jueves, 23 de junio de 2011

Tras la captura de 'El Chango', ¿'La Familia' se deshace o se refuerza?

José de Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango', fue presentado a la prensa. José de Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango', fue presentado a la prensa.
Foto: AP

México, 21 jun (EFE)- La captura del capo del cartel del narcotráfico La Familia, Jesús "El Chango" Méndez, abre una serie de interrogantes sobre el futuro de la organización criminal y del estratégico estado de Michoacán, zona receptora de embarques de precursores de drogas de diseño y cocaína, de acuerdo a analistas. "El Chango" Méndez, cuyas fuerzas habían sido debilitadas desde principios de junio por enfrentamientos con policías federales y por una guerra intestina con otra facción de La Familia, bautizada Los caballeros templarios, fue detenido en el central estado de Aguascalientes, en un operativo sin disparos.
Al anunciar este arresto, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo en una rueda de prensa que con este golpe se "destruye la estructura de mando de esa organización criminal".
El capo compartía la cúpula de La Familia, una banda seudorreligiosa surgida en 2006, con Nazario Moreno, alias "El Chayo", hasta que éste murió a manos de policías federales a finales de 2010, aunque su cadáver nunca fue encontrado.
Este arresto va en dirección de la estrategia del presidente de México, Felipe Calderón, de descabezar a los carteles "bajo el supuesto de que se van a atomizar, debilitar y de que será menos violentos", dijo a Efe el experto en temas de seguridad José Luis Piñeyro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Pero hasta ahora no ha ocurrido, los carteles mexicanos se han recompuesto y siguen siendo seis o siete grandes", dijo Piñeyro.
En México operan los carteles de Sinaloa, Golfo, Sinaloa, Los Zetas, Juárez, La Familia, además de otros menos poderosos como los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.
El especialista dijo que después de la captura de "El Chango" habrá que ver si La Familia se deshace o se rearticula con otros carteles para controlar una región clave en el tráfico de drogas.

Líder de La Familia buscaba alianza con Zetas

México: Líder de La Familia buscaba alianza con Zetas

José de Jesús Méndez Vargas, José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" estaría buscando alianzas con Los Zetas.
Foto: AP
 
La captura del presunto líder del cartel de La Familia reveló las fracturas y problemas financieros que enfrenta desde hace meses la organización y que lo llevó a buscar una alianza con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico.
La Policía Federal presentó el miércoles ante la prensa a José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" y presunto jefe máximo de La Familia Michoacana, detenido la víspera en el estado central de Aguascalientes, donde según las autoridades buscaba ocultarse.
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que Méndez es buscado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y que su captura es una muestra más del debilitamiento a que ha sido sometido el cartel de La Familia por diversos golpes en su contra.
Rosas refirió que desde 2008 a la fecha han sido capturados 710 presuntos miembros de esa organización delictiva, de los cuales poco más de 50 eran miembros de la estructura de mando.
El comisionado dijo que en los últimos meses sus problemas financieros eran tales que a veces no tenían para solventar el sueldo que pagaban a algunos de sus miembros, que llegaba a ser de unos 8.000 pesos (unos 675 dólares).
La Familia surgió formalmente en 2006, según reportes de la Policía Federal.
"El Chango" Méndez asumió el liderazgo del grupo tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno, entonces el principal jefe, aunque eso llevó a un rompimiento del que surgió otra facción denominada "Los Caballeros Templarios".
El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, dijo que esa fractura desató enfrentamientos entre La Familia y "Los Caballeros Templarios" y llevó a "El Chango" a buscar acercamientos con Los Zetas, uno de los carteles de las drogas mexicanos más sanguinarios, para intentar retomar el control total en el estado occidental de Michoacán, su principal bastión.
"Los Caballeros Templarios" anunciaron su surgimiento en marzo a través de mantas colocadas en diversos puntos de Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.
La nueva organización está supuestamente encabeza por Servando Gómez, alias "La Tuta", un personaje que era hasta hace unos meses uno de los jefes operativos de La Familia y uno de los personajes más visibles del grupo que incluso propuso un pacto al gobierno, que lo rechazó de inmediato.
Pequeño dijo que "Los Caballeros Templarios" lograron sumar a sus filas a operadores cercanos de "El Chango" Méndez, luego de amenazar de muerte a sus familiares.
La presión del grupo rival llevó a "El Chango" a reunirse con líderes de Los Zetas "para solicitar el apoyo y recuperar el control del estado", lo cual condujo a un arreglo con el que Los Zetas lo apoyarían con 200 elementos, señaló el funcionario.
Las autoridades federales ofrecían 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) de recompensa por la captura de "El Chango" Méndez.
La Familia ha sido considerada como el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y una de las organizaciones responsables de la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos desde diciembre de 2006 en todo el país.
El grupo ha intentado mostrarse como un grupo que defiende a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar sus actividades ilícitas.
El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

Venta de drogas sintéticas por internet

Venta de drogas sintéticas por internet, fuera de control: ONU

El cultivo de coca y la producción de opio descendieron en el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas

EFE
VIENA, 23 de junio.- El cultivo de coca y la producción de opio descendieron en el mundo en el año 2010, mientras aumentaron los estimulantes sintéticos y en Internet proliferan nuevos tipos de estupefacientes que no están sometidos a controles internacionales.
Este es el análisis que ofrece el Informe Mundial sobre las Drogas, publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Entre 149 y 272 millones de personas han consumido alguna droga en el último año en el mundo, mientras que se estima que unas 200 mil mueren anualmente por enfermedades relacionadas con los narcóticos.
El cultivo mundial de hoja de coca se redujo en 2010 un 6% gracias al descenso de los plantíos en Colombia, aunque la fabricación de cocaína se mantuvo estable y su mercado mueve unos 85 mil millones de dólares.
En el mundo se plantaron 149 mil hectáreas de hoja de coca, lo que se tradujo en entre 786 y 1.054 toneladas métricas de cocaína, un rango de cifras parecido al de los últimos años.
En total hay entre 14.3 millones y 20.5 millones de personas que consumen la droga que más dinero mueve en el planeta.

¿Confesó O.J Simpson que mató a su esposa Nicole Brown?

¿Confesó O.J Simpson que mató a su esposa Nicole Brown?

El actor y exjugador de fútbol americano podría haber revelado que fue el autor del homicidio de su exesposa

LOS ÁNGELES, 23 de junio.- El actor y exjugador de fútbol americanoO. J. Simpson podría haber develado que fue el autor del homicidio de su exesposa Nicole Brown y su amigo Ronald Goldman, por cuyo delito fue absuelto en octubre de 1995.

El deportista, avergonzado, ha confesado desde la cárcel a un productor del nuevo programa de la presentadora Oprah Winfrey que apuñaló a su exesposa "en defensa propia", según informa The Daily Mail. Al parecer, el productor acudió a la celda, se acercó a Simpson y éste le confesó ser el autor del delito.

"Él fue siempre un gran fan de ella, pero durante mucho tiempo se mostró reacio a decir que él cometió el crimen o desvelar los detalles de cómo ocurrió", cuenta Enquirer, que recoge una supuesta conversación entre ambos en el que el exdeportista le pide al productor que le traslade a Windfrey el mensaje de que él fue el culpable. "Yo maté a Nicole, pero fue en defensa propia", le espetó.

El juicio fue un auténtico espectáculo mediático en la segunda mitad de los noventa. Sin embargo, las pruebas en contra de Simpson, que incluía manchas de sangre en su ropa y una cinta de audio con la llamada de auxilio de su esposa no fueron suficiente para condenarle.

Simpson se encuentra actualmente cumpliendo condena de nueve años en el Centro Penitenciario de Lovelock, en Nevada, tras ser declarado culpable de robo y secuestro en un hotel en Las Vegas, en 2008. Pese a la declaración, Simpson no podrá volver a ser juzgado por el supuesto asesinato. Tras la emotiva despedida de Winfrey de su programa, la presentadora dijo que su sueño era que O.J. Simpson condfesara en su nuevo canal OWN el asesinato de su exesposa.

Pónganse a trabajar honestamente

Pónganse a trabajar honestamente, las drogas no dejan: 'El Chango Méndez'

El líder de 'La Familia' reconoce que la organización está por desbaratarse y explica que reclutaban a jóvenes buenos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- El capo Jesús Méndez, alias "El Chango", líder del cartel de las drogas La Familia y detenido el pasado martes, dijo que su organización está por desbaratarse, en declaraciones a la Policía mexicana distribuidas hoy por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El interrogado señaló que La Familia se "va a desbaratar" y aseguró que no falta mucho para que suceda.
"El Chango", quien fue capturado en un operativo policial sin disparos en el estado central de Aguascalientes, era uno de los líderes fundadores de La Familia, surgida en el estado sureño de Michoacán en 2006.
Tras la muerte en diciembre pasado de Nazario Moreno, principal líder de La Familia, esta organización se dividió entre los seguidores de "El Chango" y los de Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, quienes crearon Los Caballeros Templarios.
Estas facciones desataron una guerra interna que se cobró varias vidas.

Sobre el futuro de Los Caballeros Templarios, el capo detenido dijo que "no tenían futuro" porque el Gobierno está detrás de ellos y en "cualquier rato" los van a detener.

Se mantiene la guerra antinarco


Se mantiene la guerra antinarco, concluye Calderón



Si bien del diálogo sostenido entre el movimiento que encabeza Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón se llegó a tres acuerdos: crear una fiscalía de atención a víctimas, utilizar el dinero incautado al narcotráfico para levantar una placa con los nombres de los muertos y organizar una segunda reunión en tres meses, el principal punto de reclamó permaneció inamovible: la guerra contra el narco no se modifica.


Además, en las conclusiones del encuentro efectuado en el Castillo de Chapultepec no se aterrizaron varios puntos que, en un inicio, exigió Sicilia. Entre ellos, despenalizar algunas drogas, fijar una fecha para resolver todos los crímenes y terminar con los privilegios a sectores de poder tales como el SNTE.


El presidente Calderón se limitó a recordar que su gobierno despenalizó el uso de dosis individuales de algunas drogas. Mencionó que estaba dispuesto a cambiar la estrategia, siempre y cuando le puntualizaran en qué y cómo, cómo y en qué aunque no habló de algo en concreto y más bien solicitó propuestas para mejorar el combate al crimen organizado.


En su turno, el poeta Javier Sicilia cuestionó al presidente Felipe Calderón el por qué empresarios y altos políticos no han sido detenidos por sus vínculos con el crimen organizado y en “el canal dos” sólo se exhibe la captura de capos de la talla de Jesús Radilla, “El Negro”.


Sicilia denunció que el gobierno federal manda un doble mensaje; primero, de combate al crimen organizado, y después de complicidad con los personajes de alto poder ligados a él. Se trata, precisó el escritor, de personajes que lo mismo hacen negocios con los capos que se exhiben en las páginas de sociales, en absoluta impunidad.


Y están, señaló el líder social, en la cúpula de los partidos políticos, protegidos por el poder. Por ello, el poeta exigió a Calderón perseguir a esta clase de delincuentes que habitan en edificios donde jamás se presentan los operativos de la policía.


En respuesta, Calderón admitió que la corrupción ha carcomido todas las esferas políticas y sociales, al gobierno y las iglesias.


Ante los reclamos por la impunidad de quienes son cómplices del crimen en el gobierno y los cuerpos de seguridad, que marcaron las intervenciones de las víctimas y deudos del crimen durante el diálogo, el mandatario justificó la omisión e impunidad en la falta de pruebas para procesar a quienes desde el poder se coluden con la delincuencia organizada.


Por su parte, Javier Sicilia, respondió al presidente, que en su primera intervención le dijo “estás equivocado” sobre la percepción de que la violencia se desató cuando sacó a las Fuerzas Armadas a combatir delincuencia organizada, aclarándole al mandatario que no se criticaba el combate al crimen, sino la ausencia de estrategias e instituciones, pues estas estaban carcomidas por la corrupción.


Al finalizar el encuentro, Javier Sicilia entregó a Calderón un escapulario que le dio una de los deudos de las víctimas por el crimen organizado. Y el mandatario lanzó:


“Que la historia me juzgue por haber actuado que por haberme quedado quieto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario