martes, 2 de agosto de 2011

La inviabilidad del socialismo

Por Ludwig von Mises

CEDICE

Se piensa con frecuencia que si el socialismo actualmente no funciona, ello se debe a que nuestros contemporáneos no poseen aún las necesarias virtudes cívicas, y que los hombres, tal como son actualmente, son incapaces de poner en el desempeño de las tareas que el estado socialista les asigne el mismo celo con que realizan su diario trabajo bajo el signo de la propiedad privada de los medios de producción, pues, en régimen capitalista, saben que es suyo el fruto de su trabajo personal y que sus ingresos aumentan cuanto uno más produce, reduciéndose en caso contrario.

Por el contrario, en un sistema socialista el que personalmente se gane más o menos no depende ya casi de la excelencia del propio trabajo; en efecto, cada miembro de la sociedad tiene teóricamente asignada una determinada cuota de la renta nacional, sin que varíe de forma apreciable por el hecho de que se trabaje con desgana o con ahínco. La gente piensa que la productividad socialista ha de ser por fuerza inferior a la de la comunidad capitalista.

Así es, en efecto. pero no es éste el fondo de la cuestión. Si fuera posible en la sociedad socialista cifrar la productividad del trabajo de cada camarada con la misma precisión con que se puede conocer, mediante el cálculo económico, la del trabajador en el mercado, podría hacerse funcionar el socialismo sin que la buena o mala fe del individuo en su actividad productiva tuviera que preocupar a nadie. Podría entonces la comunidad socialista determinar qué cuota de la producción total corresponde a cada trabajador y, consiguientemente, cifrar la cuantía en que cada uno ha contribuido a ella. El que en una sociedad colectivista no sea posible efectuar semejante cálculo es lo único que, al final, hace que el socialismo sea inviable.

La cuenta de pérdidas y ganancias, instrumento típico del régimen capitalista, es un claro indicativo de si, dadas las circunstancias del momento, se debe o no seguir adelante con todas y cada una de las operaciones en curso; en otras palabras, si se está administrando, empresa por empresa, del modo más económico posible, es decir, si se está consumiendo la menor cantidad posible de factores de producción. Si un negocio arroja pérdidas, ello significa que las materias primas, los productos semielaborados y los distintos tipos de trabajo en él empleados deberían dedicarse a otros cometidos, en los que se produzcan o bien mercancías distintas, que los consumidores valoran en más y estiman más urgentes, o bien idénticos productos, pero con arreglo a un método más económico, o sea, con menor inversión de capital y trabajo. por ejemplo, cuando el tejer manualmente dejó de ser rentable, ello no indicaba sino que el capital y el trabajo invertido en las instalaciones de tejido mecánico eran más productivos, por lo que era antieconómico mantener instalaciones en las que una misma inversión de capital y trabajo producía menos.

En el mismo sentido, bajo el régimen capitalista, si se trata de montar una nueva empresa, fácilmente se puede calcular de antemano su rentabilidad. Supongamos que se proyecta un nuevo ferrocarril; cifrado el tráfico previsto y las tarifas que aquél puede soportar, no es difícil averiguar si resultará o no beneficiosa la necesaria inversión de capital y trabajo. Cuando ese cálculo nos dice que el proyectado ferrocarril no va a producir beneficios, hay que concluir que existen otras actividades sociales que reclaman con mayor urgencia el capital y el trabajo en cuestión; en otras palabras, que todavía no somos lo suficientemente ricos como para efectuar tal inversión ferroviaria. El cálculo de valor y rentabilidad no sólo sirve para averiguar si una determinada operación futura será o no conveniente; ilustra además acerca de cómo funcionan, en cada instante, todas y cada una de las divisiones de las diferentes empresas.

El cálculo económico capitalista, sin el cual resulta imposible ordenar racionalmente la producción, se basa en cifras monetarias. El que los precios de los bienes y servicios se expresen en términos dinerarios permite que, pese a la heterogeneidad de aquéllos, puedan todos, al amparo del mercado, ser manejados como unidades homogéneas. En una sociedad socialista, donde los medios de producción son propiedad de la colectividad y donde, consecuentemente, no existe el mercado ni hay intercambio alguno de bienes y servicios productivos, resulta imposible que aparezcan precios para los aludidos factores denominados de orden superior. El sistema no puede, por tanto, planificar racionalmente, al serle imposible recurrir a un cálculo que sólo puede practicarse recurriendo a un cierto denominador común al que pueda reducirse la inaprehensible heterogeneidad de los innumerables bienes y servicios productivos disponibles.

Contemplemos un sencillo supuesto. Para construir un ferrocarril que una el punto A con el punto B, cabe seguir diversas rutas, pues existe una montaña que separa A de B. La línea ferroviaria podría ascender por encima del accidente orográfico, contornear el mismo o atravesarlo mediante un túnel. Es fácil decidir, en una sociedad capitalista, cuál de las tres soluciones sea la procedente.

Se cifra el costo de las diferentes líneas y el importe del tráfico previsible. Conocidas tales sumas, no es difícil deducir qué proyecto es el más rentable. Una sociedad socialista, en cambio, no puede efectuar un calculo tan sencillo, pues es incapaz de reducir a unidad de medida uniforme las heterogéneas cantidades de bienes y servicios que es preciso tomar en consideración para resolver el problema. La sociedad socialista está desarmada ante esos problemas corrientes, de todos los días, que cualquier administración económica suscita. Al final, no podría ni siquiera llevar sus propias cuentas.

El capitalismo ha aumentado la producción de forma tan impresionante que ha conseguido dotar de medios de vida a una población como nunca se había conocido; pero, nótese bien, ello se consiguió a base de implantar sistemas productivos de una dilación temporal cada vez mayor, lo cual sólo es posible al amparo del calculo económico. Y el cálculo económico es, precisamente, lo que no puede practicar el orden socialista. Los teóricos del socialismo han querido, infructuosamente, hallar fórmulas para regular económicamente su sistema, prescindiendo del cálculo monetario y de los precios. Pero en tal intento han fracasado lamentablemente.

Los dirigentes de la ideal sociedad socialista tendrían que enfrentarse a un problema imposible de resolver, pues no podrían decidir, entre los innumerables procedimientos admisibles, cuál sería el más racional. El consiguiente caos económico acabaría, de modo rápido e inevitable, en un universal empobrecimiento, volviéndose a aquellas primitivas situaciones que, por desgracia, ya conocieron nuestros antepasados.

El ideal socialista, llevado a su conclusión lógica, desemboca en un orden social bajo el cual el pueblo, en su conjunto, sería propietario de la totalidad de los factores productivos existentes. La producción estaría, pues, enteramente en manos del gobierno, único centro de poder social. La administración, por sí y ante sí, habría de determinar qué y cómo debe producirse y de qué modo conviene distribuir los distintos artículos de consumo. Poco importa que este imaginario estado socialista del futuro nos lo representemos bajo forma política democrática o cualquier otra. Porque aun una imaginaria democracia socialista tendría que ser forzosamente un estado burocrático centralizado en el que todos (aparte de los máximos cargos políticos) habrían de aceptar dócilmente los mandatos de la autoridad suprema, independientemente de que, como votantes, hubieran, en cierto modo, designado al gobernante.

Las empresas estatales, por grandes que sean, es decir, las que a lo largo de las últimas décadas hemos visto aparecer en Europa, particularmente en Alemania y Rusia, no tropiezan con el problema socialista al que aludimos, pues todavía operan en un entorno de propiedad privada. En efecto, comercian con sociedades creadas y administradas por capitalistas, recibiendo de estas indicaciones y estímulos que su propia actuación ordenan. Los ferrocarriles públicos, por ejemplo, tienen suministradores que les procuran locomotoras, coches, instalaciones de señalización y equipos, mecanismos todos ellos que han demostrado su utilidad en empresas de propiedad privada. Los ferrocarriles públicos, por tanto, procuran estar siempre al día tanto en la tecnología como en los métodos de administración.

Es bien sabido que las empresas nacionalizadas y municipalizadas suelen fracasar; son caras e ineficientes y, para que no quiebren, es preciso financiarlas mediante subsidios que paga el contribuyente.

Desde luego, cuando una empresa pública ocupa una posición monopolista —como normalmente es el caso de los transportes urbanos y las plantas de energía eléctrica— su pobre eficiencia puede enmascararse, resultando entonces menos visible el fallo financiero que suponen. En tales casos, es posible que dichas entidades, haciendo uso de la posibilidad monopolista, amparada por la administración, eleven los precios y resulten aparentemente rentables, no obstante su desafortunada gerencia. En tales supuestos, aparece de modo distinto la baja productividad del socialismo, por lo que resulta un poco más difícil advertirla. Pero, en el fondo, todo es lo mismo.

Ninguna de las mencionadas experiencias socializantes sirve para advertir cuáles serían las consecuencias de la real plasmación del ideal socialista, o sea, la efectiva propiedad colectiva de todos los medios de producción. En la futura sociedad socialista omnicomprensiva, donde no habrá entidades privadas operando libremente al lado de las estatales, el correspondiente consejo planificador carecerá de esa guía que, para la economía entera, procuran el mercado y los precios mercantiles. En el mercado, donde todos los bienes y servicios son objeto de transacción, cabe establecer, en términos monetarios, razones de intercambio para todo cuando es objeto de compraventa. Resulta así posible, bajo un orden social basado en la propiedad privada, recurrir al cálculo económico para averiguar el resultado positivo o negativo de la actividad económica de que se trate. En tales supuestos, se puede enjuiciar la utilidad social de cualquier transacción a través del correspondiente sistema contable y de imputación de costos. Más adelante veremos por qué las empresas públicas no pueden servirse de la contabilización en el mismo grado en que la aprovechan las empresas privadas. El cálculo monetario, no obstante, mientras subsista, ilustra incluso a las empresas estatales y municipales, permitiéndoles conocer el éxito o el fracaso de su gestión. Esto, en cambio, sería impensable en una economía enteramente socialista no podrían jamás reducir a común denominador los costos de producción de la heterogénea multitud de mercancías cuya fabricación programaran.

Esta dificultad no puede resolverse a base de contabilizar ingresos en especie contra gastos en especie, pues no es posible calcular más que reduciendo a común denominador horas de trabajo de diversas clases, hierro, carbón, materiales de construcción de todo tipo, máquinas y restantes bienes empleados en la producción. Sólo es posible el cálculo cuando se puede expresar en términos monetarios los múltiples factores productivos empleados. Naturalmente, el cálculo monetario tiene sus fallos y deficiencias; lo que sucede es que no sabemos con qué sustituirlo. En la práctica, el sistema funciona siempre y cuando el gobierno no manipule el valor del signo monetario; y, sin cálculo, no es posible la computación económica.

He aquí por qué el orden socialista resulta inviable; en efecto, tiene que renunciar a esa intelectual división del trabajo que mediante la cooperación de empresarios, capitalistas y trabajadores, tanto en su calidad de productores como de consumidores, permite la aparición de precios para cuantos bienes son objeto de contratación. Sin tal mecanismo, es decir, sin cálculo, la racionalidad económica se evapora y desaparece.

Las grandes crisis fiscales

Banca_rota Por José Raúl González Merlo

Prensa Libre

Luego de un año de entretener el problema de la deuda griega, la Unión Europea vuelve a intentar ponerle fin a la especulación respecto del final de esa tragedia. Del otro lado del Atlántico, los políticos estadounidenses negocian aumentar la deuda pública para evitar una crisis financiera. El común denominador: solamente la acción pública irresponsable puede conducir a las naciones a crisis de esta magnitud. Ahora sólo falta que también culpen al sector privado.

El pasado jueves, los países de la eurozona aportaron casi 160 mil millones de dólares para evitar la crisis griega. Ese monto es adicional a otros 160 mil millones de dólares aportados el año pasado. A pesar de ello, las calificadoras de riesgo han colocado a Grecia como un país que entrará en impago de sus obligaciones, ya que forzará a un intercambio de bonos que vencen a corto plazo por otros de largo plazo a menores tasas de interés. No se podía esperar más de un país que irresponsablemente acumuló una deuda equivalente a 130 por ciento su PIB. Se ha logrado postergar la crisis griega, pero los otros países siguen en riesgo: Portugal, Irlanda, España y, ahora, Italia.

Estados Unidos está en las mismas, pero desde otro ángulo. Si para el 2 de octubre el Congreso no aprueba un aumento en la deuda pública, es posible que no puedan hacerle frente a sus obligaciones. Actualmente, tienen un techo de endeudamiento de 14 mil millardos de dólares y necesitan aumentarlo porque, literalmente, el Gobierno funciona gracias a que endeuda a sus ciudadanos todos los días. En este caso, las agencias calificadoras de riesgo también amenazan con rebajar la célebre calificación AAA de la deuda estadounidense.

Europa y Estados Unidos luchan por evitar una crisis que se ha venido acumulando a lo largo de décadas gracias a los diversos ofrecimientos políticos para el financiamiento de un estado de bienestar y diferentes guerras.

Era cuestión de tiempo para que ocurriera un evento que precipitara la crisis. Los europeos tienen la suerte de contar con ciudadanos franceses y alemanes cuya productividad servirá ahora para rescatar a otros que se han dedicado a consumir lo que nunca produjeron. En el caso de EE. UU. son las generaciones presentes las que se han consumido la riqueza que generaciones futuras deberán producir para pagar semejante deuda.

Ambos casos son experiencias sobre las que debemos reflexionar. La gran lección: es indispensable que políticos y gobernantes tengan límites legales a su actuación. Topes al gasto público, al déficit fiscal y al endeudamiento son indispensables para prevenir semejantes irresponsabilidades. Ojo, porque en época electoral siempre se ofrece mucho, y nuestra tendencia de endeudamiento público va en la misma dirección que la de esos “países desarrollados”.

Alvaro Vargas Llosa sobre el discurso de Humala

El Comercio, Lima

“Si Humala es el Markarián del Gabinete, los conpagina bien, hace que sean compatibles unos con otros, que la inevitable tensión que habrá se resuelva de una manera inteligente y no excesivamente expuesta a los medios de comunicación, la cosa puede funcionar bien”, declaró el escritor Álvaro Vargas Llosa.


En diálogo con la emisora Radio Programas, Vargas Llosa dijo que este Gabinete debe mantener el crecimiento de la economía, pero con inclusión social.

De otro lado, indicó que su padre, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, envió una carta personal al flamante presidente de la República, Ollanta Humala, y que probablemente “tendrá la oportunidad de visitarlo” cuando vega al país, pero que mientras tanto sigue muy de cerca lo que está pasando.

SOBRE EL DISCURSO DE HUMALA

Respecto al juramento del jefe de Estado, quien dijo “honrar” la Carta Magna del 79, sostuvo que esta fue “una invocación más lírica que un programa de gobierno, porque no había mucha relación entre dicha Constitución y el discurso que pronunció el presidente Humala”.

“Yo interpreto esta invocación a la Constitución del 79 como una expresión de ideales. Recuerden que desde el inicio de la vida política de Humala hubo esta denuncia constante del origen oscuro de la Constitucióm del 93, por se producto de un golpe de Estado, por tanto lo que quiso hacer es simbolizar y ratificar ese ideal, de tener una Consitución que sea de origen impecable, pero eso no significa que va a cambiar a la del 93 para reemplazarla por la del 79 porque es un imposible”, declaró a elcomercio.pe.

Estatismo: Su otra hipoteca

Debt burden Por Jorge Valín

Libre Mercado, Madrid

Cada andaluz debe a sus políticos locales unos 1.500 euros; los madrileños unos 2.400; los manchegos alrededor de 3.200; los valencianos 4.000; y los catalanes unos 5.000 euros.

Entre todos, debemos al Gobierno más de 14.000 euros por su deuda. Y muy probablemente estas cantidades sean bajas comparadas con la realidad. Parece que los políticos piden transparencia a la sociedad civil pero mienten sin pudor sobre sus números rojos.

Claro que siempre hay casos peores. Cada estadounidense debe 46.000 dólares al Gobierno Federal (unos 32.000 euros) y la cifra aumentará si llegan a algún acuerdo sobre el techo de gasto. Marcar techos para luego incumplirlos o renegociarlos no tiene ningún sentido. Es la ficción de Gobierno pequeño actuando como uno omnipotente. Esto mismo es lo que pretende hacer ahora también el Gobierno de Zapatero. Sin embargo, otros países como Italia y Francia estudian incorporar en la constitución tener un déficit cero. Probablemente no lo acaben cumpliendo pero al menos significa un cambio de mentalidad.

Se nos ha dicho desde siempre que los Gobiernos deben ahorrar en épocas de bonanza para gastar en épocas de crisis. Se ha visto que esto es imposible en cualquier país del mundo. La premisa inicial proviene de un fundamento keynesiano que nos dice que el Gobierno –siempre inteligente– puede suavizar los ciclos. Pocas teorías han hecho tanto daño a tanta gente.

El Gobierno tiene unos incentivos individuales y corporativos que no coinciden con el de los ciudadanos. Gastan lo que quieren, mienten y cuando van mal de dinero recortan privilegios a la sociedad y suben impuestos. Ellos mismos se quieren poner leyes de control de gasto y de reducción. ¿Alguien en su sano juicio cree que lo van a cumplir? ¿Quién controla a los que controlan? Nadie. Si Cataluña, por poner un ejemplo, se pasa de gasto y no quiere devolver el dinero al Gobierno central, ¿qué hará? ¿Demandará al presidente de la Generalitat? ¿Enviará los tanques a Barcelona? El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mentido descaradamente sobre sus cuentas. ¿Cree que irá a la cárcel por ello o que responderá el antiguo Gobierno por el dinero que falta? Si hubiese sido una entidad privada sí que ocurriría, pero la ley no funciona igual para los políticos.

España, Italia, Francia y EEUU van errados en sus políticas de gasto. El Gobierno no es el salvador del Pueblo. Solo este último se puede ayudar a sí mismo. Ningún Gobierno ha de controlar la felicidad y el bienestar de nadie porque tal empresa acabará en fracaso. Los Gobiernos solo se han de financiar mediante impuestos y privatizaciones como mucho. El impuesto, que no deja de ser un robo al trabajo del ciudadano, es un herramienta clara y transparente para el Pueblo. Si un Gobierno no puede pagar sus promesas con lo que recauda para su compra de votos o su habitual clientelismo, simplemente ha de abstenerse de hacerlo. Porque, además, el Gobierno siempre incumple sus ofertas.

No necesitamos más hipotecas opacas que no hemos pedido y que no nos benefician. El Gobierno no es ninguna empresa privada. No ha de poder endeudarse jamás. De lo contrario aceptaremos que nuestras vidas dependan de sus ocultas y opacas acciones. El resultado de esto ha sido que dos millones de personas en este país no pueden comer cada día por ejemplo. El problema no es la deuda del Estado siquiera, sino un Gobierno omnipotente que pretende que dependamos de él para tener más poder, cuando tendría que ser él quien dependiese de nosotros.

Jorge Valín es miembro del Instituto Juan de Mariana

La belleza perdida de Europa

Plaza de España, en Roma, 1955.

Plaza de España, en Roma, 1955.

De las ruinas de la posguerra a la crisis actual, ¿se halla nuestro continente ante el final de un ciclo? El escritor mexicano Carlos Fuentes, europeo de corazón desde hace 60 años, comparte sus preocupaciones, repletas de nostalgia.

"Las muchachas solares pasan rubias, poco vestidas pero muy elegantes. Los jóvenes hombres afilan sus seducciones. La gente vieja mantiene una elegancia para la eternidad...". La observación que el escritor mexicano Carlos Fuentes hace de la Italia actual no carece de nostalgia: las mismas plazas transalpinas visitadas por el literato en 1950 -reflejo de una Europa de posguerra, deprimida, pobre, abonada a los radicalismos de derecha e izquierda- las recorre ahora. "¿En quién se han reconocido los italianos?", se pregunta. "La izquierda no ha podido crear alianzas políticas duraderas", señala, "y la derecha ha encontrado un silvestre personaje, bufo y calculador".

De Italia a la UE, de la mano del nuevo gobernador del Banco Cental, Mario Draghi. "El ritmo del desarrollo europeo es la mitad del de los Estados Unidos y una cuarta parte del desarrollo chino. Europa solo representa el 19% de la producción mundial. Estos problemas no se resuelven de manera aislada." Entre tanta dilación, Fuentes recuerda un lúcido artículo del ex presidente británico Gordon Brown en el que "aboga por una estrategia paneuropea" que sustituya la respuesta del pánico por una política de reconstrucción a largo plazo".

"De no hacerlo", concluye el escritor, "Europa entrará a una etapa de descontento social, fobia al inmigrante y movimientos de secesión política". Como la de aquellos años que Fuentes rememora con nostalgia pero sin ganas de verlos de nuevo. Lea aquí el artículo completo de Carlos Fuentes.

El modelo noruego pierde su inocencia

Noruega

150.000 personas se congregan en Oslo el 25 de julio de 2011 durante la vigilia floral en solidaridad con las víctimas de los recientes atentados en Noruega.

150.000 personas se congregan en Oslo el 25 de julio de 2011 durante la vigilia floral en solidaridad con las víctimas de los recientes atentados en Noruega.

Los ataques homicidas que Anders Behring Breivik perpetró el pasado 22 de julio han horrorizado a una nación que se enorgullecía de su modelo colectivista basado en la tolerancia y el igualitarismo, recoge el New York Times.

Prácticamente todos los noruegos de una cierta edad saben dónde estaban cuando a Oddvar Bra se le rompió repentinamente un bastón en el sprint final de los campeonatos de esquí de 1982 y Noruega tuvo que conformarse con un empate con la Unión Soviética. Pero la recurrente pregunta de “¿Dónde estabas cuando a Bra se le rompió el bastón?” ha sido rápidamente sustituida por una más macabra — ¿Dónde estabas cuando Anders Behring Breivik estaba matando a jóvenes noruegos?

El 22 de julio, el día en que Breivik asesinó al menos a 76 personas, temblaron los cimientos de una nación pacífica. Aunque para muchos noruegos también es una muestra imborrable de un país que ha evolucionado desde la etnia única de una cultura igualitaria, para quienes una tragedia era un revés en una competición deportiva nórdica.

Hoy, sobre una población de 4,9 millones, más del 11% ha nacido en otro Estado — Pakistán, Suecia, Polonia, Somalia, Eritrea, Irak. Y el choque cultural de la diversidad, especialmente para incorporar a un número creciente de musulmanes que no son blancos, ya ha provocado que el partido moderado anti-inmigración, el Partido del Progreso, haya aumentado su peso en Noruega hasta ostentar el segundo puesto.

El consenso también promueve la estrechez de miras

Todos los jóvenes que Breivik disparó en el campamento de verano de la isla de Utoya eran noruegos, pero algunos eran hijos de inmigrantes, que quedan inmortalizados en el mayor desastre de la historia reciente del país. “Cuando te enfrentas a la inmigración multicultural, a veces ocurre”, comenta Grete Brochmann, una socióloga de la Universidad de Oslo. “Ése es el quid de la cuestión en estos momentos, y es el gran reto que afronta el modelo noruego”.

Los líderes noruegos, desde la familia real pasando por los rangos inferiores, han hecho un llamamiento a la solidaridad del país, a la democracia, la igualdad y la tolerancia, y todos abogan por que estos valores no cambien. Virtuosos, pacíficos, generosos, por consenso — está es la imagen que los noruegos tienen de sí mismos, con la ayuda de la riqueza del petróleo que sostiene uno de los sistemas de bienestar social más completos del mundo.

Con todas sus virtudes, en este caso, el énfasis sobre el consenso puede también promover la estrechez de miras, la complacencia y la corrección política. Y esto puede ser cierto en los casos en los que los recién llegados tienen diferentes nociones respecto a ciertos valores, incluyendo entre ellos el de igualdad de género y sociedad secular, incluso en un país oficialmente cristiano, a lo que los noruegos dan especial importancia.

Un país muy patriótico

“Somos una sociedad afortunada por muchos motivos, no únicamente por el petróleo”, afirma Brochmann. “Pero muchos de estos aspectos de la sociedad del consenso también tienen otra cara. También es una sociedad de conformismo”, explica ella citando al “Janteloven”, o la ley de Jante, basada en las normas de comportamiento grupal que rigen en localidades pequeñas y promueven el colectivismo y desalientan la iniciativa individual y la ambición, en un mundo en que nadie es anónimo. Además, Noruega es un país muy patriótico, no se independizó de Suecia hasta 1905, y estuvo ocupado por los nazis entre 1940 y 1945. Así que existe un fuerte sentimiento de orgullo y nacionalismo, y el modelo desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial lo ha defendido férreamente.

En una entrevista, la antigua primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland apuntaba que Noruega tuvo un sistema asentado en el consenso y en un programa multilateral durante casi toda la década posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de regresar a un sistema político más normal. Aún así, insistía, “afirmar que tenemos una democracia de consenso en la que no existen debates importantes o partidos políticos no es cierto”.

Esos debates se han vuelto más intensos en temas de inmigración e integración, admitía Brundtland, especialmente con el aumento de popularidad del Partido del Progreso, ahora un grupo dentro de los partidos mayoritarios que se centra en un enfoque anti-inmigración. El Partido del Progreso, añadió con cierto desagrado, ha estado tentando los límites de lo aceptable. “Lanzar preguntas sin tener respuestas constructivas no siempre resulta útil”, aclara Brundtland.

La islamofobia ha llegado a Noruega

En 2009, el líder del Partido del Progreso, Siv Jensen, consiguió cierta notoriedad al usar en un discurso la expresión “islamización sigilosa”. Ese mismo año, el partido se convirtió en el segundo con mayor peso en el Parlamento. En mayo, Christian Tybring-Gjedde, el líder del partido en Oslo, despertó una oleada de críticas cuando sugirió que los musulmanes eran por naturaleza más agresivos que los noruegos.

El partido plantea el reto de la inmigración respecto a la uniformidad religiosa y cultural. Algunos inmigrantes musulmanes con escasa formación restringen las actividades de las mujeres, tratan de concertar matrimonios, puede que apoyen la mutilación genital y tienen un cierto grado de homofobia, y todo ello se lo atribuyen a su confesión religiosa o a los valores culturales. No obstante, dichos valores representan un claro desafío para la cultura del consenso general. En este aspecto, la islamofobia ha llegado a Noruega, junto con un resentimiento más universal hacia los inmigrantes criminales y hacia los “parásitos” de todas las religiones y colores.

Thomas Hylland Eriksen, un antropólogo cultural de la Universidad de Oslo, ha escrito ampliamente sobre el desafío que plantea la inmigración ante la cultura dominante, caracterizada por un nacionalismo silencioso. “Pero quedan por analizar otros aspectos negativos del nacionalismo noruego relacionados con el nacionalismo étnico, un sentimiento de distinción, un elemento de racismo”, manifiesta Eriksen. “A los noruegos que étnica y visualmente no lo son todavía se les considera fuera de lugar”.

Las minorías creen que “si aprenden noruego, llevan a sus hijos al colegio y paran en los semáforos son 100% noruegos”, explica. Aunque, en su opinión, esto no es totalmente cierto. Para explicarlo cita a una perfecta noruega, Dilek Ayhan, nacida allí de padres turcos, quien a pesar de dominar perfectamente la lengua a menudo le preguntan: “Verdaderamente, ¿de dónde es usted?”.

Petróleo

400.000 millones para el futuro

Creado en 1990, el 'Statens pensjonsfond utland' (SPU, Fondo del Estado) es el fondo de riqueza soberana que administra los ingresos que Noruega recibe del petróleo. Con más de 400.000 milones de euros en activos, el SPU controla el 1% de las acciones que se venden en los parqués globales y funciona como un "gigantesco seguro social" destinado a todos los noruegos, explica El País.

Citando al antropólogo Thomas Eriksen, el diario español señala que, aunque el SPU contribuye a aplacar los miedos sobre los vaivenes económicos y las injusticias del mercado laboral, "la opulencia pública y la sensatez con la que el Estado invierte y gasta su dinero" no han sido suficientes para prevenir la irrupción "de una amenaza cultural" en el modelo nórdico.

Las bolsas de EE.UU. sufren la mayor caída semanal en un año

STEVEN RUSSOLILLO

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos cerraron a la baja el viernes y sufrieron su mayor descenso semanal en un año, mientras una serie de acontecimientos relacionados con el límite de deuda del país dejaron al mercado rodeado de incertidumbre sobre el curso de las estancadas negociaciones en Washington.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró con una baja de 96,87 puntos, o 0,79%, a 12.143,24 en una sesión volátil. El índice, que llegó a caer 157 puntos durante el día, ha sufrido seis descensos consecutivos desde el viernes pasado.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó la presión sobre el Congreso para que eleve el límite de endeudamiento de la nación. Pese a ello, el mercado se debilitó durante una gran parte de la tarde, antes de cerrar a la baja.

El Standard & Poor's 500 cayó 8,39 puntos, o 0,65%, a 1.292,28, presionado por las acciones de los sectores de la energía y las materias primas. El Índice Compuesto Nasdaq retrocedió 9,87 puntos, o 0,36%, a 2.756,38.

El llamado de Obama se produjo luego que la cámara baja pospusiera el jueves un votación sobre una propuesta de su presidente, John Boehner, republicano por Ohio, para elevar el límite de deuda del país.

El aplazamiento pone en duda la calificación crediticia del gobierno a solo días de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus compromisos. Los líderes republicanos de la cámara planean enmendar y poner a votación su plan el viernes por la tarde.

"Aún hay muchas piezas en movimiento", dijo Phil Orlando de Federated Investors. "El mercado a oscilado todo el día y seguirá haciéndolo hasta que Washington confirme que tenemos un acuerdo", señaló.

La ansiedad entre los inversionistas aumentó luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informara que el producto interno bruto del país creció a una tasa anualizada ajustada por factores estacionales de 1,3% en el período de abril a junio, mientras que el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja a una tasa de 0,4%, en lugar de la estimación anterior de una expansión de 1,9%.

Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban que el PIB del segundo trimestre registrara un crecimiento de 1,8%. Los datos confirman la debilidad de la economía en el primer semestre de 2011, a medida que esta no logra ganar tracción dos años después del final de la profunda recesión.

Senado rechaza plan republicano para aumentar el techo de la deuda de EE.UU.

HERRAMIENTAS
Foto: Foto Oficial de la Casa Blanca

Washington, 29 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos rechazó hoy la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, poco después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.

Respuesta de la Casa Blanca

La Casa Blanca afirmó que la propuesta republicana para aumentar el techo de deuda estadounidense aprobada hoy en la Cámara de Representantes está “muerta” antes de que llegue al Senado, bajo control demócrata.

“El proyecto de ley aprobado hoy en la Cámara baja con los votos exclusivamente republicanos, nos haría enfrentarnos a otra crisis sobre el aumento del techo de la deuda en unos meses”, advirtió en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Este proyecto ha sido declarado muerto antes de que llegue al Senado”, señaló Carney.

El portavoz reiteró la advertencia de que el tiempo se acaba y los líderes “tienen que empezar a trabajar juntos inmediatamente” para alcanzar un acuerdo “basándose en una reducción del déficit equilibrada”, que evite caer al país en mora, antes del 2 de agosto.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se opone a lo que llama una solución de “corto plazo”, como plantean los republicanos para aumentar la deuda hasta final de año y luego generar un nuevo debate en 2012, en pleno año electoral

Habla Baduel: Chávez quiere “ser presidente vitalicio de una Venezuela destruida”

HERRAMIENTAS

CARACAS, 29 julio 2011 (AFP) - El general Raúl Isaías Baduel comienza el día rezando por Venezuela y por su presidente, Hugo Chávez. Desde su celda de la cárcel de Ramo Verde, este militar condenado por corrupción en 2010 se define como un preso del presidente, del que fue amigo, compañero de armas y ministro.

“En 1982 juré con Chávez no descansar hasta construir una verdadera democracia, pero él ha echado en el olvido ese juramento y tiene el proyecto de ser presidente vitalicio de una Venezuela destruida”, dice en una entrevista con la AFP.

Este general retirado conoce a Chávez desde hace casi 40 años, cuando siendo novatos en la Academia militar comenzaron a “conspirar para construir una democracia mejor”.

En el momento en que Chávez fue elegido en 1999, Baduel lo acompañó en el gobierno. En 2002, cuando el presidente fue víctima de un golpe de Estado fallido, lideró la acción militar que lo devolvió al poder y en 2007 se distanciaron definitivamente.

“En abril de 2002 cumplí con mi deber y con la Constitución. No soy un héroe. En 2007 sentí de nuevo la obligación de conciencia de decir que las cosas no estaban yendo bien y me convertí en alguien molesto”, explica desde su celda, donde las fotografías de Nelson Mandela se mezclan con imágenes religiosas, dibujos de sus nietos e incluso un banderín de los Tiburones de la Guaira, su equipo de beisbol favorito.

En 2007, siendo ministro de Defensa, Baduel se opuso a la reforma constitucional propuesta por Chávez, que fue posteriormente rechazada en referéndum. En 2008 pasó de ser un líder admirado a ser llamado traidor, fue imputado por corrupción durante su gestión como ministro de Defensa y en 2010 se le condenó a casi ocho años de cárcel.

“Mi juicio no respetó ningún procedimiento, nunca presentaron el cuerpo del delito, ni se pusieron de acuerdo sobre la cantidad de dinero que supuestamente robé. Pude haber huido pero decidí quedarme porque tengo la convicción de que soy inocente”, asegura desde esta cárcel de las afueras de Caracas.

“Desde mi salida del ministerio supe que esto podría suceder pero ya no había vuelta atrás. Chavez me quería preso, degradado y expulsado. Me llaman traidor. ¿Traidor a qué o a quién? ¿A un hombre? Prefiero eso a traicionar a millones de personas”, dice, midiendo cuidadosamente sus palabras.

Baduel se define hoy como “un preso de Chávez” pero sigue hablando con respeto y cautela de quien fue su amigo.

“Ahora creo que conocí una impostura. Yo creo que Chávez siempre tuvo su agenda oculta”, lamenta este general retirado de 56 años.

Hace 30 años, el sueño de estos jóvenes militares se basaba en una democracia con división de poderes y en unas Fuerzas Armadas apolíticas al servicio de país.

Hoy, Baduel define al gobierno como una “dictadura con ropaje democrático” con un exagerado “culto a la persona” del presidente, quien después de casi 13 años en el poder, ha “destruido” el aparato productivo y quiere convertir a los venezolanos en un pueblo dependiente.

“Actualmente hay un 60% del pueblo venezolano que no quiere ni volver al pasado ni seguir así. Hay que movilizarse de manera cívica y democrática porque hay tanta frustración acumulada que Venezuela es como una olla a presión sin válvula de escape”, estima.

Pero para Baduel los problemas del país no terminarían con el final del gobierno de Chávez.

“Venezuela está atrapada entre dos minorías: el chavismo y la oposición y entre ambos hay un 60% de personas creyentes de la democracia que caen en el desaliento porque perciben que los políticos no piensan en el bien del país”, lamenta.

Baduel admite también sentir un “gran dolor” cuando ve a las Fuerzas Armadas politizadas y desinstitucionalizadas. El general retirado recuerda las muchas veces que intentó hacer entender a Chávez que “el proceso revolucionario no brotaba espontáneamente” de los militares.

“Chávez profana nuestra alma mater. Un hombre que le debe tanto a las Fuerzas Armadas y que las ha pisoteado tanto”, lamenta.

A un año de los comicios presidenciales en Venezuela, en los que Chávez aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años, Baduel cree que el presidente no ha cerrado su caso y podría estar preparando un indulto con fines electorales.

“Quiere socavar mi prestigio, quebrantar mi fortaleza y la de mi familia. Quiere que pida clemencia, que dé lástima”, recalca.

“Si me mantuve tantos años a su lado es porque seguía creyendo en el gran sueño que nos habíamos planteado. Creí que valía la pena seguir. Supongo que tengo mis dosis de idealismo y de utopía”, afirma, con tono desencantado.

Por último, refiriéndose a la enfermedad del presidente, que fue operado de un tumor canceroso en junio en Cuba, Baduel considera que esta circunstancia “le ha hecho ver que es humano”.

“El cayó en la prepotencia de retar a Dios y Dios le recordó lo que es la vida”, concluye.

Bolivia: Autorizan por decreto el racionamiento de energía eléctrica – El Sistema

El Gobierno autorizó vía decreto la restricción al abastecimiento de todos los consumidores del SIN en caso de generarse un déficit en la generación de electricidad y facultó a las eléctricas que operan fuera del sistema a incorporar su producción para el abastecimiento del mercado, informó este miércoles el diario La Razón.

De acuerdo el rotativo, el Decreto 0934, aprobado el 20 de julio, autoriza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “aplicar restricciones a todos los consumidores (La Paz, Oruro Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Trinidad y otras poblaciones) del Sistema Eléctrico Interconectado (SIN), en forma proporcional a sus demandas, en caso de déficit de generación” de energía.

La norma tiene como objetivo establecer medidas excepcionales de orden reglamentario y regulatorio que contribuyan a mantener una provisión “adecuada” de electricidad en el SIN y los sistemas aislados por un período de 12 meses.

La estrategia establece el aprovechamiento de la producción excedentaria de electricidad de aquellas empresas no conectadas al SIN que se dedican a esta actividad, a través de la incorporación, “con carácter excepcional”, de esta energía a los sistemas eléctricos del país.

Según procedimiento, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) otorgará a las personas naturales o jurídicas que así lo soliciten autorizaciones provisionales como operadores de generación de energía en el SIN y sistemas aislados. Una vez obtenido el permiso, los nuevos operadores podrán ser habilitados por el CNDC como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Trance
Según datos del CNDC, la demanda promedio de electricidad al 24 de julio fue de 992,1 megavatios (MW), mientras que la oferta fue de 1.045,4 MW, lo que deja un excedente de sólo 53,3 MW (ver infografía).

El 4 de julio, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, advirtió que el suministro de energía en el país podría “colapsar” en septiembre, porque es en ese momento cuando confluyen los mayores requerimientos de electricidad provocados por el frío en occidente y el calor en el oriente.

En pasados meses, autoridades y funcionarios de Gobierno, así como ejecutivos de las empresas eléctricas que operan en el país anunciaron posibles racionamientos ante cualquier falla en el sistema de generación.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, recordó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabaja en el Plan Inmediato de Adición al SIN que incrementará la oferta de energía en 160 MW a través de la construcción de cinco centrales termoeléctricas.

ENDE tendrá subsidio en combustible

Generación

El Decreto 934 autoriza al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la asignación de diésel a ENDE para la generación de energía eléctrica en las centrales termoeléctricas Moxos y Trinidad, ambas conectadas al SIN. La entrega de combustible se efectuará bajo las mismas condiciones establecidas para los sistemas aislados. “La subvención generada a partir de la asignación de volúmenes de diésel será retribuida a YPFB por el Tesoro General de la Nación”, señala la norma.

Venezuela: La crisis ideológica del chavismo – por Fernando Ochoa Antich

Venezuela: La crisis ideológica del chavismo – por Fernando Ochoa Antich

La crisis del chavismo supera ampliamente las circunstancias que rodean la enfermedad de Hugo Chávez y su ya irreversible fracaso administrativo. Esa es la verdad. En su seno hay, sin lugar a dudas, un problema de ambiciones personales que se han puesto en evidencia con la ya confirmada gravedad, pero el fracaso de su gestión es un problema ideológico de fondo que, a mi criterio, es de mayor importancia ya que se mantendrá, aún después que se conozca de manera cierta la evolución de la grave enfermedad. En estos días leí una importante polémica entre Heinz Dieterich, un marxista de categoría internacional quien había respaldado, en el tiempo, la Revolución Bolivariana y un chavista de nombre César O. Guevara, quien en justicia muestra una interesante cultura.

Trataré de resumir las ideas expuestas en sus escritos para después dar mi opinión personal sobre su contenido. El largo artículo de Dieterich se titula “La conducción política de Fidel y Hugo Chávez“. Sus ideas principales son las siguientes:

“Todo sistema de conducción del Estado es un sistema de dominación política que se constituye sobre tres tipos de influencias: las circunstancias objetivas del momento, la intervención de las masas y el carácter de los líderes; a los cuales Marx consideraba, dentro de la dinámica objetiva, como parte de los ‘eventos aleatorios’ o de casualidad (“der ´Zufall´ des Charakters der Leute, die zuerst an der Spitze der Bewegung stehn“), que aceleran o desaceleran los proceso objetivos”.

“Los líderes máximos de la Revolución Cubana y de la Revolución Bolivariana comparten muchas características. Ambos son carismáticos, tienen una gran oratoria, inteligencia y vitalidad… Sin embargo, los modelos de dominación política son cualitativamente diferentes. El sistema político de la Revolución Bolivariana es carismático y bonapartista, mientras que el de la Revolución Cubana es básicamente burocrático y tradicional. Hoy día, ambos modelos comparten dos deficiencias fundamentales: a) su configuración histórica está estructuralmente agotada, es decir, su ciclo de vida productiva ha terminado; b) su carencia sistémica es su inadecuada cibernética (dialéctica) frente a la complejidad de los procesos y la nueva estructura de clase del siglo XXI”.

El señor César O. Guevara inicia su artículo “Respuesta a Heinz Dieterich” afirmando: “En absoluto se trata de “casualidades históricas”, como subtitula usted, o de “eventos aleatorios”, como los denominó Marx. Las condiciones objetivas de un tiempo histórico determinado, el comportamiento de las masas en ese tiempo y el temperamento y carácter de quienes las lideran, ocurre dentro de una dinámica causal, no casual. A su símil biológico, las revoluciones socialistas proponen lo inverso: que sea la sociedad el subsistema cibernético y el Estado la realice. Es decir, que el pueblo mande y el Estado obedezca. Lo contrario es dictatorial. Es verdad, la burocracia tiene el carácter de neurotransmisores, al fallar, el sistema se desorganiza y perece. La URSS es un ejemplo.

El modelo de dominación de Hugo Chávez es bonapartista. Esa característica es negativa y muy lamentable. Por allí puede penetrarle de la flecha de París, porque no es un rasgo simpático ni siquiera para su entorno. La “identificación semi-religiosa de sus partidarios con el líder”, es porque la masa de la población venezolana históricamente, excluida de los privilegios de los que sí gozan sus élites económicas, confía en que el Comandante remediará sus males. Cuba es un milagro de supervivencia. Sin embargo, Fidel ha declarado que dado el mundo actual, ese sistema ya no sirve ni para ellos. En superar esas fallas estoy totalmente de acuerdo con usted, pero difiero en su tesis de confrontación de clases. Yo buscaría la cooperación entre ellas.

Imaginarse que es posible superar las fallas del marxismo es sencillamente desconocer la historia. La tesis de cooperación entre las clases es la base fundamental de la socialdemocracia. Eso sí, respetando las libertades democráticas y la separación de los poderes. Ciertamente, el modelo de dominación chavista es bonapartista, aunque es una frase elegante para evitar decir que en Venezuela lo que existe es un autoritarismo arbitrario que vulnera la libertad ciudadana. Pensar que en nuestro país quien gobierna es el pueblo es ocultar la verdad: en Venezuela los que dirigen el régimen es una camarilla arbitraria que se está enriqueciendo descaradamente. La historia no es causal. Eso es determinismo, casi positivismo. En ella interviene permanentemente el azar.

El líder rebelde libio fue asesinado por un grupo armado de insurgentes

  • Un ministro rebelde confirma que miembros de una milicia aliada mataron a Yunis
  • El régimen de Gadafi dice que fue obra de Al Qaeda para 'delimitar su presencia' en el este de Libia

Agencias | Libia

Los rebeldes libios han confirmado este viernes que los hombres armados que mataron a su jefe del Estado Mayor, Abdelfatah Yunis, eran miembros de una milicia aliada, en una aparente confirmación de las fisuras en las fuerzas que luchan contra Muamar Gadafi.

Desde que este jueves se confirmara la muerte de Yunis -desaparecido el miércoles en la ciudad de Brega- una de las hipótesis que se barajaba era que el líder de los rebeldes libios podría haber sido asesinado por su propia gente.

Estas sospechas se han confirmado. Según indicó el ministro Ali Tarhouni, un conjunto de rebeldes armados encargados de transportar a Yunis desde la frontera para que se entrevistara con el ministro del petróleo del CNT mató al líder de la oposición a Gadafi. Además, el grupo de insurgentes se deshizo de su cuerpo.

Tarhouni indicó que un líder de la milicia encargada de llevar a Yunis desde un lugar cercano a Brega ya fue detenido y confesó que sus subordinados llevaron a cabo la matanza.

"No fue el líder de la milicia el culpable. Fueron sus subordinados", indicó Tarhouni a los reporteros en la ciudad de Bengasi.

El régimen de Gadafi, por su parte, ha atribuido la muerte de su antiguo ministro del Interior a Al Qaeda. Según un portavoz del régimen citado por Sky News, fueron miembros de la red terrorista quienes dispararon a Yunis para "delimitar su presencia e influencia" en la parte oriental del país. El portavoz aseguró que el crimen muestra que el CNT rebelde no tiene poder en el este del país.

La Cámara aprueba el nuevo plan republicano para subir el tope de la deuda en EEUU

Vista de la Casa Blanca en Washington este viernes 29 de julio. | Efe

Vista de la Casa Blanca en Washington este viernes 29 de julio. | Efe

  • La Cámara de Representantes aprobó finalmente el nuevo plan
  • La votación había sido aplazada por la reticencia del Tea Party
  • Se prevé que el Senado rechace el proyecto por la mayoría demócrata
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes la propuesta republicana que la controla para aumentar el límite de la deuda en dos tramos, un plan que el Gobierno de Barack Obama ya ha rechazado de plano y que será previsiblemente bloqueada en el Senado controlado por sus demócratas.

La propuesta, que prevé elevar en total el actual límite de la deuda de 14,3 billones de dólares en 900.000 millones más, pasó por un estrecho margen de 218 votos a favor y 210 en contra, en una votación que demostró la fuerte división entre ambos partidos.

El resultado da un breve respiro al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, quien había presentado la propuesta pero tuvo que posponer su votación en varias ocasiones en vista del frontal rechazo del ala más radical de su partido, en su mayoría miembros del Tea Party, que reclamaban un plan más restrictivo aún en materia de gastos del gobierno.

Proyecto que no llegará lejos

La iniciativa republicana no tiene apenas visos de futuro puesto que los demócratas, con Obama a la cabeza, ya han adelantado de forma reiterada que rechazan de plano cualquier intento de elevar el techo de la deuda en más de un tramo.

Con la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del año próximo en ciernes, los demócratas temen que cualquier negociación postergada será más difícil aún que la actual, que está resultando ya casi imposible.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ya ha manifestado la frontal oposición a la propuesta de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, controlada por su partido.

La votación se produjo apenas unas horas después de que Obama apelara este mismo viernes a ambas partes a lograr un consenso "bipartidista" para resolver la crisis de la deuda antes del cada vez más próximo plazo límite, el 2 de agosto, cuando se prevé que Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos.

La paciencia de la nación

¿Cuánto tiempo tardará antes de que vuelva a despertar el México bronco gracias a la notable incapacidad de los políticos mexicanos para sacar al país de la parálisis?

Francisco Martín Moreno

Los mexicanos que afortunadamente tenemos acceso a los periódicos, a los libros, a los medios y que contamos con la oportunidad de estar medianamente informados de lo que acontece en México y en el mundo, no perdimos de vista los levantamientos armados acaecidos, este año en curso, en África del Norte, más concretamente en Túnez, en Egipto, en Libia, sin olvidar Siria, Marruecos, así como otros países musulmanes. Conocimos del derrocamiento de cuando menos dos gobiernos del mundo árabe ocasionados por movimientos sociales, por auténticos hartazgos nacionales, sin ignorar que otros tantos gobiernos se encuentran actualmente en capilla. Además de lo anterior, vimos, con no menos asombro, el movimiento de los “indignados” españoles que protestaban por el llamado paro, es decir por la carencia de empleos, por el escaso poder de compra de sus sueldos si se les comparaba con el de los funcionarios públicos españoles. Los jóvenes desesperados, sin futuro, sufrían la pérdida de pertenencia a la nación, es decir, los políticos no los tomaban en cuenta, salvo cuando llegaba el momento de las elecciones, en la inteligencia de que varios cientos de miles de ellos estaban hartos de trabajar y de pagar impuestos para que unos grupos insignificantes, frívolos y corruptos dispusieran de los recursos públicos a su antojo, disfrutaran de privilegios económicos injustificados mientras la gente se hundía en la desesperación. ¿Cuál democracia real? Alegaban cuando sus protestas no eran recogidas ni por las cortes españolas ni por el propio gobierno.

La inmensa mayoría de los mexicanos desconoce lo que aconteció en África del Norte y también ignora lo acontecido en la madrileña Puerta del Sol cuando los indignados españoles gritaban ¡Democracia real, ya!

Lo que sí saben millones de mexicanos ignorados es que viven en la informalidad, sin prestaciones, sin garantías, salvo el Seguro Popular, gracias al cual pueden morir en los pasillos de las clínicas del Estado sin que un afanador se preocupe por ellos.

De la misma suerte es claro que cuando menos 40 millones de mexicanos no estarán informados del acontecer internacional pero, desde luego, sí saben lo que es sobrevivir sepultados en la miseria.

La pregunta que salta a la vista es: ¿Cuánto tiempo tardará en volverse a agotar la paciencia nacional?, o dicho de otra manera, ¿cuánto tiempo tardará antes de que vuelva a despertar el México bronco gracias a la notable incapacidad de los políticos mexicanos de sacar al país de la parálisis, del marasmo en que se encuentra atenazado por los intereses inconfesables de quienes dirigen el destino de México?

Si los españoles se sentían ignorados y desesperados porque nadie tomaba en cuenta sus protestas ni se ocupaba de su desamparo, vale la pena recordar entonces el contenido del artículo 39 de nuestra Constitución que establece: “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Si esto es así, ¿entonces por qué, si existe un clamor popular por acabar con los diputados plurinominales, establecer una segunda vuelta electoral presidencial, conformar mayorías legislativas, autorizar la reelección de diputados y de senadores, crear el referéndum y el plebiscito para cambios constitucionales, por qué entonces, si esto es así y el poder público dimana del pueblo, no se respeta la opinión de éste y se instrumentan los cambios requeridos? La respuesta es bien sencilla, el país se encuentra secuestrado por los partidos políticos y dentro de los partidos políticos por un grupo insignificante de gerifaltes de poca monta que dirigen al país y lo controlan en términos de sus propios intereses políticos.

Es escasa, cuando no nula, la capacidad de transformación de los mexicanos, una nación integrada mayoritariamente por conservadores, amantes del inmovilismo. Todo tiempo pasado fue mejor, dirían desde los enclaves más reaccionarios de México. Nos convertimos en el país de lo irreversible e irreversiblemente nos estamos hundiendo, día con día, de tal manera que si bien continuamos siendo un país vivo, estamos dejando de ser un país viable. Ni un paso atrás, pero sí, tampoco uno adelante. ¿Dónde está la velocidad de respuesta cuando el petróleo mexicano se agota, se contrae la economía con un crecimiento insignificante sin alarmarnos ante la posible recesión de Estados Unidos de llegarse a instrumentar recortes presupuestales de más de 100 mil millones de dólares que afectarían el comercio, las remesas, el empleo, la inversión y la captación de divisas por turismo?

De la misma manera en que se agotó la paciencia en África del Norte y el movimiento de los indignados españoles cunde como una agresiva humedad por una buena parte de Europa, no es difícil que la desesperación social cunda de repente en México y que sea capitaneada por un líder populista de los tamaños de un Chávez. De la misma manera que es sencillo engañar a un moribundo resulta muy fácil tomarle el pelo a los miserables. No podemos seguir girando irresponsablemente contra la paciencia de la nación, semejante actitud equivale a jugar con fuego y mientras tanto el Congreso de la Unión se fue de vacaciones para disfrutar de sus riquísimas dietas.

¿Y si Estados Unidos quebrara?

Si Obama no lograra convencer a los republicanos de la importancia de aumentar el techo de su deuda, Estados Unidos tendría que declararse en suspensión de pagos.

Francisco Martín Moreno*

Es por todos sabido que Estados Unidos es el país más endeudado de la tierra, no únicamente en lo que hace a su gobierno, sino también a sus empresas y a los propios ciudadanos. Existe un porcentaje enorme de la sociedad norteamericana que sobrevive en función del pago mínimo efectuado mensualmente en su tarjeta de crédito. Sólo que en los últimos meses ha venido surgiendo un monstruo que amenaza la base de sustentación de nuestro otrora poderoso coloso del norte, así, con minúsculas, sino a toda la economía mundial. Se trata de aumentar el techo de la deuda norteamericana, que en la actualidad es de 14.29 billones de dólares, una cifra impensable y que difícilmente cabría en una calculadora para efectuar cualquier operación aritmética. Si el presidente Obama no lograra convencer, antes del 2 de agosto, a los republicanos, de la importancia de aumentar, de nueva cuenta, dicho techo, Estados Unidos, aunque parezca una paradoja increíble en nuestro tiempo, tendría que declararse en suspensión de pagos con todas las consecuencias domésticas y planetarias. El consenso legislativo es tan obligatorio como inaplazable porque, de no lograrse, según han declarado varios economistas, Washington, con toda la arrogancia que le es característica, tendría que declarase en bancarrota. ¿Qué tal? Novedades de nuestro tiempo…

Los primeros en padecer el catastrófico impacto financiero serían los estadunidenses que reciben subsidios de la administración de Obama y, en segundo lugar, los funcionarios del gobierno, incluido el personal militar que existe en diferentes partes del mundo para sofocar conflictos o para provocarlos. ¿Qué pasará en Irak o en Afganistán cuando los portaaviones, submarinos y acorazados no tengan ni para gasolina o los soldados no reciban mensualmente su sueldo? ¿Qué pasaría si no hubiera ni para los salarios de los soldados que se juegan la vida sin saber qué defienden? Empezaría a darse un desastroso efecto dominó puesto que las agencias finalmente cumplirían sus amenazas de bajar la calificación de aseguradoras, cámaras compensadoras e instituciones hipotecarias. Por si fuera poco, agregan los expertos, la deuda aumentaría con el disparo de los intereses y los repuntes en dichas tasas afectarían al mercado inmobiliario, así como al comercio en general. Los inversores de bonos abandonarían los mercados, el dólar se derrumbaría y la inflación explotaría. Si la economía más grande del mundo, sweet Lord, no puede hacer frente a sus facturas, no sólo devastaría a la Unión Europea, atenazada por otra crisis de deuda, sino que provocaría una recesión global de consecuencias imprevisibles. La recesión de los años 30 del siglo pasado sería un juego de niños si se le comparara con la que ocasionaría una falta de acuerdo del congreso norteamericano para subir el techo de la deuda.

Es evidente que Obama no creó esta crisis financiera, sino que la heredó de otras administraciones republicanas, en particular la del presidente George Walker Bush (Walker por la marca de whisky…), el hombre que devastó la economía yanqui por sus guerras hasta alcanzar niveles de endeudamiento jamás sospechados ni imaginados. La verdad es que no es hora de buscar culpables, sino de resolver el asunto, porque si llegara a quebrar Estados Unidos, situación, a todas luces indeseable, es decir, si a nuestro vecino le diera pulmonía y no un simple catarrito, ¿qué sería de la economía mexicana y de sus 40 millones de pobres…?

La misma receta dolorosa que se le aplica a Grecia, a España y a Italia, se le tendrá que administrar a EU. Es decir, si en los próximos días se aumenta la deuda nacional norteamericana en 2.4 billones de dólares, se tendría que recortar el presupuesto federal de egresos en 111 mil millones de dólares, una medida dolorosa que disgustará a muchos ciudadanos que jamás han conocido, como nosotros en México, lo que significa tenerse que apretar el cinturón. Nosotros nos lo hemos apretado tantas veces que ya ni siquiera tenemos cintura y mucho menos cinturón.

EU requiere un recorte radical del gasto público y, al mismo tiempo, acordar una enmienda a la Constitución que recoja la prohibición de aprobar presupuestos anuales deficitarios. El gobierno tendrá que presupuestar cada año una cifra de gasto equivalente a los ingresos esperados. Los legisladores norteamericanos hasta ahora están en contra de un aumento automático de la deuda para financiar el gasto público, porque finalmente se percataron de que, con toda su arrogancia, pueden caer en la suspensión de pagos, en la horrorosa insolvencia.

¿Y qué tal los chinos? También están instalados en el terror porque son los mayores tenedores de deuda estadunidense y han sugerido, de manera diplomática, la conveniencia de que el gobierno estadunidense “aplique medidas y políticas responsables que impulsen la confianza de los mercados financieros internacionales y protejan los intereses de los inversores”. ¿No está claro el pánico de los chinos? Basta imaginar en qué se convertirían sus bonos valuados en miles de miles de millones de dólares si EU dejara de pagar los intereses.

¿Qué podríamos hacer los mexicanos en una coyuntura semejante? Elevar nuestras plegarias a la Virgen de Guadalupe, sólo que ella ya emigró a otros países porque ni sus milagros funcionan entre nosotros.

'Si soy Presidente, quitaré a Gordillo del SNTE', dice AMLO

"Ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público y representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes", lamenta

José Báez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

01 Durante la gira que Andrés Manuel López Obrador ha emprendido por el país, expresó su abierto rechazo al papel de Elba Esther Gordillo en la política



GUANAJUATO, 29 de julio.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de México, removerá a Elba Esther Gordillo como lideresa magisterial.

Afirmó que en lugar de impulsar propuesta para favorecer a los estudiantes, ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público, al imponer su cacicazgo.

En San Miguel de Allende durante su discurso ante aproximadamente 800 personas provenientes de diversos municipios del norte del estado, el político tabasqueño enfatizó que la primera decisión que tomará el nuevo Gobierno democrático, en caso de favorecerle la elección, seria quitar a Elba Esther Gordillo como líder magisterial nacional.

Dijo que la presencia de Gordillo "representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes".

De gira por cuatro municipios de Guanajuato, López Obrador afirmó que Gordillo tiene a México en un nivel muy bajo de educación, debido a que antepone sus intereses personales.

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

El multiasesino de Oslo y Utøya sugirió usar a mafias para proveerse de armas; alude a grupos criminales de México

Carmen Álvarez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

06



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El cártel de Tijuana figura en el lugar ocho de una lista mundial de organizaciones del crimen organizado elaborada por el terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas ocurrida hace una semana.

Este top 10 está incluido en el manifiesto titulado 2083. Una Declaración de Independencia Europea, que Breivik publicó en internet antes de cometer el doble atentado en Oslo y la isla de Utøya, y que ha sido considerado por autoridades noruegas y medios internacionales como vehículo de propaganda de las ideas extremistas del acusado.

Según Breivik, el grupo criminal mexicano, fundado por los hermanos Arellano Félix, es una de las organizaciones internacionales que, sugirió, podría haber sido “usada” para el trasiego de armas para su cruzada antiislamista, antimarxista y antimulticultural en Europa.

“Hay dos distintas alternativas disponibles cuando intenten comprar armamento, blindajes y explosivos: usar a otras organizaciones nacionalistas europeas o a las redes criminales. La alternativa pragmática podría ser esta última”, dice el multihomicida.

Recomienda, en ese contexto, no usar a organizaciones nacionalistas como intermediarios para dotar de armas a las células extremistas de derecha como Los caballeros templarios, a las que Breivik dice pertenecer.

Los grupos con ideología afín a la de Breivik son permanentemente monitoreadas por las agencias de inteligencia, advierte el terrorista.

La lista de las mafias criminales citada por el multiasesino está encabezada por la Solntsevskaya Bratva de Moscú, comúnmente conocida como “la mafia rusa” o “la hermandad”; la Yamaguchi-gumi de Japón, la más importante de la llamada Yakuza, y la N’drangheta de Calabria, Italia, conocida por sus nexos con el cártel mexicano de Los Zetas.

La lista incluye además al Dai Huen Jai, conocida como “Los Chicos del Gran Círculo” de China, y por United Bamboo, la triada de la isla china de Taiwán, consideradas en el manifiesto del extremista noruego como contactos esenciales para hacerse de armas de alto poder.

“El crimen organizado se mueve con base en las utilidades. Un 60 por ciento de los grupos criminales está involucrado con el narcotráfico, pero muchos manejan múltiples mercancías. Si pueden traficar con drogas, también van a poder contrabandear objetos falsos o armamentos”, refiere el documento de mil 500 páginas.

Otras organizaciones con estructuras susceptibles de ser utilizadas en la cruzada contra la “colonización islámica” son la D Company de India, la 14K de Hong Kong, la Mafia Siciliana, The Five Families de la mafia estadunidense, la Mafia Albanesa, y las pandillas Biker de Europa.

“Cautiven y ganen la benevolencia de su enemigo. Cuando hayan ganado su confianza, actúen en contra de él en secreto”, recomienda Breivik a sus militantes para negociar o infiltrarse en organizaciones “marxistas”, en grupos criminales o de cualquier tipo.

Del crimen organizado, dice, pueden conseguir armamento de alta tecnología y componentes nucleares, documentos falsos, material para armas químicas y biológicas, TNT, combustible de jet, o apoyos por su presencia internacional, su infiltración en negocios legales o sus operaciones desde las prisiones. El enemigo a atacar, dice el manifiesto, está primero en Francia, con 12 a 13 por ciento de población musulmana; Alemania, con 7 a 10 por ciento y Gran Bretaña, con 5 a 9 por ciento de musulmanes.

En el ámbito ideológico y religioso el enemigo a atacar está en las mezquitas, los partidos políticos de izquierda, las escuelas de periodismo, las reuniones de escritores y las sedes del poder político.

Llamado a Mexipinos

Un fragmento del manifiesto de Breivik llama abiertamente a deportar a todos los musulmanes y a los “individuos desleales de origen (racial) mixto”.

Los mestizos, dice el terrorista, pueden salvarse si se unen a su ideología; entre ellos menciona a los blatinos (mezcla de negro y latino), zambos (hijos de indio y negro); los “mexigros” (hijos de mexicano y negro) y los “mexipinos” (hijos de mexicano y filipino).

“Sepan que los Caballeros Templarios… no son una organización racista. Individuos de todas las razas, siempre y cuando sean cristianos, podrán unirse a la lucha de los Caballeros Templarios en calidad de Caballeros Justicieros.

“Su contribución a la causa conservadora garantizará a ustedes y a los miembros leales de su familia, una residencia permanente en Europa”, proclama Breivik en el manifiesto de su revolución conservadora.

Revelan nombres de más víctimas

La policía noruega publicó ayer las identidades de otras 24 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes, en el que murieron en total 76 personas, con lo que ya son 41 los fallecidos oficialmente confirmados.

La mayoría de las víctimas hasta ahora identificadas por los forenses y las familias tenían entre 14 y 19 años, según la lista difundida por la policía, aunque también hay personas de hasta 61 años.

Hasta ahora, las víctimas más jóvenes son tres muchachos de 14 años, tiroteados en el ataque al campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utøya, en donde en total fallecieron 68 personas según el último balance oficial.

La policía noruega difundió el martes los cuatro primeros nombres de las víctimas del autor confeso de la doble masacre, Anders Behring Breivik, y el miércoles una lista con tres nuevos nombres.

Ya terminé, dijo Breivik

Tras recibir la llamada de alerta del tiroteo en la isla de Utøya, los policías desplazados al lugar estuvieron a punto de disparar a Anders Behring Breivik, según informó la agencia NTB.

Los agentes de la unidad especial ya habían tomado posiciones para disparar a Breivik cuando uno de ellos constató que estaba desarmado.

Fue entonces cuando se retiró la orden de dispararle, que inicialmente se dio para evitar que siguiera atacando a las personas que asisitían a un congreso del partido socialdemócrata en la isla.

“Ya terminé” fueron las primeras palabras que dijo Breivik cuando fue detenido por la policía. Luego “se transformó y empezó a hablar mucho”, dijo un policía.

La extrema derecha, en la mira de la policía europea

Aunque sea posible que el tirador de Noruega, Anders Behring Breivik, haya actuado solo en su doble matanza del viernes pasado en Oslo, las fuerzas de seguridad de Europa preparan una estrecha vigilancia de otros grupos de extrema derecha potencialmente peligrosos.

“Puede haber un aumento en el extremismo de extrema derecha”, indicó el jefe de prensa de Europol, Gerald Hesztra.

Indicó que tiene unos 50 expertos en inteligencia, explosivos y en la lucha antiterrorista trabajando en el caso y pidió que los países de la Unión Europea contribuyan en la identificación de extremistas.

“Los dinámicos cambios en nuestras sociedades, junto con los avances tecnológicos pueden alentar a individuos aislados a convertirse en violentos extremistas, y al extremo en terroristas solitarios”, dijo.

Arrestan a sospechoso

Ayer, la policía filandesa arrestó a un joven de 18 años luego de allanar su casa y encontrar artículos que pueden ser usados para fabricar explosivos.

La policía informó ayer que recibió la pista después del hallazgo de diez kilogramos de fertilizante nitrato de amonio enviado de Polonia al sospechoso, quien no tiene relación con el terrorista de Noruega.

Juárez, la orgía, el atentado, las autoridades

El presidente municipal reconocía que no era posible responsabilizarse de la seguridad del penal de Juárez y dejaba “en manos de Dios” lo que allí ocurriera.

Jorge Fernández Menéndez

Desde hace años, a la lucha contra la inseguridad en Ciudad Juárez se ha unido una lucha política y burocrática que no está distanciada de los intereses legítimos e ilegítimos que se mueven en la ciudad. Pero en pocas ocasiones ello se ha escenificado de forma tan evidente como en lo sucedido en estos días en torno al motín —de alguna forma hay que llamarlo— que se escenificó en el penal de Juárez.

El lunes por la noche en el penal de Juárez, que tiene espacio para unos dos mil reclusos, pero donde apiñan casi a cinco mil, divididos la mayoría de ellos entre los que participan en la pandilla de Los Aztecas y sus rivales Los Artistas Asesinos; unos ligados al cártel de Juárez, los otros al del Chapo Guzmán, estaban de fiesta. En realidad, según lo muestran las cámaras del penal, estaban disfrutando de una orgía en la que obviamente no faltaban mujeres, algunas de ellas menores de edad, ni mucho menos alcohol y drogas. Como fin de fiesta, un grupo de pandilleros armados con fusiles de asalto fueron hasta las celdas de sus enemigos y acribillaron a 17 reos. Todo fue captado por las cámaras de seguridad, pero en el penal que administra —es un decir— la autoridad municipal, nadie hizo nada. Después de los disparos, avisaron que se había dado un motín.

Hasta ahí, siendo terribles por sí mismos los hechos, nada se apartaba de la cotidianidad. El penal fue rodeado por la Policía Federal, que estableció un cerco de seguridad, pensando en la posibilidad de un intento de fuga; de la orgía se supo 48 horas más tarde. Una camioneta blindada negra trató de cruzarlo sin identificarse. Recibió varios disparos en áreas no vitales. En la camioneta se trasladaba el jefe de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, quien por su cargo es el responsable de lo que ocurre en los penales municipales. Salió ileso, tanto él como su custodia, de esos hechos.

Unas pocas horas después, en una conferencia de prensa, Leyzaola, apoyado por el presidente municipal Héctor Murguía, denunciaba el “atentado” en su contra de parte de la Policía Federal y reclamaban, ambos, la salida de la Policía Federal de la ciudad. Repentinamente, para los dos funcionarios, la orgía, el motín, los asesinatos en el penal que estaba bajo su responsabilidad, pasaban a segundo plano: lo importante era que la Policía Federal, que se ha convertido en el único resguardo contra la inseguridad y la violencia en la ciudad, se fuera.

Paradójicamente, al mismo tiempo, el presidente municipal reconocía que no se podía responsabilizar de la seguridad del penal de Juárez y, en una increíble entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dejaba “en manos de Dios” lo que allí pudiera ocurrir. No está en manos de Dios, sino de los pandilleros de Los Aztecas y Los Artistas Asesinos, dejando que éstos controlen lo que allí sucede; que cada tanto se hable de un ajuste de cuentas entre reclusos es parte de la administración que esos grupos ejercen.

El gobierno estatal de César Duarte se apresuró a decir que las fuerzas del estado se harían cargo del penal de Juárez; pidió a la Policía Federal que se encargara a su vez de los penales estatales y, por encima del presidente municipal y de su jefe de policía, reiteró, junto con la SSP federal, que la PF no se va ni de Juárez ni de Chihuahua.

El gobierno municipal de Murguía, como el de varios de sus antecesores, ha tenido una actitud por lo menos errática ante el crimen: exige, reclama, denuncia, pero nunca asume responsabilidades. La contratación de Leyzaola, un hombre que llegaba de ocupar el mismo cargo en Tijuana con fama de duro, intentó ser una señal de firmeza, pero se suele olvidar que los éxitos obtenidos en Tijuana, como algunos que se comienzan a mostrar en Juárez mucho más tímidamente, tienen explicación más allá de la labor de Leyzaola, que puso su parte, y es parte de la coordinación de autoridades y sociedad, sobre todo de una notable labor del Ejército, de la renovación de las fuerzas policiales del estado y las municipales con un nuevo modelo. En ese contexto, hubo más que molestia entre fuerzas militares y policías federales por cómo se atribuyó esos resultados, en forma casi personal, Leyzaola. ¿Se repite la historia?

Otra intriga: muchas veces hemos insistido en este espacio en que el Estado debe esclarecer el origen y la razón de los asesinatos cometidos por el crimen organizado, independientemente de que tiene la responsabilidad ineludible de salvaguardar la vida de todos. Por eso es importante que se sepa por qué fue asesinada Yolanda Ordaz, la reportera de Notiver. Según la información oficial, y se exhiben pruebas de ello, la comunicadora manejaba la prensa de uno de los grupos criminales en conflicto en la entidad. Se debe investigar si es así, aunque suene políticamente incorrecto. Nada puede justificar una muerte brutal, pero, por lo menos, deben quedar claras sus causas.

Rápido y Furioso fue ‘colosalmente tonto’, dicen en EU

La operación se convirtió en 'una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF’, publicó el NYT

Notimex

NUEVA YORK, 29 de julio.- La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), permanentemente maniatada por el poder de los cabilderos de la industria de las armas sobre el Congreso, tomó una decisión 'colosalmente tonta' al fraguar la operación Rápido y Furioso, publicó hoy The New York Times.

En un editorial titulado 'No hay excusas para la ATF, ni para el Congreso', el diario indicó que el objetivo de la operación, que comenzó en 2009, era permitir compras sospechosamente grandes de armas de asalto en Estados Unidos.

A continuación, las autoridades debían rastrear las armas hasta los niveles superiores de los cárteles mexicanos del narcotráfico, y realizar importantes arrestos.

Sin embargo, la operación se convirtió en 'una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF en México mientras sus superiores fracasaban en la supervisión' del programa.

La operación permitió que dos mil 20 armas de alto poder llegaran a México; algunas de ellas aparecieron en tiroteos mortales, incluyendo uno en el que un agente fronterizo estadunidense fue asesinado.

Al menos 122 de las armas han sido recuperadas de escenas de delitos en México, y mil 430 siguen desaparecidas.

Expertos de la ATF reconocieron en una audiencia en el Congreso que el 'impacto de la operación ha sido devastador', y pidieron disculpas por su mala concepción y ejecución.

El diario señaló que el gobierno del presidente Barack Obama ha tenido que recurrir a su facultad ejecutiva para eludir al 'lobby' de las armas y exigir que las tiendas ubicadas en la frontera comiencen a reportar a los compradores de múltiples armas de guerra.

Resaltó que es importante tener en cuenta que durante más de seis años, el Senado no ha confirmado a un director permanente de la ATF debido a que los cabilderos de la industria de las armas mantienen la presión sobre la agencia.

El Times aseguró que el Congreso tiene el derecho de llamarle la atención a la ATF por su falla inexcusable.

Pero añadió que 'un Congreso responsable -interesado en algo más que anotar puntos políticos contra la ATF y la Casa Blanca- restablecería la prohibición a vender armas de asalto y aseguraría que la ATF tenga la autoridad que necesita para proteger la seguridad pública.

Sumarse o sumirse

Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra.

José Cárdenas

Al minuto de silencio por las 50 mil víctimas de la violencia que ahorca y mata siguieron seis horas de diálogo intenso. Verdades rotundas. Acusaciones y culpas. Protestas y propuestas. Perdones.

Ciudadanos y legisladores estuvieron en el Castillo de Chapultepec. Se sentaron uno al lado del otro, en la misma mesa. Se rompió el formato. Se relajó lo tieso.

Los políticos bajaron del pedestal. No había de otra. Tuvieron que aguantar las críticas al poder por omiso, cooptado y corrupto por enfocarse a privilegios y negocios. Por operar más a favor de los intereses partidistas que en beneficio de los ciudadanos. Por faltar a su palabra y al honor.

Javier Sicilia citó al poeta Ezra Pound: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”.

Habló con la voz del dolor de a de veras.

Legisladores de todos colores aceptaron su responsabilidad en el saldo de víctimas que ha dejado la lucha contra el crimen. Panistas y verdes pidieron perdón. Los priistas prefirieron guardar silencio.

Diputados y senadores hablaron de impulsar una ley de atención a las víctimas de la delincuencia; de la creación de un registro nacional de desaparecidos; de auditar a las policías federales. Se dijo mucho.

Al final, prevaleció la propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en favor del diálogo para modificar las instituciones. De una reforma política que coloque los reclamos ciudadanos por encima del poder.

Una vez más, la voz del dolor demandó un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite al caos irremediable.

Abrir las puertas a la verdad y cerrarlas a la mentira, la simulación y el engaño.

Que al Congreso entre la política y quede afuera el interés electoral. El lucro político. La mezquindad. Lo ruin.

Los legisladores aguantaron lo que sigue de una tunda.

El Poeta Rebelde exigió a los de traje, corbata y tacones marchar también por las rutas de la violencia nacional. Unir su dignidad, si la tienen, con los que reclaman la paz. O decir, de una vez por todas, si prefieren votar por la guerra.

Al final de la reunión, Javier Sicilia remató: “Venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que les hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirán para nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden escuchar el latido humano de su corazón. El Estado no es un botín político, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres”.

En tanto espacio sólo queda coincidir.

O sumamos o nos sumimos.

MONJE LOCO. Si algo quedó claro es que el Estado no debe temer a los ciudadanos. Que son los tiempos del diálogo que une a los distintos que son los mismos. Que ya no caben discordia y crispación. Ni violencia, negligencia ni corrupción. Ya se sabe, ya se supo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario