martes, 19 de julio de 2011

Manlio y Enrique: aunque se vistan de seda…

Humberto Moreira tendrá que seguir haciendo filigrana.

José Cárdenas

De vez en cuando comen juntos y hasta se toman la foto. Entonces, se les ve sonrientes y “unidos”. Pero la realidad es otra. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones cada vez encuentran menos espacios para no confrontarse.

Los mandarriazos han ido envueltos, hasta ahora, en guante de seda. Han sido sutiles fintas. Expresión civilizada de sus diferencias.

Es parte del contexto en el que el líder del PRI, Humberto Moreira, se afana en mantener el orden en las filas de ese partido. Inventa y distribuye, a diestra y siniestra, tareas de partido, para apaciguar los ánimos y apagar la estridencia, peligroso anticipo del descontento, la fisura, el rompimiento o algo peor.

La del domingo fue la tercera reunión de altos cuadros priistas, con los gobernadores que trabajan preparando el proceso para definir al candidato presidencial. Otra reunión anunció ayer el alumbramiento del Programa México 2012-2018, la “hoja de ruta” que anuncia el ritual.

En septiembre, un renovado Consejo Político Nacional entrará en acción. En noviembre, ese órgano convocará al registro de aspirantes a la candidatura presidencial, anunciará las alianzas con otros partidos y, a más tardar en febrero, definirá el ansiado nombre de su gallo (porque en el PRI no hay gallinas), mediante reunión de mil 200 delegados. Formalidad y ceremonia van de la mano a la vieja usanza.

El senador Beltrones insiste: “Antes que decidir con quién, urge saber y explicar qué queremos y para qué”. Moreira le toma la palabra. Vienen los debates. Hay que hacer “tiempo”.

Francisco Rojas y los diputados del PRI pusieron trabas a las reformas propuestas por don Beltrone y aprobadas por el Senado. Los diputados mexiquenses aplazaron toda decisión legislativa hasta después de las elecciones del 3 de julio. Pasada la aduana electoral, las fricciones hacen subir de nuevo la temperatura.

¿Cómo evitar la competencia de Beltrones, uno de los políticos más sagaces, maduros y experimentados de los últimos 25 años? ¿Cómo ponerle peros doctrinarios, estratégicos o de procedimiento a un gobernador ubicado, según las encuestas, en la estratósfera de la aceptación pública?

Beltrones y Peña Nieto, Peña Nieto y Beltrones, son las dos mitades de la misma naranja. No hay más “gajos”.

Moreira tendrá que seguir haciendo filigrana, evitar malentendidos, resquebrajamientos o señales de ruptura entre los punteros y sus grupos. De paso, podrá sacar a retozar al bromista que también es: ¿Y hay o habrá cargada?, le preguntan. “Sólo una. La gran cargada de todos para construir el programa”.

O cuando insiste: “Pactaríamos con Elba Esther Gordillo si apoya el proyecto del PRI”. Su simpatía por la presidenta vitalicia del SNTE es inocultable, pero, ¿apoyarán otros priistas el proyecto más exitoso de La Maestra, a saber, el fortalecimiento de ella misma? ¿Irán con ella “al baile presidencial” aunque apoye al PAN en Michoacán? ¿Pues no que Elba Esther es un lastre?

MONJE LOCO. ¿Qué pasa cuando a los malos les va retebién y quedan libres por falta de pruebas? Fácil. Se convierten en adalides políticos, en víctimas y testigos del “uso faccioso” de la justicia. Eso dicen. Al caerse la acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud, Gregorio Greg Sánchez pisa la calle tras pasarse 15 meses “a la sombra”. Pero lo vuelven a arraigar. Le buscan, le buscan, a ver si le encuentran. Más que fortaleza, la procuradora Marisela Morales vuelve a exhibir la debilidad de la PGR heredada de sus antecesores Eduardo Medina-Mora y Arturo Chávez Chávez. Ya se sabe, ya se supo.

En brazos de Calderón

¿Por qué los “sacerdotes” del IFE intentan tomarle el pelo a los ciudadanos? La respuesta puede sorprender a muchos...

Ricardo Alemán

Del pequeño número de ciudadanos atentos a la locuaz reforma que se inventaron los “sacerdotes” del IFE, buena parte sabe que se trata de crear reglamentos para regular el derecho de réplica, las quejas y denuncias de los partidos, además de obligar a los medios electrónicos —televisión y radio— a realizar milagros para difundir gratuitamente 40 millones de spots. Eso sin contar, claro, el cambio de sus casi 40 mil variantes.

Está claro que ese puñado de mexicanos ya entendió esa parte del complejo universo electoral. Pero lo que no queda claro siquiera para esos pocos entendidos, es la razón de la esquizofrenia que parece atacar a los “sacerdotes” del IFE. Es decir, que aún hoy nadie tiene respuesta a las preguntas fundamentales. ¿Por qué y para qué sirven los cambios que promovieron?

Lo primero que deben entender los ciudadanos atentos a la locuaz reforma es que —desde hace por lo menos una década— la disputa por el derecho de réplica se resolvió sin mayores complicaciones, por medio de la autorregulación de los medios, a través de los códigos de ética. El tema es de tal complejidad que, incluso, no le entraron los diputados y sus partidos.

Pero eso sí, pretende ser resuelto —y legislado— por un puñado de aprendices de brujo que se creen “sacerdotes” de la “moderna” democracia electoral mexicana. Bueno, para empezar, debía ser actualizada la Ley de Imprenta, que es anterior a la misma Constitución. De ese tamaño es el asunto en el que se metieron los locuaces “sacerdotes” del Instituto Electoral.

Todo eso, claro, sin contar con el descontón que le dio al IFE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya presidenta aclaró que nunca le ordenó al IFE reglamentar el derecho de réplica. En pocas palabras, queda claro que los “sacerdotes” del templo electoral se inventaron el cuento de que el llamado “Trife” avaló al IFE para legislar sobre réplica. Cuento que, incluso, se tragaron reputados especialistas del tema.

Ahora bien, si ya sabemos que en materia de réplica todo fue una farsa monumental, lo que sigue es la pregunta elemental. ¿Por qué los “sacerdotes” del IFE intentan tomarle el pelo a los ciudadanos?

La respuesta puede sorprender a muchos, pero los hechos la ratifican. Los barones de la cosa electoral se aventaron esa gran farsa porque, en el fondo, decidieron echarse a los brazos del interés electoral del gobierno de Felipe Calderón. Es decir, que en la contienda presidencial de 2012, el árbitro de la contienda en realidad jugará a favor de uno de los equipos: del PAN. ¿Y cómo lo van a conseguir?

Elemental, a través de la grosera reglamentitis que inventaron “sacerdotes” del templo electoral, como Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif. Y si existen dudas, todos en el IFE conocen la estrecha relación del PAN y de Felipe Calderón, con los señores Valdés, Figueroa y Nacif. ¿Por qué no explican esos “sacerdotes” todo lo que pactan en sus encuentros con Felipe Calderón?

La siguiente pregunta también es obligada. ¿Por qué cambiar las reglas y los plazos para pautar los spots electorales en radio y televisión, si el método empleado hasta la anterior elección resultó eficiente 97 por ciento. ¿A poco no resulta esquizofrénico que, si una regla tiene una efectividad de 97%, se eche abajo y se invente una nueva, con altas posibilidades de que no se cumpla?

¿Qué hay detrás de esa maniobra? Está claro que los “sacerdotes” del IFE intentan crear un terreno fértil para la llamada guerra sucia: buscan condiciones para el lodazal en la contienda, y el escenario para que la guadaña de la sanción esté siempre sobre la cabeza de las industrias de la radio y la televisión.

Y si no fuera suficiente, también cambiaron las reglas en materia de quejas y denuncias. ¿Y eso qué quiere decir? Que con las nuevas reglas que se inventaron, tanto partidos como candidatos tendrán lista la guadaña para callar, sancionar y penalizar a medios y periodistas que, en opinión de los partidos, se pasen de la raya.

Pero no todo parece perdido. En realidad, al final del cochinero se puede ver una luz de esperanza. Está claro que el PAN y el PRD tienen bajo control al IFE, y sometidos a Valdés, Figueroa y Nacif. ¿Pero qué creen?

Resulta que el PRI tiene el control del Tribunal Electoral. ¿Y eso qué quiere decir? En efecto, que luego de que la industria de la radio y la televisión impugnó los reglamentos aprobados por el IFE, viene la intervención del TEPJF. ¿Y qué creen? Sí, el “Trife” echará abajo el cochinero del IFE. Al tiempo.

Detienen a 58 por el megaplantío

Detienen a 58 por el megaplantío de El Chapo

Fueron capturados por soldados en las inmediaciones del poblado El Rosario, Ensenada, y serán arraigados por 40 días

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

La superficie sembrada es de 120 hectáreas. Es el plantío de marihuana hallado más grande en la historia de México



CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Un total de 58 personas fueron detenidas por su supuesta vinculación con el mayor plantío de marihuana hallado en México, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La PGR dijo que las personas fueron capturadas por soldados en las inmediaciones del poblado El Rosario, en el sur del municipio de Ensenada, Baja California, donde fue localizado la semana pasada un plantío de marihuana con una superficie de 120 hectáreas, cuya propiedad es atribuida al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Los 58 detenidos quedaron bajo arraigo de 40 días para que la Procuraduría amplíe las investigaciones.

El campo de 120 hectáreas está a un costado de la carretera Guerrero Negro-Ensenada, en la península de Baja California, donde fueron detenidas inicialmente 16 personas.

Este es el plantío de marihuana más grande hallado en la historia de México, seguido de un campo de 62 hectáreas descubierto en marzo de 2007 en el poblado de Cruz de Elota, en Sinaloa, y de las 30 hectáreas del rancho El Búfalo de Chihuahua, en 1984.

El campo fue destruido por soldados del Ejército mexicano.

Siete son multitud, reconoce el PAN

Rumbo a 2012, siete son multitud, reconoce el PAN

Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, dijo que con menos nombres podrán concentrar apoyos y dar menos ventajas a sus opositores

Héctor Figueroa

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Seis de los siete presidenciables del PAN acordaron, junto con su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, establecer un método para reducir el número de quienes buscan la nominación rumbo a 2012.

Durante una comida privada, acordaron que, por el momento, seguirá siendo una “decisión personal” mantenerse en la contienda o declinar.

El líder panista señaló que la reducción ayudará a fortalecer al instituto político. “La depuración se dará en los próximos meses o semanas. Cuando hay menos opciones, se concentran más los apoyos”, dijo.

A la reunión acudieron la Diputada Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel, el gobernador de Jalisco, Emilio González, y los secretarios federales Ernesto Cordero (SHCP), Alonso Lujambio (SEP) y Javier Lozano (STPS), quien dijo que tomará una decisión en la semana. Faltó Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social.

Panistas avalan recortar lista y mantener unidad

Los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República acordaron junto con su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, establecer un método para depurar el número de quienes buscan la nominación, aunque dejaron, por ahora, en una “decisión personal” mantenerse en la contienda o declinar.

El dirigente de los panistas señaló que la depuración ayudará a fortalecer al instituto político de cara a la contienda presidencial y a posicionar mejor a sus figuras que se perfilan para representarlos el próximo año.

“Tenemos una serie de liderazgos que se van a ir, cada uno posicionando, pero la depuración o la concentración de estos nombres se dará en los próximos meses o semanas, pero ésa será una decisión que se analizará en el partido a través de un método que todavía no hemos consensuado.

“Cuando hay menos opciones, se concentran más los apoyos y se da mayor competitividad, pero el CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional) no puede forzarlo, no podemos obligar a nadie (a declinar); como CEN estoy obligado a respetar las voluntades, pero estamos construyendo condiciones para salir unidos y fortalecidos rumbo a 2012”, definió Madero.

Durante una comida privada que mantuvo con seis de los siete aspirantes panistas a la candidatura presidencial del próximo año, Madero Muñoz aseguró que “lo único que hay es la identificación de que un número muy amplio de participantes no abona para tener una fortaleza competitiva.

“Las declinaciones pueden darse cuando ellos (los aspirantes) quieran, cuando cada quien quiera declinar. Eso está bien”, comentó el líder panista al término de la reunión.

Los interesados

Al encuentro de presidenciables del PAN, en el Club de Industriales en la colonia Polanco, asistieron la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador con licencia Santiago Creel Miranda, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los secretarios federales: Ernesto Cordero, de Hacienda; Alonso Lujambio, de Educación, y Javier Lozano, de Trabajo y Previsión Social.

El titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, no asistió a la cita por cuestiones de agenda, además de que técnicamente no es militante del PAN, pues no está afiliado.

“Tuvimos una comida para platicar los distintos temas que el PAN está viviendo: la coyuntura, los resultados que hemos tenido electoralmente, las reuniones del fin de semana y el entendimiento que viene rumbo a 2012 para ir ordenando en unidad y con pleno respeto a la institución, a los procesos de elección”, dijo el líder panista.

La semana de Lozano

Ninguno de los aspirantes a la Presidencia hizo comentarios al final de la reunión, pero al preguntarle al secretario del Trabajo, Lozano, acerca de si declinará en favor de Cordero, se limitó a decir que en la semana tomará una decisión y la hará pública.

Y Santiago Creel sólo dijo que el encuentro “fortaleció significativamente al partido”.

Los “presidenciables” del PAN a la primera magistratura del país acordaron junto con Gustavo Madero establecer una mesa de diálogo con miras al proceso interno del partido y mantener el distintivo de unidad entre todos los contendientes.

“El acuerdo concreto de hoy (ayer lunes) es que mantenemos una mesa de diálogo, de respeto, de cuidar el proceso y la unidad del partido.

“Eso nos permitirá posicionarnos mejor desde hoy con el electorado y en esto los distintos liderazgos que tenemos también pueden participar, obviamente con pleno apego y respeto a la ley y al Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), para poder generar condiciones de unidad y entusiasmo en nuestro partido”, dijo Madero.

En octubre, el llamado oficial

Con base en los tiempos electorales que establece el Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del PAN estableció que será hasta octubre cuando se emita la convocatoria para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la República.

“En octubre (se) definirá el método de elección de nuestro candidato a la Presidencia, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, que presentará al Comité Ejecutivo Nacional para su análisis, y a partir de ahí se tomará la decisión.

“Todo lo que sea antes de eso será puro trabajo político, de acercamiento, de diálogo, que no esté atenido al proceso de elección de 2012”, concluyó el dirigente panista.

Madero agregó que reitera “piso parejo” para todos los interesados en participar en la jornada electoral de 2012.

Impulsan acuerdos vistos en encerrona

Por instrucciones presidenciales, tanto el jefe de las oficinas de Los Pinos, Gerardo Ruiz Mateos, como la vocera Alejandra Sota sostuvieron ayer reuniones con secretarios del gabinete y responsables de las oficinas de Comunicación Social, a fin de empujar algunos de los acuerdos que se tomaron en la encerrona del PAN el viernes y sábado que Excélsior anunció el martes 12 de julio pasado.

Ambos colaboradores del Presidente, integrantes del denominado staff, participaron este fin de semana en la evaluación partidista con miras a remontar las desventajas electorales del blanquiazul en los recientes comicios estatales y preparar la estrategia hacia 2012.

Además de establecer acciones que las secretarías deberán seguir, como resultado de las propuestas partidistas que se analizaron en la encerrona, al gobierno federal preocupa ahora cómo habrán de afrontarse los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la caída del ingreso de los hogares mexicanos.

Los secretarios y voceros de las dependencias fueron instruidos sobre la defensa que deberán realizar de las políticas económicas y sociales de la actual administración y enfatizar que dicha pérdida de poder adquisitivo responde a un fenómeno de crisis económica mundial que no se originó en México y que, incluso, aquí hay estabilidad, crecimiento y empleo.

El ejército sirio mata a tiros a 14 civiles

El ejército sirio mata a tiros a 14 civiles en la población de Homs, en el norte del país

Simpatizantes de Assad, congregados en una manifestación de apoyo a su presidente. | Efe

Simpatizantes de Assad, congregados en una manifestación de apoyo a su presidente. | Efe

Afp | Nicosia

Los disparos del ejército sirio han matado entre el lunes por la tarde y el martes por la mañana a 13 civiles en Homs, según declaró Rami Abdel Rahmane, jefe del Observatorio sirio de los Derechos Humanos.

"Han fallecido 14 civiles entre en distintos barrios de Homs por los tiros del ejército mientras efectuaba una operación en este pueblo", situado a 160 kilómetros al norte de Damasco", afirmó el hombre.

El lunes por la tarde, un civil murió y cuatro resultaron heridos por las fuerzas del orden en el barrio de Khaldiyé en Homs donde muchos de los agentes de seguridad han entrado. Se han escuchado los tiros en toda la población, según relata Rahmane.

Los enfrentamientos sin precedentes entre los rebeldes y las fuerzas partidarias del régimen se han cobrado más de 30 muertos, pertenecientes a ambos bandos, en estas últimas 48 horas en esta ciudad donde conviven las tres comunidades principales del país: sunita, alauí (una escisión del chiísmo) y cristiana.

El ejército sirio ha intervenido además en muchas otras ciudades y pueblos para evitar las protestas contra el régimen de Assad.

tropas de Gadafi han huido de Brega

Los rebeldes aseguran que las tropas de Gadafi han huido de Brega

Un grupo de rebeldes libios avanza de camino a la estratégica localidad de Brega. | Afp

Un grupo de rebeldes libios avanza de camino a la estratégica localidad de Brega. | Afp

  • Las han obligado a retirarse hacia Ras Lanuf, otra instalación petrolera
  • Los muertos se cuentan por decenas y los heridos por centenares en ambos bandos

Javier Espinosa (Enviado especial) | Nalut (Libia)

Los rebeldes libios han asegurado este lunes que sus fuerzas han conseguido quebrar la resistencia de las tropas leales al dictador Muamar Gadafi en el estratégico complejo petroquímico de Brega, al este del país, y les han obligado a retirarse hacia Ras Lanuf, otra vital instalación petrolera.

Según Shamsiddin Abdulmolah, un portavoz de los alzados, los muertos se cuentan por decenas en ambos lados y los heridos por centenares en una batalla que ha durado más de cuatro días y donde las dos fuerzas usaron todo tipo de armamento pesado.

"El grueso (de las fuerzas de Gadafi) se ha retirado a Ras Lanuf. Me han dicho que algunos jeeps con ametralladoras se encuentran diseminados entre Ras Lanuf y Bishr (a 20 kilómetros de Brega). Estoy seguro de que hoy o mañana seguirán los combates en Bishr", precisó Abdulmolah.

'Evitar un baño de sangre'

La zona entre Brega y Ras Lanuf es un interminable páramo desértico surcado sólo por la carretera que las une. Durante estos meses de guerra civil esa ruta -como ya ocurrí curiosamente durante la Segunda Guerra Mundial- ha asistido a los continuos vaivenes del frente donde lo mismo se veía avanzar a los revolucionarios que asistir a su retroceso en estampida. Los militares de Gadafi mantenían sin embargo un firme control de Brega desde marzo.

Abdulmolah admitió que todavía permanecen en Brega entre 150 y 200 soldados de Gadafi, aunque explicó que se encuentran cercados en unos edificios. "No tienen agua ni comida y no podrán dormir. Es cuestión de tiempo que entren en razón. Queremos evitar un baño de sangre", añadió.

El ejército de Trípoli ha replicado con el lanzamiento masivo de cohetes desde Bishr y ralentizando la marcha de sus adversarios colocando miles de minas en la zona, incluido en el interior de las instalaciones petroquímicas.

El ministro de defensa de facto de los revolucionarios, Omar Hariri, que se encuentra de visita en las montañas de Nafusa criticó a Gadafi por ello y dijo que la presente ofensiva no se circunscribe sólo al área de Brega. "Estamos atacando en todos los frentes y de forma coordinada", señaló.

Hariri puntualizó además que Nafusa es ahora el principal baluarte rebelde en su estrategia para acabar con Gadafi ante su proximidad a Trípoli. De hecho, incluso aunque los milicianos fueran capaces de desalojar a los acólitos de Gadafi de Ras Lanuf después tendrían que adentrarse en la región de Sirte, el área natal del autócrata y donde ya sufrieron un severo revés en los primeros meses de la revuelta.

Rupert Murdoch niega su responsabilidad

Rupert Murdoch niega su responsabilidad y señala a sus subordinados

El magnate Rupert Murdoch en su comparecencia en el Parlamento británico.

El magnate Rupert Murdoch en su comparecencia en el Parlamento británico.

  • 'Es el día en el que me siento más vulnerable de mi vida'
  • 'No tenemos pruebas' de que haya habido escuchas en EEUU
  • 'Ahora soy consciente de todo, pero entonces no lo sabía'
  • Rupert Murdoch evita dar respuestas detalladas del caso

El magnate australiano, Rupert Murdoch, dijo este martes que "en el que me siento más vulnerable de mi vida" antes de iniciar su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico sobre el escándalo de las escuchas del tabloide News of the World.

Durante su interrogatorio, Rupert Murdoch señaló que News Corp. decidió cerrar el News of the World a causa de la "vergüenza" causada por el escándalo. Sin embargo, también aseguró que él no es el "responsable directo" de lo que pasó,sino de las personas en las confiaba para dirigir las empresas y las unidades de su imperio mediático.

Anteriormente, preguntado por posibles escuchas a víctimas del 11S en Estados Unidos, afirmó no tener "pruebas de esas alegaciones".

Disculpas

Antes de iniciarse el interrogatorio, Rupert y James Murdoch pidieron realizar una declaración, pero la comisión rechazó este extremo dijo que lo podrían hacer por escrito al final de la comparecencia.

El hijo del magnate se ha vuelto a disculpar por todo lo acontecido sobre el escándalo de las escuchas, algo que realizó en numerosas ocasiones a lo largo de la declaración.

Rupert Murdoch ha asegurado que "News Corp. tiene tolerancia cero con el comportamiento de los empleados". El magnate australiano reconoció que fue engañado por sus trabajadores en torno a las escuchas. "Ahora soy consciente de todo, pero entonces no lo sabía", insistió. También explicó que las escuchas no fueron investigadas la empresa porque desconocía que hubieran tenido lugar.

El magnate también dijo que News of the World es "una pequeña parte" de su empresa y que el confía en sus empleados para dirigir los departamentos de una compañía con más de 50.000 empleados "orgullosos, éticos y buenos profesionales"

"Lo siento, como lo sentimos, mi padre y yo. Estas acciones no cumplen con los estándares que nuestra compañía aspira. Es nuestra deteterminación poner las cosas bien", agregó James Murdoch.

Un caso 'terminado'

James Murdoch, interrogado sobre el momento en que salieron a la luz las filtraciones, ha asegurado que "entre 2008 y 2009 no había razones para creer que el asunto no hubiera terminado ya", en referencia a la investigación que se llevó a cabo en esa época y que fue cerrada por la policía de Londres.

"Los nuevos hechos esenciales salieron a la luz al presentar información documental en los juicios civiles, a finales de 2010", ha explicado el hijo del magnate y responsable de sus negocios en Europa, que ha añadido que "hasta finales de 2010 no tuvimos información real sobre el caso, lo que nos causó una gran frustración".

En cuanto a las dimisiones, James aseguró: "No tengo pruebas de (Rebekah) Brooks, Hinton o cualquier otro de esso ejecutivos tuvieran conocimientos de las escuchas". "La señora Brooks ha dicho claramente lo que sabía, y es importante resaltar que no hay pruebas de que hubiera un comportamiento inapropiado por parte de Brooks", recalcó.

Pagos

Sobre quién le informó sobre el pago a quienes realizaron las escuchas, si James Murdoch o Rebekah Brooks, el magnate aseguró: "No me acuerdo, pero supongo que sería mi hijo, estaba en contacto directo con ellos". No obstante, su hijo puntuualizó que el magnate fue informado después de la realización de este pago.

Rupert Murdoch aseguro además que nunca se le informó de pagos realizados a Taylord o Clifford relacionados con las escuchas.

En todo momento, Rupert Murdoch ha evitado dar respuestas detalladas del caso y se ha remitido a su hijo James como mejor conocedor del día a día en la compañía.

Sin embargo, los parlamentarios han insistido en sus preguntas al magnate ya que, han explicado, resulta revelador tanto lo que sabe como lo que no sabe o le era ocultado por sus directivos.

Goldman Sachs ve una 'clara posibilidad' de una recesión

Goldman Sachs ve una 'clara posibilidad' de una recesión de doble caída en EE.UU.

STEVEN RUSSOLILLO

NUEVA YORK (Dow Jones)--Goldman Sachs Group emitió la tarde del viernes un panorama económico pesimista para Estados Unidos y redujo sus proyecciones de crecimiento a la vez que destacó que una recesión de doble caída es una "clara posibilidad".

La firma redujo su estimación para el crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre del 2,5% al 1,5%. La nueva estimación es menor al decepcionante crecimiento del 1,9% del PIB del primer trimestre. Para el actual trimestre, Goldman espera un crecimiento del 2%, por debajo de su estimación previa del 3,25%.

"Si la economía vuelve a caer en recesión -algo que no está en nuestra proyección, pero que ciertamente es una posibilidad dadas las cifras recientes- las autoridades de la Fed indudablemente volverán a adoptar una política relajada aún si la inflación está cerca de su meta", indicó el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, en un informe a sus clientes.

Goldman señaló que sus proyecciones para el cuarto trimestre y el 2012 siguen bajo evaluación, pero que espera que la tasa de desempleo caiga levemente al 8,75% para el final del 2012. El desempleo se elevó al 9,2% en el último informe de nóminas de empleos no agrícolas.

"Lo preocupante es que aún no estamos seguros de las razones precisas para la desaceleración en lo que va de 2011, que está claramente en desacuerdo con nuestras expectativas del final del año pasado respecto a que el crecimiento se aceleraría en 2011", según Hatzius.

La firma destacó que una serie de factores temporales está contribuyendo al débil crecimiento, que incluyen interrupciones en la cadena de suministro asociadas al terremoto de Japón y los altos precios del petróleo. El debilitamiento de los mercados de la vivienda y crédito también ha ejercido presión sobre las hojas de balances del sector privado "por aún más tiempo de lo que creíamos", indicó Goldman.

Más aún, el índice preliminar de la percepción del consumidor para julio, publicado el viernes, cayó a su menor nivel desde marzo de 2009. El sondeo Empire State del Banco de la Reserva Federal de Nueva York se contrajo por segundo mes consecutivo. Goldman señaló que hay elementos en ambos informes que han vuelto a niveles que se ven típicamente durante una recesión.

"La actividad económica general continúa ubicándose sustancialmente por debajo de nuestras expectativas", según Hatzius.

Las reservas de petróleo de Venezuela

Las reservas de petróleo de Venezuela superaron a las saudíes en 2010

BENOIT FAUCON

LONDRES (Dow Jones)--Las reservas probadas de petróleo de Venezuela superaron a las de Arabia Saudí en 2010, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo, u OPEP.

En un informe anual de estadísticas publicado en su sitio web, la OPEP señaló que las reservas probadas de petróleo de Venezuela habían alcanzado los 296.500 millones de barriles en 2010, lo que representa un aumento interanual del 40,4% y supera los 265.500 millones de Arabia Saudita.

Las cifras confirman ampliamente las afirmaciones de Venezuela, que indicó que había alcanzado este nivel de reservas en enero de este año. La OPEP normalmente depende de las evaluaciones de sus miembros para sus datos estadísticos.

Las reservas probadas de Irak e Irán también se elevaron, respectivamente, en un 24,4% a 143.100 millones de barriles y en un 10,3% a 151.200 millones de barriles, casi en línea con las publicaciones anteriores de esos países.

Desde hace tiempo las estadísticas de Venezuela han sido un tema controversial en los círculos petroleros, aunque recientemente se han moderado los desacuerdos sobre el tema. La Agencia Internacional de Energía señaló el mes pasado que rectificó el método usado para calcular las cifras de producción de petróleo del país, lo que hizo que las estimaciones de la agencia fueran más cercanas a las de Caracas.

Los migrantes centroamericanos

Los migrantes centroamericanos, víctimas de los carteles mexicanos

NICHOLAS CASEY

CIUDAD DE MÉXICO—Un sacerdote católico afirma que decenas de inmigrantes centroamericanos fueron raptados en un secuestro masivo realizado en junio por una banda de narcotraficantes. Sin embargo, varias semanas después, las autoridades mexicanas no han encontrado a los inmigrantes ni hecho ningún arresto.

El caso pone de relieve una incómoda ironía: México, un país que siempre ha defendido los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos, ha tenido dificultades para defender los derechos de los inmigrantes de América Central que atraviesan su territorio en su camino hacia el norte.

La Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) del país dice que sabe de sólo cinco inmigrantes que fueron secuestrados en el episodio de junio. El sacerdote, Alejandro Solalinde, dijo que testigos que escaparon le dijeron que los que desaparecieron eran entre 60 y 80. La oficina del procurador general de México dijo que no podía confirmar siquiera que el crimen hubiera ocurrido, pero que trabajaba para reunir pistas en el estado de Veracruz.

Markel Redondo

Una mujer hondureña sufrió un accidente intentando subirse a un tren en Lechería, México, camino a la frontera con EE.UU.

El secuestro de inmigrantes centroamericanos y mexicanos es uno de las últimas modalidades de los grupos del crimen organizado de México, que expanden sus actividades desde las drogas hasta el pirateo de DVD, la venta ilegal de alcohol y la extorsión a empresas.

Sólo este año, más de 4.000 inmigrantes han sido rescatados de sus captores por el ejército mexicano y la policía federal, según estadísticas del gobierno. Como sólo una fracción de los rehenes es rescatada alguna vez, los números sugieren que las bandas raptan a decenas de miles de inmigrantes cada año.

Las víctimas, casi siempre camino a EE.UU., son capturadas por bandas que exigen un rescate de sus familiares, son reclutadas por la fuerza como trabajadores o, a veces, vendidas a la prostitución.

"Es un verdadero negocio", indicó Antonio Mazzitelli, de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, quien sostiene que el dinero del secuestro no es lo único que está en juego.

Se trata de hasta US$6.600 millones recaudados por bandas que transportan migrantes a través de la frontera, calcula las ONU. La cantidad es mucho mayor si se suman ganancias por los rescates pagados y el comercio ilícito.

Estos peligros, junto con menores oportunidades económicas en EE.UU., podrían estar contribuyendo a una disminución de las llegadas. El Centro de Investigación Pew sostiene que las llegadas de mexicanos, quienes representan la mayoría de los inmigrantes latinos y son un termómetro de los centroamericanos, se redujeron desde 2006, a 404.000 en 2010.

El caso de Solalinde muestra lo difícil que es resolver estos delitos para las autoridades mexicanas. Los testigos, otros inmigrantes centroamericanos que ya se trasladaban de manera ilegal, no se atrevieron a denunciar el delito a las autoridades mexicanas, preocupados por terminar deportados ellos mismos. Por eso, en cambio, fueron a la iglesia de Solalinde, que resulta de confianza para los migrantes, porque es responsable de refugios que funcionan a lo largo de un tramo de bosques que cruzan los migrantes en su camino hacia el norte, dijo el sacerdote.

Solalinde indicó que el crimen ocurrió el 24 de junio, cuando un grupo de alrededor de 250 inmigrantes procedentes de países como Guatemala y Honduras dejaron un refugio en el estado Oaxaca, a bordo de un tren con destino a Veracruz.

El sacerdote asegura que los testigos, otros migrantes que huyeron antes de ser raptados, le dijeron que el tren realizó una parada inesperada en un remoto tramo de la selva cercana al poblado de Medias Aguas, a poca distancia de la frontera con el estado de Veracruz. Los vagones fueron rodeados por media decena de vehículos todoterreno, de donde aparecieron hombres armados "diciéndoles que se bajaran del tren", afirmó Solalinde. Los testigos calcularon que entre 60 y 80 inmigrantes fueron llevados y desde entonces no se ha sabido nada de ellos.

Sin embargo, las autoridades dicen que hasta ahora no han podido confirmar los dichos de Solalinde. El Instituto Nacional de Inmigración de México informó que la semana pasada envió investigadores para hablar con los testigos pero los pocos que han aparecido dijeron que sólo cinco inmigrantes fueron secuestrados.

Prevenir crímenes contra inmigrantes también presenta desafíos para el ente de inmigración. Desde la década de 1990, ha operado una división llamada Grupo Beta, encargada de proteger a los inmigrantes de criminales. Pero la mayoría de los agentes no portan armas, y deben coordinar con los policías municipales y estatales cuando enfrentan bandas criminales.

Propios organismos policiales a veces han sido corrompidos por grupos delictivos que buscaban explotar a inmigrantes. Hace poco, René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, repasó casos recientes, entre ellos la condena en abril a tres policías municipales en Puebla, donde las autoridades ayudaron a una banda delictiva a secuestrar y matar inmigrantes.

Zenteno afirmó que sin dudas había bandas criminales vinculadas con la policía.

Agentes fronterizos del Instituto Nacional de Migración también han sido acusados de delitos. En mayo, su director, Salvador Beltrán del Río, informó que 40 empleados estaban bajo investigación penal por el abuso de inmigrantes. Fueron hallados después de que un grupo de 200 agentes fueran suspendidos por no pasar pruebas del detector de mentiras. Unos 1.200 agentes —menos de un cuarto del total— fueron sometidos a la prueba, lo cual sugiere que el problema podría ser mayor.

Alberto Herrera, quien encabeza la oficina del grupo de derechos humanos Amnesty International en México, dijo que además de la corrupción, los organismos encargados de proteger a los inmigrantes tienden a evitar la responsabilidad de tomar casos. Herrera dijo que muchos funcionarios estatales no creían que esa clase de delito formaba parte de su trabajo y que le correspondía al gobierno federal o a inmigración.

Humala ratifica presidente del Banco Central

Humala ratifica presidente del Banco Central

   EL PRESIDENTE mexicano Felipe Calderon (der.) con el presidente del Peru Ollanta Humala despues de los discursos en el Palacio Nacional de Mexico el 18 de julio.
EL PRESIDENTE mexicano Felipe Calderon (der.) con el presidente del Peru Ollanta Humala despues de los discursos en el Palacio Nacional de Mexico el 18 de julio.
YURI CORTEZ / AFP/Getty Images

AFP

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, quien enfrenta dificultades políticas por una abrupta caída en las encuestas y un escándalo por negocios con Rusia de su hermano menor, envió una señal de que mantendrá la política macroeconómica tras ratificar al presidente del Banco Central.

Julio “Velarde aceptó el desafío de mantener la política monetaria y macroeconómica del país. Construiremos un gabinete de concertación, crearemos estabilidad y creo que estamos dando los mensajes adecuados”, dijo Humala al canal América TV la noche del domingo.

La decisión es la primera que hace pública en materia económica desde que fuera electo presidente el pasado 5 de junio y se produce cuando faltan apenas 10 días para que Humala, un nacionalista de izquierda, asuma el poder el 28 de julio.

La ratificación de Velarde en el Banco Central, cuya misión es dirigir la política monetaria y controlar la inflación, fue recibida con escepticismo por analistas en tanto que en Gana Perú -la alianza progresista que ganó las elecciones- asomaron críticas.

El presidente saliente Alan García elogió la decisión porque “muestra que se quiere evitar la inflación. Es una ratificación acertada y trae confianza inmediata a los mercados internacionales”, dijo a periodistas.

“El nombramiento de Velarde es positivo, pero insuficiente para el mercado porque Humala insiste en sus promesas de utilizar los fondos privados de pensiones”, advirtió el analista Mario Ghibellini en declaraciones a la AFP.

“Es inaceptable -agregó Ghibellini- que las AFPP (Asociación de Fondos Privados de Pensiones) inviertan en infraestructura en el país como sugirió Humala. Eso va en la dirección opuesta a cualquier señal de tranquilidad”.

El congresista electo Javier Diez Canseco, figura de la coalición humalista, lamentó la ratificación porque “lo coherente es que la gente que ha manejado la propuesta del plan de gobierno asuma responsabilidades”.

Diez Canseco resaltó que el actual presidente del Banco Central se opone a propuestas de Gana Perú, como la mayor inversión de los fondos de pensión en el país y al incremento del sueldo mínimo a 750 soles (USD 265).

Por su parte, Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, dijo a la AFP “que con Velarde la estabilidad macroeconómica está garantizada. Ahora falta garantizar que no se hagan estropicios en la microeconomía”.

“Lo que sigue en duda con Humala es lo que serán sus políticas sectoriales y la posibilidad de una mayor intervención estatal, como el rol empresarial del Estado y la política laboral”, agregó Cuba.

“Que Velarde se quede en el BCR es una demostración gigante de un cambio de lo que fue la línea económica de Gana Perú durante la campaña electoral”, dijo a la AFP el economista Guido Pennano.

La información sobre Velarde se produce en un momento de una espectacular caída en la popularidad de Humala, que pasó de 70 a 41% de junio a julio según sondeo de Ipsos Apoyo.

Fernando Tuesta, de la encuestadora de la Universidad Católica, atribuyó esta caída “a la tardía reacción para aclarar el caso de su hermano Alexis”.

Alexis Humala se reunió en Moscú, entre otros, con el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov y aparentemente hizo promesas de negocios entre Rusia y Perú en varios rubros.

Su viaje generó controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informara que el 6 de julio fue recibido como “enviado especial de Ollanta Humala”.

Ollanta Humala calificó el domingo como un “error muy grave” y una “metida de pata” el viaje que realizó su hermano sin su autorización.

“Es un gran daño que se pudo evitar, lo que dijo ayer lo pudo haber dicho al día siguiente del caso, el 7 de julio, y no 12 días después”, dijo Tuesta a periodistas este lunes.

Ciudad natal de Chávez

Ciudad natal de Chávez sumida en el crimen

Oscar Pineda se mantiene atento al espejo retrovisor mientras se detiene en una cafetería. Entra, ve a dos policías y se apresura de nuevo hacia su auto, uno de los pocos lugares en los que se siente seguro para hablar.

Durante los últimos tres años, Pineda ha participado en una actividad controvertida en este pueblo agrícola de Venezuela: llevar registros de los delitos.

Barinas es la ciudad natal del presidente Hugo Chávez y su hermano, Adán, es el gobernador. Su padre, el ex gobernador, es un prominente hombre de negocios.

Esto ha hecho que hablar sobre el crimen -o sobre cualquiera de los problemas del estado- sea semejante a un asalto político contra el partido en el poder. Y esto ha hecho de Pineda uno de sus críticos más visibles.

Las amenazas de muerte son constantes; dos de sus tres hijos abandonaron el país, temiendo por sus vidas, y él dice que a menudo es seguido por la policía.

“Ellos siempre dicen que soy un portavoz de la oposición, pero la mayoría de las víctimas de los delitos aquí son chavistas’, dijo Pineda mientras daba un rodeo a su oficina en previsión de una emboscada. “No hay nada político en lo que hacemos, estamos en busca de la justicia”.

Los datos sobre la delincuencia son difíciles de encontrar en Barinas. El Instituto Nacional de Estadística dejó de publicar cifras en el 2003. La oficina del procurador de justicia de Barinas dijo que no estaba autorizada a proporcionar datos o a hablar con los medios de comunicación internacionales. Y la policía local se ofreció a proporcionar cifras, pero nunca cumplió con la solicitud.

Sin embargo, en su austera oficina, rodeado de fotos de personas que han sido secuestradas, Pineda hojea los periódicos locales, escribiendo los nombres de las víctimas de asesinatos en un cuaderno de tapas duras. Según su cómputo, desde el 2008 ha habido 1,085 homicidios en Barinas -410 sólo el año pasado. Eso le da a este somnoliento estado agrícola de 822,000 habitantes, con sus tranquilas calles y calladas plazas, una tasa de criminalidad comparable a la de los agitados estados metropolitanos que rodean Caracas.

Venezuela tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Unas 13,894 personas fueron asesinadas el año pasado: un aumento de 73 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con el Incosec, una organización sin fines de lucro que recopila estadísticas sobre la delincuencia.

Pero la principal razón por la que Barinas puede avergonzarse es por ser la capital del secuestro en Venezuela. En el 2009, 73 personas fueron secuestradas aquí en plena calle: más que en cualquier otro estado. El año pasado, hubo 20 secuestros, pero otras 43 personas simplemente desaparecieron, dijo Pineda. Las autoridades admiten que hay problemas, pero dicen que las cifras de Pineda son exageradas y que están siendo utilizados por la oposición para golpear a los políticos locales.

“Las personas que siempre están hablando de la delincuencia en Barinas son parte de la escuálida oligarquía. Ellos son los que no dejan a Chávez hacer su trabajo”, dijo Ligia Chalbaud, concejal de Barinas y miembro del partido gobernante, PSUV. “No se puede creer cualquier cosa que diga ese hombre, Pineda”.

El secretario general del estado de Barinas, Carlos Arturo Hernández, dijo que el crimen se ha reducido en 20 por ciento respecto al año pasado.

“Hemos reducido la delincuencia mediante el establecimiento de un comando central que coordina las fuerzas nacionales y municipales”, dijo a The Miami Herald. “Sí, hemos tenido cinco secuestros en los últimos 15 días, pero creemos que fueron realizados por la misma banda. Esperamos tener resultados pronto”.

SIN FINES DE LUCRO

Pineda, ingeniero retirado, tiene el pelo entrecano, usa gafas rectangulares y lleva una gruesa cruz metálica bajo su camisa a cuadros. Tiene el aire nervioso de un profesor que consume demasiada cafeína, y a menudo tiene que hacer un esfuerzo por contener las lágrimas cuando habla de su trabajo.

A través de su organización sin fines de lucro, denominada Comité de Paz y Vida, desempeña un papel que en parte es de detective, y en parte es de molesto inquisidor. Ha entrevistado a decenas de familias de las víctimas, y mantiene bajo llave expedientes detallados sobre sus casos. Muchos dijeron que nunca habían sido entrevistados por la policía, y que Pineda era el único que había mostrado interés en su caso.

Pineda es también una presencia constante en la prensa local, lanzando acusaciones al gobernador, a la policía y a los poderosos sindicatos, a menudo con pocas más pruebas que los testimonios que recoge.

En el 2009, caminó 235 kilómetros de Barinas a Caracas para crear conciencia sobre los problemas de la ciudad.

Megdalia Soler es una de las personas que se han acercado a Pineda

Soler dijo que su hermano, Arnaldo Javier Vivas Soler, era miembro de la Unión de Trabajadores de la Construcción, un poderoso sindicato de Barinas que tiene estrechos vínculos con los políticos locales.

Soler dijo que el 2 de febrero del 2010 su hermano fue llamado a una reunión con dirigentes sindicales. Nunca volvió a aparecer. Ella fue a la policía con un testigo clave, uno de los mejores amigos de su hermano. Unos días más tarde, ese amigo fue asesinado a tiros en la calle antes de poder dar su declaración.

A continuación, Soler dijo que había recibido una llamada de un guardia sindical llamado Carlos Arteaga, quien afirmó que conocía el paradero de su hermano. Soler acudió a la policía con la información. Tres días más tarde, Arteaga recibió tres disparos. Sobrevivió a un atentado contra su vida y ahora está escondido en una casa de seguridad.

En una serie de declaraciones juradas hechas a Pineda, Arteaga dice que está dispuesto a declarar que los jefes de los sindicatos y la policía local han estado detrás de decenas de secuestros y asesinatos, entre ellos el del hermano de Soler. Arteaga afirma una de las formas preferidas para deshacerse de los cuerpos es dárselos a comer a un cocodrilo llamado “Pepito”. Otras víctimas han sido enterradas bajo rocas que requieren maquinaria pesada para ser removidas, dijo.

Estas explosivas acusaciones llamaron la atención de las autoridades nacionales. A principios de este mes, se envió un investigador de Caracas. Es la primera vez en cuatro años que el gobierno ha reconocido que puede haber un problema en Barinas, dijo Pineda.

Pero también ha hecho que la atmósfera se ponga tensa. La semana pasada, varios cientos de miembros del sindicato rodearon la estación de policía -donde el investigador estaba trabajando- para exigir que el caso se desestimara. También dijeron que Pineda se tenía que callar, o irse del pueblo.

Los líderes del sindicato no quisieron hablar sobre el caso.

“HAY UNA MAFIA AQUI”

La estrecha relación entre los presuntos delincuentes y las autoridades locales es uno de los factores que alimentan el crimen, dijo Tarquino González, el secretario general de la asociación local de periodismo. “Hay una mafia aquí, formada por los sindicatos, los políticos y las empresas, de modo que no hay nadie a quien recurrir”, dijo. “No hay separación de poderes aquí. Eso hace que lo que Pineda está haciendo sea increíblemente peligroso”.

Ingrid Gil es la defensora pública de Barinas y también miembro del PSUV. Ella dijo que Pineda parece más interesado en hacer quedar mal al gobierno que en ayudar a sus víctimas. De los 53 casos de personas desaparecidas que está siguiendo actualmente, sólo una pequeña fracción se han presentado utilizando los canales adecuados, dijo.

“Queremos ayudar a esas familias, pero no podemos hacer nada si no han presentado la documentación, äfirmó. “La oposición cree que si atacan a Barinas están atacando a todo el programa social de Chávez”.

Pineda y varios miembros de las familia dijeron que la policía suele engavetar o perder sus archivos.

Pineda espera que el investigador de Caracas sea capaz de lograr lo que él no ha podido: llevar a la gente ante la justicia. Pero tampoco está dispuesto a renunciar. “Aquí estoy, que me maten si tienen que hacerlo”, dijo, dirigiéndose a sus invisibles perseguidores. “Después de que me maten, no hay nada más que me puedan hacer, excepto cantar el himno nacional en mi funeral”.

reservas de petróleo de Venezuela son las más grandes del mundo

Opep certifica que las reservas de petróleo de Venezuela son las más grandes del mundo

HERRAMIENTAS
Foto: Natacha Pisarenko / AP Photo / archivo

Caracas, 18 Jul. AVN .- El informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) certificó que las reservas probadas de crudo de Venezuela superaron a las de Arabia Saudita, tras alcanzar los 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que el país suramericano pasó a ocupar oficialmente el primer lugar en cuanto a reservas certificadas en el mundo.

El documento indica que las reservas de Arabia Saudita se ubican en 264,5 millones de barriles, según reseñó la agencia de noticias Don Jones.

El informe confirma el anuncio hecho por el Gobierno venezolano en enero, cuando la marca ya había sido alcanzada.

En la Gaceta Oficial número 39.615, de fecha 14 de febrero de 2011, Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo.

La cifra se logró luego de la incorporación de 86.411 millones de barriles de nuevas reservas, provenientes tanto de áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas y Cumaná; así como el condensado existente en Costa Afuera, área Cardón IV, y Campo Perla, en el estado Falcón.

También incluye la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en los bloques Boyacá 3, Boyacá 4, Boyacá 6, Boyacá 7 y Boyacá 8; Parque Aguaro-Guariquito, Ayacucho 1 y Ayacucho 8, Junín 6, Junín 7, Junín 8 y Junín 9; las empresas mixtas Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrocedeño, Petropiar y Sinovensa; así como el bloque operado por Pdvsa (antiguo Bitor)

Fidel Castro visitó este lunes a Hugo Chávez

Fidel Castro visitó este lunes a Hugo Chávez en el hospital donde está internado

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo / Visita de Fidel a Chávez el 2 de Julio / Estudios Revolución

La Habana, 18 jul (dpa) - El líder cubano Fidel Castro visitó hoy al presidente Hugo Chávez en el hospital donde recibe un tratamiento de quiomioterapia contra el cáncer, según anunció el propio mandatario venezolano en su cuenta de Twitter “@chavezcandanga”.

“Cerrando otra jornada de esta Batalla por la Vida. Con un optimismo insuperable! Fidel vino de nuevo!”, escribió Chávez en la noche del lunes.

Ya esta mañana había saludado a sus seguidores con un “desde aquí, listo para otra batalla por la vida”.

“Buenos días Mundo Feliz! Buenos días Venezuela Bella!! Desde aquí, listo para otro día de BatallaPorLaVida. Viviremos y Venceremos! LosAmo”, escribió el mandatario.

Chávez, quien llegó el sábado pasado, inició este domingo la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, que incluye aplicaciones de quimioterapia, pero se desconoce el hospital donde está internado.

Durante la tarde del domingo siguió por televisión la victoria de Venezuela sobre Chile en la Copa América, en una jornada en la que también contó con la companía del ex presidente cubano.

La prensa cubana no ha mencionado las visitas de Castro a Chávez.

Chávez “será el instrumento de Fidel hasta el último suspiro”

Rafael Poleo: Chávez “será el instrumento de Fidel hasta el último suspiro”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / David Fernández

Este martes el periodista Rafael Poleo, en su columna titulada “El gran secreto” se refiere al misterio que continúa envolviendo la enfermedad del presidente Chávez. En tal sentido, asegura que se trata de “un cáncer diseminado que habría sido mejor tratado en Brasil que en Cuba“.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Foto: Cortesía Diario El Nuevo País

“la cuenta atrás comenzó” para Libia

París cree que “la cuenta atrás comenzó” para Libia pero desconfía de Gadafi

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Francois Mori/Pool

París, 19 jul (EFE).- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, consideró hoy que “la cuenta atrás empezó” en la operación para desalojar del poder a Muamar el Gadafi, pero dijo que desconfía de la actitud que puede adoptar el líder libio porque “no es racional”.

Gadafi “puede optar por la estrategia del búnker y tomar como rehén a la población de Trípoli”, advirtió en una entrevista a la cadena de televisión “France 2″ Longuet, quien abogó por la prudencia.

En cualquier caso, puso el acento en que las cosas cambian en la guerra porque “la población libia, de todos los orígenes, tiene ahora la certidumbre absoluta de que Gadafi ya no representa una solución de futuro”.

El ministro francés explicó los pocos avances que habían conseguido hasta ahora los rebeldes en las pasadas semanas porque muchos no tenían experiencia militar y han tenido que formarse.

Esos rebeldes anunciaron ayer haberse hecho con el control del barrio oriental del enclave petrolero de Brega tras cinco días de combates con las fuerzas fieles régimen de Gadafi, que por su parte ha negado esa conquista.

Por otro lado, Longuet criticó las declaraciones de responsables socialistas franceses que reclaman una aceleración de la retirada de las tropas de su país en Afganistán, para que estén todos fuera del país a finales de 2012, dos años antes del calendario presentado la semana pasada por el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

El ministro conservador recordó que la decisión de implicar a Francia en la operación militar internacional en Afganistán se tomó y se aplicó cuando el primer ministro era el socialista Lionel Jospin, y que “cuando se forma parte de una coalición, uno no puede des-solidarizarse”

Regreso de Manuel Rosales será inminente: Un Nuevo Tiempo ofrecerá detalles

Se espera que el partido político, Un Nuevo Tiempo (UNT) ofrezca detalles este martes sobre el regreso a Venezuela del exalcalde y exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales

Rajoy prepara un “plan de choque”

Rajoy prepara un “plan de choque” si gana en España

HERRAMIENTAS
Foto: . REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID, jul 19 (Reuters) - El líder del Partido Popular (PP) español, Mariano Rajoy, aplicará un “plan de choque” económico si gana las elecciones generales que podrían celebrarse en unos meses, dijeron a Reuters asesores y dirigentes de la principal formación de la oposición.

Rajoy, que según las encuestas será el próximo presidente del Gobierno, anticipa huelgas y protestas en su primer año en el cargo, pero cree que no serían suficientes para que revierta lo que sería una intensa agenda de reformas.

“Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán”, dijo un dirigente del partido.

Aunque hasta ahora el PP no ha planteado en detalle su programa, la idea general es restaurar la confianza de los mercados, generar inversión y crear empleo, según dijeron a Reuters cinco fuentes del partido que pidieron no ser identificadas.

Entre los pocos puntos que los líderes del partido han abordado, está profundizar las reformas del presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adoptando un único tipo de contrato flexible que facilite a las empresas contratar y despedir.

Los distintos tipos de contratos en lo que se refiere a indemnización por despido están considerados como una barrera para el fomento del empleo en España.

El PP quiere también reducir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas para estimular la contratación, e imponer un gasto estricto y límites de deuda a las 17 comunidades autónomas.

Los sondeos muestran que la formación de centroderecha tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a los socialistas, que han visto cómo la opinión pública les da la espalda ante los elevados índices de desempleo.

Zapatero es impopular porque no ha logrado recuperar la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pese a que sus medidas de austeridad han ayudado a mantener a España a flote en la crisis de la zona euro.

Las elecciones están previstas para marzo de 2012, pero se espera que Zapatero las adelante para sacar provecho de los buenos resultados en el empleo por la coyuntura turística del verano, uno de los pocos puntos brillantes de la economía.

El País, el periódico más influyente y que se ha ido distanciando progresivamente de los socialistas, instó el lunes a Zapatero a convocar elecciones, generando más debate en torno a si el Gobierno aguantará hasta marzo.

Restaurar la credibilidad

Rajoy quiere que la clave de su programa sea restaurar la credibilidad en la política económica del país. Los costos de financiación de España se han incrementado durante la prolongada crisis de la zona euro.

“Habrá un plan de choque para convencer a los mercados de que podemos estimular el crecimiento económico”, dijo un destacado diputado del PP.

Los socialistas pretenden recortar el déficit público al 6 por ciento del Producto Interior Bruto este año, desde el 11 por ciento de hace dos años, pero el consenso entre los analistas es que la economía no crecerá lo suficiente este año o el próximo para crear puestos de trabajo.

El PP dice que se apresurará a reducir el déficit pero también se concentrará en el crecimiento económico.

Los ministros clave del gabinete de Rajoy -economía, asuntos exteriores, trabajo y vicepresidencia- serán tecnócratas independientes en lugar de cargos políticos, según señalan fuentes próximas al político gallego.

Aunque los dirigentes ‘populares’ ven necesario recortes de gasto más profundos, aseguran que el plan de choque no obligará a recortar los servicios en el apreciado sistema sanitario público, en la educación y en las pensiones, dado que reducir ineficiencias ahorrará dinero

lunes, julio 18, 2011

Marco Rubio Senador Republicano y Anticastrista de Mano Dura

Los Achaques Y Disparates De Chavez

El botín y el lodazal

El botín y el lodazal

Escuchar que la maestra le pidió 20 millones de pesos mensuales a un funcionario público para financiar a su partido debería ser un escándalo.

Ana Paula Ordorica

Ayer lo resumía bien La Rayuela de La Jornada: En este país en donde pasa de todo... nunca pasa nada.

Las acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, el lodo tirándole a la tierra, han sido ejemplo perfecto de ello.

Escuchar de un funcionario público que en 2007 la maestra le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar a su partido debería no sólo ser un escándalo, sino motivo de una indagatoria con todas las de la ley.

Escándalo que sale a la luz solamente porque unos días antes Gordillo acusó a Yunes de haber sido una cuota del Presidente a cambio de votos del magisterio.

La acusación sale por un rompimiento, no por un intento de limpiar la forma de hacer política en el país.

Ante este espectáculo de lodazal, el presidente Felipe Calderón le dijo en entrevista a mi compañero León Krauze que el único pacto que tenía con la maestra era la conocida Alianza por la Calidad de la Educación (que se firmó hasta mayo de 2008). Y que las cuotas que hay son las que respetó del sexenio pasado.

O sea que el que llegara en 2006 Miguel Ángel Yunes al ISSSTE, Roberto Campa al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez a la Lotería Nacional y Fernando González Sánchez a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP es culpa de Vicente Fox.

Una vez más, para el presidente Calderón las sinrazones y los errores del presente encuentran una explicación en el pasado.

Pero, si las cuotas fueron acordadas por Fox, ¿qué obligó a Calderón a respetar ese acuerdo? Porque si algo quiso dejar en claro el Presidente desde que llegó a Los Pinos es que él era todo, menos lo que era Fox.

Y, sin embargo, en el tema fundamental, en el acuerdo gobierno-SNTE que representa el emblema del corporativismo priista que tanto criticó Calderón antes de ser Presidente, ahí no sólo no importó parecerse a Fox, además, ayer en la entrevista nos pidió a los mexicanos que no nos sorprendamos de acuerdos que son propios de la política mexicana.

El acuerdo Felipe Calderón-Elba Esther Gordillo fue sumamente generoso. Más generoso incluso que el que tuvo la maestra con Vicente Fox.

Con Fox, Elba Esther colocó al actual titular de la Lotería, Benjamín González Roaro en el ISSSTE; a Tomás Ruiz en Banobras (que luego pasó a la Lotería), y en la SEP no estaba su yerno pero sí su amigo José Reyes Tamez, actual coordinador del Partido Nueva Alianza en la Cámara.

Con Felipe Calderón, Gordillo se quedó con estos puestos y más. Aun cuando ni Josefina Vázquez ni Alonso Lujambio son gente de Elba, su yerno es el actual subsecretario de Educación Básica. Y al arranque del sexenio Gordillo también amarró diputaciones (González Roaro) y senadurías (Rafael Moreno Valle) para los suyos.

Todo un botín de Calderón para Gordillo. Botín que esta semana el presidente Calderón nos pide a los mexicanos que no nos asombre.

Pero aunque aquí pase todo esto... no pasa nada.

El crimen organizado y la corrupción

El crimen organizado y la corrupción, amenazas a la seguridad nacional: Cisen

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castell, afirmó que otras amenazas son el terrorismo y los grupos armados

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- El titular del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, aseguró que las amenazas a la seguridad nacional son el crimen organizado, el terrorismo, grupos armados como el EPR y el tema de ciberseguridad, la pobreza y la desigualdad.

Al participar en el foro "Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática", informó que el gobierno federal tiene clasificadas en seis ámbitos las diversas amenazas a la seguridad nacional.

El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sostuvo que otra amenaza es la corrupción en instituciones estratégicas como el Ejército, las Policías y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, afirmó que la Seguridad Nacional no puede ser responsabilidad de un solo Poder, por lo que es necesario que se involucre el Legislativo en la creación de la agenda anual de riesgos en este rubro.

Valdés Castellanos precisó que según la agenda de riesgos 2007-2012, otras amenazas a la seguridad nacional son los desequilibrios demográficos, los movimientos de migración y la cultura de la ilegalidad.

También forman parte de la agenda de seguridad nacional algunos temas económicos como la debilidad fiscal del Estado, así como la derivación de una parte de la economía informal en economía criminal.

Otros riesgos son el calentamiento global y sus implicaciones para México, además del entorno internacional, "de donde pueden derivar amenazas para México como conflictos regionales" en las zonas de influencia con Centroamérica y el Caribe", añadió.

En la sede del Senado, que organizó este foro, el titular del Cisen destacó la importancia de la agenda nacional de riesgos, pues tiene una concepción de Estado, no de gobierno, con una visión integral.

Cristina y Hugo: Lo siento, pero a la inflación únicamente la generan ustedes

Cristina y Hugo: Lo siento, pero a la inflación únicamente la generan ustedes

Inflación 2 Por Gabriel Gasave

El Instituto Independiente

Días atrás, la presidente de Argentina, Cristina de Kirchner, al referirse al fenómeno de la inflación en su país vociferó “Que no nos vengan desde ningún rincón monetarista a decirnos que el problema es la expansión monetaria….”. Poco después, su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo con el mismo desparpajo que evidenciaría un sepulturero de Puerto Príncipe que se congratulase por el terremoto del mes pasado, que la inflación que se registra en Argentina es consecuencia de un “mejoramiento de la situación” [sic] económica del país.

Casi simultáneamente, en la Venezuela bolivariana, se alzaron voces que dejan en evidencia que los cambios aprobados recientemente por la Asamblea Nacional a la ley del Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) pretenden responsabilizar a los comerciantes de la subida del costo de vida. “Buscan achacarle a los comerciantes algo de lo que no tienen culpa”, manifestó Tomás Arias, abogado y especialista en derecho administrativo, en el marco de un foro organizado por Cedice sobre las múltiples expropiaciones que está llevando a cabo la tiranía chavista.

En esa nación una investigación de Jesús Casique publicada hace poco, revela que desde diciembre de 1998 hasta enero de 2010 la inflación acumulada en Venezuela se ubica en 753%. El autor del informe agrega acertadamente que “La inflación… actúa como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a las personas por el aumento de los precios en el mercado, es el impuesto más perverso que tienen que pagar los seres humanos”.

A todo esto, reportes sobre el desenvolvimiento de la economía mundial durante 2009, informan que Venezuela y Argentina alcanzaron destacadas posiciones en el oprobioso ranking de los países con mayor inflación del mundo.

Mientras el primer lugar correspondió a la República Democrática del Congo (ex Zaire) con 31,2%, treparon junto a ella al indeseable podio Venezuela con 28% y Argentina con 15,2%. La lamentable clasificación se completa con el cuarto lugar para Ghana (14,5%), siendo la quinta posición para una Ucrania cada vez más cercana tanto del Kremlin como del descalabro financiero (14%).

Cabe mencionar que en dicho ranking, Uruguay recién aparece en el puesto 35 con el 7,5% y Chile en el 171 con una deflación de -0,5%.

Cuesta creer que a esta altura de los acontecimientos, los gobiernos sigan sin asumir su total y absoluta responsabilidad por la generación de los procesos inflacionarios que padecen sus pueblos. En su lugar, están siempre prestos para intentar persuadirnos una vez más de que la voracidad de ciertos sectores de la economía es la causante del incremento en la tasa de inflación.

En el marco de esa farsa es que el gobierno venezolano ha decretado el cierre de más de dos mil comercios por supuesta especulación y remarcación de precios desde el 11 de enero, cuando se decretó la devaluación de la moneda local, el bolívar y las autoridades argentinas persisten en no escatimar la aplicación de controles, tarifas ficticias para los servicios públicos y profiriendo amenazas sobre un eventual cierre de las exportaciones de aquellos productos que más alzas de precios experimentan.

En ambas naciones, en las que el libre comercio parafraseando a Keynes cuando se refería al oro, ha pasado a ser una “vetusta reliquia”, la falta de credibilidad en los organismos oficiales encargados de suministrar estadísticas, hace que todo tipo de consultoras privadas arrojen guarismos por doquier sobre cuáles a su entender fueron las verdaderas variaciones experimentadas por los precios al consumidor (IPC), intentando de ese modo reflejar el grado real de inflación.

Lamentablemente, toda esta energía desperdiciada equivale a que las fuerzas de seguridad públicas y privadas desperdicien recursos y tiempo compitiendo para ver cuál de ellas cuenta más acabadamente el numero de víctimas que yacen en el suelo, mientras el fulano con el rife sigue en la azotea disparando a mansalva.

Esto es así porque el modo en que se pretende presentar al problema es falaz. No se trata de que el incremento de los precios esté generando inflación. En verdad, es al revés, en virtud de que hay inflación se distorsionan los precios relativos.

Los precios expresan el cruce de valoraciones subjetivas, razón por la cual hablar de precios estables es una quimera. Por su propia naturaleza los precios son inestables, dado que nuestras necesidades, gustos y preferencias son dinámicas y se modifican constantemente. Las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran en una agitación constante en el mercado y por ello es algo intrínseco a los precios el hecho de experimentar variaciones, subiendo y bajando según los cambios en dichas oferta y demanda.

Solamente puede aumentar el precio de un bien o de un servicio si disminuye el de algún otro. Caso contrario, no habría con qué sufragar ese aumento, suponiendo que la existencia total de dinero continuase siendo la misma.

Pero cuando observamos que casi todos los precios comienzan a aumentar, eso es un indicio de que algo ajeno al sistema de precios, algo desde fuera del mercado, está teniendo lugar y afectando su marcha. Ese algo es el aumento de la oferta de dinero, la que solo puede ser inflada por quien detenta su monopolio legal: el gobierno.

Mal que les pese a los mandamases del socialismo del siglo XXI, la inflación es un fenómeno pura y exclusivamente monetario que solamente puede ser generado por la autoridad monetaria o banca central. Si se desea saber cuál ha sido la inflación en un periodo determinado debe mensurarse el incremento de la cantidad de dinero durante el mismo. Si el almacén de la esquina pide más por una libra de harina y la tienda de la otra cuadra exige ahora más pesos por un par de calzoncillos eso no es inflación. Es tan solo la manifestación de un cambio en las valoraciones de esos comerciantes.

No hay inflación cuando el precio de un bien sube, así como tampoco existe deflación cuando algún precio baja. La hay, reiteramos, cuando se incrementa (o disminuye) la cantidad de dinero en la economía.

Así como al aumentar la oferta de cualquier bien, su precio baja, al incrementarse la oferta de dinero también ocurre lo mismo. El precio del dinero, es decir su poder de compra o poder adquisitivo-lo que podemos adquirir con cada unidad monetaria-disminuye. En la práctica, ello implica que cada vez tenemos que entregar más y más billetes a cambio de los mismos bienes y servicios.

De esta manera se torna evidente que no hay otros responsables del actual deterioro del poder adquisitivo de venezolanos y argentinos que quienes detentan la patente de corso para su manejo, a saber, los correspondientes bancos centrales.

En ambas economías ha tenido lugar durante la última década un firme y sostenido incremento de la base monetaria o producción física de dinero.

La base monetaria venezolana era de 5.790.841 miles de bolívares en enero de 2000; trepó a los 16.524.461 miles de bolívares en idéntico mes de 2004 y ascendió a 83.786.662 en enero de 2008, último año acerca del cual su Banco Central proporciona datos.

En el caso de Argentina, su base monetaria era de 15.390 millones de pesos en enero de 2000. En el mismo mes de 2004 alcanzaba los 46.973 millones y en enero del corriente año la friolera de 121.668 millones de pesos.

La información del Banco Central chileno revela que su base monetaria se incrementó de un modo más mesurado, lo que explica su irrelevante posición en el ranking de inflación mencionado más arriba. En Chile, la base monetaria estaba compuesta en enero de 2000 por 1.656,3 millones de pesos; en ese mes pero en el año 2004 era de 2.118,4 millones y en enero de este año llegó a los 4.802,9 millones de pesos.

Imaginemos que en un barrio cualquiera, uno de sus habitantes decide pasar las noches en el sótano de su casa falsificando pingües cantidades de moneda local. Cada mañana, al levantarse, este individuo se dirige a las tiendas y efectúa compras de productos y demanda servicios que de no haber mediado su falsificación le sería imposible realizar. Su proceder hará que paulatinamente los precios en dicho vecindario comiencen a incrementarse. El falsificador de nuestro relato se beneficiará en desmedro de sus vecinos que sólo verán atónitos como se diluye el poder adquisitivo de sus billetes. Mientras tal maniobra permanezca sin ser descubierta, la falta de escrúpulos y la desmedida avaricia de los comerciantes serán las grandes culpables, cuando en realidad el único responsable ha sido el falsificador.

Venezolanos y argentinos vuelven a ser víctimas de las mismas causas, los mismos efectos y las mismas mentiras. Sus actuales gobernantes, al igual que quienes los precedieron, reinciden en embaucar y timar a la gente sobre las reales causas de la inflación. Los funcionarios pretenden hacerles creer que ellos son ajenos al problema, que lo miran desde afuera, que la culpa la tienen los inescrupulosos comerciantes con sus viles actitudes especulativas o los medios de comunicación opositores, y que todo simplemente se solucionaría si como consumidores procurásemos hacer defender nuestros derechos.

El inflacionario es una de los procesos más nefastos a los que puede echar mano el Estado para hacerse de recursos. Aquel que vive inmerso en un mundo de inflación no puede ver más allá de sus narices, imposibilitado de prever siquiera las actividades más elementales de su vida, a la vez que la sociedad toda ve obstaculizado el cálculo económico indispensable para su progreso.

Mientras tanto, en el proceso, subrepticiamente los gobernantes siguen deteriorando el fruto del trabajo de los ciudadanos, procurando diluir su exclusiva responsabilidad entre los distintos sectores de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario