida que han pasado los años, su imagen ha sido cada vez evaluada de manera más negativa por los latinoamericanos”, dijo Macuado.

La encuesta, realizada en septiembre y octubre a más de 20.000 personas, tuvo un margen de error de más menos tres puntos porcentuales, agregó. La opinión pública sobre Chávez varía mucho en cada país. En República Dominicana y en Venezuela, 68% y 55% tiene una opinión favorable del presidente, respectivamente. En contraste, en Colombia y México sólo un 14% expresaron una opinión favorable de Chávez, mientras que en Perú fue de 18%.

La popularidad de Chávez en Venezuela ha disminuido en los últimos años en medio de una recesión económica, y se ha quedado en un 50%. Las encuestas señalan que sigue siendo el político más popular del país, y en los últimos meses la economía nacional ha vuelto a crecer. Otros problemas, sin embargo, pesan sobre Chávez, como tener la inflación más alta de América Latina, uno de los mayores índices de homicidio de la región y un nivel de corrupción que algunos críticos califican como entre los peores del mundo.

No se sabe con certeza cuándo regresará

Mientras Chávez se recupera en Cuba, un motín en una cárcel mató a 22 personas. Por lo menos dos soldados y un preso murieron días después cuando el ejército tomó la cárcel para desarmar a los prisioneros. El motín sangriento llevó al gobierno a anunciar planes para un nuevo ministerio dedicado a asuntos carcelarios.

No se sabe con certeza cuándo regresará Chávez de Cuba, donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico. La prensa oficial cubana publicó fotos de Chávez parado el sábado al lado de su cama hospitalaria, acompañado de Fidel y Raúl Castro, ambos sonrientes.

No cabe duda de que Chávez desearía regresar a Caracas para una cumbre de presidentes de las Américas que empieza el 5 de julio, el día del bicentenario de la independencia de Venezuela. Chávez ha promovido la reunión como una oportunidad de sentar las bases para un nuevo bloque regional, conocido como la Comunidad de América Latina y el Caribe, que excluiría a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Romero dijo que Chávez claramente se está enfocando principalmente en los problemas internos de Venezuela, mientras se modera internacionalmente e intenta evitar las rencillas verbales que ha tenido en años anteriores con líderes de Colombia, México y otros países.

“No ha vuelto a pelear realmente con ninguno, y no creo que lo haga de aquí a las elecciones de 2012″, dijo Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario