martes, 2 de agosto de 2011

El techo no quita el miedo en los mercados internacionales

El acuerdo que promulgó Barack Obama sobre el tope de deuda no calmó a las bolsas de valores de todo el mundo

Redacción, Gabriela Chávez, Fernando Franco , Eréndira Espinosa y Reuters



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- A pesar de que el Presidente estadunidense firmó y promulgó ayer el acuerdo que se logró después de largas e intensas negociaciones entre demócratas y republicanos, los mercados de valores no se mostraron optimistas.

El Dow Jones de Estados Unidos registró una caída de 2.19 por ciento mientras que el Standard & Poors 500 que agrupa a las mayores compañías disminuyó 2.56 por ciento. El Nasdaq se desplomó 2.75 por ciento.

El resultado fue atribuido a la perspectiva de que se deteriore la calificación AAA de deuda soberana estadunidense a pesar del acuerdo, y también a causa de la debilidad que mostró el gasto de consumo que registró su primera caída en los últimos dos años.

Malas calificaciones

La agencia Fitch no descarta revisar a negativo el panorama de la calificación AAA de la deuda de Estados Unidos, cuando concluya a fines de agosto una revisión de las cuentas del país, dijo este martes David Riley, principal analista de la agencia para Estados Unidos.

Más temprano, Fitch Ratings dijo que la aprobación del acuerdo para elevar el tope de la deuda de Estados Unidos significaba que el riesgo de una moratoria del país era “extremadamente bajo” y acorde con la nota AAA.

No obstante, sostuvo que sin cambios importantes en la política fiscal, el ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto “llegará al 100% para fines del 2012 y seguirá subiendo en el mediano plazo, lo que no es consistente con que Estados Unidos mantenga su nota soberana ‘AAA’”.

Incluso después de una ardua batalla en el Congreso para completar un acuerdo de reducción del déficit por 2.1 billones de dólares, Fitch señaló que el estatus triple “A” se mantenía fuerte.

La agencia Moody’s Investors Service confirmó el martes su calificación AAA para Estados Unidos pero mantuvo la presión para que el Gobierno avance hacia un plan de consolidación fiscal de largo plazo.

La agencia calificadora ratificó la nota AAA después que los legisladores del Congreso acordaron aumentar el límite de endeudamiento del país.

Sin embargo, la agencia asignó un panorama negativo a la calificación.

México

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero fue contundente al afirmar que a pesar de una desaceleración en Estados Unidos en México no habrá crisis. Sin embargo, los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores no compartieron el optimismo, por lo que el mercado mexicano tuvo su mayor caída en lo que va del año con un descenso de 2.56 por ciento ubicándose en 34 mil 814 unidades.

Peligra calificación de EU

Después de que el Senado aprobara elevar el techo de deuda, las agencias calificadoras más influyentes se pronunciaron ante dicha medida. Moody’s y S&P aún ven posible un deterioro

El incremento al techo de deuda fue aprobado en el Senado y convertido en ley por el presidente estadunidense Barack Obama; sin embargo, la tensión no disminuye y las apuestas entre las calificadoras, por bajar la nota del país, corren 2 a 1.

Luego de que en el piso del Senado se pasara la iniciativa, con 74 votos a favor y 26 en contra, para elevar el techo de deuda a 2.1 billones de dólares, las agencias calificadoras más influyentes se pronunciaron ante dicha aprobación.

Moody’s sentenció que la calificación estadunidense aún corre riesgo y dictaminará su decisión en un plazo no mayor a dos años, o tal vez antes.

Steven Hess, analista senior de crédito de Moody’s, comentó que el límite del compromiso de deuda “es un primer paso para reducir los niveles de deuda a futuro; sin embargo, sí creemos que se debe hacer más para reducir la deuda referente al Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, hay que ir más allá”.

La firma advirtió que permanece escéptica ante el buen funcionamiento que pudiera tener, a mediano plazo, el paquete de capital liberado para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

A la par del anuncio de Moody’s, JPMorgan Chase, estimó que una baja en la calificación soberana de EU podría elevar los costos de deuda a 100 mil millones de dólares.

Los comentarios de Standard & Poor’s también habrían seguido la línea negativa de Moody’s al respecto del paquete de deuda estadunidense la semana pasada, cuando John Chambers, director del comité calificador de S&P, comentó que “un recorte de menos de cuatro billones pondría en riesgo la economía de EU”.

Por su parte, Fitch balanceó la situación con expresiones más amables para el país.

“La posibilidad de reducir la calificación estadunidense es muy poco probable”, advirtió Fitch en un reporte publicado tras la firma de la nueva ley.

En un estimado promedio, las calificadoras darían su postura final durante los próximos seis o nueve meses; sin embargo, Fitch adelantó en un reporte que concedería su evaluación final a la calificación estadunidense a finales de agosto.

Fitch, durante el punto más álgido de la discusión entre bancadas, estimo reducir la calificación crediticia de la Unión Americana de “AAA” a “AA”.

En caso que la calificación se degradara, de “AAA” a “AA”, esto implicaría un impacto económico en sectores como el de defensa, que verá recortado su presupuesto durante la próxima década, y para el próximo año fiscal contará con 350 mil millones de dólares menos; ante este escenario JP Morgan dijo que las afectaciones se verían sobre todo en un alza a los intereses hipotecarios y los relacionados con tenedores de deuda, así como a los préstamos bancarios.

En consecuencia con esta apuesta de las calificadoras algunos senadores expresaron su descontento con el acuerdo, refiriendo a la urgencia de un ajuste fiscal y el compromiso de la clase alta estadunidense; postura apoyada por Obama en su discurso tras la firma de la nueva ley.

“La economía es aún frágil y aunque este acuerdo es una aproximada solución éste no incluye una reforma fiscal para que los miembros más adinerados del país y las compañías americanas más ricas contribuyan con la parte que les corresponda”

Al finalizar su discurso en el jardín de las rosas Obama dijo que peleará durante la próxima votación del acuerdo, en diciembre, por una reforma fiscal para que “todo ciudadano contribuya; eso es lo justo”.

Los comentarios de la comunidad internacional los encabezó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se redujo a felicitar a EU.

“Al quitar una incertidumbre importante para los mercados y reforzar la credibilidad presupuestaria de EU, este acuerdo es bueno para la economía estadunidense y mundial”, afirmó en un comunicado.

“El desafío para los líderes políticos es concebir un marco de equilibrio del presupuesto que integre objetivos sobre la deuda y el déficit a mediano plazo.”

Geithner se queja

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, comentó en una entrevista a la cadena de noticias ABCNews que el “espectáculo” que gestaron los miembros del gobierno estadunidense de ambos partidos dañó “la confianza de los inversionistas”.

Sin embargo, dicho esto Geithner aligeró diciendo que “la perspectiva que enfrenta EU en recibir una baja a su calificación de deuda es poca”.

Se desploman las bolsas mundiales

Las dudas con respecto a la deuda estadunidense y las débiles cifras económicas de ese país causaron estragos a los mercados accionarios internacionales.

Así, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, sufrió su peor caída en más de un año, al ceder 2.56 por ciento a 34 mil 814.94 unidades. En tanto, el peso retrocedió 0.32 por ciento o 3.75 centavos a 11.7800 unidades a la venta.

El mercados fue afectado por los temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, tras datos débiles en ese país y ante un inminente recorte del gasto fiscal.

El gasto del consumidor de EU —que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— disminuyó en junio por primera vez en casi dos años.

En Wall Street, el índice S&P 500 pasó a terreno negativo en el año. Los siete días de pérdidas marcan la racha negativa más prolongada desde octubre de 2008.

El Dow Jones cayó 2.19 por ciento a 11 mil 866.62 unidades y el S&P 500 retrocedió 2.56 por ciento a mil 254.05 puntos. El Nasdaq bajó 2.75 por ciento a dos mil 669.24 enteros.

Siguiendo la misma tendencia, las acciones europeas cerraron en mínimos de 11 meses debido a que el débil crecimiento global reemplazó el techo de endeudamiento de Estados Unidos como la principal preocupación de los inversionistas.

Materias primas

El derrumbe en los mercados accionarios causó que los inversionistas se refugiaran en el oro. Al contado, subió 2.4 por ciento, a mil 656.69 dólares la onza, con lo que logró un nuevo récord. Los futuros para diciembre cerraron con un alza de 22.80 dólares a mil 641.80 dólares la onza.

Por el contrario, el crudo cayó por las dudas con respecto a la economía. El WTI bajó 1.16 por ciento a 93.79 dólares por barril, su menor nivel en cinco semanas y el Brent retrocedió 0.3 por ciento a 116.46 dólares por barril.

China reprocha el acuerdo de deuda

La prensa oficial de China criticó el acuerdo para evitar el impago en Estados Unidos, pues indicó que se trata de una solución temporal que no resuelve el problema.

Hasta el momento, el gobierno del país aún no ha fijado su posición.

“Aunque Estados Unidos ha evitado la suspensión de pagos, los problemas de su deuda siguen sin resolverse, y sólo se han pospuesto para más tarde”, aseguró el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China.

“La tendencia será que los problemas empeoren. Esto proyecta una sombra sobre el restablecimiento de la economía estadunidense y acarrea riesgos más importantes para la actividad económica mundial”, agregó.

El gobierno chino, que a través de sus agencias de inversión es el primer tenedor de deuda estadunidense, con 1.15 billones de dólares a finales de mayo de 2011, mantiene silencio sobre la aprobación por la Cámara de Representantes del aumento del nivel de endeudamiento para evitar los impagos.

El gobierno realizó varias declaraciones en las últimas semanas para presionar a la Casa Blanca para que forzara un acuerdo y evitara el default de la primera economía del planeta, que podría afectar a los títulos de la deuda de bonos del Tesoro que Beijing tiene.

La prensa china reflejó la preocupación de la nación asiática sobre el valor de sus títulos de deuda soberana estadunidense, y el diario China Daily aseguraba que este país —el de mayores reservas de divisas del planeta— se enfrenta a “un dilema” en sus inversiones.

No habrá en México una nueva crisis financiera: Hacienda

En México no existe ningún indicio de que se generará una nueva crisis económica, derivado de la problemática por la que atraviesan EU y Europa, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que el gobierno federal tomó las medidas necesarias para fortalecer al país, sin embargo, apuntó que no hay economía alguna que esté protegida por completo y libre de afectaciones.

“En un entorno tan volátil y con tanta incertidumbre, y después de lo que vimos en 2008 y 2009, nadie en una economía puede tener la certeza que está completamente protegida de lo que sucede en el entorno exterior”, manifestó.

Lo que sí se puede afirmar, dijo, es que “en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica”.

Reconoció que no es fácil desligar la economía nacional de la estadunidense, no obstante, aseguró que México se preparó para una desaceleración en el país vecino del norte, mediante la diversificación de sus exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno.

Visión BMV

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que el “peso está fuerte”, pues se registró un aumento en el flujo de capitales ante la incertidumbre sobre el incremento en el techo de deuda de EU.

Sentenció que fue “irresponsable llevar la aprobación del límite de deuda hasta el final, porque hubo una pérdida de valor, en los bonos, en las bolsas, en las valuaciones. Nos estamos refiriendo a todo el mundo, todos los fondos de pensiones de todo el mundo y donde ahorramos se vieron afectados en su valuación por un problema de tipo político”.

Sin embargo, explicó que en el periodo de estira y afloja la incertidumbre provocó que flujos de capital se refugiaran en México.

“En ese ínter pasaron cosas interesantes. Hubo flujos de capitales hacia la economía mexicana y hacia bonos mexicanos. En EU siempre que hay un cambio de condiciones se mueven del euro al dólar… aquí hubo cambio a pesos, porque había la preocupación de que el día dos no se llegara a un acuerdo y vimos entradas de capital.”

Desairan pasarela suspirantes del PRD

Ayer debía comparecer Alejandra Barrales pero declinó participar para no incurrir en actos anticipados de campaña; otros tres tampoco van

Arturo Páramo y Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Con la mesa puesta, Alejandra Barrales, líder del PRD en la Asamblea Legislativa, declinó participar en la serie de conferencias para hablar de su visión de la Ciudad.

Mediante una carta que envió al presidente del PRD capitalino, ayer por la mañana, se negó a participar para evitar un conflicto legal debido a que podría considerarse como precandidata y actos anticipados de campaña.

Denuncian presiones

Mientras Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino informaba que tenía antecedentes de presiones para que los invitados no asistieran al encuentro de aspirantes a la jefatura de Gobierno, llegó una carta de Mario Delgado, secretario de Educación, en el que también declinaba participar en el encuentro.

Delgado argumentó que por razones de agenda no podría asistir.

“El viernes hicimos la confirmación con ellos personalmente por teléfono o con sus secretarios particulares”, explicó Oropeza en el salón de un hotel de la Colonia Tabacalera donde estaba contratado el desayuno para unas 100 personas.

“Es una falta de respeto a la militancia, a los dirigentes del partido porque es un evento preparado con mucha anticipación, acordado.

“Supongo que desde el zócalo vengan presiones no me explico de dónde más. Hay presiones por este evento”, insistió tras leer la carta enviada esa misma mañana en la que declinaba participar en la serie de conferencias La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos.

Oropeza agregó que él personalmente confirmó con los diez invitados a las mesas que se realizarán los martes y jueves. En otros casos se confirmó con sus secretarios particulares. Incluso Barrales envió la semblanza con que quería ser presentada ayer por la mañana.

Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino reconoció que habló vía telefónica con Alejandra Barrales la noche del lunes, y la legisladora le anunció que declinaba estar en la conferencia de ayer.

No enteró a Oropeza, porque, dijo, “era una hora poco prudente para hablarle”.

Añadió, además, que él habló con el senador Carlos Navarrete y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quienes le informaron que tampoco participarían en el encuentro.

“Se confundió que sería una pasarela”, dijo Valencia, “mediáticamente se pensó que sería una pasarela”, y eso orilló a los invitados a declinar su asistencia pues podría tomarse como actos anticipados de campaña.

“No va a haber ninguna fractura”, dijo, ante la inminente ausencia de los partidarios de Marcelo Ebrard en la serie de conferencias.

“Tampoco ninguna cargada”, sentenció Valencia sobre si Ebrard apoya a Mario Delgado como el principal aspirante a la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno.

“Desconozco si hay una instrucción de que no vengan”, insistió el secretario general perredista.

“A lo mejor nos faltó checar mejor las agendas de los compañeros”, estimó.

Pese a la declinación de cuatro de los diez participantes en los encuentros con aspirantes a la candidatura del PRD por la jefatura de gobierno del DF, Oropeza y Valencia coincidieron en que se deben mantener las conferencias pactadas.

De acuerdo con la lista de ponentes hecha pública por la dirigencia capitalina del PRD, este jueves estará presente en la conferencia La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; para el martes nueve estaba programado el secretario de Educación, Mario Delgado, quien ya declinó, y para el jueves 11, le toca al diputado federal Agustín Guerrero.

Agenda impide a Mancera asistir

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que su inasistencia al foro La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos organizado por el PRD, fue por motivos de agenda y aclaró que, de haber asistido, el tema a tratar sólo hubiera sido la procuración de justicia y no sus aspiraciones políticas.

“Cuando no tengamos problemas de agenda ahí vamos a estar. Por el momento hay temas de seguridad pendientes, como la reunión nacional de procuradores el día 15 de agosto y algunos otros temas que nos impedían estar en el foro”, señaló.

Aceptó que el presidente del PRD del DF, Manuel Oropeza, lo invitó a participar en el encuentro y ahí hablar sobre la procuración de justicia en la capital del país.

“Hemos platicado con el presidente del PRD quien nos dijo que es del interés de los militantes conocer cuáles son los temas de seguridad de esta ciudad. Nos interesa atender las inquietudes, cualquier duda que hubiera en el tema y que quieran conocer cómo se operan en la ciudad”, dijo.

Mancera aseguró que por el momento su interés principal es la procuración de justicia en la ciudad, aunque consideró halagador que el PRD, partido al que no está afiliado, lo identifique como potencial candidato a la jefatura de Gobierno.

No me invitaron

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que ni siquiera recibió una invitación formal para participar en el foro perredista y por lo tanto no fue necesaria la cancelación.

Aclaró que el año electoral inicia hasta el próximo mes de octubre y cualquier acto previo podría ser sancionado.

“Nos parece muy importante el no dar lugar a cualquier interpretación que tenga que ver con no estar respetando la norma”, expuso, por lo que envió una carta al presidente del PRD DF explicando los motivos de su ausencia en esta ocasión.

Si embargo, se mostró dispuesta a participar en encuentros futuros siempre y cuando los participantes tengan la calidad de militantes, incluso para hablar sobre los retos en las elecciones del 2012.

“Yo digo que (los foros) los hagamos mañana mismo, pero con carácter de militante”, sostuvo.

"El Diego" declaración íntegra difundida por la SSP

Blog del narco del 1 de Agosto.... por el5anto

Detienen a director de penal por masacre, orgía e intento de fuga en Ciu...

Bruno Ferrari dice que México tiene una economía fuerte y pujante

El secretario de Economía señaló que el gobierno federal aminoró el impacto en la generación de pobres pese a su agudeza

Eduardo Cabrera
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Estampas de México, Bruno Ferrari, el secretario de Economía



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, destacó que las medidas asumidas para evitar un impacto severo a causa de la crisis económica en 2008, permite hoy tener una economía más fuerte y pujante.

Al inaugurar una maquiladora mueblera en esta localidad, subrayó que el esfuerzo del gobierno federal también aminoró el impacto en la generación de pobres pese a su agudeza, e incluso, fue mucho menor a la de la década de los 90.

Cuestionado respecto a las últimas cifras del Coneval en torno a la pobreza en México, subrayó que tenemos que ver las cosas dentro del contexto, hay que ver en qué aspectos puede haber disminuido los problemas y en que otras ha aumentado la pobreza.

“Y lo que diría es que hay que ver y comparar los momentos en los que se han presentado crisis como la de hace poco, con lo que pasó anteriormente que afectó a 25 millones en esa ocasión y ahora vemos que ya son tres millones. Creo que es una situación que enfrentamos a pesar de que fue una crisis mayor”, acotó.

Afortunadamente, abundó, todas las medidas que se tomaron para prevenir que la crisis sea mucho mayor, no solo lograron amortiguar este golpe sino además generar una serie de posibilidades que son las que están haciendo que la economía de México sea fuerte y pujante.

En torno a la generación de empleos, indicó que el reto es seguir trabajando como lo hemos estado haciendo, redoblar los esfuerzos como no lo ha pedido el señor Presidente y otra cosas que es fundamental es que pasen las reformas que se encuentren en el congreso del país .

Advirtió que en el momento que pase la reforma laboral, en el momento en que se logren destrabar acuerdos como los que se tienen con Perú, en el momento que logremos pasar muchas de esta reformas, acuerdos, vamos tener muchos más impactos en la economía, generar muchos más empleos y tener un mejor Producto Interno Bruto .

Expresó su confianza en que se logren los acuerdos en este tema, pues todos los diputados del congreso son muy conscientes de esto y en uno u otro momento tienen que tomar decisiones de estos, al final de cuentas son en beneficio de su país .

El funcionario federal atestiguó la inauguración, con una inversión de 200 millones de dólares y la generación de 200 empleos, la empresa Furniture Brands, líder en el diseño y fabricación de muebles para el hogar y hotelería, la primera en América Latina y que coloca a Yucatán como punta de lanza para la industria maquiladora en el sureste de México.

En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, cortaron el listón inaugural de esta nueva fábrica, que producirá anualmente 400 mil piezas.

Durante el evento, el director general de la planta, James Booth, indicó que la firma tomó la decisión de instalarse en Yucatán, por encima de otras opciones como China, la región norte de México y otros países, debido a la calidad de la mano de obra que ofrece y, principalmente, por la amabilidad de su gente.

Además, dijo, el estado tiene ventajas competitivas como lo son la seguridad que goza y la plataforma logística con la que cuenta para la exportación a través de puerto Progreso.

Acusa El Vicentillo a EU de proteger al cártel de Sinaloa

Jesús Vicente Zambada, tiene pruebas de que Estados Unidos colaboró con el cártel dándoles chivatazos y ofreciéndole inmunidad

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

El Vicentillo acusa a EU de proteger al cártel de Sinaloa




WASHINGTON, 2 de agosto.- El presunto narcotraficante Jesús Vicente Zambada, conocido como "El Vicentillo", acusó a Estados Unidos de proteger al cártel de Sinaloa a cambio de información sobre bandas rivales en un testimonio escrito ante una corte federal de Illinois.

Según un memorando presentado por su defensa el 29 de julio al juez de la causa, Ruben Castillo, y cuyos detalles se conocieron hoy, "El Vicentillo" dijo cuando se le detuvo que había sido "traicionado" por las autoridades estadunidenses.

Zambada compartía presuntamente el liderazgo del cartel de Sinaloa con su padre, Ismael Zambada ("El Mayo"), y con Joaquín Guzmán ("El Chapo"), hasta que fue arrestado en Ciudad de México en marzo de 2009. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos y permanece en una cárcel de máxima seguridad de Chicago a la espera de juicio.

En su escrito, Zambada asegura que en esa colaboración con el narcotráfico estuvo involucrado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

El presunto narcotraficante concretó además las fechas del supuesto acuerdo entre el cártel y Estados Unidos, al explicar que el pacto se estableció antes de 2004 y le fue "ratificado personalmente por agentes estadunidenses en una reunión en 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno mexicano".

En el memorando se afirma que Washington accedió a "no interferir" con las actividades del cartel y no detener o procesar ni a Zambada ni a Joaquín Guzmán, como tampoco a otros cabecillas del cártel.

El Gobierno, según dice el escrito, debía informar al cartel sobre "investigaciones que realizaran agentes de la DEA y/o mexicanos en territorios del cartel para que sus líderes pudieran tomar las medidas apropiadas para escapar".

Asimismo, Washington se habría comprometido a "no compartir información alguna con el Gobierno mexicano sobre el cartel de Sinaloa, para que no fueran detenidos o se interfiriera en sus operaciones".

El memorando, aportado por la defensa del acusado, afirma que Zambada fue traicionado al ser detenido en marzo de 2009, tan sólo cinco horas después de una reunión en un hotel donde fue presentado a los agentes estadounidenses involucrados en el supuesto acuerdo.

En respuesta, la Fiscalía ha pedido al juez que ordene a Zambada que ofrezca pruebas concretas que demuestren que "se le autorizó expresamente a importar cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos o se le dijo que éstos no eran actos criminales".

Recientemente el juez aseguró que el juicio podría durar hasta tres meses debido a la complejidad del caso y la cantidad de material prestado.

Zambada fue acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, los acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México.

Entre esos medios se incluyó desde un avión Boeing 747 de carga hasta submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, camiones y automóviles.

Consideran confusión en el secuestro de encuestadores; más de cien policías los buscan

El director de Parametría dice que esa es una de las hipótesis en el caso de estas personas que desaparecieron en Apatzingán, Michoacán

Redacción
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Captura en Michoacán, Nery Salgado Harrison, El Yupo



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- Una de las hipótesis sobre el presunto secuestro de nueve encuestadores, entre el sábado y lunes pasados en el municipio de Apatzingán, Michoacán, es que los pudieron haber confundido con otras personas, afirmó el director de la empresa Parametría, Francisco Abundis.

Que quienes están involucrados en esa acción sepan que estas personas secuestradas son encuestadores, que trabajan (tres de ellos) en Parametría, y les pedimos su consideración, dijo Abundis en entrevista radiofómica.

Las primeras seis personas secuestradas trabajan para Consulta Mitofsky y las otras tres en Parametría, con quienes se tuvo el último contacto ayer lunes a las 12:00 horas, indicó Abundis.

Dijo que ambas empresas realizaban una encuesta "espejo" en el municipio de Apatzingan en el marco de las próximas elecciones para renovar las autoridades locales.

Se dijo sorprendido porque las tres personas de su empresa no le notificaron que hubiera cierto riesgo ya que tienen sensibilidad y experiencia sobre situaciones dificiles en la elaboración de encuentas.

Recordó que se han suspendido este tipo de muestras en comunidades de alto riesgo como en Altamira y San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, en el caso de Apatzingán incluso se llevó a cabo otra encuesta apenas el mes pasado, indicó.

Anunció que este miércoles se reunirán los directivos de las principales encuestadoras del país para pronunciarse sobre esta situación.

En Michoarán, más de 100 policías estatales y 10 agentes del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GERI) buscan por tierra y aire a los nueve encuestadores.

Estamos en eso, han acudido peritos en criminalística, ministerio público, personal operativo, policía ministerial y estamos ahorita en esta segunda o tercera vuelta recorriendo, pero ya con el apoyo de los helicópteros, explicó Ciro Jaimes Cienfuegos, subprocurador de Justicia.

Han hecho varios recorridos desde que se levantó la primera denuncia por privación ilegal de la libertad de los trabajadores de Mitofsky (cinco hombres y una mujer), a los que se sumaron los tres de Parametría.

En las labores de búsqueda se utilizan dos helicópteros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los desaparecidos llegaron desde el pasado viernes a Apatzingán como parte de un grupo de 36 personas para realizar encuestas sobre la situación política y las próximas elecciones en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario