martes, 2 de agosto de 2011

Bruno Ferrari dice que México tiene una economía fuerte y pujante

El secretario de Economía señaló que el gobierno federal aminoró el impacto en la generación de pobres pese a su agudeza

Eduardo Cabrera
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Estampas de México, Bruno Ferrari, el secretario de Economía



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, destacó que las medidas asumidas para evitar un impacto severo a causa de la crisis económica en 2008, permite hoy tener una economía más fuerte y pujante.

Al inaugurar una maquiladora mueblera en esta localidad, subrayó que el esfuerzo del gobierno federal también aminoró el impacto en la generación de pobres pese a su agudeza, e incluso, fue mucho menor a la de la década de los 90.

Cuestionado respecto a las últimas cifras del Coneval en torno a la pobreza en México, subrayó que tenemos que ver las cosas dentro del contexto, hay que ver en qué aspectos puede haber disminuido los problemas y en que otras ha aumentado la pobreza.

“Y lo que diría es que hay que ver y comparar los momentos en los que se han presentado crisis como la de hace poco, con lo que pasó anteriormente que afectó a 25 millones en esa ocasión y ahora vemos que ya son tres millones. Creo que es una situación que enfrentamos a pesar de que fue una crisis mayor”, acotó.

Afortunadamente, abundó, todas las medidas que se tomaron para prevenir que la crisis sea mucho mayor, no solo lograron amortiguar este golpe sino además generar una serie de posibilidades que son las que están haciendo que la economía de México sea fuerte y pujante.

En torno a la generación de empleos, indicó que el reto es seguir trabajando como lo hemos estado haciendo, redoblar los esfuerzos como no lo ha pedido el señor Presidente y otra cosas que es fundamental es que pasen las reformas que se encuentren en el congreso del país .

Advirtió que en el momento que pase la reforma laboral, en el momento en que se logren destrabar acuerdos como los que se tienen con Perú, en el momento que logremos pasar muchas de esta reformas, acuerdos, vamos tener muchos más impactos en la economía, generar muchos más empleos y tener un mejor Producto Interno Bruto .

Expresó su confianza en que se logren los acuerdos en este tema, pues todos los diputados del congreso son muy conscientes de esto y en uno u otro momento tienen que tomar decisiones de estos, al final de cuentas son en beneficio de su país .

El funcionario federal atestiguó la inauguración, con una inversión de 200 millones de dólares y la generación de 200 empleos, la empresa Furniture Brands, líder en el diseño y fabricación de muebles para el hogar y hotelería, la primera en América Latina y que coloca a Yucatán como punta de lanza para la industria maquiladora en el sureste de México.

En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, cortaron el listón inaugural de esta nueva fábrica, que producirá anualmente 400 mil piezas.

Durante el evento, el director general de la planta, James Booth, indicó que la firma tomó la decisión de instalarse en Yucatán, por encima de otras opciones como China, la región norte de México y otros países, debido a la calidad de la mano de obra que ofrece y, principalmente, por la amabilidad de su gente.

Además, dijo, el estado tiene ventajas competitivas como lo son la seguridad que goza y la plataforma logística con la que cuenta para la exportación a través de puerto Progreso.

Acusa El Vicentillo a EU de proteger al cártel de Sinaloa

Jesús Vicente Zambada, tiene pruebas de que Estados Unidos colaboró con el cártel dándoles chivatazos y ofreciéndole inmunidad

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El Vicentillo acusa a EU de proteger al cártel de Sinaloa




WASHINGTON, 2 de agosto.- El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, conocido como "El Vicentillo", acusó a Estados Unidos de proteger al cártel de Sinaloa a cambio de información sobre bandas rivales en un testimonio escrito ante una corte federal de Illinois.

Según un memorando presentado por su defensa el 29 de julio al juez de la causa, Ruben Castillo, y cuyos detalles se conocieron hoy, "El Vicentillo" dijo cuando se le detuvo que había sido "traicionado" por las autoridades estadunidenses.

Zambada compartía presuntamente el liderazgo del cartel de Sinaloa con su padre, Ismael Zambada ("El Mayo"), y con Joaquín Guzmán ("El Chapo"), hasta que fue arrestado en Ciudad de México en marzo de 2009. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos y permanece en una cárcel de máxima seguridad de Chicago a la espera de juicio.

En su escrito, Zambada asegura que en esa colaboración con el narcotráfico estuvo involucrado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

El presunto narcotraficante concretó además las fechas del supuesto acuerdo entre el cártel y Estados Unidos, al explicar que el pacto se estableció antes de 2004 y le fue "ratificado personalmente por agentes estadunidenses en una reunión en 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno mexicano".

En el memorando se afirma que Washington accedió a "no interferir" con las actividades del cartel y no detener o procesar ni a Zambada ni a Joaquín Guzmán, como tampoco a otros cabecillas del cártel.

El Gobierno, según dice el escrito, debía informar al cartel sobre "investigaciones que realizaran agentes de la DEA y/o mexicanos en territorios del cartel para que sus líderes pudieran tomar las medidas apropiadas para escapar".

Asimismo, Washington se habría comprometido a "no compartir información alguna con el Gobierno mexicano sobre el cartel de Sinaloa, para que no fueran detenidos o se interfiriera en sus operaciones".

El memorando, aportado por la defensa del acusado, afirma que Zambada fue traicionado al ser detenido en marzo de 2009, tan sólo cinco horas después de una reunión en un hotel donde fue presentado a los agentes estadounidenses involucrados en el supuesto acuerdo.

En respuesta, la Fiscalía ha pedido al juez que ordene a Zambada que ofrezca pruebas concretas que demuestren que "se le autorizó expresamente a importar cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos o se le dijo que éstos no eran actos criminales".

Recientemente el juez aseguró que el juicio podría durar hasta tres meses debido a la complejidad del caso y la cantidad de material prestado.

Zambada fue acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, los acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México.

Entre esos medios se incluyó desde un avión Boeing 747 de carga hasta submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, camiones y automóviles.

Consideran confusión en el secuestro de encuestadores; más de cien policías los buscan

El director de Parametría dice que esa es una de las hipótesis en el caso de estas personas que desaparecieron en Apatzingán, Michoacán

Redacción
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Captura en Michoacán, Nery Salgado Harrison, El Yupo



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Una de las hipótesis sobre el presunto secuestro de nueve encuestadores, entre el sábado y lunes pasados en el municipio de Apatzingán, Michoacán, es que los pudieron haber confundido con otras personas, afirmó el director de la empresa Parametría, Francisco Abundis.

Que quienes están involucrados en esa acción sepan que estas personas secuestradas son encuestadores, que trabajan (tres de ellos) en Parametría, y les pedimos su consideración, dijo Abundis en entrevista radiofómica.

Las primeras seis personas secuestradas trabajan para Consulta Mitofsky y las otras tres en Parametría, con quienes se tuvo el último contacto ayer lunes a las 12:00 horas, indicó Abundis.

Dijo que ambas empresas realizaban una encuesta "espejo" en el municipio de Apatzingan en el marco de las próximas elecciones para renovar las autoridades locales.

Se dijo sorprendido porque las tres personas de su empresa no le notificaron que hubiera cierto riesgo ya que tienen sensibilidad y experiencia sobre situaciones dificiles en la elaboración de encuentas.

Recordó que se han suspendido este tipo de muestras en comunidades de alto riesgo como en Altamira y San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, en el caso de Apatzingán incluso se llevó a cabo otra encuesta apenas el mes pasado, indicó.

Anunció que este miércoles se reunirán los directivos de las principales encuestadoras del país para pronunciarse sobre esta situación.

En Michoarán, más de 100 policías estatales y 10 agentes del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GERI) buscan por tierra y aire a los nueve encuestadores.

Estamos en eso, han acudido peritos en criminalística, ministerio público, personal operativo, policía ministerial y estamos ahorita en esta segunda o tercera vuelta recorriendo, pero ya con el apoyo de los helicópteros, explicó Ciro Jaimes Cienfuegos, subprocurador de Justicia.

Han hecho varios recorridos desde que se levantó la primera denuncia por privación ilegal de la libertad de los trabajadores de Mitofsky (cinco hombres y una mujer), a los que se sumaron los tres de Parametría.

En las labores de búsqueda se utilizan dos helicópteros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los desaparecidos llegaron desde el pasado viernes a Apatzingán como parte de un grupo de 36 personas para realizar encuestas sobre la situación política y las próximas elecciones en la entidad.

¿Cuánto tardará Bruselas en llamar a la puerta?

Prima de riesgo

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteAl final, si no queremos hacer sacrificios voluntarios, nos acabaremos comiendo la suspensión de pagos. Y ahí los sacrificios llegarán sí o sí por un simple detalle: no habrá dinero.

No hay nada en la redonda cifra de 400 puntos básicos en nuestra prima de riesgo que exija a gritos un rescate o una intervención. Lo mismo da 400, que 395 que 412. La línea roja no la marca un número, sino la diferencia cualitativa entre unos riesgos que son digeribles para los inversores –Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia u Holanda: todos ellos con tipos de interés por debajo del 3,5% y con primas de riesgo inferiores a 100 puntos básicos– y otros que ya no lo son –Grecia, Irlanda, Italia, Portugal o España: todos con tipos superiores al 6% y diferenciales por encima de los 350 puntos básicos–. Lo grave para nuestro país es que, por mucho que ahora mismo nos sigan mimando unas agencias de rating –que todavía le confieren a nuestra deuda las más altas garantías de la doble A–, el mercado nos ha discriminado como malos riesgos, de modo que todos aquellos inversores que estén buscando reservas de valor más o menos seguras, no acuden precisamente a nosotros.

Las causas de este fiasco no hay que buscarlas en el insaciable apetito de los mercados, sino más bien en la ilimitada voracidad de los políticos por continuar gastando mucho más de lo que ingresan. No hace falta estar dotado de una inteligencia extraordinaria para descubrir lo que diferencia a los países seguros de los arriesgados: los primeros tienen déficits públicos modestos y acumulan volúmenes de deuda manejables; los segundos, en cambio, presentan déficits públicos o volúmenes de deuda desproporcionados. En el fondo, es lo que diferencia a buen de un mal deudor también en el sector privado.

Fíjense: en 2010, Alemania apenas tenía un déficit del 3%, Austria del 4%, Finlandia del 2,7% y Holanda del 5% (pero con una deuda total del 60% del PIB); en contraste, España alcanzaba un déficit del 9,2%, Grecia del 9,5%, Irlanda del 32%, Portugal del 7,3% e Italia del 4,6% (pero con una deuda total del 120% del PIB). Y ello por no hablar de la muy dispar capacidad de estas economías para crear riqueza y, por tanto, amortizar su deuda.

Hay un mundo de diferencia entre ambos grupos que nuestros políticos no han querido ver y ahora cosechamos, cuando ya es demasiado tarde para darle la vuelta a la tortilla, las podridos frutos de su irresponsabilidad pasada. Precisamente, las economías periféricas, las más débiles, las que debíamos atravesar por un mayor reajuste interno y las que teníamos menos capacidad para asumir nuevas deudas, deberíamos haber sido las más austeras. Pero fue al revés: no le hicimos caso al sentido común –más bien nos guiamos por el común sinsentido keynesiano– y ahora nos sorprendemos de que la prima de riesgo salte por los aires.

Lo cierto es que la dinámica en la que nos encontramos tiene muy difícil salida. Es harto complicado que el Reino de España recupere la credibilidad de que va a honrar todos sus compromisos internacionales. No porque los mercados nos odien –después del tijeretazo, cuando dio la impresión de que íbamos a coger al toro por los cuernos, nuestro diferencial cayó por debajo de 150 puntos básicos– sino porque ya nos hemos burlado demasiado de ellos –recuerden al jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, diciendo que "cuando las cosas se ponen feas, hay que mentir"– y, sobre todo, porque parece que no nos tomamos en serio el riesgo de suspender pagos. Si, según reza el imaginario socialista, las cosas dentro del país están bien como están y nuestros problemas sólo provienen de los malvados especuladores de fuera, la respuesta de esos ahorradores internacionales de los que dependemos será bien sencilla: quédense con su paraíso interno, que nosotros nos guardamos el dinero fuera.

¿Solución? Hacer en unas semanas lo que deberíamos haber hecho en toda una legislatura. Pero, primero, no parece ni que el PP ni mucho menos el PSOE estén dispuestos a ser austeros y liberalizadores de verdad; segundo, aunque alguno quisiera serlo, no van a anunciarlo antes de las generales, en esencia porque la mayoría de los españoles no quiere asumir el coste de que lo sean; y, tercero, para las generales todavía quedan casi cuatro meses.

Bruselas está cada vez más cerca de llamar a la puerta y de volver irrelevante la R que nos gobierne en 2012; claro que, viendo los planes de ajuste a medio camino de Grecia y Portugal, tampoco esto es garantía de nada. Al final, si no queremos hacer sacrificios voluntarios, nos acabaremos comiendo la suspensión de pagos. Y ahí, fuera del euro y con una devaluación de caballo, los sacrificios llegarán sí o sí por un simple detalle: no habrá dinero.

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía, jefe de opinión de Libertad Digital y profesor en el centro de estudios Isead. Puede seguirlo en Twitter o en su página web personal. Su último libro es Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009).

España entra en la zona de rescate tras el martes negro de la deuda

El diferencial entre el bono español y el alemán ha cerrado en 386 puntos, tras superar los 400, en la peor jornada para la economía española de la era euro.

La prima de riesgo española puede haber superado este martes 2 de agosto una de sus últimas fronteras. El diferencial entre el bono español a diez años respecto al equivalente alemán ha superado a primeras horas de la jornada los 400 puntos básicos. El difrencial ha cerrado el día en 386 puntos.

Hace un mes, cuando se consolidó por encima de los 300, todos los analistas coincidieron en que podíamos estar ante un punto sin retorno que llevara a España de cabeza al impago.

La deuda española está siguiendo, paso a paso, el mismo camino que recorrieron la griega, la irlandesa o la portuguesa hace unos meses. Estos países mantenían una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos en los primeros meses de 2010; en un momento dado, el diferencial respecto al bund alemán comenzó a crecer. En todos los casos, hubo unas semanas en las que la prima de riesgo se consolidó por encima de los 300 puntos. Poco después comenzó una escalada imparable que acabó con los tres países rescatados por parte de la UE (ver gráfico 1).

España comenzó el mes de julio en los 235 puntos; sin embargo, a lo largo de la primera semana del mes comenzó una subida que terminó el lunes día 11 en los 336 puntos. Tras unas jornadas algo más tranquilas, en las que incluso se volvió a bajar de los 300 puntos, la semana pasada volvió a la senda alcista que todavía no ha logrado abandonar. De los 322 puntos del pasado lunes 26, se ha pasado a los 407 que ha llegado a marcar en este segundo día de agosto.

Esto quiere decir que la deuda española debía ofrecer un rendimiento en los mercados secundarios del 6,444%. Y este jueves el Tesoro tiene una nueva cita con los inversores, con una subasta de letras. El círculo sobre la deuda española se cierra. Todo este movimiento se produce en dos jornadas marcadas por la incertidumbre por la recuperación de la economía de EEUU y su capacidad para mantener su máxima nota crediticia, así como por las persistentes dificultades de los países de la periferia del euros.

Prima de riesgo de los 'PIGS'

Los datos

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían al cierre de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,282%, lo que implicaba un diferencial respecto al bund de 386 puntos básicos, tras llegar a primeras horas de la mañana a superar la barrera de los 400 puntos, llegando a alcanzar los 407 puntos básicos con respecto a su homólogo alemán. No obstante el dato de los 386 puntos a las 18:00 horas sigue lejos de ser un dato tranquilizador.

Prima de riesgo de España desde el 1-julio de 2011

El resto de los 'pigs'

Tampoco al resto de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) le está yendo mucho mejor en estos primeros días de agosto. La prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 384 puntos básicos, con un rendimiento del 6,11%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,140%, con un diferencial de 872 puntos básicos. De hecho, puede que la situación italiana sea en algunos aspectos más preocupante que la española, porque hasta hace un par de meses parecía que tenía más o menos bajo control su prima de riesgo. Ha sido en las últimas semanas cuando ésta se ha disparado, hasta casi alcanzar el nivel de la hispana.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 866 puntos básicos, con un rendimiento del 10,964%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el spread llegaba a 1.261 puntos básicos, con un rendimiento del 15,030%.

El euro cayó ligeramente y se cambiaba a 1,4218 dólares, frente a los 1,4225 dólares de las últimas negociaciones de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario