viernes, 29 de julio de 2011

1

El líder rebelde libio fue asesinado por un grupo armado de insurgentes

  • Un ministro rebelde confirma que miembros de una milicia aliada mataron a Yunis
  • El régimen de Gadafi dice que fue obra de Al Qaeda para 'delimitar su presencia' en el este de Libia

Agencias | Libia

Los rebeldes libios han confirmado este viernes que los hombres armados que mataron a su jefe del Estado Mayor, Abdelfatah Yunis, eran miembros de una milicia aliada, en una aparente confirmación de las fisuras en las fuerzas que luchan contra Muamar Gadafi.

Desde que este jueves se confirmara la muerte de Yunis -desaparecido el miércoles en la ciudad de Brega- una de las hipótesis que se barajaba era que el líder de los rebeldes libios podría haber sido asesinado por su propia gente.

Estas sospechas se han confirmado. Según indicó el ministro Ali Tarhouni, un conjunto de rebeldes armados encargados de transportar a Yunis desde la frontera para que se entrevistara con el ministro del petróleo del CNT mató al líder de la oposición a Gadafi. Además, el grupo de insurgentes se deshizo de su cuerpo.

Tarhouni indicó que un líder de la milicia encargada de llevar a Yunis desde un lugar cercano a Brega ya fue detenido y confesó que sus subordinados llevaron a cabo la matanza.

"No fue el líder de la milicia el culpable. Fueron sus subordinados", indicó Tarhouni a los reporteros en la ciudad de Bengasi.

El régimen de Gadafi, por su parte, ha atribuido la muerte de su antiguo ministro del Interior a Al Qaeda. Según un portavoz del régimen citado por Sky News, fueron miembros de la red terrorista quienes dispararon a Yunis para "delimitar su presencia e influencia" en la parte oriental del país. El portavoz aseguró que el crimen muestra que el CNT rebelde no tiene poder en el este del país.

La Cámara aprueba el nuevo plan republicano para subir el tope de la deuda en EEUU

Vista de la Casa Blanca en Washington este viernes 29 de julio. | Efe

Vista de la Casa Blanca en Washington este viernes 29 de julio. | Efe

  • La Cámara de Representantes aprobó finalmente el nuevo plan
  • La votación había sido aplazada por la reticencia del Tea Party
  • Se prevé que el Senado rechace el proyecto por la mayoría demócrata
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes la propuesta republicana que la controla para aumentar el límite de la deuda en dos tramos, un plan que el Gobierno de Barack Obama ya ha rechazado de plano y que será previsiblemente bloqueada en el Senado controlado por sus demócratas.

La propuesta, que prevé elevar en total el actual límite de la deuda de 14,3 billones de dólares en 900.000 millones más, pasó por un estrecho margen de 218 votos a favor y 210 en contra, en una votación que demostró la fuerte división entre ambos partidos.

El resultado da un breve respiro al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, quien había presentado la propuesta pero tuvo que posponer su votación en varias ocasiones en vista del frontal rechazo del ala más radical de su partido, en su mayoría miembros del Tea Party, que reclamaban un plan más restrictivo aún en materia de gastos del gobierno.

Proyecto que no llegará lejos

La iniciativa republicana no tiene apenas visos de futuro puesto que los demócratas, con Obama a la cabeza, ya han adelantado de forma reiterada que rechazan de plano cualquier intento de elevar el techo de la deuda en más de un tramo.

Con la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del año próximo en ciernes, los demócratas temen que cualquier negociación postergada será más difícil aún que la actual, que está resultando ya casi imposible.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ya ha manifestado la frontal oposición a la propuesta de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, controlada por su partido.

La votación se produjo apenas unas horas después de que Obama apelara este mismo viernes a ambas partes a lograr un consenso "bipartidista" para resolver la crisis de la deuda antes del cada vez más próximo plazo límite, el 2 de agosto, cuando se prevé que Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos.

La paciencia de la nación

¿Cuánto tiempo tardará antes de que vuelva a despertar el México bronco gracias a la notable incapacidad de los políticos mexicanos para sacar al país de la parálisis?

Francisco Martín Moreno

Los mexicanos que afortunadamente tenemos acceso a los periódicos, a los libros, a los medios y que contamos con la oportunidad de estar medianamente informados de lo que acontece en México y en el mundo, no perdimos de vista los levantamientos armados acaecidos, este año en curso, en África del Norte, más concretamente en Túnez, en Egipto, en Libia, sin olvidar Siria, Marruecos, así como otros países musulmanes. Conocimos del derrocamiento de cuando menos dos gobiernos del mundo árabe ocasionados por movimientos sociales, por auténticos hartazgos nacionales, sin ignorar que otros tantos gobiernos se encuentran actualmente en capilla. Además de lo anterior, vimos, con no menos asombro, el movimiento de los “indignados” españoles que protestaban por el llamado paro, es decir por la carencia de empleos, por el escaso poder de compra de sus sueldos si se les comparaba con el de los funcionarios públicos españoles. Los jóvenes desesperados, sin futuro, sufrían la pérdida de pertenencia a la nación, es decir, los políticos no los tomaban en cuenta, salvo cuando llegaba el momento de las elecciones, en la inteligencia de que varios cientos de miles de ellos estaban hartos de trabajar y de pagar impuestos para que unos grupos insignificantes, frívolos y corruptos dispusieran de los recursos públicos a su antojo, disfrutaran de privilegios económicos injustificados mientras la gente se hundía en la desesperación. ¿Cuál democracia real? Alegaban cuando sus protestas no eran recogidas ni por las cortes españolas ni por el propio gobierno.

La inmensa mayoría de los mexicanos desconoce lo que aconteció en África del Norte y también ignora lo acontecido en la madrileña Puerta del Sol cuando los indignados españoles gritaban ¡Democracia real, ya!

Lo que sí saben millones de mexicanos ignorados es que viven en la informalidad, sin prestaciones, sin garantías, salvo el Seguro Popular, gracias al cual pueden morir en los pasillos de las clínicas del Estado sin que un afanador se preocupe por ellos.

De la misma suerte es claro que cuando menos 40 millones de mexicanos no estarán informados del acontecer internacional pero, desde luego, sí saben lo que es sobrevivir sepultados en la miseria.

La pregunta que salta a la vista es: ¿Cuánto tiempo tardará en volverse a agotar la paciencia nacional?, o dicho de otra manera, ¿cuánto tiempo tardará antes de que vuelva a despertar el México bronco gracias a la notable incapacidad de los políticos mexicanos de sacar al país de la parálisis, del marasmo en que se encuentra atenazado por los intereses inconfesables de quienes dirigen el destino de México?

Si los españoles se sentían ignorados y desesperados porque nadie tomaba en cuenta sus protestas ni se ocupaba de su desamparo, vale la pena recordar entonces el contenido del artículo 39 de nuestra Constitución que establece: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Si esto es así, ¿entonces por qué, si existe un clamor popular por acabar con los diputados plurinominales, establecer una segunda vuelta electoral presidencial, conformar mayorías legislativas, autorizar la reelección de diputados y de senadores, crear el referéndum y el plebiscito para cambios constitucionales, por qué entonces, si esto es así y el poder público dimana del pueblo, no se respeta la opinión de éste y se instrumentan los cambios requeridos? La respuesta es bien sencilla, el país se encuentra secuestrado por los partidos políticos y dentro de los partidos políticos por un grupo insignificante de gerifaltes de poca monta que dirigen al país y lo controlan en términos de sus propios intereses políticos.

Es escasa, cuando no nula, la capacidad de transformación de los mexicanos, una nación integrada mayoritariamente por conservadores, amantes del inmovilismo. Todo tiempo pasado fue mejor, dirían desde los enclaves más reaccionarios de México. Nos convertimos en el país de lo irreversible e irreversiblemente nos estamos hundiendo, día con día, de tal manera que si bien continuamos siendo un país vivo, estamos dejando de ser un país viable. Ni un paso atrás, pero sí, tampoco uno adelante. ¿Dónde está la velocidad de respuesta cuando el petróleo mexicano se agota, se contrae la economía con un crecimiento insignificante sin alarmarnos ante la posible recesión de Estados Unidos de llegarse a instrumentar recortes presupuestales de más de 100 mil millones de dólares que afectarían el comercio, las remesas, el empleo, la inversión y la captación de divisas por turismo?

De la misma manera en que se agotó la paciencia en África del Norte y el movimiento de los indignados españoles cunde como una agresiva humedad por una buena parte de Europa, no es difícil que la desesperación social cunda de repente en México y que sea capitaneada por un líder populista de los tamaños de un Chávez. De la misma manera que es sencillo engañar a un moribundo resulta muy fácil tomarle el pelo a los miserables. No podemos seguir girando irresponsablemente contra la paciencia de la nación, semejante actitud equivale a jugar con fuego y mientras tanto el Congreso de la Unión se fue de vacaciones para disfrutar de sus riquísimas dietas.

¿Y si Estados Unidos quebrara?

Si Obama no lograra convencer a los republicanos de la importancia de aumentar el techo de su deuda, Estados Unidos tendría que declararse en suspensión de pagos.

Francisco Martín Moreno*

Es por todos sabido que Estados Unidos es el país más endeudado de la tierra, no únicamente en lo que hace a su gobierno, sino también a sus empresas y a los propios ciudadanos. Existe un porcentaje enorme de la sociedad norteamericana que sobrevive en función del pago mínimo efectuado mensualmente en su tarjeta de crédito. Sólo que en los últimos meses ha venido surgiendo un monstruo que amenaza la base de sustentación de nuestro otrora poderoso coloso del norte, así, con minúsculas, sino a toda la economía mundial. Se trata de aumentar el techo de la deuda norteamericana, que en la actualidad es de 14.29 billones de dólares, una cifra impensable y que difícilmente cabría en una calculadora para efectuar cualquier operación aritmética. Si el presidente Obama no lograra convencer, antes del 2 de agosto, a los republicanos, de la importancia de aumentar, de nueva cuenta, dicho techo, Estados Unidos, aunque parezca una paradoja increíble en nuestro tiempo, tendría que declararse en suspensión de pagos con todas las consecuencias domésticas y planetarias. El consenso legislativo es tan obligatorio como inaplazable porque, de no lograrse, según han declarado varios economistas, Washington, con toda la arrogancia que le es característica, tendría que declarase en bancarrota. ¿Qué tal? Novedades de nuestro tiempo…

Los primeros en padecer el catastrófico impacto financiero serían los estadunidenses que reciben subsidios de la administración de Obama y, en segundo lugar, los funcionarios del gobierno, incluido el personal militar que existe en diferentes partes del mundo para sofocar conflictos o para provocarlos. ¿Qué pasará en Irak o en Afganistán cuando los portaaviones, submarinos y acorazados no tengan ni para gasolina o los soldados no reciban mensualmente su sueldo? ¿Qué pasaría si no hubiera ni para los salarios de los soldados que se juegan la vida sin saber qué defienden? Empezaría a darse un desastroso efecto dominó puesto que las agencias finalmente cumplirían sus amenazas de bajar la calificación de aseguradoras, cámaras compensadoras e instituciones hipotecarias. Por si fuera poco, agregan los expertos, la deuda aumentaría con el disparo de los intereses y los repuntes en dichas tasas afectarían al mercado inmobiliario, así como al comercio en general. Los inversores de bonos abandonarían los mercados, el dólar se derrumbaría y la inflación explotaría. Si la economía más grande del mundo, sweet Lord, no puede hacer frente a sus facturas, no sólo devastaría a la Unión Europea, atenazada por otra crisis de deuda, sino que provocaría una recesión global de consecuencias imprevisibles. La recesión de los años 30 del siglo pasado sería un juego de niños si se le comparara con la que ocasionaría una falta de acuerdo del congreso norteamericano para subir el techo de la deuda.

Es evidente que Obama no creó esta crisis financiera, sino que la heredó de otras administraciones republicanas, en particular la del presidente George Walker Bush (Walker por la marca de whisky…), el hombre que devastó la economía yanqui por sus guerras hasta alcanzar niveles de endeudamiento jamás sospechados ni imaginados. La verdad es que no es hora de buscar culpables, sino de resolver el asunto, porque si llegara a quebrar Estados Unidos, situación, a todas luces indeseable, es decir, si a nuestro vecino le diera pulmonía y no un simple catarrito, ¿qué sería de la economía mexicana y de sus 40 millones de pobres…?

La misma receta dolorosa que se le aplica a Grecia, a España y a Italia, se le tendrá que administrar a EU. Es decir, si en los próximos días se aumenta la deuda nacional norteamericana en 2.4 billones de dólares, se tendría que recortar el presupuesto federal de egresos en 111 mil millones de dólares, una medida dolorosa que disgustará a muchos ciudadanos que jamás han conocido, como nosotros en México, lo que significa tenerse que apretar el cinturón. Nosotros nos lo hemos apretado tantas veces que ya ni siquiera tenemos cintura y mucho menos cinturón.

EU requiere un recorte radical del gasto público y, al mismo tiempo, acordar una enmienda a la Constitución que recoja la prohibición de aprobar presupuestos anuales deficitarios. El gobierno tendrá que presupuestar cada año una cifra de gasto equivalente a los ingresos esperados. Los legisladores norteamericanos hasta ahora están en contra de un aumento automático de la deuda para financiar el gasto público, porque finalmente se percataron de que, con toda su arrogancia, pueden caer en la suspensión de pagos, en la horrorosa insolvencia.

¿Y qué tal los chinos? También están instalados en el terror porque son los mayores tenedores de deuda estadunidense y han sugerido, de manera diplomática, la conveniencia de que el gobierno estadunidense “aplique medidas y políticas responsables que impulsen la confianza de los mercados financieros internacionales y protejan los intereses de los inversores”. ¿No está claro el pánico de los chinos? Basta imaginar en qué se convertirían sus bonos valuados en miles de miles de millones de dólares si EU dejara de pagar los intereses.

¿Qué podríamos hacer los mexicanos en una coyuntura semejante? Elevar nuestras plegarias a la Virgen de Guadalupe, sólo que ella ya emigró a otros países porque ni sus milagros funcionan entre nosotros.

'Si soy Presidente, quitaré a Gordillo del SNTE', dice AMLO

"Ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público y representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes", lamenta

José Báez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

01 Durante la gira que Andrés Manuel López Obrador ha emprendido por el país, expresó su abierto rechazo al papel de Elba Esther Gordillo en la política



GUANAJUATO, 29 de julio.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de México, removerá a Elba Esther Gordillo como lideresa magisterial.

Afirmó que en lugar de impulsar propuesta para favorecer a los estudiantes, ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público, al imponer su cacicazgo.

En San Miguel de Allende durante su discurso ante aproximadamente 800 personas provenientes de diversos municipios del norte del estado, el político tabasqueño enfatizó que la primera decisión que tomará el nuevo Gobierno democrático, en caso de favorecerle la elección, seria quitar a Elba Esther Gordillo como líder magisterial nacional.

Dijo que la presencia de Gordillo "representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes".

De gira por cuatro municipios de Guanajuato, López Obrador afirmó que Gordillo tiene a México en un nivel muy bajo de educación, debido a que antepone sus intereses personales.

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

El multiasesino de Oslo y Utøya sugirió usar a mafias para proveerse de armas; alude a grupos criminales de México

Carmen Álvarez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

06



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El cártel de Tijuana figura en el lugar ocho de una lista mundial de organizaciones del crimen organizado elaborada por el terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas ocurrida hace una semana.

Este top 10 está incluido en el manifiesto titulado 2083. Una Declaración de Independencia Europea, que Breivik publicó en internet antes de cometer el doble atentado en Oslo y la isla de Utøya, y que ha sido considerado por autoridades noruegas y medios internacionales como vehículo de propaganda de las ideas extremistas del acusado.

Según Breivik, el grupo criminal mexicano, fundado por los hermanos Arellano Félix, es una de las organizaciones internacionales que, sugirió, podría haber sido “usada” para el trasiego de armas para su cruzada antiislamista, antimarxista y antimulticultural en Europa.

“Hay dos distintas alternativas disponibles cuando intenten comprar armamento, blindajes y explosivos: usar a otras organizaciones nacionalistas europeas o a las redes criminales. La alternativa pragmática podría ser esta última”, dice el multihomicida.

Recomienda, en ese contexto, no usar a organizaciones nacionalistas como intermediarios para dotar de armas a las células extremistas de derecha como Los caballeros templarios, a las que Breivik dice pertenecer.

Los grupos con ideología afín a la de Breivik son permanentemente monitoreadas por las agencias de inteligencia, advierte el terrorista.

La lista de las mafias criminales citada por el multiasesino está encabezada por la Solntsevskaya Bratva de Moscú, comúnmente conocida como “la mafia rusa” o “la hermandad”; la Yamaguchi-gumi de Japón, la más importante de la llamada Yakuza, y la N’drangheta de Calabria, Italia, conocida por sus nexos con el cártel mexicano de Los Zetas.

La lista incluye además al Dai Huen Jai, conocida como “Los Chicos del Gran Círculo” de China, y por United Bamboo, la triada de la isla china de Taiwán, consideradas en el manifiesto del extremista noruego como contactos esenciales para hacerse de armas de alto poder.

“El crimen organizado se mueve con base en las utilidades. Un 60 por ciento de los grupos criminales está involucrado con el narcotráfico, pero muchos manejan múltiples mercancías. Si pueden traficar con drogas, también van a poder contrabandear objetos falsos o armamentos”, refiere el documento de mil 500 páginas.

Otras organizaciones con estructuras susceptibles de ser utilizadas en la cruzada contra la “colonización islámica” son la D Company de India, la 14K de Hong Kong, la Mafia Siciliana, The Five Families de la mafia estadunidense, la Mafia Albanesa, y las pandillas Biker de Europa.

“Cautiven y ganen la benevolencia de su enemigo. Cuando hayan ganado su confianza, actúen en contra de él en secreto”, recomienda Breivik a sus militantes para negociar o infiltrarse en organizaciones “marxistas”, en grupos criminales o de cualquier tipo.

Del crimen organizado, dice, pueden conseguir armamento de alta tecnología y componentes nucleares, documentos falsos, material para armas químicas y biológicas, TNT, combustible de jet, o apoyos por su presencia internacional, su infiltración en negocios legales o sus operaciones desde las prisiones. El enemigo a atacar, dice el manifiesto, está primero en Francia, con 12 a 13 por ciento de población musulmana; Alemania, con 7 a 10 por ciento y Gran Bretaña, con 5 a 9 por ciento de musulmanes.

En el ámbito ideológico y religioso el enemigo a atacar está en las mezquitas, los partidos políticos de izquierda, las escuelas de periodismo, las reuniones de escritores y las sedes del poder político.

Llamado a Mexipinos

Un fragmento del manifiesto de Breivik llama abiertamente a deportar a todos los musulmanes y a los “individuos desleales de origen (racial) mixto”.

Los mestizos, dice el terrorista, pueden salvarse si se unen a su ideología; entre ellos menciona a los blatinos (mezcla de negro y latino), zambos (hijos de indio y negro); los “mexigros” (hijos de mexicano y negro) y los “mexipinos” (hijos de mexicano y filipino).

“Sepan que los Caballeros Templarios… no son una organización racista. Individuos de todas las razas, siempre y cuando sean cristianos, podrán unirse a la lucha de los Caballeros Templarios en calidad de Caballeros Justicieros.

“Su contribución a la causa conservadora garantizará a ustedes y a los miembros leales de su familia, una residencia permanente en Europa”, proclama Breivik en el manifiesto de su revolución conservadora.

Revelan nombres de más víctimas

La policía noruega publicó ayer las identidades de otras 24 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes, en el que murieron en total 76 personas, con lo que ya son 41 los fallecidos oficialmente confirmados.

La mayoría de las víctimas hasta ahora identificadas por los forenses y las familias tenían entre 14 y 19 años, según la lista difundida por la policía, aunque también hay personas de hasta 61 años.

Hasta ahora, las víctimas más jóvenes son tres muchachos de 14 años, tiroteados en el ataque al campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utøya, en donde en total fallecieron 68 personas según el último balance oficial.

La policía noruega difundió el martes los cuatro primeros nombres de las víctimas del autor confeso de la doble masacre, Anders Behring Breivik, y el miércoles una lista con tres nuevos nombres.

Ya terminé, dijo Breivik

Tras recibir la llamada de alerta del tiroteo en la isla de Utøya, los policías desplazados al lugar estuvieron a punto de disparar a Anders Behring Breivik, según informó la agencia NTB.

Los agentes de la unidad especial ya habían tomado posiciones para disparar a Breivik cuando uno de ellos constató que estaba desarmado.

Fue entonces cuando se retiró la orden de dispararle, que inicialmente se dio para evitar que siguiera atacando a las personas que asisitían a un congreso del partido socialdemócrata en la isla.

“Ya terminé” fueron las primeras palabras que dijo Breivik cuando fue detenido por la policía. Luego “se transformó y empezó a hablar mucho”, dijo un policía.

La extrema derecha, en la mira de la policía europea

Aunque sea posible que el tirador de Noruega, Anders Behring Breivik, haya actuado solo en su doble matanza del viernes pasado en Oslo, las fuerzas de seguridad de Europa preparan una estrecha vigilancia de otros grupos de extrema derecha potencialmente peligrosos.

“Puede haber un aumento en el extremismo de extrema derecha”, indicó el jefe de prensa de Europol, Gerald Hesztra.

Indicó que tiene unos 50 expertos en inteligencia, explosivos y en la lucha antiterrorista trabajando en el caso y pidió que los países de la Unión Europea contribuyan en la identificación de extremistas.

“Los dinámicos cambios en nuestras sociedades, junto con los avances tecnológicos pueden alentar a individuos aislados a convertirse en violentos extremistas, y al extremo en terroristas solitarios”, dijo.

Arrestan a sospechoso

Ayer, la policía filandesa arrestó a un joven de 18 años luego de allanar su casa y encontrar artículos que pueden ser usados para fabricar explosivos.

La policía informó ayer que recibió la pista después del hallazgo de diez kilogramos de fertilizante nitrato de amonio enviado de Polonia al sospechoso, quien no tiene relación con el terrorista de Noruega.

Juárez, la orgía, el atentado, las autoridades

El presidente municipal reconocía que no era posible responsabilizarse de la seguridad del penal de Juárez y dejaba “en manos de Dios” lo que allí ocurriera.

Jorge Fernández Menéndez

Desde hace años, a la lucha contra la inseguridad en Ciudad Juárez se ha unido una lucha política y burocrática que no está distanciada de los intereses legítimos e ilegítimos que se mueven en la ciudad. Pero en pocas ocasiones ello se ha escenificado de forma tan evidente como en lo sucedido en estos días en torno al motín —de alguna forma hay que llamarlo— que se escenificó en el penal de Juárez.

El lunes por la noche en el penal de Juárez, que tiene espacio para unos dos mil reclusos, pero donde apiñan casi a cinco mil, divididos la mayoría de ellos entre los que participan en la pandilla de Los Aztecas y sus rivales Los Artistas Asesinos; unos ligados al cártel de Juárez, los otros al del Chapo Guzmán, estaban de fiesta. En realidad, según lo muestran las cámaras del penal, estaban disfrutando de una orgía en la que obviamente no faltaban mujeres, algunas de ellas menores de edad, ni mucho menos alcohol y drogas. Como fin de fiesta, un grupo de pandilleros armados con fusiles de asalto fueron hasta las celdas de sus enemigos y acribillaron a 17 reos. Todo fue captado por las cámaras de seguridad, pero en el penal que administra —es un decir— la autoridad municipal, nadie hizo nada. Después de los disparos, avisaron que se había dado un motín.

Hasta ahí, siendo terribles por sí mismos los hechos, nada se apartaba de la cotidianidad. El penal fue rodeado por la Policía Federal, que estableció un cerco de seguridad, pensando en la posibilidad de un intento de fuga; de la orgía se supo 48 horas más tarde. Una camioneta blindada negra trató de cruzarlo sin identificarse. Recibió varios disparos en áreas no vitales. En la camioneta se trasladaba el jefe de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, quien por su cargo es el responsable de lo que ocurre en los penales municipales. Salió ileso, tanto él como su custodia, de esos hechos.

Unas pocas horas después, en una conferencia de prensa, Leyzaola, apoyado por el presidente municipal Héctor Murguía, denunciaba el “atentado” en su contra de parte de la Policía Federal y reclamaban, ambos, la salida de la Policía Federal de la ciudad. Repentinamente, para los dos funcionarios, la orgía, el motín, los asesinatos en el penal que estaba bajo su responsabilidad, pasaban a segundo plano: lo importante era que la Policía Federal, que se ha convertido en el único resguardo contra la inseguridad y la violencia en la ciudad, se fuera.

Paradójicamente, al mismo tiempo, el presidente municipal reconocía que no se podía responsabilizar de la seguridad del penal de Juárez y, en una increíble entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dejaba “en manos de Dios” lo que allí pudiera ocurrir. No está en manos de Dios, sino de los pandilleros de Los Aztecas y Los Artistas Asesinos, dejando que éstos controlen lo que allí sucede; que cada tanto se hable de un ajuste de cuentas entre reclusos es parte de la administración que esos grupos ejercen.

El gobierno estatal de César Duarte se apresuró a decir que las fuerzas del estado se harían cargo del penal de Juárez; pidió a la Policía Federal que se encargara a su vez de los penales estatales y, por encima del presidente municipal y de su jefe de policía, reiteró, junto con la SSP federal, que la PF no se va ni de Juárez ni de Chihuahua.

El gobierno municipal de Murguía, como el de varios de sus antecesores, ha tenido una actitud por lo menos errática ante el crimen: exige, reclama, denuncia, pero nunca asume responsabilidades. La contratación de Leyzaola, un hombre que llegaba de ocupar el mismo cargo en Tijuana con fama de duro, intentó ser una señal de firmeza, pero se suele olvidar que los éxitos obtenidos en Tijuana, como algunos que se comienzan a mostrar en Juárez mucho más tímidamente, tienen explicación más allá de la labor de Leyzaola, que puso su parte, y es parte de la coordinación de autoridades y sociedad, sobre todo de una notable labor del Ejército, de la renovación de las fuerzas policiales del estado y las municipales con un nuevo modelo. En ese contexto, hubo más que molestia entre fuerzas militares y policías federales por cómo se atribuyó esos resultados, en forma casi personal, Leyzaola. ¿Se repite la historia?

Otra intriga: muchas veces hemos insistido en este espacio en que el Estado debe esclarecer el origen y la razón de los asesinatos cometidos por el crimen organizado, independientemente de que tiene la responsabilidad ineludible de salvaguardar la vida de todos. Por eso es importante que se sepa por qué fue asesinada Yolanda Ordaz, la reportera de Notiver. Según la información oficial, y se exhiben pruebas de ello, la comunicadora manejaba la prensa de uno de los grupos criminales en conflicto en la entidad. Se debe investigar si es así, aunque suene políticamente incorrecto. Nada puede justificar una muerte brutal, pero, por lo menos, deben quedar claras sus causas.

Rápido y Furioso fue ‘colosalmente tonto’, dicen en EU

La operación se convirtió en 'una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF’, publicó el NYT

Notimex

NUEVA YORK, 29 de julio.- La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), permanentemente maniatada por el poder de los cabilderos de la industria de las armas sobre el Congreso, tomó una decisión 'colosalmente tonta' al fraguar la operación Rápido y Furioso, publicó hoy The New York Times.

En un editorial titulado 'No hay excusas para la ATF, ni para el Congreso', el diario indicó que el objetivo de la operación, que comenzó en 2009, era permitir compras sospechosamente grandes de armas de asalto en Estados Unidos.

A continuación, las autoridades debían rastrear las armas hasta los niveles superiores de los cárteles mexicanos del narcotráfico, y realizar importantes arrestos.

Sin embargo, la operación se convirtió en 'una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF en México mientras sus superiores fracasaban en la supervisión' del programa.

La operación permitió que dos mil 20 armas de alto poder llegaran a México; algunas de ellas aparecieron en tiroteos mortales, incluyendo uno en el que un agente fronterizo estadunidense fue asesinado.

Al menos 122 de las armas han sido recuperadas de escenas de delitos en México, y mil 430 siguen desaparecidas.

Expertos de la ATF reconocieron en una audiencia en el Congreso que el 'impacto de la operación ha sido devastador', y pidieron disculpas por su mala concepción y ejecución.

El diario señaló que el gobierno del presidente Barack Obama ha tenido que recurrir a su facultad ejecutiva para eludir al 'lobby' de las armas y exigir que las tiendas ubicadas en la frontera comiencen a reportar a los compradores de múltiples armas de guerra.

Resaltó que es importante tener en cuenta que durante más de seis años, el Senado no ha confirmado a un director permanente de la ATF debido a que los cabilderos de la industria de las armas mantienen la presión sobre la agencia.

El Times aseguró que el Congreso tiene el derecho de llamarle la atención a la ATF por su falla inexcusable.

Pero añadió que 'un Congreso responsable -interesado en algo más que anotar puntos políticos contra la ATF y la Casa Blanca- restablecería la prohibición a vender armas de asalto y aseguraría que la ATF tenga la autoridad que necesita para proteger la seguridad pública.

Sumarse o sumirse

Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra.

José Cárdenas

Al minuto de silencio por las 50 mil víctimas de la violencia que ahorca y mata siguieron seis horas de diálogo intenso. Verdades rotundas. Acusaciones y culpas. Protestas y propuestas. Perdones.

Ciudadanos y legisladores estuvieron en el Castillo de Chapultepec. Se sentaron uno al lado del otro, en la misma mesa. Se rompió el formato. Se relajó lo tieso.

Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra. Tuvieron que aguantar las críticas al poder por omiso, cooptado y corrupto por enfocarse a privilegios y negocios. Por operar más a favor de los intereses partidistas que en beneficio de los ciudadanos. Por faltar a su palabra y al honor.

Javier Sicilia citó al poeta Ezra Pound: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”.

Habló con la voz del dolor de a de veras.

Legisladores de todos colores aceptaron su responsabilidad en el saldo de víctimas que ha dejado la lucha contra el crimen. Panistas y verdes pidieron perdón. Los priistas prefirieron guardar silencio.

Diputados y senadores hablaron de impulsar una ley de atención a las víctimas de la delincuencia; de la creación de un registro nacional de desaparecidos; de auditar a las policías federales. Se dijo mucho.

Al final, prevaleció la propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en favor del diálogo para modificar las instituciones. De una reforma política que coloque los reclamos ciudadanos por encima del poder.

Una vez más, la voz del dolor demandó un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite al caos irremediable.

Abrir las puertas a la verdad y cerrarlas a la mentira, la simulación y el engaño.

Que al Congreso entre la política y quede afuera el interés electoral. El lucro político. La mezquindad. Lo ruin.

Los legisladores aguantaron lo que sigue de una tunda.

El Poeta Rebelde exigió a los de traje, corbata y tacones marchar también por las rutas de la violencia nacional. Unir su dignidad, si la tienen, con los que reclaman la paz. O decir, de una vez por todas, si prefieren votar por la guerra.

Al final de la reunión, Javier Sicilia remató: “Venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que les hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirán para nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden escuchar el latido humano de su corazón. El Estado no es un botín político, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres”.

En tanto espacio sólo queda coincidir.

O sumamos o nos sumimos.

MONJE LOCO. Si algo quedó claro es que el Estado no debe temer a los ciudadanos. Que son los tiempos del diálogo que une a los distintos que son los mismos. Que ya no caben discordia y crispación. Ni violencia, negligencia ni corrupción. Ya se sabe, ya se supo.

PRI: ¿unidad?; PAN: Fox los sacude

El ex presidente pica la cresta para que el panismo reaccione... o se resigne... El mundo cambia, no el tricolor. ¿Para qué?

Martín Moreno

En la carrera a 2012, el PRI no entiende los principios de la democracia: discutir ideas, debatir propuestas. Manlio Fabio Beltrones asegura, en privado, que apoyará políticamente a Enrique Peña Nieto en su virtual candidatura. Pero, hacia afuera, se muestran dos corrientes opuestas: la que apuesta al proyecto programático y la que confía en el carisma del candidato.

¿Y el PAN? Despertado, primero, por Santiago Creel y su solicitud de licencia senatorial. Y ahora sacudido por Vicente Fox, al pronosticar que el priato regresará a Los Pinos. En lugar de crucificarlo, los panistas deben entender el mensaje: los vacíos políticos se llenan. Fox pica la cresta para que el panismo reaccione… o se resigne a la derrota.

PRI. El juego democrático nada más no se le da al priismo. Tienen pavor a debatir públicamente, a discutir por qué y para qué quieren ganar la Presidencia. Qué horror. Para qué un debate si existe el dedazo. Para qué disertar abiertamente si para eso hay un Consejo Político Nacional sumiso que aplaude el discurso anacrónico de Humberto Moreira y sus fantasmas con forma de “caballos de Troya” o “quintacolumnas”.

¿Acaso ya le preguntó Moreira y la dirigencia a las bases priistas —no de Insurgentes Norte o de restaurantes exclusivos, sino de todo el país— si estarían de acuerdo en que Beltrones y Peña Nieto realicen un debate, presenten su respectivo proyecto y, así, elijan a su candidato? ¿Quién le dijo al coahuilense que los votantes de 2012 prefieren a un candidato impuesto a la brava?

No, la democracia nada más no les queda a los priistas. Les aprieta. Les incomoda. Por eso su confusión entre deslealtad y disentir. Entre traición y discrepar. Si alguien quiere competirle a Peña, traiciona. Todos, dóciles, levanten la mano. Son ribetes de la dictadura perfecta acuñada por el admirado Vargas Llosa.

El mundo cambia, pero no el PRI. ¿Para qué?

Entre Barack Obama y Hillary Clinton se dio una batalla electoral durísima por la candidatura demócrata. Al día siguiente del triunfo de Obama, se dieron la mano. Él está hoy en la Casa Blanca. Ella es la secretaria de Estado. La diferencia es que ellos no tuvieron a un Moreira que se asustara ante el debate público o llamara desleal a alguno por disentir del rival político. Son ellos. Los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

PAN. ¡Uy, ahí viene Fox!, alertan algunos panistas.

“El que se va, se calla”, le advierte el diputado Francisco Ramírez Acuña. “Fox anda en otra onda, desconectado de la actividad política”, responde el senador Juan Bueno Torio. Ambos ya deberían saber que Fox no se callará y sabe más de lo que realmente cree el panismo.

Cuando Fox pronostica que el PRI ganará la elección presidencial en 2012, va más allá de una simple lectura política. Es fuetear al caballo del panismo; sacudir la modorra blanquiazul, azuzarlos para que saquen el famoso ¡fuaaa! y ya perfilen al candidato.

En esta columna lo hemos dicho: Fox, Fernández de Cevallos, los Clouthier y hasta Espino le hacen falta al PAN y a quien sea su candidato (a). “Lo necesitamos”, dice Santiago Creel. Tiene razón. Con todos sus errores, no es lo mismo Gustavo Madero que Vicente Fox.

El PAN, Calderón, el candidato(a) —Vázquez Mota, Creel o Cordero—, necesitarán en campaña la lumbre de Fox, quien sí supo cómo un candidato panista le puede ganar al PRI. Su gobierno habrá sido un desastre en muchos puntos, pero en brecha electoral es astuto. Y eso lo debe aprovechar el panismo.

¿Qué han hecho Ramírez Acuña o Bueno Torio para intentar siquiera que el PAN se vea competitivo contra el PRI? Nada. Aún más: el jalisciense fue un secretario de Gobernación invisible. El veracruzano, manchado por presunto tráfico de influencias cuando fue director de Pemex Refinación. Son dos botones del desprestigio panista y causas, entre muchas, del rechazo ciudadano.

El innegable divorcio entre Calderón y Fox sería la puntilla para el PAN en 2012. Se quiera o no, políticamente, el ex Presidente es un activo ante la palidez de los aspirantes panistas. Su experiencia y su empuje electoral deben ser rescatados, con el riesgo que eso implica, por el panismo y, particularmente, por Calderón. De lo contrario, podrán ir haciendo maletas para salir de Los Pinos.

No se enojen con Fox. Entiendan el mensaje: el regreso del PRI a Los Pinos será inevitable si los panistas no despiertan. Nadie les pide que violen la ley electoral y adelanten tiempos, pero sí que fuercen la inacción partidista.

El PAN y Calderón necesitan a Fox.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

*CHAPULTEPEC. De “ciegos y sordos” (dixit Julián Le Barón) no bajaron a senadores y diputados en el diálogo de ayer encabezado por Javier Sicilia, quien en algo tiene razón: los diputados traicionan al no aprobar la reforma política. Es el miedo a las candidaturas independientes.

El Ejército arresta a principal operador del cartel del Pacífico en Sonora

Era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia EU por la organización criminal. Además, se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo

EFE / Fotos Reuters
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Plantación de marihuana



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El Ejército mexicano anunció la captura del "jefe de plaza del cartel del Pacífico, con sede en Sinaloa, en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea", ubicados en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo pública la detención ayer en Agua Prieta de Manuel de Jesús Palma Morquecho, alias "Macario".

"Dicho narcotraficante era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia EU por la organización criminal. Además, se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo", añadió la nota oficial.

En poder del narcotraficante fueron halladas tres armas largas y dos cortas, así como cartuchos útiles, dinero en efectivo y un vehículo.

"Macario" y lo incautado quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El cartel de Sinaloa o del Pacífico lo encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo más importante de las organizaciones criminales con base en México.

La rebaja de deuda en EEUU puede provocar un "rally"

Alain Galibert

EEUU-dolar.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La mancha permanente que una rebaja de la deuda dejaría en la presidencia de Obama, así como en la mayoría republicana del Congreso, es sólo un entretenimiento político de verano según David Callaway, director de MarketWatch.

Los inversores en bonos no se toman en serio la amenaza de una rebaja y de un impago de la deuda, a juzgar por las ganancias de los títulos en los últimos meses y por la falta de miedo en los últimos días. Puede que, una vez que se produzca finalmente la rebaja, veamos un renovado rally de los bonos.

"¿Se imaginan? ¿Una huida a la calidad y el refugio seguro de los bonos del Tesoro como reacción a una rebaja de la deuda de EEUU?", se pregunta este periodista. A su juicio, no hay ningún otro sitio donde ir, especialmente con el caos de la deuda europea. Los bonos de EEUU con un rating de doble A son tan buenos como los de triple A si se trata de una crisis. Y eso puede explicar por qué, aparte del crash a cámara lenta de la bolsa esta semana, los inversores están dejando el pánico para los políticos.

Los grandes fondos monetarios de EEUU han estado vendiendo la deuda bancaria europea silenciosamente a favor de la estadounidense, una señal terrible para Europa pero positiva para EEUU.

Lamentablemente, la falta de reacción del mercado está alimentando el drama político, ya que incita a los políticos a seguir con su juego del gato y el ratón, a juicio de Callaway. Una rebaja de la deuda puede que provoque confusión inicial, porque muchos fondos están obligados a invertir en deuda AAA. Pero el autor opina que eso se resolvería rápidamente y los inversores deberían ver esas fuertes caídas como oportunidades de compra.

Vuelta a lo importante

Salvo que ocurra otro desastre como el de Lehman, que es improbable porque todo el mundo grita que va a ocurrir, eliminar la incertidumbre de una rebaja beneficiaría al mercado al permitir una vuelta a lo importante, la economía y el empleo.

Más empleos significan más ingresos fiscales, y eso ayudará a reducir la carga de la deuda. Mientras eso ocurre, Callaway cree que la economía seguirá recuperándose lentamente. "Los grandes perdedores de todo este escándalo van a ser los políticos, en ambos lados. Los votantes se asegurarán de ello. Y los inversores pasarán a la siguiente crisis, y encontrarán formas de beneficiarse de ella".

México registra en 2010 un total de 24.374 homicidios, la cifra más alta de su historia

Europa Press |
mexico_matanza2.jpg
Foto: Archivo

México registró durante el año 2010 un total de 24.374 homicidios, la cifra más alta de su historia reciente, mientras que la tasa de asesinatos se ha elevado a 22 por cada cien mil habitantes, casi el triple que en 2007, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Estas cifras no especifican cuántas muertes corresponden a la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos. Tampoco precisa el número de decesos por las acciones militares para contener la violencia del crimen organizado.

Un informe del Gobierno de Felipe Calderón divulgado el pasado enero reveló que durante 2010 fueron ejecutadas 15.273 personas en hechos relacionados con el narcotráfico.

El estado con mayor cantidad de asesinatos es Chihuahua con un total de 4.747 en 2010, según el INEGI. En esta región fronteriza con Estados Unidos se encuentra Ciudad Juárez, considerado uno de los municipios más peligrosos del mundo. Le siguen Sinaloa con 2.505, México con 2.096 y Baja California con 1.539 homicidios en apenas un año.

Baile de cifras

De acuerdo con los registros del INEGI, desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 han sido asesinadas un total de 67.050 personas por diferentes causas.

Las cifras del INEGI difieren de las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registra más de 34.000 muertes durante ese período. Según sus datos, desde que Calderón llegó al poder 119.749 han sido asesinadas, informa el diario local 'Milenio'.

El PIB de EEUU decepciona y confunde

El PIB de EEUU decepciona y confunde tras una brutal revisión a la baja

El Gobierno de Estados Unidos ha divulgado hoy la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011. Según ha informado, entre abril y junio la economía del país creció un 1,3% anualizado, por debajo de lo que se esperaba. Obama hace un llamamiento a demócratas y republicanos para que alcancen un acuerdo sobre la deuda: se acaba el tiempo.

En concreto, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto un avance del 1,8%.

Más inesperado todavía que el dato del segundo trimestre ha sido la revisión de la cifra correspondiente a los tres primeros meses del año, que ha sido fuertemente corregida a la baja. Del 1,9% calculado en la última entrega del dato, publicado el pasado 26 de junio, se ha rebajado a una tasa del 0,4% anual.

Pero las modificaciones no acaban aquí. Dentro de su informe, el Departamento de trabajo recoge nuevas cifras sobre el periodo de la recesión que señalan que fue incluso más profunda de lo que se pensaba. Según indica, entre el tercer trimestre de 2007, considerado como el punto de partida de la crisis, y el segundo trimestre de 2009, la economía estadounidense se contrajo un 5,1%, un punto más del 4,1% anteriormente estimado.

Para el conjunto de 2009, el PIB cayó el 3,5%, en lugar del -2,6% difundido. Para 2010, en cambio, la revisión es al alza: se calcula un crecimiento del 3% frente al 2,9%.

Al detalle

Según señala Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, "es complicado valorar los datos del Q2 tras el dato revisado del Q1". En este punto, cabe plantearse una una cuestión: ¿cómo se explica el cambio en el dato del primer trimestre?

Según desglosa Trabajo, el consumo, el factor con más peso en el dato del PIB estadounidense, registró el menor crecimiento desde la segunda mitad de 2009: subió 0,1% entre abril y junio, desde el 2,1% del primer trimestre, revisado una décima a la baja.

La inversión empresarial registró un pronunciado incremento, del 6,3 % tras el 2,1% que se anotó entre enero y marzo de este año. Por su parte, la inversión residencial remontó el 3,8%, después de haber caído el 2,4% anterior.

Las exportaciones moderaron su avance al elevarse el 6%, desde el 7,9% anterior, mientras que las importaciones lo ganan el 1,3%, por debajo del 8,3% del primer trimestre.

El gasto público cedió el 1,1%, mucho menos que en los tres primeros meses de 2011, cuando retrocedió el 5,9%. Por último, los inventarios, que se situaron en 49.600 millones de dólares desde los 49.100 millones de dólares anteriores, lo que supone una importante revisión a la baja desde el anterior dato de 55.700 millones de dólares.

Wall Street cierra su peor semana en un año: el Dow Jones pierde más del 4%

WallNoche.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

elEconomista.es en Twitter


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La Bolsa de Nueva York ha cerrado su sexta jornada consecutiva de pérdidas ante el temor de una suspensión de pagos en EEUU al no llegarse un acuerdo sobre la deuda. De este modo, el Dow Jones se ha dejado un 0,79% este viernes, hasta los 12.143,24 puntos, y ha cerrado su peor semana en un año con un desplome del 4,2%. En todo el mes de julio, el selectivo se ha dejado el 2,2%.

Por su parte, el selectivo S&P 500 bajó el 0,65% y el índice compuesto Nasdaq retrocedió el 0,36%.

El tiempo se agota y los congresistas en Washington no parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país y así evitar que el próximo martes el país se tenga que declarar en suspensión de pagos por falta de fondos.

A pesar de que hacia el ecuador de la sesión los inversores moderaron las ventas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instara de nuevo al Congreso a pactar un aumento del techo de deuda, en la recta final de la jornada el pesimismo sobre un acuerdo volvió a hacerse con el parqué neoyorquino.

Malos datos 'macro'

Los datos macroeconómicos difundidos esta jornada no hicieron más que empeorar la situación, ya que se conoció que el PIB estadounidense creció en el segundo trimestre seis décimas menos de lo previsto y que la confianza de los consumidores del país cayó a su nivel más bajo en más de dos años este mes.

Ante ese panorama, la absoluta mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno negativo y tan sólo se salvó de los números rojos el grupo informático IBM (0,03%), al tiempo que la operadora de telefonía AT&T acabó el día sin cambios porcentuales.

En el lado contrario de ese índice destacaron la tecnológica Hewlett-Packard (-2,93%) y la farmacéutica Merck (-2,29%), esta última un día en el que informó que en el primer semestre del año ganó 3.067 millones de dólares, el triple que entre enero y junio de 2010, pero reveló que recortará su plantilla en 11.830 empleos.

También cerró en números rojos la petrolera Chevron (-0,55%), eso a pesar de que hoy anunció que entre abril y junio de este año elevó su ganancia neta el 43%, hasta 7.732 millones de dólares, debido en parte a los precios más elevados del petróleo en los últimos meses.

Materias primas y divisas

En ese mismo índice la mayor operadora de telefonía de EE.UU., Verizon, se dejó el 1,04% pese a que en la pasada jornada Verizon Wireless -formada por esa operadora y la británica Vodafone- anunció que repartirá en enero de 2012 un dividendo de 10.000 millones de dólares entre sus accionistas, lo que supone la primera distribución de este tipo en más de cinco años.

En el mercado Nasdaq la cadena de cafeterías Starbucks acabó con un avance del 0,28% un día después de divulgar que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio) ganó 887,4 millones de dólares, el 33,1% más.

En otros mercados el petróleo apenas bajó el 1,78% y cerró en 95,7 dólares por barril, el oro cerró a un nuevo máximo histórico al subir hasta los 1.631,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4380 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,79%.

Honduras, el nuevo rey cafetero de Centroamérica

JEAN GUERRERO

SAN PEDRO SULA, Honduras—Honduras se está convirtiendo en un príncipe del grano de café.

Este año, este país superó a Guatemala como el principal productor cafetero de América Central, la región que produce la mayor parte del café arábigo lavado del mundo, los granos más caros y codiciados, que se utilizan en mezclas gourmet. Esta temporada, la cosecha de Honduras fue de 3,8 millones de sacos de 60 kilos de café, frente a los 3,5 millones de sacos de Guatemala.

coffee

Si bien Colombia se mantiene como el mayor productor individual del mundo de arábigo lavado, el crecimiento de Honduras suma otro importante actor al mercado mundial del café, y supone un impulso para la empobrecida economía de la región.

Para Honduras, superar a su vecino es una dulce reivindicación. Esto se debe a que durante años, muchos productores de café de Honduras contrabandearon sus granos a Guatemala, donde podían obtener un precio más alto debido a la reputación que tiene este país por su café de calidad.

Se lo puede considerar uno de los "secretos sucios" del comercio del café: algunos de los granos de Guatemala en realidad eran cosechados en Honduras. Cuando el café guatemalteco lograba precios más altos, eso solamente alentaba más contrabando, creando un círculo vicioso para la industria cafetera hondureña.

"Hemos tenido incluso cosechas más grandes que esta, pero nunca se notaba porque tanto café era contrabandeado", dice Jorge Alberto Lanza, presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras.

La situación comenzó a cambiar hace algunos años, cuando un impuesto a las exportaciones de café —que inicialmente condujo a un mayor contrabando— ayudó a financiar la asistencia técnica a los cultivadores. Esto impulsó la producción y la calidad, ayudando a que los precios locales subieran y el contrabando fuera menos atractivo.

Como resultado, los granos hondureños han tenido un precio promedio de US$2,45 por libra en esta temporada, superando a los de Guatemala por primera vez en una década.

También por primera vez este año, Honduras se colocó por encima de Guatemala en la competencia "Café del año" de la Specialty Coffee Association, que es atentamente seguida por los entendidos. Colombia fue el único país que terminó arriba de Honduras.

Las grandes cadenas de cafeterías, como Starbucks Corp. y Peet's Coffee & Tea Inc., tienen mezclas de un único origen provenientes de Guatemala, Costa Rica y Colombia, pero no de Honduras. Los representantes de Starbucks declinaron hacer comentarios sobre los futuros planes de compras.

Los comerciantes de café, sin embargo, tienen los ojos puestos en Honduras.

"Honduras era como un gigante dormido", señala Willem Boot, un consultor sobre calidad del café de San Francisco. "Ahora el gigante se levantó y está corriendo".

Javier Oliva era uno de los contrabandistas hondureños de café. Pero alentado por los precios más altos y el patriotismo, abandonó el contrabando y contribuyó a que Honduras emergiera como uno de los más importantes productores de café de la región.

Durante años, cuando anochecía, Oliva contrabandeó miles de kilos de granos de café a través de la frontera de Honduras con Guatemala.

"Empecé con mi cafetal, y en 1996 empecé a comprar café de otros para venderlo en Guatemala", cuenta. "Así fue que descubrí que la calidad del café de nuestra región era muy buena. Y aunque pagaban mejor en Guatemala, no era lo que merecía nuestro café".

Los funcionarios guatemaltecos no discuten que los granos hondureños estaban siendo contrabandeados a través de la frontera y vendidos como que hubiesen sido cultivados en su país, pero dicen que no era así con el café guatemalteco de mayor calidad

Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, asegura que todos sus cafés con marca son comprados directamente a las plantaciones, por lo que una mezcla de granos sería imposible.

Quizás el café de Honduras era exportado, dice, pero no como uno de sus cafés especiales. En cuanto a la calidad del café hondureño, Villanueva sostiene que la variedad guatemalteca es todavía mejor y dice que el triunfo de Honduras en la competencia de este año fue algo que ocurrirá "una vez".

Los funcionarios hondureños dicen que el contrabando del café durante mucho tiempo perjudicó a la economía del país, ya que este producto representa 6% del Producto Interno Bruto del país, de US$14.000 millones, y a 36% de su producción agrícola.

Los funcionarios aseguran que al menos 300.000 sacos eran contrabandeados, y las estimaciones de algunos productores indican que la cantidad llegaba a 2 millones de sacos, más de la mitad de la cosecha.

Era casi imposible de controlar porque los contrabandistas podían evadir la captura diciendo a los agentes fronterizos que estaban transportando café a instalaciones hondureñas de almacenamiento ubicadas cerca de la frontera.

El transporte de café de un lugar a otro no es ilegal dado que el café no es una sustancia prohibida, dice Kelsin Artiaga, jefe de relaciones públicas de la Secretaría de Seguridad de Honduras. Es difícil establecer si es un caso de contrabando o no, agrega.

La asistencia del gobierno a través del nuevo impuesto mejoró tanto la producción como la calidad. Los certificados de calidad se han incrementado mucho. Una cooperativa de productores indica que alrededor de 400 de sus cultivadores han sido certificados en los pasados cuatro años por grupos como Fair Trade, Rainforest Alliance y UTZ para asegurar precios "premium".

Siguiendo los pasos de Guatemala, Honduras comenzó a hacer marketing de su café de seis regiones distintas, cada uno con un sabor levemente diferente.

En 2006, Oliva organizó a alrededor de 90 agricultores en un cooperativa. Cerca de 80% de ellos ahora vende su café con sellos de certificación a clientes en Europa y otras partes del mundo.

"Es café de calidad, y ya no tenemos la necesidad de venderlo a Guatemala", dijo.

La industria aeroespacial alza vuelo en México

La industria aeroespacial alza vuelo en México

NICHOLAS CASEY
[wsjamd1729]

QUERÉTARO, México—En una planta en el altiplano central de México, técnicos de Bombardier Inc. están ensamblando algo nunca visto en este país: un avión que fue fabricado en un 85% al sur de la frontera con Estados Unidos.

El tercer fabricante de aeronaves más grande del mundo está probando suerte en México, con la idea de que una combinación de ingenieros locales, costos laborales más bajos y la proximidad a los mercados del norte y del sur son la receta perfecta para el LearJet 85, el nuevo avión corporativo de Bombardier, que saldrá a la venta en 2013.

Hace cinco años, el sitio del edificio en Querétaro era un campo seco de cactus. Ahora es una activa línea de ensamblaje de fuselajes, con un equipo de 1.600 personas.

Se trata del proyecto más reciente de una industria aeroespacial en ciernes en México, un sector que ha tenido un crecimiento promedio de 20% en los últimos cinco años, durante los cuales ha atraído a empresas como el fabricante de motores General Electric Co.; Cessna Aircraft Co., de Textron Inc., y una serie de proveedores que suplen a Boeing Co. y Airbus, una unidad de European Aeronautic Defence & Space Co.

Aunque aún le falta mucho para llegar a competir con pesos pesados de la industria como EE.UU. y Europa, México atrajo US$1.150 millones en inversión extranjera para el sector aeroespacial en 2010, el monto más alto entre todos los países por segundo año consecutivo, según el gobierno mexicano. El país ahora exporta unos US$3.500 millones en equipos aeroespaciales al año, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, lo que clasifica al país en el décimosegundo lugar en el mundo.

Lo que se juega México es mucho, ya que apuesta a que sectores con tecnología más sofisticada, como la aeronáutica, serán un componente clave de su futuro. Desde los años 90, México ha prosperado en un sector de la manufactura básica, con sus conocidas maquiladoras, pero en la última década ha cedido parte de ese terreno a las plantas chinas, que con frecuencia son más baratas.

"México tiene una oportunidad en estos nichos: productos sofisticados y con valor agregado", dice Manuel Sandoval, de ProMéxico, la agencia del gobierno encargada de la promoción de la inversión extranjera.

México está poniendo a prueba esa idea en Querétaro, una ciudad colonial con 1,1 millones de habitantes y situada a unas dos horas en auto de la capital del país. Querétaro es más rica que la mayoría de las ciudades mexicanas y sus estándares educativos son más altos, particularmente para los ingenieros.

El principal atractivo es el precio. Ejecutivos aseguran que el costo laboral ofrece ahorros de entre 25% y 30% frente a EE.UU. y de al menos 30% frente a Japón. La proximidad con América del Norte significa que los envíos pueden llegar en días, no en semanas y los ejecutivos pueden coordinar planes durante las horas laborales. Carlos Bello, director de la federación aeroespacial, dice que la idea es empezar con partes y fabricación básica antes de expandirse a áreas más avanzadas como líneas de ensamblaje y diseño.

Bombardier, con sede en Montreal, fue la primera compañía importante en llegar a Querétaro. La empresa abrió instalaciones en 2006 con la esperanza de que su presencia atrajera a otros nombres en la cadena de suministro, dice Réal Gervais, el director general de la planta de México. Las cosas salieron tal como habían planeado, agrega, y ahora Bombardier tiene contratos con una pequeña red de proveedores regionales, algunos de los cuales están ubicados en el mismo sector de la ciudad, cerca del aeropuerto. En unas semanas, planea abrir una planta del tamaño de un hangar como parte de su expansión en la producción de fuselajes y arnés eléctricos para los modelos de aviones que más vende, como el Challenger.

Las ventajas de México tienen sus límites. Ejecutivos y analistas dicen que muchas materias primas, como el aluminio de alta calidad, pueden ser difíciles de conseguir acá, junto con maquinaria industrial especializada que aún es fabricada en China y debe ser importada a altos costos. Otro problema es la intensificación de la violencia en México ligada al crimen organizado. Gervais dice que están siguiendo de cerca la situación.

Al mismo tiempo, gigantes como Boeing y Airbus no han abierto plantas acá, en parte debido a los compromisos que tienen con los sindicatos que los obliga a mantener empleos de alto nivel cerca de sus oficinas centrales. "Si son contrataciones de personal incrementales, son más fáciles de hacer en México", dice David Strauss, analista de la industria en UBS. El traslado de grandes cantidades de empleos de ingeniería de alto nivel sería más difícil a corto plazo, agrega.

Aun así, algunas empresas aeroespaciales están recurriendo a México como una base para operaciones de investigación y diseño. GE, el mayor productor mundial de motores de aviones, tiene ahora en Querétaro su centro de investigación y diseño más grande fuera de EE.UU. y Canadá, con unos 1.300 ingenieros que trabajan en proyectos como la turbina GEnx, usada en los aviones 787 Dreamliner de Boeing y los A380 de Airbus.

Ge está planeando inversiones futuras en México. En 2015, proyecta añadir una nueva planta de US$30 millones a unas instalaciones que ya abrió este año. La nueva ala será sede del programa de aviación de GE con un personal de cerca de 1.000 empleados.

Homicidios en México subieron 23%

Homicidios en México subieron 23% en 2010

The Associated Press

El número de homicidios en México se incrementó 23% en 2010 respecto al año anterior, según información preliminar divulgada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo oficial informó que en 2010 se registraron 24.374 homicidios, tanto violentos como accidentales, mientras que en el 2009 el número fue de 19.803 asesinatos.

En la oficina de prensa del INEGI informaron a The Associated Press que la cifra incluye los asesinatos atribuidos al crimen organizado, aunque no los desglosa.

México ha visto un espiral de violencia en diversas zonas que ha sido atribuida al narcotráfico y el crimen organizado.

Estadísticas del gobierno del presidente Felipe Calderón han señalado que en 2010 los homicidios relacionados con el crimen organizado ascendieron a 15.237 en todo el país.

El INEGI señaló que las cifras elevaron la tasa de homicidios a 22 por cada 100.000 habitantes. En 2009, la tasa fue de 18.

Por localidad, el estado fronterizo norteño de Chihuahua fue el que registró el mayor número de homicidios con 4.747, seguido del Sinaloa, en el noroeste del país, con 2.505 asesinatos.

Esos dos estados han sido también los más afectados por la violencia del narcotráfico.

Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre.

En Chihuahua, las autoridades han dicho que la violencia se atribuye a una disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y de Juárez.

Chihuahua es el estado donde se localiza Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con El Paso, Texas, y considerada la más violenta del país.

El organismo añadió que Chihuahua tiene una tasa de 139 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientas que Sinaloa 91.

El INEGI informó que la estadística de homicidios se integra con los certificados de defunción que le notifican las 4.900 oficinas del registro civil en el país y se complementa con reportes de 1.150 agencias del ministerio público.

La información aún es preliminar y se espera que los resultados definitivos se divulguen en septiembre, por lo que la cifra podría variar.

Kerry levanta bloqueo

Kerry levanta bloqueo a programas en Cuba

   El senador John Kerry
El senador John Kerry
AP

jtamayo@elnuevoherald.com

El senador John Kerry levantó oficialmente el jueves su “bloqueo” a $20 millones para programas federales que promueven la democracia en Cuba, tras un revuelo que duró todo el día sobre la alegada conexión entre los fondos y la posible liberación de Alan Gross, un subcontratista del gobierno estadounidense encarcelado en la isla.

El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, mantiene todavía un bloqueo separado sobre parte de los fondos, pero tres funcionarios del Congreso dijeron que sus preocupaciones podrían ser resueltas muy pronto por el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Kerry, demócrata por Massachusetts, preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Frederick Jones, vocero de Kerry, escribió el jueves por la tarde en un correo electrónico a El Nuevo Herald que el senador “levantó el bloqueo de los fondos para Cuba” luego de que funcionarios de ambas agencias del gobierno estadounidense acordaran hacer una “revisión exhaustiva de los programas”.

El miércoles, Kerry había anunciado el levantamiento del bloqueo, pero durante casi todo el jueves varios funcionarios del Capitolio le dijeron a El Nuevo Herald que había vuelto a implementarlo, argumentando que quería esperar porque la liberación de los fondos en este momento podría encolerizar a Cuba y demorar la posible liberación de Gross. No hubo ninguna explicación por estas aparentes contradicciones.

El senador Bob Menéndez, demócrata cubanoamericano de Nueva Jersey que está a favor de liberar los fondos, estuvo considerando en cierto momento bloquear en el Senado todas las nominaciones de embajadores de Estados Unidos hasta que Kerry cancelara su veto, añadieron los funcionarios.

“Desconcertante”, dijo a El Nuevo Herald uno de los funcionarios, quienes pidieron conservar el anonimato porque no estaban autorizados a comentar sobre lo que ha sido una prolongada, intensa y acerba batalla en el Congreso alrededor de la política hacia Cuba.

Implementados a partir de 1996, los programas para Cuba están concebidos para ayudar a grupos no gubernamentales como disidentes, negros y jóvenes. La Habana alega que son parte de un esfuerzo subversivo por derrocar al gobierno y ha declarado ilegal toda cooperación con ellos.

Kerry ha estado bloqueando los $20 millones desde el 1ro. de abril, quejándose de que los programas son ineficaces y dispendiosos, provocan al gobierno de Raúl Castro y han sido penetrados por espías cubanos a tal punto que los fondos estadounidenses están de hecho financiando las operaciones de inteligencia de La Habana.

Repetidas veces Kerry ha sacado a colación el caso de Gross, arrestado en el 2009 y quien cumple una condena de 15 años por entregar un teléfono de satélite a miembros de la comunidad judía de Cuba. Se espera que el tribunal supremo de la isla decida su apelación en los próximos días.

USAID y el Departamento de Estado han aceptado una petición de la comisión encabezada por Kerry para que se detallen los programas para Cuba, incluyendo su efectividad, sus puntos fuertes y débiles, así como el número de participantes cubanos y el impacto de dichos programas en sus vidas.

Pero ambas agencias rechazaron una petición de la comisión para dar a conocer los nombres y otros detalles de todos los contratistas y subcontratistas de Estados Unidos que trabajan en los programas para Cuba, alegando que esas personas podrían acabar en las cárceles de la isla si su información cayera en manos de espías cubanos.

Menéndez ha apoyado la necesidad de los informes para el Congreso porque él también quiere asegurar que los programas sean efectivos y transparentes, dijeron los funcionarios del Capitolio. Pero insiste en que los informes sobre Cuba no incluyan más detalles que los que se presentan al Congreso acerca de otras dictaduras, tales como la de Corea del Norte y Zimbawe.

Leahy, quien preside la subcomisión de asignaciones para operaciones en el extranjero del Senado, ha dejado saber que no tiene objeciones respecto a un cuarto de los $20 millones, pero que todavía tiene cuestionamientos sobre el resto de los fondos y sobre si liberarlos en este momento pudiera complicar la liberación de Gross.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba podría ratificar la culpabilidad y sentencia de Gross, revocarla y ponerlo en libertad o ratificarla y reducir la sentencia. También podría suceder que Castro, presidente del Consejo de Estado, indulte a Gross después de que el tribunal de a conocer su veredicto.

La congresista representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, dio a conocer el miércoles una declaración elogiando el anuncio de Kerry sobre los fondos para Cuba y expresando su decepción de que “esta importante asistencia al pueblo cubano continúe bloqueada por su colega, el senador Leahy”.

“Cada día que esta asistencia sea bloqueada es otro día más en que se le niega a aquellos que luchan por la libertad y la democracia dentro de Cuba el invaluable beneficio de estos programas”, declaró Ros-Lehtinen, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. “El pueblo cubano no merece ser víctima de esta manipulación política”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario