lunes, 6 de junio de 2011

Rajoy pide al Gobierno que hable 'a calzón quitado'

Rajoy pide al Gobierno que hable 'a calzón quitado' de las cuentas públicas

Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, en la Junta Directiva Nacional del PP. | Efe

Mariano Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, en la Junta Directiva Nacional del PP. | Efe

  • 'El momento exige una acción coordinada', afirma el líder del PP
  • Emplaza al Ejecutivo a convocar 'ya' al Consejo de Política Fiscal
  • Anuncia que el partido celebrará en otoño una 'Convención Programática'

Mariano Rajoy ha urgido al Gobierno a que hable "a calzón quitado" con las Comunidades Autónomas sobre el estado real de las cuentas públicas. En una intervención ante la Junta Directiva Nacional de su partido -emitida en abierto a los medios- el presidente del PP ha vuelto a emplazar "ya" al Ejecutivo a una reunión del Consejo de Política Fiscal y ha garantizado por su parte la "lealtad" de los gobiernos autonómicos del PP en la tarea de cumplir con el objetivo de déficit marcado por Europa.

"El momento exige una acción coordinada de todas las administraciones públicas", ha dicho Rajoy en un contexto en el que no han faltado referencias a la "preocupante" situación que vive Grecia.

"El PP", ha empezado por decir, "va a contribuir desde las instituciones a reducir el déficit público en nuestro país. Pero quiero señalar que la responsabilidad más importante le compete al Gobierno de la nación, que debe convocar ya un Consejo de Política Fiscal y Financiera, primero para aprobar unos planes actualizados de reducción del déficit, con el objetivo básico de cumplir con los objetivos marcados por la UE".

Según ha añadido, "el Gobierno debe hablar con todos juntos, y todos debemos actuar en la misma dirección". Y así, insistiendo en un mensaje positivo, ha puntualizado: "Creo que podemos cumplir con el objetivo de déficit si todos somos leales -y yo garantizo la lealtad de las Comunidades del PP- y el Gobierno habla a calzón quitado con las comunidades autónomas y da un horizonte claro de salida".

Entretanto, el líder 'popular' ha marcado la agenda del PP en los próximos meses y ha confirmado su renuncia a convocar el Congreso Nacional que el calendario del partido fijaba para este próximo mes de junio -cuatro años después del de Valencia-.

"Ahora correspondía celebrar congresos (también regionales)", ha dicho, "pero no parece lo más razonable en este momento. Hemos hablado con todos los presidentes, y la opinión es unánime. Supondría caer en líos internos, y nadie lo entendería en este momento, con la que está cayendo", ha añadido. En sustitución del congreso, Rajoy ha anunciado una 'Convención Programática' para finales de septiembre o principios de octubre.

Así, y en la misma línea, Rajoy ha criticado al Gobierno por ocuparse de sus propios problemas internos en lugar de la salida de la crisis. "Lo peor es que la agenda del Gobierno se ha entregado a los intereses tácticos de un candidato, olvidando que la situación española hace necesario un cambio urgente", ha dicho. Y es que, con más insistencia que nunca, el presidente del PP ha incidido hoy en la necesidad de un adelanto electoral.

"Un Gobierno sin liderazgo, con bicefalia y dedicado al interés de su partido sólo puede llevar a que dejen las cosas aún peor de como estaban yendo", ha dicho Rajoy. "Esto no parece importarle. Ha dado prioridad a sus intereses partidistas que a los generales de los españoles", ha añadido.

Así, al día siguiente del triunfo del centro derecha en la ya intervenida Portugal, y en la intervención más plagada por su parte de peticiones explícitas de elecciones generales, Rajoy ha insistido: "Sólo un nuevo Gobierno salido de las urnas será capaz de devolver la confianza al país".

"Nosotros estamos preparados para unas elecciones que por el bien de España deben ser cuanto antes. Eso lo sabe el PSOE, pero va a condicionar el calendario a sus intereses posponiendo el tiempo del cambio", ha insistido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario