lunes, 13 de junio de 2011

Venezuela: Dos documentos de un régimen que agoniza

Por Gustavo Coronel
Analítica
Recientemente han aparecido dos documentos oficiales que reflejan la cursilería y el carácter dictatorial del régimen chavista. El primero se refiere al pedido que hace Chávez a su amigo Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, de un dinerito adicional, unos Bs. 45.000 millones, es decir, $ $10.000 millones, $20.000 millones o $6000 millones, dependiendo del cambio oficial o de mercado negro que se utilize. El segundo es el comunicado que emana desde la Habana, Cuba, donde se habla de la operación de emergencia efectuada a Hugo Chávez.
El primer documento puede verse en el link: http://noticiascentro.com/noticias/detalle/5522

Fuga de capitales, una medida del costo K

Fuga de capitales, una medida del costo K

Capitales Por Enrique Szewach
Perfil
En todo año electoral, a la habitual dolarización de portafolios (aumento de la participación de dólares en el ahorro de los argentinos) se le suma una compra adicional de dicha moneda, derivada de la incertidumbre que un eventual cambio de autoridades produce. Este año, sin embargo, esa dolarización se está anticipando, dado que, por lo general, la misma transcurre durante el trimestre previo a las elecciones.
Se podrían arriesgar dos hipótesis respecto de este adelantamiento de la llamada fuga de capitales. No es necesariamente tal, porque una parte –aunque mínima– de los dólares que se compran quedan en el sistema en forma de depósitos bancarios, y otra parte queda en el país –colchones, cajas de seguridad, latas de galletitas, y escondites varios–, pero no en la economía.
Vuelvo a las hipótesis. La primera es que ya no hay incertidumbre. En efecto, existe cierto consenso entre los analistas políticos de que Cristina Fernández de Kirchner podrá renovar sin problemas su mandato presidencial en octubre, si se presenta. Dado que no hay incertidumbre, y que el kirchnerismo amenaza con profundizar el modelo, ¿para qué esperar?
La segunda es que, a medida que se acerquen las elecciones, la presión para dolarizarse aumentará y, con ella, las restricciones, prohibiciones, información molesta, etc., que el Gobierno está imponiendo a la compra de dólares, y subirá el precio de fugar.

Del opio de los pueblos

Del opio de los pueblos a la coca de los proletarios

Whatever Works Por Armando Ribas
Antes de empezar creo procedente aclarar que no soy crítico de cine, por lo tanto lo que voy a escribir acerca de la película “Si la Cosa Funciona” dirigida por Woody Allen tiene otras connotaciones. Igualmente debo hacer otra aclaración. Yo aprendí del Génesis que a Adán y Eva los habían echado del paraíso, por querer ser como dioses y comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Por tanto no voy a criticar la discusión sobre las moralejas morales que plantea el desarrollo de la película en cuestión. 
Ahora bien, sigo preocupado por lo que considero una creciente confusión en el mundo, a partir del racionalista pensamiento socialista. Por tanto voy a plantear una discrepancia fundamental con las expresiones iniciales del protagonista, al respecto de Jesús y Marx. Y creo que a su vez, tengo tal derecho a discutir su proposición pues el le habló al público (cosa que no había visto nunca antes) y yo formaba parte de él. Así si mal no recuerdo y como muestra del planteo moral posterior planteó la siguiente preposición: “Marx y Jesús tenían una propuesta similar, pero se equivocaron porque los dos tenían la ilusión de que el hombre era como no era” (SIC).

Podría decir que esa proposición inicial, constituye una falacia de composición, que muestra la ignorancia del protagonista o de su director. Por esa razón le recomendaría a Woody Allen que leyera “El Nuevo Testamento” y “El Manifiesto Comunista” antes de plantear a la platea una disquisición tan falaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario