domingo, 5 de junio de 2011

Strauss–Kahn se declararía inocente ante la Justicia

PorAna Baron

En la lujosa casa de tres pisos donde cumple su arresto domiciliario en Nueva York, las cortinas de todas las ventanas están cerradas. En la puerta hay dos policías con armas largas. Y en la vereda de enfrente se encuentra un puñado de periodistas y fotógrafos en su mayoría franceses. “Dominique Strauss–Kahn salió una sola vez para ir al cardiólogo, pero hemos visto entrar y salir a sus abogados. Sin duda, están preparando la estrategia de la defensa”, explicó a Clarín uno de los periodistas.

Durante la audiencia que tendrá lugar mañana se espera que, coherente con lo que ha venido diciendo hasta ahora, el ex jefe del FMI se declarará formalmente inocente . Trascendió también que durante el juicio intentará demostrar que la relación que tuvo con la mucama del hotel Sofitel que lo acusa de haberla violado fue en realidad consensuada.

Varias fuentes judiciales consultadas por Clarín coincidieron al afirmar que, cualquiera sea su estrategia, la situación de Strauss–Kahn es complicada . De acuerdo a la prensa estadounidense, la policía obtuvo importante evidencia en el cuarto del hotel donde sucedió el encuentro, el último 14 de mayo, y durante los exámenes médicos a los que fueron sometidos tanto Strauss–Kahn como la mucama.

Encontraron en su camisa semen de DSK , como se conoce al ex jefe del FMI, quien fue detenido el mismo día del hecho.

Así informa la prensa mundial

Así informa la prensa mundial sobre la virtual victoria de Humala

Distintos medios de todo el mundo tienen los ojos puestos en la jornada electoral de nuestro país


Luego de la difusión de los resultados a boca de urna que dan como ganador virtual a Ollanta Humala Tasso, la prensa mundial, que tiene los ojos puestos en nuestro país, informó de distintos modos cómo voto hoy el Perú.

“Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”, tituló el diario “El Mundo” de España.

“El País” fue un poco más allá en cuanto a la primera emisión de cifras y publicó que Humala “gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna”.

“Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. Ante una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821”.

El también español “ABC” resaltó la importancia del apoyo de Mario Vargas Llosa en el virtual triunfo de Humala.

“El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”, explicó “abc.es”.

Asimismo, “El Mercurio” de Chile apuntó que “Humala ganó en todas las provincias de Perú, salvo en Lima, donde Fujimori se impuso”.

Del mismo país, “La Tercera” advirtió que era poco probable que Keiko Fujimori remonte la ventaja de Humala.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”, apuntó el citado medio.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

El diario “El Clarín” de Argentina divulgó las cifras lanzadas por las distintas encuestadoras y apuntó: “De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre”.

“La Nación”, del mismo país, resalta que “la campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962”.

El portal argentino “Infobae” recordó: “De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país”.

“Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala”

MVLL: “Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala”

El literato volvió a darle su voto de confianza al líder nacionalista y se comprometió a ser uno de los primeros en “recordarle sus promesas” si se olvidara de sus compromisos democráticos

Mario Vargas Llosa

El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, sostuvo que intervino en las elecciones porque “quería salvar la democracia en el Perú”. “Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala', comentó en declaraciones a CPN Noticias luego de conocerse los primeros resultados a boca de urna que dieron al candidato de Gana Perú como ganador de la segunda vuelta.

El literato descartó que algún político, como Alejandro Toledo, le haya pedido consejos sobre a quién apoyar durante la campaña de segunda vuelta. “Mientras no me consulten, no voy a tomar la iniciativa, ese no es mi papel”, aseguró al mencionar que su trabajo en esta lid electoral ya terminó.

De otro lado, Vargas Llosa volvió a darle su voto de confianza al candidato de Gana Perú. “Yo me he comprometido en nombre de la libertad y la democracia que, si Ollanta Humala no cumpliera sus compromisos, yo estaré en primera línea para recordarle sus promesas”, comentó.

El Nobel descartó que considere ésta como su victoria personal sobre un miembro de la familia Fujimori. “Yo no lo veo de esa manera. Hemos ganado todos los peruanos que no queríamos que nuestra democracia se desplomara” dijo al destacar que, de haber ganado Fuerza 2011 se habría reivindicado una dictadura que destruyó instituciones y saqueó recursos públicos.

Humala aventaja a Fujimori

Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna

Trabajadores de la campaña de Ollanta Humala celebran los resultados preliminares. | Reuters

Trabajadores de la campaña de Ollanta Humala celebran los resultados preliminares. | Reuters

Beatriz Jiménez | Lima

El líder izquierdista Ollanta Humala habría ganado la reñida elección presidencial de Perú, según conteos a boca de urna de tres importantes encuestadoras.

El militar retirado habría obtenido un 52,6% de los votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo y un 52,7% de la Datum Internacional.

La conservadora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido por su parte un 47,4% según Ipsos Apoyo y un 47,3% según Datum, difundidos por la televisión local.

La empresa CPI ofrece datos similares. CPI da a Humala el 52,5% de los votos y a su rival, el 47,5%.

Tras el cierre de los colegios electorales, producido a las 16.00 horas de Perú, la jornada electoral sigue transcurriendo con tranquilidad y sin incidentes, exceptuando violaciones de la ley electoral relacionadas con el reparto de propaganda dentro de los locales de votación.

Keiko Fujimori y Ollanta Humala ejercieron su derecho al voto resguardados por un fuerte contingente policial. Los candidatos animaron especialmente a votar a los peruanos en el extranjero, que suponen más de un 3% del electorado, un porcentaje importante si tenemos en cuenta el empate técnico en el que se encontraban hasta este fin de semana.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informaba de que los muertos del atentado narcoterrorista perpetrado en la víspera en el distrito Cuzqueño de Vilcabamba se elevaban a cinco, tras el fallecimiento de dos de los militares heridos.

Según las últimas encuestas difundidas el sábado, el nacionalista Ollanta Humala habría superado a su rival por una distancia algo mayor al margen de error. Sin embargo, Keiko ha vivido con optimismo la jornada y ha pedido prudencia ante la difusión de los primeros sondeos a boca de urna inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Los candidatos han elegido esperar los primeros resultados en diferentes hoteles. Keiko espera con todo su equipo de campaña en un tradicional hotel de la Plaza San Martín, en el centro de Lima, mientras que Humala lo hace en otro del acomodado barrio de San Isidro.

Muy temprano, durante los tradicionales desayunos de prensa, Keiko Fujimori y Ollanta Humala mandaron un mensaje de tranquilidad al país y pidieron a los casi 20 millones de electores a ir a las urnas. Ambos priorizaron en sus mensajes la lucha contra el narcoterrorismo debido al reciente atentado.

El voto es obligatorio para todo peruano mayor de 18 años y menor de 70, so pena de pequeñas sanciones económicas, según el nivel económico del infractor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario