sábado, 18 de junio de 2011

Rommel, el zorro de Baja California

Rommel, el zorro de Baja California

En Privado

Joaquín López-Dóriga

La privacidad es una especie
en extinción
. Florestán

El mismo día que la juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesar a Jorge Hank y otras ocho personas detenidas en su casa por militares, el martes 4, el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno, le giraba una orden de presentación por su presunta relación en el asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes, novia de Sergio Hank Krauss, uno de los hijos del ex alcalde, ocurrido hace dos años.

Horas después, el mismo procurador decretaba un arraigo en su contra que luego rechazaría un juez.

Sobre esto pude hablar con Rommel Moreno, quien, primero, dijo que en la legislación local está prevista la facultad del titular de la Procuraduría de Justicia de ordenar el arraigo de un detenido hasta por 24 horas, y segundo, que la misma ley estatal permite que sin el antecedente de los citatorios no cumplidos se dicte una orden de presentación, como ocurrió en el caso Hank.

Sobre el primer tema, la facultad de arraigo, la Constitución señala que sólo un juez puede decretarlo. Si la ley de Baja California faculta a otro, está violando la Carta Magna; sobre el segundo, no hay discusión: si es legal la orden de presentación por sí misma y sin los antecedentes de los citatorios incumplidos, pues adelante.

En lo que el procurador estuvo de acuerdo, no podía ser de otro modo, es en la violación de garantías constitucionales, al realizar un cateo, como el de la madrugada del sábado 4, sin una orden judicial.

Y confirmó que hay dos averiguaciones previas abiertas por tres homicidios en las que relacionan a Hank.

Parecería que este caso apenas comienza.

Pero si lo van a seguir con la misma torpeza que han mostrado unos y otros, mejor que lo dejen. A menos que quieran que el hijo del profesor les vuelva a mostrar la triple V de la victoria desde su palco Caliente.

Retales

1. ONÉSIMO. El caso del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ya se calentó. Ayer un tribunal le otorgó un amparo que lo exime de comprobar el origen de los 130 millones de dólares en efectivo que dice prestó a la señora Olga Azcárraga, cobrándose con su pinacoteca, y el abogado Xavier Olea Peláez lo acusó de cura ratero;

2. LA CORTE. El mismo abogado Olea Peláez acusó al ministro Sergio A. Valls de tráfico de influencias por haberse reunido en una comida con el obispo de Ecatepec y anunció que presentaría una denuncia en su contra. Anoche, la Corte rechazó las imputaciones al salir en defensa del ministro; y

3. TAMAÑO. Alonso Lujambio niega que el lema El tamaño sí importa haya sido creado por él para su campaña. Dijo que es una calumnia que alguien le endilgó. Lujambio ya fue destapado por Mariana Gómez del Campo y sus diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario