miércoles, 6 de julio de 2011

SE BUSCAN RESPONSABLES DE LA CRISIS

¿Ha llegado el momento de ponerse duro con Goldman Sachs?

AFP/Getty Images
Quédense con estos cuatro nombres, porque van camino de ocupar la sección de bandidos en el imaginario colectivo estadounidense: los bancos Goldman Sachs y JP Morgan, y las agencias de calificación Standard & Poors y Moody’s.

JP Morgan acaba de pagar 153 millones de dólares (unos 104 millones de euros) para cerrar el caso civil por fraude lanzado por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense, la SEC. A Goldman Sachs un caso similar le ha costado 550 millones de dólares (unos 384 millones de euros). Ahora la SEC va a por las agencias de calificación, según adelanta el diario Wall Street Journal.

¿Ha llegado el momento de ponerse duro, medieval, con los presuntos culpables de la crisis? ¿O están los reguladores lanzando una caza de brujas, buscando cabezas de turco? ¿No habría que perseguir también a los propios reguladores, por incautos? ¿Se atreverá alguien a presentar cargos criminales por fraude contra alguno de los grandes bancos?

El debate se intensifica por el sombrío panorama económico en Estados Unidos. El paro nominal es del 9.1%, pero hay todo un océano de personas que antes trabajaban a tiempo completo y ahora sólo encuentran empleos ocasionales y mal pagados. La perspectiva de crecimiento del país para este año se ha reducido drásticamente hasta el 2.7%. En los medios de comunicación, la pregunta es si se está entrando en una doble recesión.

El origen de la crisis tiene unas coordenadas definidas: las de Wall Street. La duda está en si las grandes corporaciones financieras infringieron la ley, incumplieron la regulación y cometieron fraude, o simplemente fueron incautas y asumieron demasiados riesgos sin hacer nada técnicamente ilegal.

“Los bancos en general no incumplieron las reglas. Quizá las reglas estaban escritas bajo la presión de los bancos, pero al fin y al cabo lo que hicieron las respetaban”, cuenta Matt Richardson, coautor de varios libros sobre cómo regular el sistema financiero tras la crisis. “Creo que se están buscando cabezas de turco. Hay mucha ira porque estas firmas fallaron, trasladaron sus problemas a la economía real, y mientras ellos recibían un rescate, la economía real no. Pero quizá deberíamos ir a por los reguladores y a por la regulación. Nunca he escuchado al Comité del acuerdo de Basilea II [sobre regulación bancaria internacional] decir ‘amigo, realmente la hemos liado’. Creo que debería haber un mea culpa más generalizado”.

Para algunos, la diferencia esencial es que los reguladores no se enriquecieron en el proceso, y algunos banqueros y los ejecutivos de las agencias de rating sí.

El Senado de EE UU ha publicado recientemente las conclusiones de su investigación sobre las causas de la crisis. En general, considera que el sistema financiero estadounidense estaba poco regulado, y dominado por la avaricia y los conflictos de intereses. Acusa directamente a Goldman Sachs, entre otros, de engañar a sus clientes y manipular los mercados.

Tras el informe, Goldman Sachs ha sido citado para comparecer ante la fiscalía de Nueva York. Se investiga si vendía a sus clientes productos que sabía que eran basura y además, por detrás, apostaba en el mercado a que su precio iba a caer, enriqueciéndose en el proceso. Y no es el único frente abierto para el banco estadounidense. La SEC le investiga también en estos momentos por el supuesto soborno por valor de 50 millones de dólares al gobierno de Libia.

“Las causas de la crisis fueron muchas y muy complejas: la burbuja inmobiliaria, capital muy escaso en instituciones financieras demasiado grandes, optimismo excesivo de las agencias de calificación y de todo el mundo involucrado en el mercado inmobiliario y de hipotecas… Todo esto es trágico, pero, en mi opinión, poco o nada de ello es un crimen”, asegura Lawrence White, economista de la Universidad de Nueva York y autor de varios libros sobre la crisis financiera. “En los casos en los que hubo fraude se debe perseguir, como en el de los corredores de bolsa y prestamistas sin escrúpulos que convencieron a inversores poco sofisticados para que firmaran préstamos totalmente inadecuados para ellos. Pero nada de esto originó la crisis”.

¿Puede entonces causarse la ruina económica de decenas de millones de personas por todo el mundo y el colapso de países enteros sin hacer nada ilegal? Por supuesto, demostrar la ilegalidad en estos casos es altamente complicado, y el precio de enfrentarse al poderosísimo lobby de Wall Street en Washington muy alto. “El fraude es como el porno, puede que sea difícil de definir, pero tiendes a reconocerlo cuando lo ves”, opina Alain Sherter en un artículo titulado ‘Por qué la SEC debería ponerse medieval con las agencias de calificación’. Estas agencias, según el autor, además de ser incompetentes, cometieron fraude: no sólo concedieron la máxima calificación a lo que luego resultarían ser bonos basura, sino que decidieron intencionadamente mantener los rating cuando se dieron cuenta de que no valían nada, porque las primas de los ejecutivos de Standard & Poors, Moody’s y Fitch dependían de ello. Hay un obvio conflicto de interés cuando las agencias de calificación cobran de las mismas empresas cuyos valores tienen que calificar.

En la calle, en Main Street, hay ganas de cobrarse alguna pieza, de que algún alto ejecutivo acabe entre rejas por el destrozo cometido. “Main Street sufrió la caída, Wall Street cobró el cheque”, reza un anuncio en las marquesinas de los autobuses neoyorquinos. Se promociona el enésimo documental sobre la crisis, el de la HBO Demasiado grande para caer. El director de otra de estas películas sobre los causantes del drama, Inside Job, plasmaba así el sentimiento de muchos estadounidenses: “Tengo que recordar que tres años después de la horrible crisis financiera causada por un fraude masivo, ni un solo ejecutivo financiero ha ido a la cárcel, y eso está mal”.

Ecuador: Planificación estatal vs. individual

Ecuador: Planificación estatal vs. individual

Printer-friendly versionSend to friend

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— “La planificación, como nuestros contemporáneos usan el término, siempre significa planificación por parte del Estado. Los planes de los individuos no cuentan; simplemente no constituyen una planificación”.
--Ludwig von Mises, 1958

La semana pasada argumenté que la planificación centralizada en el Estado suele derivar en un gobierno autoritario. Pero esto no era una crítica de la planificación per se. El problema es que muchos, incluso desde 1958, asumen que si el Estado no planifica, nadie lo hará. Además, a los críticos de la planificación desde el Estado se nos suele acusar de ser simplemente negativos en lugar de ser propositivos. Esto se pensará, siempre y cuando se ignore la planificación por parte de los individuos y la iniciativa de estos para mejorar sus vidas.

En la reunión de 1958 de la Mont Pelerin Society (MPS)1, sociedad que tiene el propósito de discutir el futuro del liberalismo, hubo una discusión interesante acerca de dos trabajos del economista de desarrollo Peter T. Bauer. Allí habló el economista austríaco Ludwig von Mises para expresar su preocupación acerca del uso de la palabra “planificar”. Mises decía que cuando alguien propone resolver un problema mediante acciones por parte del Estado, se lo considera “positivo”, mientras que si alguien se opone a esto se lo considera “negativo”. “Usted es negativo porque se opone a una expansión de las actividades del Estado”, aseveraba Mises resumiendo la crítica popular.

Pero eso no es ser negativo, es simplemente proponer alternativas a la intervención del Estado. Esas alternativas pueden estar dentro del mercado o dentro de asociaciones voluntarias en barrios, comunidades, ciudades, etc. Los individuos, incluyendo a los menos preparados, no son seres inertes a la espera de que un burócrata los ayude. Suelen reaccionar a los incentivos y suelen ser ingeniosos para encontrar soluciones a sus problemas, ya que ellos son los que mejor conocen sus circunstancias.

La crítica a la planificación estatal suele ser una defensa de la planificación individual. Precisamente para que cada persona pueda planificar su vida es que es necesario que el gobierno se limite a funciones básicas y que haya un Estado de Derecho.

Nada ilustra más esta constante fricción entre la planificación del Estado y la de los individuos que lo que pasó con el Sucre. Cuando el Estado (léase “los políticos”) planificaba la política monetaria del país (con fines políticos), era poco lo que podíamos planificar los ciudadanos. Bastaba con una devaluación, realizada por algún político de turno, para arrasar con los planes de millones de individuos.

Y eso puede volver a pasar cuando llegue el ajuste debido al desaforado gasto público destinado a planificar la vida de los ecuatorianos en base a los designios de organismos como la SENPLADES.

Por eso vale la pena recordar lo que Mises explicó en esta discusión de 1958. “No fue la planificación estatal, sino las acciones de ciudadanos individuales las que crearon el bienestar de Occidente que las naciones subdesarrolladas quieren conseguir para sus ciudadanos. Lo que le hace falta a estas naciones pobres no es la intervención del Estado en las empresas ni la planificación estatal, sino la acción e iniciativa espontánea por parte de cada uno de sus ciudadanos”.

Zona franca del Atlántico

Zona franca del Atlántico iniciaría construcción en setiembre

Minibodegas, industrias, edificio de servicios y centro comercial son parte de las características que tendrá la zona franca del Atlántico, que por ahora cuenta solo con una empresa.

Broderick Rees, gerente de operaciones de esta zona franca, informó que en este momento están a la espera de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) les apruebe los permisos para iniciar los movimientos de tierra.

De cumplirse el plazo, el plan es que durante el mes de setiembre se inicie la construcción.

La empresa que desarrolla este proyecto es Guanazul, de capital nacional y dueños de la única empresa que ahora existe en el lugar (Sielsa SA).

Rees explicó que inicialmente el proyecto era solo desarrollar el plantel de Sielsa, que ya cuenta con los respectivos permisos; sin embargo, se percataron que la zona tiene mucho más potencial que solo esta operación, así que realizaron los trámites para construir la zona franca.

El financiamiento lo trabajarán con el Banco Nacional , aunque el Gerente prefirió reservar la cifra de inversión.

Según estimaciones, la zona podría generar de 1.000 a 1.400 empleos directos e indirectos.

De logística a zona franca

Servicios Integrados de Exportación y Logística ( Sielsa ) se dedicaba anteriormente a la comercialización de piña, detalló Francisco Muñoz, gerente general.

Sin embargo, desde principios del año pasado modificaron el negocio y abrieron al operación en Limón. Meses después el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó de la futura apertur a de la zona franca.

Marcela Brooks, directora de Asesoría Legal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), confirmó que desde finales del 2010 Guanazul cuenta con el aval como zona franca .

Sielsa ofrece el servicio de cámaras de refrigeración, tomas para conectar contenedores y alquiler de contenedores y de chasis.

Rees comentó que el plan es que Sielsa funcione como un centro de acopio entre las fincas productoras y el puerto de exportación de Moín.

Primera etapa para el 2012

La zona franca del Atlántico se ubica en 10 hectáreas en Búfalo de Limón . Rees detalló que para abril del 2012 se estima que esté lista la primera etapa, siempre y cuando Setena apruebe los permisos y puedan cumplir con los plazos planeados.

Ossenbach Pendones & Bonilla Arquitectos son los encargados del diseño, que contemplará algunas características para aprovechar el entorno y disminuir el consumo de energía .

Sielsa, por ejemplo, cuenta con tanques para almacenar agua de lluvia, que se utilizan en las torres de enfriamiento de las cámaras de refrigerado.

El edificio de tres pisos para empresas de servicios, por su parte, aprovechará la luz natural

¿Por qué ganó el PRI?

¿Por qué ganó el PRI?

La competencia quedó entre un político joven y cercano a los mexiquenses, como Ávila, y dos patricios sin mucha presencia en la entidad.

Leo Zuckermann

¿Cómo fue posible una victoria tan apabullante del PRI en el Estado de México? Algunos alegan que se debe a trampas y malos manejos. Si es así, tendrán que comprobarlos frente a las autoridades electorales. Yo quiero ver las pruebas. Mientras tanto, me parece que podemos adelantar algunos factores que permitieron que el PRI le sacara una diferencia de más de cuarenta puntos porcentuales a la izquierda y más de cincuenta al PAN. En Imagen Electoral invité a dos expertos en cuestiones electorales, Alejandro Cruz y Francisco Abundis, que a lo largo de su vida han vivido decenas de elecciones locales, a hacer una reflexión de qué explica los 2.8 millones de votos a favor de Eruviel Ávila, 1.9 millones más que Alejandro Encinas y 2.3 más que Luis Felipe Bravo Mena.

El primer factor tuvo que ver con los candidatos. De los comicios del año anterior, el gobernador entendió que no podía elegir al personaje más cercano a su corazón como candidato priista, sino al que maximizara las posibilidades de ganar. Ese era Ávila. Panistas y perredistas lo sabían. De hecho, esperaban que Peña se equivocara para ellos ofrecerle la candidatura a Ávila, tal como lo hicieron con Mario López en Sinaloa. Pero Peña no erró y lanzó al presidente municipal de Ecatepec, un personaje relativamente conocido en la entidad con una carrera política exclusivamente local. La izquierda y el PAN, en cambio, optaron por dos personajes que tuvieron que traer de la Ciudad de México. Políticos de la antigua guardia que ya habían competido en el Edomex 18 años atrás. De esta forma, la competencia quedó entre un político joven y cercano a los mexiquenses, como Ávila, y dos patricios sin mucha presencia en la entidad. Eruviel por lo menos podía presumir que él había tratado de resolver los problemas de su municipio en los últimos años cuando los otros dos se encontraban lejos del Edomex.

El segundo factor que explica la victoria del PRI es la política pública del gobernador. A lo largo de su sexenio, Peña hizo cuantiosa obra pública (como dice Ulises Beltrán: “Los políticos venden cemento”) y ejecutó programas sociales con muchos beneficiarios. Esto generó una percepción de un gobierno con resultados que favorecieron al partido gobernante. De acuerdo con Abundis, la victoria del domingo ya se venía anunciando, tanto en las elecciones de presidentes municipales como de diputados federales de 2009. No es gratuita, en este sentido, la popularidad de Peña en su estado. Existe la percepción de que ha cumplido. Desde luego ha ayudado la intensa campaña mediática en la televisión para vender la imagen de Peña y de un gobierno exitoso.

El tercer factor es un asunto que debe preocupar a perredistas y panistas. De acuerdo con las encuestas, el PRI capturó a los votantes más jóvenes: los que ya no recuerdan cómo gobernaron los priistas porque estaban muy chicos. Este segmento votó masivamente a favor del tricolor. Lo ven como una mejor opción que los partidos de izquierda y derecha.

Un cuarto factor que explica la contundente victoria del PRI fue la brevedad de las campañas. Fueron 45 días. Muy poco para el tamaño del Edomex. Esta nueva legislación benefició al partido gobernante (PRI) y a su candidato. También contribuyó a la victoria priista una participación electoral relativamente baja de 43 por ciento. La cifra sugiere que salieron a votar los votantes duros de cada partido y ahí el PRI tiene una ventaja. Los votantes independientes se quedaron en sus hogares ya sea por el mal clima, porque ninguno de los candidatos los convenció o ambos.

Finalmente está el tema de la caída del PAN en el estado. Ya venía ocurriendo desde la última elección local. Es evidente que los panistas tienen graves problemas en el Edomex. Además, de acuerdo con Cruz, en encuestas y grupos de enfoque se encontraron con un electorado insatisfecho, incluso enojado, con el gobierno federal. Este descontento, quizá producto del desgaste natural de 11 años de gobernar el país, lo capitalizó más el PRI que los partidos de la izquierda.

Reventó la cloaca

Reventó la cloaca

Los malos olores exhiben otro vergonzoso capítulo de las corruptelas del símbolo de transa y deshonestidad que se llama Elba Esther Gordillo.

Ricardo Alemán

Durante años, las alianzas o pactos PRI-PAN-PRD —que igual se dieron con Salinas, Zedillo, Fox, que con Calderón— se han convertido en cloacas malolientes que, de tanto en tanto, revientan con su cauda de hedores que exhiben el tamaño de la descomposición de la clase política mexicana.

Hoy toca el turno a la alianza PAN-SNTE-Panal, cuyos malos olores exhiben otro vergonzoso capítulo de las corruptelas del símbolo de transa y deshonestidad que se llama Elba Esther Gordillo. Lo simpático del tema es que el nuevo escándalo también alcanza al huésped de la casa presidencial, a Felipe Calderón, al tiempo que exhibe el tamaño de las traiciones y las venganzas del poder. Pero vamos por partes.

¿Por qué, repentinamente, el pasado jueves, la profesora Elba Esther Gordillo apareció para ofrecer una conferencia de prensa en la que juró que aún no decidía con cuál partido y cuál candidato establecería una alianza para 2012? Con el ánimo de “machucar” a Felipe Calderón, ahí también señaló al ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como presunto responsable de malos manejos en esa institución. Por eso, con la información disponible, aquí dijimos que parecía que la señora Gordillo ponía en venta el apoyo político electoral del SNTE y del Panal, para 2012.

Sin embargo, el asunto parece tener otras implicaciones. ¿Por qué? Porque hay indicios de que en realidad lo que pretendió la señora Gordillo al negar que mantenía una alianza político-electoral con el PRI fue vacunarse de una posible embestida del gobierno federal en su contra. Es decir, que antes de que desde la casa presidencial la acusaran de traición, la lideresa del magisterio negó el motivo de la traición: una alianza con el PRI de Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, la tarde del mismo jueves, Yunes Linares —un aliado fundamental de Calderón— dijo que recabaría información y analizaría la acusación que lanzó en su contra la profesora Gordillo —otrora aliada de Yunes—, al tiempo que apenas el pasado lunes el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció el interés prioritario del PRI en una alianza con la maestra Gordillo y su partido, el Panal. En pocas palabras, que asistimos a un formidable acto de traición política, y los efectos de una venganza que puede ser de Estado. ¿Por qué?

Porque está claro que a Felipe Calderón y a Miguel Ángel Yunes no sólo los vincula una fuerte sociedad política, sino que los hermana ser víctimas de una traición ordenada por la profesora Gordillo. En el primer caso, el de Yunes, vale recordar que el ex director del ISSSTE se convirtió en candidato al gobierno de Veracruz gracias al apoyo directo de Felipe Calderón. Sin embargo, a Yunes lo combatieron no sólo el PRI de Fidel Herrera, sino el Panal y el SNTE de la señora Gordillo.

En el segundo caso, el de Felipe Calderón, no es ninguna novedad el distanciamiento entre la profesora Gordillo y el Presidente, y que la señora Gordillo ya había sellado su pacto con Enrique Peña Nieto para 2012. Sin embargo, algo vio la lideresa que se movía en su contra desde la casa presidencial y, por eso, salió a dar una conferencia en donde dijo que no tenía candidato y menos aliado para 2012. Por eso, explicó, requería una licuadora para sacar a un buen candidato presidencial.

Lo que la lideresa del magisterio nunca vio venir fue una respuesta de Yunes acompañada de todo el peso del poder de la casa presidencial. Y es que, en efecto, Yunes rompió con la señora Gordillo al inicio de su gestión al frente del ISSSTE —no por defender el dinero público, sino porque le importó más la alianza con Calderón—, pero siempre fue un soldado de Felipe Calderón. Y parece que hoy el Presidente lo mandó a poner en el centro del debate la transparencia del dinero del SNTE, del Panal, y de la fortuna personal de la señora Gordillo.

Sólo falta que el reclamo de Yunes —de que se transparenten los dineros del sindicato magisterial y las jubilaciones de los trabajadores, el dinero que pide la señora Gordillo a sus centros de poder y los recursos que maneja el Panal— se convierta en una demanda penal, para que veamos el principio del fin de la señora. Y no debía ser extraño que, antes de concluir el gobierno de Calderón, el imperio de la lideresa —creado sobre una montaña de corrupción— se venga abajo. Y si existen dudas, que le pregunten al corrupto SME. Al tiempo.

EN EL CAMINO

La respuesta de AMLO a la derrota aplastante de la izquierda parece la reacción de un político gagá. ¿O no?

Estados Unidos nos vende armas

'Estados Unidos nos vende armas'; admite El Mamito

El narcotraficante Jesús Rejón asegura que el cártel compra la droga en Guatemala, y luego la pasan por el río

Raúl Flores Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Las armas utilizadas por el grupo delictivo de Los Zetas son compradas en Estados Unidos e incluso son vendidas por las propias autoridades del gobierno estadunidense, de acuerdo con las versiones de Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito.

El domingo pasado elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México, a El Z-7 uno de los 14 principales líderes y fundadores de Los Zetas, quien en sus principales declaraciones aseguró que hay versiones de que el gobierno de Estados Unidos surte de armas a los cárteles mexicanos.

En una entrevista difundida por la Policía Federal, El Mamito señala que las armas compradas se pasaban por el puente internacional y en la actualidad se pasan por el río.

“Las que se compran en Estados Unidos, hubo una temporada que los compradores, porque no eran de nosotros, eran compradores del otro lado, decían que hasta el mismo gobierno americano las vendía.”

Además de que el tráfico de armas de la Unión Americana a México se realizan en periodos de 20 días, un mes o mes y medio, debido a las revisiones y operativos que realizan las autoridades federales. Mientras que para el cártel del Golfo se les facilita el traspaso del armamento por tener algún convenio con las autoridades, así lo afirmó Rejón Aguilar en sus primeras declaraciones.

“Ignoramos el suceso, el porqué, nada más uno saca deducciones que si es imposible estar comprando armamento y menos traerlo en una cajuela y ellos lo traen y pueden pasar libremente, pues tiene que haber un trato o algo, no sé, uno deduce que puede haber un trato con el gobierno, no sabemos”.

Sobre el tráfico de droga, la base central es Guatemala. Todo se compra en ese país centroamericano.

“La droga pues la están manejando un grupo de contadores, ya manejan todo en privado, ya es un círculo cerrado y ya ellos saben cómo la están pasando.”

En tanto, la Administración Federal Antidrogas (DEA) aplaudió ayer la captura de Rejón Aguilar, contra quien existe un encausamiento en Estados Unidos por la distribución de cocaína y marihuana.

“Este significativo arresto es testimonio del compromiso del presidente Felipe Calderón de derrotar a los peligrosos y violentos cárteles de las drogas que operan en México”, señaló la agencia.

Elba pidió dinero para el Panal

Yunes: Elba pidió dinero para el Panal; exigía 20 millones de pesos al mes

El ex director del ISSSTE acusa a la líder magisterial de tratar de corromper a la organismo con dinero y con poner a sus “súbditos” en altos cargos; ella lo llama frívolo

Carlos Quiroz



CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal).

Yunes afirmó que la solicitud fue hecha en febrero de 2007, durante una reunión con la lideresa, en San Diego. “Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí (en la Dirección General del ISSSTE) por Nueva Alianza”.

En esa junta, según fuentes, también estuvieron Tomás Ruiz, entonces líder del Panal; Jorge Kahwagi, quien habría de relevarlo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer dirigente del partido; Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE; Francisco Javier Yáñez, que dirigía la Lotenal; Fernando González Sánchez, subsecretario en la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder formal del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial del Panal en 2006.

Yunes agregó que, en 2009, Gordillo le exigió 300 millones de pesos para las elecciones, y la construcción de un complejo turístico en terrenos del ISSSTE.

Hace un mes, Gordillo afirmó que Yunes había usado mal los recursos públicos y pidió una auditoría de su gestión.

“Elba es la reina de la corrupción; me pidió dinero para el Panal”

Acusa a la maestra de exigirle una cuota mensual de 20 mdp de las arcas del ISSSTE y de poner a sus “súbditos” en altos cargos

Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper a dicho instituto y además obtener recursos para el partido Nueva Alianza (Panal) del presupuesto del instituto.

“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití, y me siento muy orgulloso de no haberlo permitido”, expresó, al tiempo que se deslindó de cualquier relación con la maestra y negó que su llegada al instituto se debiera a un acuerdo entre la lideresa magisterial y el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa Miguel Ángel Yunes, señaló que al asumir la dirección del ISSSTE, Elba Esther le entregó una lista con los nombres de quienes debían ocupar los puestos de dirección y también le exigió un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza.

“Apenas a unos días de haber tomado posesión, me llamó y me entregó un alista donde estaban los nombres del director, de Finanzas, Administración, Médico, Prestaciones, absolutamente todo, y me dice ‘son lo que hay que nombrar’. Le dije: ‘¿Y quién lo dispone?’ ‘No, pues yo, porque el ISSSTE es mío’. Esa es una expresión que creo que la sigue usando”, explicó Yunes.

Igualmente señaló que en febrero de 2007 asistió a una reunión en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde le fueron solicitados los 20 millones de pesos mensuales.

“Asistí a la reunión y en presencia de diez personas integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza. Y obviamente le dije que no y provocó esto un enorme disgusto, diciendo que no podía ser que yo estaba ahí gracias a Nueva Alianza, gracias a ella y le respondí lo mismo, que yo soy el director general del ISSSTE porque me nombró el Presidente de la República”, puntualizó.

“Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.

Yunes Linares retó a la lideresa magisterial a llevar a cabo una serie de auditorías al SNTE y a sus bienes personales, y hacerlas públicas ya que, dijo, no entiende “cómo ella puede hablar de moral y ética cuando ella misma ha corrompido al sistema educativo nacional y a la vida sindical del país”.

Y la comparó, “con una especie de Rey Midas, pero al revés, porque corrompe todo lo que toca”. Y enfatizó que Elba Esther no tiene otro interés que el poder y el dinero.

En ese sentido, reiteró que, “es mentira que yo haya llegado a la dirección general del ISSSTE como consecuencia de una negociación o de que Elba Esther Gordillo lo haya propuesto”, y dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón.

Acuso que Elba Esther Gordillo está acostumbrada a que “en sus relaciones de carácter personal sean con súbditos o con cómplices, ella no acepta relaciones de amistad, no acepta relaciones de otro tipo; ella tiene intereses, no amigos; ella acepta relaciones de complicidad o relaciones de súbdito. Yo no fui, nunca, ni su súbdito, ni quise ser su cómplice, yo soy un hombre honorable”, enfatizó.

Miguel Ángel Yunes aseguró que durante su gestión al frente del ISSSTE, se construyeron 39 hospitales y se remodelaron otros 123, lo que representó una inversión de seis mil 500 millones de pesos de inversión en obras entre el 2007 y el 2010.

Además de destinar otros nueve mil millones de pesos para el equipamiento de 296 unidades médicas y la compra de 251 ambulancias con las que no se contaba, así como la compra de medicamentos por 39 mil millones de pesos para garantizar el abasto y mejorar el servicio para los derechohabientes.

Insistió en que todas las licitaciones tanto para obras como para compras estuvieron apegadas a la ley y que así lo demuestra el resultado de las dos mil 322 auditorías llevadas a cabo por distintas empresas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se realizaron durante se periodo en el que no hubo ninguna irregularidad.

De la solidaridad a la defenestración

Cuando Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, destituyó a Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados priistas en San Lázaro, en 2003, Miguel Ángel Yunes se solidarizó con ella y también rompió con el priismo.

Siete años después, Yunes se distanció de Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, del priismo en general —con
cuyas siglas fue diputado federal y coordinador jurídico— y de Gordillo, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, al contrario, lo quiere ver en la cárcel.

La semana pasada Gordillo acusó que Yunes había cometido fraude en su gestión como director del ISSSTE, por más de 50 mil millones de pesos. Según la profesora, el puesto en el instituto ella misma se lo consiguió al veracruzano, que se afilió al PAN y que originalmente recibió también el apoyo del Partido Nueva Alianza, que fundó la líder sindical, a su salida del PRI, en septiembre de 2005.

Aunque ni Gordillo ni Yunes han hecho pública la verdadera causa de su distanciamiento, con tantas acusaciones, la versión más recurrente sobre el tema, que también llevó a Yunes a mencionar que la maestra tiene malos manejos, al menos en el Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (Vima), es que Yunes quiso trabajar al margen de la maestra.

En enero de 2010, cuando Yunes bromeó con el presidente Felipe Calderón durante la mordida del pastel con motivo del 50 aniversario del ISSSTE —prácticamente como insaculación a la candidatura panista al gobierno de Veracruz en enero del año pasado—, el veracruzano se sintió en confianza con el Ejecutivo federal.

De ahí que Yunes Linares habría propuesto que ya era hora de frenar a la maestra y el poder que ha acumulado desde hace 22 años a través del SNTE y ahora con el Partido Nueva Alianza (Panal), que empieza a aliarse con el PRI. Y que hasta tras la rejas la podrían llevar.

La maestra, con tentáculos y oídos por todas partes se enteró de la propuesta hecha por quien había sido su ahijado y “montó en pantera”, dicen quienes conocen el hecho. Elba Esther Gordillo se dedicó a confirmar la especie, incluso con un ex secretario de estado de la administración calderonista que supo del hecho; además de que un legislador priista, que ni siquiera es su amigo, encontró la vía para hacerle llegar información, confirmando que Yunes había presentado una propuesta para detenerla.

Comentan que en su intento por enfrentar a Elba, Yunes invitó a participar a Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional y quien en la Cámara de Diputados le cargaba un portafolios repleto de dinero de la profesora.

La idea era que Yáñez, que también fue secretario particular de Gordillo, diera cuentas en privado de cómo la líder magisterial ha manejado el Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (Vima), del cual Yáñez se hizo cargo por años.

Pero también cuentan que Yunes, a quien califican como un político de carácter y con liderazgo, buscó a la maestra Gordillo para confesarle lo que había hecho, aunque ya para entonces se supone que ella lo había confirmado por más de dos fuentes creíbles.

Aludiendo razones de salud, Gordillo se alejó no solamente de la vida pública, sino también de cualquier acto que tuviera que ver con el presidente Calderón
No obstante, la relación pública entre Gordillo y Calderón no se había visto alterada.

El 31 de mayo pasado, la líder magisterial, en un acto donde se anunció un programa de evaluación para los maestros dijo: “Muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el Presidente de la educación”.

Cuatro días antes, Elba Esther mostró su agradecimiento al presidente Calderón porque cumplió su exigencia de reformar el programa de Carrera Magisterial. “¡Señor Presidente, en verdad en el gremio se le quiere!”, le dijo la maestra al jefe del Ejecutivo.

A pesar de esas muestras de cariño, hace cinco días, la líder vitalicia del SNTE reveló un acuerdo político con Calderón para incorporar en su equipo de trabajo a varios personajes de su grupo reformador.

Sin mencionar si su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, fuera parte de ese acuerdo, sí dijo que el acuerdo con Calderón hizo posible que Roberto Campa estuviera al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a “otro individuo que participó en el equipo, el licenciado (Francisco) Yánez”, a la Lotería Nacional, y a Miguel Ángel Yunes a la dirección del ISSSTE.

“Las acusaciones son calumniosas”

La dirigente del magisterio califica de temerarios los señalamientos del ex priista

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, tildó de “frívolas, temerarias y calumniosas” las acusaciones expresadas por el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre las intenciones de que ella quería corromper a esa institución pública.

En respuesta a las revelaciones que dio a conocer el ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno de Veracruz en 2009, Gordillo Morales emitió un breve comunicado en el que aseguró que son calumnias “que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades”.

“Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”, atajó la presidenta de magisterio.

La semana pasada la maestra Gordillo Morales afirmó que como parte de los previos arreglos políticos que tuvo con Felipe Calderón para apoyarlo en su candidatura para la presidencia, acordaron que ella designaría al director general del ISSSTE y dijo que así fue como Miguel Ángel Yunes llegó a esta institución.

Ante estas declaraciones, ayer (martes) el veracruzano ofreció una conferencia para defenderse y hacer algunas aclaraciones, en las que acusó a Elba Esther Gordillo de corrupción.

Por la tarde, la presidenta del SNTE envió una carta en la que calificó de frívolas las acusaciones del ex titular del ISSSTE sin entrar en detalles.

“Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho instituto, es un asunto que compete a las autoridades”, indica uno de los cuatro párrafos del texto firmado por Elba Esther Gordillo.

“No tengo nada más qué añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley”, expuso en respuesta a Yunes Linares

Concluyó la carta insistiendo en que el principal interés del SNTE es seguir colaborando con el fortalecimiento del ISSSTE para mejorar la atención de sus derechohabientes, conforme a la reforma estructural que inició junto con la administración federal de Calderón.

El PRD exige indagación

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, pidió al árbitro electoral que inicie una investigación de oficio para allegarse de más información para determinar si existen irregularidades.

Además, demandó que si se comprueba que ese partido recibió dinero público se le cancele el registro.

A la par, el representante de Nueva Alianza ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, dijo que su partido político es transparente y recordó que fue el menos multado por irregularidades en la pasada revisión de informes de ingresos y gastos que realizó el Instituto Federal Electoral.

La conferencia de la discordia

Desde hace más de un mes la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Yunes, ex director general del ISSSTE, de haber hecho un mal uso de los recursos públicos que se obtuvieron con las reformas a la ley de esta institución.

Durante el 31 Consejo Nacional Extraordinario, que se realizó el 7 y 8 de junio del presente año en las instalaciones del gremio ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México, los más de 250 consejeros de las 54 secciones sindicales del país aprobaron exigir una auditoría a ese instituto.

En ese consejo señalaron que el anterior director general del ISSSTE se había aprovechado de su puesto para desviar recursos que representaban ocho mil millones de pesos, por lo que tenía que transparentarlos.

Durante el mes pasado el SNTE emprendió una campaña contra Yunes Linares, insistiendo en que se efectuara una auditoría ya no sólo de esos ocho mil millones, sino de los 50 mil millones de pesos que tiene el instituto.

De hecho el 22 de junio, el integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, Fermín Trujillo Fuentes ofreció una conferencia de prensa para exigir la rendición de cuentas de las adquisiciones, arrendamientos, licitaciones y servicios que hizo el ISSSTE durante la gestión de Yunes Linares para saber en qué se aplicaron las cuotas de los trabajadores.

Una semana después, Gordillo Morales reiteró la acusación contra el veracruzano, además de revelar que ella lo había designado en ese cargo, tras los pactos políticos que acordó con Felipe Calderón cuando fue candidato a la Presidencia de la República.

En una conferencia de prensa, la maestra Elba Esther confesó que tras su expulsión del PRI se presentó la sucesión presidencial y acordó apoyar la candidatura de Felipe Calderón, “previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie”, enfatizó.

Ahí, se deslindó de sus vínculos con el ex director del ISSSTE al señalar que se culpaba por haberle dado ese puesto, pero dejó en claro que él no pertenecía al sindicato y por lo tanto desconocía su formación política.

Añadió que no exigía la auditoría como un “acto de mala fe”, sino por una solicitud de transparencia, para saber qué se hizo con las aportaciones de los burócratas, quienes se sometieron a la nueva ley del ISSSTE.

Admitió que dentro de esta institución hay delegados que son maestros y que la coordinadora de delegaciones es profesora, pero que ninguno administra recursos.

Gordillo aseguró que hay un déficit para atender las pensiones, lo cual se suma a la falta de espacios médicos para brindar apoyo a los derechohabientes, quienes deben esperar de uno a cinco meses o más para recibir atención médica, además de que los hospitales no están terminados y no hay medicamentos.

Aseguró que ante la opacidad, la autoridad correspondiente debe hacer una revisión exhaustiva de los recursos utilizados en esta institución, y aunque ella sí apoyó a Miguel Ángel Yunes, aseguró que no tuvo nada que ver en el asunto de la administración de los recursos del ISSSTE.

Un plan contra el narcotráfico fracasa

Un plan contra el narcotráfico fracasa

MARY ANASTASIA O'GRADY

Una de las cosas atemorizantes sobre la guerra contra las drogas que libra el gobierno de EE.UU. es que está siendo librada por burocracias federales. Pese a la leyenda de Elliot Ness (el famoso investigador que se enfrentó a Al Capone), esto implica no sólo que está llena de ineptitud, sino también que antes de que todo termine se producirán muchas muertes evitables.

Un ejemplo de ello es la "Operación Rápido y Furioso", un plan de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EE.UU. (ATF) que supuestamente facilitó el flujo de armas de alto calibre hacia México con la esperanza de que los condujera al desmantelamiento de un importante cartel. No fue así. Pero podría haber alimentado un aumento en la tasa de asesinatos y haber conducido a la muerte del agente de la Patrulla de la Frontera de EE.UU. Brian Terry.

Los agentes de la ATF están entrenados para rastrear a los compradores de múltiples armas de alto calibre y descubrir lo que hacen con ellas. Rápido y Furioso rompió con esta práctica, según un informe de 51 páginas divulgado el 15 de junio por el representante republicano Darrel Issa y el senador republicano Charles Grassley. Cita a agentes de la ATF que testificaron que el plan era dejar que estos compradores desaparecieran, para luego recuperar las armas en escenas de crimen, y luego usar los números de serie para identificar de dónde vinieron. Se suponía que esto llevaría al arresto no sólo del comprador de Arizona que había hecho la compra para los capos, sino también a la captura de los peces gordos en organizaciones de tráfico de drogas.

La ATF me dijo que "no puede comentar sobre ninguna de las acusaciones realizadas por el comité de supervisión Issa-Grassley" debido a que la investigación aún está en curso, y el Departamento de Justicia de EE.UU. no respondió a una solicitud de comentarios. Pero como fue descrito en el informe, la idea tuvo dos grandes fallas. Primero, asumió que no importaba quién era asesinado con esas armas antes de que fueran recuperadas. Segundo, fue construida bajo la teoría de que la operación podría atrapar a los grandes traficantes. Según el informe, los agentes federales se equivocaron en ambos casos.

AP

Un imagen del funeral del agente Brian Terry, asesinado por traficantes mexicanos.

Para los vendedores de armas locales que cooperaron con los agentes federales y para algunos de los agentes de ATF en Arizona, el plan era dudoso desde el comienzo. Alrededor de 2.000 de estas armas desaparecieron durante el período de 14 meses de Rápido y Furioso, y los agentes testificaron afirmaron que esto contradecía todo lo que habían aprendido sobre nunca dejar que un arma "caminara", es decir, que fuera tomada por un comprador sospechoso sin seguirlo y descubrir a dónde fue. Un agente describió su frustración: "Estar ahí todos los días y ver cómo un tipo entraba a la misma tienda para comprar otras 15 o 20 AK-47 o variantes o... cinco o 10 pistolas Draco o FN Five-seveN... tipos que no tienen trabajo, y entran ahí y compran tres Barrett calibre .50 por US$27.000... y uno está sentado aquí todos los días y no puede hacer nada". Los agentes afirman que sus preocupaciones fueron desestimadas cuando se las expresaron a sus supervisores. Incluso hubo una amenaza de despido si no continuaban con el programa.

Al mismo tiempo, la violencia aumentaba en México. En un e-mail con fecha del 2 de abril de 2010, el supervisor del grupo informó que en el mes de marzo "nuestros sujetos" habían comprado 359 armas de fuego y que 958 personas fueron asesinadas en episodios de violencia relacionada al narcotráfico en México. Fue el mes más sangriento desde 2005 e incluyó a 11 policías en el estado de Sinaloa. Como afirmó otro agente entrevistado para el informe: "Estábamos todos horrorizados cuando nos dimos cuenta... lo que sucedía o cuándo vimos lo que sucedía. Estábamos todos, sí, estábamos todos contrariados".

Bueno, no todos. Los agentes entrevistados afirman que los supervisores observaron el derramamiento de sangre de fría indiferencia, o peor. Como resume el informe: "Un aumento de crímenes y muertes en México causó un incremento en la recuperación de armas en escenas de crimen. Cuando estas armas se rastrearon a través de la Base de datos de Armas Sospechosas y resultaron ser armas que fueron circuladas bajo Rápido y Furioso, los supervisores en Phoenix se pusieron felices por éxito de su operación".

Los agentes afirman que la pérdida de vidas y los temores de que las armas eventualmente fueran usadas contra personal estadounidense no fueron analizados porque los supervisores pensaron que su plan estaba funcionando. El "sentimiento" de sus superiores, según el testimonio de un agente, era: "Si uno va a hacer un omelet, hay que romper algunos huevos". Sólo cuando el agente Terry fue asesinado y dos AK-47 que habían "caminado" fueron encontradas en la escena, la operación fue cuestionada. LA ATF luego arrestó a varios compradores de conducto pero ninguno de esos arrestos involucró a "actores clave de un sindicato criminal", según el informe. Que conste que un funcionario de ATF en el informe señala que la oficina nunca permite que las armas "caminen".

Según cualquier parámetro, la guerra contra el narcotráfico que lleva 40 años ha sido un fracaso. Una consecuencia no intencional es la financiación que brinda la venta de sustancias prohibidas a los delincuentes que luego compran armas. Eso es suficientemente malo. Pero cuando la ATF pone el doblegar a un gran cartel por encima de la vida humana, es tocar fondo.

Sólo la inmigración satisfará la demanda laboral

Sólo la inmigración satisfará la demanda laboral europea

El líder de Randstad dice que la brecha cualitativa es enorme

ANDRE STERK y ROBIN VAN DAALEN

Los empleadores europeos probablemente enfrenten cada vez más dificultades para encontrar trabajadores calificados, a medida que continúa la mudanza de plantas de producción a países de menores costos, sostiene el presidente ejecutivo de Randstad Holding NV, Ben Noteboom. Él debería saberlo: desde 2003 ha estado al frente del segundo mayor proveedor de servicios de recursos humanos por ventas del mundo y halla trabajo para más de medio millón de personas todos los días.

Desde que se inauguró la primera sucursal de Randstad cerca de Ámsterdam en 1960, la compañía se ha expandido a más de 40 países, incluidos Argentina, Chile y México.

Tras adquirir al rival holandés Vedior en 2008, Randstad ahora opera 4.195 sucursales, hallando trabajo para más de 521.300 personas por día. En 2010, tuvo ingresos por 14.200 millones de euros (US$20.200 millones).

Pero incluso sin la adquisición de Vedior, Noteboom elevó el ingreso de la compañía de apenas poco más de 5.000 millones de euros en 2003 a más de 9.000 millones de euros en 2007. Y el sector seguirá creciendo en los años venideros, impulsado por las reglas europeas que permitirán a más compañías y gobiernos un uso flexible de personal en aras de una mayor eficiencia; en vez de emplear un personal permanente, utilizarán compañías como Randstad para proveer trabajadores en el momento y lugar en que sean necesarios.

Noteboom se incorporó a Randstad en 1993, tras lo cual ocupó una cantidad de altos puestos gerenciales y fue responsable de la integración de una cantidad de adquisiciones importantes. También fundó la división de servicios internos de la compañía, que provee servicios a domicilio para sus clientes, antes de convertirse en presidente ejecutivo en 2003.

Recientemente habló con The Wall Street Journal sobre el futuro de los mercados laborales, el sector de servicios de recursos humanos y los efectos de la globalización en la oferta y demanda de mano de obra. A continuación, fragmentos de la entrevista:

Randstad

Ben Noteboom

WSJ: ¿Cuál es el principal reto que enfrentan los mercados laborales?

Noteboom: Existe una necesidad creciente de trabajadores calificados. La brecha cuantitativa es grande, pero la diferencia cualitativa es incluso mayor. Hemos calculado que la Unión Europea tendrá un déficit de 32 millones de personas para 2050. Esto podría subir hasta 50 millones, porque una parte sustancial de la población todavía no ha conseguido una educación de buena calidad. Uno puede hacer lo que quiera, pero un aumento en la productividad no ayudará, aumentar la edad de jubilación no ayudará, No habrá otra alternativa más que hacer algo con la inmigración.

WSJ: ¿Será fácil conseguir que la gente se mude a países o regiones diferentes por trabajo?

Noteboom: La migración laboral será un problema. En Múnich, Alemania, por ejemplo, el desempleo es de 3%. Las investigaciones han mostrado que a la gente en realidad no le gusta emigrar cuando ve mejoras en la situación de su país. Para operaciones fabriles es bastante fácil hallar una solución, pero para carreras como cuidado de la salud es más difícil encontrar una solución. En Holanda, por ejemplo, una de cada cinco personas que entra en el mercado laboral tendría que trabajar en el sector de cuidados de la salud para satisfacer la demanda.

WSJ: ¿Cómo puede alentar a la gente a que emigre?

Noteboom: Facilitamos la inmigración, no la alentamos. Hablamos de ello con políticos. No aceptar la inmigración está teniendo efecto en lo que hacemos. Debemos asegurarnos de que la inmigración sea aceptada y que la gente correcta es la que viene a buscar trabajo. Eso no es sencillo, pero es mejor no esperar demasiado. Hay que procurar ser un lugar atractivo donde la gente quiera vivir y trabajar.

WSJ: ¿Qué alentará el crecimiento de las compañías de servicios de recursos humanos en el futuro?

Noteboom: Si las compañías quieren competir, tendrán que trabajar de manera eficiente. Necesitarán la cantidad y calidad de personal correctas. Eso es muy complejo, pero nosotros somos buenos en ello. Las firmas tendrán que ser más flexibles porque necesitan ser más eficientes.

WSJ: ¿Qué tan importantes serán los mercados emergentes para Randstad?

Noteboom: Randstad es el líder de mercado en India. En base a la cantidad de horas que pagamos, India es nuestro mayor mercado con más de 10% de la cuota. Pero los salarios son menores y el resultado es poco menos de 2% del total de ventas. No obstante, con una inflación de costo laboral de entre 8% y 15% por año, eso será mucho más dentro de una década.

WSJ: Conforme aumentan los costos laborales en economías emergentes, ¿regresarán los empleos fabriles?

Noteboom: En India y en China ha surgido una clase media de unos 250 millones de personas. Esa gente no estaba allí hace 15 años. Sus mercados internos se vuelven más prósperos y todo será más caro. En un momento determinado, China dejará de ser un país de bajo costo. Y si bien algunas compañías ya están mudándose a otros países, la tendencia al onshoring, es decir, el regreso del empleo a Occidente, tomará mucho tiempo.

Moody's lanza advertencia

Moody's lanza advertencia sobre la deuda china

MARTIN VAUGHAN AARON BACK

Moody's Investors Service dijo el martes que el principal auditor del Gobierno chino podría haber subestimado los préstamos que los bancos han concedido a los gobiernos locales en medio billón (millones de millones) de dólares, intensificando las advertencias de la agencia de calificaciones de que el tamaño de este tipo de préstamos podría suponer una amenaza para el sistema bancario chino.

En ausencia de un claro plan para reducir la deuda de los gobiernos locales, Moody's afirma que la perspectiva crediticia del sistema bancario chino podría volverse negativa.

Esta declaración de Moody's es la última y más severa de las advertencias que ha hecho últimamente con respecto a la exposición de los bancos chinos a la deuda de los gobiernos locales. A finales del mes pasado, la Oficina Nacional de Auditoría de China valoró que la deuda total de los gobiernos locales chinos ascendió a finales del año pasado a 10,7 billones de yuanes (US$1,65 billones), de los cuales 8,5 billones de yuanes procedían de préstamos bancarios.

Pero Moody's afirmó el martes que estos datos no tuvieron en cuenta unos 3,5 billones de yuanes, o US$540.000 millones, en préstamos a los gobiernos locales, porque la agencia de auditoría no consideró que los gobiernos locales tuvieran que hacerse cargo de estos préstamos en concreto. Yvonne Zhang, analista senior de Moody's en Pekín, afirma que estos préstamos probablemente no estén bien documentados y podrían tener el mayor riesgo de impago, de entre un un 50% y un 75%.

Moody's explicó que llegó a la cifra de 3,5 billones de yuanes contrastando el informe de la oficina de auditoría con otros informes de reguladores bancarios chinos. La agencia hacía referencia a un informe publicado por el Banco Popular de China, que descubrió que hasta un 30% de los préstamos bancarios sin amortizar se concedieron a plataformas de financiación de gobiernos locales, que ascienden a hasta 14,37 billones de yuanes.

Valorar el tamaño de la deuda de los gobiernos locales es importante no sólo para calcular los riesgos para el sistema bancario, sino también para comprender las restricciones de la política monetaria china y del gasto público.

Moody's dijo que teniendo en cuenta esta nueva cifra de deuda, la mora del sistema bancario chino podría ascender a entre el 8% y el 12%, aunque no concretó cuándo podría suceder esto. El ratio de mora oficial fue del 1,14% a finales de 2010, de acuerdo con el regulador bancario chino.

Lo que Grecia puede aprender de Argentina

Lo que Grecia puede aprender de Argentina

MATT MOFFETT

BUENOS AIRES—En momentos en que la economía de Grecia pasa apuros para lidiar con una deuda gigantesca y un euro sobrevaluado, algunos políticos y economistas en Atenas están hablando de la "solución argentina".

Se trata de una referencia a las medidas radicales que el país adoptó hace una década cuando su economía se hundió arrastrada por una pesada deuda y su crecimiento y exportaciones sufrieron por un peso sobrevaluado que tenía paridad con el dólar. A fines de 2001, Argentina se declaró en cesación de pagos y devaluó el peso. Tras pasar por el purgatorio de una recesión atroz, el país ha disfrutado de una década de crecimiento vigoroso.

ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images

El Parlamento griego

Pero ex funcionarios del gobierno argentino que ejercieron durante la crisis y la recuperación dicen que si bien la actual estrategia de Grecia de constantes ajustes se ve insostenible, no están seguros de que el remedio argentino podría funcionar en el país heleno. La profunda integración de Grecia con la Unión Europea haría muy difícil que Atenas incumpla el pago de su deuda o abandone el euro de la forma en la que Argentina, más aislada geográfica y geopolíticamente, lo hizo.

El Parlamento griego aprobó la semana pasada un plan de austeridad de cinco años, como condición para recibir un nuevo rescate de sus acreedores.

Pero incluso si los pagos de deuda se eliminaran, Grecia seguiría con un déficit presupuestario muy alto.

Además, Grecia no cuenta con un motor de crecimiento que iguale el sector agrícola de Argentina, que pudo explotar la debilidad del peso para impulsar la recuperación de su economía.

"En el diagnóstico del problema, se ven fuertes paralelos (entre Argentina y Grecia), como la sobrevaluación, una política fiscal indisciplinada y el aprovechamiento de una estabilidad aparente para asumir una pesada deuda", dijo Alfonso Prat-Gay, presidente del banco central desde 2002 hasta 2004.

"Pero los paralelos terminan cuando se empiezan a mirar las soluciones que funcionaron para Argentina, que bien podrían no funcionar para Grecia", comentó. El ex funcionario agregó: "No es obvio que Grecia pueda dejar la unión monetaria de la forma que Argentina dejó su (paridad con el dólar). Tampoco está claro que sea algo recomendable para Grecia o la UE."

[wsjamd1jul6]

El costo humano

Por su parte, Martín Redrado, ex presidente del banco central de 2004 a 2010, dijo que cree que se debería evitar la cesación de pagos a cualquier costo debido al costo que supone para los contribuyentes. El ex funcionario se refirió a la creciente pobreza, el desempleo y "una sensación de anarquía".

Sin embargo, Redrado agregó que los paquetes económicos que se concentran solamente en la austeridad y la venta de activos, como el que aprobó Grecia la semana pasada, también están destinados al fracaso, de la misma forma que lo hicieron en Argentina antes del colapso. "La carga de las tasas de interés que Grecia está soportando en estos momentos no es sostenible y en mi opinión no hay ajuste fiscal que pueda hacer de contrapeso".

Su recomendación es que los acreedores de Grecia le den a Atenas cierto margen de maniobra, reduciendo las tasas de interés que el país paga a un nivel máximo de 3% frente al actual 7% u 8%. A cambio, apuntó, los bancos deberían estar autorizados a mantener bonos griegos en sus libros a 100 centavos por dólar si los mantienen hasta la fecha de vencimiento. Redrado explicó que Argentina siguió una estrategia similar con los bancos locales que tenían bonos y le dio buen resultado.

Daniel Marx, el principal negociador de la deuda de Argentina hasta poco antes de la cesación de pagos, se sorprendió por la gravedad de los problemas griegos actuales comparados con los de Argentina en 2001.

Sin embargo, Grecia tiene algunas ventajas que Argentina no tenía. El enorme rescate financiero que Grecia ha recibido del Banco Central Europeo eclipsa la ayuda internacional que Argentina obtuvo cuando se encontraba al borde del abismo. La UE es reacia a dejar que Grecia colapse porque eso podría contagiar a otras economías frágiles como Portugal e Irlanda y haría peligrar la unión monetaria.

Martín Lousteau, que ejerció brevemente como ministro de Economía, también ve las similitudes entre Grecia y Argentina pero, debido al tamaño de la deuda griega y los posibles coletazos, advirtió que una cesación de pagos "es un asunto más grande y abandonar el euro es abandonar la cumbre de la civilización europea".

China sube tipos por tercera vez

China sube tipos por tercera vez en 2011 para intentar contener la inflación

China-billetes.JPG


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

China ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 6,56%, en un nuevo intento de controlar la inflación, que ha alcanzado los niveles más altos desde julio de 2008. Se trata de la tercera subida de tipos en lo que va de 2011.

Además, también ha elevado los tipos de los depósitos a un años desde el 3,25% al 3,5%, según ha explicado el Banco Popular de China en su página web.

En su lucha por controlar los precios, las autoridades chinas no sólo han subido los tipos de interés en los últimos meses. Además, han elevado los requerimientos de capital a la banca, restringido las hipotecas y las compras de vivienda y permitido que el yuan se apreciara frente al dólar.

El movimiento de hoy vuelve a sembrar dudas sobre el futuro de la economía china, ya que el endurecimiento de la política monetaria podría provocar una ralentización de la economía. En junio, el PMI manufacturero cayó a su nivel más bajo en 28 meses, debido a la debilidad de los pedidos y de la producción.

La inflación "es la primera prioridad de las autoridades chinas a corto plazo", explicó a Bloomberg el economista Peng Wengsheng, de China Internatinal Capital.

La tasa de inflación en China se situó en el 5,5% en mayo (último dato publicado), el peor dato registrado en casi tres años (34 meses), y de nuevo los alimentos y la vivienda fueron los principales responsables de la subida.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el mes pasado que el Gobierno podría no cumplir con su objetivo de IPC, situado en el 4% para el cierre del año, aunque poco después aseguraba que China había conseguido vencer a la inflación. "Estamos seguros de que los aumentos de precios estarán firmemente controlados este año", aseguró Wen en el diario Financial Times.

Barroso critica a Moody's

Barroso critica a Moody's e insiste en la creación de una agencia europea

BarrosoCumbre.jpg
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Foto: Archivo

Las noticias se suceden y la pregunta es la misma. ¿A qué juegan las agencias de rating? "Parece extraño que no haya una sola agencia europea. Esto demuestra que puede haber sesgos en los mercados a la hora de evaluar asuntos específicos de Europa", apunta el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que insiste en la idea de crear una agencia de rating europea. ¿Daría esta hipotética institución europea una triple A a EEUU con sus actuales problemas de deuda?

Bruselas ha criticado con dureza la decisión de Moody's de rebajar a bono basura la calificación de la deuda soberana de Portugal y ha insistido en la propuesta de crear una agencia de rating europea, una iniciativa en la que ya se está avanzando, según Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, manifestó que el movimiento de Moody's sólo sirve para añadir más especulación sobre la zona euro. "Las decisiones de una sola agencia de rating no proporciona más claridad, sino otro elemento especulativo", afirmó Barroso, quien aseguró que existen avances en cuanto a la posible creación de una firma de calificación europea.

A principios de junio, el Parlamento Europeo pidió una agencia de calificación "totalmente independiente" y financiada con las aportaciones del sector financiero para aumentar la competencia en el sector. Pocos días después, la canciller germana Angela Merkel mostraba su respaldo a esta iniciativa, aunque mostraba su preferencia a que proceda del sector privado.

Contraataque europeo

"Parece extraño que no haya una sola agencia de rating europea. Esto demuestra que puede haber sesgos en los mercados a la hora de evaluar asuntos específicos de Europa", apuntó el presidente de la CE.

Barroso agregó que no se descarta una intervención de los legisladores comunitarios, que podrían reclamar responsabilidad civil a las firmas de calificación de riesgos estadounidenses por emitir juicios incorrectos sobre la deuda soberana europea.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, indicó que "el momento elegido por Moody's para realizar su anuncio no es sólo cuestionable sino también basado en escenarios absolutamente hipotéticos que no están en línea con toda la implemetación", aseguró

"Se trata de un episodio desafortunado y pone de manifiesto una vez más el debate sobre si el comportamiento de las agencias es apropiado", añadió.

China y Wall Street se llevan los 10.200 puntos del Ibex

China y Wall Street se llevan los 10.200 puntos del Ibex

Si la semana anterior deparó un pleno alcista, la actual transcurre de momento con un pleno bajista. A las renovadas tensiones en la deuda procedentes de Portugal se une ahora la subida de tipos anunciada en China y un mal dato del ISM del sector servicios en Estados Unidos, que arrastra a Wall Street. Un día antes del BCE el riesgo país sube a 266 puntos y el Ibex, lastrado por BBVA y Santander, pierde los 10.200 puntos.

Los mercados reactivan nuevos focos de incertidumbre: los frenos económicos de China y la crisis en la deuda europea. Sin poder despejar aún todas las dudas abiertas en Grecia, Moody's ha desplazado sus alertas a Portugal, al situar su ráting al nivel de 'bono basura'.

La prima de riesgo de Portugal se dispara 131 puntos básicos, hasta marcar un nuevo récord desde la introducción del euro en 1.046 puntos. España, con mayor exposición al país luso que a Grecia, sufre de lleno el efecto contagio. El riesgo país concluyó ayer en los 247 puntos básicos, pero escala ya hasta los 266.

Justo cuando los mercados amagaban con suavizar el castigo previo, a media sesión se han encontrado con otro obstáculo. China ha anunciado su tercera subida de tipos en lo que va de año, en un intento por evitar el sobrecalentamiento de su economía.

Los inversores amplían la retirada de posiciones en la bolsa española, predominante en las dos últimas jornadas. El Ibex se repliega por debajo de los 10.300 puntos y de los 10.200, y al frente de las bajadas destacan dos pesos pesados como BBVA y Santander. La banca presenta un pleno bajista en el índice selectivo. Esta vez los números rojos también alcanzan a CaixaBank.

Telefónica, 'rebajada' ayer por los analistas de Nomura, consigue moderar las presiones bajistas. Las empresas energéticas tampoco logran hacer frente a la corrección. Amadeus, como se preveía, regresó a la cotización con caídas, al ajustarse al descuento del 1,7% en la colocación de un 9,16% desu capital, por parte de BC Partners y Cinven. En el Mercado Continuo, Dia consigue sobreponerse al varapalo del 8,4% en su estreno.

Las caídas son generalizadas en la renta variable europea, aunque más moderadas en las bolsas menos periféricas. En el Eurostoxx50 las mayores bajadas las sufren los bancos italianos, franceses y españoles.

Chávez y la inesperada metáfora

Chávez y la inesperada metáfora

Hugo Chávez apareció en la televisión venezolana con el semblante pálido y desencajado. Ya no era el machazo vociferante, enamorado de su palabrería y retando a los enemigos con expresiones soeces. Con la voz quebrada, no lanzó un encendido “Patria o muerte, venceremos”. Y es que no era apropiado convocar a la de la guadaña, sino mantenerla lejos y espantar el olor a ceniza de la enfermedad que acecha. Con la boca encogida, el gobernante venezolano por fin escupió la verdad de un secreto que no se podía sostener por más tiempo: tiene cáncer y está recibiendo tratamiento para combatir el avance de las células malignas.

Por una vez desde que llegara al poder en 1998, fue escueto y se comportó como todo hijo de vecino cuando se enfrenta a un revés de este calibre. Frente a millones de televidentes, Chávez aceptó humildemente su mortalidad. De sopetón, la irrupción de un padecimiento cuyo alcance continuamos ignorando, lo ha obligado a abandonar sus maneras de chulo de barrio. El gesto trémulo no podía ocultar el temor que produce saberse con fecha de caducidad. Ni asomo del sujeto candanguero en los infinitos Aló Presidente dominicales aderezados con corridos mexicanos. Su comparencia en La Habana era un réquiem acompañado de violoncello.

Lástima que todo este tiempo el líder bolivariano se haya intoxicado con las lecturas de Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Pena por este militar cuyo héroe es Fidel Castro, ese otro enfermo del cuerpo y del alma, que hoy hace las veces de médico brujo en la convalecencia que comparten. Ojalá hubiese caído en sus manos el clásico de Susan Sontag, La enfermedad y sus metáforas. Pero qué iba a saber este golpista de lo que la reconocida intelectual escribió a finales de los años setenta sobre el estigma del cáncer, y la noción errónea de que se trata de una vergonzante maldición que hay que ocultar para no sufrir el ostracismo social. Sontag, que libró su lucha particular contra este mal con las armas de la transparencia y la divulgación, vivió una vida larga y plena, consciente de que el hermetismo y las mentiras sólo contribuyen a minar el espíritu y la carne.

Si alguna vez Chávez hubiese tenido un instante de introspección en vez de alimentar su vena autoritaria y pendenciera, el sino de su mandato habría sido bien distinto. Al principio contó con la adhesión de millones de venezolanos fatigados por la corrupción de los partidos tradicionales. Tristemente, este personaje narcisista y fanfarrón quiso ser el protagonista absoluto de su revolución socialista del siglo XXI, acompañado de aliados siniestros como los hermanos Castro, Daniel Ortega, Gadafi o el mismísimo Ahmadineyad. El eje del mal como metáfora de la enfermedad ideológica hasta hacer metástasis en la dialéctica de la materia.

En esta ocasión un demudado mandatario no se atrevió a invocar la muerte y se limitó a decir “retornaré”, a modo de mensaje críptico a un pueblo que se ha hundido en el laberinto de su confusión. Ironías de la vida, mientras recibe los mejores y más exclusivos tratamientos en Cuba, en su país los médicos han iniciado una huelga por las pésimas condiciones de los hospitales públicos. Hoy Venezuela es una nación a la deriva con un presidente ausente y muy enfermo, más preocupado por su supervivencia y la continuidad de su mandato, que por la precaria situación del pueblo que lo eligió.

¿Se puede uno enfermar por ósmosis? El debilitamiento político y físico de Chávez ha coincidido con el ocaso de su maestro. Tanta es su identificación con la cienciología castrista, que en la hora de su afección se mira en el espejo del anciano enfermo que le ha cedido el trono a su hermano menor, Raúl. ¿Se acerca el momento de nombrar vicepresidente a Adán, ideólogo de la familia Chávez Frías? Hace tan solo unos días su hermano mayor declaró que la lucha armada no es descartable para asegurar la continuidad del chavismo. El fantasma de la sucesión dinástica y la lucha por el poder anda suelto en Venezuela.

Hugo Chávez ha estrenado el gesto arrugado que infunde el miedo a la muerte. Una nueva mueca que lo confina a dar la batalla por su salvación. Es la oportunidad de que los venezolanos recuperen la vida. Ojalá que no desperdicien la lección de esta inesperada metáfora.

Salud de Chávez levanta temores en Nicaragua

Salud de Chávez levanta temores en Nicaragua

   Los presidentes Hugo Chavez y Daniel Ortega durante una visita del segundo a Venezuela en el 2006.
Los presidentes Hugo Chavez y Daniel Ortega durante una visita del segundo a Venezuela en el 2006.
AP

AFP

El futuro de las relaciones comerciales y de cooperación con Venezuela, principal sostén económico del gobierno izquierdista de Daniel Ortega, preocupa a funcionarios y empresarios de Nicaragua, debido a la salud del presidente Hugo Chávez, recién operado de un cáncer.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, la ayuda de Venezuela supera los 1.600 millones de dólares y ahora es uno de los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses, según el Banco Central de Nicaragua.

A raíz de ello, la cúpula del sector privado presiona por un acuerdo que proteja los intercambios comerciales de cualquier coyuntura.

“Esperamos que el comandante Chávez concluya su etapa de recuperación de manera feliz. Pareciera que va a ser algo largo y en varias etapas, muy delicado”, dijo a la prensa el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales Carazo.

Morales dijo que sería “deseable” que el convenio bilateral de suministro de petróleo sea “una cuestión constituida sobre una base sólida y no coyuntural”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri, expresó que “indistintamente de la voluntad política” de Chávez y Ortega, el problema de salud del mandatario venezolano plantea la necesidad de sentar bases más permanentes en las relaciones económicas entre ambos países.

“Es necesario acelerar el proceso para tener un acuerdo comercial; Venezuela es el segundo mercado, las exportaciones se van a mantener conforme lo acordado pero por situaciones coyunturales, tenemos que asegurar que dure más allá de la voluntad política” de ambos gobiernos, agregó.

Con ayuda de Venezuela, Ortega logró superar en 2007 una grave crisis energética que mantenía a oscuras al país, y subsidiar la tarifa de energía y del pasaje de autobús, así como emprender planes de vivienda para familias pobres.

También ha impulsado programas sociales como “Hambre Cero”, “Usura Cero”, reparación de calles, venta de alimentos a precios “justos”, entrega de merienda escolar y un bono salarial a empleados públicos, entre otros.

Ortega utiliza de forma discrecional los fondos de la ayuda venezolana, que no están incluidos en presupuesto nacional, algo que la oposición denuncia como falta de transparencia.

Chávez retornó el lunes a Venezuela de forma sorpresiva después de que fue operado en Cuba de un tumor canceroso, cuya batalla no ha ganado todavía, pero que ha comenzado a remontar, según dijo a sus seguidores que le dieron la bienvenida.

Las exportaciones a Venezuela, que en 2008 eran de 25 millones de dólares, en 2010 totalizaron 252 millones y para este año se proyectan 355 millones de dólares, según el Banco Central.

Venezuela compra a Nicaragua alimentos como carne bovina, frijoles, leche, lácteos, café, además de ganado en pie.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides), en un informe de evaluación, mencionó a “la dependencia y sostenibilidad de la ayuda venezolana” entre los riesgos que enfrenta el crecimiento en Nicaragua.

“La ayuda venezolana genera cierta vulnerabilidad” para el crecimiento económico de Nicaragua, dijo Mario Arana, presidente del Funides.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Gabriel Di Bella, sin hacer referencia a la salud de Chávez, manifestó que “por supuesto hay que tener cuidado como se utilizan los flujos de cooperación de Venezuela y otros países, porque generan gastos que tengan que ser demasiados altos que no puedan ser sostenidos en el tiempo”.

“Hay que prestar atención, (y) tratar de focalizar más los subsidios, encontrar la forma que estos gastos sean sostenibles”, dijo.

Opositor Pérez consolida su ventaja en Guatemala

Opositor Pérez consolida su ventaja en Guatemala

   Otto Perez Molina
Otto Perez Molina
ORLANDO SIERRA / AFP/Getty Images

Agence France Presse

El candidato presidencial opositor Otto Pérez Molina se va consolidando como favorito para las elecciones de Guatemala, al superar ampliamente a todos sus rivales a casi dos meses de los comicios, según una encuesta divulgada este martes.

Pérez, un general retirado y líder del derechista Partido Patriota, tiene un 40,1% de intención de voto, muy por encima de sus cuatro rivales, incluida la ex primera dama Sandra Torres, que enfrenta un futuro incierto luego de que el tribunal electoral impugnara su candidatura la semana pasada por considerarla fraudulenta.

El líder opositor supera por casi 25 puntos a Torres, que obtuvo el 15,2%, y a otros tres candidatos que tienen menos del 5% de apoyo cada uno, según la encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados realizada por encargo de El Periódico.

Pérez subió un 1,3% respecto al mes pasado, en un sondeo de la misma empresa, mientras que bajó en 2,3% el apoyo a Torres, quien recurrirá a la Corte Suprema y a la Corte Constitucional para reclamar su derecho a ser candidata presidencial.

Torres se divorció en abril del presidente socialdemócrata Alvaro Colom para postularse, debido a que la Constitución prohíbe que el cónyuge del mandatario saliente sea candidato presidencial. Tampoco está permitida la reelección.

Los candidatos minoritarios son Manuel Baldizón, Eduardo Suger y Harold Caballeros, los tres de derecha.

La encuesta “refleja que la tendencia establecida desde el inicio de los ejercicios para medir intención de voto se mantiene invariable”, dijo el rotativo.

El estudio, efectuado antes de que el tribunal electoral impugnara a Torres, consultó a 1.008 mayores de edad en todo el país y tiene un margen de error del 3,1%.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Fracasa mediación con autoridades de El Rodeo II

Fracasa mediación con autoridades de El Rodeo II y niegan acceso de alimentos y agua a los reclusos

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/ Archivo

Las negociaciones entre los representantes del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y los parientes siguen estancadas, y los casi 1.300 reos que se niegan a rendirse dicen a los familiares que ya no hay casi comida ni agua y reiteran que persisten los ataques con gases lacrimógenos por parte de la Guardia Nacional.

A 19 días del intento de intervención del Rodeo II, los familiares de los reclusos regresaron al sector La Rosa de la intercomunal Guatire-Guarenas a 1 kilómetro de las puertas del penal. Según testimonios de algunos familiares, los pastores evangélicos que sirven de mediadores informaron que este martes podrían permitir el ingreso de agua y pan para los internos.

Sin embargo, la Guardia Nacional negó esta posibilidad, lo que provocó que los familiares trancaran la calle por unos minutos, pese a que la situación se tornó un poco tensa, todo volvió a la normalidad luego que familiares decidieran abrir el paso.

Los familiares aún esperan que se dé una respuesta positiva. De acuerdo a la versión oficial los reclusos permanecen virtualmente secuestrados por los “pranes” que controlan El Rodeo II e insisten en transmitir la orden de las mafias carcelarias: “que la GNB se retire, se permita la visita y luego se hablará de diálogo”.

El Ejecutivo rechaza esa postura y mantiene su posición de lograr una requisa de forma pacífica, para lo cual ha exhortado a los reos a la entrega de las armas.

Agotados los intentos

Ayer en la mañana hubo un breve momento de tensión en las adyacencias del penal cuando un grupo de parientes intentó persuadir a los militares para que les dejaran pasar comida y agua a los reclusos.

Toda la semana pasada los parientes hicieron varios intentos por ser recibidos por miembros del tren ejecutivo, pues denunciaron que desde hace más de dos semanas el titular del Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, no se ha querido comunicar ni con los familiares ni con los reclusos.

El viernes cerraron la avenida Urdaneta, frente al MIJ, y allí fueron brevemente atendidas por Tibayde Hernández, directora de Derechos Humanos del despacho, quien ratificó que la posición de las autoridades es que para que haya diálogo y solución los reclusos deben rendirse y permitir el ingreso de la GN.

Después de ser reprimidas en la avenida Urdaneta, las mujeres se concentraron en el Centro Financiero Latino y allí reiteraron la disposición de los presos de negociar con el diputado Diosdado Cabello, quien ofreció a los internos la opción de dejar pasar a la visita, agua y comida

Wall Street abre a la baja

Wall Street abre a la baja: Dow Jones -0,11% y Nasdaq -0,15%

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew

NUEVA YORK, 6 julio 2011 (AFP) - La bolsa de Nueva York abrió en ligera baja este miércoles, en un mercado donde los inversores se preocupan de la desaceleración de la economía china tras un alza de las tasas en ese país: el Dow Jones perdía 0,11% y el Nasdaq 0,15%.

Hacia las 13H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average retrocedía 14,31 puntos a 12.555,56 y el Nasdaq, con predominio tecnológico, 4,15 puntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario