viernes, 8 de julio de 2011

Obama admite que queda mucho por hacer tras el pobre dato de empleo de junio

La primera economía del mundo crea apenas 18.000 puestos de trabajo en junio. -La tasa de paro vuelve a subir y llega al 9,2%

EL PAÍS | AGENCIAS

Estados Unidos creó en junio apenas 18.000 empleos netos, una cifra irrisoria en una economía con casi 140 millones de trabajadores y la más baja en nueve meses. Además, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo, la tasa de paro ha subido en una décima hasta el 9,2%, su nivel más alto desde diciembre, por el aumento del número de personas sin trabajo. Con estas cifras, que ponen en evidencia el estancamiento del empleo en el país, el presidente, Barack Obama, ha admitido que queda "un largo camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para dar a la gente la seguridad y la oportunidad que se merecen".

En concreto, el número de desempleados aumentó ligeramente en el mes de junio respecto a mayo, desde los 13,91 hasta los 14,07 millones de personas, de los que 6,28 millones corresponden a parados de larga duración, cifra ligeramente superior a los 6,2 millones del mes anterior.

Según los datos publicados hoy por la Casa Blanca, este estancamiento del mercado laboral se ha producido porque el sector privado apenas creó empleo mientras el privado continuó destruyendo puestos de trabajo. El resultado ha decepcionado a los analistas, que habían calculado un aumento de unos 110.000 puestos de trabajo que hubiese situado el índice de desempleo en el 9,1%.

La economía de Estados Unidos salió hace dos años de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, pero el ritmo de crecimiento sigue siendo demasiado lento como para recuperar los 8,4 millones de puestos de trabajo perdidos en la crisis.

Además, la ausencia de un crecimiento más robusto del empleo hizo que las remuneraciones de los trabajadores se estancaran en junio y eso limita el gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70% de la actividad económica

Chávez padece cáncer de colon

Chávez padece cáncer de colon

Hugo Chávez en el Consejo de Ministros celebrado este jueves. | Reuters

Hugo Chávez en el Consejo de Ministros celebrado este jueves. | Reuters

Horas después de que abandonara su reposo para visitar la academia donde empezó su carrera militar, 'The Wall Street Journal' asegura que la enfermedad que padece el presidente venezolano, Hugo Chávez, es cáncer de colon. La publicación cita a dos fuentes que tienen un conocimiento preciso del estado de salud del mandatario.

El pasado 1 de julio, Chávez reconocía a través de un discurso televisado que había sido operado en dos ocasiones para extraer "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas". De esta manera, el líder venezolano aclaraba los rumores que había generado su estancia de varias semanas en La Habana, donde fue operado de urgencia.

Días después, tras regresar a Caracas, Hugo Chávez ofreció un discurso de media hora desde el balcón del Palacio de Miraflores en el que aseguró que había "comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo".

Tras sus dos operaciones, el presidente venezolano se enfrenta a un tratamiento de recuperación muy estricto, según sus declaraciones, que le obligará restringir sus apariciones en público, aunque en todo momento ha subrayado que seguirá al frente de su labor en el Gobierno.

"No debo excederme, debo frenar el caballo", indicó el gobernante de 56 años en su visita este jueves a los cadetes de la Academia Militar de Caracas. Pese a ello, Chávez ha anunciado ya sus intenciones de volver a presentarse como candidato presidencial en los comicios de 2012.

Dos empleadas de Sofitel dicen haber sido invitadas por DSK a su habitación

Dos empleadas de Sofitel dicen haber sido invitadas por DSK a su habitación

Strauss-Kahn y su mujer Anne Sinclair saludan a los medios. | Reuters

Strauss-Kahn y su mujer Anne Sinclair saludan a los medios. | Reuters

Dos empleadas de Sofitel, el hotel de Manhattan en el que se hospedó Strauss-Kahn en el mes de mayo, han declarado a la policía que el ex director gerente del FMI les había invitado a subir a su habitación la noche antes de ser detenido, según ha informado el 'New York Times' este viernes y recoge 'Le Monde'.

Además, el periódico afirma que una cámara de vídeo grabó cómo "subía en el ascensor sobre la 1.20 de la madrugada con una mujer que no trabajaba en el hotel". Se ha podido identificar a dicha mujer, pero no ha querido "responder a preguntas" acerca de la razón de su visita, informa el diario neoyorkino, citando fuentes policiales.

Este incidente se produjo en la noche del viernes 13 al 14 de mayo. Por la mañana, DSK pidió un desayuno para una persona, sobre las 9.24, indica el periódico. Horas más tarde, Strauss-Kahn era interceptado en su 'suit' al ser acusado por una empleada de crímenes sexuales.

El acusado fue liberado el pasado 1 de julio tras conocerse que los testimonios de la empleada era erróneos.

LOS NARCOS MEXICANOS AL DIA

7 muertos tras enfrentamiento entre Federales y "Caballeros Templarios"

La Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró que la organización criminal de Los Caballeros Templarios ha emprendido una ofensiva con la que pretenden replegar a la Policía Federal en Michoacán, incrementado agresiones incluso contra la población civil y montando una campaña de desprestigio contra la autoridad. En un comunicado, la dependencia federal explicó en estos términos los enfrentamientos que se registraron ayer en las inmediaciones del municipio de Apatzingán, entre policías federales y delincuentes, y que dejaron saldo de siete sujetos muertos y uno más lesionado. Detalló que en el lugar se aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, seis granadas de fragmentación, 42 cargadores para AK-47, 2 cargadores para arma corta y aproximadamente 200 cartuchos de diferentes calibres. De acuerdo con la SSP federal, "durante...

El narcotraficante en versión plegable trabajaba para "El Chapo" Guzmán

El narcotraficante en versión plegable, Juan Ramírez Tijerina, preso en la cárcel de Chetumal desde el 2007, purgaba una condena de 20 años por posesión de armas de fuego y vínculos con el Cártel de Sinaloa, según informó el diario El País. Según el Ejército, Ramírez Tijerina fue detenido en agosto de 2007 al momento de recibir una avioneta procedente de Colombia, cargada con dos toneladas de cocaína para Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, el fugitivo líder del Cártel de Sinaloa. En la cárcel Ramírez Tijerina se volvió un verdadero dolor de cabeza. Según las autoridades, es una especie de alcaide paralelo del que depende el tráfico de drogas, la prostitución, la venta de alcohol y la protección a otros reclusos previo pago, disponiendo para ello de un buen número de custodios debidamente adiestrados. Sin embrago, el...

Matan a 5 miembros de una familia en Sinaloa

Cinco miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron emboscados y asesinados en la comunidad de Bacuribito, en la sierra de Sinaloa de Leyva. Según las primeras diligencias, las víctimas Pedro Ramírez Aragón, Amador Germán Martínez, Abel Germán Flores, Ernesto Aguilar Montoya y el menor de seis años, se desplazaban en una camioneta cuando fueron atacados. La Policía Ministerial del Estado reveló que por las evidencias encontradas, en dicho poblado, muy cerca de un panteón, por lo menos cinco hombres les dispararon desde dos ángulos distinto...

Amenazan Templarios a alto mando de la PF en Michoacán

Luego de las balaceras y narcobloqueos ocurridos ayer en Michoacán, esta madrugada aparecieron diversas mantas con amenazas contra un alto mando de la Policía Federal (PF), según informa agencia Reforma. De acuerdo con los primeros reportes de corporaciones policiales, los mensajes están dirigidos a Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). En las mantas se acusa también a elementos de la PF de violar a mujeres durante sus operativos en la entidad. "Su delincuencia uniformada está violando mujeres, están robando en los cateos y están asesinando extrajudicialmente. Las mujeres no se violan, se conquistan, sus animales uniformados están advertidos", se lee. "Nosotros como pueblo guerrero y orgulloso estamos dispuestos a dar nuestra sangre por nuestras...

Comando ejecuta a 5 en un bar de Chihuahua

Una nueva masacre estremeció anoche a la capital del estado, se trata del asesinato de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, dentro del bar Los Potreros. El evento ocurrió ayer minutos antes de las 11:00 de la noche, cuando tres hombres armados ingresaron al local, ubicado en el bulevar Fuentes Mares y calle Niños Héroes. Ahí acribillaron a dos clientes hombres –uno de ellos en silla de ruedas-, mientras que las mujeres, al parecer meseras, fueron puestas boca abajo sobre el piso y luego ejecutadas. En el suelo quedaron cartuchos percutidos de armas R-15 y 9 milímetros. De acuerdo a versiones de las autoridades, los asesinos huyeron con rumbo desconocido, a bordo de una camioneta Ram oscura, al parecer modelo 2008. De las mujeres asesinadas, dos fueron identificadas. Se informó que se trata de Ana Laura Morales Loya de 26...


Caen 11 presuntos Caballeros Templarios en Edomex

Caen 11 presuntos Caballeros Templarios en Edomex

Personal de la PF logró detener a los supuestos plagiarios al servicio de dicha organización; operaban en Ecatepec

Silvia Otero |


La Policía Federal capturó en el estado de México a 11 presuntos delincuentes que trabajaban al servicio de la organización criminal de "Los Caballeros Templarios", entre ellos cuatro menores de edad, a quienes se les imputa conformar una célula dedicada al secuestro, entre los que se encuentra el supuesto líder de este grupo, Julio César García Hernández, a quien las autoridades identifican con el alias de "El Chito".

Esta aprehensión se realizó el 7 de julio en la colonia Guadalupe Victoria, derivado de una investigación sobre esta organización que operaba en el municipio de Ecatepec, que estaría relacionada con el secuestro de un transportista ocurrido en junio de 2011.

En un comunicado la corporación detalló que fueron detenidos García Hernández, de 30 años de edad, "identificado como líder de este grupo de presuntos de plagiarios al servicio de Los Caballeros Templarios".

También están Virgilio Nuñez Mejía, identificado por las autoridades como "Lucas", presunto responsable de controlar los gastos y pagos de los integrantes de la organización, así como llevar la logística del mismo; Daniel Arreola Caraves, identificado con el alías de "El Toro", de 23 años y Raúl Salazar Peñaloza Gutiérrez, señalado por las autoridades como "El Leo", de 25 años.

Entre los presuntos plagiarios también está Julio César Flores Madrigal, a quien la autoridad identifica como "El Ampolla", Juan Antonio de Dios Sánchez, identificado como "El Primo" y Alexis Espinoza Serdaneta, identificado por las autoridades como "El Niño" de 18 de años; así como los cuatro menores de edad

A esta célula se les aseguraron dos fusiles de asalto, tres fusiles; siete armas cortas, 128 cartuchos útiles de diversos calibres y 12 cargadores, además de 15 equipos de telefonía celular.

También se les decomisaron tres vehículos: un Jetta, color vino, con placas de circulación MAY-89-57 del Estado de México; un Platina, color gris y matrícula 178-XMC del Distrito Federal y un Pointer, color blanco, con placas MFW- 84-36 del Estado de México.

Lugar: México tiene narcoinsurgencia

Lugar: México tiene narcoinsurgencia

J. Jaime Hernández


WASHINGTON.— Al considerar que los cárteles de la droga mexicanos se han convertido “en una forma de narcoinsurgencia”, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidió ayer a la administración del presidente Barack Obama considerar la utilización del ejército y de la comunidad de inteligencia para brindar más activos de vigilancia para ayudar a detener las drogas y armas que cruzan desde y hacia México.

“Las organizaciones de tráfico de droga transnacionales que operan desde México representan la amenaza más inmediata a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos en el hemisferio occidental”, dijo Lugar al participar en una conferencia inaugural de cursos de entrenamiento para fiscales, jueces y agentes mexicanos en Indiana.

Por eso, añadió, “Estados Unidos debería emprender una revisión amplia de otros pasos [además de] los militares de Estados Unidos y de la comunidad de inteligencia” para el despliegue “de aviación, vigilancia y bienes de inteligencia conjunta”, para frenar el tráfico de armas hacia México, y “adaptar las tácticas para enfrentar las amenazas cambiantes del cártel”.

Lugar consideró que si bien la mayor parte de la violencia ha castigado a México, el problema concierne a la seguridad nacional de Estados Unidos porque las redes de los cárteles ya operan desde hace tiempo en la Unión Americana:

“Hoy hay una creciente infraestructura en los Estados Unidos atada a los cárteles mexicanos, incluyendo redes de distribución, casas seguras y operaciones de lavado de dinero. Es decir, el problema ya está dentro de Estados Unidos, no es sólo un asunto de la frontera”.

Además, en su intervención, se sumó a la polémica en torno a la caracterización de los cárteles de la droga mexicanos que, desde su punto de vista, se han convertido en una forma de narcoinsurgencia”:

“Las guerras de los cárteles han adquirido algunas características de una narcoinsurrección. Incluso si no tienen ningún intento ideológico o revolucionario, los cárteles andan tras sus objetivos políticos además de sus objetivos económicos. Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México”, consideró. Lugar abogó por que la administración Obama no retrase más la implementación de la Iniciativa Mérida.

Caen 15 miembros de Los Zetas en tiroteo

México: Caen 15 miembros de Los Zetas en tiroteo

La imagen muestra autoridades vigilando el área después de un tiroteo entre narcotraficantes.

La imagen muestra autoridades vigilando el área después de un tiroteo entre narcotraficantes.
Foto: AP

(GMT) La Armada de México informó este viernes que 15 supuestos miembros del cartel de Los Zetas murieron en un tiroteo de cinco horas.

La Armada de México informó este viernes que 15 supuestos miembros del cartel de Los Zetas murieron en un tiroteo que se prolongó durante cinco horas.

Los oficiales dijeron que una patrulla de marines fue emboscada en el céntrico estado de Zacatecas y que seis de ellos resultaron heridos.

Agregaron que otros 17 supuestos miembros del cartel fueron arrestados.

Los Zetas es uno de las carteles más poderosos y violentos de México, y su área de influencia se extiende a lo largo de la costa del Golfo.

Gadafi: "Canarias, Andalucía y Sicilia" son tierras árabes

Gadafi: "Canarias, Andalucía y Sicilia" son tierras árabes que hay que liberar

gadafi22.jpg
El líder libio, Muamar Gadafi. Foto: Archivo

El líder libio, Muamar Gadafi, ha amenazado este viernes con enviar a cientos de libios a perpetrar atentados suicidas en Europa en venganza por la campaña militar encabezada por la OTAN contra su país.

"Cientos de libios se convertirán en mártires en Europa. Os lo advierto, es ojo por ojo y diente por diente, pero nosotros les daremos una oportunidad de entrar en razón", ha señalado el coronel en un discurso televisado.

Islas Canarias, Sicilia y Andalucía tienen que ser liberadas

Además, el mandatario libio, Muamar Gadafi, ha asegurado este viernes que las Islas Canarias, Sicilia, otras islas mediterráneas y Andalucía son tierras árabes que deberían ser liberadas.

Gadafi, cuyas fuerzas están combatiendo contra el avance de los fuerzas rebeldes y contra los aviones de la OTAN, ha realizado este discurso en la localidad de Sabha, situada a unos 800 kilómetros al sur de Trípoli.

"La OTAN lo lamentará cuando la guerra llegue a Europa", ha advertido, antes de asegurar que las islas Canarias, Sicilia, otras islas mediterráneas y Andalucía son tierras árabes que deben ser liberadas.

Discurso multitudinario

El discurso de Gadafi, ante unas 50.000 personas, demuestra que el mandatario libio todavía mantiene el apoyo popular en las zonas que controlan sus fuerzas.

"El pueblo libio no tiene problemas. Son los poderes coloniales los que tienen un problema. Quieren controlar nuestro petróleo. Están celosos porque Dios no has dado el regalo del petróleo", ha asegurado.

"No les tememos. No tenemos otra opción que resistir, convertirnos en mártires y luchar hasta el final", ha concluido.

Las cifras de empleo repercuten en Wall Street

Las cifras de empleo repercuten en Wall Street: el Dow pierde el 0,49%

WallNoche.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La Bolsa de Nueva York moderó hoy los descensos con los que respondió a los datos de empleo relativos a junio publicados por el Gobierno de EEUU y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una bajada del 0,49 %. Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 62,29 puntos para cerrar en 12.657,20 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,7 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,45 %. Golpe bajista: el Ibex 35 pierde un 5,06% en la semana.

Pese a que los inversores lograron moderar el decidido ánimo vendedor de la jornada -por el que los principales índices de Wall Street perdieron cerca del punto porcentual en la media sesión-, el parqué neoyorquino no logró evitar terminar en números rojos después de conocer las decepcionantes cifras sobre el mercado laboral estadounidense del mes pasado.

Así el índice Dow Jones terminó cubierto de rojo, de forma que el terreno negativo lo lideraron Bank of America (-2,01 %), el conglomerado financiero e industrial GE (-1,61 %) y el banco JP Morgan Chase (-1,4 %), seguidas de otras cinco compañías que se dejaron más del 1 %.

Entre ellas se encontró el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,09 %) a pesar de haber anunciado que las autoridades chinas le han dado el visto bueno para adquirir la firma de maquinaria para minería Bucyrus International.

Bajó además el fabricante de aluminio Alcoa (-0,67 %), que el lunes dará el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de resultados en EEUU con la presentación de sus cuentas relativas al segundo trimestre.

Tan solo seis de las treinta empresas del Dow Jones acabaron con avances y solamente la farmacéutica Merck (1,09 %) subió por encima del punto porcentual.

El sector financiero fue el más afectado por el ánimo vendedor de la jornada al dejarse en su conjunto el 1,06 %, arrastrado por descensos como los de Morgan Stanley (-3,04 %), Citigroup (-1,41 %), Wells Fargo (-1,26 %) o MasterCard (-1,17 %).

En el mercado Nasdaq el gigante de la comunicación News Corporation, del magnate australiano Rupert Murdoch, cayó el 3,9 % un día después de anunciar el cierre del dominical News of the World a raíz del escándalo de las escuchas ilegales, lo que también podría impedir que logre hacerse con la totalidad del canal de televisión de pago BskyB.

En otros mercados el petróleo bajó el 2,5 % hasta 96,2 dólares por barril, el oro subió con fuerza hasta 1.541,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4262 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 3,02 %.

Wall Street sufre

Wall Street sufre con la subida de la tasa de paro

La subida del paro llena de pesimismo los mercados estadounidense. La tasa ha repuntado de manera inesperada y los mercados han reaccionado con fuertes ventas, que borran lo ganado en la sesión de ayer. Los descensos ya superan el 1%.

[foto de la noticia]

La presión bajista no afloja el ritmo y los indicadores sufren con el nuevo ataque bajista. El Dow Jones pierde un 1%, hasta los 12.592 puntos, el S&P 500 retrocede un 1,15%, hasta los 1.337 puntos y el Nasdaq tecnológico se desinfla un 1,10%, hasta los 2.841 puntos.

El informe de empleo de junio ha vuelto provocar una ola bajista en el mercado. Y eso que ayer los inversores cerraban la sesión con el optmismo de la mejora del empleo en el sector privado y los datos de paro semanal. Sin embargo, los datos del Departamento de Trabajo han defraudado al mercado y las ventas se han generalizado desde su publicación.

En junio, Estados Unidos reflejó una creación de empleo anémica al generar sólo 18.000 empleos, un ritmo muy inferior a las estimaciones de los analistas que esperaban una creación de entre 120.000 y 125.000 puestos de trabajo. Ante estos datos de crecimiento tan débil, la tasa de paro volvió a repuntar al 9,2% de la población activa, cuando el mercado esperaba que se relajara hasta el 9%.

Posteriormente, los datos de inventarios mayoristas han reflejado su mayor subida desde octubre, al subir un 1,1%, un crecimiento muy superior al esperado por el mercado, que esperaba un incremento del 0,8%.

Pese a los datos de emple, el dólar logra imponerse al euro en el mercado de divisas. La moneda europea cae un 0,8%, hasta los 1,425 dólares con los récords en la prima de riesgo de Italia, que ha vuelto a poner bajo presión a la de España. El precio del crudo Texas sí que retrocede con fuerza con los datos de paro semanal. Pierde casi un 2,5%, al filo de caer de los 96 dólares. En cambio el oro vuelve a actuar de valor refugio y se dispara por encima de los 1.540 dólares.

Varapalo a Google y News Corp.
Las dos compañías sufren caídas importantes en su valor este viernes. En el caso del buscador de Internet, su descenso es superior al 3%, lastrado por el recorte en la recomendación que ha realizado un analista de Morgan Stanley. Por su parte, el gigante de los medios sucumbe a la presión del escándalo de las escuchas ilegales y que ha obligado a Murdoch a cerrar el periódico News of the World. Las acciones de News Corp casi un 4%.

El dato de paro es la principal referencia por la que se mueve la bolsa neoyorquina, que espera además la llegada de la semana que viene con el inicio de la temporada de resultados trimestrales. Alcoa, como es habitual, estrenará el lunes la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, correspondientes al segundo trimestre del año.

En el Dow Jones, sólo Merck logra sobrevivir a la ola bajista y es el único valor del selectivo que cotiza con subidas. Avanza más del 1%. El resto lo hace en el rojo, con los valores bancarios de JPMorgan (-1,6%) y Bank of America (-2%) entre los peor parados, junto a los de Caterpillar (-2,3%) y General Electric (-2%).

¿Cuándo nació América Central?

¿Cuándo nació América Central?

Mapa de América

El surgimiento de América Central y la separación del Atlántico y el Pacífico cambiaron para siempre el clima del planeta.

Hace más de 20 millones de años, el mapa de América era muy diferente.

El norte y el sur del continente estaban separados por un canal oceánico y aún no se había formado la franja de tierra conocida como el istmo de Panamá.

¿Cómo y cuándo se produjo el choque entre la parte norte y sur de América, y el nacimiento de América Central?

Científicos en Panamá aseguran que esos eventos, que alteraron para siempre el clima del planeta, tuvieron lugar mucho antes de lo que se pensaba.

La excavación para la ampliación del Canal de Panamá ha presentado una oportunidad única para explorar el pasado geológico del istmo, dejando al descubierto rocas y fósiles que deben ser rescatados en una verdadera carrera contra el tiempo.

Las rocas y fósiles, según los expertos, apuntan a una nueva hipótesis, que revolucionaría la visión tradicional de la historia geológica de América y aportaría información clave para entender el clima del futuro.

"La hipótesis que estamos desarrollando es que la edad del choque entre la placa del Caribe y el continente suramericano es mucho más antigua, aproximadamente 23 millones de años"

Carlos Jaramillo, Smithsonian Tropical Research Institute

"La placa tectónica de Sudamérica chocó con la parte trasera de la placa del Caribe que era un arco volcánico (el arco de Panamá). Colisionaron, produciendo el levantamiento inicial del istmo", le dijo a BBC Mundo Carlos Jaramillo, científico colombiano que trabaja en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) con sede en Panamá.

"La edad del choque entre el arco de Panamá y el continente sudamericano se ha igualado tradicionalmente a la edad de interrupción de la comunicación entre las aguas del Caribe y el Pacífico, aproximadamente 3,5 millones de años", señala Jaramillo.

"La hipótesis que estamos desarrollando es que la edad del choque es mucho más antigua, aproximadamente 23 millones de años, y que probablemente a los 15 millones de años sólo existía una distancia muy corta entre Sudamérica y Panamá".

Rescate de fósiles

Oris Rodriguez y Federico Moreno empacando un tronco fósil de 17 millones de años a la orilla del Canal de Panamá

Empacanado un tronco fósil de 17 millones de años a orillas del Canal de Panamá. Foto: gentileza Carlos Jaramillo

En los terrenos expuestos por las excavaciones, los expertos del STRI están encontrando "faunas y flores fósiles de entre 15 y 22 millones de años de antigüedad".

El clima tropical favorece el crecimiento de vegetación y la desintegración de las rocas en un período de tiempo muy corto, señalan los investigadores.

"Por esto, es muy poco común hallar exposiciones de rocas frescas, mucho menos fósiles de mamíferos, en un ambiente tropical como el de Panamá", explicó Jaramillo a BBC Mundo.

"Las excavaciones del Canal han abierto nuevas exposiciones que hay que aprovechar en el poco tiempo que van a durar antes que la vegetación crezca sobre ellas, o que las obras de ingeniería cubran estas exposiciones con concreto o algún tipo de textil para controlar la erosión".

"Las excavaciones del Canal han abierto nuevas exposiciones que hay que aprovechar en el poco tiempo que van a durar "

Carlos Jaramillo

Jaramillo señala como evidencia indirecta de la nueva hipótesis los efectos del choque en la composición química del vulcanismo, las tasas de enfriamiento de las rocas o cambios en el tipo de sedimentación en ambos bordes.

"También estamos trabajando en evidencia directa, como la presencia de fragmentos de roca panameña en sedimentos suramericanos y lo opuesto, fragmentos suramericanos en Panamá".

Impacto profundo

Canal de Panamá

El Canal de Panamá fue completado en 1914 y conecta el Atlántico y el Pacífico, evitando el largo viaje a través del Cabo de Hornos.

El nacimiento de América Central creó un corredor para el desplazamiento de animales del norte al sur del continente y viceversa.

Animales nativos de América del Norte llegaron hasta el sur y animales de América del Sur se desplazaron hacia el norte.

La formación del istmo de Panamá también tuvo un impacto profundo en el clima.

"Siempre hemos asumido que Suramérica y Norte/Centroamérica se unireron hace 3,5 millones de años, pero ahora vemos que plantas y animales ya habían migrado desde Suramérica hasta Centroamérica mucho tiempo antes"

Carlos Jaramillo

La separación del Atlántico y el Pacífico cambió completamente la circulación de las corrientes oceánicas.

"El Atlántico y el Pacífico eran relativamente similares ya que estaban comunicados, pero al cerrarse esa comunicación, el Atlántico norte empezó a estar más caliente y el Caribe se tornó mucho mas calido y salino, ya que no tenia las aguas frías y menos salinas del Pacífico", explicó Jaramillo.

Por otra parte, las aguas cálidas del Caribe ya no pudieron fluir entre el norte y el sur del continente, por lo que comenzaron a hacerlo hacia el noroeste, creando la corriente del Golfo.

Entender el clima futuro

Algunos expertos señalan que la corriente del Golfo aportó la humedad necesaria para que el agua evaporada cayera como lluvia o nieve, disminuyendo la salinidad del mar y permitiendo la formación de hielo a temperaturas más elevadas. La corriente habría tenido así un papel fundamental en la formación de las capas de nieve del Ártico.

Obras de ampliación en el Canal de Panamá

Las obras de ampliación del Canal de Panamá están dejando al descubierto rocas y fósiles de entre 15 y 22 millones de años de antigüedad.

Ampliar imagen

Carlos Jaramillo señala que entender el nacimiento de América Central y su impacto es importante para entender los cambios climáticos que puedan ocurrir en el futuro.

Si la hipótesis del científico colombiano es correcta, "tendria varias implicaciones, por ejemplo, que habría poca relación entre el cierre del istmo y el inicio de la glaciacion en el Ártico".

"Debemos buscar la causa en otras razones", señala.

También sería importante para entender la evolucion de la vida en las Américas.

"Siempre hemos asumido que Sudamérica y Norte/Centroamérica se unireron hace 3,5 millones de años, pero ahora vemos que plantas y animales ya habían migrado desde Sudamérica hasta Centroamérica mucho tiempo antes", afirma el experto.

Honduras busca la reconciliación

Honduras busca la reconciliación tras informe de la Comisión de Verdad

Ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya

Sí hubo golpe de estado contra Manuel Zelaya, concluyó la comisión.

Honduras pretende cerrar la crisis política y social que inició el 28 de junio de 2009, cuando Manuel Zelaya fue destituido como presidente del país.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó su informe final donde concluye que en junio de ese año sí hubo un golpe de estado en el país, y no la sucesión constitucional que argumentó el gobierno del presidente interino Roberto Micheletti.

Pero al mismo tiempo, señala el informe, Zelaya no acató recomendaciones para suspender una consulta pública declarada ilegal, que pretendía justificar un referéndum para modificar la Constitución hondureña y permitir, eventualmente, la reelección presidencial.

Durante un año la CVR investigó los hechos antes y después de la crisis política. En esos meses los comisionados encontraron vacíos legales, denuncias de corrupción y especialmente violaciones a derechos humanos cometidos por autoridades.

La CVR encontró que 20 personas murieron después del golpe de Estado. En algunos casos se comprobó la participación de autoridades, y en otros existen indicios que apuntan en esa dirección.

El castigo a estos abusos corresponde a los tribunales, le dice a BBC Mundo Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y comisionada de la CVR.

"La Comisión no es un tribunal ni fiscal para acusar, ni es juez para sentenciar", explica Castellanos.

El presidente Porfirio Lobo se comprometió a aceptar y dar seguimiento a las recomendaciones de la CRV. "La verdad es el inicio de todo proceso de curación", dijo al recibir el informe.

Leyes

"La Comisión de la Verdad no es un tribunal ni fiscal para acusar, ni es juez para sentenciar"

Julieta Castellanos, comisionada de la CVR

La Comisión de la Verdad surgió como parte de los Acuerdos Tegucigalpa-San José, a finales de 2009, donde representantes de Micheletti y Zelaya negociaban, con mediación internacional, una salida al conflicto político.

El objetivo era identificar los hechos que propiciaron la crisis constitucional, y también ofrecer elementos para evitar que los hechos se repitieran.

La CVR se instaló en mayo de 2010. Los comisionados trazaron varias líneas de investigación que incluyeron el papel y desempeño de las fuerzas armadas, los medios de comunicación, partidos políticos, autoridades e iglesias.

También revisaron la historia del país desde 1980, cuando Honduras vivió varios golpes militares y un proceso de represión.

Un elemento fundamental fue el análisis de la Constitución que contiene los llamados "artículos pétreos", es decir, mandatos que ninguna institución o autoridad pueden modificar.

Una de las conclusiones fue que Honduras no tiene mecanismos claros para resolver conflictos entre los poderes del estado, que fue una de las razones que propiciaron el derrocamiento de Zelaya, explica la rectora de la Universidad.

En su análisis la CVR determinó que el Congreso no tiene atribuciones para destituir al presidente ni para nombrar al sustituto. Por lo tanto la designación de Micheletti fue "ilegal", y el gobierno que surgió a partir de ese momento es considerado "de facto".

Sin impunidad

Porfirio Lobo y Manuel Zelaya

La comisión entregó su informe el jueves.

En sus recorridos por el país los comisionados encontraron inconformidad por la forma como se resolvió la crisis política de 2009.

"La gente no quiere impunidad, quiere saber la verdad. Rechaza que estos conflictos entre las élites políticas se resuelven por negociaciones con mayor impunidad y sin transparencia", explica Castellanos.

Así, uno de los primeros pasos para la reconciliación de Honduras es garantizar el castigo a los abusos, llenar los vacíos legales y establecer mecanismos claros para resolver diferencias constitucionales.

Una tarea a cargo de una comisión de seguimiento propuesta por la CVR, y que está pendiente de integrarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario