lunes, 1 de agosto de 2011


Chávez desconoce consejo de transición de Libia: “No reconocemos la pantomima esa”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Prensa Presidencial

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez descartó el lunes que vaya a reconocer el Consejo Nacional Transicional de Libia que integran rebeldes de ese país, y dijo que esa decisión “destroza” las bases del derecho internacional y es un precedente “muy peligroso” para todos los países.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que las autoridades venezolanas “no reconocemos la pantomima esa de un consejo de transición” que aseguró que está integrado por un “grupo de terroristas”.

Al expresar su solidaridad con el líder libio Moamar Gadafi, quien le envió una misiva a través de unos delegados, el mandatario venezolano indicó que el reconocimiento del consejo de transición por parte de los países europeos y Estados Unidos “destroza las bases del derecho internacional. Esto es muy peligroso”.

“Mañana puede ser cualquiera de nosotros”, indicó Chávez al exhortar a la comunidad internacional a reflexionar sobre el reconocimiento del consejo de transición libio, acción que consideró como una “parafernalia farisea de estos países europeos y otros países”.

El mandatario aprovechó un encuentro con sus ministros para leer parte de la carta que le envió Gadafi para solicitarle su respaldo contra el consejo de transición libio.

“Yo lo respeto y lo quiero mucho a Moamar Gadafi”, dijo Chávez al saludar a su aliado norafricano al que le gritó vivas secundado por sus ministros.

“Donde quiera que estés, que Dios te cuide, que te dé salud y vida y al pueblo libio”, agregó.

“¿Quién iba a sospechar la celada europea-yanque que le tenían montada?; Y allá está resistiendo, sorprendiendo al mundo”, acotó.

Más temprano, Chávez informó, en una llamada telefónica a la televisora estatal, que la víspera arribaron a la capital unos enviados de Gadafi que esperaban reunirse con las autoridades locales para entregarle una carta del líder libio.

“Traen una carta para mí. Eso es bueno, el mundo tiene que saberlo”, agregó.

Chávez reiteró su condena a las acciones de la Otan en Libia, y exigió que se “respete a ese país”, donde desde principios de año se vienen registrando violentos enfrentamientos entre las autoridades y grupos civiles. Agregó que detrás de las agresiones contra la nación norafricana está el interés de algunas potencias mundiales por el petróleo libio y los depósitos de agua que habría en esa región.

Chávez, un crítico abierto de Washington, ha manifestado su respaldo a Gadafi, a quien considera su amigo.

A continuación, la carta completa:

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió en Caracas, el día lunes 1 de agosto de 2011, al Secretario del Comité Popular General de Finanzas y Planificación de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, Abdul Hafid Al Zleitni, Enviado Especial del Líder de la Revolución Libia, Muammar Al Gaddafi, y portador de un mensaje para el Comandante Hugo Chávez.

Al Zleitni, quien viaja acompañado de Mohamed Zydan, Secretario del Comité Popular General de Comunicaciones y Transporte, sostuvo una reunión de trabajo con el Canciller Nicolás Maduro, durante la cual se analizaron los escenarios planteados por la guerra de agresión ilegal que conduce la OTAN contra el pueblo libio, ejemplo de heroísmo y resistencia para los pueblos libres del mundo.

El gobierno venezolano reiteró su apoyo incondicional a la causa legítima del pueblo libio y de su Líder, Muammar Al Gaddafi, única autoridad legalmente constituida y reconocida por la Comunidad Internacional, al tiempo que repudió los intentos de las potencias colonialistas de imponer por la fuerza a grupos sometidos a sus intereses.

El gobierno bolivariano, al ratificar su condena al intento de destrucción de la sociedad libia y al pillaje de sus riquezas por las potencias imperialistas, formuló votos por que se alcance una solución política y negociada al conflicto interno libio, que preserve su soberanía y su integridad territorial.

EE UU espera que Chávez le “recomiende” a Gadafi retirarse del poder

HERRAMIENTAS
Foto: Pete Souza / Casa Blanca

Washington, 1 ago (dpa) – Estados Unidos espera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aproveche su estrecha relación con su par libio Muamar al Gadafi para recomendarle que dimita de una vez y permita una “transición democrática” en su país, dijo hoy un alto funcionario en Washington.

“Espero que inste a Gadafi a dimitir y a permitir que tenga lugar una transición democrática”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, cuando un periodista le pidió un comentario sobre el anuncio de Chávez este lunes de que Gadafi le ha hecho llegar a través de un emisario una carta personal, cuyo contenido no reveló.

Es bien difícil, sin embargo, que los deseos de Washington se vean cumplidos, en vista de que al anunciar Chávez la misiva, a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente venezolano animó hoy al líder libio a “resistir” la “agresión” de la OTAN y reiteró el “respeto” de su país al régimen de Trípoli.

Chávez reaparece en público con el pelo rapado: “Es my new look”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Palacio de Miraflores

El mandatario venezolano Hugo Chávez reapareció este lunes en público con el pelo rapado en un acto en el que juramentó a varios ministros. Iris Varela no se encuentra en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores pues tiene gripe, por lo que “no pasó la prueba médica”, infomó Chávez.

“Les pedí a estos compañeros más que asumir una cartera ministerial, asumir una responsabilidad con el pueblo”, declaró.

“Juramento a un grupo de compatriotas, amigos, camaradas que han aceptado esta tarea nada fácil. (…) Pero trabajamos por la historia que aquí nos trajo, a Miraflores, en la casa de batalla del pueblo y el epicentro de la Revolución Bolivariana”, expresó al juramentar a María Pilar Hernández como ministra del Poder Popular para la Juventud; Pedro Calzadilla en el despacho de Cultura y al general de Brigada Wilfredo Figueroa Chacín como comandante de la Brigada de Honor Presidencial.

Varela no fue juramentada porque no pasó la prueba médica

“Ibamos a juramentar a la camarada Iris Varela, pero no pasó la prueba médica, como tiene gripe no me puedo acercar mucho a ella”, detalló el mandatario, quien ha recibido quimioterapia para tratar el cáncer que le fue detectado en Cuba.

En varias oportunidades Chávez ha expresado que hay un “cerco sanitario” a su alrededor debido a que tiene las defensas bajas por el tratamiento.

“Te juramentaré cuando se te pase la gripe”, dijo el Presidente a Iris Varela quien, según informó. “El juramento es algo sagrado”, agregó.

Criticó a la “MUS” y presentó su pelo rapado: “my new look”

El mandatario explicó que “la quimioterapia es un tratamiento que ataca de manera genérica, el hecho de la caída del cabello es normal y además indica que el tratamiento esta siendo efectivo”.

Video cortesía de VTV. 01 de Agosto de 2011.

En este orden de ideas criticó duramente a los opositores que han especulado sobre la gravedad de su enfermedad. A la Mesa de Unidad la llamó “Mesa de Ultraderecha” y “Mesa de los United States… la MUS”, asegurando que se encuentran muy mal asesorados cuando hacen afirmaciones sobre su enfermedad que no se encuentran soportadas por informes científicos.

“Los voceros de la MUD estarán buscando asesoría, tienen muy malos asesores además, ellos quieren oír lo que quieren y dirán que tengo el tumor aquí y allá, en la verruga, por eso me rasparon la cabeza, este es mi nuevo look… my new look”, bromeó el primer mandatario nacional.

Reiteró que no es cierto que padece cáncer en el colon, recto, vejiga o nariz. “Nada de eso es cierto, lo vuelvo a decir con absoluta transparencia. Se extrajo un tumor, se sigue en la vigilancia, no hay presencia -hasta ahora- de células cancerígenas en este cuerpo”. Destacó que la quimioterapia es un “ataque preventivo”.

El presidente ya había señalado esta mañana que anoche sintió que se le cayó un “pedazo” de pelo y decidió cortárselo todo. “Tuve que llamar al barbero y decirle: mira, se me está cayendo el pelo”.

En el transcurso del acto mostró una foto de su infancia en la que se le ve también con el pelo rapado, volvió a bromear diciendo que ha rejuvenecido con el corte de cabello.

Foto: Minci / Miguel Angulo
Foto: Reuters / Palacio de Miraflores
Foto: Reuters / Palacio de Miraflores
Foto: Reuters / Palacio de Miraflores
Foto: Reuters / Palacio de Miraflores

Wall Street modera su caída

Wall Street modera su caída pese a las dudas por la recuperación económica

El peor índice de manufacturas en dos años y los recelos hacia el acuerdo in extremis entre demócratas y republicanos se han cernido sobre el parqué neoyorquino durante toda la jornada, que ha terminado cerrando con sendos descensos, del 0,09%, en el Dow Jones; 0.41% en el S&P y 0,43% en el Nasdaq




DOW JONES -0.089 % 22:03

Finalmente la caída no ha sido tan dura como se ha llegado a aventurar. Al cierre, el Dow Jones ha retrocedido un 0,09%, situándose en los 12.132 puntos. Los 500 del S&P han seguido la misma estela con un descenso del 0.41%, hasta los 1.286 puntos. Y los 100 tecnológicos del Nasdaq han bajado un 0,43%, instalándose en los 2.744 enteros.

La sesión partía del entusiasmo inicial por el anuncio, anoche, del esperado acuerdo sobre el techo de gasto. Sin embargo, apenas media hora después, la publicación del índice ISM ha sentado como un jarro de agua fría. Los datos revelan que la actividad de la industria manufacturera en EE UU ha caído hasta los 50,9 puntos, lejos de la cifra prevista en 54,4 y más todavía del dato del mes anterior, cuando se situó en los 55,3 enteros. Según los expertos, una cifra inferior a los 50 puntos significa técnicamente la entrada en recesión de la economía.

Así, los principales índices de la bolsa de Nueva York han pasado de abrir con un rebote por encima del medio punto a caer alrededor del 1% a mitad de sesión.

El entusiasmo inicial por el acuerdo entre demócratas y republicanos ha derivado finalmente en la percepción de que difícilmente sea la solución definitiva a los problemas estructurales. Así pues, la sombra de la rebaja del rating sigue sin alejarse del país. Después de una semana de duras negociaciones y votaciones frustradas, el plan consensuado finalmente proyecta elevar el techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares y una reducción del déficit de tres billones de dólares en los próximos 10 años.

En el continente europeo también se respiraba mayor tranquilidad al inicio de jornada, pero tras la apertura de Wall Street, los principales índices de los parqués europeos se han teñido de rojo. Al cierre, todas las plazas del viejo continente acumularon pérdidas contudentes. ElFTSE MIB italiano se dejó un 3,87%, el Dax alemán perdió un 2,86% y en nuestro país el Ibex 35 acabó la sesión con su peor caída en 13 meses.

Otro dato publicado hoy, pero que no ha podido contrarrestar el pesimismo ha sido el de gasto en construcción de viviendas del mes de junio. El índice aumentó un 0,2%, un décima más de los pronosticados por los analistas.

Empresas

Continúa la presentación de resultados trimestrales en EE UU. Hoy era el turno, entre otras, del grupo de servicios sanitarios Humana. Durante el segundo trimestre mejoró sus resultados y se adjudicó un beneficio de 535,9 millones de dólares, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el acuerdo sobre el recorte del déficit que se aprobará esta noche y que influye directamente sobre el sector sanitario hace que sus títulos pierdan un 2,90%.

También publicó su balance trimestral la compañía Loews.El holding empresarial ganó 252 millones de dólares, un 31% menos respecto el segundo trimestre del año 2010 en el que obutvo un beneficio de 366 millones. Su cotización en bolsa cae un 1,43%.

El consenso: un mal acuerdo que dañará la economía

El consenso: un mal acuerdo que dañará la economía

Un suspiro de alivio ha recorrido Europa tras el acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitirá incrementar el techo de deuda. No obstante, los expertos no se muestran tan complacidos. El pacto supone apenas una tirita que permite ganar tiempo, pero que no corrige los desajustes estructurales ni evita una rebaja de las calificaciones. Es más, muchos aseguran que los empeora.

Crisis en el sector financiero . - Thinkstock

G. S. V. - Madrid - 01/08/2011

El primero en criticar el acuerdo ha sido Paul Krugman. El Premio Nobel de Economía en 2008 se mostró demoledor en las páginas del New York Times. Acusa a Obama de "rendirse", y asegura que el pacto "dañará seriamente una economía ya deprimida; probablemente hará peor el problema del déficit; y lo más importante: al demostrar que la extorsión pura y dura funciona y no tiene coste político alguno contribuirá a llevar a América a través del largo camino cuesta abajo por la carretera hacia el estatus de república bananera". Krugman asegura por último que "recortar el gasto mientras la economía está deprimida no ayudará a la situación presupuestaria, sino que la empeorará".

El periódico en el que escribe, por su parte, también se muestra muy duro en su editorial. "Hay poco que agrade del acuerdo preliminar aparte del hecho de que se haya alcanzado", asegura el rotativo en un texto titulado muy gráficamente Para escapar del caos, un acuerdo terrible. "Dañará los programas para la clase media y los pobres y obstaculizará la recuperación económica", sentencia.

El diario Financial Times asegura en su columna Lex que el acuerdo firmado el domingo que el acuerdo "no resuelve los problemas fundamentales del Gobierno -el excesivo déficit fiscal (que se espera sea de un billón de dólares, o el 7,5% del PIB en 2012), y unos programas de bienestar social demasiado generosos". Afirma, además, que "si el objetivo era evitar el default en los próximos días, este acuerdo hace las veces. Si el objetivo era otro, es un fracaso.

Algo más comedido en sus expresiones (aunque igualmente duro en el fondo) ha sido Barclays. En un informe emitido esta mañana, el departamento de análisis del banco inglés asegura que el acuerdo "supone un progreso" pero no supone "una cambio en las reglas de juego, y mantendrá la posibilidad de una rebaja de calificaciones a corto plazo" y advierte que todos los recortes contemplados en el pacto pueden quedar en nada si el crecimiento del PIB sigue siendo más débil que lo contemplado en las líneas maestras fiscales que maneja el Gobierno.

Natialia Aguirre, de Renta 4, se muestra de acuerdo con esta afirmación. "Claro que es una noticia positiva", aseguró. "Pero tenemos que ver cómo se lo toman las agencias de calificación, dado que habían apuntado que a la economía de EE UU le hacía falta un plan de recortes de al menos cuatro billones de dólares, y el acuerdo apenas contempla 2,5 billones". Aguirre, como Barclays o el New York Times, ve probable una degradación del rating soberano y que pierda la triple A.

Moody's da la razón a la analista de Renta 4. En un informe emitido el pasado viernes (antes de los acuerdos, por lo tanto) aseguraba que "las limitadas magnitudes de las propuestas para la reducción del déficit sugieren que incluso un incremento temporal en el techo de gasto conducirá a una perspectiva negativa del riesgo soberano". Y esta perspectiva, ya se sabe, suele ser la antesala de una rebaja. Aguirre, de hecho, añade que los mercados han seguido un comportamiento similar al que se produjo cuando se cerró el paquete de rescate a Grecia: a una primera oleada de optimismo le siguió la desconfianza una vez se comenzó a leer la letra pequeña.

Sobre todo, después de que el viernes pasado se supiese que el PIB del país registró en el segundo trimestre de 2011 un crecimiento del 1,3% anualizado, un resultado que mejora el dato del primer trimestre (0,4%), pero no alcanza la cifra estimada del 1,8%. El fondo de capital riesgo BlackRock aseguró por su parte que el acuerdo era una buena noticia. No obstante, aseguró que habrá que esperar la "composición precisa y el calendario para determinar si esta propuesta da lugar a una reducción del déficit significativa y real".

Wall Street Journal asegura que si un buen acuerdo político es aquel que contiene algo por lo que todos lo odian, el de la pasada madrugada "es un triunfo". Eso sí, para el rotativo neoyorquino es un éxito del ultraconservador Tea Party y para el partido republicano, "lo que muestra hasta qué punto ha supuesto un vuelco en la política estadounidense la victoria republicana en las elecciones legislativa de noviembre".

Hugo Chávez aparece rapado por cáncer

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien batalla contra el cáncer tras ser operado de un tumor hace más de un mes, apareció este lunes en un acto público con el cabello rapado y aseguró que el tratamiento de quimioterapia al que se somete ya está haciendo efecto.

De buen humor, vestido con un traje oscuro y una vistosa corbata roja, Chávez encabezó un consejo de gabinete en el que juramentó a nuevos ministros. Con gafas, el presidente cantó y bromeó con sus ministros sobre su nuevo aspecto.

"Ahora estamos viendo, como se preveía, los efectos del tratamiento. La quimioterapia es un tratamiento que ataca todo el cuerpo y la caída del cabello es normal", declaró el mandatario al abrir la ceremonia.

"Y además indica que está siendo efectivo", complementó el presidente, explicando que la quimioterapia afecta a las células que experimentan rápido crecimiento "como las de los folículos capilares".

"Es 'my new look' (es mi nuevo aspecto)", bromeó el presidente, que a fines de junio fue operado de un tumor en la zona pélvica y ya recibió un primer ciclo de quimioterapia en Cuba.

Más temprano este lunes, el mandatario venezolano había adelantado que tuvo que llamar al barbero porque se le estaba cayendo el cabello y dijo que pronto se mostraría casi calvo.

Chávez ha seguido al frente del gobierno, incluso cuando viajó a La Habana para recibir quimioterapia durante una semana en julio, y poco a poco ha retomado el ritmo aunque nunca a la velocidad frenética anterior a la noticia del cáncer.

Aunque continúa encabezando reuniones de ministros o firmando leyes, el presidente aparece menos en público que antes, pronuncia discursos más breves, no se relaciona directamente con la gente y ha cambiado sus horarios nocturnos por una saludable actividad matutina. Menos café y más yogurt y frutas, ha descrito el mandatario.

Pero Chávez se prepara para enfrentar más sesiones de quimioterapia que impidan la aparición de nuevas células malignas. Y este lunes, como lo ha hecho otras veces, reafirmó que avanza positivamente en la batalla contra la enfermedad.

"El tumor se extrajo, se sigue la vigilancia. No hay presencia y ojalá más nunca (haya presencia) de células cancerígenas en este cuerpo, pero se decidió aplicar la quimioterapia como prevención", dijo durante la ceremonia, que fue transmitida en cadena de radio y televisión.

"Con el amor del pueblo y esa fuerza mágica del amor, con la voluntad de vivir, seguiremos caminando por el escenario óptimo. Con el favor de Dios y ojalá que siga así", insistió Chávez, que acaba de cumplir 57 años y siempre se ha declarado muy católico.

Desde que se conoció la noticia de la enfermedad, Chávez ha evitado hablar de "muerte" y ha reemplzado el lema de "patria socialista o muerte" que solía utilizar en sus actos públicos por otro con menciones a la "vida".

"Propongo otros lemas, porque aquí no hay muerte, aquí hay vida", dijo Chávez la semana pasada.

En el poder desde 1999, Chávez aspira en 2012 a ganar las elecciones presidenciales para un tercer mandato de seis años. Su enfermedad abrió un debate sobre la necesidad de buscar un relevo a su enorme liderazgo, pero él mismo ha asegurado que seguirá al frente del gobierno por muchos años más.

Por estos días, incluso, aseguró que descarta retirar su candidatura, que defenderá ahora "con más fuerza que antes".

"Estamos trabajando en el programa de gobierno 2013-2019. Ese va a ser el programa del candidato Chávez", planteó este lunes el presidente confiado en que ganará las elecciones.

"Aquí seguirá gobernando el pueblo porque con Chávez gobierna el pueblo", aseguró.

"íTe gusta mi corte, verdad que sí? No salen piojos ni nada y no se le ven las canas a uno tampoco", dijo Chávez ante unos niños que lo visitaron después de la reunión con sus ministros.

Slim y el NY Times

Slim y el NY Times

Alberto Aguirre M.

El escándalo por la fabricación de noticias y el espionaje a celebridades que llevó al cierre del diario londinense News of the World y la liquidación anticipada del préstamo que permitió a The New York Times (NYT) sortear una amenaza de quiebra fueron festejados con regocijo y satisfacción por la mayoría de los analistas de medios, dentro y fuera de Estados Unidos. En apariencia, éstas serían sendas derrotas para dos de los magnates considerados más perniciosos en el mundo de las telecomunicaciones. Debido a las dimensiones que tomó el escándalo por las escuchas telefónicas, el australiano Rupert Murdoch -quien ya se había hecho del control de The Wall Street Journal- tuvo que frenar sus planes para hacerse del control total de British Sky Broadcasting. Y, en el caso del pago hecho por los directivos de la compañía editora de esa publicación progresista a Carlos Slim Helú, fue interpretado como la cancelación definitiva a la posibilidad de que se convirtiera en una más de las empresas de Grupo Carso. El simbolismo de ambos casos equivaldría al espejismo de un oasis en pleno Sahara. En el caso del NYT, a los problemas que padeció desde finales de la década de los 90 por su falta de precisión y rigor profesional -allí están, como ejemplos principales, el caso de los relatos inventados de su cronista estrella Jayson Blair o las notas sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente acumulaba Saddam Hussein en Irak- se sumaron las complicaciones de unas finanzas a punto del colapso.

En enero del 2009, a cambio de 250 millones de dólares que les prestó Slim Helú, los directivos de New York Times Company cedieron las órdenes de compra de un paquete de 15.9 millones de acciones. Dos meses más tarde, obtuvieron otros 225 millones a través de un acuerdo de compra-venta de nueva sede, construida apenas dos años antes bajo el diseño del arquitecto Renzo Piano sobre la parte sur de la mítica Times Square. Para salvar al periódico de la quiebra, sus dueños estuvieron dispuestos a vender su alma al diablo; sin embargo, a mediano plazo volvieron a aplicar la fórmula que los colocó como la referencia global en el periodismo: ofrecer a sus lectores contenidos de calidad y de impecable manufactura. En el camino fueron adaptándose a las realidades contemporáneas en la producción noticiosa -la información en tiempo real y el uso de las nuevas tecnologías- y tomaron decisiones polémicas como duplicar el precio del ejemplar que llegaba al puesto de periódicos.

La caída en la circulación y en la publicidad se detuvo. Y la directiva del periódico se preparó para el siguiente paso en la reconversión de su modelo de negocios: la implementación del paywall, un ingenioso esquema de “suscripciones digitales” que se ofrece por la módica suma de 99 centavos de dólar durante las primeras cuatro semanas. Aunque el balance financiero del segundo trimestre del 2011 de la compañía registró pérdidas atribuibles a la merma de algunos diarios regionales, las ventas de este nuevo mecanismo superan cualquier expectativa: en cuatro meses tuvieron 244,000 nuevos suscriptores.

Dentro de dos semanas, el NYT terminará de pagarle a Slim. Lo hará tres años y medio antes de lo pactado. Pero, a todo esto, ¿cómo le fue en esta aventura al magnate mexicano? Al parecer, muy bien.

Y es que, además de la tasa de interés pactada (14.03% anual), a finales del 2015 -cuando caducaba el contrato- Slim Helú obtendría el derecho a comprar un bloque de las acciones de la compañía a un precio preferencial de 6.3572 dólares por acción.

Es necesario hacer un desglose de estos elementos. En el caso de la amortización de los intereses, las partes fijaron que 11.03% se pagaría en efectivo y el resto en especie. En cuanto a la opción de compra del paquete accionario, un cálculo realizado por el bloguero Felix Salmon para Reuters sostiene que podría valer 57.1 millones dólares. Lo más significativo es que se trata de lo que se conoce como detachable warrants, lo que significa que Slim podría salir a vender esas opciones en el mercado abierto mañana, si quisiera. Y no sólo eso: las partes acordaron que si The New York Times pagaba el préstamo antes, devolvería el dinero a una tasa de 105 centavos de dólar. De acuerdo con Salmon, en los dos años subsecuentes a la firma del contrato la directiva del diario tomó otros 15 millones de dólares de las arcas de Slim, por lo que el préstamo al final ascendió a 265 millones de dólares. En el esquema de pronto pago, la devolución sería por 278 millones 250,000 dólares. Aun con el pago anticipado, no hay duda de que éste fue un gran negocio para Slim Helú.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESALOJO. Los problemas que vive hoy la Sagarpa, que encabeza Francisco Mayorga, son mucho más copiosos que la fuga de agua potable que inundó el pasado fin de semana el estacionamiento de su sede central. Y es que, tras de la renuncia de Manuel Martínez como Director de la paraestatal Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria -que tendrá plena validez hasta dentro de tres semanas- y los enredos en el levantamiento del nuevo padrón de beneficiarios del Procampo, brotan problemas más serios.

APÓCRIFO. El volante tiene el tamaño de un oficio. Por un lado, aparece una composición que asemeja una plana de la edición de “Ciudad”, del diario Reforma, fechada el pasado martes 27. En la otra cara, una página de La Razón. Ambas contienen sendas entrevistas en las que se destapa Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo

Wall Street comienza la semana con pérdidas

Wall Street comienza la semana con pérdidas: el Dow Jones cae el 0,09%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Wall Street ha moderado los descensos con los que respondió a la caída de la actividad del sector manufacturero de EEUU, que eclipsó el acuerdo para evitar la suspensión de pagos en el país, por lo que finalmente el Dow Jones ha acabado con un descenso del 0,09%, hasta los 12.132,49 puntos. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha bajado el 0,41% y el tecnológico Nasdaq ha cedido el 0,43%.

El parqué neoyorquino no pudo mantener ni durante media hora los avances con los que respondió al acuerdo alcanzado el domingo entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y evitar así la suspensión de pagos, ya que a esa hora los inversores recibieron como un jarro de agua fría la noticia de que la actividad manufacturera de EEUU cayó en julio hasta su nivel más bajo en dos años.

Además, los inversores están expectantes ahora a que el Congreso proceda a la votación y aprobación del plan acordado el fin de semana, que prevé elevar el techo de endeudamiento en 2,1 billones de dólares -con lo que se evitaría la suspensión de pagos del Gobierno federal mañana- y una reducción del déficit de 2,5 billones de dólares en la próxima década.

Protagonistas del día

Así, la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron la jornada en terreno negativo, liderados por la farmacéutica Merck (-2,02%), la cadena Home Depot (-1,95%), la también farmacéutica Pfizer (-1,24%) y la aseguradora Travelers (-0,94%).

En el lado de los avances destacaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,95%), la operadora de telefonía Verizon (1,64%), la petrolera Chevron (1,31%) y Bank of America (1,03%).

Fuera de ese índice la energética Peabody bajó el 1,46 % un día en que anunció que ofrecerá junto a ArcelorMittal 12,03 euros (15,66 dólares australianos) en efectivo por cada acción de la australiana Macarthur Coal una vez acabado el plazo de valoración de activos y con la finalidad de hacerse con la totalidad del capital de la empresa.

Materias primas y divisas

Por otro lado, las acciones del banco HSBC que cotizan en la Bolsa de Nueva York ganaron el 1,62% después de anunciar que recortará 30.000 empleos en todo el mundo pese a haber registrado un aumento del 36,3% de sus beneficios semestrales, muy por encima de lo esperado por el mercado.

En el mercado Nasdaq subieron NVIDIA (5,35%), Apple (1,61%), eBay (0,81%) y Google (0,51%), entre muchas otras, al tiempo que subieron los fabricante de automóviles General Motors (1,41%) y Ford (1,15%).

En otros mercados el petróleo bajó el 0,84% y cerró en 94,89 dólares por barril, el oro descendió hasta 1621,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4248 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,75%.

El ISM manufacturero de EEUU se desploma

El ISM manufacturero de EEUU se desploma inesperadamente en julio

EEUU-Bandera-Media.jpg

El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero estadounidense cayó en julio hasta los 50,9 puntos desde los 55,3 de junio. Se trata de la cifra más baja desde los 49 enteros de julio de 2009. Una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.

El dato ha sido decepcionante para el mercado que esperaba un descenso mucho más suave. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto de media una caída hasta los 54,5 puntos.

El índice de nuevos pedidos cayó en territorio de contracción, y los índices de precios y el empleo sufrieron grandes bajadas.

El dato ha centrado la atención de los mercados, que una vez resuelta la incertidumbre de la deuda de EEUU, buscan nuevas pistas sobre la situación económica estadounidense, que últimamente ha mostrado preocupantes signos de debilidad.

Las dudas sobre la mayor economía del mundo se desataron el viernes pasado, cuando se divulgó la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2011, que creció un decepcionante 1,3% anualizado. Lo peor fue la brutal revisión que se produjo del dato de los tres primeros meses del año: crecimiento del 0,4%, frente al 1,9% que se anunció anteriormente.

Elba Esther, la mujer más poderosa de México

Elba Esther, la mujer más poderosa de México: Los Angeles Times

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Miguel Dimayuga
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El periódico Los Angeles Times publica en su edición dominical una amplia nota sobre Elba Esther Gordillo, en la cual hace un recuento de la carrera de la lideresa del SNTE, las acusaciones y los escándalos en los que se ha visto envuelta “La Maestra”. También aborda el nuevo papel que Gordillo empezó a jugar rumbo a la contienda electoral del año próximo

La mujer más poderosa de México porta bolsas marca Hermes de 5 mil dólares y puede allanar u obstaculizar el camino hacia la Presidencia.

Ella es la lideresa del principal sindicato de maestros del país, el gremio más grande de Latinoamérica, y en alguna ocasión regaló Hummers a los profesores leales.

Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, encabeza a más de un millón y medio de docentes, y en años electorales, eso significa un millón y medio de votos. Casi todos los partidos políticos la cortejan.

Y sin embargo, los escándalos parecen seguirla, incluyendo acusasiones de enriquecimiento inexplicable y hasta de homicidio. No se le han formulado cargos, convirtiéndola en intocable en apariencia. Supuestamente, su sindicato acepta millones en fondos del gobierno mientras que ella, otrora una humilde maestra del empobrecido sur mexicano, vive gran parte del tiempo en propiedades lujosas al sur de California.

Los críticos de Gordillo dicen que sus 22 años de extravagancias como líder sindical tal vez no fastidiarían tanto si la situación de la educación en México no fuera tan precaria.

Aun cuando su gremio ha trabajado con éxito para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para los maestros, ha fracasado en mejorar la calidad de la educación.

El año pasado, poco más de la mitad de los estudiantes de preparatoria reprobaron Matemáticas en los exámenes estandarizados, mientras que más de un tercio reprobó Español. Los estudiantes mexicanos obtuvieron las calificaciones más bajas en lectura entre los países en desarrollo en la más reciente encuesta de la Organización de Cooperación Económica y de Desarrollo.

En tanto, en 2010, el 75% de los maestros en proceso de capacitación reprobaron el examen que los hubieran colocado en una plaza de trabajo, y el año pasado apenas el 1% de los trabajadores en activo aprobó un examen que les hubiera aumentado el salario.

Aún hay más: muchas escuelas no tienen servicio de agua, y una inspección de 2008 halló que 33 mil escuelas a nivel nacional necesitan reparaciones importantes.

Gordillo está otra vez ante los reflectores porque México empieza a sentir la campaña electoral para elegir al presidente de la República en julio de 2012.

El apoyo de la lideresa fue considerado decisivo en la victoria por estrecho margen de Felipe Calderón, abanderado del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Y hoy día, ella parece estar preparada para emitir su y sus votos a favor del amplio favorito, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo diría que tengo muchos adversarios”, dijo Gordillo durante una entrevista radial este mes cuando le preguntaron sobre la constante lluvia de críticas que recibe. “Mi conducta incomoda a mucha gente. … Aunque usted no lo crea, mi verdadera causa es el país”.

Gordillo, con su afición por los vestidos de diseñador y joyería extrema, y al parecer, cirugías plásticas, es de hecho un producto del estilo autocrático del antiguo PRI que rigió el país durante siete décadas hasta 2000 y que es muy posible que regrese al poder. El PRI controlaba casi todo, incluyendo los sindicatos.

En 1989, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ungió a Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego que ella había pasado años como una trepadora infatigable y feroz dentro del PRI y del sindicato.

En 2007, durante una reunión a puerta cerrada y protegida por escoltas particulares, la cúpula del gremio supuestamente hizo a Gordillo “presidenta vitalacia”. Desde entonces, un grupo disidente de maestros sindicalizados ha estado amenazando con denunciarla ante la Organización Internacional del Trabajo por abuso de poder.

Muchos en México la consideran como un símbolo de la corrupción y de la concentración del poder que desde hace mucho tiempo ha plagado al país y que ha sido un obstáculo hacia la modernización y la plena democracia. Ella es temida, y ningún gobierno ha dado señales de emprenderla contra ella.

Recientemente, Gordillo reconoció que hizo un pacto con Calderón en el que él acordó dar plazas de trabajo en el Gobierno a los amigos y familiares de ella a cambio de su apoyo en las elecciones del 2006. Elba Esther dijo que su meta era mejorar la calidad de la educación.

“Ella es la musa más importante de los políticos mexicanos”, dijo la comentarista social Guadalupe Loaeza.

Gordillo, de 66 años, se hace llamar “La Maestra”. Sin embargo, en discursos, a veces suena más como una estudiante reprobada que como una educadora consumada, equivocándose de palabras y en sintaxis.

Aun cuando ella puede ser encantadora, algunos allegados la califican de arrogante. Ella rechaza los alegatos de que se ha apropiado de fondos federales, de nepotismo, y de homicidio. En ese caso, un maestro que era su rival en el sindicato fue asesinado en la década de los ochenta. La muerte fue investigada y Gordillo jamás fue acusada, pero quedaron las sospechas.

En el más reciente escándalo que ha envuelto a Gordillo, su otrora aliado, Miguel Ángel Yunes alegó que en 2007 ella había intentado extorsionarlo con cerca de 2 millones de dólares al mes de las arcas del ISSSTE que él encabezaba en aquel tiempo. Yunes dijo que Gordillo quería el dinero para ayudar a financiar su propio partido político, el cual es dirigido por una de las hijas de “La Maestra”.

Gordillo, quien no concedió una entrevista a Los Ángeles Times para este artículo, rechazó en público las acusaciones “frívolas y difamatorias”, agregando que “Yunes está muerto para mí”.

El SNTE no ha abierto sus libros al público; sus finanzas, incluyendo el salario de Gordillo, son mantenidas en privado. Sin embargo, crecen las demandas de parte de los críticos y de algunos políticos para que el sindicato sea sometido a una auditoría. Gordillo dijo que a ella le encantaría que se revisaran las finanzas algún día, pero que no haría eso bajo presión.

Jorge Castañeda, excanciller de México y autor del libro Mañana Forever?, estimó que el SNTE recibe 10 millones de dólares mensuales de parte del Estado.

Castañeda, quien se considera amigo de Gordillo, dice que el poder de ésta sólo puede compararse con dos fuerzas en México: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y Televisa, el gigante de los medios de difusión que actúa como un monopolio virtual.

“En contraste con sus destrezas como dirigente sindical está su inhabilidad radical de usar su enorme poder para cualquier causa que no sea su propia causa personal”, dijo Castañeda. (Tomado de Los Ángeles Times)

Penal de Juárez

Penal de Juárez: La ley la imponen los reos

El pasillo de los "artistas" en el Cereso de Juárez. Foto: Germán Canseco
El pasillo de los "artistas" en el Cereso de Juárez.
Foto: Germán Canseco

Mientras en las calles de Ciudad Juárez las policías federal y estatal tienen desencuentros, fricciones y choques con la municipal, el interior del Cereso local es un campo de batalla de dos cárteles. El lunes 25 fue escenario de una ejecución masiva disfrazada de motín, luego de la cual hubo un homicidio más, el del presunto líder del ataque, El Nico quien en junio pasado dio una prolija entrevista a Proceso.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- –Dentro del penal ¿quiénes están más armados?

–Aquí todo mundo mete armas…

Habla Nicolás Frías Salas, El Nico, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este municipio. Aquí él era líder de Los Artistas Asesinos (AA) y fue el único de esa pandilla –que opera bajo las órdenes del cártel de Sinaloa– que murió la noche del lunes 25 poco después de un ataque en el que su grupo asesinó a 16 integrantes de Los Aztecas.

Con motivo de una edición especial que se prepara sobre Ciudad Juárez, El Nico había dado una amplia entrevista a Proceso el viernes 17 de junio… (La entrevista completa aparece en la edición 1813 de la revista Proceso de esta semana)

El trueque de Fox

El trueque de Fox: el Estado de México por la Presidencia

Fox y Peña Nieto. Trueque. Foto: Alejandro Saldívar
Fox y Peña Nieto. Trueque.
Foto: Alejandro Saldívar

Con fines exculpatorios e inculpatorios, en la ruta hacia el 2012 siguen destapándose cloacas al calor del miedo o las ambiciones políticas. Seis años después de haber sido derrotado como candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Rubén Mendoza Ayala da su versión de cómo se planeó su debacle ante el ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto.

Entre el gobierno de Vicente Fox y el PRI hubo un “acuerdo cupular” para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, a cambio de que el PAN ganara los comicios presidenciales de 2006, asegura el excandidato panista a la gubernatura mexiquense en 2005, Rubén Mendoza Ayala.

A seis años de distancia, tras las recientes declaraciones de Fox a favor de Enrique Peña Nieto, Mendoza Ayala concluye en entrevista con Proceso que el expresidente y su esposa, Marta Sahagún, “estaban amarrados con Arturo Montiel a través de la venta de leche y de los negocios de los hijos” de ella.

No le sorprenden las recientes declaraciones del exmandatario panista, realizadas al periódico puertorriqueño Nuevo Diario. Fox dijo que era inminente el retorno del PRI a la Presidencia y afirmó que “hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto –puntualizó– pertenece a esa generación”.

Mendoza Ayala señala que las declaraciones de Fox coinciden con los obstáculos y la falta de apoyo que él padeció durante su campaña en 2005, cuando el PAN aventajaba en las encuestas al PRI y se vino abajo frente al empuje y “la operación de Estado” para que ganara Peña Nieto. (Extracto de la entrevista que aparece esta semana en la edición 1813 de la revista Proceso)

La actividad industrial de EEUU cae a su peor nivel en dos años

La actividad industrial en Estados Unidos ha vuelto a frenar en julio y añade más dudas sobre el estado de salud de la primera economía mundial. En el pasado mes, el ISM manufacturero bajó hasta su peor nivel desde julio de 2009.

[foto de la noticia]

El mal dato ha contagiado a los mercados financieros, que experimentaban una recuperación gracias al acuerdo alcanzado entre los republicanos y los demócratas para elevar el techo de deuda y evitar así la suspensión de pagos de Estados Unidos. Wall Street, que abría al alza por este motivo, se ha dado la vuelta nada más publicarse el dato y pasa a cotizar con pérdidas.

El frenazo en la industria, el sector que estaba soportando el peso de la anémica recuperación económica estadounidense, añade más sombras en el panorama de un país que no termina de consolidar su recuperación. En julio, el ISM cayó hasta los 50,9 puntos, desde los 55,3 puntos de junio.

El nivel, el peor desde julio de hace dos años, es más negativo que las previsiones del consenso de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una lectura de 54,8 puntos. El frenazo lleva al ISM al borde de perder la barrera de los 50 puntos, el límite que separa la expansión y la contracción de la actividad.

Repunte del gasto en construcción
En el sector de la construcción al menos se ha registrado una leve mejora que invita al optimismo. En junio, el gasto alcanzó su máximo de seis meses impulsado por el desembolso privado, que compensó la bajada del gasto público.

Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, el gasto mejoró un 0,2% a una tasa anual de 772.320 millones de dólares, frente a una previsión de caída del 0,1%. En mayo se produjo una subida revisada del 0,3 por ciento, en lugar de la caída del 0,6 por ciento inicialmente anunciada. En cualquier caso, comparado con los datos de junio del año pasado, el gasto en construcción bajó un 4,7%.

Putin acusa a EEUU de vivir "como un parásito de la economía global"

EURUSD
1,4240
-1,13%

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado que Estados Unidos gasta más allá de lo que sus medios le permiten y "vive como un parásito de la economía global", según recoge la agencia oficial Ria Novosti.

"Vive por encima de sus posibilidades, gravando a la economía global con sus problemas y viviendo como un parásito de la economía global", aseguró Putin durante un acto en un campamento político de jóvenes.

En esta línea, el primer ministro ruso también criticó el "monopolio del dólar" y afirmó que Estados Unidos existe para aumentar su deuda dependiendo del crédito.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo que había alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda del país en al menos de 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros) y evitar el impago.

Fluyen drogas sin problemas en zonas de bares de El Paso

Fluyen drogas sin problemas en zonas de bares de El Paso

Por las calles alrededor de las zonas de bares y antros aquí, la droga fluye como agua. De un bolsillo a otro, pasa un paquete de cocaína, éxtasis, mariguana e igual 20, 50, 100 dólares.

Basta preguntar “despistadamente” a algún presente para que haga una llamada por celular y el “dealer” o distribuidor, aparezca en menos de 20 minutos, de acuerdo con testimonios.

Sin embargo, como el esquema del distribuidor de drogas ha cambiado de encontrarse vendiendo en las calles, a ser llamado por celular, no es igual de sencillo para las autoridades dar con ellos.

La dificultad de distribuir drogas al menudeo en la vecina Ciudad Juárez, ante la posibilidad latente de ser atacado por miembros de los cárteles de la droga rivales, ha impulsado aquí un fuerte abastecimiento de drogas, por lo que la Policía ha lanzado a sus hombres uniformados y encubiertos a las calles para arrestar a los delincuentes.

El portavoz del Departamento de Policía de El Paso, Darrel Petry, considera que más allá de que el trabajo de los agentes sea difícil o no, es algo que se debe hacer “y se está haciendo”.

“Es complicado decir si es difícil o no atrapar a los vendedores de droga en las zonas de bares o antros, pero es algo que simplemente se hace”, dijo.

“Tenemos agentes en las calles de El Paso buscando a distribuidores de drogas, algunos de ellos uniformados y otros no”, agregó.

Petry afirmó que la mayoría de los arrestos que se llevan a cabo en zonas de centros nocturnos, son por posesión de sustancias ilegales, en buena medida para su venta.

Antonio, de 35 años y consumidor de cocaína, aseguró que conseguir la droga por celular ha convertido la compra “mucho más sencilla”.

“A mi dealer le llamo por celular, porque ya me tiene registrado. Pero por ejemplo los fines de semana, envía un mensaje de texto a todos sus contactos avisando desde qué hora va a estar disponible y a qué hora apaga el celular”, dijo.

Comentó que en un fin de semana regular, éste comienza a distribuir desde las 5 de la tarde hasta las 3 ó 4 de la mañana.

Antonio, dijo que hasta ahora nunca ha sido detenido o investigado por la Policía y presuntamente, tampoco su “dealer”.

Agregó que para llevarla a casi todas las zonas dentro de los límites de la ciudad de El Paso sin ser detectados por la policía es común que viajen en parejas (hombre y mujer) o con un adulto mayor que sirva como “distracción”.

Además, la situación ha creado un nuevo fenómeno, en donde la droga, en cantidades para consumo personal, corre de Estados Unidos a México y no al revés, como se hace en grandes cantidades.

Otro joven consumidor de éxtasis y cocaína, dijo que actualmente es “casi imposible” conseguir la droga en Ciudad Juárez, por lo que prefiere adquirirla aquí y llevar una o dos dosis a la vecina urbe.

“Tengo casi diez años que uso coca, y antes con irse a la zona de los antros o no faltaba alguien que tenía el teléfono de un conecte (distribuidor de droga). Pero ahorita te tienes que ir a los barrios muy pobres (en Juárez) y encuentras droga de muy mala calidad”, confesó.

“Ahorita lo que al menos yo hago es que compro la coca en El Paso que está de buena calidad y me regreso a Juárez”, agregó el joven quien pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

Las autoridades estadounidenses han confirmado un “significativo” incremento en la distribución de drogas aquí.

El Centro de Inteligencia Nacional ha dicho que “la influencia de las mafias de la droga mexicanas aún está en expansión en el país”.

De acuerdo con el Centro, las organizaciones mexicanas del narcotráfico han incrementado el tráfico de mariguana, metanfetaminas y heroína a Estados Unidos. “Primero, porque aumentaron la producción de estas drogas en México”, y en segunda por la dificultad de venta al menudeo en el vecino país.

Según el documento, en el sector del El Paso se ubican entre 3 mil 500 y 10 mil miembros de pandillas, entre los distintos principales puntos de distribución de drogas ilegales de Estados Unidos.

The ISM Manufacturing index fell to 50.9 in July from 55.3 in June


Brian S. Wesbury - Chief Economist
Robert Stein, CFA - Senior Economist
Date: 8/1/2011
The ISM Manufacturing index fell to 50.9 in July from 55.3 in June, coming in well below the consensus expected decline to 54.5. (Levels higher than 50 signal expansion; levels below 50 signal contraction.)
The major measures of activity all fell in July, but most remained above 50.0, signaling growth. The supplier deliveries index slipped to 50.4 from 56.3 and the production index fell to 52.3 from 54.5. The new orders index declined to 49.2 from 51.6 and the employment index fell to 53.5 from 59.9.
The prices paid index declined to a still elevated 59.0 in July from 68.0 in June.
Implications: From time to time, the ISM index is a better measurement of sentiment among manufacturers than actual levels of activity. We think July – a month dominated by (misleading) headlines about a potential default on US Treasury securities – was one of those months. As a result, we do not read much into the ISM index coming in well below consensus expectations and anticipate a large rebound next month. Taken at face value, the 50.9 reading on the ISM may be disappointing, but it still correlates with 2.9% real growth according to officials at the ISM. News from the auto sector suggests the supply-chain disruptions due to Japan are dissipating. That was also the message from last week’s large drop in initial unemployment claims. Auto production will keep rebounding as inventories are low and getting more cars on lots will generate more sales. In other news this morning, construction increased 0.2% in June and rose 2.5% including large upward revisions for prior months. The revisions were widespread, including home building, commercial construction, and government projects. The rise in June was due to commercial construction, primarily manufacturing facilities, retail shops, and communications structures. We did not go into a double-dip at the start of the year, we are not entering one now, and there is no need for the third round of quantitative easing.
________________________________________

America's the Largest Debtor Nation in the History of the World

Jim Rogers: America's the Largest Debtor Nation in the History of the World and It's Just Getting Worse
Daily Bell

Russia Today (RT) interviews Jim Rogers about the pending US debt ceiling issue and what all this really means for the future of the US economy and for the average American in general.
RT's Lucy Kafanov asks Rogers, "When you say that even if we do reach this deal everthing looks good for a little while but six months to a year it gets worse. What do you mean when you say it gets worse? I mean it's easy to talk about these abstract terms but if you look at the facts, 14.1 million Americans unemployed, over half of all American families live from paycheck to paycheck, more than 44 million are on food stamps. What is it going to look like for those of us who can't afford to move to Singapore?"
To which Rogers replies, "We are all going to continue to get deeper and deeper into debt. ... The overall situation is getting more and more serious. America is now the largest debtor nation in the history of the world. This cannot go on forever. ... You think the problems are bad now? You wait until we don't have any more credit. You wait until the currency is collapsing. You wait until interest rates are going through the roof and inflation is going through the roof. It's not going to be a pretty picture. There will be social unrest. It's going to be a mess. But the sooner we deal with it the better."

Siria y la violencia en Hama contada desde dentro

retrato de bashir al asad

Este lunes la ciudad de Hama, en el centro de Siria, siguió siendo bombardeada por tanques del ejército, según testigos y organizaciones de derechos humanos, en la continuación de la represión contra manifestaciones antigubernamentales.

Según residentes de la ciudad, el fin de semana murieron más de 100 personas en el inicio del asalto militar, durante el que al menos 6 soldados y 2 policías murieron, de acuerdo con la información suministrada por el gobierno sirio.

Damasco justificó las operaciones en Hama como "un intento para abrir las vías que comunican a la ciudad (…) y restaurar la vida normal en ella", controlada desde hace varios días por "grupos terroristas armados", según informa la agencia de noticias oficial siria Sana.

Ninguna versión puede ser verificada independientemente, ya que los medios comunicación internacionales se encuentran bajo un control mas férreo de lo normal.

"Mentiras"

Omar al Habal, quien se identificó como un opositor en Hama, aseguró a la BBC en un contacto telefónico que "el gobierno y los medios del gobierno mienten" sobre la naturaleza y la marcha de las operaciones militares en la ciudad.

"A las 07:30 exactas comenzó el ataque y los disparos en Hama desde todas partes con todo tipo de armas: bombas, artillería pesada, ametralladoras. Eso duró como 20 minutos. También había francotiradores", dijo al Habal.

mezquita en Damasco

Los viernes, días de oración, se han convertido en jornadas de activismo político en Siria

Las informaciones oficiales hablan de ataques indiscriminados por parte de grupos ilegales armados contra estaciones de policía y otras dependencias públicas, pero el opositor desmintió que los manifestantes prodemocracia hayan usado armas de fuego.

Al Habal afirma que aunque "hubo resistencia, con palos, con piedras, con barricadas, nosotros no tenemos armas para defendernos"

"No sabemos cuántos muertos ni heridos hay porque estoy en el centro y todo ocurrió en las afueras donde el ejército y la policía secreta rodearon la ciudad".

Versiones encontradas

En una carta dirigida a las Fuerzas Armadas en el 66 aniversario de su creación, el presidente Al Asad alabó el comportamiento de los militares y advirtió que existe un "complot cuidadosamente elaborado para fragmentar Siria".

Sin embargo, Al Habal afirma que "no estamos haciendo un llamado para destruir al gobierno, pedimos libertad, pedimos democracia (…) Somos una revolución pacífica".

La importancia de Hama

  • Hama es un bastión tradicional de la disidencia siria. La ciudad de 800.000 habitantes, de mayoría sunita, se ha convertido en el principal foco de las manifestaciones contra el gobierno de Bashar al Asad.
  • En 1982 el entonces presidente Hafez al Asad, el padre del actual mandatario, usó al ejército para reprimir un levantamiento de la Hermandad Musulmana, organización que muchos gobiernos regionales consideran un grupo extremista.
  • Organizaciones de derechos humanos y grupos de exiliados sirios calculan que unas 30.000 personas murieron en aquella represión.

Según organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, en los cuatro meses de turbulencia política unas 1.300 personas habrían muerto, de ellas 400 soldados, y unos 10.000 civiles han sido arrestados.

Fuentes diplomáticas británicas confirmaron a la BBC que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considerará el caso sirio este lunes, aunque ya Rusia dijo que vetará cualquier resolución contra Al Asad.

"Necesitamos que el mundo nos apoye políticamente (...) no podemos respirar, no podemos hablar, no se nos permite tener periódicos. El crimen más grande es hablar contigo, no está permitido", exclamó Al Habal a la BBC desde Hama.

Contrario a lo que sucedió en Egipto y Túnez donde las llamadas redes sociales jugaron un importante papel en promover dentro y fuera las rebeliones populares, en Siria el acceso a Internet y las comunicaciones personales son más limitadas.

Intervención internacional

Pese a las críticas internacionales, no parece haber planes para que la ONU ordene una "intervención humanitaria" al estilo de la que se lleva a cabo en Libia, donde las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vienen realizando bombardeos para proteger a la población civil de las fuerzas de Muamar Gadafi.

Aunque el canciller británico, William Hague, dijo a la BBC que una acción militar contra Siria "no es una posibilidad remota", una iniciativa de ese tipo se toparía con el poder de veto China y Rusia, tradicionales aliados de Damasco.

En su conversación con la BBC, el opositor Al Halal asegura que es contrario a una eventual ayuda militar externa a los manifestantes en su país.

"No queremos interferencia militar sólo apoyo político para nuestras opiniones. Queremos continuar con nuestro levantamiento pacífico sin armas incluso si nos disparan y nos matan".

La política perversa de las crisis financieras

Luigi Zingales

Si tratamos de entender el patrón de las intervenciones gubernamentales y sus tiempos durante una crisis financiera, probablemente llegaremos a la conclusión de que, parafraseando al filósofo francés Blaise Pascal, la política tiene incentivos que la economía no es capaz de entender.

Desde un punto de vista económico, el problema es simple. Cuando la solvencia de un deudor soberano se ha deteriorado lo suficiente, su supervivencia depende de las expectativas de mercado. Si todos esperan que Italia sea solvente, le prestarán a tipos de interés bajos. Roma podrá cumplir con sus obligaciones actuales y, muy probablemente, también con sus obligaciones futuras.

Pero si muchos comienzan a dudar de la solvencia italiana y exigen primas altas en sus créditos, su déficit fiscal nacional empeorará, y muy probablemente entre en suspensión de pagos.

Que un deudor como Italia aterrice en la tierra de las buenas expectativas o se hunda en un escenario de pesadilla a menudo depende de ciertas noticias de coordinación. Si todos esperan que una calificación crediticia negativa convierta a la deuda italiana en insostenible, seguramente Italia entre en suspensión de pagos después de la revisión, sin importar los efectos económicos reales del nuevo estado de su deuda.

Ésta es la maldición que los economistas llamamos equilibrios múltiples: si espero a que los demás corran hacia la salida, correr también resulta un óptimo para mí; pero si todos mantienen la calma, no tengo incentivos para hacer algo distinto a la mayoría.

Dada esta dinámica económica, dos recetas de política parecen obvias. En primer lugar, es demasiado peligroso para cualquier país acercarse, incluso remotamente, al punto en que la insolvencia puede depender de una mancha solar. Si bien nadie sabe exactamente cuál es este nivel de peligro, resulta claro cuando la alarma comienza a cundir. Dado el enorme costo de una suspensión de pagos, todos los Gobiernos deberían mantenerse alejados de la zona de peligro.

La segunda prescripción asume que si, por cualquier motivo, un país se encuentra en la zona de peligro, sólo dos respuestas tienen sentido económico: o bien los funcionarios reconocen inmediatamente la inevitabilidad de la suspensión de pagos y no malgastan recursos intentando evitarla, o creen que puede evitarse y utilizan todos los recursos a su alcance lo antes posible. Como en muchas guerras, una escalada en una crisis financiera a menudo conduce al peor resultado posible: una derrota con grandes pérdidas.

Menos de lo esperado

Ésa, desafortunadamente, es la historia de la intervención de las autoridades estadounidenses durante la crisis financiera de 2008. Tras el colapso de Bear Stearns, estaba claro que se avecinaban más problemas. Sin embargo el Gobierno estadounidense no hizo nada. En julio de 2008, cuando se descubrió que Fannie Mae y Freddie Mac (las agencias de créditos hipotecarios respaldadas por el Gobierno) eran insolventes, Hank Paulson, por entonces secretario del Tesoro, prometió un bazooka y entregó lo que resultó ser un tirachinas.

Tan sólo después del colapso de Lehman Brothers, Paulson recurrió al Congreso en busca de 700 millardos de dólares para estabilizar el sistema financiero. Incluso eso resultó insuficiente.

La misma farsa parece estar teniendo lugar en Europa. Si los funcionarios europeos pensaban que Grecia debía ser salvada, una intervención europea inmediata en su favor hubiera minimizado los recursos necesarios. Si creían que Grecia debía caer en bancarrota, una decisión inmediata en ese sentido hubiera también minimizado los costos. Ya nos encontramos en el segundo paso de la intervención y no parece haber un final a la vista. Mientras tanto, Italia se hunde.

Incentivos perversos

Se puede argumentar que los políticos se comportan de este modo porque no entienden la naturaleza económica de la crisis. No estoy de acuerdo. Creo que lo que los lleva a comportarse en esa forma no es la falta de conocimiento, sino los incentivos perversos.

En primer lugar, incluso para alguien con los mejores incentivos, es difícil elegir un costo menor que se debe pagar ahora en vez de un costo mayor que tal vez llegue en el futuro. Para un político electo que probablemente no esté en su cargo (o ni siquiera vivo) cuando los mayores costos se materialicen, la elección es clara. Por eso, los países se endeudan hasta niveles que los colocan en la zona de peligro.

En segundo lugar, no existen recompensas políticas por combatir en una guerra preventiva, mientras que hay un gran capital político en juego cuando se actúa frente a problemas que ya han estallado. Si Franklin Roosevelt hubiese tenido éxito en advertir el ataque a Pearl Harbor con una intervención preventiva contra Japón, aún estaríamos discutiendo si la guerra contra el país nipón era inevitable. Roosevelt esperó hasta después de la catástrofe y ha sido reverenciado como un salvador. Para actuar, los políticos necesitan consenso, que a menudo no aparece hasta que los costos de la inacción se hacen extremadamente visibles. A esa altura, a menudo es demasiado tarde para evitar un resultado mucho peor.

Estos incentivos existen en todas las democracias. No pueden ser eliminados, pero sí atenuados. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo fue un esfuerzo para lograr exactamente eso: crear incentivos para que los países de la eurozona se mantuviesen fuera de los parámetros de peligro en términos de su endeudamiento. Desafortunadamente, fracasó de manera rotunda. Pero si el euro ha de sobrevivir -y si otros países han de evitar sus propias crisis de deuda soberana- aún necesitamos reglas a prueba de políticos.

Luigi Zingales. Profesor de Iniciativa Empresarial y Finanzas en la Escuela de Postgrado en Administración de la Universidad de Chicago, y coautor con Raghuram G. Rajan, de Saving Capitalism from the Capitalists. © Project Syndicate, 2011.

El ejército sirio reanuda su ofensiva

El ejército sirio reanuda su ofensiva contra Hama en el primer día del Ramadán

Vídeo: ATLAS

Una cortina de humo negro sobre la ciudad de Hama, atacada por los tanques del ejército sirio. | Efe

Una cortina de humo negro sobre la ciudad de Hama, atacada por los tanques del ejército sirio. | Efe

Un hombre herido es trasladado a un hospital en Siria. | Reuters
  • Los residentes denuncian que los militares disparan a la población desarmada

Agencias | Damasco

La ofensiva del ejército sirio contra la ciudad de Hama prosigue este lunes pese al comienzo del mes sagrado del Ramadán.

Los habitantes de la ciudad -en la que ayer murió un centenar de personas en la peor matanza desde el comienzo de las protestas contra el régimen- denuncian que los tanques del régimen de Bashar Asad han vuelto a disparar contra la población tras una noche en las que se oyeron varios tiroteos. Los residentes aseguran que al menos otras ocho personas fallecieron este lunes.

Seis personas murieron este lunes en el barrio de Hamdiyah, en la ciudad de Hama, en el centro del país, donde este domingo perdieron la vida 97 personas. Además, un civil murió en Deir al Zor, en el este de Siria, y otro en el pueblo de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

Mientras, un gran número de tanques y francotiradores avanzaba en la madrugada en la ciudad de Deir al Zor. "Están empleando artillería y armas de defensa aérea", dijo un residente anónimo a Al Yazira. "La situación es muy mala, las medicinas y las provisiones de alimentos se están agotando", añadió.

Los grupos defensores de los derechos humanos contabilizaron el domingo 142 muertos en todo el país, pero Asad no dudó en felicitar a sus tropas. En distintas ciudades se han lanzado llamamientos en Facebook para organizar manifestaciones delante de las mezquitas después de las oraciones que, con el comienzo del Ramadán, se celebrarán todos los días y no sólo los viernes, como hasta ahora.

La sangrienta intervención militar contra ciudadanos desarmados ha sido condenada internacionalmente y Alemania, en su último día al frente de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió una reunión extraordinaria para analizar la situación.

La Bolsa sufre la mayor caída en un año

La Bolsa sufre la mayor caída en un año pese al acuerdo en EEUU y el adelanto electoral

Agentes de Bolsa en Wall Street. | Ap

Agentes de Bolsa en Wall Street. | Ap

  • Preocupación ante una posible rebaja de la calificación norteamericana
  • La economía estadounidense crece menos de lo previsto
  • El diferencial aumenta al bajar el rendimiento del 'bund', valor 'refugio'
  • La prima de riesgo estaba en 70 puntos antes del primer rescate griego
  • El diferencial italiano alcanza los 350 puntos, cifra récord

Poco ha durado la celebración por el acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos. Tras abrir con fuertes ganancias, los parqués europeos viraron hacia las pérdidas y el selectivo español cerró con la mayor caída desde junio de 2010, un desplome del 3,24%.

Poco importaron el pacto entre republicanos y demócratas, el segundo rescate de Grecia o el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La prima de riesgo del bono español cerró en 3702 puntos respecto al 'bund' alemán en una semana en la que el Tesoro tiene previsto subastar deuda, lo que significa que se sitúa a su mayor nivel desde la entrada en el euro.

El Ibex se sitúa en 9.318 puntos, un nivel similar al de hace un año. Por su parte, Italia fue otro de los países golpeados por las dudas sobre el Euro y la Bolsa de Milán cerró con una caída del 3,87%.

La apertura en rojo de Wall Street amplió las pérdidas en Europa. "Hemos evitado la posibilidad de un impago, pero las preocupaciones giran ahora ante una posible rebaja de la nota crediticia", afirma Phil Streible, estratega de mercado de Lind-Waldock. "El estancamiento de las manufacturas pone más presión en los valores", añade.

El sector manufacturero eredujo considerablemente su crecimiento en julio. El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) para medir la actividad de ese sector se situó en julio en 50,9 puntos, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2009.

Por su parte, agencias como Standard & Poor's han amenazado con quitarle la triple A, el sobresaliente, a Estados Unidos.

El Ftse de Londrés perdió un 0,7%; el Dax de Fráncfort un 2,86%; y el Cac de París un 2,27%. A su vez, en la Bolsa española pesaron las caídas de la banca: Popular cedió un 5,04%, seguido de BBVA (-4,75%), Banco Sabadell (-4,37%), Bankinter (-3,95%) y Banco Santander (-3,45%).

El acuerdo estadounidense, que todavía debe ser aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, aún deja abierto un riesgo cortoplacista, afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

Los mercados europeos están sumidos en sus propios problemas y las fluctuaciones están relacionadas con cuestiones de cada grupo empresarial. Según el analista de Inversis David Navarro, este es el caso del Ftse londinese, en rojo tras el anuncio del banco HSBC de que recortará 30.000 empleos.

La disminución del déficit sigue enfrentando a demócratas y republicanos y "la tesitura que se ha seguido en EEUU ha sido la de eliminar el riesgo de manera inminente y calmar un poco las previsiones más pesimistas", dice el analista. En este sentido, se podría comparar al acuerdo sobre Grecia del Eurogrupo, que puede conllevar a incertidumbre más adelante.

El problema de EEUU está relacionado más con la liquidez que con la propia capacidad de generar ingresos en el país. "Se trata de un problema más bien político. Pero este acuerdo, aún a falta de que se apruebe, era lo que más necesitaban los mercados", afirma Covadonga Fernández, analista de mercados de Self Bank.

Las agencias de calificación permanecen a la espera

La decisión que se alcance en EEUU en cuanto a que es una medida de acción contra el riesgo de inestabilidad en su economía, deslegitimaría la amenaza de las agencias de calificación de bajar la nota a la deuda emitida por el país. Según Alberto Roldán, "si se aprueba el acuerdo, las agencias ahora no tendrían argumentos creíbles para bajar un escalón al 'rating' estadounidense. Pero las previsiones sobre el devenir de la economía sí podrían ser negativas, lo que llevaría a una nueva revisión de la nota en un futuro".

El Estado estadounidense soporta una deuda de 14,3 billones de dólares, que este plan prevé recortar en tres billones. Según Covadonga Fernández, "se entiende que si se lleva a cabo el acuerdo, el endeudamiento se reducirá y con ello las agencias frenarán la revisión de la calificación, aunque esto siempre queda a su juicio y bajo su criterio".

Pero sin embargo, según Navarro incide en que las agencias de calificación tienen todas las razones para bajar el 'rating' a EEUU. "El déficit de EEUU es el doble que el de España (este fue de 9,2% en 2010) y las cuentas públicas del país son un desastre", afirma David Navarro. Pero desde que el dólar se convirtió en divisa internacional, los inversores internacionales los compran y "por eso el déficit de Estados Unidos lo aguanta todo el mundo", sentencia Navarro.

Presión sobre la deuda española

La prima de riesgo, determinada por la rentabilidad extra que debe pagar España a quien invierta en su bono a diez años comparada con la que ofrece Alemania, sigue al alza. El diferencial ha repuntado de 355 a más de 370 puntos y la rentabilidad del bono español en el mercado secundario se eleva al 6,18%, frente al 2,47% que paga el bono alemán.

El resto de los países periféricos de la zona del euro también veían subir sus primas de riesgo. En Italia superó por primera vez los 350 puntos tras alcanzar el bono una rentabilidad del 6%.

En el caso griego, el diferencial con Alemania superó los 1.230 puntos básicos al pagar un 14,7% por sus bonos a diez años.

Reacción del mercado de divisas

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se devaluaba frente al dólar y el tipo de cambio se reducía de 1,441 a 1,429 unidades.

"El dólar sigue fuerte frente al yen y al franco suizo, aunque con el acuerdo alcanzado por republicanos y demócratas podía ser lógico que el dólar aumentara su valor frente al euro", señala Alberto Roldán.

Asia recibió bien el acuerdo estadounidense

Los mercados asiáticos recibieron la noticia de forma positiva y cerraron sesión con aumentos cercanos a un 2%. "Tras el estallido de la crisis, desde las economías asiáticas siempre se vio que EEUU debía tirar del carro en la senda de la recuperación", añade Covadonga Fernández. De esta manera, el papel de Europa estaba en segundo plano por su situación más compleja al ser una multitud de países frente a la unicidad americana.

A esto se suma el hecho de que las economías asiáticas están verdaderamente globalizadas. "Son las economías 'dolarizadas', dependen mucho del devenir americano y sus divisas están fuertemente vinculadas al dólar", dice David Navarro. Por ello, el acuerdo sobre el techo de deuda afectará en mayor medida a Asia que a los mercados europeos.

Por otra parte, la Bolsa española negoció 104.599 millones de euros en julio, un 6,4% más, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Tres pronósticos de desarrollo de la situación de la deuda en EE. UU.

Pese a que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, asegura que el tope de la deuda se conseguirá aumentar, la situación no parece tan optimista y los expertos no descartan los escenarios más negativos para el futuro.

La administración del presidente Barack Obama se encuentra ahora en intensas negociaciones con representantes del Partido Republicano en el Congreso, tratando de persuadir a los legisladores para que eleven el techo de la deuda. De lo contrario, EE. UU. ya no podrá cumplir con sus obligaciones en este concepto.

A este respecto la agencia Standard & Poor's emitió un informe en el que examina los tres escenarios de la evolución de le situación en un futuro próximo.

Escenario número 1: La Casa Blanca y el Congreso se pondrán de acuerdo para aumentar el tope de la deuda y colaborarán en la realización de un plan a largo plazo para la ejecución de la consolidación fiscal.

En este caso, es probable que Standard & Poor's, que amenazó con reconsiderar a la baja la calificación de solvencia crediticia de EE. UU., retire la revisión, pero el pronóstico puede seguir siendo negativo.

Incluso si Washington realmente consigue evitar un impago, la confianza de los inversionistas en el dólar, los bonos del Tesoro de EE. UU. y las instituciones puede verse socavada a largo plazo. La desaceleración significativa en el gasto público tendrá consecuencias negativas para la economía en general, especialmente para las organizaciones empresariales y gubernamentales que son más dependientes de la asignación federal.

El impacto de este resultado sobre las instituciones financieras será insignificante.

Escenario número 2: La Casa Blanca y el Congreso acuerdan elevar el techo de la deuda para evitar una posible suspensión de pagos, pero no serán capaces de formular lo que puede considerarse un plan realista y creíble de consolidación fiscal.

En este caso, Standard & Poor's puede rebajar el ranking de EE. UU. a 'AA+/A1+' con perspectiva negativa durante tres meses y es posible que eso suceda ya a principios de agosto.

La agencia espera ver un crecimiento moderado de las tasas de interés a largo plazo (25-50 puntos básicos), debido a la reducción de la confianza del mercado, así como una desaceleración del crecimiento económico en medio de una creciente cautela de los consumidores y las empresas.

Escenario número 3: La Casa Blanca y el Congreso no lograrán llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda hasta el 2 de agosto y el Departamento del Tesoro disminuirá drásticamente el gasto para economizar recursos y atender sus créditos sin superar el límite máximo de la deuda.

Si esta situación persiste durante mucho tiempo, EE. UU. podría perder la capacidad de responder a su deuda. Esto dará lugar a efectos negativos a gran escala en los mercados financieros mundiales y, muy probablemente, a una nueva recesión en la primera economía del mundo.

En el caso de que se diera este escenario, la Reserva Federal (FED) comenzará una tercera ronda de flexibilización cuantitativa.

La incapacidad para cancelar deudas o para pagar los intereses se convertirá en un incumplimiento selectivo, lo que rebajará la calificación de EE. UU hasta SD (“incumplimiento selectivo”).

Incluso si los bancos centrales inyectan liquidez al sistema financiero, se producirá una fuerte caída en los mercados bursátiles y un aumento de las tasas de interés sobre los créditos y los préstamos interbancarios.

Los consumidores y las empresas dejarán de gastar dinero en todo, a excepción de productos de primera necesidad y el dólar se depreciará en un 10% o más con respecto a otras monedas importantes.

Los inversores se dirigirán a los mercados de activos reales, lo que puede aumentar el precio del petróleo y otras materias primas.

Aunque tras el impago se incremente el tope de deuda y EE. UU. comience a emitir los bonos del Tesoro, lo realizará a tasas mucho más altas, y la economía mundial puede enfrentarse a una nueva recesión.

¿Quién es el dueño de la deuda de EE. UU.?


El problema de la deuda soberana, especialmente agudo para EE. UU. en la actualidad, siempre se ha visto envuelto por mitos, concretamente en lo referente a los tenedores de sus bonos. ¿A quién pertenece realmente la primera economía del mundo?

Muchos expertos y políticos afirman que China y Japón poseen la mayor parte de la deuda pública de EE. UU., que alcanza unos 14,3 billones de dólares.

Pero no es cierto. Mientras que China, Japón u otros países tienen cantidades sustanciales, es realmente EE. UU. el que posee la mayor parte de su propia deuda.

La repartición de la deuda, según el Departamento del Tesoro de EE. UU., es así:

Rusia: 115.200 millones de dólares.

Hong Kong: 121.900 millones de dólares.

Entidades bancarias del Caribe: 148.300 millones de dólares.

Taiwán: 153.400 millones de dólares.

Brasil: 211.400 millones de dólares.

Países exportadores de petróleo: 229.800 millones de dólares.

Fondos de inversión: 300.500 millones de dólares.

Bancos comerciales: 301.800 millones de dólares.

Fondos de pensiones estatales, locales y federales: 320.900 millones de dólares.

Fondos de inversión del mercado financiero: 337.700 millones de dólares.

Reino Unido: 346.500 millones de dólares.

Fondos de pensiones privados: 504.700 millones de dólares.

Gobiernos estatales y locales: 506.100 millones de dólares.

Japón: 912.400 millones de dólares.

Hogares de EE. UU.: 959.400 millones de dólares.

China: 1,16 billones de dólares.

Departamento del Tesoro de EE. UU: 1.63 billones de dólares.

Fondo de Seguridad Social de Fondos Fiduciarios de EE. UU. (Social Security Trust Fund): 2,67 billones.

De este modo, Estados Unidos le debe a extranjeros cerca de 4,5 billones de dólares, mientras que a sí mismo o a sus diferentes entidades les adeuda un total de 9,8 billones.

Ahora la espada de Damocles pende sobre la primera economía mundial. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que el país se arriesga a entrar en una profunda crisis económica si los congresistas no logran un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario