lunes, 18 de julio de 2011

El huracán financiero europeo arrecia

Anatole Kaletsky

El momento de la verdad para Europa se acerca mucho antes de lo previsto. Con la repentina ola de pánico de esta semana en el mercado italiano de bonos, hasta entonces aparentemente inmune a la crisis, ya no puede posponerse mucho más la elección entre una unión política a gran escala o la desintegración del euro.

Al contrario que Grecia, Irlanda, o incluso España, Italia es una economía gigante, aunque lo que hace que su papel sea más decisivo aún es la magnitud de su mercado de bonos y la deuda nacional.

El mercado italiano de bonos es el tercero mayor del mundo, después de los de EEUU y Japón, y mucho más grande que el alemán o el francés. Si los inversores italianos se pusieran a vender en serio, la marea de dinero hacia fuera del país abrumaría la capacidad de los gobiernos alemán o francés para intervenir.

La inmensidad del mercado italiano de bonos no refleja el comportamiento del Gobierno de Berlusconi, sino los préstamos acumulados por unos antecesores derrochadores a lo largo de 50 años. Silvio Berlusconi, pese a su reputación de ligereza, ha dirigido en realidad una de las políticas presupuestarias más duras del mundo en los últimos años, creando una falsa sensación de seguridad entre los inversores de bonos.

Pánico italiano

La semana pasada, sin embargo, la atención del mercado se desvió bruscamente del flujo bastante moderado de nuevos préstamos de Italia a sus amplias existencias acumuladas de deudas pasadas. El repentino cambio ha revelado que Italia es la siguiente economía más vulnerable de Europa, sólo por detrás de Grecia.

¿Es el cambio de orientación de los inversores otro caso más del instinto gregario irracional? La respuesta, en este caso, es un rotundo no. En realidad, las decisiones de los ministros de la UE son responsables directas del pánico en los bonos italianos.

La semana pasada, en su último esfuerzo a tientas de abordar la crisis griega, un ministro de Economía de la eurozona filtró un plan para que Atenas redimiera parte de sus bonos a los precios actuales de mercado, que apenas llegan al 50 por ciento del valor nominal. Estaba diseñado para aliviar el peso de la deuda del Estado heleno, que la UE ha tardado en reconocer como insoportable, y garantizar que los inversores privados asuman parte de las pérdidas consecuentes.

Hasta ahí, todo bien. Pero los políticos europeos no parecieron darse cuenta de que un plan para eliminar la mitad del valor de los bonos del Estado griego podría hacer saltar la alarma entre los titulares de los bonos de otros países endeudados de la UE. Los títulos italianos, que hace una semana se canjeaban al cien por cien de su valor nominal, se hundieron de inmediato cuando algunos inversores empezaron a especular que sus bonos podrían acabar también redimiéndose a sólo el 70 u 80 por ciento de su valor nominal.

Objetivo: Reforzar la moneda

El resultado es que Europa tiene que urdir ahora una solución exhaustiva y convincente para su crisis de deuda, con más urgencia de lo que era posible imaginar hace algunos días. Si el flujo de dinero de salida del mercado italiano de bonos se acelera en el verano, la crisis podría descontrolarse y provocar la ruptura del euro incluso en septiembre u octubre, la "estación de los huracanes financieros", cuando suelen producirse los accidentes más graves.

Bastaría con un esbozo de solución, dado que sólo hay una alternativa real a la ruptura del euro: reforzar la moneda única con una política fiscal europea dirigida desde un Ministerio europeo de Economía y respaldada con el avance rápido hacia una unión política federada.

Desde el inicio de la crisis griega, se ha hecho obvio que si se quiere conservar el euro, tarde o temprano será necesario dar un salto cuántico a la unión fiscal y política, en palabras de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.

Sin embargo, hasta esta semana parecía que la opción entre la desintegración financiera y el federalismo político podía esperar dos o tres años más. Eso era, sin duda, lo que esperaban los políticos europeos, dada la gran hostilidad a la que se enfrentarán cuando propongan la pérdida de soberanía nacional que implica desviar las decisiones de impuestos, gasto público y Seguridad Social de los parlamentos nacionales al ámbito europeo. En la opinión de casi todos los políticos, especialmente los alemanes, harían falta al menos dos años para ablandar la opinión pública antes de poder discutir abiertamente unas reformas tan controvertidas.

Evitar la espiral descontrolada

Hasta Trichet, que en un discurso el mes pasado animaba a Europa a "llegar todo lo lejos posible en la dirección de una cuasi-federación económica y presupuestaria", admite que la opinión pública puede no estar preparada todavía. Explicaba que una cartera de Economía europea centralizada era el complemento lógico y necesario para la moneda común y el mercado único, aunque sólo contemplable "mañana o pasado mañana". Ahora, sin embargo, el calendario de Trichet podría tener que tomarse con más literalidad de lo que ninguno de los asistentes a su conferencia se había imaginado.

Las dos funciones principales del Ministerio europeo de Economía propuesto por Trichet son necesarias con urgencia para evitar que la crisis ingrese en una espiral descontrolada. La primera función sería la autoridad para emitir bonos y garantizar deudas nacionales, recurriendo a la plena confianza y crédito de todos los gobiernos y contribuyentes de la eurozona, o incluso de toda la UE. Como el resto de los líderes europeos, Trichet se ha cuidado siempre de ser ambiguo en cuanto al papel que pueda desempeñar o no Gran Bretaña y otros países no pertenecientes al euro.

Si esa entidad paneuropea, con poderes ilimitados para pedir prestado, pudiera crearse para distribuir la responsabilidad de las deudas nacionales por toda la eurozona, la crisis quedaría resuelta enseguida.

Eso es, concretamente, lo que Italia, Francia y varios países más llevan defendiendo desde noviembre, mediante la creación de los llamados bonos E, garantizados conjuntamente por todos los Estados europeos para sustituir a la mitad o más de las deudas nacionales existentes.

El problema, claro está, es que los contribuyentes alemanes, holandeses y de otros países del norte de Europa se oponen categóricamente a la creación de esa "unión de traspaso" que respalde a sus vecinos despilfarradores del sur. Y por eso, precisamente, el salto a la unión fiscal exigiría una segunda reforma, más polémica.

El Ministerio de Economía incipiente tendría que poder vetar las grandes decisiones fiscales, de gastos y sociales de los gobiernos. La pérdida del control nacional sobre los tipos tributarios, edad de jubilación y condiciones del empleo estatal volvería el federalismo fiscal más polémico aún en los países endeudados del sur que en los acreedores del norte.

¿Estará preparada Europa para el salto cuántico antes de que los mercados financieros destruyan el euro? Nadie lo sabe con certeza, pero pronto lo descubriremos.

Anatole Kaletsky. Director adjunto y jefe de Economía del diario The Times. ®

Los bajistas siguen dominando

Los bajistas siguen dominando: el Ibex 35 cae un 1,44%, hasta 9.347,8 puntos

cierre.gif

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

IBEX 35
9.347,80
-1,44%
EURUSD
1,4065
+0,14%
EUROSTOXX 50
2.622,36
-1,98%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Nueva jornada de fuertes descensos en los mercados europeos, agudizadas por las caídas en Wall Street. El selectivo español perdió un 1,44%, hasta 9.347,8 puntos, mínimos desde el pasado mes de noviembre, tras oscilar entre un máximo de 9.511,1 puntos y un mínimo de 9.332,3 puntos. De nuevo la tensión sobre la Eurozona pesó en el mercado, indiferente ante los test de estrés publicados el viernes pasado al cierre del mercado. La prima de riesgo sube con fuerza y marca un nuevo máximo histórico de ciere.

La debilidad de la banca volvió a ser la clave de las caídas y de nuevo Italia fue el foco de atención: Milán cayó un 3,06%, con Unicredit cayendo un 6,45% e Intesa un 6,63%. El mercado sigue impaciente ante lo que pueda pasar en la cumbre extraordinaria del Eurogrupo del próximo jueves. La Eurozona podría incluir un nuevo impuesto bancario en el rescate de Grecia.

El peor valor de la sesión fue Caixabank, con un retroceso del 4,89%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que perdió un 4,4% y Mapfre, que perdió un 4,11%. Tan sólo dos valores acabaron en positivo: Grifols, que subió un 1,29%, e Inditex, que avanzó un 0,37%. Ebro Foods terminó plano.

Entre los grandes, el peor fue BBVA, con un 2,33%. Santander cayó un 1,83%, Telefónica un 1,38%, Repsol un 0,94% e Iberdrola un 0,58%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

El broker Banesto señala que el resultado general de las pruebas de solvencia era positivo al reflejar los colchones de capital del que disponen la gran mayoría de las 91 entidades examinadas, mientras que los analistas de Exane BNP Paribas se mostraron más prudentes.

"El mercado, al igual que nosotros, no considera al stress test como la respuesta a todos los riesgos latentes", indica el broker francés en un informe sobre las pruebas de resistencia de la Agencia Bancaria Europea.

Por qué el oro es la inversión que nunca defrauda

Por qué el oro es la inversión que nunca defrauda

Ana Palomares

Oro2.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Cada vez que el mercado duda sobre la recuperación económica o sobre la crisis de la Eurozona, el oro lo celebra incrementando su precio. Esto explica que, pese a que sigue marcando máximos históricos -hoy ha superado los 1600 dólares por onza-, cada vez sean más los analistas que defienden que su potencial todavía no se ha agotado.

La teoría de que todo lo que sube tiende luego a bajar no se cumple con el oro. El metal precioso no sólo es el único activo que ha cerrado año tras año durante la última década con rentabilidades positivas, sino que además, es de los pocos que consigue atractivas remuneraciones en este año tan convulso (gana un 11,2%). Por no mencionar que en el último mes ha cerrado 17 sesiones al alza, frente a las siete en la que ha registrado números rojos.

La principal razón que avala el impresionante rally que está teniendo el oro es la incertidumbre que genera la crisis de la deuda soberana europea. Pero no es la única. La volatilidad que genera en el mercado la posibilidad de que EEUU incurra en impago, si no aprueba elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto, con las consecuentes advertencias de las agencias de calificación o los malos datos económicos que llegan desde el otro lado del Atlántico también ayudan a impulsar al metal. Una inversión que, además, cuenta ahora con una nueva muleta en la que apoyarse: que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acabe recurriendo a más medidas cuantitativas (QE3), como apuntó la semana pasada su presidente Bernanke, aunque luego de desdijera, para evitar una nueva recesión.

Y es la sensación de que todas estas variables se mantendrán a corto plazo lo que explica que los analistas sigan defendiendo que la inversión en oro aún no ha agotado su potencial, a pesar de que hoy ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico al superar los 1.600 dólares por onza. "Los movimientos que hemos visto esta semana sugieren que el rally del oro se mantiene firme", afirman en FX Pro.

Las alternativas para beneficiarse de esta esperada escalada del oro son innumerables. La más recurrente, y a su vez la más sencilla, es la que se realiza a través del ETF. De hecho, según los datos de ETF Securities, la semana pasada se registró la mayor entrada en ETF de oro en un mes. Hay dos opciones: los que replican el comportamiento del metal ya sea de forma física - compran directamente lingotes de oro y los almacenan esperando su apreciación- o los que hacen la réplica a través de derivados. Dentro de este grupo, el ETF sin riesgo divisa que más está aprovechando este año el tirón del metal es UBS-IS - Gold (EUR) hedged ETF A, que gana en 2011 un 12,59%.

Otra opción es comprar fondos que inviertan en derivados. Su principal diferencia con respecto a los ETF son sus ventajas fiscales ya que a diferencia de los fondos cotizados, los tradiconales permiten traspasos sin tener que tributar a Hacienda. Y, también dentro de los fondos tradicionales, están aquellos que en vez de invertir en oro para beneficiarse de su apreciación, destinan su cartera a acciones de compañías mineras. Esta alternativa está ahora de capa caída debido a la corrección de las bolsas, pero en caso de rebote son estos productos y no los ETF los que mejor com- portamiento tienen. Según los datos de Morningstar es el fondo de Invesco, Gold & Precious Mtls A EUR Hgd, el que mejor rendimiento acumula en el año, aunque pierde un 0,61%. Eso sí, en el último año gana un 27,6%.

Más allá de los fondos

Además de los fondos de inversión, existen más alternativas para invertir en oro. Una de ellas son los warrants. Son similares a las opciones y, al igual que los ETF, cotizan en tiempo real. Sin embargo, en su cotización no sólo influye el precio del metal sino también la volatilidad que presente el mercado y el tiempo en el que se consigue el objetivo. Por ello, Marian Pérez Camino, responsable de productos cotizados de BNP Paribas, recomienda más los turbos. "Son más sencillos, ofrecen pérdidas limitadas, a diferencia de en los warrants no influye el plazo en el que consigues el objetivo y son más baratos". Su funcionamiento es sencillo: existen los call (alcistas) y los put (bajistas) y lo que cotiza es la barrera (stricke). De esta manera se pierde si el activo llega a alcanzar esa barrera y se gana si se aleja de ella. Por ejemplo, según explica Pérez Camino, desde el 1 de julio el oro ha subido un 7% y el turbo Call 1475, con un valor nominal de 0,6 euros, se ha revalorizado un 521% subiendo aproximadamente 0,01 euros por cada 1,5 dólares de la onza.

Similar funcionamiento presentan los CFD (contratos por diferencia), acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de un activo entre el momento de apertura y cierre del contrato. En este caso, sin embargo, tanto las pérdidas como las ganancias están apalancadas. Por último, conviene saber que Societé Générale comercializa el único certificado sobre oro del mercado español bajo el nombre Quanto Oro, más flexible en cuanto a vencimientos, pero con peores características fiscales que los ETF. Su principal ventaja respecto a otros productos es que "ofrece a los inversores la posibilidad de recibir íntegro el rendimiento del oro en dólares", según explica Adrián Juliá, director de productos cotizados de Societé Générale.

Rebajar la calificación de la deuda estadounidense

Economía

Standard & Poor's amenaza también con rebajar la calificación de la deuda estadounidense

La agencia de evaluación de riesgo dice que, de no llegarse a un acuerdo sobre el techo de gasto, recortará la nota crediticia en un plazo de 90 días

Si ayer fue la agencia de calificación de riesgos Moody's quien amenazó con bajar la nota crediticia de la deuda estadounidense, ahora le toca el turno a Standard & Poor's, quien también advirtió con llevar a cabo idéntica medida y rebajar la calificación que ahora mismo posee la mayor economía del mundo: «AAA», la máxima que existe. Esta revisión supone una nueva vuelta de tuerca y mete más presión a los partidos Demócrata y Republicano para lleguen cuanto antes a un acuerdo que permita aumentar el techo de gasto, ya que la Administración norteamericana ha afirmado que de no llegarse a un acuerdo antes del 2 de agosto, el país entraría en bancarrota, al no haber dinero para pagar a los funcionarios ni para otros gastos del Estado.

El anuncio de S&P de poner en revisión con «implicaciones negativas» la calificación de su deuda podría traducirse en la rebaja de uno o más escalones, hasta «Aaa», si no se desbloquean las negociaciones entre la Casa Blanca y los representantes republicanos en el Senado. En una nota Standard & Poor's asegura que actualmente existe «un 50% de opciones de rebajar la nota en los próximos 90 días» si finalmente no hay acuerdo.

Por su parte, el vicesecretario de finanzas internas del Tesoro, Jeffrey Goldstein, subrayó la urgente necesidad de alcanzar un pacto en el Congreso sobre la deuda pública, informa Reuters. «El anuncio de S&P reafirma lo que la administración Obama ha dicho desde hace algún tiempo: el Congreso debe actuar rápidamente para evitar el incumplimiento de las obligaciones del país y para promulgar un plan creíble de reducción de déficit que goce del apoyo de los dos partidos», indicó.

¿Ya estaba todo dicho?

Economía

¿Ya estaba todo dicho?

Nuestra grave situación actual deriva, tanto de que España no ha hecho sus deberes, como de que la realidad económica internacional se ha complicado

Nuestra grave situación actual deriva, tanto de que España no ha hecho sus deberes, como de que la realidad económica internacional se ha complicado. Esto último porque en torno a los Estados Unidos ha pasado a tener actualidad lo que Ronald Reagan escribió en un mensaje al jefe de entonces de la mayoría del Senado, Howard H Baker Jr, en noviembre de 1983: «Las consecuencias totales de una suspensión de pagos —o incluso, de una seria perspectiva de que eso pudiese suceder— por parte de los Estados Unidos, son imposibles de predecir y aterradoras de imaginar». He aquí que eso se comienza a contemplar. En Minesota, por falta de fondos, ese estado ha cerrado museos, parques, autovías, veintidós empleados estatales no han recibido sus pagas y quedan en suspenso; los permisos de conducir no se extienden y las becas y otras ayudas sociales se han esfumado. Los países que han emprendido en la zona del euro una carrera galopante en el terreno de la financiación del sector público ya no son únicamente Grecia, Irlanda y Portugal. Nadie duda que España e Italia se han incorporado y, por su notable peso económico, ponen en peligro no sólo la zona del euro, sino las posibilidades de una recuperación económica general. Gran Bretaña tiene el reto, planteado por George Osborne «de hacer cosas de nuevo», esto es, de impulsar la actividad industrial, que había ido disminuyendo en porcentaje del PIB, desde los años noventa. Pero, como se señala en el texto «economist.com/manufacturing» esto «es más fácil decirlo que hacerlo». La prueba estaba fechada el 5 de julio de 2011: Bombardier, un fabricante de material ferroviario, dio a conocer planes para reducir en 1.400 los puestos de trabajo de su planta industrial en Derby. Japón no levanta cabeza desde hace veinte años. En el mundo de los BRIC —Brasil, Rusia, India y China— se acentúa la perspectiva de que se contemplen muy pronto problemas muy serios. Finalmente, a finales de junio de 2011, en tasa anual mundial, los productos

agrarios alimenticios vieron crecer sus precios un 37%; los agrarios no alimenticios, un 46%; los metales, otro 37%; y el petróleo un 34%.

El desconcierto de los dirigentes de la política económica mundial es evidente. Porque eso muestra la despedida de Trichet subiendo un cuartillo los intereses básicos del Banco Central Europeo, en medio de un panorama que muestra que 2011 no va a ser el año del despegue económico que se esperaba en 2010. El conocido «poll of forescasters» de «The Economist» pronosticaba en julio de 2011 que en este año la Eurozona crecería un 1,9% y en 2012 un 1,7. Para España pronostican un 0,7% en 2011 y un 1,1% en 2012.

Todo esto obliga a un replanteamiento mundial de reacción ante esta realidad económica. Pero se observa que está muy lejos de producirse. Repasemos los que fueron estrepitosos fracasos las convocatorias de conferencias económicas mundiales a partir de la I Guerra Mundial y, sobre todo, tras la Gran Depresión. Sólo la II Guerra Mundial provocó realidades que fueron adecuadas como, por ejemplo, los acuerdos de Bretton Woods, a causa de que sólo mandaba, en realidad, una potencia: Estados Unidos, como en sus disgustos y dolencias cardiacas experimentó Keynes. Ahora, todo eso es inimaginable. Cada bloque, cada país, cada área monetaria, intentará salir de acuerdo con sus intereses y eso empeorará el conjunto. ¡Qué bien, con su «caracol constructivo», nos lo explico Kindleberger!

Todo parecía claro con las medidas adoptadas en 2010. Se ve que no estaba dicho todo lo que había que decir, que se hiciese y que lo que se dice ahora mismo no está sirviendo gran cosa.

RICOS CON SENTIMIENTO DE CULPA

Internacional

Obama recibe a multimillonarios que prometen contribuir a la economía de EE.UU.

Bill y Melinda Gates, Warren Buffett, Steve y Jean Case, Mark Zuckerberg y George Lucas, entre otros, han firmado una «Promesa de Donación»

Obama recibe a multimillonarios que prometen contribuir a la economía de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a varios multimillonarios que se han comprometido a contribuir con la sociedad y la economía del país, según fuentes gubernamentales.

La Casa Blanca informó de que Bill y Melinda Gates, Warren Buffett, Steve y Jean Case, Mark Zuckerberg y George Lucas, entre otros firmantes de una "Promesa de Donación", acudirán hoy al Salón de Banquetes de Estado para reunirse con el mandatario.

La "Promesa" es una iniciativa de los Gates y Buffett, lanzada en junio del año pasado y que cuenta ya con casi setenta firmantes, que han prometido que donarán para beneficencia la mayor parte de su fortuna.

Obama, en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada y como argumento para su propuesta de reducción del déficit que incluye un aumento de impuestos, dijo que "la gente que puede darse el lujo, los millonarios y mil millonarios pueden hacer una contribución".

Las negociaciones con los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, siguen atascadas por su oposición acérrima a cualquier incremento del endeudamiento que no esté equiparado por cortes en los gastos del gobierno, y a la mera mención de más impuestos.

Mientras que los republicanos se oponen a la imposición de tributos más elevados para los más ricos en Estados Unidos -con el argumento de que ellos son los que crean empleo-, muchos de los firmantes de la "Promesa" han indicado su disposición a contribuir a la sociedad y la economía.

Las conversaciones directas de Obama con dirigentes republicanos y demócratas del Congreso tuvieron una pausa tras una quinta sesión en la Casa Blanca el jueves pasado, y durante el fin de semana cada bando consultó a sus votantes.

El crédito de EE.UU. podría deteriorarse

Las agencias de calificación de crédito Standard & Poor y Moody's ya han advertido que el crédito de Estados Unidos podría deteriorarse si el Congreso no aprueba, antes del 2 de agosto, un incremento del endeudamiento nacional autorizado por el cuerpo legislativo.

Estados Unidos ya sobrepasó en mayo el límite actual de 14,29 billones de dólares en endeudamiento autorizado pero ha seguido funcionando con ajustes y traspasos de pagos que son normales dentro del Departamento del Tesoro.

Más allá del 2 de agosto, según han advertido Obama y numerosos portavoces de su gobierno y de su partido, el país encara una cesación de pagos que, en palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sería una "catástrofe".

Los dirigentes del Senado han estado trabajando en una posible medida, propuesta por el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell, de Kentucky, que transferiría del Congreso al Poder Ejecutiva la autoridad para ampliar el endeudamiento de Estados Unidos.

La medida permitiría que Obama eleve en 2,5 billones de dólares el empréstito pero requeriría tres votaciones del Congreso sobre el asunto antes de las elecciones generales de noviembre de 2012.

Chávez gobernará desde La Habana

Chávez gobernará desde La Habana con una firma digital

El presidente venezolano delegó parte del poder en su equipo de Gobierno

MAYE PRIMERA - Caracas

Hugo Chávez pasó todo el día de ayer despidiéndose: resolviendo trámites de última hora, delegando algunas funciones de Gobierno en el vicepresidente y en sus ministros y configurando una firma electrónica que le permitirá promulgar decretos desde Cuba. Cerca de las seis de la tarde (las 12.30 en la Península), Chávez tomó el avión que lo llevó a La Habana para comenzar ayer mismo las sesiones de quimioterapia y atacar el cáncer que el 30 de junio pasado admitió padecer. La fecha de su regreso a Caracas aún es incierta.

"Me despido por unos días. Pero en el fondo no me despido, voy a estar en la misma patria, en la patria grande", dijo Chávez al pie de las escalerillas del Airbus presidencial. "Estaré atento cada día, cada hora, cada minuto del acontecer interno y estaré en contacto permanente por distintas vías con el señor vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, con los vicepresidentes del Gobierno, (...) mis queridos ministros, ministras, gobernadores".

El 10 de junio pasado Chávez fue sometido a una cirugía de emergencia en La Habana para curarle un "absceso pélvico". Luego se le diagnosticó un tumor cancerígeno, que le fue extirpado el día 20 en una segunda cirugía. Ni él ni sus ministros han informado del lugar en el que estaba alojado el tumor ni cuánto ha avanzado la enfermedad. El presidente venezolano había llegado a La Habana como parte de una gira regional que comenzó el 5 de junio en Brasil. Estuvo un mes fuera de Venezuela y regresó por sorpresa, el 4 de julio, en la víspera de las celebraciones del bicentenario de la firma del Acta de Independencia.

En aquella oportunidad, Hugo Chávez se negó a entregar transitoriamente el poder al vicepresidente ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución venezolana en casos de ausencias temporales del presidente. Esta vez sí ha delegado algunas de sus funciones en su equipo de Gobierno, como la facultad de decretar expropiaciones o traspasos presupuestarios, que recayó sobre el vicepresidente, Elías Jaua.

El grueso de las decisiones las tomará Chávez desde La Habana y las refrendará con una "firma electrónica". "Estando en La Habana, en Moscú, en Washington en Buenos Aires uno firma electrónicamente. Además, está totalmente blindada la seguridad", dijo el presidente venezolano ayer en la televisión nacional, desde el Palacio de Gobierno, mientras un técnico configuraba el dispositivo que le permitirá seguir gobernando a distancia. Voy, estaré, vendré y seguiré transitando esta nueva etapa de mi vida con la más grande voluntad de vivir junto a ustedes, de seguir viviendo junto a la nación venezolana estos tiempos de resurrección", dijo Chávez al despedirse, antes de subir por las escalerillas del avión.

El Ibex cierra en mínimos anuales

La crisis del euro

El Ibex cierra en mínimos anuales por el castigo a la banca

Las entidades españolas aumentan las pérdidas condicionadas por el correctivo a todo el sector europeo. -Las italianas, las que más caen

EL PAÍS | AGENCIAS

Los bancos europeos han registrado hoy un importante correctivo en Bolsa por la incertidumbre sobre la crisis fiscal del euro y las dudas que han dejado entre los inversores los resultados de las pruebas de esfuerzo a la banca. El escepticismo sobre la capacidad de estos exámenes para demostrar la capacidad real de resistencia de las entidades en caso de un deterioro de la situación económica -sobre todo en el apartado de la crisis de deuda soberana- ha motivado una avalancha de ventas sobre los principales valores del sector financiero europeo. El castigo ha motivado fuertes descensos en todas las Bolsas de Europa, aunque el español Ibex 35 ha logrado, por una vez, no ser el farolillo rojo de la sesión. Pese a ello, no ha evitado cerrar en mínimos anuales.

CAM ha llegado a ceder un 8,5% en los primeros instantes de la sesión

Por países, frente al recorte del 1,44% que ha sufrido el parqué español, lo que en cualquier caso deja al Ibex en su valor más bajo desde noviembre con 9.347 puntos, París se ha dejado un 1,7% y Milán, que de nuevo ha sido la que ha registrado mayores pérdidas, un 3%. Fráncfort ha cedido otro 1,4% y Londres un 1,5% mientras Lisboa ha cerrado con una bajada del 2%. Hasta ahora, el selectivo español solo había cedido la cota de los 9.400 puntos, el mínimo hasta la fecha que marcó a mediados de enero, en su cotización intradía, pero al final siempre lograba salvar los muebles. Hoy no ha habido suerte.

En cuanto al responsable de este desplome, el sector financiero, la banca italiana ha sido la más golpeada con descensos superiores al 6% en algunos casos -lo que ha obligado a suspender temporalmente de la cotización a algunos de sus buques insignia como Unicredit- y eso que, en opinión de los expertos, fue junto a la española la que mejor parada salió en el retrato oficial conocido el viernes por la tarde. No obstante, también lo han pasado mal los grandes bancos alemanes o franceses.

La banca española, por su parte, ha hecho valer durante buena parte de la jornada el buen resultado cosechado en los conocidos como tests de estrés a pesar de acumular cinco de los ocho suspensos registrados en toda Europa. Así, si por la mañana lograban moderar las pérdidas que sufrían sus colegas de otros países, al final el efecto contagio ha acabado con cualquier destello de optimismo y han acabado por arrastrar al conjunto del sector europeo al mismo saco de las dudas. Estas, en esencia, parten del hecho de que aunque las entidades italianas aprobaron las pruebas, necesitarán capital adicional para afrontar la que se les viene encima por el recrudecimiento de la crisis en su país. En total, aunque solo hubo ocho suspensos, 16 entidades obtuvieron un aprobado raspado, lo que las obligará a ampliar capital.

Por nombres propios, bancos destacados italianos como el Unicredit o el Intesa San Paolo se han dejado un 5% y un 6%. En España, Caixabank lidera los recortes con un 3,6%, mientras BBVA, que acabó los exámenes como la más solvente de entre los grandes españoles, se dejaba un 2,6%. Santander y Sabadell se depreciaban en torno al 1,7% y Bankinter un 1,3%. No obstante, el farolillo rojo en España ha sido la CAM, que cotiza en Bolsa a través de cuotas participativas.

Los talibán difunden un vídeo en el que ejecutan a 16 policías

Los talibán difunden un vídeo en el que ejecutan a 16 policías en Pakistán

Vídeo: LiveLeak

La insurgencia talibán colgó este lunes un vídeo en el que ejecutan a 16 policías tribales paquistaníes que habían capturado el pasado junio durante un ataque en Dir, una zona del conflictivo noroeste ubicada en la frontera con Afganistán.

El vídeo, que tiene algo más de cinco minutos de duración y ha sido colgado en el portal virtual 'Live Leak', muestra a los agentes en la ladera de una montaña, situados en fila con las manos atadas y vestidos con shalwar kamiz, vestimenta tradicional en Pakistán.

Según el portal, un cabecilla de los integristas tacha a los agentes de "enemigos del islam" antes de que comience la ejecución y los acusa de haber asesinado a menores en el valle paquistaní de Swat (norte), donde el Ejército lanzó en primavera de 2009 una gran operación contra la insurgencia.

"Son la policía paquistaní, los soldados y sus seguidores, que recientemente ejecutaron a disparos a seis niños en Swat. Ahora son nuestros rehenes y vengaremos la muerte de los niños haciendo lo mismo con ellos", dice el líder talibán.

Tras estas palabras, al menos cinco talibanes, que portan la misma indumentaria que sus rehenes y aparecen enmascarados, disparan contra los policías con rifles 'kalashnikov'. Los agentes caen al suelo después de los primeros disparos y un insurgente se acerca a ellos para dispararles uno a uno en la cabeza.

Según 'Live Leak', los policías fueron secuestrados tras un ataque ocurrido el pasado 1 de junio en el área de Shaltalu de Dir y protagonizado por un grupo de talibanes que cruzaron a Pakistán procedentes del vecino Afganistán.

Fuentes oficiales consultadas entonces cifraron en al menos 70 los muertos, 45 insurgentes y 25 miembros de las fuerzas de seguridad, a causa de la incursión armada de talibanes en la zona.

Al menos 30 muertos en enfrentamientos

Al menos 30 muertos en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes de Asad

  • Los activistas señalan que los disturbios pueden ser 'el indicio de una próxima guerra civil'

Dpa | Reuters | Damasco | Beirut

Al menos 30 personas murieron en la noche entre el domingo y el lunes en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del régimen de Bashar Asad. Así lo aseguran los activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, señalando que los disturbios tuvieron lugar en la ciudad de Homs, en el centro del país, después de que los cadáveres de tres seguidores del presidente, secuestrados la semana pasada, fueran devueltos descuartizados a sus familiares.

Los enfrentamientos pueden ser el "indicio de una próxima guerra civil", advirtieron los responsables de la misma organización. Por su parte, el canal de noticias Al Arabiya citó a testigos hablando de la muerte de al menos 30 personas a manos de las fuerzas de seguridad. Seguidores de Asad celebraron la noche del domingo una marcha de apoyo al presidente en Damasco, en coincidencia con el undécimo aniversario de su llegada al poder.

La Unión Europea volvió a exigir este lunes al Gobierno de Siria que abra un proceso de diálogo "creíble e incluyente" con la oposición para resolver la crisis y recordó que el presidente no ha cumplido hasta ahora su promesa en este sentido. Los ministro de Exteriores de los Veintisiete reclamaron a Damasco que cese de inmediato la represión contra los manifestantes, que incluye numerosos casos de tortura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario