miércoles, 3 de agosto de 2011

El principio del ajuste de cuentas contra el derrocado Hosni Mubarak

El ex presidente Hosni Mubarak, en una camilla y detrás de las rejas durante el juicio. | Afp

El ex presidente Hosni Mubarak, en una camilla y detrás de las rejas durante el juicio. | Afp

Mubarak, en la jaula del tribunal. | Af
  • El juez del caso ha aplazado el juicio contra el ex dictador y sus hijos hasta el próximo 15 de agosto
  • Mientras espera que se reanuda la sesión, el 'viejo faraón' permanecerá en un hospital
  • No regresará a la ciudad de Sharm el Sheij, donde estaba hospitalizado desde el pasado abril
  • Se enfrenta a acusaciones de corrupción y asesinato premeditado de manifestantes
  • Su defensa ha anunciado que solicitará la presencia de más de 1.000 testigos

Francisco Carrión | El Cairo

La transición cambia de revoluciones y la primavera da frutos tempranos en pleno estío. Observar al último faraón enjaulado es una fotosíntesis tan simbólica como terapéutica para las decenas de familias de los mártires de la revolución que se han congregado este miércoles a las puertas de la academia de policía donde se juzga al derrocado Hosni Mubarak.

Cuando todos especulaban acerca de su más que probable ausencia, él apareció en la escena. La televisión estatal egipcia, que rindió culto a su persona durante tres décadas, promocionó el inicio de la causa judicial como si se tratara de una de esos culebrones que dominan la parrilla del Ramadán.

Pasadas las dos de la tarde y tras un breve receso, el juez Ahmed Refaat ha anunciado el aplazamiento del juicio contra Hosni Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal hasta el próximo 15 de agosto. Entretanto, el proceso judicial contra el ex ministro del Interior, Habib al Adli, y seis colaboradores continuará mañana jueves. Desgajar el juicio de Al Adli y el 'rais' era una petición de Farid el Dib, el abogado que defiende a Mubarak. En su opinión, mantener ambos procesos al unísono era ilegal.

Mientras aguarda la sesión programada para mitad de mes, el presidente derrocado permanecerá en un hospital sito en la carretera que une El Cairo con la ciudad de Ismailia, en el Canal de Suez. Mubarak no regresará a la ciudad turística de Sharm el Sheij, donde estaba hospitalizado desde el pasado abril.

La de separar el juicio no ha sido la única demanda que se ha escuchado en la sala habilitada en la academia de policía, un vasto complejo sito en el este del barrio de Tagamo James. El letrado de Mubarak ha solicitado además que el mariscal Husein Tantaui, el ex ministro de Defensa que actualmente dirige el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, asista al proceso en calidad de testigo.

Las acusaciones contra Mubarak

Hay quien aún recuerda a Mubarak seis meses después de su salida. Y no solo para maldecirle. Un menguada corte de nostálgicos ha llorado este miércoles por su destino. 'Mr. Mubarak' se enfrenta a acusaciones de corrupción y asesinato premeditado de manifestantes durante los 18 días de revuelta. Comparte cargos con sus dos vástagos, Al Adli, el exministro de Petróleo Sameh Fahmy y el empresario Husein Salem, detenido en España el pasado junio.

Al ex presidente le acusan de asesinar a civiles con el propósito de aferrarse al poder. Además, sobre él y sus hijos pesa la acusación de cometer irregularidades financieras como aceptar el regalo de cinco lujosos inmuebles y 2 millones de metros de tierra en Sharm el Sheij realizado por Salem. El magnate, prófugo de la justicia egipcia y en poder de la justicia española, aumentó su fortuna con la exportación de gas a un coste inferior al de mercado con el plácet de Mubarak.

Una barahúnda de abogados

La sesión de apertura ha dejado la imagen de un anciano postrado en una camilla. Llevaba sin dejarse ver desde el 10 de febrero, la víspera de la renuncia que comunicó en un breve discurso televisivo el entonces vicepresidente Omar Suleiman. Además, el juicio tuvo otros momentos tan estelares como la solicitud de un abogado de someter al 'rais' a una prueba de ADN. Según sus cábalas, Mubarak murió en 2004 y había sido reemplazado por un impostor.

Un largo proceso judicial en el horizonte

Nadie debería esperar que la primavera sea también veloz en dictar sentencia. El final de la impunidad, todo una advertencia para los dictadores vecinos, llevará su tiempo a juzgar por la documentación. Se cree que solo el archivo correspondiente al expresidente se extiende a lo largo de 12.000 páginas. Y su defensa, que recurrió sin éxito a la salud del faraón para evitarle el trago amargo de comparecer en una jaula, ha anunciado que solicitará la presencia de más de 1000 testigos.

Los seis meses que hundieron la reputación de un héroe militar enseñan que nada es imposible. La persecución judicial contra Mubarak se ha producido siempre como reacción a una beligerante opinión pública, que ha vuelto una y otra vez a Tahrir para exigir rapidez en la causa abierta contra el faraón. En abril fue ordenada su detención preventiva, que 45 días después se convertiría en una acusación firme. En mayo el dictador cumplió 83 años en una situación difícilmente imaginable en sus peores escenarios. De confirmarse las graves acusaciones que se le imputan, Mubarak podría ser condenado a la pena capital. Sería un triunfo ansiado por muchos opositores y revolucionarios que, sin embargo, quizás no se produzca nunca. Antes de que un tribunal le sentencia a la horca, una inesperada muerte natural podría interponerse en el camino. Tal vez el bendito final que implora el rey destronado.

Los tanques de Asad disparan

Los tanques de Asad disparan sobre el centro de la ciudad siria de Hama

Vídeo: Atlas

Un grupo cava una tumba para los muertos durante las protestas en Hama. | Reuters

Un grupo cava una tumba para los muertos durante las protestas en Hama. | Reuters

ELMUNDO.es | Agencias | Damasco

"Todas las comunicaciones han sido cortadas. "El régimen aprovecha el enfoque de los medios en el juicio de Hosni Mubarak, para acabar con Hama", dijo uno de los residentes por teléfono desde la ciudad. Añadió que los bombardeo se concentran en el distrito al-Hader, que ya fue arrasada durante un asalto militar en 1982 donde murieron miles de personas. La plaza ha sido sede de algunas de las mayores manifestaciones.

Las fuerzas sirias han vuelto a disparar a los manifestantes alrededor de todo el país, después de la noche de las oraciones de Ramadán. En un intento por apagar las protestas que reclaman la caída del Gobierno de Bashar Asad, las fuerzas del régimen intensificaron sus ataques, informaron testigos y activistas.

Las líneas telefónicas en la ciudad de Hama no funcionaban durante toda la mañana del miércoles. Los residentes que viven cerca de la céntrica ciudad explicaron que se habían vuelto a desatar los bombardeos de los tanques en varios barrios de la conflictiva ciudad.

Decenas de personas resultaron heridos cuando fueron atacados el pasado martes en el suburbio occidental de Damasco Muadhamiya (la ciudad nororiental de Hasaka) y la ciudad portuaria de Latakia.

140 muertos desde el domingo

"Vi cómo diez jóvenes caían mientras yo huía de los disparos. Cientos de padres andan por las calles en busca de sus hijos", dijo un testigo que vive de Muadhamiya.

Los bombardeos en Hama el pasado martes tuvieron lugar en los vecindarios del Rubaii este y al-Hamidiya, según dos residentes. No se informó de que hubiera alguna víctima.

El grupo que lucha por los derechos humanos 'Avaaz' dijo que cinco personas habían muerto y otras 36 habían resultado heridas en la ciudad de Hama durante los incidentes del martes por la mañana.

"Dos personas murieron por disparos de francotiradores y tres por culpa de los bombardeos de los tanques en la zona de Janoob Malaab y Qusoor", declaró el grupo en un comunicado.

"19 personas fueron ingresadas en el Hospital Hawrani, y el resto fueron tratados en clínicas privadas y en sus propios hogares, todos ellos sufrían heridas de metralla tras la explosión."

Fayed, un residente de Hama, dijo a la cadena 'Al Jazeera' que una mujer y sus dos hijos habían sido asesinados.

Los activistas denuncian que 140 personas han muerto en todo el país desde el domingo pasado.

Las bolsas de EE.UU. continúan su descenso pero se recuperan de sus mínimos de sesión

JONATHAN CHENG
[smnyse] Getty Images

Las acciones de Estados Unidos caían el miércoles a media mañana en una sesión de extrema volatilidad, mientras los inversionistas digieren los debates fiscales de los últimos días, los débiles indicadores económicos y la continua incertidumbre en Washington y Europa.

Sin embargo, los principales índices de acciones se ubicaban recientemente muy por encima de los mínimos de la sesión.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 64 puntos, o 0,54%, a 11.802, mientras que el Standard & Poor's 500 perdía 6 puntos, o 0,48%, a 1.248. El Índice Compuesto Nasdaq caía 6,5 puntos, o 0,25%, a 2.662.

Los declives llegaron tras informes que mostraron un debilitamiento del sector servicios y un declive de los pedidos de fábricas en Estados Unidos. El empleo del sector privado fue un poco mejor de lo esperado en julio, lo cual contribuyó a limitar las caídas tras un día de fuertes ventas en los mercados accionarios globales.

"El indicador de empleo ciertamente era un número que necesitábamos, e impidió que cayéramos aún más, pero la cifra no fue suficiente en sí misma", dijo Peter Coleman, director administrativo y de inversiones de JMP Securities.

Si los inversionistas logran recuperar algunas ganancias, pondrían fin a un declive del mercado accionario que se ha prolongado por ocho días, que incluyó la mayor venta para un día en dos meses. Los inversionistas se preparan para el informe de solicitudes de beneficios por seguro de desempleo, que se publicará el jueves, y el reporte de nóminas no agrícolas, que se difundirá el viernes.

En el sector energético, Chevron caía 1,1%, Exxon Mobil perdía 0,9%. En tanto, Caterpillar bajaba 1,6%, mientras Boeing retrocedía 1,3%.

En el frente económico, los empleos en el sector privado de Estados Unidos registraron en julio un aumento de 114.000, según datos publicados el miércoles por Automatic Data Processing Inc., o ADP, y Macroeconomic Advisers. La cifra superó las expectativas de los economistas, que esperaban que el informe de ADP mostrara un incremento de 105.000.

La actividad del sector no manufacturero en Estados Unidos se expandió con gran lentitud en julio pese a la mayor producción, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM por sus siglas en inglés.

Los pedidos de fábrica en Estados Unidos descendieron en junio al registrar un descenso de 0,8%. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado una caída de 1,0% para junio.

En el frente de las acciones, las de Hertz Global Holdings caían 2,5%; las de CBS bajaban 0,3% y las de Time Warner descendían 4,2%. Las tres empresas informaron resultados sobre las expectativas de Wall Street.

MasterCard ganaba 6,5% luego que sus ganancias para el segundo trimestre escalaran 33%.

IntercontinentalExchange caía 2,2% pese a que sus ganancias se elevaron 19% en el periodo.

Dunkin' Brands retrocedía 4,3% luego que su ganancia se contrajera 1% en el segundo trimestre.

KKR & Co. perdía 4,5%. La firma de inversión de capital privado reportó un incremento de 32% en sus ganancias para el segundo trimestre, pero no cumplió con las expectativas.

El optimismo excesivo

El optimismo excesivo y otros prejuicios económicos de nuestros líderes

HENRY KAUFMAN

Necesitamos de manera urgente nuevas formas de pensar el comportamiento del mercado de parte de nuestros pensadores económicos y líderes políticos. Es lamentable que sigua siendo muy difícil que quienes han dominado el pensamiento económico y la vida política en las últimas décadas piensen de formas completamente nuevas.

Mi propia profesión, la economía, no se ha distinguido en las últimas décadas. Monetaristas clásicos han perdido su equilibrio en tanto la definición del dinero se volvió escurridiza a raíz de la cambiante estructura de los mercados financieros. Los keynesianos no alcanzaron sus objetivos ya que las respuestas de política fiscal quedaron rezagadas ante las necesidades económicas. El mayor fracaso ha sido la moderación fiscal a tiempo para prevenir excesos económicos y financieros.

Getty Images/Stock Illustration Source

Las expectativas racionales constituyen otra teoría económica con aceptación en el mundo académico. Fue descripta recientemente por Roman Frydman y Michael Goldberg en su libro "Más allá de los mercados mecánicos" como que parte de una premisa de que el mundo está "conformado por reglas mecánicas totalmente especificadas que se supone que capturen la toma de decisiones individual y los resultados del mercado en todo momento". Las expectativas racionales alentaron los modelos matemáticos del comportamiento económico y financiero, y llevaron a la comunidad académica a minimizar la importancia de los cambios estructurales en el comportamiento económico y financiero.

Académicos y economistas del sector privado por igual están muy influenciados por los sesgos de comportamiento. En conjunto, tales sesgos desalientan a los analistas y participantes del mercado a aceptar la probabilidad de pánicos, crisis y otros contratiempos financieros. Consideremos, por ejemplo, la muy humana propensión a minimizar el riesgo y evitar el aislamiento. Es reconfortante correr con la multitud. Hacerlo reduce la probabilidad de ser el único equivocado.

Cuando se trata de mirar hacia delante, es inevitable que miremos al pasado como referencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la historia nunca se repite de manera exacta, sino que más bien rima (como se dice que dijo Mark Twain). El verdadero reto es identificar lo que es diferente en la actualidad en relación al pasado. Las ecuaciones matemáticas basadas en los datos históricos no son capaces de hacer tales juicios.

Otro importante sesgo cognitivo es que a la mayoría le resulta muy difícil cambiar de parecer. Es poco probable que un economista que ha ganado reconocimiento a través de los años escribiendo y desarrollando una teoría económica y financiera cambie sus conclusiones a la luz de la evidencia contraria.

También hay un claro sesgo contra las predicciones negativas. Hasta donde yo sé, ningún presidente estadounidense, presidente del Consejo de Asesores Económicos, secretario del Tesoro de EE.UU. o titular de la Reserva Federal ha pronosticado alguna vez una recesión económica. Además, las grandes empresas e instituciones financieras evitan hablar de las dificultades a corto plazo.

La última crisis financiera no fue la excepción. Pocos meses antes de que la crisis reciente alcanzara su punto más profundo en 2008, muchos funcionarios señalaron que los problemas en el mercado inmobiliario estaban bien contenidos.

Hay muchas razones para este sesgo, en particular el hecho de que las proyecciones económicas y financieras negativas traen consecuencias negativas. Tales pronósticos pueden acortar las carreras de líderes políticos, interferir con las aspiraciones de líderes de negocios y finanzas, y poner en peligro el historial de desempeño de los administradores financieros. ¡E incluso cuando dan en el blanco!

Los economistas y analistas de negocios, en especial aquellos empleados por instituciones que aconsejan a inversionistas —aquellas involucradas en actividades como corretaje y banca de inversión— se enfrentan a la difícil tarea de mantener la objetividad. Sólo la denominación de asesores de inversionistas sugiere que sus análisis deberían ayudar a promover una operación de corretaje o la distribución de nuevos valores.

Para reducir al mínimo la posibilidad de un sesgo, los jefes de investigación de instituciones financieras involucradas en una amplia variedad de actividades deberían ser miembros de la alta gerencia y no reportar —como ocurre en la actualidad— a quien está al frente de una unidad operativa, como transacciones, ventas o banca de inversión.

A pesar de todos los avanzados modelos econométricos y otras técnicas nuevas a disposición de los economistas de hoy, simplemente no observan el mundo de forma tan confiable y predecible como los expertos en ciencias físicas, y no pueden ejecutar el mismo tipo de experiencias controladas. La suya es una ciencia humana moldeada a menudo por acciones humanas impredecibles.

Por desgracia, todavía no veo ninguna nueva conciencia o iluminación en el campo económico y financiero. En medio de los intentos por dejar atrás las secuelas de las conmociones recientes, todavía enfrentamos fuertes vientos en contra. Aún son demasiados los activos financieros que no aparecen con precios razonables en los libros. Tanto en EE.UU. como en Europa, una supervisión gubernamental efectiva sigue siendo dudosa.

Por un lado, hay economistas que instan a continuar la fuerte estimulación de la política fiscal. Se supone que eso aumentará el gasto y la solicitud de financiamiento por parte del sector privado. Pero difícilmente eso logre que la deuda de los hogares y el crecimiento total de la deuda se alineen de forma sustentable.

Otros economistas impulsan un endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración de la expansión de la política fiscal. Eso bien puede poner en riesgo de estancamiento a una economía ya en estado anémico.

El problema intratable es una deuda excesiva. ¿Cómo podemos lidiar efectivamente con eso? Las respuestas de ayer ya no parecen relevantes. Es casi seguro que los nuevos paradigmas surgirán, no de la mente de los funcionarios actuales, si no más bien de las filas de los líderes del mañana.

—Kaufman es presidente de Henry Kaufman & Company Inc. y autor de "The Road to Financial Reformation: Warnings, Consequences, Reforms" (2009).


Chamaquearon a Sicilia

Chamaquearon a Sicilia

Más que un cambio de régimen, sistema político, leyes y políticos, el poeta quiere una puerta para que su grupo se meta al reparto del poder

Ricardo Alemán

Desde la aparición pública de Javier Sicilia, de su pérdida como padre, a lo largo de sus caminatas y de las muestras de dolor que convocó entre decenas de agraviados; durante su encuentro con Felipe Calderón y luego con representantes del Congreso, lo “política y socialmente correcto” ha sido aplaudir al poeta, su causa y la justeza de su movimiento.

Muchos, casi todos, reconocen el esfuerzo de Javier Sicilia por la reconciliación. Muchos, casi todos, se solidarizan con su causa y aplauden su movimiento. Muchos, casi todos, concluyen que se trata de un hombre bueno, profundamente religioso, besucón, abrazador y apapachador. Y por eso concluyen que le ha dado un rostro nuevo a esa otra lucha contra la violencia y el crimen: la reconciliación.

Y en efecto, tienen razón todos los que gustan de lo “política, social y periodísticamente correcto”. Javier Sicilia es un hombre bueno, cuyo carisma ha cambiado las formas del trato entre sociedad e instituciones. Y, claro, ese cambio no es menor. Sin embargo, también es cierto que el poeta suele cometer excesos, dislates; suele decir barbaridades, su discurso suele estar plagado de buenas intenciones, pero malas referencias y, de tanto en tanto, habla de cosas que poco o nada conoce.

Y, lo peor del caso, es que en esa suerte de hambre mexicana por crear mitos fantásticos, nuevos líderes, figuras paternas y dioses infalibles, no queremos ver que la crisis política y social, la violencia, la inseguridad y la pequeñez de la clase política no se resolverán sólo con hombres buenos, a besos y abrazos, con oraciones al creador, y menos con el sacrificio de modernos seguidores de Gandhi.

¿Qué tiene de malo que Javier Sicilia ponga el acento en las candidaturas independientes de la reforma electoral, antes que en los cambios, por ejemplo, del sistema judicial? ¿Qué tiene de malo que Sicilia diga que los legisladores se han alejado de la gente, han secuestrado las aspiraciones democráticas de la gente, y que si no hay reforma electoral, la de 2012 será la elección de la ignominia?

Pues tiene mucho de malo. ¿Por qué? Porque el mensaje que manda el poeta es que, más que un cambio de régimen, de sistema político, de leyes y de políticos, quiere una puerta para que su grupo se meta al reparto del poder. En otras palabras. Sicilia critica al Congreso, pero quiere que se abran las puertas a las candidaturas ciudadanas para que algunos de los suyos se metan a la casa que critica. Más grave aún, Sicilia cree que, si existen las candidaturas independientes, el poder regresará al pueblo.

¿Qué tiene de malo que Sicilia diga que acudieron al Congreso, para que los legisladores rindan cuentas ante la nación? ¿Qué tiene de malo que al salir haya dicho que se ha rescatado el Congreso para el pueblo? Pues tiene mucho de malo, porque el señor Sicilia y su grupo se asumen como la conciencia de la nación; la nación misma. Porque sin que nadie les haya dado esa facultad, se dicen representantes del pueblo, poseedores de la verdad del pueblo.

Y, peor, que su movimiento ya tiene claros signos de mesianismo. Me avisan si les hacen daño, les dice a los representantes de los migrantes.

¿Qué tiene de malo que Sicilia intente echar abajo la Ley de Seguridad Nacional que aprobó el Senado y trate de imponer su convicción legal para combatir al crimen y llegue al extremo de sostener que la paz se consigue, no con violencia, sino sembrando paz?

Pues tiene mucho de malo, porque las bandas criminales no serán combatidas con rosas y claveles, con meditación e invitaciones a que los malos criminales sean buenos ciudadanos; porque en los hechos Sicilia niega al Estado mismo, y uno de sus pilares fundacionales: el monopolio de la fuerza y la violencia, para hacer valer las reglas del Estado mismo. Los criminales, los sicarios, los matarifes, no entienden de hombres buenos, de llamados de paz y golpes de pecho. El crimen retrocederá sólo con la fuerza del Estado.

Pero lo más grave y doloroso es que todo indica que veremos una nueva burla a las víctimas de la tragedia. En efecto, todos vieron a diputados y senadores aceptar una larga lista de compromisos; todos vieron la severa crítica, el insulto, y el regaño propinados por Sicilia y sus seguidores. Pero nadie vio la fecha para llevar a cabo los acuerdos. Y no habrá horario y menos fecha en el calendario, porque el tiempo que se vive es electoral. A los partidos sólo les importa la lucha por el poder. Al final, de nueva cuenta habrán chamaqueado a Sicilia. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario