miércoles, 1 de junio de 2011

Van partidos e Iglesia contra la narcopolítica

Van partidos e Iglesia contra la narcopolítica; buscan claridad en las elecciones de 2011 y 2012

PAN, PRD y PRI acuerdan un plan conjunto para evitar que el dinero sucio financie actos políticos y que la justicia sea usada como bandera electoral

Isabel González y Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Los tres principales partidos políticos del país y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunciaron ayer contra la intromisión del crimen organizado en la política nacional.

El PAN, el PRD y el PRI acordaron realizar un plan conjunto para proteger las campañas políticas en dos sentidos. El primer objetivo será evitar que el dinero sucio financie actos políticos y, el segundo, impedir que el tema de la violencia sea utilizado como bandera político-electoral.

Gustavo Madero, dirigente panista, afirmó que el peligro de que el crimen se inmiscuya en los comicios “es una preocupación que siempre hemos compartido todos. Siempre se deben perseguir los delitos cuando se cometan, sean o no en cualquier contexto”.

Tras la reunión entre los dirigentes nacionales de los tres partidos, Madero aseguró que “la seguridad como un tema político es algo que debemos evitar”.

Por su parte, los obispos del país pidieron que los candidatos a los procesos electorales de 2011 y 2012 tengan una certificación anticrimen, de honestidad y probidad para que la ciudadanía pueda confiar en su desempeño.

Partidos pactan poner barrera a narcodinero

En una reunión privada la mañana de ayer, los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, expresaron la preocupación de los tres institutos políticos por evitar que dinero del crimen organizado penetre en las campañas electorales.

En ese sentido —relató el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, en conferencia de prensa por separado al finalizar el encuentro— se acordó trabajar en un plan de protección de las campañas en dos sentidos; uno, evitar a toda costa que dinero sucio financie actos políticos, y dos, que el tema de la justicia sea utilizado como bandera político electoral.

“Es una preocupación que siempre hemos compartido todos, no es el ánimo, nunca ha sido el ánimo, lo que tampoco debe ser es el comprar con esto ningún tipo de patentes, de impunidad. Siempre se deben perseguir los delitos cuando se cometan, sean o no en cualquier contexto, pero no es la intención, nunca, utilizar el Poder Judicial, el tema de la seguridad, como un tema político, creo que es algo que debemos evitar a toda costa en nuestro país”, señaló Madero Muñoz.

El caso Michoacán

Y a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática dieron por muerta la posibilidad de una candidatura común al gobierno de Michoacán, el blanquiazul no piensa igual y se los hizo saber en el encuentro, al adelantar que su partido seguirá explorando esa alternativa.

“Por lo que hace a la candidatura común, nosotros seguimos abiertos como Partido Acción Nacional para buscar los mejores candidatas y candidatos ciudadanos o políticos que puedan ayudar a avanzar en implementar esta agenda común; nosotros estamos abiertos a seguir analizando con interés esta posibilidad”, sostuvo el líder nacional blanquiazul.

Finalmente, los tres dirigentes políticos anunciaron que volverán a reunirse en tres semanas a fin de ir avanzando en los acuerdos.

Falla intento por ir de inmediato a un periodo extra de sesiones

Los líderes de PRI, PAN y PRD pactaron trabajar unidos para sacar adelante las reformas pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión en materia laboral, hacendaria, de seguridad y política.

Sin embargo, las fuerzas políticas admitieron que “no fue posible alcanzar ningún acuerdo” que posibilitara en lo inmediato la instalación de un periodo extraordinario de sesiones que haga realidad dichas reformas, debido al riesgo de que las diversas campañas electorales que se desarrollan en el país pudieran afectar el diálogo político en las cámaras de Senadores y Diputados.

De ahí que lo más probable será que pasando las elecciones del 3 de julio próximo pueda determinarse si habrá o no un periodo extraordinario.

De acuerdo con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, la reunión con sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, que se efectuó la mañana de ayer, tuvo como “objetivo central” el tema de las reformas en el Congreso y cómo lograr sacarlas adelante, a fin de que las diferencias no imperen sobre las coincidencias y eviten votar parte de una reforma importante.

Por ello, un primer acuerdo fue trabajar en conjunto con los grupos parlamentarios para diferenciar los puntos a favor y en contra de las reformas por discutir y aprobar.

“En aquellos puntos donde hay coincidencia por parte de todos, que vayan saliendo de un primer paquete; es decir, si la reforma laboral tuviera cien puntos y estamos de acuerdo en 70, pues de una vez ir sacando esos 70 y estar discutiendo el resto y no detener toda una reforma por algunos puntos en los que aún no estamos de acuerdo”, comentó en conferencia de prensa.

Jesús Zambrano, líder del PRD, precisó que aunque su partido insistió durante el encuentro en sacar adelante un periodo extraordinario de sesiones, ni el PRI ni el PAN consideraron que hubiera condiciones para ello.

Acuerdan Blake y Moreira

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el líder priista, Humberto Moreira, acordaron mantener el diálogo y el acuerdo por encima de las diferencias propias del sistema de partidos, a fin de impulsar las reformas pendientes.

Durante un encuentro en la Segob, Blake y Moreira reiteraron que esto tiene la finalidad de avanzar en la construcción y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

CEM llama a certificar a candidatos

Los obispos instan a garantizar que los aspirantes serían gobernantes honestos

Los obispos católicos del país pidieron que los candidatos a los procesos electorales de 2011 y 2012 tengan una certificación anticrimen, de honestidad y probidad para que la ciudadanía cuente con la certidumbre de que serán gobernantes honestos y comprometidos con la sociedad.

En el marco de la reunión plenaria de la jerarquía católica, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de Texcoco, Víctor René Rodríguez, expuso que para los futuros procesos electorales se requiere credibilidad de los candidatos y trayectorias limpias.

“Pensando en los futuros procesos electorales que ya se están dando en el Estado de México y otros estados, que se darán pronto a nivel nacional, pues es muy importante efectivamente la credibilidad de los candidatos, y creo que para eso tienen un lugar muy importante las campañas, que no sean de descalificación, sino que sean efectivamente mostrando la trayectoria, la experiencia y el compromiso en el servicio político que tienen los aspirantes a los cargos públicos”, señaló el mitrado.

Desde la noche del lunes en la Nunciatura Apostólica y ante la presencia del embajador del Vaticano en México, Christophe Pierre, en el marco del Día del papa Benedicto XVI, los obispos católicos han convivido, primero con los presidenciables panistas que los fueron a visitar: Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, y en el marco de su reunión plenaria recibirán mañana jueves al priista Enrique Peña Nieto.

Para el obispo Víctor René Rodríguez, el mandatario mexiquense ya está certificado como un político con probidad, “porque alcanzamos a ver que podemos hablar de una de las gestiones más exitosas del contexto nacional en el que nos desenvolvemos”, puntualizó el mitrado.

Ayer martes, los obispos católicos también conversaron con el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien les pidió no confundir la libertad de expresión y la libertad religiosa con la interferencia en los procesos electorales.

“Creo que esto es una reserva que tiene la legislación nacional, para no mezclar de manera inconveniente los asuntos de libertad de credo, de creencia, de practicar la religión que cada quien a su juicio le convenga, con la libertad de tener procesos democráticos libres de cualquier injerencia”, dijo el panista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario