sábado, 2 de julio de 2011

¿Quién ganará este domingo?

Rosario Robles

De confirmarse, el triunfo contundente del candidato tricolor en el Estado de México colocará al gobernador mexiquense en una condición inmejorable rumbo a la presidencial.

Ilustración: Luis Miguel Morales

A mi amiga Margarita Campuzano
con todo mi cariño en estos momentos difíciles

Como diría el clásico, no hay que hacerse bolas. Este domingo, Peña Nieto y su partido se alzarán con una victoria que sus propios adversarios se encargaron de darle una dimensión que no tenía. Convirtieron la elección mexiquense en la madre de todas las batallas y en ese pecado llevarán su penitencia. Porque de confirmarse, el triunfo contundente del candidato tricolor en esa entidad (combinado probablemente con resultados favorables en Coahuila y Nayarit) colocará al gobernador mexiquense en una condición inmejorable. Todo empezó con la decisión al más alto nivel de encasillar la elección del Estado de México como la aduana para la presidencial. La historia la compró el jefe de Gobierno, quien tuvo que bajarse de ese barco obligado por AMLO y la posición firme de Encinas de que no iría en una alianza con el PAN. Desde ese momento se desarticuló una estrategia que tenía por objetivo confrontar dos polos (como si el PAN y el PRD significaran lo mismo), uno de los cuales tendría como tarea evitar que el PRI regresara a Los Pinos. Engolosinados con los triunfos en otras entidades, no entendieron las características de esta elección y se quedaron además sin argumentos cuando el PRI postuló al ex alcalde de Ecatepec, sumó al Panal y sin fisura alguna se dedicó a consolidar lo que desde el inicio fue una amplia ventaja. López Obrador leyó perfectamente la situación. Sabía que era muy difícil revertirla y le apostó a prefigurar lo que debe ser un proyecto de las izquierdas para 2012. Sabía que sería difícil ganar, pero se anotó puntos al postular un candidato surgido de las filas de la izquierda, capaz de unificar no sólo al PRD, sino también a PT y Convergencia, que se presentó como el representante del proyecto alternativo tanto al blanquiazul como al tricolor y que de colocarse en una segunda posición (como parece que sucederá), serviría para argumentar que la disputa en el 2012 será entre Peña Nieto y López Obrador.

El problema es que Encinas no rebasará el voto que tradicionalmente tiene el PRD, pues ser personalidad política no es suficiente cuando no se tiene arraigo y, sobre todo, cuando generacionalmente una parte importante del electorado no se siente representado. Los mexiquenses tienen su propia identidad (con todo y que pertenecen a la misma área metropolitana que la nuestra) y el PAN y el PRD cometieron el error de apostar por candidatos “nacionales”, que no son asumidos como propios por los electores de esa entidad. El otro equívoco es querer encasillar a Peña Nieto simplemente como un político superficial, cuya popularidad proviene de la televisión y de la propaganda, lo que los ha llevado a subestimar a quien les propinó el primer gran golpe al guardar los ánimos atlacomulquenses para mejor ocasión y sacar de la chistera una carta muy competitiva: un priista de origen popular, representante de millones de mexiquenses que se asientan en la zona conurbada y que no tiene mucho que ver con los de prosapia que hasta ahora habían gobernado y controlado el poder en ese estado tan poderoso. Que contó con recursos y apoyos evidentemente superiores a los de los otros contendientes es cierto. Lo mismo pasa cuando el PRD compite en la capital. Pero incluso en esas condiciones PAN y PRD ganaron municipios importantísimos frente al PRI en otras elecciones y lograron la mayoría en la entidad en las presidenciales de 2000 y 2006, respectivamente. Que todos, no sólo el tricolor, reparten tarjetas, despensas, programas sociales, también es una verdad. Por eso es urgente cambiar esas reglas e impedir que se siga lucrando políticamente con la necesidad de un pueblo que vive en la desigualdad y la pobreza. Pero más allá de todo ello, para quienes se debaten entre el quién ganará y quién perderá el próximo domingo, la única respuesta posible es que el triunfo tiene un solo dueño. Si gana el tricolor, Peña Nieto será el vencedor de esta importantísima reyerta.

Ser… o neceser

Se siente como pez en el agua con sus operativos (como el de Conago 1) hasta que se le salen de control, como sucedió en Tláhuac y en el New’s Divine. Entonces se lava las manos o busca chivos expiatorios, que no es lo mismo pero es igual. ¿Cómo se llamó el personaje?

Soy el precandidato más experimentado: Lozano

Soy el precandidato más experimentado: Lozano

El secretario del Trabajo está convencido de que los panistas necesitan un equipo con unidad y disciplina para mantener al partido en el poder.

Ciudad de MéxicoPregunta: Pocos días para que tome una decisión para dejar el cargo?

Respuesta: Más que la decisión de dejar el cargo, es una decisión de qué voy a hacer con esta aspiración, si voy a continuar en la búsqueda o en la lucha por la candidatura del PAN a la presidencia, o bien si me voy a sumar algún otro proyecto que considere viable y ganador para efectos de que tengamos éxito en el 2012

Eso es lo primero que pongo por delante en mis reflexiones, que el proyecto sea ganador que pueda continuar con la obra, con los resultados que hemos tenido en estos años que pésenle a quien le pese, estoy convencido que hoy en todos los rubros estamos mejor que hace diez años y que debemos perseverar en ese camino.

Entonces, pues sí, estoy a unos días de decidir si dejo la secretaría para concentrarme en preparar lo que viene, siempre respetuoso de los tiempos que marca tanto el partido como la legislación tanto para la precampaña como la campaña, o bien, si declino en mi aspiración legítima para buscar esa candidatura y me sumo a otro proyecto. Entonces allí, si puede variar, ahí sí puede no ser tan urgente dejar la Secretaría porque no estas tu buscando esa candidatura.

Entonces es algo que sí muy pronto tendremos que asumir.

P: Javier Lozano cuenta con ese equipo ganador?

R: Yo lo que creo es que si todos actuamos con la misma unidad, disciplina y generosidad, entonces el equipo o los equipos de todos se tienen que sumar al proyecto que encabece el esfuerzo, que abandere esa candidatura.

Yo pensando en esa posibilidad, pues claramente sé que contaría no solamente con quienes me respaldan, apoyan y simpatizan con mi causa sino con las de los otros. Sumàndose, insisto en unidad, disciplina y generosidad. Pero si es al revés, pues poner todo lo que soy o lo que tengo al servicio de ese proyecto.

P: Hay alguno de los precandidatos por la que tenga una preferencia para declinar?

R: Sí la hay, desde luego a todos los respeto, los aprecio, hay otra manera una buena relación, a unos los conozco de más tiempo que a otros, digo más o menos proyectos en común.

Pero claramente mi simpatía, y mi empatía, mi afecto, mi visión como proyecto y mi visión de Estado es muy parecida a la de Ernesto Cordero.

Entonces, yo sí creo que en todo caso, creo que muy pronto de cuatro debe quedar uno de los secretarios de Estado.

Y que ese que quede tenga el apoyo y respaldo, y el acompañamiento de los demás con todo lo que implica.

Por eso hago un llamado, si soy yo, que jalen conmigo, y si es otro, a jalar con él

P: Se señala a Cordero como el delfín del Presidente. Nota alguna preferencia por parte del Ejecutivo Federal.

R: Pues yo no lo noto, o sea yo no lo noto, la verdad es que yo siempre he visto en esa relación mucho respeto intelectual, mucho afecto en lo personal, y mucha lealtad de Ernesto hacia el presidente, hacia su proyecto desde que estábamos en el 2003, 2004, ya …

La verdad es que no veo ningùn tipo de discriminación del rpesidente hacia nosotros, ni tampoco una marcada preferencia hacia Ernesto, el Presidente es muy cuidadoso y respetuoso de estas cosas.

Él sabe lo que significó en su momento, luchar contra una adversidad tan grande como ir contra el favorito del Presidente y del Partido, y fue una historia de éxito, y sabe cómo es el PAN; entonces él no está en esa lógica de marcar una línea y que todos la sigamos a ciegas.

Pero claramente, a todos nosotros nos tiene mucho respeto. Lo tengo que reconocer a todos nosotros nos tiene mucho respeto por nuestro trabajo, por nuestro desempeño y por lo que pensamos, y la verdad esto de haber dicho: están en la libertad de jugar y de crecer y de correr y en fin, por lo que creen, y las puertas están abiertas, me parece un gesto de gran generosidad, porque otro pudo haber dicho no se me mueven y aquí se callan y dejan de hacer política.

Pero no señor, él es muy consciente de que por un lado debemos cumplir con nuestra responsabilidad, pero por el otro estamos libres para hacer polìtica y ejercer nuestros derechos políticos a plenitud.

P: Cuál es la ventaja competitiva de Javier Lozano frente a los otros tres secretarios? Las características del gallo azul.

R: Sin lugar a dudas, es experiencia en la administración pública.
Ni la suma de los tres. Fijate bien lo que te digo, ni la suma de los tres alcanza para completar los años de experiencia que tengo en el gobierno federal.

No digo en otro tipo de posiciones, en el gobierno federal, porque he sido desde pasante del Banco de México en 1985 hasta secretario de Estado y no me he brincado escalones.
He estado en varias secretarías, en Banco de México, en Hacienda, en Pemex, en Comunicaciones y Transportes, Gobernación, y ahora en Trabajo.

En Comunicaciones y Transportes incluye Cofetel, podemos hablar de siete lugares por sus ámbitos de competencia, y la verdad es que eso es lo màs relevante de esa trayectoria.

Pero no solamente es experiencia en la administración pública, sino los resultados en cada una de esas etapas, en cada uno de esos pasos que di en el gobierno federal, aprendì pero tambièn trabaje y dí resultados y ahí están en cada una de estas carteras.

Entonces de lo que se trata es de gobernar, es el titular del Ejecutivo quien tiene la administración pública federal.

Yo sí creo que es la ventaja comparativa, y quizá la otra que también se tiene es que me gusta mucho el debate, me gusta enfrentar a los farsantes, me gusta enfrentar a los adversarios y defender al proyecto, al presidente, al partido, al gobierno.

Disfruto mucho con ese tipo de debates y creo ser bueno para el debate, y eso se va a necesitar en un contexto como el que estamos viviendo, eso se va a necesitar mucho.

Tercero, que también sé de que pie cojea el PRI, conozco lo bueno y conozco lo malo, y lo que hacen y dejan de hacer. Ellos lo saben, y por eso no es casual pues que de pronto se me vengan encima en bola o uno por uno, porque saben que yo sí les gano, y están deseando pues no enfrentarse a mi.

Digo hasta el gobernador de Veracruz, digo de pronto, surgen una serie de espontáneos, pero es por lo mismo.

P: Considera que el PRI y Enrique Peña Nieto pueden ser un peligro para México?
R: No, mira, no un peligro, pero sí un retroceso, López Obrador sí es un peligro para México.

López Obrador es un peligro más retroceso, pero en el caso del PRI, estas hablando de un retroceso por más modernos que quieran aparentar ser.

Por más que se autodenominen de nueva generación, en realidad hablamos de lo más rancio de lo que fue el PRI de antaño, ni siquiera el PRI de los últimos tiempos en que yo participe, que conozco del Presidente Zedillo, ni cercanamente.

Son riesgo de una vuelta en U, que nos puede hacer retroceder muchos años.

P: Su pasada militancia priísta podría restarle puntos para llegar a la candidatura? Es un lastre o una ventaja haber sido priísta?

R: Para mi es una ventaja porque los conozco desde dentro y sé perfectamente cuál es su modus operandi y a veces su modus vivendi, y eso siempre es útil para enfrentarlos, hacer campaña o construir estrategias y tácticas.

Además, lo malo no es haber sido priísta, lo malo sería seguir siendo priísta.

Entonces, esa es la gran diferencia que yo creo que tomé una muy buena decisión a muy buen tiempo, de la cual me siento absolutamente convencido.

Digo que fue en buen tiempo, porque no fue con oportunismo, estamos hablando que me salgo del PRI en 2005, marzo de 2005, y ve nada más en dónde estaba en esos momento el precandidato Felipe Calderón y quién estaba con él.

Entonces no fue oportunismo, ni haber tenido una ambición desmedida.

Al contrario, fue un proyecto generacional en el que creíamos, y además de haber salido de un PRI intolerante, sin hacer escándalo, pero claramente ya no se parecía en nada al que yo conocí cuando fui servidor público, particularmente en la época del Presidente Zedillo.

P: Ha habido expresiones de apoyo a otros precandidatos. ¿Quién apoya a Javier Lozano en el PAN?

R: La verdad es que para mi es muy difícil comenzar a dar nombres o grupos, yo prefiero que lo hagan ellos, lo que sí te puedo decir y lo ven los medios de comunicación es que a los eventos yo no llevo porra porque no tengo, pero después de hablar y dar mi visión, hacer mi presentación y exponer mis ideas y de hablar con la vehemencia y con la convicción en que lo hago por lo que creo, me llevo un gran aplauso y un gran respaldo, porque le estoy llegando al corazón, a la emoción y a la razón a los panistas con lo que pienso y hago.

Yo no estoy para competir en hacer cartas o desplegados o cosas de esa naturaleza, yo la verdad es que apelo pues a la responsabilidad, a la visión de futuro, a la unidad y a la generosidad de los panistas y a decir: Aquí estoy, si puedo servir cuenten conmigo, pero ese si puedo servir cuenten conmigo, no es o sirvo ahí o hago berrinche y me voy, es cuenten conmigo, yo creo que puedo encabezar.

Para mi es mucho más difícil la contienda interna que la externa, para mi es más difícil ser el candidato del PAN, que siendo el candidato ganar.

Pero primero es una cosa y luego la otra, y no puedo imponer, porque no estoy en esa circunstancia, y el tiempo apremia no nos podemos tardar màs, ya vamos muy tarde.

P: Ha sido un secretario polémico, ha enfrentado conflictos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los mineros de Cananea, Mexicana. Todos estos puntos no están en su contra?

R: Hacia el interior del PAN no, al contrario, hacia el interior del PAN lo que estàn viendo es una lucha o respecto de cosas que históricamente las ha combatido Acción Nacional, sindicatos abusivos, paraestatales ineficientes, abusos en la aplicación de la regla, cosas en las que siempre se ha pensado, esos conflictos sí me pueden generar desgaste con los grupos involucrados, pero hacia adentro del PAN, nombre!

Sí me resta capital político hacia fuera, hacia muchos de los factores de poder, pero no hacia adentro del PAN, al contrario, mi enfrentamiento con el sindicato minero, con SME, con los diputados del PRI, el Jefe de Gobierno, y contra todos los que se ponen a modo, eso me sube bonos en el PAN, claro que afuera es otra cosa.

Pero yo no hago o dejo de hacer mi trabajo por un cargo en lo polìtico, porque entonces no cumplo. Primero hago mi trabajo con el deber ser por delante y entonces te puede implicar mucho desgaste y restar capital político, pero es una gran satisfacción saber que cumples y saber que para eso te pusieron y guardarle lealtad al presidente y al proyecto.

Pero también veo las cosas de otras maneras, la mejor grilla es el trabajo y los resultados y esa es mi carta de presentación.

P: En algún momento se dijo que podría buscar la candidatura para Jefe de Gobierno del Distrito Federal?

R: No, yo no voy por el DF, no está en mis planes, y no es que le tenga desprecio a un encargo de esa naturaleza, lo que ocurre es que no está en mis planes.

Pero yo voy a jugar y voy hacer aquello para lo que mi partido y el proyecto me necesite en donde pueda ser útil, y si está el DF; pues lo intentaría internamente y luego para ganar la constitucional, pero no está en mis planes, no en este momento.

Primero, estoy pensando en la candidatura presidencial.

P: Hay posibilidades de pensar en alguna otra candidatura?

R: Yo lo que no me veo, y si lo tengo que ver pues ni modo y lo voy a hacer, no será la primera vez he estado dos veces en el sector privado, pero yo no me veo dentro de dos años en el sector privado, yo quiero seguir en la política activa, de gobierno, de partido, en fin, pero no me quiero ver fuera, no sí tengo tanta vocación y pasión por lo que hago y que he acumulado ya muchas horas de vuelo.

P:
Causó reacciones la respuesta de semanas y días, mientras los otros dos secretarios dijeron que despacito. Habría un llamado en el sentido de que no pueden esperar mas tiempo a determinar quién será el candidato?

R: A que se tome una decisión, creo que se debe tomar una decisión, que es apremiante que los cuatro sumemos uno, nos sumemos en uno. Y que bueno, si también los otros se pueden sumar, pero creo que tienen su lógica de seguir adelante, uno como gobernador, otro como coordinador de diputados del PAN y otro como senador del PAN.

Ellos están en la posición, sobretodo los legisladores bastante más cómoda, porque no tienen las limitantes, ni las restricciones que nosotros tenemos, ni de tiempos, ni jurídicas, ni de recursos como nosotros.

Entonces, yo creo que ellos no tienen tanta prisa, pero nosotros sí, y deberíamos irnos más deprisa.

P: La reforma laboral es un punto álgido, ha habido confrontaciones con el PRI. Es una plataforma para su candidatura?

R: No la veo así, como tampoco veo que el hecho de que no haya salido sea un punto en contra, porque no está en mis manos, porque no está en mis manos, ojala estuviera en mis manos, porque ya la tendríamos desde hace mucho tiempo.

Pero cuando el PRI y concretamente para no generalizar, cuando los diputados del PRI hacen tal cálculo político para evitar que las cosas que se necesitan en el país ocurran con tal de cuidar su parcela, su espacio, su grupo, sus intereses, la verdad es que es muy difícil.

No estamos hablando de una oposición responsable, entonces no creo que pueda ser en agosto, si acaso como dice Tereso Medina, en agosto tendrán un dictamen, pero hasta no ver no creer.

Se iría hasta el periodo de septiembre, y ya sabemos qué va a haber en el periodo de septiembre, ojalá nos den la sorpresa, no lo van a hacer porque crean en ello, en todo caso lo harán por la gran presión que han sentido de todos lados, y de la cual yo me siento orgulloso de haber participado y encabezado, porque lo que no puede ser es que se tome una decisión tan irresponsable como detener una reforma y después aspiren a que nos quedemos callados. Eso no se vale.

Hay que seguir exigiendo, es más.

Entonces, eso lo tomo así. Voy a seguir exigiendo en esto porque México la necesita, estamos viendo el diagnóstico, si no resolverlo todo, por lo menos sí contribuir a que las cosas mejoren y es un despropósito dejarla pasar.

P: Ha sido el secretario de mayores confrontaciones. ¿Qué se siente ser el “echado pa`lante?

R: Bien padre, se siente muy padre. Es más, semana que pasa sin que tenga algo de esta naturaleza me aburro, o sea, siento que algo me está faltando.

Está en mi naturaleza, pero no como peleonero, me encanta la confrontación y el contraste de ideas, de proyectos, me encanta enfrentar a los farsantes, a los corruptos, a los abusivos, me encanta el poder convencer con las ideas, con la fuerza del trabajo, con la Ley, sacar adelante la agenda y los proyectos.

Me encanta, y defenderlo públicamente, y salir a los medios, explicar las cosas. Me gusta, y estoy convencido que además es la manera en que hay que hacerlo: Mucha comunicación, mucha información a partir de resultados y de legalidad, no están peladas una cosa con la otra.

Por más que digan fascista, autoritario, no es cierto, no lo es. Tan es así que todas las decisiones que tomamos y van a los tribunales las ganamos, en las instancias las ganamos, pues se valida la legalidad de nuestra actuación.

Entonces, me siento muy bien de servir en lo que hago y ayudar al Presidente, cuando veo a este Presidente del que sostengo es el mejor que ha tenido México en la historia moderna, es el más honesto, es el más valiente, responsable. Y cuando veo lo mucho que trabaja, los problemas que enfrenta, la carga tan grande de todo tipo que tiene a cuestas y cómo mantiene el temple, la serenidad, sensatez y cómo toma decisiones es un hombre admirable y lo menos que puedo hacer es acompañarlo en esto.

P: Su opinión de Ernesto Cordero: Una magnifica impresión de él, como persona, servidor público y amigo.

Heriberto Félix? Lo conozco menos.

Lujambio? Un buen académico

Josefina? Una mujer muy movida

Creel? Hombre perseverante

Emilio González? Chiva de corazón, igual que yo.

Hit parade del crimen

Hit parade del crimen

Durango, Sinaloa y Chihuahua encabezan los secuestros.

Francisco Garfias

A algunos gobernadores aún les zumban los oídos por la “regañada” que el jueves pasado les puso doña Isabel Miranda de Wallace, en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

A otros, no se les baja el coraje que les produjo el documento distribuido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el panista Juan Miguel Alcántara Soria, donde “arbitrariamente” se reparten semáforos —verde, amarillo y rojo—para calificar los resultados de las entidades en el combate al crimen.

“Había que verle la cara a Enrique Peña Nieto”, destacó uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad. Y es que al Estado de México, uno de los que tienen mayor número de mandos policíacos, lo pusieron en rojo por el retraso en el control de confianza del personal de evaluación de altos mandos, aunque numéricamente esté mejor que otras entidades más pequeñas.

En este hit parade del crimen, ilustrado con coloridas láminas: Durango, Sinaloa y Chihuahua, en ese orden, encabezan los secuestros; Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche, las denuncias de extorsión telefónica; Chihuahua, Estado de México y Baja California, el robo de vehículos.

Colima, Nuevo León y Veracruz ocupan los tres primeros lugares en robo con violencia a casas habitación; Nuevo León, Baja California y Morelos, en robos con violencia a negocios, Tabasco, DF y Nuevo León; en robos con violencia a transeúntes.

El anverso de la moneda: Tlaxcala y Yucatán, no registran denuncias por secuestro; en Puebla, Sonora e Hidalgo casi no hay extorsiones telefónicas; donde menos autos se roban es en Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Tabasco y Tlaxcala no registran denuncias de robos a casa habitación; Baja Sur, Guanajuato, Tabasco y Yucatán tampoco en robos con violencia a negocios; lo mismo que Nayarit. Sinaloa y Sonora en robos a transeúntes.

No se ilusionen. Uno de los procuradores locales advierte que hay que tomarse con reservas la distribución de los semáforos verdes de Alcántara.

“Lo único que demuestran esas cifras es que las entidades no informan, mas no que son eficaces”, asegura. El mismo procurador nos dice que el acuerdo más importante que se logró en el pasado Consejo es el que tiene que ver con la creación del grupo de análisis presupuestal.

A más tardar el 15 de agosto deberán presentarse propuestas de acciones a cargo de la Federación y las distintas entidades, que impactarán el presupuesto de 2012 en materia de seguridad. “Por fin le pusieron cifra y fecha a los acuerdos”, celebró el hombre.

Y es que hay estados que no tienen recursos para montar los Centros de Control de Confianza, mucho menos para adquirir tecnología que les permita conectarse a la Plataforma México.

- Son muchos los riesgos de iniciar el proceso electoral de 2012, sin haber designado a los tres consejeros electorales que le faltan al IFE. Los expertos advierten que estas ausencias generarán conflictos que pondrían en duda la legalidad de las actividades de los consejeros y la legitimidad de los resultados electorales.

De entrada, en todas las votaciones pueden darse empates de manera recurrente (el consejero presidente no tiene voto de calidad). Los mecanismos legales no ofrecen una salida viable ante la integración, en número par, del Consejo General del Instituto. Varios reglamentos, acuerdos o resoluciones no podrían aprobarse ni ejecutarse.

Un ejemplo: reiterados empates evitarían sanciones por violaciones a la ley electoral (ya sucedió con el PVEM, en abril pasado). Estas sanciones tampoco podrían ser revisadas por el Tribunal Electoral, puesto que el Consejo General no emitiría una resolución que pudiera impugnarse.

Existe también el riesgo de que se atore la designación de los 192 consejeros locales, y de que haya un seguimiento y planeación deficientes por la integración irregular de las seis comisiones.

Actualmente, sólo uno de los consejeros, Marco Baños, limita su participación a dos comisiones, como marca la ley.

Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa integran cuatro, Macarita Elizondo y Benito Nacif, tres. El presidente consejero, Leonardo Valdés, no puede formar parte de ellas.

Vamos a tomar unos días de reposo. La columna volverá a aparecer el 13 de julio.

- Moraleja de la semana (cortesía de Francisco de Quevedo, escritor español): No vive quien no vive seguro.

Lluvias afectan a 84 mil personas

Lluvias afectan a 84 mil personas; desbordamiento se ensaña con el Edomex

El Presidente Felipe Calderón, en consonancia con el gobernador Enrique Peña Nieto, propone una sola instancia coordinada para evitar nuevas inundaciones. En tanto, en Veracruz se declaró emergencia en 53 municipios y, en Hidalgo, mil personas fueron desalojadas por los daños de la tormenta Arlene

Ángeles Velasco, Ivonne Melgar, Carlos Quiroz y Emmanuel Rincón
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7



ECATEPEC, 2 de julio.— El desbordamiento del río de Los Remedios provocó la muerte de un niño y dañó a 84 mil personas en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El presidente Felipe Calderón explicó que la inundación fue provocada por una lluvia histórica: cayó el doble de agua que el sistema de drenaje puede desalojar.

En consonancia con el gobernador Enrique Peña Nieto, propuso crear una sola instancia coordinada para evitar nuevas inundaciones.

José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua, detalló: “El Distrito Federal decidió cerrar la obra de toma, pero también es verdad que todo el sistema de drenaje profundo estaba saturado”.

En Veracruz, en tanto, se declaró emergencia en 53 municipios y, en Hidalgo, mil personas fueron desalojadas por los daños de la tormenta Arlene.

Reportan en Edomex 84 mil damnificados

Cerca de 84 mil personas afectadas de este municipio y Nezahualcóyotl, además de un menor electrocutado, fue el saldo preliminar del desbordamiento del río de Los Remedios, al resultar insuficiente los sistemas de desagüe por la cantidad de lluvia que cayó en la zona el pasado jueves.

Durante una reunión de evolución del presidente Felipe Calderón con parte de su gabinete y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se explicó que la inundación fue provocada por una lluvia que no tiene precedente, pues cayó 48.9 milímetros de agua, el doble de lo que tiene capacidad el sistema de drenaje, mientras que la histórica es de 36 milimetros y se registró en 1989.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua detalló que este fenómeno provocó sobresaturación de los sistemas de drenaje, situación que se conjugó con la decisión del gobierno capitalino de cerrar las compuertas

“El Distrito Federal tomó la decisión de cerrar la obra de toma, cuando nosotros teníamos creciendo el nivel en el río de Los Remedios. Todo el sistema de drenaje profundo estaba saturado, estaba cargado.”

Por su parte, Laura Gurza, coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló que según los primeros censos realizados hay más de 62 mil personas asentadas en la zona afectada en el municipio de Ecatepec, donde 13 mil 307 casas resultaron afectadas.

Mientras que en Nezahualcoyotl se estima son 21 mil 733 personas en la región de inundaciones con cinco mil 146 casas.

Ante ello, se informó que se emitirá la declaratoria de zona de desastres, por lo que se coordinarán acciones para atender a la población.

“Vamos a trabajar muy unidos para restablecer cuanto antes posible la vida ordinaria de las familias, poder proceder con los recursos tecnológicos y financieros y restituir también a las familias en la medida de nuestra posibilidad conjuntamente las pérdidas materiales que hubieran sufrido.”

Durante el encuentro, el gobernador mexiquense señaló que el estado se encuentra dentro de dos escenarios que afectan la entidad: el primero que prácticamente está en medio de un sistema de operación del drenaje del Valle de México que opera de forma tripartita lo que lo hace complejo y deja en medio al estado de México.

El gobernador hizo un llamado a no politizar las inundaciones.

Puntualizó que “me parece que es un fenómeno natural, que estamos actuando, que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”.

Señaló que “estamos dando atención despolitizada con el único propósito de que las cosas vuelvan a la normalidad y que eventualmente se determine los apoyos individualizados que tendrán las familias afectadas”.

Explicó que espera que la contingencia sea superada en 48 horas, tiempo en el que se realizarán las labores de desalojo de aguas negras en calles y vialidades, al tiempo que se harán las reparaciones en los bordos del río.

El gobernador Peña Nieto se quejó con el presidente Felipe Calderón de la falta de atribuciones de la autoridad mexiquense frente a las medidas hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del Distrito Federal, a cuyas operaciones atribuyó el actual desbordamiento del río de Los Remedios.

Posterior al encuentro, el mandatario mexiquense se
reunión con autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social y se informó que los mandos de los apoyos que se entregarán dependerá de las afectaciones que se registren, lo cual se determinará después de realizar un censo y una evaluación en la zona.

En tanto, el Presidente propuso crear una sola instancia de coordinación para evitar nuevas inundaciones

“Tenemos que revisar a fondo y cambiar la lógica de coordinación en el manejo del sistema operativo de drenaje del Valle de México, con toda la mejor voluntad que haya, con todo y mayor disposición es muy difícil que tres entidades o dos se puedan poner de acuerdo en una situación ordinaria y sobre todo en una situación extraordinaria.”

En la evaluación de los daños generados en las últimas horas por esa emergencia, el Ejecutivo federal admitió que, a largo plazo, ese problema necesita una respuesta de fondo con el establecimiento de una sola instancia de coordinación.

Calderón sobrevoló ayer las zonas afectadas por las lluvias en tierras mexiquenses y, en un hotel de este municipio, encabezó la reunión en la que, acompañado de funcionarios federales, ofreció su respaldo financiero y tecnológico para superar la contingencia.

Advierten afectación a comicios por Arlene

La jornada electoral del próximo domingo en el Estado de México podría ser una más de los “damnificados” que ha dejado Arlene en la entidad, advirtió Bernardo Barranco Villafán, coordinador de Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral del Estado de México, al asegurar que se corre el riesgo de que las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco dificulten la instalación de las casillas en la zona, que concentra alrededor del 60 por ciento de los votantes.

Además, por las situaciones meteorológicas que privan en el Valle de México, producto de los remanentes de Arlene, actualmente degradada a depresión tropical, se podría tener una “participación desangelada, donde apenas 40 por ciento del padrón electoral acuda a las urnas”, señaló el también ex consejero electoral del Estado de México.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, Barranco Villafán agregó que el hartazgo de las comunidades del oriente del Valle de México, que temporada tras temporada “terminan con las aguas negras por encima de sus casas”, y la “nula respuesta de las autoridades” sería otro de los factores que impedirían que acudan el próximo domingo a las urnas.

“Muy probablemente este fenómeno afecte la eficacia, la gente está muy enojada por lo que ha pasado, por la ineficiencia de las autoridades y esto también podría influir en el ánimo de los habitantes”, recalcó.

Por otro lado, Barranco afirmó que las condiciones de seguridad están dadas para la próxima jornada y descartó que en la entidad se pueda presentar un incidente de violencia extrema, a manos del crimen organizado.

Lo único que podría poner en riesgo y al credibilidad de la elección de quien habrá de suceder en el cargo al gobernador mexiquense sería el fenómeno de parcialidad bajo el que ha actuado el Instituto Electoral del Estado de México, “que ha protegido de manera cínica dos impugnaciones contra el candidato de la Coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila, dijo.

El primero, por actos anticipados de campaña, por lo que se determinó que el IEEM emitió una multa equivalente a 475 días de salario mínimos, bajo orden de la Sala Superior del Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación, luego de que los consejeros estatales se negaran a hacerlo.

Explican a niños: “Mira, es como el mar”

Los hundimientos de terreno, la explotación de los mantos freáticos y la obsoleta infraestructura hidráulica de la Ciudad de México cobraron factura a 84 mil personas de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

Martha Delgado viajaba de su casa al supermercado a bordo de un camión del Ejército, vadeando la inundación que desde la noche del jueves afecta a Ecatepec.

Ramón luchaba por sacar el agua negra que invadió su cisterna con una bomba de un caballo de fuerza y una manguera, en la calle Pablo Neruda. Mientras, a un kilómetro en cualquier dirección a su alrededor cientos de manzanas siguen inundadas.

Marisol formaba costaleras a las 11:00 horas para evitar que el agua penetre en su casa. Vive en la calle Chabacano, en el borde de la zona que fue inundada.

Las historias de Martha, Ramón y Marisol se multiplicaron por miles en este enorme polígono que va de avenida Central al Circuito Exterior Mexiquense y de Valle de Guadiana a Río de los Remedios. En total, se trataba de tres kilómetros cuadrados en donde el nivel del agua alcanzó hasta metro y medio de altura.

El panorama de estas colonias anegadas en Ecatepec es desconsolador. Los vecinos caminan errantes, a paso lento, con palos de escoba tanteando el piso para no caer en una coladera abierta.

“Se han robado las coladeras. Las venden”, dijo una de las pasajeras del camión 1103272 del Ejército, que traía un cubrebocas.

Este espejo de agua turbia permite evocaciones insólitas. A borde del camión del Ejército, una mujer dice a su hijo, para matar la frustración y reirse de su drama: “mira, es como el mar”.

Son tres kilómetros cuadrados y cientos de manzanas arruinadas, copadas por barricadas de costales que de nada sirvieron. De un enjambre de camiones del Ejército, de la Policía Federal, la policía estatal, del ayuntamiento de Ecatepec, llevando y trayendo gente de sus casas a los albergues, a las tiendas, a las panaderías, a la casa de un familiar.

Los soldados van hasta las casas para traer a cuestas a ancianos, niños, mujeres con bebés en brazos, cargan bolsas con ropa y cobijas.

En contraste, a las patrullas de la policía estatal les arrojan piedras cada que pasan levantando olas que revientan dentro de los patios de las casas.

Hacia las 16:00 horas comenzaron a suministrarse vacunas contra tétanos, influenza y otras infecciones. A esa hora no habían llegado aún las ayudas alimentarias o agua embotellada para los miles de damnificados que prefirieron quedarse en sus casas. Lo que sí llegó al atardecer, fue más lluvia.

Aislaremos los ríos, dice la Conagua

Ante la emergencia decretada en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl a causa de las lluvias intensas, la Conagua informó que se acordaron acciones inmediatas en la revisión, restitución y aislamiento de los bordos del río de Los Remedios, para controlar el paso del agua.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, precisó que entre esas acciones a tomar se estableció el equipamiento con bombas, de 400 litros por segundo, según se requiera.

Además se prevé aislar con agujas, que son sistemas en estructuras que van a impedir el paso del agua, de la avenida Central hacia el Oriente, con lo que se podrá reparar mejor los bordos y garantizar la seguridad de los habitantes.

Este viernes los técnicos de la Conagua trabajaron intensamente en diversos turnos y todo el día en la zona para desalojar las intensas lluvias atípicas que cayeron en las últimas horas y estar preparados para recibir las nuevas precipitaciones que ya se esperan tan intensas como las primeras, acorde con información del Servicio Meteorológico Nacional.

La Conagua informó que las lluvias que tuvieron una duración ininterrumpida de más de 20 horas para el Distrito Federal fueron de casi 49 milímetros (mm).

Además de agua, reciben lacrimógenos

Vecinos de las zonas afectadas Ecatepec y Nezahualcóyotl se enfrentaron a elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, cuando éstos los desalojaron con gases lacrimógenos, cuando llevaban a cabo un bloqueo en la avenida Central, como una forma de llamar la atención del Presidente de la República que se encontraba en la región.

Los vecinos al enterarse de la presencia de las autoridades de las tres instancias de gobierno se apostaron sobre la citada avenida a la altura del río de Los Remedios, por lo que las autoridades les pidieron que se retiraran, pero como se negaron un grupo de aproximadamente 150 granaderos lanzaron gases lacrimógenos para replegar a los habitantes, lo que ocasionó un zafarrancho.

Los afectados denunciaron que lo único que pretendían era ser escuchados por las autoridades, pues la ayuda no ha llegado y en muchos puntos todavía hay inundaciones de hasta 60 centímetros.

En tanto, vecinos del municipio de Ixtapaluca, cerraron la autopista México-Puebla en dirección a la ciudad de México en protesta porque dos menores de edad perdieron la vida al caer a una zanja que no vieron por estar anegada.

Martha Gutiérrez explicó que desde el pasado lunes, se inundó la lateral de la autopista, en donde Caminos y Puentes Federales había abierto unas zanjas, lugar hasta donde llegaron a jugar dos menores, quienes al no percatarse de los hoyos por estar cubiertos de agua, cayeron y se ahogaron.

Los vecinos exigían respuesta de las autoridades para fincar responsabilidad a los responsables de la muerte de los dos niños de aproximadamente 10 años de edad.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, pidió que se liberen en forma rápida los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la emergencia de inundaciones provocada por aguas negras del río de Los Remedios.

Hizo un llamado a la Segob para la liberación y agilización de los recursos, luego del sobrevuelo que realizó en la zona inundada con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien destacó la lluvia nunca antes registrada en la historia del Estado de México, que afectó a unas 85 mil personas.

Confirmó que ante los pronósticos de más lluvia en el país, más de dos mil elementos del Ejército, de la Agencia de Seguridad Estatal y de las distintas áreas del gobierno municipal se mantienen trabajando en la zona y en alerta.

Reportan la muerte de un niño

Laura Gurza, coordinadora General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, informó ayer que un menor de edad del municipio de Ecatepec, perdió la vida al electrocutarse junto con su abuelo, al permanecer en su vivienda inundada.

La funcionaria detalló que el menor fue trasladado con vida al Hospital General José María Rodríguez, donde finalmente falleció.

Dijo que su abuelo de 51 años, Héctor Trejo, se encuentra delicado de salud, pero estable.

Emergencia en Veracruz por daños en 53 alcaldías

Debido a los efectos de Arlene, la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió ayer una declaratoria de emergencia para 53 municipios de Veracruz.

La secretaria de Protección Civil estatal, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que luego del paso de la tormenta tropical Arlene por el norte de Veracruz, se mantiene la alerta amarilla en esta región, debido a los remanentes de lluvias por el meteoro.

En un comunicado, la Segob informó que la declaratoria se realizó, luego de que Arlene afectó de manera importante a esos municipios a su paso por la entidad entre el 28 y el 30 de junio, por lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de atender la emergencia que prevalece.

Los municipios que recibirán los recursos son Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chon-tla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre , Mecatlán, Misantla, Naranjos Amatlán, Nautla, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, San Rafael, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpam, Vega de Alatorre, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco de Hidalgo.

Esto representa la cuarta parte de localidades de Veracruz, que cuenta con 212 municipios, aunque la mayoría es susceptible ante este tipo de fenómenos meteorológicos. Una vez terminada la emergencia, el gobierno del estado tendrá que evaluar los daños y solicitar una declaratoria de desastre natural, con el fin de que Gobernación autorice los recursos del Fonden para iniciar los trabajos de reconstrucción en la infraestructura afectada.

Huyen 85 familias por creciente de río

Más de 85 familias de la colonia El Cascajal, de esta alcaldía, levantaron sus tiendas de campaña ante el temor de la creciente del río La Antigua. Los habitantes vivían en condiciones de muy alta marginidad, a casi un año de la contingencia tras el paso de huracán Karl.

Algunas familias de esta colonia informaron que personal de Protección Civil local los alertó que después del mediodía, el afluente comenzaría a salirse de su cauce, debido a los remanentes de lluvias por la depresión tropical Arlene.

“Por si acaso mejor subo mis cosas y me voy, el río ya está comenzando a crecer, hay que salirnos; el año pasado nos agarró desprevenidos y ya no puede pasarnos otra vez”, expresaron los colonos.

De acuerdo con Protección Civil local, el río tuvo una creciente de aproximadamente 30 centímetros, ante ello se alertó a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones.

Evacuan a más de mil y mueren 4 en Hidalgo

Cuatro muertos, más de mil evacuados de zonas de riesgo y al menos 100 derrumbes sobre carreteras, es el saldo que dejaron los remanentes de Arlene, por lo que se han habilitado 110 albergues temporales, informaron autoridades del estado.

Autoridades estatales dieron a conocer, en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, que los municipios más afectados por las precipitaciones son Metztitlán, Lolotla y Tlanchino, así como las colonias Fomento Minero, 20 de Noviembre, Renacimiento y Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, donde resultaron afectadas 200 viviendas.

Por lo anterior, el gobierno estatal solicitará que la Federación declare a la entidad como zona de desastre, con el fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al dar a conocer los pormenores de la contingencia meteorológica, funcionarios de los tres órdenes de gobierno informaron que la presa La Esperanza, en Tulancingo, está a ciento por ciento de su capacidad, por lo que se realiza el desfogue controlado.

En ese municipio también se desalojaron las colonias Los Sabines y El Refugio, debido al desbordamiento de los ríos San Lorenzo y Chico, que sobrepasaron su capacidad máxima.

Reportan varias casas afectadas

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la constante lluvia de ayer, producto de la tormenta tropical Arlene, alcanzó los 64 milímetros de gua en la entidad.

En entrevista telefónica, el titular del organismo, Carlos Morales Badillo, señaló que en el norte del estado se registraron las lluvias más intensas, sobre todo en los municipios de Atlangatepec y Tlaxco.

Indicó que en comunidades de este último municipio resultaron afectadas varias casas, por escurrimientos provenientes de barrancas cercanas. Morales precisó que “tenemos el reporte de alrededor de diez casas afectadas”, por lo que ya se les brinda apoyo.

Cambia el semáforo en Tampico

Protección Civil estatal anunció que descendió a amarilla la alerta en el sur del estado, tras el paso de los remanentes de Arlene, que dejó inundaciones y que mantiene aún a 300 personas en albergues de Tampico, Madero y Altamira.

El director de Protección Civil estatal, Pedro Benavides, dijo que el peligro para la ciudadanía ha disminuido significativamente, a pesar de que durante toda la noche del jueves y la madrugada de ayer, la lluvia arreció y se espera se prolonguen por las próximas horas.

Dijo que en el transcurso de ayer se mantuvieron las evacuaciones en los tres municipios de la zona sur del estado, pero ayer en la mañana algunas familias habían regresado a sus casas.

Restablecen la energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hacia las 07:00 horas de ayer quedó restablecido en 80 por ciento el servicio eléctrico en las zonas afectadas por la tormenta tropical Arlene en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Por tanto, explicó en un comunicado, ya se reanudó el suministro de energía eléctrica para 261 mil 139 de los 320 mil 648 usuarios fectados.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el fenómeno meteorológico, que ayer ya se había degradado a depresión tropical con lluvias abundantes, dañó 45 circuitos de distribución de media tensión, de los cuales 21 ya están reparados, otros 21 parcialmente restablecidos y quedan tres pendientes.

Burneo, la fuerza tranquila de Ollanta

Burneo, la fuerza tranquila de Ollanta

   El presidente electo de Perú, Ollanta Humala (centro), es recibido con honores militares al llegar al palacio de gobierno en Lima, el 17 de junio, para reunirse con el presidente Alan García.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala (centro), es recibido con honores militares al llegar al palacio de gobierno en Lima, el 17 de junio, para reunirse con el presidente Alan García.
ERNESTO BENAVIDES / AFP/Getty Images

Ollanta Humala tiene ante sí la oportunidad histórica de moderar su discurso y equilibrar su política. Para que esto ocurra, no basta con que el nuevo presidente proclame a los cuatro vientos que es un Saulo liberal. Tiene que poner en práctica las virtudes de su conversión. Y para esto le hacen falta personas, líderes, gente preparada capaz de llevar a cabo una reforma responsable del Estado sin quebrar la economía o polarizar al país. De estos cuadros, seamos sinceros, el humalismo tiene muy pocos. En algunos sectores clave, como el de la economía, ninguno. Ollanta, desde que irrumpió a la vida pública, se ha caracterizado por rodearse de la vieja guardia izquierdista que apoyó la dictadura del general Juan Velasco Alvarado, uno de sus héroes políticos. Y también ha recibido con brazos abiertos al indigenismo radical más peligroso, el mismo que por estos días incendia la región de Puno poniendo en jaque al Estado peruano.

¿Con estos personajes logrará el humalismo despertar la confianza de los mercados y promover el desarrollo propio de una economía abierta? El nuevo presidente está rodeado de sectores profundamente ideologizados, políticos y operadores anclados en tradiciones superadas por la historia. La mixtura de comunistas, socialistas, neo indigenistas radicales y nacionalistas etno-caceristas (la teoría racista de Isaac Humala, padre de Ollanta) no cederá en sus ideas transformándose de un día para otro al liberalismo capitalista. Pero sí es posible que Ollanta apueste por una política pragmática y convoque a los técnicos de Perú Posible, el partido de su aliado en la segunda vuelta, el ex presidente Alejandro Toledo. De ser así, el puesto fundamental en el nuevo gabinete del gobierno que está próximo a estrenarse es el de ministro de Economía. El nuevo presidente debe nombrar como timonel del sector económico a un profesional capaz de recuperar la confianza de los mercados sin que por ello el Estado renuncie a luchar contra la pobreza extrema, el principal problema del país. El humalismo carece de un técnico con este perfil, pues todos los que rodean a Humala en el plano económico despiertan el temor comprensible de los empresarios y los inversores extranjeros.

Por eso, la persona que Humala necesita tiene que provenir de sus aliados, en concreto, del toledismo, ya que los liberales vargasllosianos apuestan por Beatriz Merino para el premierato. Tratándose de un ministro de Economía capaz de conjurar la difícil situación a la que se enfrenta el Perú, Humala, si de verdad está dispuesto a dar señales positivas a la comunidad internacional y al mercado peruano, debe entregarle el timón de la economía a Kurt Burneo, el técnico que Toledo quiso convertir en el gran puntal de su gobierno abortado.

Humala se encuentra ante una grave disyuntiva. O sucumbe a la hidra radical de sus partidarios, demagogos estatistas expertos en quebrar instituciones, o nombra ministro de Economía a un profesional solvente, un hombre formado en España, en la escuela de negocios ESADE. Decano de economía de la Universidad San Ignacio de Loyola y ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Burneo sostiene que, sin renunciar a la lucha contra la pobreza, es preciso mantener el crecimiento y el modelo económico, reactivar las inversiones, generar riqueza y consolidar una sociedad abierta que premie al emprendedor. Lo he visto cuatro o cinco veces, siempre en eventos académicos, y me parece un hombre sólido, uno de esos técnicos que sin dejar de preocuparse por la pobreza, le huye al populismo estatal y al cesarismo burocrático. Alejandro Toledo, en estas elecciones, lo presentó como el gran fichaje de su partido. Sin duda lo es. Hoy, cedido por el toledismo a Humala, se ha convertido en lo mejor que tiene el equipo de Gana Perú.

Los partidarios naturales del humalismo encarnan una fuerza potencialmente disolvente, acaso destructiva, y esperan acceder al poder este 28 de julio para aplicar el programa original de Ollanta, la “Gran transformación”. Burneo representa lo contrario, la “fuerza tranquila” socialdemócrata, la posibilidad de un reformismo sin traumas ni complejos revanchistas. Ahora bien, pese a sus pergaminos como economista, si Humala no acompaña el nombramiento de Burneo con la suficiente independencia que aleje al Ministerio de Economía del maelstrom de la política diaria, cualquier técnico, por más virtuoso que sea, pronto será devorado por la selva del poder omnívoro. El elegido para el puesto tiene ante sí el enorme reto de superar con medidas realistas los espasmos populistas de un movimiento que pretende politizarlo todo, asfixiando el pragmatismo con vana palabrería socializante.

O fuerza tranquila o revolución destructora y caótica. Ollanta tiene la última palabra.

Director del Center for Latin American Studies de la Fundación Maiestas.

Un absceso benigno

Un absceso benigno

   Hugo Chávez
Hugo Chávez
HO / AFP/Getty Images

Cuando la verdad y la información oficial fidedigna no brotan fácilmente, dejan al descubierto el carácter autoritario de un sistema de gobierno.

La admisión este jueves del presidente Hugo Chávez de que padece cáncer, después de esconder la enfermedad por varias semanas y propiciar todo tipo de rumores sobre su salud, demuestra que en regímenes autócratas toda información, sin importar su relevancia, no se ofrece sin antes calcular sus efectos, o se manipula o tergiversa en beneficio de intereses partidarios, y en desmedro del bien común.

El anuncio, aunque tardío, le sirve al gobierno de bálsamo para calmar especulaciones y transformar la enfermedad en un instrumento utilitario, convirtiendo un tumor maligno en estrategia benigna para el régimen, aprovechando la coyuntura de que “no hay mal que por bien no venga”.

Pese a lo que se pudo especular tras el primer video de Chávez con Fidel Castro leyendo el Granma y por su debilidad en el segundo, cuando oficializó el cáncer, el absceso, traducido en tres semanas de ausencia en su terruño, permite al régimen demostrar el vacío de poder. Que Venezuela, como iglesia sin párroco, no funciona bien sin Chávez, que sus fieles siguen dispersos y peleándose entre sí, y que la oposición perdió el blanco adonde apuntar críticas y desazones.

La falta de instituciones fuertes y el personalismo mandón le permiten a Chávez sin consecuencias burlar la Constitución para gobernar atemporalmente desde otro territorio. Y demostrar que el hermetismo es una fenomenal arma de propaganda. Bien manejada, como lo hizo el régimen cubano durante el proceso enfermizo de Fidel, sirve para convertir cualquier situación en secreto de Estado, y violar leyes que al gobierno le obligan ser transparente e informar al público con la verdad.

Esa falta de transparencia justifica que muchos, a pesar del anuncio, todavía crean que más allá de la gravedad de la dolencia, la prolongada ausencia de Chávez no es más que un alejamiento premeditado al servicio de sus renovadas intenciones políticas.

No es absurdo pensar que el aparato de inteligencia cubano ha sabido transformar un supuesto tumor maligno en una formidable campaña de expectativas. Dentro de ese esquema, la verdad a medias y el silencio, motor de rumores, incertidumbres y mitos populares, suelen ser más provechosos que la información pura y verdadera.

En definitiva, la ausencia física que se reclama y critica a gritos, no es más que sinfonía para egoístas y narcisistas dentro de un régimen que ha idolatrado y acentuado el personalismo. Por ello, el vicepresidente Elías Jaua se excusó de ser el líder, prefiriendo que se gobierne a control remoto o con exclamaciones victoriosas por Twitter. Los demás funcionarios impúdicamente acusan a los medios por la desinformación que provocó el gobierno, mientras destacan talentos sobrenaturales y endiosan a un patriarca que no está dando batalla contra la muerte, sino a favor de la vida de la revolución y la grandeza de la nación. Propaganda en todo su esplendor.

Aunque habrá que esperar por el desenlace de la enfermedad, el gobierno ya ha convertido esta separación del líder con su pueblo en una estrategia publicitaria al servicio de la purificación de sus crecientes debilidades. Frente al próximo proceso electoral, la ausencia física se transformó en espacio adecuado para recargar baterías y acrecentar la popularidad decaída. En ese marco, el chavismo idealiza un futuro más unificado, un regreso apoteósico con fuegos artificiales. Sueña con una masa reagrupada ante el líder omnipresente que volverá pronto a poner la casa en orden y rescatar a los abandonados.

El sueño tiene su propósito. La ausencia del líder juega a favor de un chavismo que desde hace años sufre un desgaste notable. El país está más pobre, el gobierno más corrupto y despilfarrando, y a Chávez se lo ve cansado y sin lustre internacional. Una carestía de liderazgo tan fastidiosa como la escasez de azúcar, habichuelas y electricidad.

A veces, bien lo saben quienes manipulan las verdades, es necesario que las cosas sean escasas o estén ausentes para convertirlas en objetos de deseo o de primaria necesidad. Por esa carencia, para el chavismo, este es un cáncer benigno.

Cáncer genera dudas sobre presidencia de Chávez

Cáncer genera dudas sobre presidencia de Chávez

adelgado@elnuevoherald.com

Pese a que se conocen muy pocos detalles sobre su enfermedad, el presidente venezolano enfrenta un largo e intenso camino para poder recuperarse del cáncer que padece, que en el mejor de los casos le obligará disminuir significativamente su ritmo de vida, y en el peor, a separarse del poder.

Doctores consultados por El Nuevo Herald dijeron que Chávez se encuentra bajo lo que la medicina llama un diagnóstico reservado y que su tratamiento requerirá de constante monitoreo y tratamientos, además de dosis significativas de descanso.

“El no va poder mantener el mismo ritmo de vida. Si es un hombre que está enfermo, debe tener un período de recuperación, de convalecencia alargado. Y esto le va a cortar la posibilidad de ser el caballo de batalla, el presidente que no duerme”, dijo Gustavo León, un medico cirujano que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami.

“Tendrá que seguir el ejemplo de Castro, quien tuvo que pasarle el cetro de la dictadura a su hermano. Chávez es más joven, pero con esta enfermedad tiene que acostarte, tiene que recuperarse, de manera que no va a poder mantener el mismo ritmo de vida”, insistió.

Incluso si decide mantenerse en el poder, también estaría en juego su capacidad de emprender exitosamente una campaña presidencial, de cara a las elecciones del próximo año.

Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, reconoció finalmente en la noche del jueves que le extrajeron un tumor canceroso, luego que semanas de misterio sobre su enfermedad propiciaran todo tipo de rumores en la nación petrolera.

Durante su discurso grabado de 15 minutos, Chávez no brindó grandes detalles sobre el avance de su enfermedad, ni tampoco señaló cuando piensa regresar al país.

El mandatario sólo se limitó a decir que el cáncer que padece fue detectado luego de ser operado por doctores cubanos de un absceso pélvico, procedimiento que condujo al descubrimiento de un tumor maligno.

“A lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces”, anunció el mandatario venezolano en un video grabado en La Habana y transmitido en Venezuela por cadena nacional.

“Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales […] que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”.

El mandatario dijo que ha estado evolucionando satisfactoriamente, y que actualmente está siendo sometido a los tratamientos complementarios, que no especificó, para “combatir los diferentes tipos de células encontradas”

El mandatario tampoco especificó el lugar en el que se encontró el tumor extraído. Las conjeturas que circularon en Venezuela en las últimas semanas en base a comentarios provenientes desde las altas esferas del gobierno señalaban que se encontraba en la próstata y en el colon.

León Lapco, presidente de la Asociación Venezolana Americana de Médicos, dijo que en realidad fueron muy pocos los detalles sobre la enfermedad que el mandatario brindó en su discurso de anoche.

“En base a la información brindada, no se puede estar seguro si el problema viene realmente de lo que era un cáncer de próstata, que es algo conocido y relativamente común”, comentó Lapco. “Y mucho menos si el cáncer hizo metástasis”.

Un cuadro de metástasis ensombrecerían considerablemente los prospectos de recuperación, pero actualmente se desconoce que tan avanzada está la enfermedad.

“Lo que sí está claro es que él va a necesitar un tratamiento fuerte, que sólo podría involucrar quimioterapia sino radioterapia también”, opinó el medico.

“El está en una situación que nosotros los médicos llamamos pronóstico reservado. En este momento lo más probable es que él evolucione bien, bajo tratamiento. Pero va a quedar débil físicamente. Hay cosas que va a poder hacer. Y hay cosas que simplemente no debiera hacer”, añadió.

León, por su parte, dijo que la información brindada por Chávez de que el cáncer fue detectado después de que se le operó de un absceso pélvico le brinda una mayor credibilidad a la versión de que el tumor se encontraba en el colón.

“Normalmente, los tumores de próstata no son los que causan ese tipo de absceso”, comentó el cirujano del Hospital Mercy. “Yo diría que se trata del colón, el intestino grueso. Es lo más aceptado para causar divertículos, perforaciones y absceso”.

“El tumor de próstata normalmente se manifiesta de otra manera”, añadió. “La próstata crece, el paciente no puedes ir al baño, no puedes vaciar la vejiga. En la próstata no es el sitio donde normalmente se ve absceso”.

Hay excepciones, por supuesto, pudo haber sido un tumor de próstata y que una infección haya causado el absceso.

También puede ser que la versión oficial del absceso no sea cierta, parte de los esfuerzos iniciales del gobierno por esconder la enfermedad del mandatario.

El hombre que sustituiría a Chávez

El hombre que sustituiría a Chávez

   El vicepresidente venezolano Elías Jaua durante una rueda de prensa en Caracas, en julio del 2010.
El vicepresidente venezolano Elías Jaua durante una rueda de prensa en Caracas, en julio del 2010.
David Fernández / EFE

EFE

El vicepresidente ejecutivo del Gobierno venezolano, Elías Jaua, y el vicepresidente político, Nicolás Maduro, también ministro de Exteriores, son los dos pilares políticos en los que se apoya el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Jaua y Chávez constituyen un dúo que, según analistas locales, no tiene parangón en el seno del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y son la columna del proyecto político del presidente, que anoche anunció la extracción de un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Nacido en Caucagua, en el estado central de Miranda, en 1969, Elías José Jaua Milano, vicepresidente desde enero de 2010, tiene una extensa trayectoria política a sus espaldas desde sus tiempos de estudiante de la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de sociólogo.

Jaua es el hombre que sustituye a Chávez cuando no está, y a quien constitucionalmente le correspondería ejercer la presidencia en caso de ausencia del mandatario.

Referente en el que el presidente basa gran parte de la ejecución de su incansable capacidad para generar proyectos, Jaua se encarga de hacer trabajo ideológico y de “pedagogía política” en eventos del partido y en actos públicos para presentar los programas del Gobierno, explicando las “enseñanzas” y la “guía” del mandatario, como a menudo califica a las instrucciones que da el gobernante.

Acompaña a Chávez desde 1996 en su Movimiento Quinta República (MVR), el proyecto que se convertiría posteriormente en formación política y hoy es el gobernante PSUV.

Fue miembro del equipo constituyente de la Carta Magna de 1999, aprobada con la llegada de Chávez al poder, y se mantuvo en la Comisión Legislativa Nacional en el 2000.

Ese mismo año fue nombrado ministro de la Secretaría de la Presidencia, donde colaboró estrechamente con Chávez y donde se desempeñó hasta mayo del 2001.

Entre las anécdotas de su carrera destaca una postulación para la embajada de Venezuela en Buenos Aires en febrero de 2002, que el Gobierno argentino rechazó sin dar explicaciones, pero, según comentó entonces el diario Clarín, se debió a los “fluidos contactos con un sector carapintada (militares rebeldes) y grupos izquierdistas bonaerenses”.

Cumplió tareas como director de planificación del MVR hasta que en julio de 2003 fue nombrado presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Después pasó a encabezar la cartera de Economía Popular desde el 2004, hasta que en el 2006 fue designado para dirigir el Ministerio de Agricultura.

El canciller Nicolás Maduro es el otro gran baluarte político del proyecto de Chávez. La cara que la Revolución Bolivariana da al mundo en eventos y acontecimientos internacionales es uno de los hombres de confianza del presidente y recurso permanente para los temas que el jefe de Estado considera claves.

Nacido en Caracas en 1962, Maduro arranca su trayectoria política como dirigente estudiantil en los años 70 y 80, y como delegado sindical y miembro de la Directiva del Metro de Caracas, empresa de la que era empleado como conductor de trenes.

Fue miembro fundador del Movimiento V República, donde ocupó varios cargos, entre ellos el de jefe de la bancada en la Asamblea Nacional con la llegada de Chávez al poder.

Integró el equipo de constituyentes de la Carta Magna de 1999 y fue presidente de la Asamblea Nacional entre enero del 2005 y enero del 2006.

En agosto del 2006 fue nombrado como canciller, cargo que ha ejercido ininterrumpidamente hasta ahora.

Es la figura que habitualmente sale al paso en las numerosas controversias que Venezuela mantiene con Estados Unidos y el operador incansable de la política internacional de Chávez.

A él le correspondió dar la noticia de que el presidente había sido sometido a una operación de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana.

Las hondas fisuras del chavismo

Salen a la luz las hondas fisuras del chavismo

Analistas consultados por El Nuevo Herald dijeron que el sostenido debilitamiento de las instituciones democráticas emprendido a lo largo de los últimos 12 años ha convertido a Chávez en la única institución de facto en Venezuela, lo cual ensombrece las probabilidades de una transición ordenada si soltara súbitamente las riendas del país.

“Chávez es la única institución que funciona en Venezuela. Todo lo demás da vueltas a su alrededor”, dijo Mark Jones, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Rice, en Houston, Texas, quien ha estado siguiendo de cerca los acontecimientos en el país petrolero.

“Es un país en el que el sistema judicial está comprometido, el tribunal electoral está comprometido, las instituciones federales y locales están comprometidas, PDVSA [la petrolera estatal] está comprometida, incluso los medios y las universidades […]. No se vislumbra un sistema institucional establecido que pueda garantizar una transición ordenada”, advirtió.

Todas estas instituciones existen en papel, pero son actualmente controladas en mayor medida por Chávez, quien admitió el jueves desde La Habana que médicos cubanos le extirparon un tumor canceroso, pero no dio indicaciones de cuándo piensa regresar al país.

Médicos consultados por El Nuevo Herald dijeron que Chávez requerirá de constante monitoreo y tratamientos, además de dosis significativas de descanso, que ponen en duda su capacidad de seguir gobernando.

Es muy poco lo que las autoridades venezolanas han revelado de su enfermedad y el secretismo oficial en torno a la gravedad de su dolencia ha propiciado una serie de dudas sobre la estabilidad del régimen.

Las sospechas de que Chávez podría verse obligado a separarse del poder han conjurado el fantasma de un chavismo sin Chávez, con las diferentes facciones de la “revolución” posicionándose tras bastidores para quedar como los herederos naturales del movimiento.

“El momento que lo ven a él como una persona que ya no va a estar, los chavistas comienzan a buscar cual es su plan B”, dijo desde Washington, D.C., Pedro Burrelli, un analista político que tradicionalmente ha sido muy crítico de Chávez. “Su desaparición va a generar una gran fragmentación de la lucha política venezolana, y una lucha sin cuartel de muchos grupos”.

Una lucha sin cuartel que podría llegar a ser violenta debido a que varias de las facciones están armadas y mantienen separadas alianzas con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Un informe de la firma de análisis e inteligencia Global Stratfor, en Houston, publicado esta semana, señaló que Chávez tradicionalmente ha usado las divisiones entre las diferentes facciones de su régimen y la amenaza de las milicias armadas para mantenerse en el poder.

“Mientras él sigue hospitalizado en Cuba, esas facciones podrían comenzar a posicionarse para tratar de asumir el poder, aún cuando la falta de respaldo popular pudiera complicar cualquier intento de golpe”, señaló el informe.

Un intento como ese también dependería del grado de respaldo dentro de las propias Fuerzas Armadas, dijo Karen Hooper, analista de Stratfor para América Latina en una entrevista telefónica.

“En Venezuela, todo podría depender de quien recibe el respaldo de las Fuerzas Armadas y si las Fuerzas Armadas están unidas porque si no se cuenta con suficiente respaldo dentro de la institución podría tener una situación en la que los militares terminen luchando entre ellos”, comentó Hooper, quien colaboró en la elaboración del informe.

Por el momento, Adán Chávez, gobernador del estado Barinas y hermano mayor del presidente, parece estar posicionándose para asumir el control del régimen, mientras éste se recupera en La Habana.

Adán llamó la atención de la opinión pública el 26 de junio cuando durante una congregación para orar por la salud del presidente citó una frase del Che Guevara diciendo: “Como auténticos revolucionarios, no podemos olvidar otras formas de lucha".

Ese comentario, asegura el analista venezolano Gustavo Coronel, fue una advertencia dirigida desde su facción, compuesta por el ala de izquierda radical del chavismo, de que estarían dispuestos a usar las armas para defender al régimen en caso de que se produzca un intento de golpe.

“Eso fue tomado por mucha gente como una respuesta de Adán Chávez a lo que percibe como una amenaza que está emergiendo”, comentó Coronel. “Eso no fue un comentario dirigido a las fuerzas democráticos del país. Estaba dirigido a los elementos dentro de su propio grupo que estarían tratando de capitalizar la ausencia de Hugo Chávez”.

También era un mensaje dirigido a las fuerzas internas de su propia facción, que tendría control sobre las milicias, de que estuvieran alertas a una intervención militar, añadió.

Rafael Poleo, dueño del diario El Nuevo País y de la revista Zeta, dijo que la ausencia de Chávez ha hecho visible la escisión del frente chavista, y ha llevado a algunos de los integrantes del movimiento a estudiar posibles estrategias a adoptar en caso de que el mandatario no retorne, o retorne muy debilitado.

Según Poleo, muchos integrantes del chavismo mantienen la misma dinámica de siempre, proyectando hacia fuera la imagen de que todo anda bien dentro del movimiento, pero internamente intuyen que la situación ha cambiado.

“El efecto sicológico es tremendo dentro del chavismo”, comentó Poleo desde Miami. “Muchos de ellos ya están tratando de ganar o de refrescar amistades en este lado [la oposición] porque ya perdieron la sensación de invulnerabilidad que tenían”.

Jones coincidió.

“El enfrentamiento se está realizando debajo de la superficie. Nadie quiere romper ningún tipo de alianza, ni traicionar gente, ni enfrentar a nadie, por temor a que Chávez regrese, vea lo que estuvieron haciendo y les castigue”, comentó desde Houston. “Nadie quiere ser el primero en saltar, por temor a quedarse solos allá fuera. Pero todo el mundo lo está pensando”.

Incógnitas en Latinoamérica

Incógnitas en Latinoamérica y eje de izquierda por salud Chávez

HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Presidencial

BOGOTA (AP) — Cuando protestas callejeras y militares sacaron del poder en un fallido golpe de estado en abril del 2002 al presidente Hugo Chávez, el dirigente no lo dudó: su destino sería Cuba.

Fidel Castro, entonces primer mandatario de la isla, reveló el secreto días después, cuando Chávez ya había regresado al poder: que él le había dicho en medio del golpe que no se “inmolara” y que lo esperaba en La Habana.

Pero Chávez, un robusto hombre de 56 años que aparentemente ha perdido peso, no tuvo que irse a la capital cubana. Ni siquiera salió del territorio venezolano. Regresó triunfante a Caracas cuando la insurrección fue derrotada.

Eje de su acción política y personal, Chávez ha destinado miles de millones de dólares de la riqueza petrolera venezolana a distintos países, principalmente a Cuba, nación a la que le profesa admiración.

También ha usado los que sus opositores llaman “la diplomacia de la chequera” para apoyar candidaturas presidenciales, algunas con mayor éxito que otras.

Ha financiado la entrega de barriles de crudo a precios preferenciales a Cuba, Nicaragua y países del Caribe, en distintos programas y a través de la unión de las petroleras regionales y unidas llamada Petrocaribe. También ha donado helicópteros y aviones a Bolivia.

También ha usado los que sus opositores llaman “la diplomacia de la chequera” para apoyar candidaturas presidenciales, algunas con mayor éxito que otras. En todos los casos, las contribuciones no son reconocidas por sus receptores.

¿Frente a una ausencia definitiva del controversial dirigente de izquierda sus aliados deben preocuparse? ¿El apoyo político y el dinero seguirá fluyendo?

¿Quiénes están llamados a suplir ese vacío, a copar el espacio que deja Chávez? ¿Cómo se mueve o cambia políticamente el eje de izquierda latinoamericano ante la ausencia de uno de sus principales promotores y gestores?

Ni funcionarios de la región ni analistas consultados por The Associated Press parecen tener una única respuesta a complejos interrogantes cuya respuesta, en buena medida, dependerá de la evolución de lo que Chávez dijo era una operación a un tumor que contenía células cancerígenas.

Precisamente por su influencia continental con su chequera y programas petroleros y el tono enérgico de su discurso, es que se han abierto los interrogantes sobre el futuro de ese eje latinoamericano

Lo que por ahora está claro es que mientras esté en capacidad física Chávez no va a soltar el poder. El vicepresidente Elías Jaua dijo el viernes que no planea asumir la presidencia de manera interina pese a que el presidente venezolano prácticamente vive en La Habana desde el ocho de junio para recibir atención médica.

Las autoridades no han especificado cuánto tiempo más pernoctará en la isla caribeña.

Tampoco se han conocido detalles clave sobre su periplo médico ni en Venezuela ni en Cuba. Nadie ha establecido la fecha de la intervención quirúrgica, ni cuándo fue detectado el tumor, ni en qué lugar de su cuerpo se encuentra o si el resultado de la operación fue satisfactorio, o no.

En ambas naciones predomina un sistema en que sólo autorizados voceros oficiales hablan de asuntos de interés público. Y en este caso la solitaria voz que se escucha es la del propio dirigente.

Precisamente por su influencia continental con su chequera y programas petroleros y el tono enérgico de su discurso, es que se han abierto los interrogantes sobre el futuro de ese eje latinoamericano compuesto por Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, principalmente.

Aunque aliados de Caracas, Brasil y Argentina llevan un discurso político y un motor económico autónomo.

Chávez y Latinoamerica: “Líderes bastante equilibrados”

El politólogo Juan Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, afirmó que aunque “existe una influencia y una visibilidad pública internacional” del mandatario, su parcial ausencia de la escena regional “no alterará los rumbos domésticos en cada país”, ni los procesos políticos o económicos “iniciados” en cada nación, que parecen moverse por sí solos.

A manera de ejemplo destacó la victoria de Ollanta Humala en Perú y el hecho de que aunque Evo Morales se enfrenta a problemas internos, todavía “goza de popularidad”.

“Hoy tenemos en Sudamérica un balance regional de líderes bastante equilibrado”, dice Tokatlian. “Acá no se compró el discurso del eje del bien y del eje del mal. Veo equilibrios regionales, más que vacíos por llenar; la región, aún con Chávez replegado, va a seguir conviviendo con un sistema de equilibrios sutil”.

Kintto Lucas, canciller encargado de Ecuador, coincide con el politólogo al desestimar que la ausencia chavista acabe con ese eje izquierdista porque hay otros dirigentes. “Los cambios en América del Sur no son porque existe un liderazgo único, es un liderazgo colectivo de distintos presidentes”, dijo.

En Bolivia César Navarro, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, coincidió: “no creo que se modifique el escenario, porque el proceso revolucionario en nuestros países descansa en propuestas, organizaciones y líderes. No creo que por un eventual alejamiento de Chávez su liderazgo desaparecerá”.

“Chávez trató de revivir un comunismo trasnochado y su apoyo a muchos países se basa en fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en el continente se debilitará”

Pero Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional (CN) principal partido de oposición en la Asamblea Legislativa boliviana, la situación es todo lo contrario.

Un “eventual alejamiento de Chávez del escenario político afectará mucho, no sólo en Venezuela, sino en todos los países de la influencia chavista. Chávez trató de revivir un comunismo trasnochado y su apoyo a muchos países se basa en fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en el continente se debilitará”.

En Colombia, país vecino, socio comercial por excelencia, y donde sectores de centro e izquierda han mantenido estrechas relaciones con Chávez, la enfermedad fue recibida por su Presidente con preocupación, tal vez por el camino avanzado en la restauración de relaciones diplomáticas, que fueron suspendidas tras varios enfrentamientos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presencia de la guerrilla de las Farc en Venezuela con el presunto apoyo chavista.

“Yo quiero a nombre de todos los colombianos hacer votos por su pronta recuperación”, dijo el presidente de centro derecha Juan Manuel Santos.

Pero para el exsenador y candidato izquierdista a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, la ausencia del dirigente venezolano “refleja una gran falla del movimiento político que sigue a Chávez y es que no parece tener sucesores”.

Es decir “no han construido un liderazgo colectivo fuerte que permita que su movimiento político sobreviva a la misma actuación de su líder y quizás eso es lo que hoy se va a colocar al orden del día en las discusiones políticas en Venezuela”, aseguró Petro.

En orillas ideológicas opuestas, el expresidente del Partido Liberal Ernesto Samper (1994-1998) y el exministro del Interior del Partido Conservador, Fernando Londoño (2002-2003), coincidieron en que para Colombia habrá consecuencias negativas ante una muerte de Chávez.

“Iniciativas como Petrocaribe prácticamente ha salvado a todos los países de la cuenca del Caribe y otros cuantos de una bancarrota inminente frente a la factura energética” cuando los precios del petróleo se elevaron por encima de los 100 dólares en octubre de 2008, dijo Samper.

Algunos pueden, dijo Samper quien conoce a Chávez hace más de ocho años y se han entrevistado en diversas ocasiones, “no estar de acuerdo con Chávez, pero lo cierto es que Chávez demostró que para él el concepto de solidaridad no era una simple declaración retórica, sino era algo efectivo que tenía manera de concretarse propuestas como esta de la Petrocaribe, que repito que ojalá se mantengan”.

Pero Londoño destacó que tales planes significaron la destrucción de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ausencia de Chávez deja “huérfanos a los que viven de él”

Además una ausencia de Chávez “deja huérfanos a muchos, a todos lo que están viviendo de cuenta de él. Cuba, por ejemplo: ¿quién es el jefe de estado de Venezuela que le seguirá regalando a Cuba 5.000 millones de dólares al año? ¿Quién es el que le sigue regalando plata a Daniel Ortega en Nicaragua? ¿Quién es el que sigue comprando bonos argentinos?”, dijo.

Pedro Mena, exdiputado del partido conservador venezolano Copei y actualmente radicado en Miami, cree que un eventual alejamiento de Chávez del poder “va a producir un efecto multiplicador en otros países de Latinoamérica”.

Y Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, (FIU por su sigla en inglés), pareció coincidir: la noticia sobre el cáncer de Chávez tiene un “impacto tanto en Venezuela como en la izquierda latinoamericana” y con un ingrediente adicional: “La institucionalidad del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) no existe, es un invento de Chávez. Y con el líder disminuido todo está en veremos”, dijo.

“Es que (Chávez) no lo ha perdido (el poder) ni lo ha dejado en ningún momento. El se llevó la banda presidencial (símbolo del Poder Ejecutivo) a Cuba”

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, pareció terciar en el asunto con una frase: “Es que (Chávez) no lo ha perdido (el poder) ni lo ha dejado en ningún momento. El se llevó la banda presidencial (símbolo del Poder Ejecutivo) a Cuba y entiendo que con respecto a su salud está en franca recuperación”.

Morales Carazo se negó a dar mayores comentarios porque dijo que no deseaba “especular sobre el asunto”, pues son la presidencia y la cancillería los que manejan las relaciones con Chávez y su gobierno.

Carlos Tunnermann Bernheim, analista disidente sandinista de Nicaragua y exembajador del presidente Daniel Ortega en Washington en los años 80, dijo el eje de la izquierda se movería hacia un modelo moderado, no autoritario ni populista, que representó el gobierno del expresidente…(Luiz Inacio) Lula da Silva”, aseguró.

Gadafi debería abandonar el poder

Clinton: Gadafi “debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática”

HERRAMIENTAS

MADRID, 2 julio 2011 (AFP) – Muamar Gadafi “debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática” en vez de “amenazar”, declaró este sábado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, interrogada sobre las amenazas del dirigente libio a Europa.

El apoyo de Africa a la operación en Libia “es fuerte y sigue aumentando”, dijo además Clinton, a pesar de la decisión de la Unión Africana (UA) de no ejecutar la orden de detención internacional contra Gadafi.

“En vez de amenazar, Gadafi debería priorizar el bienestar e interés de su propio pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática”, declaró en conferencia de prensa tras un encuentro en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, al término de una gira por la región.

Gadafi amenazó el viernes con “llevar la batalla a Europa y al Mediterráneo” si la Otan no abandona sus operaciones en el país.

“Las respuestas de España y la coalición internacional es mantener la unidad y la determinación con la que hemos venido trabajando en los últimos meses. Vamos a seguir trabajando juntos, manteniendo la presión militar y política porque así estamos dando cumplimiento a los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró por su parte Jiménez.

La cumbre de la UA, reunida en Guinea Ecuatorial, decidió no cooperar en el cumplimiento de la orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Gadafi, ya que estima que complica la resolución de la situación.

Esta decisión, que podría facilitar el exilio del coronel en un país africano, no fue muy bien recibida por la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que la orden de arresto internacional emana de la resolución de la ONU, que también fue aprobada en marzo por los tres países africanos que entonces eran miembros del Consejo de Seguridad, es decir, Nigeria, Gabón y Sudáfrica.

“El apoyo general de Africa a lo que pretendemos hacer es fuerte y creciente”, aseguró.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció por otro lado la contribución española a la operación el Libia, consistente en hacer respetar la zona de exclusión aérea y el embargo de armas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario