martes, 7 de junio de 2011

Wall Street mantiene su racha negativa

Wall Street mantiene su racha negativa tras escuchar a Bernanke

Después de cuatro días consecutivos de números rojos las compras regresaron durante gran parte de la sesión a la principal bolsa del mundo. El verde iluminaba las pantallas de Wall Street hasta que Ben Bernanke entró en escena y cortó los avances prolongando la racha negativa del mercado.
[foto de la noticia]
La esperada intervención del funcionario no sentó bien a Wall Street, que descontaba un mensaje continuista del presidente de la Fed. Y así fue porque el funcionario reiteró de nuevo su ya famosa coletilla: “tipos bajos por un tiempo prolongado de tiempo”. Pero los inversores no quedaron satisfechos con estas palabras.
La divisa norteamericana se resintió tras las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed). El billete verde sigue siendo muy vulnerable a los mensajes de la Fed y el reiterativo mensaje de Bernanke asegurando que el banco central mantendrá los tipos bajos durante un periodo de tiempo prolongado no ayuda a remontar el vuelo. Además, desde la zona euro llegaron noticias sobre un segundo rescate a Grecia de entre 80.000 y 100.000 millones de euros, lo que revitalizó a la moneda única europea, que se pagaba a 1,467 dólares.


La renta variable estadounidense no sacó partido a las caídas del dólar ni a la ausencia de referencias macroeconómicas. Así, al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,16%, hasta 12.070 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 recortó un 0,09%, hasta 1.289 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 0,04%, hasta 2.701 puntos.
El gran aliciente de la jornada llegaó a falta de 15 minutos para que Wall Street cerrara sus puertas conjavascript:void(0); la comparecencia que Ben Bernanke dio en Atlanta. El presidente de la Fed habló sobre el estado de salud de la economía estadounidense y sobre la política monetaria que el regulador seguirá en los próximos meses. En principio el mercado no esperaba muchos cambios respecto a anteriores discursos y confiaba en que el funcionario reiterase una vez más que el precio del dinero se mantendrá a niveles excepcionalmente bajos durante un periodo de tiempo prolongado. Y así fue.
No obstante, la amenaza inflacionista de la que habló el funcionario restó cierta credibilidad a sus palabras sobre una mejora de la economía en la segunda mitad del año y puso algo nerviosos a los inversores, que se decantaron por las ventas en los minutos finales.
Además del responsable del regulador hoy también habló Richard Fisher. El responsable de la Fed de Dallas dejó entrever que se opondría a una posible tercera parte de estímulos porque la economía de EEUU ya no necesita continuar con una política cuantitativa extrema.
Petróleo
Mañana tendrá lugar la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena para debatir sobre un posible incremento en la producción del cártel. La inestabilidad que se vive en el mercado de crudo desde hace casi medio año ha llevado al organismo a plantearse un posible alza en su producción, algo, no obstante, que no gusta a todos los miembros por igual. Arabia Saudí ya ha mostrado su disconformidad al respecto, una negativa que contrasta con la información publicada por la empresa de electricidad del país en la que apunta que el petróleo saudí se agotará en 2030 si la demanda interna sigue en aumento.
Mientras el debate crece en el seno de la OPEP el precio del crudo cede terreno. En EEUU el barril de West Texas Intermediate se pagó al cierre a poco más de 98 dólares. En cuanto al oro, el metal precioso cayó cerca de medio punto porcentual, hasta 1.540 dólares la onza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario