miércoles, 3 de agosto de 2011

Wall Street apunta a su novena sesión a la baja: Nasdaq y S&P acumulan pérdidas en el año

La sangría prosigue en Wall Street. Tras el amago inicial de rebote los indicadores se adentran con paso firme en terreno negativo lastrados por los datos macro. Nasdaq y S&P acumulan en lo que va de año pérdidas del 1% y del 1,6%, respectivamente.

[foto de la noticia]

Pasada ya una hora desde que la sesión regular se iniciara en Nueva York, el Dow Jones de Industriales cae un 0,75%, hasta los 1.775 puntos, aunque en el balance del año es el único de los tres principales índices de Wall Street que aún se mantiene con balance positivo (un 1,4% al alza). El selectivo S%P 500 pierde un 0,3%, hasta 1.238 puntos, y acumula pérdidas del 1,6% en lo que va de año, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq Composite se deja un 0,46%, hasta 2.617 puntos y entra en terreno negativo en el cómputo anual con pérdidas acumuladas del 0,9%.

La principal bolsa del mundo acaba de protagonizar su peor racha de recortes consecutivos desde octubre de 2008 (el Dow Jones sumó ayer su octavo día a la baja) y los inversores de la Gran Manzana no parecen dispuestos a salir de compras a las primeras de cabio. Aunque antes de la apertura se ha publicado un dato de empleo del sector privado mejor de lo previsto, en Wall Street impera la cautela y la volatilidad toma las riendas del mercado.

Ayer el Senado dio su aprobación al acuerdo de mínimos alcanzado por republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda y evita que EEUU entre en ‘default’. Aunque el plan no paree convencer a nadie, ni siquiera al presidente Obama, las agencias de calificación Fitch y Moody's ya han ratificado la triple A de la principal potencia económica del mundo. Wall Street, en cambio, no lo tiene tan claro.

Si bien es cierto que el sentir general es que el acuerdo de deuda ha evitado males mayores para la economía global, también lo es que muy pocos creen que lo pactado por los dos principales partidos políticos de EEUU vaya a servir para sacar al país de la crisis. Más aun teniendo en cuenta los malos datos macroeconómicos que semana tras semana se están publicando al otro lado del Atlántico.

La desaceleración que experimenta desde hace meses la economía estadounidense es otra preocupación más para unos inversores que no ganan para disgustos. Aunque el dato de empleo del sector privado conocido en la apertura ha inyectado algo de optimismo en Wall Street, la alegría ha durado poco.

Media hora después se han conocido los pedidos a fábrica de junio, mes en el que se registró un descenso del 0,8%. Los analistas esperaban una caída del 1%. Peor ha sido el ISM del sector servicios, que en julio se redujo hasta el 52,7%, desde el 53,3% de junio. La cifra es peor a la que esperaba Wall Street.

La situación de los mercados del Viejo Continente es más dramática, si cabe, que la que se vive en EEUU. La crisis de deuda ha reforzado la desconfianza de los inversores, que en las últimas jornadas castigan con especial dureza a España. La prima de riesgo española superó ayer los 404 puntos básicos y aunque se ha relajado un poco la cosa, a esta hora se mueve en zona de máximos (383 puntos). El Ibex, que hasta la apertura de Wall Street era el único índice europeo que aguantaba el tipo, se deja ya un 0,2% y de seguir a la baja corre el riesgo de perder la cota de los 9.000 puntos.

La inestabilidad económica de EEUU tiene un claro ganador: el oro. Inversión refugio por excelencia, el metal precioso cuenta los días por máximos históricos. Hoy en la apertura se anota cerca de un 2%, hasta 1.675 dólares la onza. En lo que va de año acumula una revalorización del 17%. En cuanto al precio del crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se deprecia un 1%, hasta 92,85 dólares.

Adiós al rebote del Ibex 35

Adiós al rebote del Ibex 35: las dudas continúan en Wall Street

media.gif

Cotizaciones

IBEX 35
9.029,90
-0,93%
EURUSD
1,4301
0,77%
EUROSTOXX 50
2.501,67
-1,70%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

El rebote por sobreventa que estaba viviendo el índice selectivo de la bolsa española desaparece afectado por las dudas de Wall Street, que se mueve con descensos tras conocer que el ISM de servicios cayó inesperadamente en julio. La jornada está siendo muy movida para el Ibex 35, como demuestra el hecho de que haya marcado máximos de la sesión en 9.297 puntos y mínimos de 9.007,10. El riesgo país se mantiene cerca de los 400 puntos y grandes gurús del mercado como Marc Faber afirman que "está empezando el mercado bajista".

Los esperados datos económicos de la jornada en EEUU han dado una de cal y otra de arena a los mercados. La encuesta de empleo privado de ADP ha sido mejor de lo previsto, al mostrar una creación de 114.000 empleos en julio. Sin embargo, el ISM del sector servicios cayó inesperadamente en julio, lo que ha vuelto ha sembrar dudas en Wall Street sobre la situación económica del país.

"Las miradas, en cualquier caso, están centradas en lo que ocurra hoy al otro lado del Atlántico, donde los índices lucharán por mantenerse o perder definitivamente sus respectivos soportes clave. Dependiendo de lo que suceda habrá rebote o las caídas podrían intensificarse de una forma que hace mucho tiempo que no se veía", comentan los analistas de Ecotrader.

Santos dice que hay “enemigos” interesados en entorpecer las relaciones Colombia – Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto:Jorge Silva / Reuters

BOGOTA (AP) El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que “hay muchos enemigos” que quieren entorpecer las relaciones de Colombia y Venezuela, pero aseguró que la “confianza mutua” prevalece.

El líder colombiano no nombró a los interesados en torpedear esas relaciones, pero reveló que “con el presidente (venezolano Hugo) Chávez iniciamos una especie de proceso de restablecernos confianza mutua”.

Tras advertir que el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Bogotá y Caracas en agosto del 2010 “no ha sido un proceso fácil”, Santos agregó que “hay muchos enemigos de lado y lado” opuestos a que la relación prospere.

Pero “sigo y seguiré convencido de que eso (la buena relación) es lo que más le conviene a Colombia (y) creo que lo que más le conviene a Venezuela”, dijo Santos en declaraciones divulgadas desde México, en donde el martes en la noche concluía una visita de estado de dos días, por el canal de televisión Caracol.

En la víspera, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que en Venezuela aún había presencia de guerrilleros colombianos.

Más tarde, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, refiriéndose a lo dicho por el jefe castrense, expresó que “hemos recibido, en público y en privado, manifestaciones reiteradas del gobierno de Venezuela, al más alto nivel, en el sentido de que ellos no toleran la presencia de delincuentes y criminales provenientes de Colombia en su territorio”.

En julio de 2010, el presidente Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a jefes de las FARC y del ELN.

A días de la salida de Uribe del cargo, Chávez y el nuevo mandatario colombiano reanudaron la relación bilateral en una reunión en el puerto caribeño de Santa Marta, a 750 kilómetros al norte de Bogotá

España se acerca a la “hecatombe económica”

España se acerca a la “hecatombe económica”: se dispara su prima de riesgo y asoma el ‘fantasma’ del rescate

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

MADRID, 3 agosto 2011 (AFP) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó este miércoles por la tarde a su ministra de Economía, Elena Salgado, para “analizar los últimos movimientos de los mercados financieros”, tras el fuerte aumento de la prima de riesgo, anunció Moncloa.

La prima de riesgo, interés exigido a los bonos españoles frente a los alemanes, superó el martes por primera vez el umbral de los 400 puntos y también lo hizo este miércoles, hasta los 407 puntos.

Zapatero se reunirá con Salgado y con el ministro de Fomento y portavoz del gobierno, José Blanco, “para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros”, indicó la sede presidencial en un comunicado.

El jefe del gobierno español retrasó el martes el inicio de sus vacaciones durante unas horas debido a la subida de la prima de riesgo y de los intereses de los bonos a 10 años españoles, que se acercan a la tasa del 7%, a partir de la cual es difícil que un país gestione su deuda.

La ministra de Economía ya se puso el martes en contacto con las instituciones europeas y otros países de la Eurozona, mientras el ejecutivo llamaba a la calma en un comunicado y a “poner cierta perspectiva sobre los acontecimientos inmediatos”.

Se acerca al riesgo del rescate financiero

Los mercados temen que la crisis de deuda que obligó a rescatar a tres países europeos, Grecia, Irlanda y Portugal, contagie ahora a otros dos países del sur de la Eurozona, España e Italia, que cada vez emiten deuda a mayor coste.

El ejecutivo español recordó el martes que a las dificultades económicas en la Eurozona y en Estados Unidos, donde finalmente se descartó el riesgo de cese de pagos, se une que “en agosto se reduce considerablemente el número de operaciones financieras que se realizan en el mercado internacional”, lo que es susceptible de ampliar los movimientos.

Italia, en el mismo camino

Al igual que en España, los intereses de los bonos italianos a 10 años y la prima de riesgo también se dispararon el martes y el ministro de Economía, Giulio Tremonti, convocó una reunión de urgencia el mismo día del comité para la salvaguardia de la estabilidad financiera.

El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, debe inter

Wall Street abre en alza

Wall Street abre en alza por reporte de empleo privado

HERRAMIENTAS
Foto: Timothy A. Clary / AFP PHOTO / Archivo

NUEVA YORK, ago 3 (Reuters) - Las acciones estadounidenses abrieron con una leve alza el miércoles, por un reporte mejor a lo esperado sobre empleo que animaba a los inversores a frenar la serie más larga de pérdidas diarias del mercado desde octubre de 2008.

El promedio industrial Dow Jones subía 15,4 puntos, o un 0,13 por ciento, a 11.882,02 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 avanzaba 2,38 puntos, o un 0,19 por ciento, a 1.256,43 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba 9,03 puntos, o un 0,34 por ciento, a 2.678,31 unidades

Chávez trabaja para Fidel

“Chávez trabaja para Fidel y no se está inmolando por Venezuela, sino por Cuba”

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24/Archivo

Rafael Poleo titula su columna de este miércoles publicada en el Diario El Nuevo País, “Pelón” y comenta nuevamente sobre el cáncer que padece el presidente Hugo Chávez.

En ese sentido, asevera que “Fidel Castro le sorbió los sesos a Chávez, lo tiene trabajado en función de lo que a él le interesa: que Venezuela siga manteniendo a Cuba. Así que nuestro pelón no se está inmolado por el país, sino por Cuba. Ironías de la Historia”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Británicos incautan 1,2 toneladas de cocaína embarcada en Venezuela (+fotos)

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Stefan Wermuth

LONDRES (AP) — En su mayor incautación de drogas, las autoridades británicas dijeron el miércoles haber capturado un cargamento de 1,2 toneladas de cocaína por valor de 300 millones de libras (492 millones de dólares) en una lancha de paseo procedente de Venezuela.

La operación desembocó en el arresto de seis holandeses.

La Agencia Fronteriza Británica y la Agencia para el Crimen Organizado dijeron que las drogas fueron halladas en un compartimiento especialmente diseñado en una lancha anclada en un muelle del sur de Inglaterra en junio.

Las autoridades francesas alertaron en mayo a sus pares británicos sobre la sospechosa nave, Louise, mientras ésta se hallaba en el Mar Caribe. La embarcación se dirigía a Holanda vía Southampton, en el sur de Inglaterra.

Registraron la nave durante seis días hasta que hallaron la droga oculta en un lugar “ingenioso”, relató Brodie Clark, de la agencia británica de control fronterizo.

Foto: REUTERS/Stefan Wermuth

La cocaína parece proceder de Sudamérica y había sido cargada en la lancha cuando estaba en Venezuela. El nivel de pureza de la droga era del 90%, en comparación con el promedio de la droga que por lo general se incauta en Gran Bretaña de un 63%, dijeron las autoridades.

El hallazgo de la droga en junio llevó al arresto de seis personas por la policía holandesa esta semana. Los seis sospechosos son holandeses, entre ellos el propietario de la nave, de 60 años y sus tres hijos de 27, 32 y 34.

Se anticipa el arresto de un séptimo holandés, agregó el comisionado Gert Ras de la policía holandesa.

Foto: REUTERS/Stefan Wermuth

Otro escándalo de un político de EE UU

Otro escándalo de un político de EE UU: envió comprometedoras fotos a una “amiga”

HERRAMIENTAS
Foto: dailymail.co.uk

Otro político se suma a la lista de personalidades que están envueltas en escándalos sexuales. En esta oportunidad le tocó al dirigente demócrata de Nueva Jersey Louis Magazzu, (53) quien le envió a una amiga, unas fotos de él desnudo a a través de Internet.

Las fotos se regaron como pólvora en distintas páginas digitales y el dirigente ha tenido que renunciar.

Foto: dailymail.co.uk

Otro escándalo de un político de EE UU

Otro escándalo de un político de EE UU: envió comprometedoras fotos a una “amiga”

HERRAMIENTAS
Foto: dailymail.co.uk

Otro político se suma a la lista de personalidades que están envueltas en escándalos sexuales. En esta oportunidad le tocó al dirigente demócrata de Nueva Jersey Louis Magazzu, (53) quien le envió a una amiga, unas fotos de él desnudo a a través de Internet.

Las fotos se regaron como pólvora en distintas páginas digitales y el dirigente ha tenido que renunciar.

Foto: dailymail.co.uk

Chávez sobre las Farc en Venezuela

Chávez sobre las Farc en Venezuela: “No hay santuarios para que los terroristas se escondan”

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Palacio de Miraflores/ Archivo

Caracas, 3 ago (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy la aclaración del Gobierno colombiano a unas declaraciones del máximo jefe militar de ese país sobre la presunta presencia de la guerrilla de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Chávez calificó de “muy importante” la aclaración hecha, dijo, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien aseguró ayer que “hoy no hay santuarios ni burladeros para que los criminales y terroristas de las FARC se escondan en ninguna parte del vecindario colombiano”.

Las declaraciones de Rivera se produjeron después de que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, afirmara ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúan en Venezuela.

Según expresó a medios locales, “este tema está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería”, y añadió que “lo que se mostró al final del Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe se mantiene”.

El presidente venezolano celebró la aclaración del gobierno porque, señaló: “estábamos pendientes de unas declaraciones extrañas que salieron de Colombia de un alto jefe militar”.

“Hoy pedí una llamada para hablar con el presidente Santos”, indicó el presidente venezolano.

Santos y Chávez han encauzado las relaciones entre los dos países desde que el presidente colombiano asumió el poder, después de que durante el gobierno de Uribe (2002-2010) se rompieran los lazos diplomáticos.

En los últimos meses, Venezuela ha capturado en su territorio a varios dirigentes de las FARC y efectivos del ELN que han sido extraditados a Colombia, y la afinidad de ambos presidentes se ha traducido en varias reuniones y hasta en una iniciativa conjunta para dar solución a la crisis de Honduras

02 agosto, 2011

El techo no quita el miedo en los mercados internacionales

El acuerdo que promulgó Barack Obama sobre el tope de deuda no calmó a las bolsas de valores de todo el mundo

Redacción, Gabriela Chávez, Fernando Franco , Eréndira Espinosa y Reuters



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- A pesar de que el Presidente estadunidense firmó y promulgó ayer el acuerdo que se logró después de largas e intensas negociaciones entre demócratas y republicanos, los mercados de valores no se mostraron optimistas.

El Dow Jones de Estados Unidos registró una caída de 2.19 por ciento mientras que el Standard & Poors 500 que agrupa a las mayores compañías disminuyó 2.56 por ciento. El Nasdaq se desplomó 2.75 por ciento.

El resultado fue atribuido a la perspectiva de que se deteriore la calificación AAA de deuda soberana estadunidense a pesar del acuerdo, y también a causa de la debilidad que mostró el gasto de consumo que registró su primera caída en los últimos dos años.

Malas calificaciones

La agencia Fitch no descarta revisar a negativo el panorama de la calificación AAA de la deuda de Estados Unidos, cuando concluya a fines de agosto una revisión de las cuentas del país, dijo este martes David Riley, principal analista de la agencia para Estados Unidos.

Más temprano, Fitch Ratings dijo que la aprobación del acuerdo para elevar el tope de la deuda de Estados Unidos significaba que el riesgo de una moratoria del país era “extremadamente bajo” y acorde con la nota AAA.

No obstante, sostuvo que sin cambios importantes en la política fiscal, el ratio de deuda sobre el Producto Interno Bruto “llegará al 100% para fines del 2012 y seguirá subiendo en el mediano plazo, lo que no es consistente con que Estados Unidos mantenga su nota soberana ‘AAA’”.

Incluso después de una ardua batalla en el Congreso para completar un acuerdo de reducción del déficit por 2.1 billones de dólares, Fitch señaló que el estatus triple “A” se mantenía fuerte.

La agencia Moody’s Investors Service confirmó el martes su calificación AAA para Estados Unidos pero mantuvo la presión para que el Gobierno avance hacia un plan de consolidación fiscal de largo plazo.

La agencia calificadora ratificó la nota AAA después que los legisladores del Congreso acordaron aumentar el límite de endeudamiento del país.

Sin embargo, la agencia asignó un panorama negativo a la calificación.

México

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero fue contundente al afirmar que a pesar de una desaceleración en Estados Unidos en México no habrá crisis. Sin embargo, los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores no compartieron el optimismo, por lo que el mercado mexicano tuvo su mayor caída en lo que va del año con un descenso de 2.56 por ciento ubicándose en 34 mil 814 unidades.

Peligra calificación de EU

Después de que el Senado aprobara elevar el techo de deuda, las agencias calificadoras más influyentes se pronunciaron ante dicha medida. Moody’s y S&P aún ven posible un deterioro

El incremento al techo de deuda fue aprobado en el Senado y convertido en ley por el presidente estadunidense Barack Obama; sin embargo, la tensión no disminuye y las apuestas entre las calificadoras, por bajar la nota del país, corren 2 a 1.

Luego de que en el piso del Senado se pasara la iniciativa, con 74 votos a favor y 26 en contra, para elevar el techo de deuda a 2.1 billones de dólares, las agencias calificadoras más influyentes se pronunciaron ante dicha aprobación.

Moody’s sentenció que la calificación estadunidense aún corre riesgo y dictaminará su decisión en un plazo no mayor a dos años, o tal vez antes.

Steven Hess, analista senior de crédito de Moody’s, comentó que el límite del compromiso de deuda “es un primer paso para reducir los niveles de deuda a futuro; sin embargo, sí creemos que se debe hacer más para reducir la deuda referente al Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, hay que ir más allá”.

La firma advirtió que permanece escéptica ante el buen funcionamiento que pudiera tener, a mediano plazo, el paquete de capital liberado para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.

A la par del anuncio de Moody’s, JPMorgan Chase, estimó que una baja en la calificación soberana de EU podría elevar los costos de deuda a 100 mil millones de dólares.

Los comentarios de Standard & Poor’s también habrían seguido la línea negativa de Moody’s al respecto del paquete de deuda estadunidense la semana pasada, cuando John Chambers, director del comité calificador de S&P, comentó que “un recorte de menos de cuatro billones pondría en riesgo la economía de EU”.

Por su parte, Fitch balanceó la situación con expresiones más amables para el país.

“La posibilidad de reducir la calificación estadunidense es muy poco probable”, advirtió Fitch en un reporte publicado tras la firma de la nueva ley.

En un estimado promedio, las calificadoras darían su postura final durante los próximos seis o nueve meses; sin embargo, Fitch adelantó en un reporte que concedería su evaluación final a la calificación estadunidense a finales de agosto.

Fitch, durante el punto más álgido de la discusión entre bancadas, estimo reducir la calificación crediticia de la Unión Americana de “AAA” a “AA”.

En caso que la calificación se degradara, de “AAA” a “AA”, esto implicaría un impacto económico en sectores como el de defensa, que verá recortado su presupuesto durante la próxima década, y para el próximo año fiscal contará con 350 mil millones de dólares menos; ante este escenario JP Morgan dijo que las afectaciones se verían sobre todo en un alza a los intereses hipotecarios y los relacionados con tenedores de deuda, así como a los préstamos bancarios.

En consecuencia con esta apuesta de las calificadoras algunos senadores expresaron su descontento con el acuerdo, refiriendo a la urgencia de un ajuste fiscal y el compromiso de la clase alta estadunidense; postura apoyada por Obama en su discurso tras la firma de la nueva ley.

“La economía es aún frágil y aunque este acuerdo es una aproximada solución éste no incluye una reforma fiscal para que los miembros más adinerados del país y las compañías americanas más ricas contribuyan con la parte que les corresponda”

Al finalizar su discurso en el jardín de las rosas Obama dijo que peleará durante la próxima votación del acuerdo, en diciembre, por una reforma fiscal para que “todo ciudadano contribuya; eso es lo justo”.

Los comentarios de la comunidad internacional los encabezó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien se redujo a felicitar a EU.

“Al quitar una incertidumbre importante para los mercados y reforzar la credibilidad presupuestaria de EU, este acuerdo es bueno para la economía estadunidense y mundial”, afirmó en un comunicado.

“El desafío para los líderes políticos es concebir un marco de equilibrio del presupuesto que integre objetivos sobre la deuda y el déficit a mediano plazo.”

Geithner se queja

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, comentó en una entrevista a la cadena de noticias ABCNews que el “espectáculo” que gestaron los miembros del gobierno estadunidense de ambos partidos dañó “la confianza de los inversionistas”.

Sin embargo, dicho esto Geithner aligeró diciendo que “la perspectiva que enfrenta EU en recibir una baja a su calificación de deuda es poca”.

Se desploman las bolsas mundiales

Las dudas con respecto a la deuda estadunidense y las débiles cifras económicas de ese país causaron estragos a los mercados accionarios internacionales.

Así, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, sufrió su peor caída en más de un año, al ceder 2.56 por ciento a 34 mil 814.94 unidades. En tanto, el peso retrocedió 0.32 por ciento o 3.75 centavos a 11.7800 unidades a la venta.

El mercados fue afectado por los temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, tras datos débiles en ese país y ante un inminente recorte del gasto fiscal.

El gasto del consumidor de EU —que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— disminuyó en junio por primera vez en casi dos años.

En Wall Street, el índice S&P 500 pasó a terreno negativo en el año. Los siete días de pérdidas marcan la racha negativa más prolongada desde octubre de 2008.

El Dow Jones cayó 2.19 por ciento a 11 mil 866.62 unidades y el S&P 500 retrocedió 2.56 por ciento a mil 254.05 puntos. El Nasdaq bajó 2.75 por ciento a dos mil 669.24 enteros.

Siguiendo la misma tendencia, las acciones europeas cerraron en mínimos de 11 meses debido a que el débil crecimiento global reemplazó el techo de endeudamiento de Estados Unidos como la principal preocupación de los inversionistas.

Materias primas

El derrumbe en los mercados accionarios causó que los inversionistas se refugiaran en el oro. Al contado, subió 2.4 por ciento, a mil 656.69 dólares la onza, con lo que logró un nuevo récord. Los futuros para diciembre cerraron con un alza de 22.80 dólares a mil 641.80 dólares la onza.

Por el contrario, el crudo cayó por las dudas con respecto a la economía. El WTI bajó 1.16 por ciento a 93.79 dólares por barril, su menor nivel en cinco semanas y el Brent retrocedió 0.3 por ciento a 116.46 dólares por barril.

China reprocha el acuerdo de deuda

La prensa oficial de China criticó el acuerdo para evitar el impago en Estados Unidos, pues indicó que se trata de una solución temporal que no resuelve el problema.

Hasta el momento, el gobierno del país aún no ha fijado su posición.

“Aunque Estados Unidos ha evitado la suspensión de pagos, los problemas de su deuda siguen sin resolverse, y sólo se han pospuesto para más tarde”, aseguró el Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China.

“La tendencia será que los problemas empeoren. Esto proyecta una sombra sobre el restablecimiento de la economía estadunidense y acarrea riesgos más importantes para la actividad económica mundial”, agregó.

El gobierno chino, que a través de sus agencias de inversión es el primer tenedor de deuda estadunidense, con 1.15 billones de dólares a finales de mayo de 2011, mantiene silencio sobre la aprobación por la Cámara de Representantes del aumento del nivel de endeudamiento para evitar los impagos.

El gobierno realizó varias declaraciones en las últimas semanas para presionar a la Casa Blanca para que forzara un acuerdo y evitara el default de la primera economía del planeta, que podría afectar a los títulos de la deuda de bonos del Tesoro que Beijing tiene.

La prensa china reflejó la preocupación de la nación asiática sobre el valor de sus títulos de deuda soberana estadunidense, y el diario China Daily aseguraba que este país —el de mayores reservas de divisas del planeta— se enfrenta a “un dilema” en sus inversiones.

No habrá en México una nueva crisis financiera: Hacienda

En México no existe ningún indicio de que se generará una nueva crisis económica, derivado de la problemática por la que atraviesan EU y Europa, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que el gobierno federal tomó las medidas necesarias para fortalecer al país, sin embargo, apuntó que no hay economía alguna que esté protegida por completo y libre de afectaciones.

“En un entorno tan volátil y con tanta incertidumbre, y después de lo que vimos en 2008 y 2009, nadie en una economía puede tener la certeza que está completamente protegida de lo que sucede en el entorno exterior”, manifestó.

Lo que sí se puede afirmar, dijo, es que “en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica”.

Reconoció que no es fácil desligar la economía nacional de la estadunidense, no obstante, aseguró que México se preparó para una desaceleración en el país vecino del norte, mediante la diversificación de sus exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno.

Visión BMV

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que el “peso está fuerte”, pues se registró un aumento en el flujo de capitales ante la incertidumbre sobre el incremento en el techo de deuda de EU.

Sentenció que fue “irresponsable llevar la aprobación del límite de deuda hasta el final, porque hubo una pérdida de valor, en los bonos, en las bolsas, en las valuaciones. Nos estamos refiriendo a todo el mundo, todos los fondos de pensiones de todo el mundo y donde ahorramos se vieron afectados en su valuación por un problema de tipo político”.

Sin embargo, explicó que en el periodo de estira y afloja la incertidumbre provocó que flujos de capital se refugiaran en México.

“En ese ínter pasaron cosas interesantes. Hubo flujos de capitales hacia la economía mexicana y hacia bonos mexicanos. En EU siempre que hay un cambio de condiciones se mueven del euro al dólar… aquí hubo cambio a pesos, porque había la preocupación de que el día dos no se llegara a un acuerdo y vimos entradas de capital.”

Desairan pasarela suspirantes del PRD

Ayer debía comparecer Alejandra Barrales pero declinó participar para no incurrir en actos anticipados de campaña; otros tres tampoco van

Arturo Páramo y Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Con la mesa puesta, Alejandra Barrales, líder del PRD en la Asamblea Legislativa, declinó participar en la serie de conferencias para hablar de su visión de la Ciudad.

Mediante una carta que envió al presidente del PRD capitalino, ayer por la mañana, se negó a participar para evitar un conflicto legal debido a que podría considerarse como precandidata y actos anticipados de campaña.

Denuncian presiones

Mientras Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino informaba que tenía antecedentes de presiones para que los invitados no asistieran al encuentro de aspirantes a la jefatura de Gobierno, llegó una carta de Mario Delgado, secretario de Educación, en el que también declinaba participar en el encuentro.

Delgado argumentó que por razones de agenda no podría asistir.

“El viernes hicimos la confirmación con ellos personalmente por teléfono o con sus secretarios particulares”, explicó Oropeza en el salón de un hotel de la Colonia Tabacalera donde estaba contratado el desayuno para unas 100 personas.

“Es una falta de respeto a la militancia, a los dirigentes del partido porque es un evento preparado con mucha anticipación, acordado.

“Supongo que desde el zócalo vengan presiones no me explico de dónde más. Hay presiones por este evento”, insistió tras leer la carta enviada esa misma mañana en la que declinaba participar en la serie de conferencias La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos.

Oropeza agregó que él personalmente confirmó con los diez invitados a las mesas que se realizarán los martes y jueves. En otros casos se confirmó con sus secretarios particulares. Incluso Barrales envió la semblanza con que quería ser presentada ayer por la mañana.

Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino reconoció que habló vía telefónica con Alejandra Barrales la noche del lunes, y la legisladora le anunció que declinaba estar en la conferencia de ayer.

No enteró a Oropeza, porque, dijo, “era una hora poco prudente para hablarle”.

Añadió, además, que él habló con el senador Carlos Navarrete y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quienes le informaron que tampoco participarían en el encuentro.

“Se confundió que sería una pasarela”, dijo Valencia, “mediáticamente se pensó que sería una pasarela”, y eso orilló a los invitados a declinar su asistencia pues podría tomarse como actos anticipados de campaña.

“No va a haber ninguna fractura”, dijo, ante la inminente ausencia de los partidarios de Marcelo Ebrard en la serie de conferencias.

“Tampoco ninguna cargada”, sentenció Valencia sobre si Ebrard apoya a Mario Delgado como el principal aspirante a la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno.

“Desconozco si hay una instrucción de que no vengan”, insistió el secretario general perredista.

“A lo mejor nos faltó checar mejor las agendas de los compañeros”, estimó.

Pese a la declinación de cuatro de los diez participantes en los encuentros con aspirantes a la candidatura del PRD por la jefatura de gobierno del DF, Oropeza y Valencia coincidieron en que se deben mantener las conferencias pactadas.

De acuerdo con la lista de ponentes hecha pública por la dirigencia capitalina del PRD, este jueves estará presente en la conferencia La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; para el martes nueve estaba programado el secretario de Educación, Mario Delgado, quien ya declinó, y para el jueves 11, le toca al diputado federal Agustín Guerrero.

Agenda impide a Mancera asistir

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que su inasistencia al foro La Ciudad que tenemos, la Ciudad que queremos organizado por el PRD, fue por motivos de agenda y aclaró que, de haber asistido, el tema a tratar sólo hubiera sido la procuración de justicia y no sus aspiraciones políticas.

“Cuando no tengamos problemas de agenda ahí vamos a estar. Por el momento hay temas de seguridad pendientes, como la reunión nacional de procuradores el día 15 de agosto y algunos otros temas que nos impedían estar en el foro”, señaló.

Aceptó que el presidente del PRD del DF, Manuel Oropeza, lo invitó a participar en el encuentro y ahí hablar sobre la procuración de justicia en la capital del país.

“Hemos platicado con el presidente del PRD quien nos dijo que es del interés de los militantes conocer cuáles son los temas de seguridad de esta ciudad. Nos interesa atender las inquietudes, cualquier duda que hubiera en el tema y que quieran conocer cómo se operan en la ciudad”, dijo.

Mancera aseguró que por el momento su interés principal es la procuración de justicia en la ciudad, aunque consideró halagador que el PRD, partido al que no está afiliado, lo identifique como potencial candidato a la jefatura de Gobierno.

No me invitaron

Por su parte, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que ni siquiera recibió una invitación formal para participar en el foro perredista y por lo tanto no fue necesaria la cancelación.

Aclaró que el año electoral inicia hasta el próximo mes de octubre y cualquier acto previo podría ser sancionado.

“Nos parece muy importante el no dar lugar a cualquier interpretación que tenga que ver con no estar respetando la norma”, expuso, por lo que envió una carta al presidente del PRD DF explicando los motivos de su ausencia en esta ocasión.

Si embargo, se mostró dispuesta a participar en encuentros futuros siempre y cuando los participantes tengan la calidad de militantes, incluso para hablar sobre los retos en las elecciones del 2012.

“Yo digo que (los foros) los hagamos mañana mismo, pero con carácter de militante”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario