miércoles, 1 de junio de 2011

Wall Street sufre su peor sesión desde agosto

Wall Street sufre su peor sesión desde agosto por el temor en Grecia y la economía

El temor a un enfriamiento económico y la enésima rebaja del rating griego provocaron que Wall Street sufriera su peor sesión desde agosto del año pasado, al desinflarse los indicadores más del 2%

[foto de la noticia]

Junio no pudo comenzar con peor pie en la Bolsa de Nueva York. Los índices cerraron con duro varapalo, arrastrados por el miedo de los inversores a que la economía vuelva a frenar el paso y con la incertidumbre de un posible impago de Grecia. El Dow Jones bajó un 2,22%, hasta los 12.290 puntos, el S&P 500 cayó un 2,28%, hasta los 1.314 puntos y el Nasdaq tecnológico se dejó un 2,33%, hasta los 2.769 puntos.

La rebaja de la nota crediticia de Grecia por parte de Moody's fue el golpe final para provocar la peor caída en Walll Street desde agosto del año pasado. La agencia de calificación recortó en otros tres escalones la nota que concede a la deuda griega y la hundió en el Caa1, siete escalones por debajo del nivel de 'bono basura'.

Lo más inquietante es que bajar a este nivel supone dar un 50% de probabilidades de que el gobierno griego incurra en un 'default'. Así lo ha asegurado Moody's en su informe. Esta noticia ha puesto bajo presión al euro, que venía subiendo hasta entonces por encima de los 1,44 dólares. La divisa europea ha caído hasta los 1,435 dólares tras conocerse la rebaja de rating.

La sesión ya tenía un tono bajista por la mala hornada de datos macroeconómicos que han provocado que regresaran los temores a un enfriamiento económico. Antes de que el merado abriera sus puertas se han publicado unos datos macroeconómicos negativos, en especial el referente al empleo en el sector privado. El informe elaborado por la ADP no ha gustado nada a los inversores al situarse muy por debajo de las expectativas de los analistas.

El secreto privado de EEUU creó 38.000 nuevos puestos de trabajo en mayo. Frente a los 175.000 empleos más que esperaba Wall Street. Se trata, además, de la cifra más baja desde septiembre de 2010. El dato no invita al optimismo de cara a las cifras de paro mensual que el Gobierno de EEUU divulgará el viernes.

Para completar las malas noticias macroeconómicas hoy también se ha divulgado el ISM manufacturero de mayo, mes en el que se desplomó a su peor nivel desde junio de 2009: 53,5 puntos. Los analistas esperaban que el retroceso fuera más contenido hasta los 57,7 puntos. La única buena noticia llegó con el dato de gasto en construcción, que el mes pasado registró su mayor avance en seis meses.

Los datos provocaron fuertes caídas en el mercado de materias primas. El barril Texas, que ayer llegó a coquetear con la barrera de los 103 dólares en EEUU, cae hoy más del 2%, hasta los 100 dólares. La incertidumbre volvió a relanzar al oro como valor refugio y sumó otro paso hasta las cercanía de sus máximos históricos. Sobrepasó los 1.450 dólares.

Ventas de coches
En el apartado empresarial hoy los protagonistas en Wall Street son los fabricantes de coches. Mientras las estadounidenses Geeral Motors y Ford han decepcionado con unas matriculaciones inferiores a las previstas en mayo, otras como Porsche las han disparado más de un 50%. Volkswagen y Chrysler también han cumplido con creces al mejorar un 28% y un 10%, respectivamente, mientras que Nissan vio como sus ventas caían un 9%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario