jueves, 7 de julio de 2011

AS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El 'Manifiesto comunista'

Por Horacio Vázquez-Rial

Hablé hace unos días en estas mismas páginas de los libros influyentes, que lo son más allá de su valor intrínseco y de cuánta verdad contengan. Miles de millones de hombres han guiado su vida por la Biblia, pero existen obras de menor entidad que han tenido un efecto enorme en la vida de la fe, como la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis, o, si se prefiere, "el Kempis" a secas.

Más de dos siglos después del nacimiento formal de las izquierdas en la Revolución Francesa, en la cual El contrato social de Rousseau desempeñó un papel relevante, y tras más de siglo y medio de movimiento obrero organizado, no cabe la menor duda de la importancia que en este proceso ha tenido el Manifiesto comunista de Marx y Engels, aparecido en febrero de 1848.

Marx y Engels nunca habían trabajado juntos y ni siquiera eran amigos. Engels enviaba artículos a la Nueva Gaceta Renana que dirigía Marx, cuya paranoia le había llevado a pensar que quien sería su socio intelectual y, casi siempre, su sostén material era un agente de la policía. Probablemente Marx haya rectificado sus criterios al reencontrarlo en el marco de la organización obrera secreta llamada La Liga de los Justos. Engels se había sumado a ella en Londres y Marx en París, y ambos tenían posturas muy semejantes al respecto.

Marx trabajaba por entonces en los muy tardíamente publicados Manuscritos de 1844, las ideas de los dos jóvenes eran muy similares y ambos resultaban muy convincentes, hasta tal punto que fueron invitados por los Justos a defender sus posiciones en el congreso que habían convocado para 1847. De éste salieron dos novedades: los Justos aceptaron pasar a llamarse Liga de los Comunistas y encargaron a Marx y Engels la redacción de un documento en el que se expusieran las ideas adoptadas por el colectivo, lo que equivale a decir que éste delegó en ellos la penosa tarea de pensar, reconociendo su liderazgo, como suele suceder en casi todas las organizaciones políticas. Ese documento encargado a los dos jóvenes sería el Manifiesto del Partido Comunista –Partei, ya no Bund (liga)–, redactado casi enteramente por Marx.

Lo interesante de esta historia es que, contra lo establecido en el imaginario público, vemos que no se trató exactamente desde el principio de dos teóricos que accedieron a la revolución, sino de dos revolucionarios, con considerable habilidad política, que se apoderan de una organización ya existente y la convierten nada menos que en el Partido Comunista antes de iniciar su gran actividad intelectual. Porque, de hecho, el Manifiesto, oportunamente aparecido en los días de la revolución de 1848, que fracasaría pero abriría las puertas de las siguientes –la Comuna de 1871 y las rusas de 1905 y 1917–, es el primer producto de aquella asociación. El Capital, la Crítica de la economía política, la Dialéctica de la Naturaleza, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado vendrían bastante más tarde. Y aunque ya en 1847 se había iniciado la redacción de La ideología alemana, ésta tardaría décadas en salir.

Todo lo esencial del marxismo se encuentra en el centenar de páginas del Manifiesto, aunque todo ello acepte posteriores desarrollos teóricos abrumadoramente prolijos.

Está la idea de lucha de clases, que se iba a convertir en una de las más poderosas de la historia a lo largo de todo el siglo siguiente, asociada a la noción de explotación. Está la idea del modo de producción como un complejo proceso en el cual las fuerzas productivas acaban por colisionar, en su desarrollo, con la propiedad (privada) de los medios de producción. Está la idea de la burguesía y el proletariado como clases opuestas, de cuyo enfrentamiento surgirá la abolición de la lucha de clases y el establecimiento de la sociedad comunista. Y todo ello expresado en un lenguaje considerablemente llano, aunque exaltado y triunfalista, como correspondía a la a veces empalagosa prosa romántica de Marx. En fin: un folleto de una increíble eficacia política y publicitaria, con política práctica, lecciones de ciencia histórica (algo muy importante en el positivista siglo XIX) y explicaciones económicas deterministas que demostraban lo inevitable del advenimiento del comunismo.

Fue necesaria una gran tragedia que involucró a la humanidad entera para que se empezara a comprender que todo aquel proyecto histórico y político carecía de toda razón. Y aun así el Manifiesto posee una enorme capacidad de seducción, debido muy probablemente a la convicción seudocientífica con que está escrito. Ningún teórico de ninguna otra tendencia superó en los siglos XIX y XX el universo académico, por muy leídos que hayan sido muchos de ellos.

Lo que aún no se ha descubierto en las derechas es la fórmula propagandística del marxismo, que fue una seudociencia –que influyó en todas las ciencias reales– y, a la vez, un dispositivo publicitario que llevará décadas quitar de la historia: un gran sistema de difusión de mitos que ha conseguido impregnarlo todo, incluido nuestro lenguaje cotidiano. ¿O acaso usted no habla en marxista?

La ejecución que tiene en vilo .........

La ejecución que tiene en vilo las relaciones entre México y EE.UU.

Humberto Leal García (Foto: Germaine Corbin)

La defensa de Humberto Leal alega que no tuvo acceso al consulado de México como lo expresa la Convención de Viena.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su oposición a la ejecución de un ciudadano mexicano encontrado culpable de violar y asesinar a una adolescente de 16 años en Texas. Es un caso que ha causado tensiones diplomáticas entre Washington y México y un tira y afloje entre el gobierno del estado de Texas y las autoridades federales de EE.UU.

Obama se unió a las peticiones del equipo de abogados del condenado, Humberto Leal García, del gobierno de México, del Departamento de Estado y de otras instituciones nacionales e internacionales para que se le conmute la pena de muerte, con el argumento de que al acusado se le negó el debido acceso a representación diplomática antes de su juicio. Esta situación, argumentan, violaría compromisos internacionales suscritos por Estados Unidos.

La ejecución de Leal García, por inyección letal, está programada para este jueves, 7 de julio, a las 6 p.m., hora local. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas ya negó, el lunes, una solicitud de aplazamiento y/o conmutación de la pena y la decisión final queda ahora en manos del gobernador del estado, Rick Perry.

"Quien cometa el crimen más atroz en Texas, puede esperar recibir la pena máxima según nuestras leyes"

Katherine Cesinger, secretaria de prensa del gobernador de Texas

Obama alega que si se lleva a cabo la ejecución, esto dificultaría el acceso a ayuda legal para estadounidenses detenidos en otros países y dañaría "irreparablemente" las relaciones bilaterales con México.

El estado de Texas -como los otros estados- no está bajo obligación alguna de cumplir con los tratados internacionales a los que se adhiere el gobierno federal en nombre de la nación y tiene toda la potestad de seguir adelante con el cumplimiento de se particular código penal, en este caso la ejecución de un reo encontrado culpable de asesinato, salvo la intervención de la Corte Suprema o de una ley promulgada en el Congreso.

Contacto consular

Pocos ponen en duda que Humberto Leal sea responsable de haber violado y asesinado a Adrea Sauceda en la ciudad de San Antonio, en 1994.

Sin embargo, las autoridades tejanas no le informaron a Leal -que nació en México pero vive en EE.UU. desde los dos años- que tenía derecho tras su arresto a comunicarse con el consulado de México, según lo indica la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, CVRC.

"Con asistencia consular, probablemente no hubiera sido condenado y mucho menos sentenciado a muerte"

Sandra Babcock, abogada de Humberto Leal

La oficina de Sandra Babcock, abogada del condenado, dijo en un comunicado enviado a BBC Mundo, que "la ejecución debería suspenderse para afirmar el compromiso de EE.UU. con el imperio de la ley".

La defensora sostiene que la falta de acceso consular jugó un papel crucial en la aplicación de la pena capital porque Leal se incriminó durante declaraciones que dio a la policía sin entender su derecho a mantener silencio.

En este momento, está pendiente en el Congreso una legislación que le otorgaría a Leal el derecho a una audiencia federal con relación a la violación de sus derechos bajo la CVRC.

"La legislación le daría al señor Leal la oportunidad de demostrar que, con asistencia consular, probablemente no hubiera sido condenado y mucho menos sentenciado a muerte", dijo el comunicado de Babcock.

El problema es que la promulgación de dicha legislación se tomaría buena parte de este año, según comentó a BBC Mundo una fuente del equipo de la defensa que pidió no ser identificada.

Petición de clemencia

La vida o muerte de Leal penden ahora de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ya fue solicitado por el presidente Obama o de la orden de aplazamiento de la ejecución del gobernador Rick Perry.

Barack Obama

Al presidente Obama le preocupan los posibles daños "irreparables" en la relación con México.

"La moción para otorgar clemencia ha registrado un apoyo inusitado", dijo la fuente del equipo de defensa. Según ella, la oficina del gobernador de Texas ha sido inundada con 25.000 correos electrónicos además de cartas y expresiones de apoyo de ex diplomáticos estadounidenses, comandantes militares retirados, jueces y fiscales.

Ahora Barack Obama se une, buscando que la Corte Suprema frene la ejecución mientras la legislación del Congreso sea aprobada.

El analista Michael Shifter, del centro Diálogo Interamericano, en Washington, expresó a BBC Mundo que la Casa Blanca se da cuenta de las implicaciones para otros estadounidenses en el exterior de no adherirse a los convenios internacionales y del grave impacto que tendría en las relaciones con México.

"No hay dos países que tengan una relación más profunda que México y Estados Unidos", explicó Shifter. "Obviamente todos los temas entrarían en la agenda, pero si se habla de narcotráfico y comercio, este caso no va a ayudar que haya cooperación".

El analista no prevé que vaya a haber una acción específica de México contra su vecino del norte, pero el costo se verá expresado en las dificultades de poder llevar una relación de cooperación entre dos socios.

Diferentes agendas

Al presidente Obama le corresponde defender los intereses nacionales, pero el gobernador de Texas no tienen en su agenda la relación con México.

Rick Perry, gobernador de Texas

La suerte de Leal está en manos del gobernador de Texas, Rick Perry.

Eso crea una tensión entre el gobierno federal y el gobierno estatal palpable en los comentarios que envió la secretaria de prensa del gobernador, Katherine Cesinger, por correo electrónico a BBC Mundo.

"Texas no tiene obligación con el fallo de un tribunal extranjero. La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. dictaminó en 2008 que el convenio no vincula a los estados y que el presidente no tiene la autoridad para ordenar a los estados a revisar los casos de los, entonces, 51 ciudadanos extranjeros esperando ejecución en EE.UU.", comunicó la portavoz.

"Quien cometa el crimen más atroz en Texas, puede esperar recibir la pena máxima según nuestras leyes, como en este caso en el que Leal fue sentenciado por la violación y muerte a golpes de una niña de 16 años", añadió.

Texas es el estado que más ejecuciones realiza y hay una tendencia de opinión pública muy clara con respecto a este tipo de crímenes. Según Michael Shifter, esto le añade visos políticos a la situación.

"Esto le puede rendir frutos de corto plazo a Rick Perry, que contempla ser candidato republicano a la presidencia y tiene apoyo de mucha gente", señaló. "El gobernador Perry responde mucho al reclamo y clima de la opinión pública en su estado y Obama tiene que responder a las relaciones internacionales y convenios".

Dicho esto, la secretaria de prensa comunicó a la BBC que el gobernador no ha tomado una decisión final con respecto al caso.

Camila Vallejo, la líder de miles de estudiantes chilenos

¿Quién es Camila Vallejo, la líder de miles de estudiantes chilenos?

Reproductor multimedia

Tiene 22 años y es la líder de los estudiantes que reclaman al gobierno chileno una reforma del sistema educativo.

Esta militante comunista ha sido acusada de radicalizar las protestas que el pasado 30 de junio reunieron a decenas de miles en la Alameda de Santiago, pero ella dice que las autoridades sólo buscan desacreditar las razones de los manifestantes.

El escándalo de las escuchas

El escándalo de las escuchas le salió caro a News Corp

News of the World

Este domingo se publicará la última edición del News of the World.

El semanario sensacionalista británico News of the World anunció este jueves su fin tras 168 años de existencia, acorralado por el escándalo de escuchas telefónicas en el que estaba inmerso y que provocó que cada vez más empresas retiraran la publicidad de sus páginas.

La de este fin de semana será la última edición del tabloide, versión dominical del popular diario The Sun. En sus páginas no habrá publicidad comercial sino que los espacios serán ofrecidos a entidades de beneficencia, según anunció la dirección del periódico.

La pregunta que los mercados se hacen ahora es cuánto afectará este clic escándalo al imperio mediático de su dueño, el magnate australiano Rupert Murdoch.

Murdoch quiere hacerse con el 100% de la cadena BSkyB, el principal proveedor de televisión de pago de Reino Unido, de la que ya tiene casi el 40%.

Pero los últimos acontecimientos hacen peligrar la adquisición, sujeta al visto bueno de las autoridades británicas. Precisamente según le dijo a la BBC Chris Goodall, analista de la consultora de medios Enders Analysis, lel cierre del News of the World tiene como objetivo lograr que News Corporation pueda asumir el control del resto de BSkyB.

clic Lea: De cómo Hugh Grant contribuyó al fin del semanario más popular de Reino Unido

Para Goodall, el impacto del cierre del periódico sería de "centavos en comparación con los miles de millones de libras que representaría ser el dueño total de BSkyB".

Por lo pronto, el escándalo provocó una caída de las acciones de News Corp. -la matriz que agrupa los negocios mediáticos de Murdoch en el mundo- y de la propia BskyB.

Las acciones de BSkyB se redujeron un 2% este jueves en Londres, tras una caída similar el miércoles.

Y las acciones de News Corp. también cayeron más del 3% en Nueva York y Sidney.

¿Lavado de cara?

Rupert Murdoch

Algunos afirman que Rupert Murdoch tiene demasiado poder en el mundo de los medios.

Desde News of the World han reconocido que intervinieron el correo de voz de teléfonos móviles de políticos y famosos. Por ello, un periodista y un investigador privado que trabajaban para el periódico fueron condenados en 2007.

Ahora la principal especulación es que la empresa sencillamente hará un lavado de cara y lanzará otro diario similar con otro nombre –presumiblemente Sunday Sun- para el lucrativo mercado de los domingos.

Y es que a pesar de que son tiempos difíciles para los periódicos, el News of the World sigue vendiendo 2,6 millones de copias por semana.

clic Lea: Rupert Murdoch, el poder y las sombras

El cierre del periódico desde luego afecta a los 200 trabajadores que se quedan sin empleo y supone un golpe para News International, filial británica de News Corp.

Sin embargo, queda por verse el imperio del magnate sufre un golpe severo ya que, como señala el analista de política de la BBC Nick Robinson, los periodicos representan "sólo el 13% de las ganancias de News Corp".

Fuga de anunciantes

Hugh Grant

Hugh Grant fue víctima de las escuchas de News of the World.

La cadena de perfumerías Boots y la empresa de telecomunicaciones O2 habían sido las últimas en unirse a una lista de anunciantes -en la que están las automotrices Ford, Opel, Vauxhall y Mitsubishi; los bancos Lloyds y Halifax; la cadena de supermercados Co-operative y la agencia de viajes Virgin Holidays- que decidieron retirar su publicidad de News of the World.

Mitsubishi fue más lejos en su condena y dijo que los actos cometidos por el periódico son increíbles, inefables y despreciables, y se comprometió a donar lo que se ahorra en la publicidad en el semanario en obras de beneficencia para niños.

Otras empresas y el propio gobierno británico estaban revisando sus contratos de publicidad.

Como señala Linda Duffin, de la Unidad de Negocios de la BBC, el impacto financiero inmediato del escándalo en el News of the World, en términos de ingresos por publicidad, es considerable.

Rechazo

Sin embargo, tiene implicaciones más amplias que podrían contagiar a otros porductos del imperio mediático.

"Estas acusaciones han sido recibidas con repugnancia por la gran mayoría de los clientes que se han contactado con nosotros"

Co-operative Group

El rechazo público a las últimas revelaciones disparó reclamos generalizados para un boicot por parte de los millones de lectores del periódico y el daño no se limita al News of the World.

Su propietario, la compañía News International y la empresa matriz, News Corp, se ven afectados por el contagio, que probablemente impactará en el intento de News Corp de comprar la cadena BSkyB.

Para la adquisición debe obtener la luz verde del organismo rector de las comunicaciones en el Reino Unido, Ofcom, quien tiene que estar convencido de que el comprador es una persona apta y adecuada para estar a cargo de la emisora, lo que, según los críticos, será una misión cada vez más difícil de cumplir.

La empresa de Murdoch es blanco de críticas de sus rivales en la industria de los medios de comunicación y algunos políticos sostienen que la empresa poseería demasiados medios de comunicación británicos si la compra se concreta.

La cadena de supermercados Co-operative Group dijo: "Estas acusaciones han sido recibidas con repugnancia por la gran mayoría de los clientes que han contactado con nosotros".

Mexicano condenado a muerte

Mexicano condenado a muerte en Texas recibe sus últimas visitas

clic Humberto Lclic eal, el mexicano condenado a muerte en Estados Unidos cuya ejecución está prevista para este jueves, recibió la visita de algunos de sus familiares.

El encuentro se llevó a cabo a través de cristales blindados en el cuarto de visitas finales del pabellón de la muerte de la prisión de Livingston, Texas, en donde se encuentra recluido desde 1995.

Sin embargo, tanto él como sus allegados y abogados aún tienen la esperanza de recibir noticias del gobernador Rick Perry o de la Corte Suprema de EE.UU., que son los únicos que pueden suspender la ejecución del reo.

Humberto Leal, de 38 años y originario de Monterrey, fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de una adolescente en el condado de Bexar, en Texas.

política y la salud, el “Dr. Fidel” aconseja a Hugo Chávez

Enfoque Reuters: en la política y la salud, el “Dr. Fidel” aconseja a Hugo Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: Cubadebate.cu / archivo

CARACAS, jul 7 (Reuters) - Cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue brevemente derrocado en un golpe en el 2002, el entonces presidente cubano Fidel Castro fue quien motivó a los embajadores extranjeros a presionar por su regreso y ayudó a organizar su rescate en manos de tropas leales.

Casi una década después, el “comandante” cubano, ahora de 84 años, acude nuevamente al rescate de su alma gemela venezolana, que es 30 años menor. Fue Castro quien lo convenció de hacerse los exámenes que condujeron a detectar y extraer un tumor canceroso.

Desde lemas hasta estrategias y políticas, Fidel Castro ha transmitido a Chávez las herramientas del actuar anti-capitalista

“Le doy las gracias a Fidel Castro (…) ha sido prácticamente el jefe médico”, dijo esta semana Chávez, de 56 años, a sus seguidores en las afueras del palacio de Miraflores en Caracas, tras regresar de Cuba para acallar los rumores de que sus problemas de salud podrían haber minado su liderazgo.

Castro, icónico líder cubano por casi medio siglo, que cedió el poder a su hermano en el 2006 tras una enfermedad intestinal, tuvo más influencia que nadie en el tratamiento de un mes al que se sometió Chávez en La Habana.

El episodio es apenas otra muestra de la simbiosis personal e ideológica entre dos de los políticos más carismáticos pero divisivos del mundo, dos populistas de izquierda que han hecho del desafío a Estados Unidos, una carrera de vida.

Según la propia versión de Chávez, Castro fue quien le dio personalmente la noticia sobre la existencia de un cáncer que requería una cirugía inmediata.

Luego de que ambos gobiernos publicaran fotos y videos de los dos conversando y vestidos con atuendo deportivo como prueba de la recuperación de Chávez, el líder venezolano reveló que Castro lo cuidó como un pariente, controló que cumpliera con ejercicios y dieta y le envío mantequilla de maní, cordero y tilapia.

En sus regulares Reflexiones difundidas por los medios oficiales, Castro modestamente rechazó el agradecimiento de Chávez al calificarlo de “demasiado generoso” y celebró su “estrecha e indestructible amistad”.

“Estamos felices de verlos juntos, al maestro y su discípulo”, dijo un lector que comentó el escrito de Castro.

Desde que Castro, con el ojo ávido de un veterano entrenador que detecta a un nuevo prodigio, desenrolló la alfombra roja en 1994 para recibir al entonces poco conocido paracaidista retirado y golpista recién salido de la cárcel, la relación se ha convertido en una potente alianza política.

Mentor, figura paterna, instructor. Todas estas palabras han sido usadas para describir la influencia que ha tenido el veterano revolucionario cubano sobre su joven discípulo, que ha gobernado Venezuela desde 1999.

Desde lemas hasta estrategias y políticas, Fidel Castro ha transmitido a Chávez las herramientas del actuar anti-capitalista, incluyendo los no tan sutiles artes de la propaganda de masas y consejos de supervivencia para evitar intentos de asesinato y conspiraciones golpistas.

No es casualidad que los paracaidistas venezolanos que desfilaron esta semana en los festejos por el bicentenario de la independencia marcharon gritando “somos socialistas, anti-imperialistas”, para reemplazar su anterior lema, más neutral, de “paracaidistas”.

La combinación de unas fuerzas armadas politizadas leales a un carismático líder supremo, con un partido de Gobierno hegemónico dirigido por la misma persona, es sólo un aspecto del reformado escenario político venezolano y sus similitudes con el sistema cubano.

Los críticos, incluyendo Washington, también mencionan la persecución de los enemigos políticos, la politización de la Justicia y otras instituciones estatales, la nacionalización de sectores económicos y otras características tomadas de La Habana como reflejos de la relación Castro-Chávez.

“Venecuba”

No hay dudas de que ambos comparten una química personal.

Han celebrado cumpleaños juntos en La Habana y Caracas, jugaron al béisbol, visitaron bellezas turísticas e intercambiaron mutuos elogios heroicos en largas comunicaciones telefónicas transmitidas en vivo por ambas naciones.

Chávez llama con reverencia a su amigo “Fidel, el gigante”.

Castro, más moderado y respetando la aparente jerarquía en la relación maestro-discípulo, lo llama “Chávez”.

El venezolano ha sido un alumno entusiasta, dotado con una potencia retórica aún más grandilocuente que el veterano orador.

Su unión ha impactado a ambos países y, en menor medida, a todo el hemisferio y el mundo.

La Revolución Cubana, con su economía estancada por el colapso de su viejo benefactor soviético y agotada por las sanciones de Estados Unidos y una gestión ineficiente, se ha beneficiado de la alianza con Chávez.

El mayor productor de petróleo de Sudamérica envía crudo y productos procesados a Cuba en términos preferenciales.

El Gobierno de Chávez ha adoptado del manual comunista cubano programas nacionales de salud, de alfabetismo y alimentos; además de políticas económicas de izquierda, comités políticos y milicias y actos de Gobierno cuidadosamente coreografiados.

Al mismo tiempo, miles de cubanos han llegado a Venezuela.

Bajo acuerdos de cooperación, han trabajado como médicos, maestros, entrenadores deportivos, asesores de seguridad y defensa y hasta profesores de aeróbicos en los barrios pobres. Muchos de ellos cobran sus sueldos del Ministerio de Energía venezolano, la caja nacional.

Los detractores de Chávez se han burlado de lo que llaman la entrega de la soberanía venezolana, y de su petróleo, en nombre de la alianza.

Se refieren sarcásticamente a una nación que llaman “Venecuba”, a pesar de que la Constitución venezolana, a diferencia de la cubana, aún garantiza la política multipartidaria y una prensa libre.

En Latinoamérica, Chávez, asumiendo el legado revolucionario de Castro, ha logrado progresos al agrupar a líderes que comparten sus visiones antiestadounidense y anticapitalista en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cimentada tanto por los suministros preferenciales de petróleo venezolano como por la ideología.

Más allá de la región, la creciente amistad de Chávez con Irán y Rusia han despertado algunas alarmas en Washington y Europa por compras de armas, cooperación en inteligencia y transferencia de tecnología nuclear.

Aún así, Venezuela sigue siendo uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos.

Pero mientras que el anciano Fidel Castro pudo entregar el bastón presidencial a su hermano Raúl en el 2008, su veterano ministro de Defensa; el temor por la salud de Chávez reveló la ausencia de un sucesor clave en las filas de sus seguidores.

Esta es una potencial vulnerabilidad de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

“A Chávez le falta un heredero legítimo, un Raúl Castro”, escribió el analista venezolano-cubano, Fausto Masó, mientras arrecian las especulaciones sobre cómo va a gobernar Chávez de ahora en adelante mientras recibe un lento y cuidadoso tratamiento contra el cáncer.

Embajador de México: “Chávez es un aliado para nosotros

Embajador de México: “Chávez es un aliado para nosotros y esperamos que se recupere pronto”

HERRAMIENTAS
Foto: Noris Argotte Soto/Noticias24

En una entrevista exclusiva para Noticias24, el embajador de México acreditado en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeira, comentó sobre la importancia que tienen los Juegos Panamericanos, no solo para el desarrollo económico y turístico de México, sino también para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales diplomáticas y comerciales con el resto de los países de la región.

El país norteamericano tendrá la oportunidad de ser anfitrión del evento por tercera vez, hecho que supone un orgullo y un precedente en la historia de los juegos.

“Estamos orgullosos del hecho de que primero a México se le haya concedido por tercera ocasión la oportunidad de realizar estos juegos, los han organizado EE.UU, Canadá, Brasil y Argentina dos veces y en el caso de Mexico, es la primera vez que un país ha podido ser anfitrión por tercera vez“, expresó el Embajador.

“Hemos encontrado un aliado cercano en Chávez, por lo cual esperamos que se recupere, que salga adelante y que siga llevando a cabo sus proyectos.”

Asimismo Pujalte Piñeira expresó que “estos juegos representan la oportunidad de demostrar lo que somos en primer lugar, pero además son una parte económica muy importante, por el turismo que acude, por la derrame económica, pero también porque para llevar a cabo los juegos, hay que hacer un gasto importante de infraestructura, en este caso el comité organizador ha hecho 27 nuevas construcciones deportivas, hechas desde cero, que se tiene pensado queden para ser de utilidad a la ciudad de Guadalajara una vez que culmine el evento.”

” Hemos tenido un recibimiento muy cálido por parte del Presidente y por ello le hago un reconocimiento, por abrir sus oficina y demostrar su empeño e interés en restablecer las relaciones con México.”

Por otra parte, el Embajador informó que por reglas de la Organización Panamericana del deporte se deben construir complejos habitacionales para albergar visitantes, construcciones que una vez terminado el evento servirán para dar hogar a personas de bajos recursos que habitan en la ciudad.

El diplomático señaló además que la preparación del evento se ha venido llevando a cabo, prácticamente, desde que se confirmó que la ciudad albergaría los juegos, es decir, hace alrededor de 10 años. “Un ejemplo es la ciudad de Toronto, la cual será anfitriona en el 2015 y ya tiene también casi 10 años preparándose para los juegos”.

Del mismo modo, destacó que recibió una visita del Presidente del Comité Olímpico Venezolano para crear estrategias que impulsen el deporte y la participación de atletas venezolanos en este tipo de competencias, hecho que supone un fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.”Se están programando eventos para la recaudación de fondos, en las cuales el gobierno de México desde la embajada en Venezuela ha brindado su apoyo.”

En el ámbito de las relaciones diplomáticas entre ambos países, expresó su satisfacción por el recibimiento y el apoyo que se le ha brindado a su misión el país, destacando que si bien las relaciones antiguamente se había encontrando en un punto de estancamiento, hoy en día han avanzado significativamente. “Del 2005 al 2010 las relaciones estuvieron detenidas, sin embargo, desde que comenzó mi misión en 2010 ha habido mejoras, sostuve una reunión privada con el presidente Chávez donde conversamos sobre mi visión y mis expectativas para esta gestión y por supuesto las expectativas venezolanas, desde ese punto de vista fue un recibimiento muy cálido por parte del Presidente y por ello le hago un reconocimiento, por abrir sus oficina y demostrar su empeño e interés en restablecer las relaciones con México.”

Asimismo, explicó que a través de la Cancillería, con la gestión del canciller Maduro, se han venido trabajando algunos convenios comerciales para el impulso económico de Venezuela y México.

El Embajador también comentó sobre la salud del presidente Chávez y expresó que “el gobierno de México está muy preocupado porque el presidente Chávez en su mensaje se veía una persona realmente demacrada y deseamos su mejora, porque él es clave para Venezuela y lo sentimos como un aliado en la integración Latinoamérica que es lo que México busca. Mucha gente no nos ve como latinoamericanos, sino como del Norte y en eso hemos encontrado un aliado cercano en el Jefe de Estado, por lo cual esperamos que se recupere, que salga adelante y que siga llevando a cabo sus proyectos.”

Estas declaraciones las ofreció el Diplomático en la Embajada de México, donde se celebró una recepción para la prensa y los medios para anunciar el conteo regresivo de los 100 días para el inicio de la competencia.

Breve historia de los Juegos Panamericanos

Los primeros Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en Buenos Aires, Argentina en 1951 pero su verdadero origen lo tuvieron más de dos décadas antes, cuando durante el Congreso Olímpico de 1924 en París, Francia, los miembros del Comité Olímpico Internacional de Cuba, Guatemala y México propusieron que se establecieran juegos regionales en los que participaran los países de Centroamérica. Esto se concretó dos años más tarde cuando la Ciudad de México fue anfitriona de los primeros Juegos Centroamericanos.

La organización que gobierna los juegos en la actualidad es la Organización Deportiva Panamericana ( Odepa por sus siglas en español) o Paso (Pan American Sports Organization por sus siglas en inglés).

Este evento reúne a los atletas del Continente Americano en un festival de deporte y amistad internacional y se celebra cada cuatro años, en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos.

Entre gustos y colores

En otro tema, el Embajador conversó un poco sobre lo que más le ha gustado de nuestro país.

Comida Venezolana preferida:

“Me han gustado mucho los quesos, ojalá en México existiera la calidad que hay aquí, y los jugos naturales. En nuestro país se come muy mal, mucha fritanga y mucha soda.”

Lugar favorito de Caracas:

“El Ávila, yo me crié en un sitio montañoso y eso me recuerda mucho mi ciudad natal, me gustan mucho las montañas”.

Hobbies:

“Cuando no estoy en oficio diplomático (que es casi siempre, risas) me gusta mucho viajar por Venezuela, conocer más el país y subir el Ávila”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario