lunes, 6 de junio de 2011

¿A quién lanzaron el golpe?

R I C A R D O A L E M á N
Itinerario político
¿A quién lanzaron el golpe?

En la detención de Jorge Hank Rhon lo que sobran son dudas. En realidad las preguntas superan, en proporción de diez a uno, a las respuestas.

Por eso aquí aventuramos la hipótesis de que el destinatario de la detención de Hank Rhon no despacha en Toluca. Más aún, el destino del mensaje, porque la captura del "hijo travieso" del "Profesor Carlos Hank" tiene todo para ser un mensaje de poder, pudiera estar en los otrora aliados amarillos del PAN. ¿Por qué?. Porque el relanzamiento de la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena al Gobierno mexiquense también mostró un claro rompimiento con el PRD.

Y es que para detener a Hank Rhon, y para investigarlo por distintos presuntos delitos no se requería ni una denuncia ciudadana, ni un pitazo, y menos esperar 10 o 15 años luego del asesinato del periodista Héctor Félix, el gato. No, lo cierto es que Jorge Hank Rhon pudo ser detenido desde hace muchos años, décadas, incluso, ya que se había convertido en símbolo de impunidad y el enriquecimiento al margen de la ley, debido a sus negocios poco claros y frecuentes y crecientes correrías al margen de la ley.

Por eso la primera pregunta es sobre el propio detenido. ¿Por qué el golpe lanzado por el Gobierno federal fue a parar directamente contra Jorge Hank Rhon?. ¿Por qué si el objetivo era el PRI mexiquense, su más aventajado presidenciable, Enrique Peña Nieto y su heredero Eruviel Ávila, como suponen muchos improvisados analistas políticos, el golpe pegó directamente contra uno de los hombres más cercanos a Roberto Madrazo?.

¿Por qué nadie ha dicho que la verdadera relación política de Jorge Hank es con el clan de Madrazo y no con Enrique Peña Nieto?. ¿Acaso la detención del "hijo travieso" del "profesor Hank", es un favor a Peña Nieto, más que un golpe al Gobernador mexiquense, y más aventajado presidenciable del PRI?.

¿Por qué hasta hoy la autoridad federal detiene a un intocable como Jorge Hank, cuando su impunidad era conocida desde hace décadas?. ¿Por qué Hank gozó de total impunidad durante las últimas décadas de los gobiernos priistas?. ¿Por qué el primer Gobierno federal del PAN nunca actuó en su contra?. ¿Por qué el PRI lo protegió hasta niveles de complicidad, al llevarlo como alcalde de Tijuana?. ¿Por qué el PRI lo empujó como candidato al Gobierno de Baja California, y luego el mismo PRI sacó las manos de esa campaña y con ello lo dejó caer?.

¿Por qué Carlos Hank Rhon fue detenido por el Ejército, y no por la policía local, o por la policía federal?. ¿Por qué la detención se produjo días después de que junto con el presidente Calderón, la plana mayor del PRI y todos los gobernadores tricolores celebraron a la policía de Genaro García Luna y, con ello brindaron apoyo total al gobierno de Felipe Calderón, en el llamado "Día del Policía"?. ¿Por qué la detención se dio horas después de que el poderoso Senador Manlio Fabio Beltrones brindó todo el apoyo del PRI al Gobierno de Calderón, en la lucha contra el crimen y el narcotráfico..?

¿Por qué Hank Rhon fue detenido horas antes de que la plana mayor del PA, incluidos secretarios de Estado convertidos en presidenciables del partido azul, llevara a cabo un espectacular e inédito relanzamiento de la campaña de su debilitado candidato al Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena?. ¿Por qué en ese relanzamiento, el PAN rompe abiertamente con el PRD?.

¿Por qué Carlos Hank fue detenido horas antes del día en que el Mesías Tropical, López Obrador llevara a cabo, con reducida convocatoria, un mitin en el zócalo capitalino donde iniciaría su campaña presidencial y que su objetivo es Peña Nieto?.

¿Por qué ningún jerarca del PRI o Gobernador de ese partido, salvo la voz de Humberto Moreira, quien dijo que el PRI no aceparían cacerías de brujas, se sumaron a la condena de los tricolores por la detención de Jorge Hank Rhon?.

Las preguntas pueden seguir, literalmente, hasta el infinito. Pero lo cierto es que abundan los indicios de que el destinatario del "golpe político" lanzado por el Gobierno de Calderón, no es el Gobierno de Enrique Peña Nieto y tampoco el candidato Erubiel Ávila. ¿Y si esos no son los destinatarios, quién es?. El tiempo, como siempre, tiene la respuesta. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario