jueves, 7 de julio de 2011

Racha alcista en Wall Street: el Dow sube un 0,74% al cierre

Bolságora

WallNoche.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Cotizaciones

DOW JONES
12.719,49
+0,74%

Los índices estadounidenses cerraron al alza este jueves. Así el índice Nasdaq 100 cerró con un alza de 34,31 puntos o un 1,44% a 2.412,89 puntos. El índice Dow Jones cerró con un alza de 93,47 puntos o un 0,74% a 12.719,49 puntos. El índice S&P 500 cerró con un alza de 14,00 puntos o un 1,05% a 1.353,22 puntos.

CRISIS ECONÓMICA EN EE. UU.

CRISIS ECONÓMICA EN EE. UU.: ¿REALIDAD OBJETIVA O DECISIÓN DE MANDATARIOS?

Una crisis económica es un fenómeno multifacético que no sólo se revela por medio de índices objetivos, sino por la voluntad de 'mánager de emergencias': mandatarios nombrados en el Estado de Michigan (EE. UU.) para regir los destinos financieros de una comunidad.

El 16 de marzo de 2011 el gobernador del Estado norteamericano de Michigan firmó una nueva ley que permite poder decir que un territorio determinado sufre una crisis fiscal. La normativa ha introducido el cargo de los llamados 'mánager de emergencias' quienes deben vigilar los distritos o regiones con problemas económicos. Entre otras potestades, tienen la autoridad unilateral de despedir a funcionarios electos, de cerrar las escuelas y vender los bienes públicos.

Poco menos de un mes después de la aprobación de la ley, en la pequeña localidad de Benton Harbor (considerada como la más pobre del Estado) su 'mánager de emergencias' emitió una orden por la que se privaba a la comisión de la ciudad del derecho a tomar decisiones. En otras palabras: las autoridades no podían desde entonces realizar ninguna acción sin su permiso.

“El doctor Martín Lutter King dijo que la injusticia en cualquier sitio es una amenaza para la justicia en todas partes. Hoy esto pasa en Benton Harbor, pero mañana podría ocurrir en Nueva York, la semana que viene en Chicago”, afirma Marcus Muhammad, comisario de la ciudad Benton Harbor.

Benton Harbor, no es la única ciudad que se ha visto obligada a vivir bajo el mando de una persona a la que no ha elegido democráticamente. A estos mánager también se les puede encontrar en otras cuatro ciudades del mismo Estado. El funcionario que se encarga de la más grande -Detroit- ha despedido a todos los miembros de la Federación de Maestros del lugar: en total más de 5.000 personas. Además varias escuelas públicas podrían cerrarse, a menos que se transformen en centros docentes privados.

“Pensamos que es ilegal, inmoral e inconstitucional. Nadie en este país tiene todo ese poder. Ni siquiera el presidente”, indica Wilce Cooke, alcalde de Benton Harbor.

El creciente nivel de desempleo, de decadencia económica y la amenaza de colapso financiero allanan el camino para que leyes parecidas se propaguen por todo el país. Los que se ven más perjudicados por tales innovaciones legislativas son los ciudadanos de a pie. Según algunos de ellos, la privatización de activos que pueden efectuar los gerentes de emergencias financieras les priva del derecho a controlar el uso de los bienes públicos.

“Las personas están rodeadas de palabras como oligarquía y nociones de ese tipo. Pero esto es lo que hay. Creo que el ciudadano cada vez cuenta menos a la hora de saber y decidir qué se hace con los fondos públicos”, señala Scott Alien, vecino de Benton Harbor

EE. UU. parece estar apretando el nudo en el cuello de sus propios ciudadanos con el fin de encontrar una medida que pueda ayudar a superar los problemas financieros nacionales. Pero se plantea la maquiavélica pregunta de ¿el fin justifica los medios? ¿No puede llegar a significar esto una restricción de los derechos democráticos que tanto dice tener y defender este país?

Elba Esther Gordillo, una mujer polémica

Elba Esther Gordillo, una mujer polémica

La rifa de Hummers y acusaciones de corrupción son temas donde involucran a la líder del SNTE.

El largo ‘borrador’ de la maestra


La secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, es hija de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)

1 - 5

La secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, es hija de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
Elba Esther Gordillo es reconocida como una de las figuras políticas más influyentes de México, y la semana pasada dio muestras de su poder cuando aseguró que tras las elecciones presidenciales de 2006, logró que gente cercana a ella ocupara puestos en el Gobierno.

En esta negociación, Elba Esther Gordillo propuso la designación de Francisco Yañez Herrera como director de la Lotería Nacional en 2007.

Tras la salida de Yañez Herrera, entró Benjamín González Roaro, quien se desempeñaba como subsecretario de Servicios Educativos en la SEP, y fue director general del ISSSTE, además diputado federal.

"Mea culpa, mea culpa", dijo Gordillo sobre estos convenios. "Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político".

"Acepto y reconozco yo, Elba Esther Gordillo, que sí apoyé al licenciado (Miguel Ángel) Yunes, pero exijo que se aclare que no tuve nada que en los manejos del ISSSTE", dijo la maestra.

Calderón, en una entrevista con un canal de la cadena Televisa, reconoció haber nombrado a los favoritos de Gordillo, pero dijo que el intercambio fue después de las elecciones de 2006.

"Fue un acuerdo por la calidad de la educación que involucró, entre otras cosas, que como presidente respetaría las posiciones que ella hubiere reconocido o que hubieran sido negociadas en la administración pasada", dijo el mandatario.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, y yerno de Elba Esther, sostuvo que tiene "la conciencia tranquila". Negó haber estado en alguna reunión entre el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y descartó tener conocimiento sobre cualquier hecho ilícito.

La economía mexicana pierde fuerza

La economía mexicana pierde fuerza: IMEF

La debilidad del mercado laboral y señales de desaceleración en EU podrían afectar, dijo el IMEF; los índices manufacturero y no manufacturero del instituto mostraron caídas en junio.

El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010 (Foto: Karina Hernández) El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010 (Foto: Karina Hernández)
México, ¿hacia el fin de la crisis?

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La economía mexicana podría reducir su ritmo de expansión en los próximos meses afectada por la debilidad del mercado laboral y las recientes señales de desaceleración de su socio Estados Unidos, advirtieron este lunes un par de indicadores.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.4 puntos en junio para ubicarse en 53.4 unidades, en tanto que el indicador no manufacturero cayó 0.8 puntos a las 53.3 unidades.

"Los niveles sugieren que el crecimiento en la economía continuará, sin embargo hay señales que indican que el crecimiento pudiera tener un menor ritmo en los siguientes meses", dijo el IMEF en su comunicado mensual.

El instituto detalló que el débil estado del mercado laboral motivaría una moderación en el desempeño del sector servicios, el de mayor aporte a la economía.

Por otro lado, las señales de desaceleración en la actividad industrial de Estados Unidos podrían "impactar" el ritmo de las exportaciones manufactureras mexicanas, que van en su mayoría al país vecino del norte.

La economía mexicana habría comenzado a bajar la velocidad en el segundo trimestre, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, desde la expansión del 4.6% registrada en el primer trimestre.

Para todo el año, el Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a que México experimenta en el 2011 su segundo año de crecimiento económico, sigue arrastrando secuelas después de que su economía se desplomó 6.1% en el 2009, su peor tropiezo en 15 años.

Ministro brasileño acusa a EE. UU.

Ministro brasileño acusa a EE. UU. de manipular su moneda

Según diferentes analistas, a EE. UU. le conviene tener un dólar débil para terminar de salir de la crisis.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, también arremetió contra China en ese sentido.

Mantega acusó a EE. UU. de “adoptar políticas que provocan subevaluación del dólar”, y agregó: "Por supuesto, China manipula su moneda y sería mejor que la moneda fluctúe incluso en China", dijo el ministro a la prensa tras participar en un foro en París.

Desde hace varios meses, congresistas estadounidenses han criticado al presidente chino Hu Jintao por mantener una moneda devaluada, en contra de lo que dicta el mercado, pero es claro que Estados Unidos está haciendo algo similar y por ello es que se observa una apreciación de las monedas de otros países frente al dólar, incluida Colombia, donde el Gobierno y el Emisor han adoptado medidas, sin mucho éxito, para atajar la caída de la divisa extranjera frente al peso colombiano.

En enero pasado, algunos legisladores estadounidenses, encabezados por el demócrata Mike Michaud y el republicano Thaddeus McCotter, le pidieron a China, antes de la visita del presidente chino a EE. UU., que dejara de hacer trampas para competir y comenzara a seguir las reglas del comercio internacional.

EEUU retirará los cargos contra DSK

EEUU retirará los cargos contra DSK por falta de credibilidad de la presunta víctima

El ex director del FMI quedó en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio. | Reuters

El ex director del FMI quedó en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio. | Reuters

  • 'Su credibilidad es muy mala ahora, sabemos que no podemos sostener el caso'
  • Un juez dejó el pasado viernes 1 de julio a Strauss-Kahn en libertad

Los fiscales de Estados Unidos retirarán los cargos de agresión sexual contra el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn en su comparecencia ante el tribunal en dos semanas, o antes, a causa de las dudas sobre la credibilidad de la presunta víctima, señalaron el martes los diarios 'New York Post' y 'Wall Street Journal'.

El diario citó a un alto investigador del caso que no fue identificado que dio como "una certeza" la retirada de los cargos.

"Todos sabemos que el caso no se sostiene", citó el 'New York Post' a su fuente.

"Su credibilidad es muy mala ahora, sabemos que no podemos sostener el caso con ella", dijo la fuente al diario, refiriéndose a la mucama guineana del hotel que acusó a Strauss-Kahn de intentar violarla en su habitación de un lujoso hotel en Manhattan.

Strauss-Kahn, de 62 años, fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto JFK de Nueva York y posteriormente dimitió como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, las revelaciones de que la denunciante había mentido sobre una violación en Guinea en su petición de asilo en Estados Unidos y cambiara detalles de su historia sobre lo que hizo después del incidente en la suite de Strauss-Kahn han minado su credibilidad y han dejado a los fiscales luchando por armar un caso.

Un juez dejó el viernes en libertad a Strauss-Kahn de su arresto domiciliario y levantó las estrictas condiciones de la fianza, aunque mantuvo las graves acusaciones que incluían agresión sexual e intento de violación contra el hombre que llegó a ser considerado un serio aspirante a la presidencia de Francia.

"Nada de lo que salga de su boca se va a creer, lo que es una vergüenza, porque ahora nunca vamos a saber lo que pasó en esa habitación de hotel", dijo la fuente citada por el periódico.

El 'New York Post' dijo que su fuente estaba en el centro de la investigación y habló sólo bajo condición de anonimato.

Senado de EE.UU. aprueba TLC con Colombia

Senado de EE.UU. aprueba TLC con Colombia

La votación se produjo en lo que los norteamericanos denominan el “mock mark up” que busca medir el apoyo que existe en el legislativo para el tratado antes de realizar su presentación formal, que lo debe hacer la Casa Blanca.

La votacion en el Comité de Finanzas del Senado fue de 18 votos a favor del tratado con Colombia y seis en contra, mientras que para el convenio comercial con Corea fue un poco más apertado, de 13 contra 11. En el caso de Panamá la votación fue de 22 a favor y solamente dos en contra.

En la tarde de este mismo jueves se hará el simulacro de votación en la Cámara.

La votación se produjo en lo que los norteamericanos denominan el “mock mark up” que busca medir el apoyo que existe en el legislativo para el tratado antes de realizar su presentación formal, que lo debe hacer la Casa Blanca.

Tras conocerse la noticia, de inmediato el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y señaló que "celebramos amplias mayorías bipartidistas en favor del tlc en comisión del Senado de Estados Unidos. Gracias Senador Baucus", al referirse al jefe de la comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, quien impulsa la iniciativa.

Venezuela: Chavez, el ubicuo

Venezuela: Chavez, el ubicuo – por Adolfo R. Taylhardat

El tema sobre la verdad del estado de la salud del führer lo dejo para los oncólogos. Ya han salido a la luz pública abundantes opiniones de galenos según las cuales el mandatario se encuentra en condiciones mucho peores de lo que han querido hacer creer los portavoces del régimen. Pero por respeto hacia el enfermo y hacia la majestad de la primera magistratura prefiero detenerme aquí. Sin embargo hay muchos aspectos – no médicos – de ese tema que no dejan de llamar la atención. Y más aún, de causar perplejidad.

Uno ve cómo el jefe de Estado venezolano se ha entregado en manos de “papá Fidel”. Éste fue quien, sin ser médico, le diagnosticó el mal que le aqueja. Fue ante él que se confesó y reconoció que había cometido el gran error de su vida, consistente en que nunca se ocupó de su propia salud. Esto resulta insólito. Normalmente todo Jefe de Estado o de Gobierno tiene siempre a su lado, incluso cuando viaja, un médico que vela por su salud. Fidel fue quien movilizó a los médicos que lo atienden, incluso el médico cubano que, según despachos de prensa, lo sometió a una intervención quirúrgica equivocada y que, supuestamente, precipitó el repentino agravamiento de su salud.

Esto trae a colación otro aspecto curioso. En su alocución el führer agradeció a los médicos cubanos lo que habían atendido, pero silenció el hecho de que para la segunda operación habían sido convocados médicos españoles y creo que también alemanes. Otra circunstancia fuera de lo común es que por primera vez – que se sepa – el inquilino de Miraflores no improvisó su ALO-cusión en la cual dio cuenta de lo que le ocurre, sino que leyó un discurso en cuya redacción participaron él mismo, su hermano Adán y el conductor de la Cancillería. Ese texto, según este último, fue revisado y corregido en varias ocasiones “para comunicar en forma clara y precisa” la afección del Jefe de Estado. Pero lo que causa más asombro es cómo, los jerarcas del régimen se han burlado y tergiversado las normas constitucionales que rigen las ausencias del Jefe del Estado. Esas normas son claras y terminantes. No pueden ser objeto de interpretación diferente a lo que textualmente expresan:

Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta

Artículo 235. La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Según el diccionario de la Real Academia, ausencia es la acción de ausentarse o estar ausente. Además denota el tiempo en que se está ausente. Ausentarse, por lo tanto, no tiene otro significado que no estar presente. Como por arte de magia los títeres incondicionales del führer lo han convertido en un personaje omnipresente – típico de la dialéctica chavista -. El endiosamiento del personaje por parte de sus fantoches llega a un grado tal de adulación y de embeleco que hasta lo consideran ubicuo. No está pero si está, no está aquí pero no se ha ido, está fuera del país pero está presente. Según el vicepresidente ejecutivo el Jefe del Estado está en Cuba pero no está ausente de Venezuela y por lo tanto no hace falta que designe a alguien que dirija el país de manera interina. “Está al mando del Gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo”, “No hay necesidad de declarar la vacante temporal”.

Según el Presidente de la Asamblea Nacional “El presidente está ejerciendo sus funciones desde Cuba”, “No se considera ausente del poder mientras está en Cuba”, “Legítima y legalmente salió con el permiso de la Asamblea Nacional”, “No tiene ausencia absoluta ni temporal”. Esto no es sino una muestra más de cómo la Constitución ha quedado reducida a la condición de un lampazo, una mopa, un andrajo, un coleto para limpiar el piso donde está parado el führer. Todo ello bajo la mirada complaciente de los demás poderes que deberían proteger la castidad de la Carta Magna.

Peru: El “indescifrable” gobierno de Ollanta

Peru: El “indescifrable” gobierno de Ollanta – por Sergio Tapia Tapia

Ha transcurrido, ya, más de un mes del acto electoral que determinó el triunfo del candidato de “todas las izquierdas”. Hace más de 30 días que Ollanta Humala es y será el presidente del Perú por los próximos cinco años.

Para ese objetivo, apeló a “Dios y al diablo”: Lo que es un decir, pues no creo que nada de divinidad haya en el cotarro de tal pluralidad de intereses, como el que se ha amalgamado en “Gana Perú: izquierdas de diversos pelajes, apetitos de novísimas clases empresariales, indulgencias e incienso venido de intereses liberales atemorizados, destreza de perdedores que se transforman en ganadores, etcétera.

La diversidad de compromisos tan contradictorios, asumidos sin ningún recelo por Ollanta, con el solo objeto de ganar el poder político. Que sólo es por cinco años, es lo que esperamos y con duda creemos. Tal diversidad de compromisos llama la atención, y angustia a tirios y troyanos: ¿Qué sucederá cuando Ollanta opte, políticamente, en materia social, política o económica? Pues, en cada ocasión que algo decida producirá un beneficiado y varios desdichados, aunque ambos hayan sido electores de Ollanta, y algunos hasta financistas de su campaña.

Es lo que le sucede cuando se aspira a gobernar sin tener partido, remendando planes de gobierno y sin norte doctrinal. Es decir, cuando se es supra-pragmático.

Merece detenerse, en esta póstuma etapa del gobierno que se va, lo que ha venido destacándose con frenesí, planteándose si el gobierno de Ollanta tendrá o no la atribución de renovar parcial o totalmente el equipo profesional que defiende los intereses patrios ante el Tribunal de La Haya, como consecuencia de las insaciables apetencias chilenas que secularmente hemos padecido los peruanos.

No siendo yo admirador de Ollanta, ni partidario de su alianza “Gana Perú”, ni prosélito de su campaña liderada por un empresario multi-ideológico, ni elector de su fórmula presidencial, no puedo negarle a Ollanta la legítima atribución para modificar los “equipos” profesionales que participan en diferente medida en el contencioso de La Haya.

Sí, porque no es un equipo, sino son varios los “equipos”. Esta es la primera distinción que debe discernirse: Los estudios jurídicos de internacionalistas contratados en Francia e Inglaterra; el grupo de juristas peruanos (Ugarte del Pino, Mac Lean y Ferrero); los diplomáticos que saben del tema entre los que destacan Marisol Aguirre; el equipo consultivo integrado por especialistas en diferentes disciplinas, y finalmente, el grupito que reside permanentemente en La Haya, encabezado por el Embajador Wagner, entre los que se encuentra el profesor Fabián Novak.

Entonces, hay mucho que rebanar en este espectro de círculos concéntricos, que agrupa –sin que necesariamente esto signifique mezcla de dignidades e indignidades– a muy diversas personas, de todo tipo de catadura moral, porque entre ellos hay desde plagiadores de tesis universitarias hasta publicistas de los puntos de interés de las tesis pro-chilenas.

Entre tantos que debían estar y otros que nunca debieron ser contratados, destaca por su ausencia y omisión, el general de Brigada EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, a quien el Perú le debe, ejerciendo la jefatura del Instituto Geográfico Militar, el haber desentrañado el problema y la solución de la frontera marítima con Chile. No es el primer mal pagado de la Historia, ni será el último acreedor de las deudas de la Nación para con sus hijos destacados. Pero, a Ollanta podría caberle la autoría de dignificar en la persona del Gral. Bobbio, a aquel Ejército que sueña y dibuja en el único libro que ha escrito.

Si Ollanta fuese inteligente, evitaría dar oídos al “lobbing” que le viene imponiendo a Gustavo Gorriti como Ministro de Defensa, y designar en cambio al Gral. Bobbio, lo cual no es sólo matar dos pájaros de un tiro, sino cazar íntegra a la bandada. Porque son diversos los objetivos que se obtendrían: La conducción competente del Sector Defensa, la versación directiva e influyente en el equipo re-estructurado ante La Haya, la sobriedad en el gasto militar, unida a una mayor eficacia de las inspecciones y contraloría de los Institutos, el incremento de la calidad de la formación castrense, etcétera, etcétera (Ollanta sabe más del Gral. Bobbio que yo).

Los gobiernos tienen dos tipos de legitimidades, la de origen y la de ejercicio. Gobiernos ilegítimos ha habido en su origen, pero se legitimaron en su ejercicio. Tan bien los hay a la inversa, sobre todo en el sistema democrático. Para casi la mitad del país, Ollanta carece de legitimidad ideológica para gobernar; sólo si es prudente y asume el buen consejo de los sabios sin intereses creados, él podrá legitimarse en el ejercicio de su presidencia, y si lo hace es de caballeros reconocérselo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario