jueves, 14 de julio de 2011

Moody’s sacó ‘sonrisas’ republicanas

Republicanos Por Colin Barr

CNN Expansión

La agencia Moody's someterá a revisión la calificación crediticia triple A de Estados Unidos, debido a un "pequeño pero creciente riesgo de un impago breve."

La decisión de Moody's se da luego de que fracasaran las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense. Mitch McConnell, líder republicano del Senado, dijo que mientras Barack Obama estuviera en la presidencia cualquier progreso sería imposible. Otra republicana, Michele Bachmann, indicó que lo que el país verdaderamente necesita no es aumentar su límite de deuda, sino un presidente con una "columna vertebral de titanio," lo que sea que eso signifique.

Al parecer, los republicanos están divorciados de la realidad. Esa ausencia de diálogo sugiere que los que esperamos un avance en el abultado presupuesto del país y en la raquítica recaudación fiscal pecamos de optimismo.

Moody's, por su parte, no ve un panorama alentador. La agencia dijo que la revisión a la baja de la calificación fue motivada por "la posibilidad de que el límite de deuda no sea elevado a tiempo para evitar el incumplimiento de pago de intereses o capital sobre bonos y notas en circulación." Moody's también dijo que la probabilidad de un incumplimiento en el pago de intereses es "bajo, pero ya no mínimo."

El Departamento del Tesoro advirtió que al Gobierno se le agotará el dinero el 2 de agosto si no se eleva el techo de endeudamiento, establecido legalmente en 14.29 billones de dólares. Ello podría ocasionar que EU incumpliera sus obligaciones, una situación que toda persona razonable considera desastrosa, pues agrava el riesgo de que los fondos huyan del dólar y se encarezcan de forma permanente los costos de endeudamiento para el país.

Pero los miembros del ‘Tea Party,' que no suelen ser personas razonables, son actualmente una fuerza de peso en el debate que se realiza en Washington, y hay muchas razones para creer que muchos de ellos querrán ver cómo revienta el Gobierno, pues será un espectáculo memorable.

"La revisión de Moody's es un recordatorio oportuno de lo urgente que es que el Congreso reaccione con prontitud para evitar que el país incumpla con sus obligaciones y se acuerde un paquete para reducir el déficit," señaló el Tesoro. Por desgracia, creemos que esa advertencia caerá en oídos sordos.

Obama va en pos del dinero que Ud. no “necesita”

Obama va en pos del dinero que Ud. no “necesita”

Por Mike Brownfield

Heritage Libertad

En estas semanas, Estados Unidos ha podido ver en todo su esplendor en Washington, la singular mentalidad que emana de la Casa Blanca: Tenemos que subir los impuestos para que podamos seguir gastando.

Sin embargo, al país le ofrecieron algo diferente esta semana — un atisbo de la mentalidad del presidente Barack Obama, la hoja de ruta de su visión económica del mundo. Y lo que ese atisbo reveló está fundamentalmente en oposición a la visión de los creadores de empleo de América.

Esa repentina revelación llegó durante la conferencia de prensa que el presidente dio el lunes y en la que trató el asunto del aumento de impuestos como parte del acuerdo sobre el límite de la deuda:

Y no quiero, y no aceptaré, un acuerdo en el que se me pida que no haga nada, de hecho, yo puedo quedarme con cientos de miles de dólares de ingresos adicionales que no necesito mientras que algún padre por ahí, luchando por encontrar la forma de enviar a su hijo a la universidad, se encuentra de repente con que tiene dos mil dólares menos en becas o préstamos estudiantiles.

Si lee Ud. entre líneas, algo que no requiere mucho descifre, el presidente Obama en efecto cree que cualquier ingreso que Ud. tenga y que no “necesite”, le pertenece al gobierno, como explica en la revista Commentary, el escritor John Steele Gordon.

Y, escribe Gordon, el pronunciamiento de Obama “demuestra un asombroso analfabetismo sobre economía”:

Por supuesto, alguien que gana mucho dinero tiene unos ingresos mayores que lo que gasta. . . Pero, a diferencia de Rico McPato, los ricos no ponen lo que les sobra en un enorme recipiente de dinero y se frotan las manos de gusto. Lo invierten. ¡Vaya idea! ¿De dónde cree Obama que viene el nuevo capital? ¿Será que cree que lo trae el Ratoncito de los dientes?

¿Cuánto dinero es demasiado? Es difícil de decir y el presidente no le pone una cifra. Pero esa política de altos impuestos es tan importante para el presidente que hasta está dispuesto a personalizar el asunto, presentándonos el hecho de que ha ganado una buena cantidad de dinero vendiendo libros y que puede permitirse pagar impuestos por ello, como afirmó en su evento vía Twitter cuando comentó:

Pero lo que también dije es que gente como yo, que ha sido increíblemente afortunada, principalmente porque un montón de gente compró mi libro . . . para mí, poder volver a tener los tipos impositivos que había con Bill Clinton, pagar un par de puntos porcentuales extra para asegurarme de que los jubilados sigan teniendo Medicare o que los niños tengan todavía acceso al programa Head Start, eso me parece lógico.

Además de personalizar el asunto, el presidente no se detiene ante nada, realizando una campaña demagógica de guerra sin cuartel que va desde lo sutil hasta lo explícito. Sus críticas contra las lagunas fiscales para aviones de empresas y las compañías de petróleo y gas son innumerables, sus llamamientos a que los millonarios y multimillonarios “paguen un poco más” son cualquier cosa menos sutiles y sus amenazas, si no se alcanza un acuerdo plagado de subidas de impuestos sobre el límite de la deuda, son atemorizantes.

La mentalidad presidencial de que “Su dinero es el dinero del gobierno” está afectando a los creadores de trabajo en América. Una nueva encuesta de propietarios de pequeños negocios y ejecutivos elaborada para la Cámara de Comercio de Estados Unidos muestra cómo el ambiente político de la nación ha hecho mella en el entorno empresarial y lo que revelan los datos es preocupante.

Según la encuesta, una gran mayoría de propietarios de pequeños negocios (un 84%) dice que la economía de Estados Unidos va por mal camino. Es muy revelador que la amenaza de regulación y mayores impuestos son los dos asuntos tratados en Washington que plantean el mayor riesgo para sus negocios mientras que la incertidumbre económica, la creciente deuda y el déficit de Estados Unidos así como Obamacare son también importantes desafíos. Y cuando se les pregunta si preferirían que Washington les tendiera una mano o que los dejara en paz, el 79% eligió lo segundo.

Y aquí radica la diferencia. Cuando el presidente Obama ve negocios exitosos, él ve luz verde. Y cuando éstos le devuelven la mirada, ellos ven luz roja. El presidente quiere quitarles más dinero para así poder gastar más y hacer más. Mientras tanto, aquellos que son el motor de la economía americana solamente quieren que el gobierno haga menos para así poder prosperar. Desafortunadamente, que haya una coincidencia de pensamientos parece algo muy remoto.

Decapitados y goles

Decapitados y goles

Dos ejecutados cada sesenta minutos. Cuando el gol de Briseño volvía loco al país, la última cabeza era envuelta en el forense...

Martín Moreno

A la euforia futbolera, la violencia goleadora con más de cien muertos en las últimas horas. Dos ejecutados cada sesenta minutos. Fuera de control Monterrey, Torreón y un Chalco anegado en sangre y en aguas negras. Acapulco, de rodillas. Cuando el gol de Briseño volvía loco al país, la última cabeza era envuelta en el forense de la ciudad coahuilense.

Algo grave ocurre en Nuevo León, Coahuila y el Estado de México —gobernados por el PRI— y en Guerrero —por el PRD—, que la violencia indiscriminada ha rebasado ya a las autoridades locales. La ingobernabilidad es el centro delantero de la alineación. La impunidad, el portero imbatible. ¿Dónde está el gobernador? ¿Y el alcalde? Viendo el futbol.

Rodrigo Medina no pudo con el paquete. Creyó que con la recomendación de su impulsor, Enrique Peña Nieto, era suficiente para mantener la gobernabilidad. No basta. Por eso es cada vez más frecuente escuchar a los regios decir que su gobernador tiene miedo y que por eso no sale de la Casa de Gobierno.

Medina, rodeado de decenas de escoltas, mientras en el bar Sabino Gordo de Monterrey ejecutan, a sangre fría, a 20 personas. Seguridad Pública local aseguró que fue un ajuste de cuentas entre narcos, ya que “un día antes se recibió una amenaza que advertía que no siguieran con la venta de drogas”. Si sabían de un posible ataque, ¿por qué diablos no se reforzó la seguridad en el lugar? Varios difuntos eran civiles inocentes.

Torreón —uno de los diez municipios más violentos del país— es gobernado por el alcalde priista Eduardo Olmos Castro y los decapitados aparecen por todas partes. Humberto Moreira —líder nacional del PRI— deja una herencia de crimen organizado dueño de la plaza ya no digamos a su hermano Rubén, quien estará bien custodiado, sino a los coahuilenses que hoy viven en permanente estado de pánico.

En Chalco, la desgracia tiene varios rostros. A la irresponsabilidad del gobierno estatal por destinar más recursos a la campaña publicitaria del futuro candidato presidencial del PRI que a las obras del drenaje profundo, con inundaciones que hunden en mierda y basura a miles de mexiquenses —Neza y Ecatepec también en infortunio—, se suma la aparición de Los Caballeros Templarios que, de caballeros, no tienen nada: asesinan en su batalla contra Los Zetas sin que nadie se los impida.

Chalco, Neza y Ecatepec, triángulo controlado por la casi extinta Familia Michoacana. En Neza extorsionan desde a grandes salones de baile hasta humildes misceláneas. Se fueron El Chayo y El Chango, pero sobrevivió La Tuta, hoy buscado por casi dos mil federales. Seguro que caerá. Pero allí están al relevo Los Zetas para seguir con el negocio. O el cártel del Golfo o El Chapo o…

¿Dónde están Peña Nieto y Eruviel Ávila? Festejando el segundo gol de Casillas. ¡Campeones!

Guerrero fue otra herencia maldita, gobernada (¿?) por el perredista Zeferino Torreblanca, líder en pretextos y culpas ajenas. Llegó el priista envuelto en linaje amarillo-azul, Ángel Aguirre, y las cosas se acabaron de descomponer: siete muertos de manera violenta en Acapulco el domingo, entre ellos, una niña de dos años. Seguramente dirán que la pequeña era informante del narco.

¿Dónde está el gobernador Aguirre? Destapando a Marcelo Ebrard.

¿Cuántos de esos 100 muertos, desde la noche del viernes hasta el domingo, eran sicarios? ¿Cuántos, civiles inocentes? La mayoría, seguramente.

“Es una guerra absurda”, dice el vocero de (in)seguridad federal, Alejandro Poiré. Podrá tener fundamentos técnicos pero, para las familias que hoy están enterrando a su familiar, es una guerra cruel, despiadada, dolorosa.

Nadie propone otra estrategia. Y por eso se mantiene la única que hay.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

CAPUFE Y LA VIDA. ¿Cuánto cuesta la vida de un niño para Caminos y Puentes Federales (Capufe)?: 125 mil pesos. Eso fue lo que les dieron a los padres de Víctor Hugo y de Mauricio, quienes se ahogaron debido a la irresponsabilidad y negligencia de Capufe que, al no colocar señalamientos adecuados en una obra pública en el kilómetro 28.5 de la autopista México-Puebla, la convirtieron en una trampa de muerte.

ZEDILLO, PREMIADO. Té de tila a Carlos Salinas, pues su pesadilla, el ex presidente Ernesto Zedillo, recibió ayer un premio en España por su liderazgo ante la crisis mexicana de 1994. Dirán lo que quieran, pero mientras Zedillo es reconocido en el mundo, Salinas sigue hundido en el desprecio de la mayoría de sus compatriotas.

*HUGO ALBERTO. Ayer se cumplieron seis años del secuestro y el asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, y de la lucha valiente e incansable de su madre, Isabel. Cada 11 de julio es momento de reflexionar sobre el país en el que nos hemos convertido, la clase de autoridades que tenemos y, sobre todo, el valor de una madre mexicana que, contra todas las adversidades, sigue intentando obtener justicia.

Denuncian ante la PGR a Elba Esther Gordillo

Denuncian ante la PGR a Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza

Diputados federales y locales del PRD solicitaron investigar a la lideresa del SNTE y el Panal, que dirige Mónica Arriola, hija de la maestra

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Diputados federales y locales del PRD presentaron ante la PGR una denuncia contra la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El legislador Alejandro Sánchez Camacho informó que derivado de las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, en el sentido de que Gordillo Morales le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal, se deben investigar posibles afectaciones al erario del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

En entrevista señaló que también deben indagarse presuntos desvíos de recursos públicos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde Fernando González, yerno de Gordillo Morales despacha como Subsecretario, y en la Lotería Nacional (Lotenal), donde funge como director general, Francisco Yáñez, allegado a la maestra.

Dijo que además de las responsabilidades penales en contra de Elba Esther Gordillo, Francisco Yáñez y Fernando González, se debe sancionar al Partido Nueva Alianza que ahora dirige Mónica Arriola, hija de la maestra, por la posible comisión de delitos electorales.

El diputado advirtió que la sanción para el Panal podría llegar a la cancelación del registro como partido político, en caso de comprobarse cualquier tipo de desvío en los recursos públicos.

LOS 5 GRANDES PERDEDORES DE L’AFFAIRE DSK

LOS 5 GRANDES PERDEDORES DE L’AFFAIRE DSK

Nadie se ha cubierto de gloria durante la detención y el enjuiciamiento frustrado de Dominique Strauss-Kahn, pero algunos han quedado especialmente mal.







AFP/Getty Images

LAS MUJERES FRANCESAS

Parece cada vez más improbable que el antiguo director del FMI Dominique Strauss-Kahn tenga que cumplir una pena de cárcel por el supuesto intento de violación de una camarera de hotel en Nueva York el 14 de mayo. Aunque sigue habiendo importantes pruebas materiales que implican a Strauss-Kahn en algún tipo de acto sexual –los argumentos de la fiscalía se vinieron abajo debido a las dudas sobre la credibilidad de la víctima– y en Francia está pendiente una segunda denuncia por violación, sus partidarios están ya proclamando que es el ex responsable del FMI quien ha sufrido las humillaciones y los abusos.

Por desgracia, eso podría acabar con un momento en Francia en el que se han examinado las relaciones de género y dar la razón a los medios que se apresuraron a decir que el juicio era una encerrona provocada por la reacción desmesurada de la América puritana”, incómoda ante la actitud despreocupada de los franceses respecto a los deslices de sus políticos; sin tener en cuenta que una aventura amorosa y un intento de agresión no son lo mismo. Por supuesto, no se dirá nada de cómo alguien a quien repetidamente se ha acusado de abusar de su posición para obtener favores sexuales y que toleró una cultura de acoso generalizado en el FMI podía ser un candidato serio a la presidencia de Francia.



AFP/Getty Images

LOS REFUGIADOS EN BUSCA DE ASILO

Aunque engañar a las autoridades en una investigación criminal es siempre injustificable, tampoco es difícil comprender por qué alguien en la situación de la mujer que acusa a Strauss-Kahn puede no decir toda la verdad sobre su historia. Como escribe el especialista de la Universidad de Yale en África Occidental Mike McGovern, “quienes solicitan asilo muchas veces se ven obligados a realizar una tarea imposible. Deben demostrar que han sufrido las formas más horribles de opresión y violencia... y, al mismo tiempo, dejar claro que pueden convertirse en ciudadanos trabajadores y bien integrados”. Seguro que esta mujer no es la primera persona que ha manipulado un poco los datos en una petición de visado.

Pero, al parecer, la demandante también engañó a las autoridades en varios aspectos como unas conversaciones con un hombre acusado de tráfico de drogas después de la presunta violación y el hecho de que estaba pagando cientos de dólares al mes por teléfonos que asegura que nunca existieron. También hubo contradicciones entre su declaración a la policía y su solicitud de asilo sobre si había sido víctima de una violación anterior o de mutilación genital en su país de origen, Guinea.

Aunque no cabe duda de que las circunstancias que rodean este caso son extraordinarias, es comprensible que las personas que huyen de la violencia, la guerra y la represión en sus países sean reacias a ser demasiado sinceras con las autoridades. La dura enseñanza de este caso, nos guste o no, es seguramente que, en Estados Unidos, la persona que presenta una denuncia cuando ha sido víctima de un crimen o de abusos, si es inmigrante, expone su pasado a un examen riguroso y pone en peligro su situación legal. Eso hará que los más vulnerables lo sean aún más.






AFP/Getty Images

LA PRENSA

Cuanto más arriba estén, más dura será la caída. La alegría popular al ver a un hombre poderoso obligado a hacer el “paseíllo de los detenidos” siempre es carnaza para los medios de comunicación. En el caso de Strauss-Kahn, la carga metafórica de que al director de una organización dominada por Occidente a la que se acusa con frecuencia de explotar a los países del Tercer Mundo se le acusara de violar a una inmigrante africana (como dijo Jon Stewart en The Daily Show, “¡Es como si hubiera posado para su propia caricatura!”) hizo que la noticia fuera irresistible. Los diarios sensacionalistas de Nueva York, siempre dispuestos a meterse con Francia, se apresuraron a atacar: “La rana sale corriendo”, clamaba un artículo que detallaba el intento de DSK de huir del país, uno de los muchos titulares memorables de The New York Post. Incluso un periódico más discreto como The New York Times salpicó su información de detalles sobre el “izquierdista caviar”, con su habitación de hotel de 3.000 dólares por noche y su carísimo Porsche, aunque no estaba claro qué tenía que ver todo aquello con su predilección por las agresiones sexuales. Los periódicos y las revistas (incluida esta, para ser justos), se dieron prisa en opinar sobre el significado profundo de la supuesta conducta de Strauss-Kahn y lo que revelaba de la sociedad francesa y los organismos internacionales, pese a que nunca se le había condenado por ningún delito.

También fue injusto el tratamiento de la mujer que acusaba a Strauss-Kahn. Los medios franceses, que se negaron a mostrar fotos de DSK esposado en Nueva York, no tuvieron las mismas reservas a la hora de publicar el nombre de la demandante. (En Estados Unidos y muchos otros países, los periódicos no publican los nombres de las partes demandantes en los juicios por agresión sexual). La camarera se ha querellado ahora contra The New York Post por difamación debido a una información de portada que, citando muy pocas fuentes, la calificaba de “prostituta”.

Al final, el escándalo ha ofrecido un momento muy necesario para reflexionar sobre cómo debe informarse sobre los procesos penales de gran notoriedad. Si un demandante puede tener fallos de carácter o incluso antecedentes penales y, aun así, ser una víctima legítima, no hay duda de que un acusado puede ser rico, siniestro y poderoso y, no obstante, no ser culpable de lo que se le atribuye.

AFP/Getty Images

RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA

Entre la conocida yanquifilia del presidente francés Nicolás Sarkozy y el estilo de Barack Obama, menos polémico, las relaciones entre EE UU y Francia han mejorado mucho desde los días de Bush-Chirac y la guerra de Irak. Pero, si Estados Unidos y Gran Bretaña son dos países separados por una lengua común, EE UU y Francia, a veces, parecen un matrimonio que duerme en habitaciones separadas. En ocasiones la brecha cultural es inocua, como en el caso de la actitud despreocupada de Francia respecto al escándalo de Mónica Lewinsky o la fascinación de los estadounidenses por el noviazgo de Sarkozy y Carla Bruni. Pero a veces, como con la indignación de las autoridades francesas por los esfuerzos de Estados Unidos para obtener la extradición del director de cine polaco-francés Roman Polanski para someterse a un juicio por violación, las consecuencias son un poco más serias.
El escándalo de Strauss ha revivido la vieja muletilla francesa de que Estados Unidos tiene una corrección política descontrolada. El filósofo Bernard-Henri Lévy, amigo y ardiente defensor de Strauss-Kahn y rey de las cámaras, llevó el ataque contra el sistema de justicia estadounidense un paso más allá al comparar el escándalo con el caso Dreyfus en Francia, con la diferencia de que, en esta ocasión, se estaba suponiendo culpable a un hombre inocente “no por su raza, sino por su clase”.

El columnista de The New York Times Joe Nocera devolvió el ataque y escribió que Lévy “prefiere vivir en un país en el que es infrecuente que se pida responsabilidades a las clases dirigentes, en el que los delitos contra las mujeres se disculpan con un guiño y en el que a las personas sin dinero ni estatus se las trata como si no existieran, que es lo que piensa la clase adinerada francesa”.

El retrato que hace Lévy de EE UU como una especie de distopía puritana y maoísta es claramente absurdo. (Un auténtico American Vertigo.) Pero también lo es la idea de que Francia es una oligarquía racista en la que las élites masculinas decadentes tratan a las mujeres como objetos sexuales. Aunque, desde luego, resulta interesante ver cómo se sacuden un poco los viejos estereotipos transatlánticos.







AFP/Getty Images

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN

A corto plazo, parece que (suponiendo que se desestimen todos los cargos contra él, por supuesto) Strauss-Kahn puede tener una oportunidad para volver a la política francesa. Antes de su detención, era prácticamente el favorito para ser candidato presidencial del partido Socialista, e incluso ahora, el 49% de los votantes franceses y el 60% de los partidarios socialistas dicen que quieren que regrese al escenario político. El partido no ha descartado aún la posibilidad de que pueda ser su candidato para las presidenciales de 2012.

Dicho esto, es difícil no pensar que, aunque Strauss-Kahn salga impune, su carrera política ha sufrido un daño irrevocable. Las acciones judiciales, entre otras cosas por la acusación de intento de violación de la periodista Tristane Banon y una posible demanda civil de la mujer de Nueva York, pueden perseguirle todavía durante meses, y ese no es el tipo de titular que el Partido Socialista desea durante una campaña presidencial para la que Sarkozy parece más vulnerable que nunca.

Desde luego, es posible que un Strauss-Kahn rehabilitado siga desempeñando un papel importante entre bastidores en la política francesa, pero su opción a ocupar el palacio del Elíseo parece mucho más lejana que hace dos meses. Y no piensen que va a buscar tratamiento para su afición a los devaneos amorosos, como hizo Anthony Weiner. Los votantes franceses que se pregunten cómo sería tener un presidente más conocido en el extranjero por sus caprichos sexuales que por su política no tienen más que mirar a Italia.

¿SERÁ YEMEN UN NUEVO AFGANISTÁN?

¿SERÁ YEMEN UN NUEVO AFGANISTÁN?

Por qué Al Qaeda se siente como en casa en Yemen.

Mientras el presidente de Yemen era atacado en su palacio presidencial, militantes de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) tomaban el control de la ciudad costera de Zinjibar, declarando unilateralmente un Emirato Islámico de Abyan, región a la cual pertenece la ciudad. Desde finales de Mayo controla la ciudad y gran parte de la zona, imponiendo un gobierno basado en la sharia. Mientras esto pasaba, el Ejército de Yemen se retiraba de Zinjibar para luchar contra la oposición al régimen en Sanaá, la capital del país, dejando a los islamistas el control de esta área.

Yemen se encuentra sumido en el caos, y los únicos ganadores de esta situación son los miembros de AQPA, que buscan el colapso total del país para mantener su expansión por el mismo y sus acciones tanto a escala regional como global. EE UU considera a este grupo como su mayor amenaza, incluso por encima de los grupos afines a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán. Debido a ello, la Administración Obama mantiene una campaña de bombardeos secretos en Yemen. Pero, ¿de dónde surge este grupo? ¿Son realmente una amenaza para la seguridad mundial? ¿Hasta qué punto su presencia en este país se ha visto facilitada por el gobierno de Alí Abdulá Saleh? ¿Puede convertirse Yemen en una nueva Somalia o un nuevo Afganistán?

AFP/GettyImages

La conexión afgana y el origen de AQPA

Entre los años 1992 y 1993 miles de yemeníes volvían triunfantes a su recientemente unificado país. Eran los voluntarios árabes que habían ido a luchar a Afganistán contra las fuerzas soviéticas, conocidos por todo Oriente Medio como los “árabes-afganos”. La yihad contra los rusos había derrocado al imperio comunista y la idea de una yihad global había tomado forma en los campos de entrenamiento de Afganistán y Pakistán dirigidos por Osama bin Laden y financiados por Arabia Saudí, los servicios secretos pakistaníes y la CIA. Aunque la mayoría de los países árabes no vieron con buenos ojos el poder y prestigio de estos árabes-afganos que volvían a casa debido a su radicalismo, el recién elegido presidente de la República Unificada de Yemen, Alí Abdulá Saleh, considero su presencia como una gran oportunidad para acabar de imponer su poder sobre el sur del país. En 1994 estalla la guerra civil en Yemen entre el norte y el sur, siendo de gran ayuda para la victoria de las tropas del norte la participación de milicias integradas por árabes-afganos.

Tras la guerra civil, estos grupos se desvincularon del gobierno de Yemen, ya que este no cumplió sus demandas de crear un sistema político más acorde con sus ideales religiosos, en el cual la sharia o ley islámica fuera el código legal del país. Sumado a ello, estos árabes-afganos desconfiaban de la influencia chií en el norte del país. Durante años estos grupos centraron sus actividades en intereses extranjeros tanto en Yemen como en Arabia Saudí, siendo el ataque al USS Cole y el asesinato de varios grupos de turistas las acciones más destacadas. Sin embargo, su yihad no tenía un componente global, y se limitaba a atacar elementos que consideraban impuros en su visión ortodoxa del islam. Al mismo tiempo, muchos de ellos aumentaron su entrenamiento participando en las guerras de Bosnia, Chechenia y sobre todo Irak, volviendo a la península arábiga hacia 2008 tras el fracaso de Al Qaeda en este país.

El perfecto caldo de cultivo yemení

A finales de la década estos grupos de inspiración salafista encuentran un nuevo rumbo en Yemen. Tres factores hacen que experimenten un enorme incremento de su poder. Primero, Anwar al Awlaki, clérigo radical educado en EE UU, se erige en guía espiritual del grupo. En segundo lugar, la organización se reorganiza y refunda, uniendo los grupos que actuaban en Arabia Saudí y en Yemen bajo el nombre de Al Qaeda en la Península Arábiga. Esta nueva organización tiene una visión global, expandiendo su teatro de operaciones a todo el mundo y no solo contra intereses occidentales en Yemen y Arabia Saudí. Por último, AQPA encuentra una base segura de operaciones en un Yemen cerca del colapso. Durante la última década el país se ha ido sumiendo en el caos. Dos rebeliones armadas contra el Gobierno –una en el norte por grupos chiíes y otra en el sur por separatistas–, una crisis económica que tiene al país en una situación casi de bancarrota y un Ejecutivo incapaz de imponerse en gran parte de su territorio han convertido a Yemen en un Estado fallido. Las recientes protestas contra el Gobierno por parte de la oposición y la salida del presidente del país han acabo por sumir definitivamente en el caos a Yemen. Esta situación ha sido fácilmente aprovechada por AQPA para extender su poder.

Al Qaeda luchando en su propio territorio

El grupo armado tiene una singularidad que la distingue de otros grupos afines, y que es una señal de la futura evolución de los grupos yihadistas. Las diferentes vertientes de Al Qaeda tradicionalmente han sido grupos de apoyo a insurgencias locales. En Afganistán la insurgencia talibán recibió entrenamiento, fondos y apoyo táctico y logístico de Al Qaeda. Lo mismo sucedió en Chechenia, Bosnia, Indonesia o Somalia. Los miembros de Al Qaeda se infiltran en la sociedad y aplican sus técnicas de insurgencia.

Sin embargo, los miembros de AQPA se encuentran en su propio territorio, por lo que no tienen que infiltrase en la sociedad para permearla, ya que son parte de ella. Esta diferencia hace que sus miembros se hayan hecho muy poderosos, principalmente dentro del sistema de tribus. Esta es la estrategia seguida por el grupo a lo largo de los últimos años, con cierto beneplácito e incluso apoyo por parte del gobierno de Saleh y con un notable éxito. La situación del país provocó que el gobierno de Sanaá dejara de preocuparse por el crecimiento de este grupo, incluso utilizándolo en su beneficio contra los rebeldes Houthis del norte y separatistas del sur, lo que a la larga ha dado más poder y medios a AQPA en las zonas que el Ejecutivo no tiene bajo control. Además, el creciente descontento tribal con el Gobierno ha hecho que su poder e influencia en las tribus a las que pertenecen sus miembros sea cada vez más grande. Hoy AQPA es una organización perfectamente asentada en la sociedad yemení, con un gran poder gracias a la ausencia del Estado en gran parte del país y capaz de establecer una base de operaciones para extender sus acciones a cualquier punto de la península e incluso del planeta.







AQPA se encuentran en su propio territorio, por lo que no tienen que infiltrase en la sociedad para permearla, ya que son parte de ella






En las últimas semanas la situación se ha complicado todavía más. Con el presidente Alí Abdulá Saleh fuera del país y visiblemente afectado por las heridas producidas en el ataque al palacio presidencial, el país se encuentra descabezado y más incapaz que nunca de controlar su territorio. Esta situación está siendo aprovechada por los grupos afines a AQPA para expandirse por el sur del país. Sus ganancias territoriales en los alrededores de Zinjibar se han incrementado, dándoles más poder y capacidad de movimiento. Al mismo tiempo, la cercanía de Zinjibar a la ciudad de Adén abre a AQPA una puerta a dos de las grandes refinerías de petróleo del país y una salida al mar. El Ejército de Yemen recientemente ha incrementado ligeramente la presencia militar en Adén, sin embargo, el Gobierno está centrando todos los esfuerzos y recursos en la defensa de la capital. Por supuesto, la situación en el sur es utilizada desde la capital para escenificar que sería un Yemen sin Saleh, e igualar a los manifestantes prodemocráticos con AQPA.

¿Hacia un nuevo Afganistán?

AQPA busca, en definitiva, el colapso de Yemen y controlar cada vez más partes del país. Su poder y legitimidad irá en aumento según el Estado se acerque a esta situación. A sí mismo, su capacidad de gobernar ciertas zonas aplicando su ortodoxia islámica probablemente les sumará más legitimidad. Gracias a esta situación, AQPA puede conseguir lo que muchos movimientos ligados a Al Qaeda han intentado durante años, especialmente en Irak; una base de operaciones segura dentro del corazón del islam suní.

Replicar el ejemplo de Afganistán –donde Al Qaeda disfrutó de una base de operaciones, aunque fuera de sus fronteras culturales– dentro de territorio árabe es el gran objetivo de la organización. Esta posibilidad se encuentra más cercana que nunca. AQPA opera dentro de su propio escenario social, al contrario que en Afganistán, Chechenia o Indonesia. Su capacidad para hacerse con el control de los estamentos sociales en Yemen es considerable, siendo más plausible según aumente la situación de crisis generalizada en el país. Las condiciones de Yemen para que esto suceda son sin duda las perfectas. El país se encuentra en una situación de caos político y social. El porcentaje de jóvenes parados que pueden ser fácilmente reclutados por AQPA está cercano al 60% y las posibilidades de mejora socioeconómica son escasas. Al igual que Somalia y Afganistán, Yemen es un país impregnado por la cultura del Kalashnikov, existiendo cerca de tres armas por habitante.







Al igual que Somalia y Afganistán, Yemen es un país impregnado por la cultura del Kalashnikov, existiendo cerca de tres armas por habitante






Sin duda AQPA representa el perfil del nuevo enemigo en la lucha contra el terrorismo. Al contrario que otros grupos afines a Al Qaeda, AQPA puede ser capaz de hacerse con el control de su propio país, en este caso Yemen, y extender sus acciones a otros puntos de la región y del planeta. Por otro lado, la cercanía de Somalia implica una peligrosa asociación de Estados colapsados donde dos grupos armados afines –AQPA y Al Shabbah– pueden colaborar estrechamente.

El Gobierno de Yemen, a fin de aplacar las protestar democráticas, tiene una actitud laxa ante dicho grupo. EE UU ya mantiene operaciones encubiertas contra AQPA en territorio yemení, pero un empeoramiento de la situación en el país puede provocar que la única manera de poner freno a este grupo sea una intervención militar a gran escala, donde los perdedores serían los que luchan por una reforma democrática en el país. Este sin duda es un escenario que nadie querría contemplar, ni en Sanaá ni en Washington, ni en Bruselas ni en Riad, pero el reloj sigue moviéndose y la comunidad internacional ve como todas sus opciones de evitar el colapso de Yemen y el ascenso de AQPA se disipan poco a poco.

Washington y Rusia impulsan un frente diplomático contra un Gadafi

Internacional / guerra en libia

Washington y Rusia impulsan un frente diplomático contra un Gadafi «con los días contados»

El ministro de Exteriores ruso admite que las diferencias con EE.UU. son menores, pero seguirá sin apoyar ninguna intervención armada en Libia

Día 14/07/2011 - 05.24h
Washington y Rusia impulsan un frente diplomático contra un Gadafi «con los días contados»

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, asegura que los días de poder del mandatario libio, Muamar Gadafi, "están contados". "Aunque ninguno de nosotros puede predecir para ustedes el día o la hora exacta en la que Gadafi abandonará el poder, entendemos y estamos de acuerdo en que sus días están contados", ha dicho en sus declaraciones a la prensa tras reunirse en Washington con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En opinión de Clinton, el líder libio "todavía tiene que respetar las líneas rojas establecidas por la comunidad internacional para cesar la violencia en contra de su pueblo, retirar a sus tropas y salir del poder".

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró que Gadafi está "enviando mensajes" a Gobiernos occidentales para ofrecerse a discutir su dimisión, aunque estos "contactos" están lejos de constituir negociaciones.

"Todavía recibimos señales contradictorias del mando del coronel Gadafi", ha comentado Clinton al respecto. La diplomática afirma que su país seguirá cooperando con Rusia y otros países para forzar la marcha de Gadafi y allanar el camino a las reformas democráticas en Libia. De hecho, valora el trabajo diplomático del Kremlin y se suma así a los elogios del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha traslado a Lavrov su apoyo a los intentos de Rusia por mediar en la guerra.

Diferencias diplomáticas

Por su parte, Lavrov ha admitido las diferencias de Moscú con Washington en cuanto a la aplicación de la resolución de la ONU que da vía libre a la intervención militar, pero asegura que estas diferencias son menores que con "ciertos países europeos". "Coincidimos en que debemos emprender lo antes posible un proceso político en Libia y estamos trabajando a través de varios canales (oficiales y no oficiales) para crear las condiciones", ha añadido Lavrov después de hablar con Clinton, según informa la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Secesión de California del Sur

Secesión de California del Sur

Un nuevo intento de dividir California, el estado más poblado de EEUU (37 millones de habitantes, el 10% de los 308 que tiene el país), está sobre la mesa. No es algo nuevo, pues ya ha habido al menos 27 intentos desde que el estado se creó en 1850. Pero en esta ocasión es tan descaradamente partidista que difícilmente el debate tomará cuerpo. La propuesta de crear South California, con 13 millones de residentes, incluiría 13 de los 58 condados. Aunque todos en el sur, no son todo el sur, pues quedarían excluidos Los Angeles, Ventura y Santa Bárbara, de predominio demócrata, frente a la existente mayoría republicana en los demás. De hecho, el impulsor de la secesión, el republicano Jeff Stone, quiere aglutinar a los condados que siempre votan a la derecha. Dejar a Los Angeles y su área aparte, el liberal mundo de Hollywood, parece el acta de defunción de la misma iniciativa.

La postura contraria, secesionar los condados que votan izquierda, fue lanzada en 2009, con la idea de separar la costa del interior, en lo que se llamaría "California Costera" o "California Oeste". El asunto fue archivado, como lo han sido otros intentos que han llegado más lejos. En 1965 el Senado californiano aprobó la división del estado en dos -Alta y Baja California-, pero la Asamblea la rechazó. En 1992, la cámara baja aprobó la partición en tres -norte, centro y sur-, pero la cámara alta la vetó. Por su parte, en el norte hay un movimiento ciudadano ahora reavivado que reclama forma el estado de Jefferson con los condados sureños de Oregón.

El artículo IV de la Constitución estadounidense prevé la posibilidad de dividir los actuales estados. De hecho cuatro de los actuales 51 miembros de la Unión surgieron después de que se aprobara la Carta Magna: Maine (independizado de Massachusetts), Virgina Occidental y Kentucky (separados de Virgnia) y Vermont (secesionado de Nueva York). Además del caso de California, existen propuestas con menor eco para la reordenación de algunos estados, con la aparición de nuevas estrellas en la bandera estadounidense.

El segundo fracaso de Bernanke

QE3

El segundo fracaso de Bernanke

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteQue ahora se prometa una QE3 es la prueba más inequívoca de que sus dos ediciones anteriores fracasaron estrepitosamente. De no haberlo hecho, hoy no habría necesidad de ninguna QE3.

Después del fracaso de la Quantitative Easing 1 (QE1) vino la Quantitative Easing 2 (QE2) y, tras el fracaso de la Quantitative Easing 2, llega la Quantative Easing 3 (QE3). Y sí, hablo de fracaso. Pues Bernanke adoptó la QE1 para lograr que la economía se recuperara y, como no lo consiguió, implantó la QE2 con idéntico objetivo. Que ahora se prometa una QE3 es la prueba más inequívoca de que sus dos ediciones anteriores fracasaron estrepitosamente. De no haberlo hecho, hoy no habría necesidad de ninguna QE3.

El problema de fondo ya lo hemos comentado en más de una ocasión. Keynesianos y monetaristas están obsesionados con estabilizar o incrementar el nivel de gasto de una economía, pues así, reputan, se estabilizará el nivel de producción y de empleo. Ahora bien, una economía puede desarrollar patrones de especialización insostenibles que hagan imprescindible su reestructuración. Por ejemplo, España está adaptada para producir 800.000 viviendas anuales, pero no necesitamos tal volumen de ladrillo. En cambio, es menester que nuestras empresas se readapten para exportar más, de modo que podamos devolverles a alemanes y franceses el dinero que nos han prestado y que hemos dilapidado en la burbuja inmobiliaria.

Como es obvio, mientras una economía se reajusta, su volumen de gasto tiende no a estabilizarse, sino a minorarse, por el simple motivo de que su producción se reduce hasta que el reajuste se complete. O dicho de otro modo, si somos más pobres (producimos menos), también gastaremos menos... al menos hasta que volvamos a ser más ricos (produzcamos más). Los monetaristas proponen que, ya que la producción cae, es recomendable incrementar la cantidad de dinero en circulación para que así el gasto nominal de los agentes no se reduzca (aun cuando sí lo haga el gasto en términos reales).

Pero esto acarrea un nuevo problema: los bancos centrales no crean dinero al estilo del minero que extrae oro, sino que se limitan a conceder créditos (son esos créditos los que luego los prestatarios utilizan como dinero). Por tanto, esos nuevos medios de pago no se distribuyen uniformemente por toda la economía, elevando de manera presuntamente neutral los precios, sino que incrementan las posibilidades de gasto de algunos agentes muy concretos –el Gobierno–, distorsionando así los precios relativos y la estructura empresarial de la economía. No otra cosa son las QE: monetizaciones de deuda pública por parte de la Fed (préstamos ventajosísimos al Tesoro estadounidense) que han permitido al Gobierno de Obama promover inutilísimos programas de estímulo y de obra pública que sólo han retrasado la recuperación. Para que nos hagamos una idea, más de un tercio de toda la deuda emitida por el Tesoro estadounidense desde 2009 ha sido monetizada por la Fed.

Las implicaciones de esta política inflacionista son numerosas y ninguna de ellas demasiado positivas: la Reserva Federal degrada enormemente su liquidez, poniendo en riesgo la aceptabilidad del dólar como reserva de valor; los tipos de interés se mantienen bajos de manera artificial, retrasando el ritmo del necesario desapalancamiento de los agentes; el endeudamiento público sigue cebándose, socavando la solvencia del Gobierno para amortizar su deuda sin quitas o devaluaciones; el escaso capital de la economía se dilapida en proyectos que destruyen valor y que no son sostenibles en el tiempo (como el Plan E estadounidense); y los precios relativos de la economía se distorsionan, lo que retrasa la recolocación de los factores a los proyectos más urgentes para completar el reajuste empresarial.

La QE2 fracasó a principios de año cuando las materias primas se dispararon a máximos de 2008. Durante la década pasada se invirtió demasiado en ladrillo y demasiado poco en materias primas. En consecuencia, tenemos un cuello de botella en la producción de estas últimas que estrangula el crecimiento mundial. Gastar más sin resolver antes este cuello (mediante la búsqueda de nuevas minas o yacimientos de petróleo, la construcción de nuevas refinerías y cargueros, la reconversión del campo a una agricultura más competitiva y productiva, o la investigación de nuevos materiales y fuentes de energía) sólo provocará hinchazones autorreversibles que erosionan el crédito del Gobierno y amenazan con incrementar los impuestos futuros.

Bernanke le está concediendo créditos a Obama para que pueda gastar sin ton ni son. Ni uno ni otro se dan cuenta de que lo esencial para lograr la recuperación es que EEUU –y el resto de sus socios comerciales– reajuste sus estructuras empresariales para crear patrones de especialización que sean sostenibles en el tiempo. Simplemente tiran de deuda para mantener a flote los negocios caducos durante un poco más de tiempo. La QE3 servirá para lo mismo que la QE2: para acentuar el cuello de las materias primas, elevar su precio, distorsionar los precios relativos y los tipos de interés, y añadir algún que otro billón de deuda a las sufridas espaldas de los estadounidenses. Bravo, Bernanke, Obama y quienes los apoyan se están cubriendo de gloria.

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía, jefe de opinión de Libertad Digital y profesor en el centro de estudios Isead. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro es Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009).

Bernanke exige al Congreso

Bernanke exige al Congreso un nuevo tope de endeudamiento

El presidente de la Reserva Federal insiste en que una suspensión de pagos tendrá efectos "caóticos" sobre las economías nacional y global.

Durante la segunda jornada de su presentación semestral sobre política monetaria, Bernanke subrayó ante el Comité de Banca del Senado que "la calificación de crédito es un símbolo de una reputación muy importante para Estados Unidos".

"El Congreso debe dar todos los pasos posibles para evitar una suspensión del pago de la deuda o la mera impresión de que pueda producirse", añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el Congreso siguen enfrascados en una disputa sobre la reducción del déficit fiscal mientras se acerca el 2 de agosto, fecha en la que Estados Unidos llegará a su límite autorizado de 14,29 billones de dólares de endeudamiento.

Algunos miembros del Congreso, como el representante republicano de Texas, Ron Paul, y los militantes del movimiento ciudadano Tea Party, creen que un suspensión de pagos no tendrá efectos graves y que las advertencias sobre una merma en la clasificación del crédito de la deuda de Estados Unidos no deben tomarse en serio, informa EFE.

"Una suspensión de pagos de la deuda o de los beneficios sociales es, se mire como se mire, un incumplimiento de las obligaciones, que tendrá un impacto sobre la economía pero, aún más, sobre la confianza", explicó Bernanke.

El presidente del banco central estadounidense afirmó que "en esta circunstancia no queda otra solución más que aumentar la deuda autorizada y luego trabajar en las formas de reducir el déficit fiscal, que es una amenaza mayor a largo plazo".

La agencia de calificación de riesgo Moody's confirmó ayer que está revisando la clasificación, hasta ahora excelente, de los bonos del Tesoro de EEUU para una posible degradación, como consecuencia de la posibilidad creciente de que el Congreso no aumente la capacidad de endeudamiento del país.

También la agencia Standard & Poor (S&P) ha indicado a legisladores y grupos empresariales que podría bajar la calificación del crédito de EEUU si el Gobierno suspende algunos de sus pagos, incluidos los del Seguro Social, aunque el Gobierno siguiera pagando los intereses sobre su deuda.

"Un detrimento en la calificación de crédito cuando faltan unas pocas semanas (para que se cumpla el plazo para aumentar el empréstito autorizado) llevará a una pérdida de la confianza de los inversionistas", advirtió.

Si Estados Unidos suspendiera los pagos de sus compromisos y deudas, según Bernanke, habría un aumento de los tipos de interés "incluidos los intereses del crédito, de las hipotecas, y ciertamente del déficit fiscal".

Una suspensión de pagos llevará a recortar "los pagos a cualquier persona que perciba beneficios sociales, los pagos de servicios y los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas", añadió.

"Todo ello frenará la actividad económica y, seguramente, empeorará la situación del mercado laboral", según Bernanke.

"Con un aumento de las tasas de interés las empresas tendrán menos disposición a contratar nuevos empleados y si el gobierno corta un 40 por ciento de sus pagos habrá una eliminación de empleos".

"Todo esto", dijo Bernanke, "es una opción que no deberíamos estar considerando siquiera".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario