miércoles, 6 de julio de 2011

¡Calienta, Cordero! (o el síndrome de Rummenigge)

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Comentaba el lunes al aire que los precandidatos presidenciales del Partido Acción Nacional debían de estar como esos jugadores en la banca a quienes el entrenador les grita: “¡Calienta, vas a entrar!”

Se quitan los pants cuando los rivales acaban de meter el quinto gol. Cinco a cero en contra. Pero, además, el adversario está inspirando, corre más rápido, saca volando a los compañeros.

En eso estaba cuando uno de los precandidatos me mandó un mensaje de texto. Quiero saltar a la cancha ya, decía. Y puede ser. En todo equipo siempre hay un pundonoroso.

Recordé con mi amigo José Luis El Pareja López aquel partido contra Alemania en el Mundial de 1978. Fue en Córdoba, Argentina. Alemania era el campeón defensor y México venía de perder el primer juego contra Túnez. Un baile espantoso. Rummenige, Hansi Müller y compañía volaban; los nuestros, muertos de miedo, corrían con el freno de mano puesto.

Por ahí del minuto 35 del primer tiempo, Alemania anotó el tres a cero. En la jugada se lesionó el portero mexicano Pilar Reyes. La leyenda cuenta que el sustituto, un arquero de medio pelo de nombre Pedro Soto, se insubordinó unos segundos. Sencillamente, no quería entrar a que lo llenaran de cuero.

Seis a cero ganó Alemania. Otra leyenda cuenta que el traqueteado Pilar Reyes se fue a refugiar al fondo de las regaderas, aterrorizado por la Blitzkrieg. Cuando oyó que sus compañeros entraban al vestuario, le preguntó al apabullado Soto cómo había terminado el marcador. Empatamos, le contestó. A ti te metieron tres, y a mí, tres.

De todo eso nos acordamos imaginando a un técnico azul gritando luego del 62 a 13 del domingo: “¡Calienta, Cordero!”

La nueva energía de EEUU

La nueva energía de EEUU

Liam Denning

Pese a los comentarios de que el Tío Sam ya ha dejado atrás lo mejor de la vida, es sorprendentemente ágil en lo que respecta a una cosa: la producción de energía.

Rystad Energy, una consultora noruega que analiza datos de campo, prevé que la producción combinada de gas y petróleo de EEUU superará su anterior máximo de 1972 a principios de la década de 2020. La caída a largo plazo de la producción de gas natural y petróleo se han invertido en los últimos años. En otro frente, las exportaciones de carbón entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 ascendieron a 90 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 42% y representa el nivel más alto desde mediados de los años 90.

La industria del carbón se está reestructurando para aprovecharse de ello. Grandes mineras como Arch Coal han contribuido a la consolidación del sector, gracias a su objetivo de controlar más carbón metalúrgico. El carbón de mayor valor, usado en la fabricación de acero, tiene una fuerte demanda en China.

La demanda estadounidense de carbón ha caído esta última década, y el endurecimiento de los estándares para las emisiones de las fábricas sigue ejerciendo presiones sobre ella. Sin embargo, se espera que la demanda en el resto del mundo siga creciendo con solidez. Las recientes inundaciones en Australia, que han afectado a las reservas del mayor exportador mundial de carbón, han empujado a los compradores a diversificar sus fuentes. Esto supone una buena noticia no sólo para las mineras estadounidenses, sino también para los operadores de ferrocarriles como CSX, que transportan los cargamentos que entran y salen de los puertos.

Con respecto al gas, la reciente polémica en torno a la fracturación hidráulica para extraer gas de esquisto se traducirá en una regulación más severa. Pero el hecho de que el gas combine emisiones más limpias en relación al carbón y un bajo coste hace muy improbable que se prohíba por completo este método.

Las inmensas reservas de gas de esquisto, que han generado un exceso de oferta, han hecho que los precios en EEUU se mantengan en menos de la mitad de lo que se paga en Europa y Asia. Los propietarios de terminales de importación de gas, como Cheniere Energy, quieren construir plantas de exportación junto a ellas para permitir que el exceso de suministro salga de EEUU. Cómo y cuándo suceda debería servir para hacer que suba el precio del gas estadounidense, algo que beneficiaría a los productores y globalizaría aún más los flujos de gas, algo que presionará a los productores que históricamente han disfrutado de una posición de dominio en mercados sin otras alternativas, como la rusa Gazprom.
La electricidad generada con gas, por su parte, debería desplazar a las fábricas que consumen carbón, que arrojan altas emisiones de CO2. Y ofrece al sector industrial estadounidense una ventaja sobre otras regiones en relación a los costes: empresas como Dow Chemicals podrían reactivar su producción de productos químicos gracias al menor coste del gas natural.

Al igual que ocurrió con el gas de esquisto, la producción de petróleo de esquisto en áreas como la formación Bakken entre Dakota del Norte y Montana está aumentando con rapidez. Rystad prevé que la producción estadounidense de petróleo, que toco suelo en 5,4 millones de barriles diarios en 2008, alcance los 7,4 millones de barriles diarios al final de la década.

Esto no impedirá que EEUU necesite importar petróleo. Pero es una buena noticia para las empresas de refinado de la región central de EEUU, como Marathon Petroleum, que salió recientemente a bolsa. Estas se han beneficiado del refinado de crudo norteamericano como el West Texas Intermediate, que opera con un descuento frente a otras variedades como el Brent ya que, al igual que con el gas, la red de oleoductos no tiene suficiente capacidad para transportarlo con rapidez a los mercados mundiales. El nuevo petróleo doméstico debería reforzar esta tendencia hasta que se construyan nuevos oleoductos.

Los cambios en la relativa dependencia energética de EEUU tienden a tener consecuencias de mayor alcance: no es ninguna coincidencia que la producción estadounidense de petróleo tocase techo a principios de los años 70, justo antes de que los precios se descontrolaran. El renacer de la producción energética del Tío Sam también servirá para que las compañías, los mercados y sus inversores se reorganicen.

Obama alerta de una segunda recesión

Obama alerta de una segunda recesión en EEUU si no se eleva el límite de deuda

Obama_efe.jpg
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Imagen: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado su confianza en que el Congreso y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda en "una o dos semanas". De lo contrario, la economía estadounidense podría caer en una nueva recesión.

En una entrevista en la que ha respondido a preguntas planteadas por los ciudadanos a través de la red social Twitter, Obama no ha descartado que el Gobierno recurra a la decimocuarta enmienda para incrementar el límite si no logra el apoyo del Congreso, pero confía en que el debate no llegue a este punto.

Estados Unidos anunció el pasado 16 de mayo que había llegado al límite legal de 14,29 billones de dólares de endeudamiento. Si no se eleva este tope, el Tesoro no podrá hacer frente a sus pagos, lo que podría empeorar la calificación crediticia del país, elevar los tipos de interés y hacer que la situación entre una espiral que provoque una segunda recesión económica "o peor".

"El Congreso tiene la responsabilidad de asegurarse de que pagamos nuestras cuentas. Siempre las hemos pagado en el pasado. La idea de que Estados Unidos vaya a entrar en un impago de su deuda es irresponsable", ha apuntado.

El inmobiliario, prioridad

Por otro lado, Obama ha señalado que el mercado inmobiliario estadounidense no ha tocado fondo tan rápidamente como se esperaba y ha reconocido que se trata del asunto más "perseverante" a la hora de superar la crisis económica.

Ante esta situación, ha asegurado que su Gobierno está trabajando para ayudar al sector, intentando que los bancos modifiquen su política y concedan préstamos más rápido.

Asimismo, el presidente estadounidense ha defendido su programa de medidas de estímulo, afirmando que fue lo correcto, y ha admitido que su administración subestimó la gravedad de la recesión. Así, ha añadido que si pudiera cambiar algo, prepararía mejor a los ciudadanos para la duración que va a llevar superar esta situación y las difíciles elecciones que hay que tomar.

Wall Street sube tras un día de consolidación

Wall Street sube tras un día de consolidación: El Dow consigue el 0,45%

Bolságora/EFE

WallStreetdelado.jpg

Cotizaciones

DOW JONES
12.626,02
+0,45%


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

Los índices estadounidenses cerraron al alza este miércoles. Así el índice Nasdaq 100 cerró con un alza de 7,37 puntos o un 0,31% a 2.378,58 puntos. El índice Dow Jones cerró con un alza de 56,15 puntos o un 0,45% a 12.626,02 puntos. El índice S&P 500 cerró con un alza de 1,34 puntos o un 0,10% a 1.339,22 puntos.

En otra sesión de bajo volumen después del largo fin de semana en EEUU por la fiesta del Día de la Independencia el lunes, los inversores dejaron de lado los datos peores de lo esperado sobre el crecimiento del sector servicios en EEUU, responsable de más de tres cuartas partes de la economía del país.

El parqué neoyorquino, que tampoco se dejó afectar por la subida de los tipos en China o la rebaja de la calificación de Portugal, tiene la vista puesta en el viernes, cuando el Departamento de Trabajo de EEUU dará a conocer el índice de desempleo en este país el mes pasado.

A la espera de esos datos la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,52 %), la tecnológica Intel (1,38 %), la química DuPont (1,38 %), el grupo informático IBM (1,3 %) y la tecnológica Microsoft (1,15 %), entre muchas otras.

Entre los descensos de ese índice destacaron los bancos Bank of America (-2,36 %) y JPMorgan Chase (-1,15 %), así como el grupo Walt Disney (-1 %).

Fuera de ese índice también bajaron las financieras Morgan Stanley (-1,81 %), Citigroup (-1,32 %) y Wells Fargo (-1,06 %), entre otras.

En el mercado Nasdaq destacó el descenso del 3,64 % del gigante de la comunicación News Corporation (que hacia la media sesión llegó a caer por encima de los cinco puntos porcentuales) afectado por el escándalo de las supuestas escuchas ilegales de uno de sus diarios, el británico News of the World.

En ese mismo mercado Apple subió el 0,67 % un día en el que se publicó que lanzará su iPhone 5 antes de septiembre.

Sin embargo los avances de esa compañía se vieron moderados después de que las autoridades canadienses advirtieran de que pueden anular la subasta de 6.000 patentes de Nortel que fueron a parar a un grupo capitaneado por Apple, que pagó 4.500 millones de dólares por las tecnologías, si la venta no es beneficiosa para el país.

Por otro lado las acciones de clase A del grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, se dejaron el 0,91 % un día en el que se publicó que podría estar estudiando hacerse con una de las áreas de negocio del banco Citigroup.

Por su parte la firma NYSE Euronext, que opera la Bolsa de Nueva York, cerró con un descenso del 0,89 % en la víspera de que se produzca la crucial votación de sus accionistas para dar luz verde a la fusión con Deutsche Börse, la operadora de la bolsa de Fráncfort, en una transacción que crearía la mayor plaza financiera del mundo.

En otros mercados el petróleo bajó el 0,24 % hasta 96,65 dólares por barril, el oro subió hasta 1.529,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4314 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 3,1 %.

'Les vamos a mochar la cabeza'

Mensaje a agentes de EEUU.: 'Les vamos a mochar la cabeza'

Un mensaje escrito en grafiti fue escrito dirigido a agentes de la D.E.A.

Un mensaje escrito en grafiti fue escrito dirigido a agentes de la D.E.A.
Foto: AP

Un letrero pintado con spray, que amenaza de muerte a los agentes de la DEA estadounidense fue hallado el viernes al lado de una escuela en una capital estatal del norte de México, dijeron las autoridades.

Dirigido con insultos soeces a los "gringos (D.E.A)", el grafiti sin firma advertía: "Ya los tenemos ubicados y sabemos quienes son y donde andan, les vamos a mochar (cortar) la cabeza".

Los mensajes anónimos para transmitir amenazas y otras advertencias son comunes en zonas duramente golpeadas por la guerra contra narcotráfico en México, pero es inusual que amenacen agentes estadounidenses. Las autoridades no saben quien dejó el mensaje, que fue borrado.

La DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas) refirió las preguntas al Departamento de Estado de ese país. Los funcionarios no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El mensaje fue dejado en Chihuahua, capital del estado homónimo, a unos 360 kilómetros (220 millas) de la frontera con Estados Unidos.

En febrero, presuntos miembros del cártel de los Zetas asesinaron al agente del servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense Jaime Zapata e hirieron a su colega Víctor Avila en una autopista en el estado mexicano de San Luis Potosí.

También el viernes, cinco copias de un mensaje dirigido al gobernador de Chihuahua, César Duarte, se encontraron pintadas en mantas en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza cerca de El Paso, Texas. Esos mensajes, al parecer publicados por rivales del cártel de Sinaloa, acusaban a los funcionarios de proteger a la organización de Sinaloa.

No estaba claro si los mensajes en Chihuahua y Ciudad Juárez estaban relacionados.

"Este tipo de mensajes no impedirá que continuemos en la lucha para regresarle la tranquilidad al Estado", dijo la secretaria del interior de Chihuahua, Graciela Ortíz.

El mensaje de amenaza contra Duarte llega en medio de amenazas al gobernador de Nuevo León, otro estado norteño que limita con Texas. Dos de los guardaespaldas del gobernador Rodrigo Medina fueron asesinados y desmembrados en junio.

México: Caen 15 miembros de Los Zetas

México: Caen 15 miembros de Los Zetas en tiroteo

La imagen muestra autoridades vigilando el área después de un tiroteo entre narcotraficantes.

La imagen muestra autoridades vigilando el área después de un tiroteo entre narcotraficantes.
Foto: AP

(GMT) La Armada de México informó este viernes que 15 supuestos miembros del cartel de Los Zetas murieron en un tiroteo de cinco horas.

La Armada de México informó este viernes que 15 supuestos miembros del cartel de Los Zetas murieron en un tiroteo que se prolongó durante cinco horas.

Los oficiales dijeron que una patrulla de marines fue emboscada en el céntrico estado de Zacatecas y que seis de ellos resultaron heridos.

Agregaron que otros 17 supuestos miembros del cartel fueron arrestados.

Los Zetas es uno de las carteles más poderosos y violentos de México, y su área de influencia se extiende a lo largo de la costa del Golfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario