miércoles, 8 de junio de 2011

Prensa libre: ¿Medios privados o estatales?

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Guayaquil, Ecuador— Los periodistas independientes suelen entender por derecho a la libertad de expresión esto: (1) “El Estado no puede obstaculizar mi libertad de expresión o de prensa”1. El gobierno y sus partidarios parecen entender esto: (2) “El Estado debe garantizar mi derecho a expresarme donde, cómo y cuándo yo quiera”. No percatarse de la diferencia genera grandes confusiones.
De ahí que muchas personas que han sido despedidas de medios privados o no han obtenido un espacio en ellos, protestan diciendo que estos medios son inconsistentes porque defienden la libertad de expresión pero luego “censuran” a los que, por ejemplo, no corresponden con su línea editorial.

Perú: El golpe contra Humala en la bolsa

Perú: El golpe contra Humala en la bolsa

Printer-friendly versionSend to friendpor Juan Ramón Rallo


Juan Ramón Rallo Julián es Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (España).
Sabido es que los mercados no entienden de democracia; al menos, de la democracia política. Podrá la mayoría del pueblo haber aupado al poder a la personificación peruana del sida o del cáncer, que ellos van a su bola. Los capitalistas son tan malvados, tan avariciosos y tan individualistas que no les gusta que les roben. Acaso por ello resulten tan antipáticos a la progresía, siempre presta a exigir sacrificios (ajenos) en nombre de la patria, la clase obrera o la misma Gaia.
Ningún mejor termómetro del estado de ánimo de los inversores nacionales y extranjeros que la evolución del mercado bursátil; tal vez, el logro más democratizador (en su mejor sentido) de la economía que nos haya ofrecido jamás el capitalismo. Al cabo, con apenas cuatro chavos, uno puede comprar acciones y convertirse en propietario de una parte de alguna de las miles de empresas de un país, o venderlas y desentenderse del proyecto empresarial. Una libertad que, para nuestra desgracia y la de los peruanos, jamás nos ofrecerá un sistema político estatal: quien no ha votado a Humala no sólo se ve forzado a padecer sus previsibles dislates y abusos de poder, sino que, más importante, no puede mandarlo a freír espárragos tan pronto como se haya cansado de él.

Keynes, Mundell y las devaluaciones

Keynes, Mundell y las devaluaciones

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds


Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
El famoso economista inglés Lord John Maynard Keynes escribió en su obra más famosa: "Las ideas de los economistas y los filósofos políticos, tanto cuando son correctas como cuando no lo son, son más poderosas que lo que es comúnmente entendido. De hecho el mundo está regido por poco más. Los hombres prácticos, que se creen totalmente exentos de cualquier influencia intelectual, son usualmente los esclavos de algún difunto economista. Locos en posiciones de autoridad, que oyen voces en el aire, destilan su frenesí de algún escritorzuelo académico de algunos años atrás".
Estas palabras acentúan la importancia de conocer los orígenes de las ideas, sus motivaciones y sus limitaciones antes de pasar a aplicarlas. En ellas, Keynes también destila la profunda ironía con la que él veía a las personas que se consideran libres de toda influencia intelectual y se enorgullecen de eso. Pero a Keynes, un profesor de la Universidad de Cambridge que vivió en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX, no se le ocurrió que podía también haber personas que se consideran intelectuales y que aún así fueran esclavos de ideas viejas y polvorientas de las cuales no supieran los orígenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario