martes, 2 de agosto de 2011

No hay condiciones para una crisis en México: Cordero

El secretario de Hacienda asegura que el país ha aprendido la lección, aunque ‘es imposible garantizar que estamos perfectamente blindados’

Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Estampas de México, la infancia en el desamparo



GUADALAJARA, 2 de agosto.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó hoy que no existen las condiciones para que se genere una crisis económica en México.

En rueda de prensa, agregó que 'es imposible garantizar que estamos perfectamente blindados, pero sí podemos asegurar que en este momento no hay condiciones para que se genere una crisis en México, como las ocurridas en las décadas de los 80 y 90'.

'En México hemos aprendido la lección, hemos corregido muchas cosas y podemos asegurar que no hay condiciones para que se genere una crisis en el país, generada dentro de México', apuntó.

Resaltó que se han tomado todas las medidas oportunas para poder 'poner una serie de amortiguadores en la economía mexicana, que nos permitan soportar de la mejor manera la turbulencia que hay a nivel internacional'.

'Por eso desde hace meses decidimos incrementar el ritmo de acumulación de reservas internacionales, lo cual le da fortaleza a nuestra moneda, y decidimos salir a refinanciar nuestros vencimientos de deuda', indicó.

Añadió que se generaron fondos de reconstrucción para infraestructura en caso de desastre natural, 'además hemos fortalecido los ingresos públicos, el gobierno federal ha levantado la recaudación en cerca de dos puntos porcentuales del PIB'.

'La situación financiera internacional es de gran incertidumbre y una gran turbulencia, pero por fortuna en México hemos logrado mantener las finanzas públicas en orden y eso de traduce en que en México no ha sido fuertemente afectado por lo que pasa en el resto del mundo', puntualizó.

Destacó que de enero a marzo de 2011 México creció 4.6 por ciento, 'la producción industrial anda en 4.4 por ciento, la producción automotriz en el primer semestre fue de 14 por ciento de crecimiento, y México sigue consolidando la recuperación económica'.

Añadió que 'asumimos desde un inicio el escenario que ahora ocurre, que podría haber una desaceleración importante en Estados Unidos que tuviera como consecuencia que México creciera a 4.3 por ciento, ojalá tuviéramos una Reforma Laboral para generar más empleos, pero en este momento el pronóstico es 4.3 por ciento y es bueno'.

Sobre las repercusiones de lo sucedido en Estados Unidos y la autorización del incremento techo de endeudamiento en ese país, dijo que 'tenemos una economía estadunidense desacelerada, que no quiere decir que esté en recesión, son dos términos distintos, es una economía que crece a velocidad lenta a la que todos quisiéramos'.

'México es una economía vinculada a la de EUA y también nos vemos afectados por eso, el que Estados Unidos entre a un programa de reducción de gasto y probablemente de incremento de impuestos va a tener un impacto sobre su crecimiento económico y afectará a México', señaló.

Explicó que por lo anterior desde hace 14 meses México realiza diversas acciones, 'por lo que por mucha turbulencia que hay en los mercados de deuda internacionales México no tiene obligación y necesidad de salir a los mercados de deuda por los próximos dos años'.

Cae la BMV 2.56%, la baja más importante del año

La pérdida de 915.77 puntos del IPC se debió a las preocupaciones generadas por datos económicos débiles en Estados Unidos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Estampas de México, jovencito en Chalco



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó hoy la baja más representativa del año, al caer 2.56 por ciento, debido a las preocupaciones generadas por datos económicos débiles en Estados Unidos, pese a la aprobación para elevar el techo de endeudamiento en ese país.

En una jornada negativa para los mercados del mundo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 915.77 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó por debajo de las 35 mil unidades, en 34 mil 814.94 unidades, su menor nivel desde mediados de junio pasado.

La plaza bursátil local fue arrastrada por Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con una caída 2.19 por ciento, y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 2.75 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

A pesar de que se aprobó elevar el techo de endeudamiento en Estados Unidos, los inversionistas mantuvieron el sentimiento negativo ante el temor de una desaceleración económica en Estados Unidos tras las débiles cifras de hoy de ingreso/gasto personal que se suman al resultado del sector manufacturero del día de ayer.

El IPC reflejó la fuerte caída que mostraron emisoras como la multinacional Cemex, de 6.5 por ciento, así como de Grupo México y Wal-Mart con 4.5 y 3.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras preliminares.

Dice Cordero que sacará 'el fuá' para ganar la Presidencia

El titular de Hacienda informó que la pobreza aumentó a 46.2% en 2010, lo que significan 52 millones de personas en esta condición

Fernando Franco
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

01 Al presentar las cifras de empleo a julio, Ernesto Cordero aseguró que ninguna economía está hecha a prueba de balas



CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se dijo estar triste por los resultados de pobreza que arrojó el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Son datos que nos duelen a todos, son datos muy duros, muy tristes, la consecuencia de una crisis económica brutal que todos sufrimos y donde lamentablemente las condiciones de ingreso de las familias se vieron afectadas en 2008 y 2009", manifestó el funcionario.

La pobreza en México aumento de 44.5 por ciento en 2008, es decir 48.8 millones de personas, a 46.2 por ciento en 2010, lo que representa que 52 millones de personas se encuentran en esa condición.

La pobreza extrema paso, en ese mismo periodo, de 10.6 a 10.4 por ciento, lo que hace mantener la cifra de 11.7 millones de mexicanos en esa condición.

Al presentar las cifras de empleo a julio, acompañado del secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que ninguna economía "está hecha a prueba de balas", pero que México se ha preparado con tiempo y de manera eficiente para resistir los embates que pudieran venir del exterior, particularmente de Estados Unidos.

En materia laboral, Cordero Arroyo destacó que en lo que va del año se generaron 425 mil 819 empleos, con lo cual se llegó a una cifra histórica en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 15 mil 37 448 cotizantes.

Sacaré ‘el Fua’ para 2012

Ernesto Cordero presumió la fuerza política que empeñará para convertirse en el próximo candidato del PAN para contender por la presidencia de la República en 2012.

El funcionario federal afirmó que para ganar la batalla por la silla presidencial no dudará en sacar “el fua”.

Al cuestionarle si aplicaría la estrategia popular del “fua”, respondió: "no tengas duda".

Por su parte, el secretario del Trabajo, quien lo acompañó a una conferencia de prensa para dar a conocer cifras de pobreza y desempleo comentó: "en cuanto al fua del secretario, voy a decir lo que he comentado en otras ocasiones, por supuesto que si él va yo voy con él.

“Al final del camino sea quien sea el candidato sabrá que tiene mi apoyo”, reiteró su compañero de gabinete.

Cordero Arroyo negó que haga uso de recursos públicos para financiar sus aspiraciones presidenciales, tras la acusación hecha por el senador panista con licencia, Santiago Creel.

El narcotráfico es un problema de seguridad nacional

El narcotráfico es un problema de seguridad nacional para México y Colombia: Santos

"Nosotros logramos salir relativamente exitosos porque perseveramos, porque en los momentos difíciles no permitimos que esas fuerzas oscuras", afirma el presidente colombiano Juan Manuel Santos

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ante la Comisión Permanente que México y su país no tienen otra alternativa que seguir combatiendo al crimen organizado y el narcotráfico, pues son problemas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

En la sede del Senado y ante el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, Santos Calderón ofreció a México el apoyo de Colombia en la lucha contra dichos flagelos, y habló de las experiencias de su país en materia de seguridad.

"Nosotros logramos salir relativamente exitosos porque perseveramos, porque en los momentos difíciles no permitimos que esas fuerzas oscuras" doblegaran la democracia colombiana, añadió.

Aseguró que en los momentos más críticos en el país sudamericano "nuestros líderes tuvieron templanza y perseverancia, y logramos salir airosos", y hoy Colombia vive un etapa de estabilidad.

Santos reconoció que el negocio del narcotráfico continúa en Colombia, aunque no con la magnitud ni el poder destructivo de antes, cuando ponía "en jaque" las instituciones colombianas, pero sigue siendo una fuente de financiación para los grupos criminales y la guerrilla.

"Ese negocio sigue porque el mundo no ha sido capaz, como un todo, de encontrarle una solución a este problema", comentó a senadores y diputados mexicanos el mandatario colombiano.

Por ello, sugirió al gobierno de México combatir el narcotráfico en todos los eslabones de su cadena, "combatiéndolo con toda la vehemencia y contundencia, porque para nosotros es un problema de seguridad nacional".

Por otro lado, Santos Calderón pidió al Senado de México ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú, pues con ello se profundizará la relación comercial entre esos países con Colombia y Chile, que suscribieron un convenio con nuestra nación.

Por años "hemos sido el continente del futuro, pero nunca se ha hecho realidad; esta década puede ser la de América Latina", dijo el mandatario sudamericano.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, el senador del Partido Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones, admitió que "México vive momentos difíciles" en materia de seguridad pública.

Recordó que a finales de 2006 el gobierno mexicano inició un esfuerzo para abatir a las bandas criminales, una estrategia sujeta a debate, sobre todo en su mecánica, pues en los últimos cinco años se han registrado más de 40 mil muertos a consecuencia de la inseguridad.

Beltrones Rivera reconoció que cuando Colombia padeció los efectos del narcotráfico, el gobierno de ese país enfrentó "con talento y con decisión" este mal de la delincuencia organizada.

Durante la reunión con el presidente Santos estuvieron los senadores Rosario Green Macías, José González Morfín, Carlos Navarrete Ruiz, Francisco Arroyo, Cesar Leal y la diputada Beatriz Paredes Rangel.

El visto bueno del Senado al plan de deuda no convence a Wall Street

La bolsa neoyorquina aceleró su caída nada más conocer el visto bueno del Senado al acuerdo para elevar el techo de deuda. Aunque el presidente Obama aseguró que este es un "importante primer paso" para poner fin a la crisis y la agencia Fitch constató que el riesgo de impago de EEUU es ahora bajo, en Wall Street nadie se fía de nadie. El Dow Jones perdió los 12.000 mientras el oro se anotó un nuevo máximo histórico.

Un operador de Wall Street contempla la votación en el Senado.

Un operador de Wall Street contempla la votación en el Senado.

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 2,2%, hasta 11.866 puntos, su mayor caída desde el pasado 1 de junio. Además, el indicador acumula ya ocho sesiones consecutivas de recortes, su peor racha de bajadas desde octubre de 2008. El selectivo Standard & Poor´s 500 recortó un 2,5%, hasta 1.254 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 2,75%, hasta 2.669 puntos.

La estampida siguió un día más en Wall Street. La bolsa neoyorquina viene de firmar su peor semana en un año y la sangría no se frena ni con el ansiado acuerdo de deuda. Hace unos días parecía que el acuerdo bilateral entre republicanos y demócratas serviría para calmar las aguas del mercado, pero al ser un pacto de mínimos las dudas del parqué han ido a más.

Además de tratarse de un acuerdo de urgencia con carencias y mejoras notables, resulta que en EEUU no tienen nada claro cómo se va a implementar.

Hasta el propio Bill Gross, el gurú de la gestora de renta fija, criticó hoy con dureza el acuerdo e insinuó que EEUU se ha comportado como como una "república bananera".

A pesar de la incertidumbre el Senado dio esta tarde el visto bueno al plan y acto seguido el mercado aumentó sus pérdidas arrebatando al Dow Jones los 12.000 puntos. Los ánimos lograban calmarse un poco después de que la agencia de calificación Fitch publicase una nota asegurando que tras el acuerdo para aumentar el techo de deuda el riesgo de una suspensión de pagos es ahora bajo en EEUU.Pero el alivio duró poco. Justo hasta que los inversores cayeron en la cuenta de que Fitch tampoco tiene del todo claro que EEUU vaya a remontar. La agencia también advirtió: todavía hay que afrontar duras decisiones. Por su parte el presidente de EEUU hizo hincapié en que el acuerdo aprobado hoy por el senado pone fin a “una crisis artificial”, aunque también dejó un recadito a los republicanos al insistir en que hace falta un plan más amplio.

Los temores a una recesión, lejos de desaparecer, siguen presionando con fuerza a los mercados, tanto de EEUU como de Europa. En el Viejo Continente el Ibex acumula pérdidas de un 9% en sólo cinco días, lastrado, en parte, por la inestabilidad de la economía estadounidense, cuyos últimos datos macro confirman su enfriamiento. Si a eso se suman los rumores sobre un posible rescate a España y los niveles de récord en los que se llegó a mover la prima de riesgo española, el Ibex estaba abocado a los números rojos. Ayer el selectivo español firmó su peor día en trece meses y hoy recortó otro 2%.

En el mercado de materias primas el oro sigue siendo el valor refugio por excelencia y su atractivo, en estos tiempos de incertidumbre, se dispara. El metal precioso escaló un 1,5%, hasta 1.646 dólares la onza, y cerró de nuevo en máximos históricos. En la otra cara de la moneda se situó el precio del crudo West Texas, de referencia en EEUU, que cayó por debajo de los 94 dólares.

Desde el punto de vista macroeconómico los datos publicados hoy constataron de nuevo el debilitado estado de salud de la primera potencia económica del mundo. El gasto de los consumidores estadounidenses registró su primera caída mensual desde septiembre de 2009. El indicador cayó en julio un 0,2%, empeorando las expectativas de los analistas que esperaban un alza del 0,2%. Tampoco fue bueno el dato de actividad manufacturera, que descendió hasta una lectura de 50,9, su peor nivel en dos años. La cifra fue peor a la que esperaban los analistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario