domingo, 17 de julio de 2011

REFLEXIONES LIBERTARIAS
PENDEJONOMICS, LA UNAM Y EL FMI
Ricardo Valenzuela

En los años que tengo predicando el evangelio de la libertad, de los mercados, de la democracia republicana y el liberalismo en general; las respuestas que he recibido con el correr del tiempo han sufrido una interesante metamorfosis. He sido calificado de fascista, nazi, radical de derecha, loco en mi primer etapa; para luego en la segunda transportarme al terreno de lo “raro,” incomprensible, anarquista, soñador. Ahora aparentemente he sido colocado en la tercera para ya colgarme etiquetas de “interesante,” el suena lógico, convincente.

En un país tan pobre como el nuestro en el que el socialismo entre las masas suele ser tan atractivo como el propio Luzbel, el mercantilismo entre nuestros empresarios estatistas es mejor negocio que competir, el progresismo entre nuestros intelectuales quienes tienen que ser de izquierda para ser “cool,” con Universidades plagadas de marxistas, ha hecho de mi cruzada un verdadero vía crucis. Sin embargo, como todo lo que uno emprende en la vida teniendo como escudo la convicción y con la mejor arma; la verdad, llega el momento de cosechar lo sembrado. Hace unos meses se publicó en los diarios del país un interesante artículo de Cuauhtémoc Anda, un economista que yo siempre había considerado de izquierda------Oh sorpresa.

En su escrito Anda hace una reseña del libro presentado por la facultad de economía de la UNAM y publicado por el Banco Mundial con la participación de algunos economistas mexicanos: “Una Agenda Integral para el Desarrollo de una Nueva Era.” Al ver el encabezado del ensayo, respire hondo, me preparé para leerlo y pegarme una encabritada con lo que esperaba encontrar en su contenido. Repito; oh sorpresa. Lo primero que descubro es el libro hace una extensa alabanza del manejo “liberal” que el Presidente Zedillo hizo de la economía del país después de la debacle de 1994, calificándolo de “exitoso.”

Pero lo más impactante son las recomendaciones finales que parecen haber emanado de la pluma de Milton Friedman, Von Mises o Hayek. En primer lugar agresivamente sugieren proteger y consolidar los logros macroeconómicos de los últimos 15 años mediante una disciplina permanente en materia de gastos, consolidar las cuentas fiscales estructurando una reforma integral, reducir la dependencia de los ingresos del petróleo. Llevar a cabo un sólido manejo de la deuda tanto pública como privada. Es decir y repito, avalan el manejo liberal de la macroeconomía hecho durante la administración de Zedillo, misma que los perredistas y muchos priístas tanto aborrecen.

Segunda recomendación: Acelerar el crecimiento a través de una mayor competitividad (no hablan de “devaluación”) para ascender a la categoría de economía de primer mundo. México afirman; necesita incrementar su eficiencia y competitividad en el mercado global hasta encontrar un sendero de crecimiento a largo plazo más elevado. Esto significa a) Un sistema financiero sólido para estimular la “inversión privada” y proteger los ahorros de la población b) Eliminar las barreras que obstaculizan los flujos de capital mediante la liberalización de los sectores dominados por monopolios públicos a cuasi públicos (como la energía) y la aplicación de regulaciones favorables para la competencia".

Tercera: Reducir la pobreza a través del desarrollo del capital humano. Hace algunos años Gary Becker obtuvo el premio Nobel de economía con base a sus teorías del Capital Humano. Esta rama de la ciencia considera educación, entrenamiento, y salud que son inversiones en capital humano, tan importantes como inversiones en activos tangibles. Es obvio que mientras no modifiquemos el sistema educativo que ha producido los Mosh, los Subcomandante Marcos, los Fernández la Roña, no tendremos el capital humano requerido para llevar el país hacia donde queremos. Sin embargo, gran parte de ese capital no es solo educación; es la cultura lo que provee ese rico inventario de capital social. He ahí la gran diferencia con nuestros vecinos del norte. Su cultura es individualista, la nuestra colectivista.

¿Cómo lograrlo? A través de un gobierno eficiente responsable por sus acciones y trasparente. Subraya el que estas reformas "sólo se pueden alcanzar y mantener si se establece un nuevo contrato entre el gobierno y los ciudadanos en el cual los estándares de responsabilidad pública y de participación de la sociedad civil, se lleven a un nivel superior. El gobierno deberá responder en forma rápida a las exigencias cada vez mayores de democratización (esto es, llegar a ser más eficiente en su rendición de cuentas)". Toca también el tema de descentralización y justicia. Aquí ahora navegamos entre las ideas de otro premio Nobel; James Buchanan y su Public Choice, en las cuales desnuda la ineptitud y vampirismo de la burocracia y propone ese nuevo contrato.

Al terminar la lectura del escrito tuve una sensación de “se los dije.” El observar que un organismo como el Banco Mundial, una de las creaciones de Keynes, el gran promotor universal del estatismo, de las economías dirigidas y manoseadas por el Estado, la facultad de economía de la UNAM, el nido más fértil de marxistas en México arribar a estas conclusiones, me hace pensar que nuestro país tiene remedio, que no todo está perdido. Ya hace unos meses el Presidente del Banco había finalmente reconocido el fracaso de sus programas interventores en todo el mundo, solicitando el repliegue del Estado y dar más campo al mercado. En ese momento me mostré escéptico. Ahora renace mi fe.

El poder detrás del trono en el FMI y gran participante en todas las debacles financieras desde México hasta Rusia, el keynesiano y socialista Dominique Strauss-Kahn , lo retiran por galán y es sustituido por una economista liberal. Entonces tal vez por primera vez desde su fundación en 1945, estas importantes instituciones realmente apoyarán una gran expansión de los mercados mundiales y no la dependencia esclavizante que hoy abraza a toda América Latina. Creo que, luego de los ajustes para colar los mercados que hoy nos hacen llorar, estamos ante un milenio de gran prosperidad con una nueva sociedad civil al frente de la carga.

Tal vez estemos atestiguando el inicio de la profecía de Nostramas en la cual anuncia los mil años de prosperidad del tercer milenio, mediante el renacer de esa nueva sociedad civil al frente de la carga, y un gobierno que solamente se dedique a proteger vida, libertad, propiedad y haga que los contratos se respeten.

Estados Unidos teme ataque

Estados Unidos teme ataque a su consulado en Ciudad Juárez

Estados Unidos teme ataque a su consulado en Ciudad Juárez

El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez emitió una alerta a sus empleados ante posibles ataques al edificio diplomático.

- Getty Images
Homicidios bajaron en Juárez

FOTO Homicidios bajaron 60% en Ciudad Juárez

Ver fotos
No hay claridad en cifra de muertos por lucha antidrogas en México

FOTO No hay claridad en cifra de muertos

Ver fotos
Lucha de cárteles

FOTO Conflictos entre los cárteles mexicanos

Ver fotos
El Paso y Ciudad Juárez, tan cerca pero tan lejos

FOTO El Paso y Ciudad Juárez: cielo e infierno

Ver fotos

Advirtió de la violencia a sus ciudadanos


CIUDAD JUÁREZ, México - El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, norte de México, emitió el viernes una alerta a sus empleados en esta urbe mexicana ante posibles ataques al edificio diplomático.

La sede diplomática advirtió en su página web a los ciudadanos estadounidenses de un potencial aumento en la violencia en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez tras la captura de líderes de los carteles del narcotráfico que operan en la zona.

El Consulado estima en su comunicado que por esa razón la delincuencia organizada puede buscar represalias contra las autoridades mexicanas atacando los intereses de Estados Unidos en Chihuahua.

Señala también que ha recibido información de posibles ataques directos en contra de su sede en la urbe fronteriza con El Paso y advierte sobre la posibilidad de que durante esos ataques los carteles puedan utilizar coches bomba como lo hicieron en julio del año pasado en Ciudad Juárez.

La urbe más violenta

La oficina consular dijo que los estadounidenses que residan o viajen a Ciudad Juárez deberán registrarse en el Programa Viajero Inteligente del Departamento de Estado y actualizar su información de contacto en internet o en el Consulado General en la urbe fronteriza.

La violencia en Ciudad Juárez se ha recrudecido tras un periodo de relativa calma, pues tan sólo en los últimos cuatro días se cometieron 49 asesinatos, 107 en lo que va de julio, de acuerdo con un recuento periodístico.

Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México por registrar más de nueve mil asesinatos desde 2006.

En lo que va de año han sido ya cerca de dos mil homicidios registrados en esta ciudad norteña, de acuerdo a información de la Fiscalía.

Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos

Cártel de Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos

Cártel de Los Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos

Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘Los Zetas’, estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos.

- Getty Images
Sólo queda un fundador de los zetas libre

VIDEO Sólo queda un fundador de los zetas ... - El Universal

Ver videos
Esclava de los Zetas rompió el silencio

VIDEO Esclava de los Zetas rompió el silencio - Univision

Ver videos
Elecciones en México amenazadas

VIDEO Elecciones en México amenazadas - Univision

Ver videos
Zeta confesó posesión de vehículos ‘Monstruo’

VIDEO Zeta confesó posesión de vehículos... - El Universal

Ver videos
Batalla por la frontera chica en Tamaulipas

VIDEO Batalla por la frontera chica en Tama... - El Universal

Ver videos
Lucha de cárteles

FOTO Conflictos entre los cárteles mexicanos

Ver fotos
Más de seis mil muertos por guerra  del narco en México en 2011

FOTO Más de seis mil muertos en 2011

Ver fotos
\'Monstruos\': Los vehículos del narco

FOTO 'Monstruos': Los vehículos del narco

Ver fotos
Los Zetas y El Golfo se pelean por Monterrey

FOTO Narcotraficantes pelean por Monterrey

Ver fotos

Informe del FBI filtrado por hackers revela estrategias de la banda criminal


Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘Los Zetas’, estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos, reportó el sábado el diario El Universal en su página de internet.

El periódico señaló que los primeros objetivos de la organización criminal fueron Tennessee y Oklahoma, y aseguró que desde mediados de 2007 las prácticas de extorsión y los secuestros comenzaron a ser exportados a esa zona de Estados Unidos.

La banda, cuya organización se atribuye a ex militares y desertores entrenados en Estados Unidos, expandió sus actividades delictivas en el sureste estadounidense con operaciones de extorsión, secuestro y tráfico de drogas, según un reporte de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Dónde operan

El FBI precisó que Los Zetas aumentaron su presencia especialmente en los estados de Tennessee, Georgia y Oklahoma.

Las principales víctimas del cártel no sólo han sido estadounidenses, y también se cuenta a personas que debían dinero a la organización y competidores en el negocio del tráfico de personas y drogas.

El Universal dijo que informantes dijeron al FBI que Gaspar González Alcantar, cuya nacionalidad no se revela -pero se presume sería mexicano- era el líder de Los Zeta que dirigía las operaciones de secuestro y extorsión en Oklahoma y Tennessee.

Un segundo individuo, identificado como Martín Moreno, alias ‘Zeta 21’, también estaba involucrado en dichas actividades criminales.

Reclutaron deudores

El cártel empleada a deudores para cometer extorsiones en Estados Unidos.

El diario mexicano dijo que el informe del FBI se conoció por una filtración hecha por un grupo de hackers denominado LulzSec y publicado en el portal Public Intelligence.

El FBI también advirtió que el alcance de Los Zetas ha llegado hasta algunas penitenciarias federales de Estados Unidos “y podría estar trabajando junto con una nueva organización de tráfico de drogas con la finalidad de tener un papel más relevante en el trasiego de estupefacientes hacia esas regiones del país”.

El reporte indica que hasta 2005 no se tenía ningún registro confirmado de la incursión de los Zetas en territorio estadounidense.

A partir de 2007

De acuerdo con datos proporcionados por informantes, los primeros registros de la expansión se tuvieron en 2007 gracias a los datos entregados por informantes de la agencia federal.

El testimonio de otro informante permitió al FBI destapar el grado de penetración que Los Zetas habían alcanzado en el negocio de las drogas en Estados Unidos, dijo El Universal.

Un distribuidor de drogas identificado como José Fuentes Anaya traficaba estupefacientes en la Correccional Federal de Bennettsville, una cárcel de mediana seguridad en la región sureste de Carolina del Sur, y afirmaba que sus proveedores eran Los Zetas.

Según el reporte citado por El Universal, Los Zetas se aliaron con la organización criminal conocida como Los Tolles para llegar a Estados Unidos, y que los primeros contactos entre ambos grupos se llevaron a cabo en Acapulco, Guerrero, y que entre los miembros de ambas organizaciones había “lazos de sangre” y familiares políticos.

Familiares en EU

Los Tolles operaban en Atlanta, Georgia, con bases de apoyo que les facilitaban la distribución de cocaína de México a EU, incluyendo las rutas de tráfico al este de Tennessee, se lee en el reportaje de El Universal.

El FBI reportó un incremento en el número de pandillas de origen hispano y de inmigrantes ilegales en la región este de Tennesse, que a decir de la agencia estadounidense incrementó el riesgo de expansión del tráfico, concluyó el diario.

Los Zetas surgieron como un grupo que ofrecía seguridad a los cárteles de la droga. Luego se convirtió en una organización de tráfico y controla un amplio territorio en el norte de México, que disputa a diario con otras bandas criminales.

A finales de 2006 el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico. El conflicto ha dejado un saldo que supera los 41 mil asesinados desde entonces

El dilema de tener que elegir

Crisis del euro

El dilema de tener que elegir

Die Zeit Hamburgo

¿Debe participar el sector financiero en el rescate de los países? Esta opción, que divide a la UE y reclaman los diputados alemanes, tiene el peligro de espantar a los inversores que tanto necesita.

La crisis es invisible, y ese es su mayor peligro. En estos momentos, miles de alemanes pasan sus vacaciones en Italia, se relajan en la playa de Viareggio o se pasean por las calles de Florencia. No se ven manifestaciones multitudinarias como las que hubo en Atenas y en Madrid hace algunas semanas. Ninguna pancarta antialemana como las que se vieron en Dublín o en Lisboa.

El visitante no percibe a primera vista si un país está al borde de la quiebra económica. Si el país está en la cuerda floja. Si tiene problemas para encontrar quien le preste dinero. La amenaza es invisible, aun cuando de ella dependa el futuro de un continente entero. Desde principios de semana, las obligaciones del Estado italiano están en caída libre. Y cuando lo impensable se materializa —la quiebra del Estado italiano— se perfila otra catástrofe en el horizonte: el final del euro.

Los inversores han tomado ya su decisión. Están retirando sus capitales de numerosos países. Se habla de “ataques de Wall Street” contra el euro, de unos mercados financieros inmisericordes que después de Grecia, Irlanda, Portugal y España, toman ahora Italia como “blanco”. De grandes bancos norteamericanos que tratan de debilitar el euro para que el dólar siga siendo la moneda dominante en los mercados de divisas. Este es también el mensaje difundido por los responsables políticos europeos a la opinión pública. Ya ven, dicen con ánimo de convencer, hacemos cuanto podemos para salvar nuestra moneda, pero los especuladores dan al traste con todos nuestros esfuerzos.

Los planes de rescate provocan la espantada de los inversores

Pero eso es solo una parte de la verdad. La otra parte —que todo el mundo tiene gran interés en silenciar— es que son precisamente los planes de rescate orquestados por los países europeos los que provocan la espantada de los inversores que tanto necesita Europa.

La tarde del 5 de julio, la agencia de calificación Moody’s envía un comunicado de unas líneas a sus clientes: bancos, aseguradoras y fondos de inversión del mundo entero. La agencia ha estudiado las cifras del presupuesto portugués, se ha entrevistado con representantes del Gobierno y de los bancos centrales, pero sus expertos no han quedado convencidos. Se rebaja la calificación de Portugal. Las agencias de prensa difunden la noticia, y en todo el mundo los inversores se apresuran a vender sus títulos portugueses. La cotización del euro se hunde.

Inmediatamente, la comisaria europea Viviane Reding reclama el desmantelamiento de las grandes agencias de calificación, su colega Michel Barnier pide la prohibición de las calificaciones de ciertos países, y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble pone en marcha una investigación para determinar si ha existido “comportamiento abusivo”. Europa contra las prácticas dudosas de los mercados financieros: he aquí una historia fácil de vender a la opinión pública. Lo mismo ocurre en estos momentos, en el caso de Italia. Es cierto, la deuda pública italiana ha aumentado… pero se ha estabilizado, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países. Los bancos no tienen problemas y la situación financiera de los hogares es sólida. ¿Por qué ceden pues los mercados al pánico, y por qué ahora?

Los europeos, abocados a un dilema estratégico

En ese punto, el comunicado de Moody’s da algunos elementos de respuesta. Una de las razones principales por las que se ha rebajado la calificación de Italia es “la mayor probabilidad de que sea necesaria la participación del sector privado” para el desbloqueo de nuevos créditos de rescate. La agencia de calificación está inquieta por eso mismo que desea imponer el Gobierno alemán: que los bancos y las aseguradoras pongan su parte en la financiación de los planes de rescate. De forma facultativa, pero potencialmente obligatoria en función de las necesidades. Eso es lo que han prometido Angela Merkel y Wolfgang Schäuble en el Bundestag… y a los diputados reacios de la coalición en el poder.

Este es justamente el origen del problema que se plantea estos días. Los bancos y las aseguradoras cobran por invertir el dinero de sus clientes en posiciones lucrativas. Ahora bien, en caso de pérdidas inminentes, tienen la obligación de retirarse. Eso es lo que ha ocurrido en Grecia y en Irlanda. Y es lo que ocurre ahora mismo en Portugal y en Italia.

Así es como los europeos, liderados por los alemanes, se han visto abocados a un dilema estratégico. O bien renuncian a una participación a corto plazo de las altas finanzas, a riesgo de irritar a los parlamentarios. O bien imponen esta participación contra la voluntad de Wall Street, y asumen el riesgo de una fuga masiva de capitales. Sea como sea, cada día de vacilación refuerza la incertidumbre. Y por lo tanto agrava la crisis.

Europa, sin cimientos políticos para permitirse una moneda única

Peter Demirali es una de esas personas que pusieron una cruz sobre Europa hace ya largo tiempo. Este gestor de carteras trabaja para el fondo de inversión neoyorkino Cumberland Advisors, que gestiona más de 1.800 millones de dólares de inversores internacionales. La idea de Europa es “noble y en parte admirable”, reconoce. Pero el continente no posee los cimientos políticos necesarios para permitirse una moneda única. El euro no tiene futuro, desde su punto de vista. Un argumento que se escucha a menudo en Wall Street. Los mercados financieros no confían en la política europea para resolver los problemas, por más que la zona euro esté menos endeudada que los Estados Unidos. El especulador de tipos de cambio John Taylor ha comparado la moneda única con un pollo al que le hubieran cortado la cabeza y siguiera corriendo en todas direcciones antes de caer frito.

Dividida, vacilante, indecisa: tal es la visión que tienen los inversores de Europa, y por eso prefieren poner su dinero en otros lugares. Hay una persona que no ha dejado de poner en guardia contra la lógica inmisericorde de los mercados: Jean-Claude Trichet, director del Banco Central Europeo. Desde hace varias semanas realiza una gira por las capitales europeas con un mensaje: una participación forzosa del sector privado constituye un gran peligro. Si el objetivo es proteger al contribuyente, de esta forma no se consigue más que en apariencia, pues a fin de cuentas una intervención del sector privado no hará más que aumentar la factura. Con motivo de una reunión de crisis mantenida el lunes en Bruselas, Jean-Claude Trichet pudo hacer valer sus objeciones sin problemas. Pero su influencia termina allí.

De este modo, Europa se acerca con las huestes divididas al momento decisivo para el futuro del euro. Es preciso reforzar el fondo de ayuda —es posible que obtenga más créditos y nuevas competencias— y habrá que rebajar los tipos de interés de las ayudas financieras. Uno tras otro caen todos los tabús. Sin embargo, está claro que los europeos no podrán reunir jamás el capital necesario para reflotar a todos los Estados endeudados. Por eso Europa necesita a los inversores que hoy se dedica a espantar.

Estados Unidos y Europa se hunden juntos

UE-EEUU

Estados Unidos y Europa se hunden juntos

Financial Times Londres
Presseurop basado en John Labbe

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han luchado contra crisis económica, aunque cada uno de forma distinta. Según expone Gideon Rachman, se trata de un error garrafal, pues sus problemas son fundamentalmente los mismos.

En Washington debaten sobre un tope de endeudamiento, en Bruselas, observan el abismo de la deuda. Pero el problema básico es el mismo. Las finanzas públicas tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea están descontroladas y ambos sistemas políticos son demasiado deficientes como para resolver el problema. Estados Unidos y Europa están en el mismo barco y éste se está hundiendo.

Los debates sobre la deuda que tienen lugar en Estados Unidos y en la Unión Europea son tan introspectivos y están tan alterados que lo sorprendente es que algunas personas lleguen a establecer la conexión. Pero los vínculos que hacen de esta crisis algo generalizado en el mundo occidental deberían ser obvios.

A ambos lados del Atlántico, ya ha quedado claro que gran parte del crecimiento económico de los años anteriores a la crisis estuvo impulsado por un auge insostenible y peligroso del crédito. En Estados Unidos, los propietarios de viviendas eran los que se encontraban en el centro de la crisis; en Europa, eran países enteros como Grecia e Italia los que se aprovechaban de los bajos tipos de interés para pedir préstamos de un modo insostenible.

Mercado laboral americano o bienestar europeo

La crisis financiera de 2008 y sus secuelas supusieron un duro golpe para las finanzas estatales, a medida que se disparaban las deudas públicas. Tanto en Europa como en Estados Unidos, este impacto excepcional se agrava por las presiones demográficas que aumentan a la vez que las presiones presupuestarias, al empezar a jubilarse los nacidos durante el 'baby boom'.

Por último, a ambos lados del Atlántico, la crisis económica divide a los políticos, por lo que resulta mucho más difícil encontrar soluciones racionales al problema de las deudas. Aumentan los movimientos populistas, tanto si se trata del Tea Party en Estados Unidos, como del Partido de la Libertad holandés o los Verdaderos Finlandeses en Europa.

La idea de que Europa y Estados Unidos representan dos caras de la misma crisis ha tardado en captarse porque, durante muchos años, las élites a ambos lados del Atlántico han resaltado las diferencias entre los modelos de Estados Unidos y de Europa. He perdido la cuenta del número de conferencias a las que he asistido en Europa en las que el debate se encontraba entre dos frentes: el que ansiaba adoptar los “mercados laborales flexibles” al estilo estadounidense y el que defendía con pasión el modelo social europeo que se definía en contraposición a Estados Unidos.

La deuda, punto común

El debate político en Europa era parecido. Había un grupo que quería que Bruselas imitara a Washington y se convirtiera en la capital de una auténtica unión federal; y luego estaban aquellos que insistían en que la creación de los Estados Unidos de Europa era imposible. Lo que tenían en común ambas partes era la convicción de que económicamente, políticamente y estratégicamente, Estados Unidos y Europa eran planetas distintos, “como Marte y Venus”, tal y como decía Robert Kagan, un académico estadounidense.

El debate político estadounidense sigue empleando el carácter distinto de “Europa” como punto de referencia. La acusación de que Barack Obama está importando el “socialismo al estilo europeo” se emplea para acusar al presidente de no defender los intereses de Estados Unidos. Algunas personas pertenecientes a la izquierda efectivamente consideran Europa como un lugar que hace las cosas de un modo distinto y mejor en algunos aspectos, como el acceso universal a la sanidad.

Sin embargo, las similitudes entre los dilemas de las dos regiones ahora son más llamativas que las diferencias. Los puntos en común son las deudas crecientes, una economía debilitada, un Estado del bienestar cada vez más costoso e irreformable, miedo al futuro y bloqueo político.

¿Un modelo para Europa?

La lucha en Estados Unidos por controlar el coste de la seguridad social y la asistencia médica les sonarán mucho a los líderes europeos, que también batallan por reducir el coste de las pensiones y la sanidad. Muchos europeos solían pensar que los políticos estadounidenses tenían una gran ventaja porque actuaban en un sistema realmente federal. Algunos aún defienden que la única forma de estabilizar el euro a largo plazo es avanzar hacia un “federalismo fiscal” que siga el modelo de Estados Unidos.

Sin embargo, de momento, la labor de los políticos de Washington es aún más deficiente que la de los que se encuentran en Bruselas. La aparente imposibilidad de mantener un debate serio sobre la deuda y el gasto (por no hablar de resolver realmente el problema) hace que resulte irrisoria la noción de que el sistema político estadounidense sea un modelo para Europa.

Por supuesto que siguen existiendo diferencias marcadas en los debates a ambos lados del Atlántico. El dólar cuenta con un historial sólido de credibilidad. El euro ha estado en circulación durante poco más de una década. La división política que tiene más responsabilidad en la paralización del sistema europeo se produce entre naciones.

Si la enfermedad occidental empeora...

Pero no existe nada que se pueda comparar en el debate de Estados Unidos con la profunda división entre griegos y alemanes. En Europa, la idea de que el aumento de los impuestos podría ser parte de la solución a las elevadas deudas no genera ninguna controversia. En Estados Unidos, la oposición republicana a la mera noción del aumento de impuestos constituye el núcleo de la discusión política.

Enfrascados en sus propios problemas y diferencias, los estadounidenses y los europeos han tardado en ver las conexiones entre sus crisis gemelas. Por eso los analistas del resto del mundo tienen más posibilidades de descubrir la tendencia común. Los líderes e intelectuales chinos últimamente suelen plantear que más les vale a los occidentales dejar de intentar “dar lecciones a China”, dada la profundidad de sus propios problemas políticos y económicos.

Los críticos de Occidente en China ven los dilemas de Europa y Estados Unidos con la cruel claridad que aporta la distancia. Sin embargo, con su orgullo y seguridad corren el riesgo de pasar por alto hasta qué punto el auge de China, India y el resto ha dependido de un Occidente próspero y seguro. Si la enfermedad occidental empeora, surgirá la tentación de probar curas nuevas y más radicales. Entre ellas puede que se incluya un giro hacia el proteccionismo y el control del capital. Si la globalización da marcha atrás, China podría sufrir su propia crisis económica y política.

Gloria Trevi pierde casi todos los dientes

Gloria Trevi pierde casi todos los dientes

Mariana López

Afirma el doctor de la cantante que tuvieron que reconstruir su boca pedazo a pedazo.

Gloria Trevi deberá permanecer en reposo más de 20 días. Foto: Getty

La cantante Gloria Trevi (de 43 años) , quien sufrió un accidente la tarde de ayer en el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, sufrió una fisura dentaria; se partió el labio inferior, tiene una fractura mandibular y una herida en un pómulo. Esto se dijo de manera oficial, aunque los rumores cuentan que perdió casi todos los dientes.

La disquera de la intérprete aclaró que el accidente fue provocado luego de que al descender de un avión resbaló, provocando que cayera de frente, a una altura aproximada de dos metros.

Gloria fue trasladada de urgencia a un hospital al norte de la Ciudad de México, en donde fue intervenida quirúrgicamente.

TVNotas platicó con el cirujano Raúl López Infante, quien es el encargado de atender a la cantante, y nos comentó cuál es su condición hasta el momento:

- Doctor, ¿qué fue lo que le pasó a Gloria?
"Tuvo un accidente al caer de las escaleras del avión en el aeropuerto. Iba bajando, estaba lloviendo y la escalera estaba mojada; no pudo meter sus manos y se desplazó en forma descendente golpeándose con los escalones hasta llegar al piso.

"Esto es un traumatismo facial; los datos del impacto repercutieron sobre el lado derecho de la cara, tiene un hematoma (moretón) en la mandíbula, los labios le estallaron por el impacto de los dientes contra el suelo y hubo unas fisuras en algunos de sus dientes laterales y en los premolares, de tal forma que se
reconstruyeron en meticulosamente los fragmentos para ver cuáles de los que están machacados pueden vivir y cuáles van a tenerse prácticamente integrados.

"En estas cirugias lo que se hace es prevenir una infección, lavar, poner todo en su lugar y posteriormente ver qué fragmentos que no hayan logrado vivir se tengan que reemplazar o retirar para que no haya infección causada por el tejido muerto, sobre todo en la boca que es un área muy contaminada.

"Ella está con una actitud muy positiva, muy optimista y el día de hoy están los tejidos inflamados pero bien".

- ¿Está respondiendo bien al tratamiento?
"Muy bien, esta llevando a cabo un tratamiento integral y no hay ningún dato negativo".

- ¿Hubo fractura de mandíbula?
"La fractura fue de los alveolos dentarios en algunas partes del maxilar superior y de los dientes premolares, laterales y centrales".

- ¿Le quedará alguna cicatriz?
"Esperemos que no, porque todo es interno. Los alveolos dentarios fueron los que se reventaron y la boca se rompió por dentro. No son visibles, más que el hematoma".

- ¿Se le cayeron los dientes?
"Los dientes se volvieron a regresar a su lugar, algunos perdieron parte pero los odontólogos están poniendo pasta y algunas cosas provisionales para prevenir el dolor".

- ¿Cuánto tiempo se llevará la recuperación?
"15 a 21 días, la daré de alta en uno o dos días más. Va a seguir cantando perfectamente como ella lo sabe hacer".

- ¿No se hizo algún arreglito?
"Cuando alguien se cae de cuatro metros de cara no tiene ganas de hacerse más que una reconstrucción de lo que está dañado. Fue un trauma facial por una caída cien por ciento accidental.

"No perdió el conocimiento e investigamos también si había una lesión cervical, por la naturaleza del impacto pero afortunadamente no hay nada de eso, su columna está perfecta", finalizó el médico.

Los conciertos que tenía planeado dar no serán cancelados, pero a consecuencia del reposo absoluto, la intérprete canceló su participación en los 'Premios Juventud' que se realizarán el 21 de julio en Miami.

Danae Vázquez, representante de Gloria, nos hizo llegar un mensaje a los medios de comunicación reunidos a las afueras del hospital, en el que 'La Trevi' agradece las atenciones que se han tenido para informar de su estado de salud, y además mandó pizzas y refrescos para los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que están esperando más información sobre su situación y sobre todo, su salida del lugar.

Sebastián Rulli y Cecilia Galliano

Sebastián Rulli y Cecilia Galliano llegaron a un acuerdo de divorcio

Sebastián Rulli

Se publicaron algunos de los acuerdos a los que llegaron Sebastián Rulli y Cecilia Galliano en su divorcio.

- Mezcalent.com
Celilia Galiano cumpleaños

FOTO Cecilia Galiano, sexi a los 33

Ver fotos
Sebastián Rulli, dorada tentación

FOTO Sebastián Rulli, dorada tentación

Ver fotos

Univision.com

El divorcio entre Sebastián Rulli y Cecilia Galliano se ha llevado de forma muy civilizada y la revista TVnotas publicó esta semana parte del acuerdo al que llegaron en torno a la custodia, manutención y vivienda de su hijo Santiago.

De acuerdo con la publicación, la petición de divorcio por común acuerdo fue presentada al Juez de lo Familiar del Distrito Federal, donde se especifica que el matrimonio está bajo el régimen de separación de bienes y se presenta como único hijo a Santiago Rulli Galliano, ya que Valentina sólo es hija de la conductora.

Ambos artistas tendrán la patria potestad del pequeño, pero la custodia estará a cargo de Cecilia Galliano, quien recibirá una propiedad de 3 millones de pesos (más de $250 mil) para vivir con sus hijos.

Sebastián Rulli podrá llamar a su hijo las veces que quiera y podrá visitarlo una tarde a la semana, dos fines de semana al mes y los fines de semana largos. Asimismo pasará parte de los periodos vacacionales con su hijo.

El actor le dará a la conductora 35 mil pesos mensuales (casi $3 mil) y está obligado a cubrir todos los gastos escolares y medicos de su hijo hasta que cumpla la mayoría de edad o concluya la universidad. Además, debe contratar un seguro de gastos médicos para Santiago.

La pareja fue captada hace unos días conviviendo con Santiago y Valentina, luego de que la conductora regresó de un viaje por Italia.

Spanic nunca estuvo envenenada

Pruebas médicas determinaron que Gaby Spanic nunca estuvo envenenada

Gaby Spanic

Gaby Spanic

Horacio Fernández, padre de la ex asistente de Gaby Spanic, afirmó que ya se comprobó que la actriz no estuvo envenenada.

La novela de Gaby Spanic continúa

VIDEO La novela de Gaby Spanic continúa - TeleFutura

Ver videos
Marcia Celeste Fernández Babio Gaby Spanic

FOTO Gaby Spanic, secuelas del envenenamiento

Ver fotos
Ignacio Fernández, padre de María Celeste

FOTO Papá de María Celeste la defendió con todo

Ver fotos

Univision.com

Han pasado ya 10 meses desde que Gaby Spanic denunció a las autoridades a su asistente María Celeste, porque supuestamente intentó envenenarla con amonio, pero su padre, el señor Horacio Fernández, aseguró a TVnotas que "ya se comprobó científicamente que la actriz jamás estuvo envenenada".

La defensa de María Celeste Fernández Babio encontró tres anomalías durante el caso que son fundamentales para que se decida si la ex asistente de Gaby Spanic es culpable o inocente de intentar asesinarla.

De acuerdo con el señor Horacio y las pruebas del caso, el laboratorio donde se detectó que Spanic tenía amonio en la sangre tiene dos nombres, también hubo una contradicción en los elementos que contenían las ampolletas que le fueron encontradas a María Celeste; primero se dijo que era sulfato de amonio y luego sulfuro de amonio.

La tercera anomalía refiere a que el amonio que se encontró en la sangre de Spanic pudo no haberse introducido por la vía oral, pues no se le detectaron quemaduras químicas en el estómago, boca o laringe.

"Por suerte han intervenido muchos peritos, entre químicos y forenses, y ya se concluyó que la actriz nunca estuvo envenenada. Ni la señora, ni su señora madre, ni su nana, ni su hijo, nadie, absolutamente nadie; ni siquiera intoxicados. Se ha comprobado y no cabe la menor duda", aseguró Horacio Fernández a la revista TVnotas.

El juicio concluirá el próximo mes de julio. Si María Celeste Fernández Babio resulta culpable, podría pasar hasta 80 años en prisión. De lo contrario, obtendría su libertad, que es lo que esperan sus familiares.

Anahí sufrió un accidente

Anahí sufrió un accidente y fue atendida de urgencia

Anahí

Anahí

Anahí, quien se encuentra trabajando es su esperado regreso a la televisión, fue atendida el viernes pasado en un hospital.

Mezcalent.com
Anahí repartió besos

FOTO Anahí está loca por repartir besos

Ver fotos
Anahí en el 'ranking' de Gordo y Flaca

FOTO Anahí en el 'ranking' de Gordo y Flaca

Ver fotos
Anahí y su cuñado Jorge D'Alessio

FOTO Anahí se la pasa de lo lindo con su cuñado

Ver fotos

Univision.com

Anahí, quien se encuentra trabajando es su esperado regreso a la televisión, fue atendida el viernes pasado en un hospital de México debido a un golpe en la nariz, informó la página de TVnotas.

La actriz fue atendida en el consultorio del doctor Raúl López Infante luego de recibir un fuerte golpe en la nariz, que podría provocarle algunas complicaciones porque no dejaba de sangrar.

Hace sólo tres meses la actriz fue sometida a una cirugía para modificar la fisonomía de su cara, por lo que el golpe provocó angustia entre sus conocidos. Después de un par de horas fue dada de alta y le recomendaron reposo.

Anahí se encuentra en las grabaciones de la telenovela Dos Hogares, que protagoniza al lado de Carlos Ponce, lo que marca el regreso a la televisión de estas dos grandes estrellas.

El posible nuevo amor de Jennifer Lopez

El posible nuevo amor de Jennifer Lopez: el polémico actor William Levy

El posible nuevo amor de Jennifer Lopez: el polémico actor William Levy
Imagen del video I´m into you

Nadie dudó de su química frente a las cámaras durante el rodaje del último videoclip I´m into you. Abrazos, besos y miradas románticas por las playas de Yucatán entre Jennifer Lopez y el actor William Levy, el galán de la historia musical.

Pero ahora todo ha cambiado. Después de anunciarse el divorcio de la cantante con Marc Anthony tras siete años de matrimonio, las imágenes del videoclip se prestan a una segunda lectura digna de una telenovela.

Rumores que afirman que la diva latina y el actor cubano podrían ser más que amigos. De ahí que el divorcio haya llegado de improviso a la prensa, a pesar de la rumorología que llevaba persiguiendo a la ya expareja desde hace meses. Los medios latinoamericanos como el canal Univisión ya anuncian a bombo y platillo que este nuevo romance es ya un hecho y que la confirmación llegará en pocos días.

Aunque la historia va aún más allá. Levy es uno de los personajes más muy polémicos de Latinoamérica. Emigró a Estados Unidos a los 15 años y tiene dos hijos con la actriz mexicana Elisabeth Gutiérrez. Modelo e intérprete a partes iguales, ha participado en algunas telenovelas de éxito y ha prestado su imagen a marcas como Dolce&Gabbana.

Con su parte profesional a un lado, Levy ha recibido numerosas críticas por supuestamente haber utilizado a su hija ante la prensa para ganar dinero, por haber frecuentado clubes de alterne e incluso estuvo acusado de agredir sexualmente a una menor de 17 años. Además, a esta lista se suman sonados escarceos amorosos con Malillany Marín, Tania Riquenes o Altair Jarabo, entre otras muchas.

Por el momento, ninguno de los dos protagonistas se ha pronunciado al respecto. Solo los amigos de Levy afirmando que el actor se ha tomado la separación de Jennifer Lopez con cierta sorpresa. Un nuevo capítulo de lo que parece ser ya el culebrón latino del verano.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Colapso autonómico: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

En los próximos días se va a celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado de urgencia por la ministra Elena Salgado a petición, sobre todo, de las Comunidades Autónomas gobernadas ahora por el Partido Popular y, sobre todo, por el presidente de éste partido, Mariano Rajoy, que fue quien exigió a la vicepresidenta ese foro a cambio de que el PP mantuviera una cierta prudencia en sus declaraciones sobre la herencia recibida tras el 22 de mayo. Pero el pasado lunes, a preguntas de los periodistas, María Dolores de Cospedal rompió su silencio y sacó algo que le estaba quemando por dentro y con razón: el déficit de su Comunidad, que según las cifras oficiales estaba entorno al 1,7%, supera en realidad el 4%. No dijo más, a la espera de reunirse con Salgado y exponerle la realidad de esa cruda situación, pero enseguida han venido los del otro lado a acusarla de desleal.

Es decir, Cospedal llega al Gobierno de Castilla-La Mancha y ocupa un despacho en el que ni siquiera hay teléfonos y mucho menos ordenadores porque, según le cuentan los que allí estaban, Barreda paraba poco por el lugar y solo iba a recibir alguna visita, alguien viene e incluso se lleva un cuadro del despacho porque “era una donación y ahora el dueño lo quiere recuperar”. Después pone a los suyos a trabajar en condiciones que ni se esperaban y se encuentran con que no solo deben no ya 400 millones, como dijo en una primera estimación la anterior consejera, ni siquiera 700 como reconocería después en una entrevista en El País, sino más de 1.700 millones de euros en facturas a proveedores. Y ella es la desleal. Tiene delito. Y tiene más delito todavía que el propio Barreda reconozca ahora, cuando ya no es presidente, que ha mentido a los castellano-manchegos y que, en efecto, deben más de lo que habían dicho. ¿Y alguien se sorprende de que el PSOE haya perdido las elecciones en aquella comunidad –y en el resto-, después de evidenciar que toda su política se ha sustentado sobre los cimientos de la mentira? Pero, ¿saben ustedes cuál es el problema?

El problema es que lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha es sólo la punta del iceberg de una situación que afecta a la mayoría de las Comunidades Autónomas, que han ocultado la verdadera situación de sus cuentas

El problema es que lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, que es absolutamente imperdonable, es sólo la punta del iceberg de una situación que afecta a la mayoría de las comunidades autónomas, en las que los gobiernos se han dedicado a gastar a espuertas y después han ocultado la verdadera situación de sus cuentas tanto al Gobierno central como a las autoridades de Bruselas. Lo que se va a sustanciar en esa reunión del CPFF de la semana que viene es que en estos últimos meses hemos vivido instalados en una mentira, y que el déficit y la deuda de las CCAA es muy superior a la que se nos había dicho y, sobre todo, se le había dicho a Bruselas. Y eso, no les quepa a ustedes ninguna duda, va a tener un coste añadido en el descrédito y el desprestigio de nuestro país. ¿Qué ha pasado aquí? Pues ha pasado que durante años hemos vivido como si fuéramos inmensamente ricos y nuestros gobiernos autonómicos han gastado muy por encima de lo que ingresaban. Lo que tenía que haber sido un modelo de descentralización para hacer más ágil y más cercana la administración para el ciudadano, se ha convertido en un modelo mastodóntico de burocracia y en una verdadera sangría de gasto inútil. Y ahora esos excesos hay que pagarlos y no tenemos dinero.

El primero en denunciarlo fue Artur Mas y todo el mundo se le echó encima, pero no le faltaba razón, aunque en su caso los nacionalistas deberían hacer también examen de conciencia porque bajo los mandatos de Jordi Pujol también se produjeron excesos muy vinculados al victimismo nacionalista. La situación es tan grave que exige, en este momento, un replanteamiento del sistema, del modelo que nos ha acompañado durante todos estos años. No se trata de volver a dar pasos hacia atrás en el sentido de recortar poder o competencias de las autonomías, yo al menos no creo que esa sea la solución, sino que hay que introducir criterios de racionalización en el gasto y, sobre todo, de recortar allí donde sobra. Y sobra en muchas partes. Ya que estamos con Castilla-La Mancha, para muchos fue toda una sorpresa enterarnos de que la administración regional contaba con nada menos que 35 delegaciones provinciales… ¿Para qué? Ejemplos como ese, los hay a cientos.

Las propias diputaciones provinciales, ¿alguien puede decirnos a los ciudadanos realmente para qué sirven? ¿Y es necesario tener parlamentos autonómicos tan amplios en número de diputados? ¿Y por qué cada autonomía tiene que tener una televisión pública? Este es el verdadero debate sobre el ahorro en el gasto público, no el de cómo financiamos el Estado del Bienestar. Es cierto que tenemos problemas de financiación de la Sanidad, pero antes de establecer mecanismos como el copago -como han hecho en Italia-, deberíamos hacer un examen en profundidad de las cuentas de nuestros pequeños Estados regionales, pequeños en tamaño, y enormes en recursos dilapidados inútilmente. La realidad es que a día de hoy, el modelo autonómico funciona como un coche viejo y renqueante. No basta con una mano de chapa y pintura, porque nos volverá a dejar tirados de nuevo. Hay que cambiarlo, hay que ir a la letra de la ley y modificar todo aquello que ha permitido el sobredimensionamiento autonómico o, de lo contrario, nunca saldremos de esta espiral de gasto que nos ha conducido al colapso del sistema.

El Ser y la Nada

El Ser y la Nada

BIOGRAFÍA

Quise ser periodista para viajar; pero al final algo debió fallar y he acabado siendo una especie de tecnócrata del periodismo económico. No me quejo. Ello me permite aprender todos los días y contar lo que sucede. Sin apriorismos y sin necesidad de echar mano de los célebres espejos deformantes que colgaban del Callejón del Gato, y que tanto asombraban a Valle-Inclán. Nací en Madrid en el mismo año en que Bardem estrenó Calle Mayor y soy Licenciado en Ciencias de la Información. He escrito un par de libros sobre el capitalismo español y trabajado en radio, televisión y prensa escrita. Y al final he descubierto que Internet es todo eso y algo más. Carlos Sánchez es subdirector de El Confidencial

Carlos Sánchez 17/07/2011

Hans Magnus Enzensberger las llamó guerras moleculares. El ensayista alemán se refería con esta expresión a los pequeños conflictos armados surgidos con posterioridad a la Guerra Fría derivados de la fragmentación de la política tras el fin del mundo bipolar. La nueva realidad dejó vía libre a la aparición de pequeñas guerras y subversiones al margen del anterior orden mundial.

Las guerras moleculares explican procesos como las guerras de los Balcanes o Chechenia, pero también pueden asociarse a la aparición de conflictos económicos que emergen, precisamente, por ausencia de liderazgo. Por desmoronamiento del orden económico internacional surgido tras 1945.

La crisis griega, en este sentido, refleja la falta de autoridad en la Unión Europea para controlar los déficits públicos, pero no sólo en sus circunstancias actuales. También en sus orígenes. La Gran Recesión de 2009 no justifica de ningún modo que ni Alemania ni Francia, países a los que corresponde liderar la construcción de Europa, no pusieran pie en pared cuando naciones con grandes problemas de competitividad y crecimiento -como España, Grecia y Portugal- elevaron sus desequilibrios fiscales hasta niveles insoportables. Ni siquiera cuando Irlanda llegó a situar su desequilibrio fiscal en un estratosférico 32,4% de su PIB. Al contrario. Cada año, Bruselas aprobaba los programas nacionales de estabilidad fiscal y aquí paz y después gloria.

La Reserva Federal utiliza a fondo la máquina de hacer billetes para mantener artificialmente el nivel de vida de los estadounidenses, lo que provoca una abundancia de liquidez que empobrece a las naciones con gobiernos manirrotos que se ponen medallas cada vez que acuden a los mercados y cierran con éxito las correspondientes subastas

Los problemas actuales, por lo tanto, no han caído del cielo. Tienen que ver con la irresponsabilidad de los gobiernos a la hora de hacer frente a la crisis. Sin duda, empujados por una arquitectura institucional absurda que sólo sirve para lamentarse después del incendio. Pero sobre todo tienen que ver con el desorden económico mundial que se manifiesta en enormes desequilibrios de balanzas de pagos ante la impotencia del FMI y la desgana del G-20, incapaz de poner orden en tanto caos. Aquello de la refundación del capitalismo no fue más que una ocurrencia de Sarkozy.

Lo cierto es que los desequilibrios macroeconómicos campan por sus respetos. EEUU sigue inundando de dólares el planeta. Y si entre 2000 y 2007 colocó en el extranjero 5,8 billones de dólares -cifra equivalente al 15% del PIB del resto del mundo-, en los últimos dos años lo ha regado con 749.000 millones adicionales. Una ingente cantidad de dinero que sólo puede producir calamidades. Algunas las está pagando Europa, torpe a la hora de alzar su voz contra tanto derroche monetario. Medio centenar de países ya tienen una deuda pública -sin contar con la privada- superior al 50% de su PIB, un fenómeno desconocido en la historia económica.

Como ha puesto de manifiesto el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el uso exterior del dólar va en aumento. A mediados de 2010, el crédito en dólares a no residentes de EEUU suponía nada menos que el 17% del crédito total en dólares en todo el mundo. Muy por encima del 12% del año 2000. Pero es que si se excluyen los empréstitos públicos, se estaría hablando de que el 22% del crédito mundial está constituido en dólares. O dicho en otros términos, la Reserva Federal utiliza a fondo la máquina de hacer billetes para mantener artificialmente el nivel de vida de los estadounidenses, lo que provoca una abundancia de liquidez que empobrece a las naciones con gobiernos manirrotos que se ponen medallas cada vez que acuden a los mercados y cierran con éxito las correspondientes subastas. Entre ellos el español.

Gobiernos que parecen desconocer una vieja anécdota que un día contó un lector de El Confidencial. Ocurrió en el año 1921, cuando la inflación en Austria había provocado aumentos de precios del 300% mensual. Ante tal coyuntura, el ministro de Hacienda del Gobierno austriaco le pidió consejo a un economista para atajar la situación. Este le dijo que se reuniera con él a las 12 del mediodía de esa misma mañana en la entrada de la Fábrica de Moneda. Y así se hizo.

A la hora convenida, se encontraron ambos, y el ministro le preguntó: "¿Cómo podemos parar la inflación?" El economista pegó una mano a su oreja y le respondió: "¿Oye ese ruido…? Pues acabe con él”. El economista se llamaba Ludwig Von Mises, quien junto con Hayek fue el único en predecir la Gran Depresión de 1929.

El toro por las 'cuernas'

La enorme oferta monetaria explica en buena medida lo que está pasando en los países periféricos. Se gasta por encima de lo razonable porque hay seguridad de que alguien comprará esa deuda, aunque sea elevando de manera incoherente las rentabilidades. Este es el fondo del problema; pero las autoridades europeas, en lugar de coger el toro por ‘las cuernas’, que decía un entrenador británico, continúan respondiendo a la manera de esas guerras civiles moleculares de las que hablaba Enzensberger.

La idea de que Europa está muerta no es una figura literaria. Es la constatación de que sufre la peor generación de líderes políticos. Merkel y Zapatero representan, en este sentido, el estado de una Europa que pone el peligro su mejor criatura –el euro- por engañarse a sí misma

La idea de que Europa está muerta no es una figura literaria. Es la constatación de que sufre la peor generación de líderes políticos. Merkel y Zapatero representan, en este sentido, el estado de una Europa que pone en peligro su mejor criatura –el euro- por engañarse a sí misma. Por pensar que comprando tiempo se iban a resolver las cosas. Por querer ignorar que todos los auges irracionales de crédito acaban necesariamente en una crisis bancaria. Y que todos los auges irracionales de endeudamiento –ahí están los planes aprobados para Grecia y Portugal- acaban necesariamente en default.

El caso del presidente español es ilustrativo. Solo y apartado del poder en Europa (también en España) se mueve como si estuviera en la oposición. Ataca a Merkel sin citarla pero es incapaz de tejer una política de alianzas mínima que al menos explore el camino de una nueva gobernanza en Europa que debe pasar por incluir una cláusula de equilibrio presupuestario de obligado cumplimiento. Lo cual sólo es posible con instituciones comunitarias verdaderamente democráticas y no simples marionetas de Francia y Alemania. Ese es el fondo del problema.

La Zona Cero del 11 de Septiembre

La Zona Cero del 11 de Septiembre a dos meses de su apertura

SOPHIA HOLLANDER

El 12 de septiembre de 2011, cuando el público pueda volver a entrar al World Trade Center por primera vez en 10 años, todo va a ser más pedestre que conmovedor.

Los visitantes pasarán por un control policial y barreras diseñadas para evitar otro acto terrorista. Pero el nuevo entorno es quizás una transición adecuada desde la década pasada —cuando la última experiencia directa del público en el lugar fue una mañana de terror— a una nueva era.

Ten years after the attack on the World Trade Center, the memorial to the victims is finally set to open. WSJ's Sophia Hollander took a look around as organizers raced to finish.

Cuando los visitantes emerjan del control policial, se encontrarán con una serie de árboles que algún día crecerán para formar un dosel de follaje que filtrará la luz y el sonido. A medida que se acerquen al lugar donde se levantaban las torres destruidas durante los ataques del 11 de septiembre de 2001, una cascada de agua enmudecerá los sonidos de la ciudad. Encontrarán vacíos donde alguna vez estuvieron los edificios, hoy llenados por las cataratas de agua.

Philip Montgomery for The Wall Street Journal

Un trabajador cerca del nuevo museo del 11 de Septiembre

The Wall Street Journal recorrió hace poco el lugar con el arquitecto Michael Arad, que ganó la competencia para el diseño, y con el presidente del National September 11 Memorial & Museum, Joe Daniels.

Aunque faltan solamente dos meses para la apertura, el lugar sigue siendo principalmente una zona en construcción. Más de 500 trabajadores corren contra el reloj para cumplir con el plazo del décimo aniversario. El público ya puede programar visitas en el sitio web www.911memorial.org.

Los retos para llegar a este momento han sido muchos: logísticos, emocionales, políticos. En muchas ocasiones, cuando los costos superaron los US$1.000 millones y las donaciones disminuían, hubo dudas respecto a si el monumento llegaría a construirse.

Los costos de capital fueron recortados a US$700 millones para la construcción. Los donantes se reanimaron cuando el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asumió personalmente la tarea de recaudar fondos.

Lo que pasará después de la apertura es algo que aún genera preocupación. Los costos operativos anuales podrían llegar a US$60 millones y hasta el momento, no se sabe de dónde provendrá el dinero. Una idea es cobrar por el acceso al museo, que abrirá un año después, y se están buscando contribuciones federales.

"Lo que absolutamente no permitiremos es que este lugar caiga en el olvido", asegura Daniels.

Pero esos son problemas para el futuro. El 12 de septiembre, el público encontrará un espacio público conmovedor, lleno de historias secretas.

Cuando los visitantes miren los nombres de las 2.983 personas que murieron en los ataques de 2001 y 1993, se preguntarán qué lazos había entre ellos. Aunque los nombres parecen estar distribuidos al azar en los bordes de las fuentes de agua, han sido agrupados para reflejar las relaciones entre amigos, familias y colegas, como lo pidieron, precisamente, las familias.

Es posible encontrar significados en detalles sutiles, como el hecho de que las cascadas parten como hilos individuales de agua antes de unirse cuando llegan a la mitad del recorrido.

"Muy poético y apropiado para el contexto", dice Arad.

Las fuentes, árboles y senderos se reflejan en esquinas y superficies inesperadas, incluidas las torres revestidas de vidrio cercanas.

A diferencia de los monumentos en campos de batalla o centros históricos, el sitio de tres hectáreas está incrustado en uno de los distritos comerciales más densos de Estados Unidos.

"Esto es un espacio urbano, cuyas paredes serán definidas por los edificios que lo rodean", dijo Arad.

Arad trabajó con Peter Walker, un diseñador de paisajes que agregó más de 400 árboles al diseño original.

Los nombres, en bronce oscuro, brillarán como oro cuando reciban el sol. En la noche, una luz interna los hará resplandecer.

Donde alguna vez se levantaron las torres, ha quedado un vacío profundo en el horizonte que ahora ha sido preservado.

"El diseño, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los lugares de Nueva York, tiene que ver con el vacío y la nada", dice Arad. Pero "es un vacío que está lleno de significado, de la misma manera que un momento de silencio está lleno de intención", dice el arquitecto. "Podría tan fácilmente haber sido de otra manera. Cuando uno está lidiando con el vacío, la nada, el silencio y la simplicidad, hace falta muy poco para arruinarlo, sin embargo aún así tenemos ese silencio ensordecedor".

0711nYMEM07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario