sábado, 18 de junio de 2011

Y que ¡viva Jalisco!

Y que ¡viva Jalisco!

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

He tenido la suerte de estar en distintas ciudades del país en las últimas semanas y ninguna sonríe y bulle como Guadalajara.

Sé bien que las observaciones al vuelo suelen ser las más erróneas de todas, pero aquí se ve pujanza y prosperidad. Y estilo, buen gusto, sentido de futuro.

Quienes lean este texto y tengan menos de 30 años, seguramente no sabrán o recordarán que a mediados de los ochentas, Guadalajara fue epicentro de grandes noticias del narcotráfico. Aquí estuvimos para reportear historias que no desmerecerían frente a las actuales. Baste citar el asesinato del cardenal Posadas, en el muy, y a la vez no tan, lejano 1993. Por eso, Guadalajara es ejemplo de que la vida puede mejorar.

En aquellos años trabajaba con los compañeros del naciente diario Siglo 21. Luego, casi al tiempo en que nacía MILENIO (1998), Pancho González tomó el riesgo de rescatar financieramente ese extraordinario proyecto editorial, que entonces había cambiado su nombre a Público.

Estoy en Guadalajara, porque en unos momentos se presentará en sociedad la tercera fase de esta historia: la transformación de Público en MILENIO Jalisco.

“Queremos que la voz de los jaliscienses se oiga más en esta hora crítica de México”, nos dice Jaime Barrera, director de MILENIO Jalisco.

No me toca decirlo, pero el nuevo diario es emocionante, extraordinario. Y aquí la dejo, porque va a comenzar la fiesta y yo empiezo a sentir la angustia de los años. Aquí estuve en 1991 con Siglo 21, en 1998 con Público y aquí estoy ahora.

Tranquilo, me dice Jaime ante mi crisis por el inexorable paso del tiempo: “Es el mismo compromiso con el periodismo crítico e independiente, pero ahora es más constructivo e inspirador”.

Pues si es así, ¡que viva, Jalisco! Y mucha suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario