martes, 27 de septiembre de 2011

Harry Reid: Cómo inventarse una crisis

Escuchando al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, o leyendo el New York Times ayer daba la impresión de que las víctimas de las ayudas para desastres estaban sufriendo por la falta de ayuda del gobierno.

“Sin financiamiento adicional”, advirtió Reid, “miles de personas que han perdido literalmente todo lo que poseían se verán forzadas a pasarlo sin alimentos ni cobijo”.

El New York Times, informando desde Tunkhannock, PA, apuntaba que: “Desarraigada y desolada, la gente trabajadora de esta parte del país espera algo más de su gobierno”.

Ayer, con Reid al filo mismo de un cierre del gobierno, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que las cosas no eran tan tremendas. La agencia tiene $114 millones a mano para el resto de la semana, suficiente para llegar al fin del año fiscal, este 30 de septiembre.

Así pues la agenda de los partidarios de “gastar y gravar” queda ahora clara. El presidente Obama creó el problema por sobreutilizar a FEMA en casos de desastre, todo un récord de 222 veces en lo que va de año cuando la ayuda federal no era esencial. Luego, los progres se inventaron una crisis y explotaron la ayuda asistencial de las víctimas de desastres para continuar ampliando el tamaño del gobierno. Peor aún, algunos miembros de los medios de comunicación ayudaron en la labor.

Ni una vez en la historia de ayer del Times se menciona el papel de las organizaciones privadas de beneficencia que están en Tunkhannock y sus alrededores. Sin embargo, unas cuantas llamadas de teléfono de Heritage revelaron que estas organizaciones están haciendo una gran labor con las víctimas de las inundaciones. Juegan un papel vital que Reid y los partidarios del Gran Gobierno ignoraron por completo en la disputa por los fondos.

Fíjense en Wyoming County United Way, por ejemplo. Su directora ejecutiva, Connie Pheiff, dijo que se ha visto abrumada por el generoso apoyo de la comunidad. Particulares han donado alimentos, ropas y mobiliario — tanto así que Pheiff ahora está buscando un almacén en Scranton para guardar los objetos hasta que las víctimas de las inundaciones estén preparadas para aceptar las donaciones.

La industria privada también ha dado un paso adelante para marcar una increíble diferencia en la comunidad. Pheiff agradeció haber recibido el apoyo de algunas compañías de petróleo y gas, muchas de las cuales hacen prospecciones de fractura hidráulica en busca de gas natural en el área. Estas compañías suspendieron su trabajo durante días para ayudar a los evacuados a toda hora.

Hasta ahora, Wyoming County United Way ha recibido 2,000 solicitudes de ayuda para desastres. Pheiff espera que ese número se haya más que duplicado en las próximas semanas. La organización está ofreciendo vales de servicios y proveyendo apoyo para alojamiento temporal. Pheiff dijo que las donaciones privadas a su grupo han hecho posible esta labor.

Aunque la rama local de United Way está ayudando con el alojamiento, otros grupos se han prestado a alimentar a las familias. Ed Shaffer, del comedor de beneficiencia Seven Loaves Soup Kitchen, en Tunkhannock, suministra productos a albergues con comedores y recolecta artículos perecederos de organizaciones comunitarias. Shaffer dice que no ha habido escasez de donaciones.

El banco de alimentos Weinberg Regional Food Bank, mientras tanto, ha alimentado a 6,500 familias, el equivalente de 15,000 personas. Gene Brady, director ejecutivo de la Comisión de Oportunidad Económica, dijo que el banco de alimentos está prestando ayuda en los tres condados más afectados en las inundaciones de Pensilvania.

El banco ha recibido 233,863 libras de alimentos y repartido 176,759 libras. Brady atribuyó el éxito a compañías privadas como Procter & Gamble, Nature’s Way y Wegmans por entregar grandes donaciones de productos de papel y alimentos. Los comerciantes locales también se han prestado a ayudar.

Estos solo son unos cuantos ejemplos que encontramos en Pensilvania. Pero estas historias no son casos aislados. Comunidades de todo Estados Unidos se han unido tras los desastres para asistir a los necesitados. Hacen además un trabajo mejor que FEMA o cualquier otra agencia gubernamental.

Los expertos de Heritage James Carafano y Jennifer Marshall, escribiendo sobre la respuesta de particulares a los desastres, señalan: “El mayor avance que Estados Unidos puede hacer para preparanse ante desastres catastróficos es forjar mejores programas personales, una mentalidad de estar listos para cualquier contingencia y comunidades flexibles y autosuficientes”.

Esto es así porque estos grupos están más implicados personalmente con las víctimas de lo que ninguna agencia o burócrata del gobierno pueda estar nunca. Ryan Messmore, de Heritage, señala:

Motivados por profundas convicciones y compasión, estas organizaciones pueden dar la afectuosa asistencia y ayuda que los programas gubernamentales no pueden ofrecer. Y a menudo lo hacen con menos dinero. Más pequeñas y flexibles que la mayoría de las burocracias federales, las congregaciones locales y las organizaciones caritativas también pueden generar innovación social creativa que beneficie a aquellos en necesidad.

En su discurso en el Senado ayer, Reid elogió encendidamente los milagros obrados por FEMA mientras que criticó duramente a los que pedían reducciones de gasto para compensar el gasto adicional.

“Los republicanos no deben seguir bloqueando que FEMA obtenga los recursos que necesita para ayudar a las víctimas de desastres”, dijo Reid, una aseveración que incluso FEMA ha desacreditado.

Reid no supo reconocer ni a una sola organización caritativa y su labor ayudando en el desastre. El New York Times publicó un artículo de 1,000 palabras sobre la misma comunidad que les hemos comentado. Tras leer el artículo del Times se podría pensar que no existen allí las organizaciones caritativas.

Los progres en Washington y Nueva York han pasado demasiado tiempo aislados en su burbuja. Piensan demasiado en el gobierno como la solución para resolver todos los problemas de la nación. Pero es hora de poner de regreso nuestra fe en nuestras comunidades.

Obama: Frente a frente con su fracasada política


El presidente Obama pronunciando un discurso durante una cena del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos (CBC). Foto: Chris Kleponis

El discurso del presidente Obama ante el Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos (CBC) este fin de semana fue otro grito de guerra para que aprueben su propuesta de empleo. Mientras tanto, el país está perdiendo la fe en “la esperanza y el cambio” por los que el pueblo votó hace menos de cuatro años.

Algunos miembros del CBC se molestaron con Obama después de que el presidente les dijera que “dejan de quejarse” por la mala situación económica del país y los altos índices de desempleo. El índice de desempleo afroamericano se sitúa en el 16.7% — todo un récord de 27 años y ha subido un 11.5% desde que Obama asumió el cargo, de acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Con su discurso, Obama irritó a líderes como la representante Maxine Waters (D-CA) cuando instó a los miembros del CBC de esta forma: “Pasen página. Dejen de quejarse, dejen de lamentarse, déjense de lloriquear”.

Waters dijo que el discurso de Obama le pareció “un poco extraño” y señaló que el presidente no se ha dirigido de forma tan brusca a otros grupos demográficos.

Hace apenas cinco meses que el 83% de los afroamericanos tenían una opinión “muy favorable” de Obama. Ahora solamente el 58% la tiene, según una nueva encuesta del Washington Post-ABC News. De hecho, sus índices de preferencia entre todos los grupos demográficos están descendiendo.

En cuanto a la propuesta de empleo, los líderes del Senado no están muy entusiasmados con la idea de contribuir a su promoción. El líder de la mayoría del Senado Harry Reid (D-NV) dijo la semana pasada que el Senado estaba “bastante atorado ahora”, lo que indica que habría que esperar un tiempo antes de que la Cámara encontrara el momento de hacerlo.

Con el mercado laboral más débil desde la Gran Depresión, ¿cómo puede el presidente esperar que “marchen conmigo”, como exigió este fin de semana en su discurso cuando parece no tener idea ni de dónde ir? Su propuesta de empleo –con sus aumentos de impuestos y su retirada en el tema de los derechos a beneficios– lo demuestra.

Curtis Dubay, experto de la Fundación Heritage, afirmó después del discurso del presidente acerca de su propuesta cargada de gravosos impuestos:

La peor parte de estos aumentos de impuestos recaería sobre los creadores de empleo – negocios que contratan trabajadores y atraen inversionistas— que la economía necesita desesperadamente para comenzar a sumar nuevos puestos de trabajo. Subir los impuestos solo hará que haya más recortes en sus planes de contratación o que los descarten por completo. Y sin abordar seriamente el gasto, los impuestos tendrán que aumentar constantemente.

La economía y el pueblo americano no pueden permitirse el concepto de reforma fiscal del presidente ya que amplía el tamaño del gobierno y mata la creación de empleo.

Hasta ahora, los planes del presidente para mejorar la contratación han decepcionado a ambos partidos y ha irritado a casi todos los grupos demográficos. Se define como locura seguir haciendo una y otra vez algo que no funciona en espera de alcanzar un resultado diferente. La incapacidad del presidente para reconocer este hecho es lo que está llevándolo en una dirección en la que seguramente no quiere ir.

El oro y la plata frenan su correctivo y vuelven a brillar en los mercados

Las tres últimas jornadas habían desinflado un 9% el precio del oro y un drástico 23% el de la plata. Hoy frenan su espiral bajista, en paralelo también al pinchazo del dólar, y vuelven a brillar en los mercados con subidas del 5% en el oro y del 9% en la plata.

[foto de la noticia]

Los metales preciosos salen de la espiral bajista en la que habían entrado en las jornadas anteriores. El viernes la plata sufrió su mayor caída desde 1984, un 18%, y en las tres últimas sesiones acumulaba un desplome del 23%. El oro había encadenado su racha más bajista (-9% en tres días) desde octubre de 2008.

El resurgir del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, y los crecientes temores de recesión habían acelerado la toma de plusvalías en dos de los activos estrella durante la crisis.

El mercado de divisas ha frenado la escalada del dólar. El euro recupera los 1,35 dólares, y las alertas económicas y financieras encuentran un balón de oxígeno en las expectativas de nuevas medidas que permitan aliviar la crisis en Europa. Los inversores confían en un aumento del fondo de rescate, en rebajas de tipos y en otras medidas adicionales por parte del BCE.

Los inversores aparcan las ventas, y la cobertura de posiciones cortas acelera en mayor medida el rebote de las commodities. El oro despunta a media sesión con subidas del 5%, cerca de nuevo de los 1.700 dólares la onza. Lejos quedan aún los récords de 1.921 dólares alcanzados el pasado 6 de septiembre.

La plata venía de marcar ayer mínimos de 10 meses, en 26 dólares, fruto de un desplome del 23% en las tres últimas jornadas. Hoy se convierte en uno de los activos más alcistas, con una revalorización del 9%, hasta los 32,7 dólares.

El rebote alcanza, de forma más moderada, al resto de commodities. El cobre remonta cerca de un 3% desde sus mínimos de los últimos 14 meses. El petróleo se une a los avances, del 1% en el barril de Brent, hasta los 105 dólares.

El Ibex suma otros 330 puntos y ya acumula un rally del 9% en tres días

Jornada de fiesta en el parqué. Y ya van tres. El Ibex sube un 4,03% y acumula un rally del 9%. FCC y ArcelorMittal han liderado unas subidas reforzadas por la banca, aprovechando la tregua en la prima de riesgo.

Las bolsas europeas han celebrado una nueva jornada de fiesta, con un rally del 5% en mercados como el francés o el alemán. El Ibex vive su tercera mejor sesión del año, con una subida del 4,03%. La subida, además, viene acompañada por el acelerón protagonizado por la Bolsa de Nueva York, que en dos sesiones remonta el 5%.

También las referencias procedentes esta mañana de Asia han invitado a las compras. La renta variable asiática ha salido de mínimos desde 2010 gracias a una revalorización próxima al 3% en el conjunto de la región. El Nikkei de Tokio ha cerrado un 2,82% al alza. El Gobierno de Japón, además, no descarta participar en el rescate griego.

Sin ninguna noticia que cotizar, los mercados siguen confiando en nuevas medidas que permitan paliar los efectos del contagio de la crisis de deuda. El aumento del fondo de rescate y las rebajas de tipos del BCE planean sobre unos mercados que cuentan hoy con nuevos mensajes de apoyo de Alemania a Grecia. En el marco de su reunión con el primer ministro griego, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que harán todo lo posible para restaurar la confianza en Grecia. Al mismo tiempo, el Gobierno de Atenas anunciaba el regreso a Grecia de la 'troika' y confiaba en recibir en los plazos previstos el tramo de la ayuda europea necesario para evitar el impago.

Las expectativas de estímulos adicionales para la economía de la eurozona se reflejan igualmente en los mercados de deuda pública, divisas y hasta commodities. La prima de riesgo de España regresa casi a los 300 puntos básicos. El resultado de la subasta de letras a 3 y 6 meses apenas ha frenado esta mejora.

En el mercado de divisas, el euro abandona mínimos, y se afianza por encima de los 1,36 dólares. De paso, con su remontada ayuda al rebote de las materias primas, principales damnificados en las últimas jornadas. El barril de Brent recupera los 106 dólares, el oro sube cerca de un 5%, y la plata casi un 10%.

Las empresas vinculadas con las commodities dejan de ser un lastre para las bolsas europeas. El principal impulso en las subidas, en todo caso, llega de la mano de la banca. Las esperanzas de un mayor respaldo a Grecia disparan entre un 12% y un 15% las cotizaciones de BNP, Société Générale y Deutsche Bank, lo que ha disparado al EuroStoxx un 5%.

Las subidas en los dos grandes bancos españoles han sido más moderadas. BBVA han ganado el 5,89% y Santander, el 4,39%. Telefónica, que en los últimos compases de la sesión vio como Fitch le rebajaba el rating a BBB+ con perspectiva estable y moderó sus avances, cerró con una revalorización del 3,04%.

ArcelorMittal ha aprovechado la recuperación de los precios de las commodities y recupera el 8%. Otros valores ligados al sector como Repsol destaca igualmente en los avances. Sin embargo, las mayores subidas son para FCC, el 11,78% por las ofertas que baraja por su filial cementera y por el cierre de posiciones cortas. Inditex, pese a ser el valor que menos ha subido del selectivo, marca al cierre un nuevo máximo en 65,49%.

Rastani se defiende: "Trataba de ser el chico bueno: si el mercado va estallar, hay que prepararse"

rastani.jpg
El polémico trader, Alessio Rastani









¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

Ni el propio Alessio Rastani, el trader que ayer confesó que soñaba con la recesión económica para ganar dinero, imaginó que sus palabras a la BBC causarían tanto revuelo. Al menos así lo admite en una entrevista que recoge este martes Forbes. Salgado tacha de "inmoral" y "loco" al broker.

"Es exagerado. No tengo ni idea de por qué estoy recibiendo tanta atención. Pensé que todo el mundo sabía este tipo de cosas. Los grandes jugadores de los fondos gobiernan el mundo, no creo que eso sea una noticia", confiesa después de haber admitido que "el mundo no lo rigen los líderes políticos sino Goldman Sachs". Sus palabras han provocado tal asombro que muchos pensaron que podía ser incluso un actor, algo que ha desmentido la BBC.

"Lo que dije acerca de hacer dinero a partir de una crisis... obviamente, no todo el mundo sabe cómo hacerlo, usted puede ganar dinero con un mercado a la baja", prosigue. En definitiva, "se ha entendido mal lo que estaba diciendo".

¿Cuál era entonces su intención? Rastani trata de defenderse de las críticas que lo han tachado de inmoral, loco e irresponsable e incluso de psicópata, alegando que simplemente trataba de ser "el chico bueno. Lo que yo estaba tratando es decirle a la gente que debe prepararse", explica.

"Si el mercado va a estallar, entonces tienes que prepararte. Tienes que aprender, básicamente, como hacer dinero de esto", apunta Rastani, quien aseguró que "en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer".

Al margen de su intencionalidad, lo cierto es que las declaraciones de Rastani sorprendieron a muchos, no todos los días un agente de bolsa admite públicamente que poco importa lo que haga la economía cuando de lo que se trata es de hacer dinero con este negocio.

¿Actor o trader real?

Sus palabras desconcertaron hasta tal punto que los rumores en torno a la figura de Rastani se han sucedido uno tras otro a lo largo de esta mañana. Las especulaciones apuntaban a que podría tratarse de un actor, un simple bromista, incluso muchos llegaron a admitir que era un miembro de los Yes Men, un grupo de imitadores, que tienen por objetivo desenmascarar a las corporaciones multinacionales, entre otros.

La BBC, que ya fue engañada en una ocasión por un falso portavoz de Dow Chemical, ha llegado a reconocer la posibilidad de haber sido víctima de nuevo. Pero poco después, la cadena ha emitido un comunicado en el que asegura que después de haber investigado a Rastani confirma que se trata de un agente de bolsa real.

"Hemos llevado a cabo investigaciones detalladas y no encontramos ninguna evidencia que sugiera que la entrevista con Alessio Rastani era una broma. Él es un operador de mercado independiente y otra más de una serie de voces con las que contamos para hablar de la recesión", sentencia el comunicado de la BBC

La UE rechaza la lección de EEUU: Grecia e Irlanda no causaron la caída de Lehman

Efe

Jean-Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

Europa ha rechazado hoy tajantemente las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro, aunque algunos gobiernos han admitido que no se ha actuado con la rapidez necesaria.

"No son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers", ha recordado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"No acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", ha concretado después de que Obama señalara que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y considerar que la situación "está asustando al mundo".

Las medidas de Obama no impresionan

Juncker ha señalado no estar impresionado por las medidas de Obama para fomentar el empleo y estimular la economía pues se basan en su mayoría en el modelo europeo, pero ha admitido que "Europa ha reaccionado a un ritmo que no es el deseado" ante la crisis.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, también ha admitido hoy que el proceso de toma de decisiones en Europa es lento, algo que entiende que obedece a la normalidad democrática, pero ha recalcado que "también han sido lentos en EEUU".

"Cuando las cosas se solucionan todos olvidamos, pero quiero recordar que en los últimos días de julio también EEUU nos tenía con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar el techo de endeudamiento"
, ha mencionado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Durante el debate en la Eurocámara, Juncker ha pedido al próximo Gobierno español que mantenga las medidas de consolidación fiscal.

"No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", aunque ha afirmado no tener "ningún motivo" para pensar que no vayan a mantenerse.

Rechaza una salida del euro

"Es verdad que, si nos percibieran como una entidad sólida y coherente, la forma de expresarnos sería mejor comprendida por los observadores en los mercados", reconoció.

En este sentido, también se ha declarado "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.

"Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", ha declarado.

Juncker ha augurado que los inspectores internacionales de la troika -formada por la CE, el BCE y el FMI- volverán el miércoles o el jueves a Atenas, aunque fuentes comunitarias reiteraron que la misión aún no ha decidido una fecha para retomar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas de Grecia a cambio del rescate.

Wall Street continúa con el rebote: el Dow Jones gana el 1,33%, hasta los 11.190,69

WallStreetdelado.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con ganancias superiores al 1% en todos sus índices ante el optimismo sobre una resolución de la crisis de deuda de la zona euro. De este modo, el Dow Jones ha avanzado el 1,33%, hasta los 11.190,69 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha subido el 1,07%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 1,2%.

El parqué neoyorquino, que registró avances cercanos a los tres puntos porcentuales después de la media sesión, moderó significativamente esas subidas una hora antes del cierre después de que el diario Financial Times publicara que los líderes de la zona euro están divididos sobre los términos del segundo rescate a Grecia.

La noticia redujo el optimismo que se había instalado desde el inicio de la jornada en el parqué neoyorquino, cuando los inversores continuaban con sus expectativas sobre una resolución de la crisis de deuda en la zona euro.

De cualquier modo, la gran mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron hoy en terreno positivo liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (3,87%), animada todavía por la sustitución de su consejero delegado, Léo Apotheker, por Meg Whitman.

Protagonistas del día

También subieron con fuerza el grupo Walt Disney (2,84%), la petrolera Chevron (2,24%) y el grupo industrial United Technologies (2,24%), al tiempo que Boeing ganó 1,24% el mismo día en el que voló a Japón el primer Dreamliner 787.

Tan solo cinco compañías de ese índice cerraron en negativo, lideradas por Bank of America (-1,82%) y American Express (-1,01%).

El sector financiero, que había subido con fuerza esta sesión, cerró finalmente con un avance del 1,15%, impulsado por Morgan Stanley (2,46%), MasterCard (1,11%) y Citigroup (1,01%), mientras que Goldman Sachs redujo sus ganancias hasta el 0,41%.

Materias primas y divisas

Esa última entidad registró esa posición un día en que se publicó que planea incrementar su recorte de gastos en los próximos meses en 250 millones de dólares, lo que supondría nuevos despidos.

En el mercado Nasdaq sorprendió el avance del 4,47% de la canadiense Research In Motion (RIM), impulsada tras publicarse en diferentes medios que el multimillonario inversor Carl Icahn estaría interesado en invertir en el fabricante de BlackBerry.

En otros mercados, el precio del barril crudo de Texas subió un 5,24%, hasta 84,45 dólares, el oro ascendió a 1.652,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3592 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba hasta el 1,98%.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos / Jorge G. Castañeda

Intelectual de izquierda o de derecha, según convenga, en este libro el eterno excanciller mexicano hace un retrato con visión borrosa de lo que significa hoy ser mexicano.

Lejos, muy lejos, queda esta obra del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, que lleva a Paz ganar el premio Nobel de literatura, donde hace una reflexión filosófica de la naturaleza y el origen de la mexicanidad. Y Castañeda por el contrario hace un análisis chabacano de lo que él imagina es el mexicano en ciertos rasgos. Supone que todos odiamos y rechazamos al regimen priista, personalmente pienso que, de ser cierto, sería negar nuestra propia historia. Víctor de Santiago escribe en el periódico Ecos de la Costa lo siguiente: Para validar sus afirmaciones Castañeda retoma ejemplos antes usados por Alan Riding en Vecinos Distantes: Los mexicanos no saben (el autor que seguramente es de Marte, se excluye) trabajar en equipo como demuestran los fracasos en los mundiales de futbol; en cambio destacan de manera individual los boxeadores. No se fija en los dueños de los equipos, por ejemplo.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos es un libro oportunista más que coyuntural. Recuerda a las obras escritas por Luis Pazos antes de que se convirtiera en funcionario público. Que lanzaba un libro a la mesa de novedades como estornudos un gripiento.

En el más reciente libro de Castañeda más que reflejar a los mexicanos, el autor se refleja a sí mismo. Proyecta sus filias y fobias personales. Sus profundos traumas. Cito un ejemplo de la personalidad del autor; el lunes pasado en la mesa de análisis que conduce Leo Zuckermann en el canal de televisión Foro TV el escritor Héctor Aguilar Camín señalaba que los mexicanos no debatimos, no cuestionamos. Expresó la necesidad de leer más, escribir más artículos, más ensayos, más libros. Libros no, interrumpió Castañeda, porque nos quitan mercado. Frase que lo retrató de cuerpo entero.

Este libro se publica también en idioma inglés, es probable que logre engañar a nuestros vecinos del norte con su nublada visión, pero no a los mexicanos. Una obra que hará que José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz y muchos otros se revuelquen en sus tumbas.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos
Jorge G. Castañeda

El Estado palestino

Pelestine - UN Por Mario Vargas Llosa

El País, Madrid

Cuál debería ser la posición de un amigo de Israel ante al pedido del presidente Mahmud Abbas de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado de pleno derecho? Convendría antes definir qué entiendo por "amigo de Israel", ya que en esta definición caben actitudes distintas y contradictorias. A mi juicio, es amigo de Israel quien, reconociendo el derecho a la existencia de ese país -admirable por tantas razones- obra, en la medida de sus posibilidades, para que ese derecho sea reconocido por sus vecinos árabes e Israel, garantizado su presente y su futuro y pueda vivir en paz y armonía dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

En la actualidad, Israel se halla lejos de alcanzar semejante estabilidad y seguridad. Es verdad que vive un notable progreso económico, gracias a su desarrollo tecnológico y científico tan bien aprovechado por la industria, y que su poderío militar supera con creces el de sus vecinos. Pero tanto en el interior como en el exterior la sociedad israelí experimenta una crisis profunda, como se vio hace poco en sus principales ciudades con las formidables demostraciones de sus indignados, que manifestaban su hartazgo con los sacrificios y limitaciones de todo orden que impone a la sociedad civil el estado crónico de guerra larvada en que se eterniza su existencia y el deterioro de su imagen internacional que, probablemente, nunca se ha visto tan dañada como en nuestros días.

El antisemitismo no explica este desprestigio como quisieran algunos extremistas, que divisan detrás de toda crítica a la política del Gobierno de Benjamín Netanyahu el prejuicio racista. Este no ha desaparecido, por supuesto, porque forma parte de la estupidez humana -el odio hacia el otro que se encarniza contra el negro, el árabe, el amarillo, el gitano, el indio, el cholo, el homosexual, etcétera-, pero la realidad es que, en nuestros días, Israel ha perdido aquella superioridad moral que la opinión pública del mundo entero le reconocía, cuando la imposibilidad de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes parecía sobre todo culpa de aquellos, por su intolerancia a reconocer el derecho de Israel a la existencia y su justificación del terrorismo. Ahora, la impresión reinante y justificada es que aquella intolerancia ha cambiado de campo y el obstáculo mayor para que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos es el propio Gobierno de Netanyahu y su descarado apoyo político, militar y económico al movimiento de los colonos que sigue extendiéndose por Cisjordania y Jerusalén oriental y encogiendo como una piel de zapa el que sería territorio del futuro Estado palestino.

El avance y multiplicación de los asentamientos de colonos en territorio palestino, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Oriental, que no ha cesado en momento alguno -ni siquiera durante el período de cuarentena que dijo imponer el Gobierno-, hace que sean muy poco convincentes las declaraciones de los actuales dirigentes israelíes de que están dispuestos a aceptar una solución negociada del conflicto. ¿Cómo puede haber una negociación seria y equitativa al mismo tiempo que los colonos, armados hasta los dientes y protegidos por el Ejército, prosiguen imperturbables su conquista del Gran Israel?

En el último viaje del primer ministro israelí a Washington, Netanyahu se permitió desairar al presidente Obama, mandatario del país que ha sido el mejor aliado y defensor de Israel, al que subsidia anualmente con más de tres billones de dólares, porque Obama propuso que se reabrieran las negociaciones de paz bajo el principio de los dos Estados, en el que el palestino tendría las fronteras anteriores a la guerra de 1967, propuesta sensata, convalidada por la ONU y la opinión internacional, a la que en principio ambas partes se habían declarado dispuestas a aceptar como punto de partida de una negociación. El desaire de Netanyahu contó con el apoyo de un sector del Congreso estadounidense y de las corrientes más extremistas del lobby judío norteamericano, pero las encuestas mostraron de manera inequívoca que aquella actitud prepotente debilitó aún más la solidaridad con Israel de una parte importante de la opinión pública de los Estados Unidos, donde la primavera árabe ha sido recibida con simpatía, como un proceso democratizador en la región que debería, a la corta o a la larga, traer a Israel más beneficios que perjuicios.

Creo que a mediano o largo plazo el numantismo -convertir a Israel en un fortín militar inexpugnable, capaz de pulverizar en caso de amenaza a todo su entorno- y la sistemática destrucción de la sociedad palestina, desarticulándola, cuadriculándola con muros, barreras, inspecciones, expropiaciones y reduciendo cada vez más su espacio vital mediante el avance de las colonias de extremistas fanáticos empeñados en resucitar el Israel bíblico, son políticas suicidas, que ponen en peligro la supervivencia de Israel. Por lo pronto, esas políticas solo han servido para multiplicar la tensión y crear un clima en el que en cualquier momento podría estallar una nueva Intifada. Y, por supuesto, un nuevo conflicto bélico en una región donde, demás está decirlo, la causa palestina tiene un respaldo unánime. Por otro lado, una de las consecuencias más lamentables de estas políticas es que lo mejor que tenía Israel para mostrar al mundo -su sistema democrático- ha perdido su carácter modélico, al ser poco menos que expropiado por coaliciones de ultranacionalistas que, como las que sostuvieron a Sharon y sostienen ahora a Netanyahu, han ido introduciendo reformas y exclusiones que limitan y discriminan cada vez más la libertad y los derechos de los árabes israelíes (casi un millón de personas), convertidos hoy en día en ciudadanos de segunda clase.

Creo que desde el gran fracaso de las negociaciones de Camp David y Taba del año 2000-2001, auspiciadas por el presidente Clinton, en las que Arafat cometió la insensatez de negarse a aceptar una propuesta en la que Israel reconocía el 95% de los territorios de la orilla occidental del Jordán y la franja de Gaza y que los palestinos participaran en la administración y gobierno de Jerusalén Oriental, la sociedad israelí ha tenido un proceso de radicalización derechista. El campo de los partidarios de la moderación, la negociación y la paz se ha reducido hasta la inoperancia política. Ese campo fue muy fuerte e influyente y gracias a él fueron posibles los acuerdos de Oslo, que tantas esperanzas despertaron. Eso, en nuestros días, ha quedado tan atrás que, pese a haber pasado tan pocos años, parece la prehistoria.

Y, sin embargo, pese a todo, creo que hay que volver a ese camino, pues, si se persevera en el actual, no habrá solución alguna sino más guerra, violencia, sufrimiento, en Palestina, Israel y todo el Oriente Próximo. Para ello, es indispensable una presión internacional que induzca a los dirigentes israelíes a salir de su encastillamiento prepotente y los convenza de que la única solución real saldrá no de la fuerza militar sino de una negociación seria, con concesiones recíprocas.

El reconocimiento del Estado palestino por las Naciones Unidas es un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI. Reconocer este hecho no implica justificar a las organizaciones terroristas ni a los fanáticos de Hamás que se niegan a reconocer el derecho a la existencia de Israel, sino enviar un mensaje de aliento a la gran mayoría de los palestinos que rechazan la violencia y aspiran solo a trabajar y vivir en paz, como los indignados israelíes. Aunque representan ahora solo una minoría, muchos ciudadanos de Israel están lejos de solidarizarse con las políticas extremistas de su Gobierno y luchan por la causa de la paz. Los verdaderos amigos de Israel debemos aliarnos con ellos, en su difícil resistencia, porque son ellos quienes advierten con lucidez y realismo que las políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos de Benjamin Netanyahu tendrán consecuencias catastróficas para el futuro de Israel.

La primavera árabe crea un contexto histórico y social que debería servir para facilitar una solución negociada bajo el principio de los dos Estados que ambas partes, en principio, dicen aceptar. Pero hay que poner en marcha esa negociación cuanto antes, para evitar que los extremistas de ambos bandos precipiten hechos de violencia que la posterguen una vez más. Podría no haber otra oportunidad.

Correa y el Control del Universo

Por Henry Raad

Desde mi Trinchera

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Vieja aspiración de muchos. Sueños faraónicos. Supremacía de uno sobre otros. Megalomanía. Necesidad de imponer sus criterios. Inmortalidad ante la historia. Delirios de grandeza. En fin, hay muchas formas de explicar ese fenómeno de quien aspira a que nadie ni nada se le anteponga entre su YO y sus deseos. Suelen tener explicación para todo. Tuercen las respuestas. Se salen siempre con la suya. Atropellan y no distinguen entre el bien y el mal, pues todo está interpretado según el color del cristal de su único binóculo que se llama ego.

Este es el trasfondo psíquico de todo este enredo jurídico político que se ha causado con la tácita expropiación del diario El Universo. Matemáticamente es una expropiación lo que se ha producido, si acaso se deben vender más del 50% de las acciones del diario para cubrir ese valor de 40 millones de dólares que deberán egresar los socios para cumplir con la expeditiva sentencia.

Considero, además, que el negocio en marcha en las actuales condiciones políticas del Ecuador no sustenta ni amerita un pago de ese volumen de dinero. Económicamente es más práctico dimitir bienes, es decir las acciones mismas, en el porcentaje necesario. No habrá otro comprador dispuesto a sufrir riesgos invirtiendo en el negocio de la noticia escrita a sabiendas que este gobierno aspira a prevalecer al menos hasta el 2.017. Esa es la seguridad que denotan y la forma como se comportan.

Sin duda que el diario cometió una equivocación muy grande. No supieron sus dueños evaluar la capacidad de atropello de un Rafael Correa dispuesto a saltar sobre todo. En vez de abogados debieron consultar con sicólogos. Los abogados manejaron el caso como un asunto jurídico donde la doctrina del derecho pone límites y determina cierta proporcionalidad y lógica en el desenvolvimiento de los litigios. Una indemnización no enriquece, sino que resarce. Es con este argumento que el SRI determinó que no causaba impuesto a la renta la anterior indemnización cobrada por el mismo Rafael Correa al Banco del Pichincha. Estaba el diario frente a un caso político y ante un ser humano largamente fuera del estándar emocional promedio. Le había resultado tan fácil controlar diario El Telégrafo, ante el silencio del resto de la prensa, y tomar el control informativo de dos canales de Televisión como lo son Gamavisión y TC, que el siguiente caramelo resultó la falta de prudencia de Emilio Palacios, acostumbrado que estaba este personaje a usar su propio lenguaje para denigrar a sus “patitos feos” y a León Febres Cordero aún después de muerto. Los medios públicos sometidos al Gobierno le dieron a beber su propia receta y desenterraron a Carlos Pérez Perasso para llenarlo de escarnios. Los actuales dueños de El Universo, por incomodidad o inconsciencia, entregaron a un troskista la dirección editorial del diario. No se dieron el trabajo de vigilarlo e incluso permitieron que el Director de Opinión excomulgara a algunos editorialistas a su libre voluntad y antojo. No debería existir siquiera tal cargo si luego se alega que cada columnista escribe bajo su propia responsabilidad. Es fácil, raspando tan solo un poquito, encontrar tantas inconsistencias de lado y lado. Yo Palacio, censuro, pero a mí nadie me censura. Hasta el apellido coincide.

La meta del Gobierno es controlar a El Universo. Esa es la razón de la cuantía de la demanda. Rafael Correa no ha dejado de ganar un centavo por lo expresado por Emilio Palacio en su columna “No a la mentira”. Al contrario, ha ganado poder y duración en su cargo en un ambiente donde ya no existe libertad de expresión que lo controle o censure. El periodista Palacio, acostumbrado a llegar hasta el filo de la navaja, se excedió en las palabras, y cumplió con su vocación troskista de vivir en revolución permanente prevalecido del cargo que le otorgó demasiados poderes. En estas circunstancias no midió al emperador enfurecido llevando a esta inimaginable situación de poner en peligro la existencia de un diario tan antiguo e importante como lo es El Universo. Pensaba que insultando de vez en cuando a Febres Cordero, aplacaría las iras de Rafael Correa. Lo mismo que hace Alfredo Pinoargote, y ya le llegará el turno.

Ya es tarde para dar y recibir consejos. Los hermanos Pérez han sido obligados a salir a la palestra y bien lo han hecho, al punto de que Carlos Jijón en una exagerada exaltación los lleva al nivel de héroes míticos de la antigüedad griega y los encumbra al nivel de la Ilíada, sin ser, tampoco él, del nivel de Homero ¡Sin duda que las pasiones se desbordan! Los abogados cobrarán sus planillas y tributarán por ello. Rafael Correa cobrará sus 40 millones limpios de polvo, paja e impuestos. A lo mejor la familia Pérez tenga la liquidez para saltar el obstáculo financiero, pero se abre la posibilidad de que las acciones de la empresa cambien de manos en estos tiempos de caos donde suelen surgir nuevos ricos de la noche a la mañana.

El objetivo del Presidente se ha cumplido: Destruir opositores, intimidar y satisfacer una megalomanía sin tope. Su propósito de tomar el control del Universo está a punto de cuajarse Hagamos votos para que este diario subsista en poder de sus actuales propietarios que han sido, inesperadamente, bautizados en estas verdaderas lides que forjan periodismo. ¡Ánimo y aliento

Inflación, la receta de los políticos

Por Manuel Llamas

Libre Mercado, Madrid

Fueron los bancos centrales los que, de forma consciente e irresponsable, propiciaron a partir de 2001 la creación de una enorme burbuja inmobiliaria para alentar el crecimiento en medio de la anterior recesión. Pero esta brutal expansión crediticia acabó estallando, posteriormente, a finales de 2006 y principios de 2007, generando una gran crisis financiera internacional y la consiguiente Gran Recesión en la que seguimos inmersos.

Fueron los bancos centrales los que en 2008 redujeron los tipos de interés a mínimos históricos e inundaron de liquidez el mercado para, ilusoriamente, sostener en pie al sistema financiero. De nada sirvió, puesto que los salvavidas monetarios, ideados para lidiar con una crisis de liquidez, resultaron del todo ineficaces para solventar una grave y profunda crisis de solvencia bancaria.

De hecho, tales medidas tan sólo agravaron los problemas subyacentes. El origen de la crisis financiera que estalló en 2007 se debió al progresivo impago de la deuda de familias y empresas, y unos tipos de interés más bajos sólo facilitarían un mayor endeudamiento, ahondando así en los errores de inversión pasados. Además, este tipo de políticas desincentivó en gran medida el necesario desapalancamiento, amortización de deuda y liquidación de activos que precisaban las economías privadas. Y es que, alguien que pidiera un préstamo al 5% y no esté consiguiendo con ese dinero más del 2% de rentabilidad, lo normal es que quiera amortizar la deuda para no seguir perdiendo dinero con su mala inversión. Sin embargo, con los tipos muy bajos, rescatar esa deuda le supondrá un gran desembolso: tendrá que pagar la parte del capital pendiente y los intereses a precios actuales. Según suban los tipos, el valor a día de hoy de toda esa deuda pendiente baja. Hay más incentivos para pagar ese préstamo, liquidar la deuda y empezar de nuevo.

Un tercer efecto negativo de la nueva expansión crediticia de la banca central fue la depreciación generalizada de divisas –incluido el dólar y el euro– y, como resultado, el mayor encarecimiento de las materias primas. Tan sólo hay que ver cómo ha evolucionado el oro desde 2007 para percatarse del envilecimiento monetario que se ha ido produciendo durante este tiempo.

Mientras, en Europa, esta histórica bajada de tipos fue aprovechada por la banca para refugiarse en la compra de deuda gubernamental, creyendo inocentemente que el Estado jamás impaga, de modo que los gobiernos de la zona euro pudieron disparar el gasto público bajo la ingenua creencia keyneasiana de que los "estímulos" fiscales lograrían relanzar el PIB. Es decir, aprovechando el arbitraje de tipos que facilitó el ínclito Trichet, la banca, y por tanto el Banco Central Europeo (BCE) como prestamista de última instancia, se lanzó a monetizar el brutal déficit público de numerosos gobiernos.

Y, finalmente, fueron los bancos centrales los que, pese a todos los errores y desgracias cometidas, no cejaron en su empeño y, a la vista de los nulos resultados cosechados, comenzaron a monetizar directamente deuda, tanto pública como privada, para tratar de impulsar el crédito a cualquier precio. Los llamados Quantitative Easing fueron implementados, primeramente, por la Reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco Central de Inglaterra (BoE). En concreto, la FED amplió su balance de forma inédita para comprar activos crediticios tóxicos (incobrables o de alto riesgo) a la banca, y así limpiar sus balances. Luego extendió este programa a la deuda pública del Tesoro estadounidense. En total, ha comprado cerca de 1,6 billones de dólares. Su última operación, algo más rebuscada, consiste en vender 400.000 millones de dólares en bonos públicos que posee a corto plazo para acaparar la misma cuantía en deuda a largo (más ilíquida y de mayor riesgo).

El Banco Central Europeo (BCE), a modo de tuerto en el país de los ciegos, inició tímidamente esta estrategia algo más tarde, en 2010. Violando explícitamente sus estatutos fundacionales, comenzó a comprar deuda pública de Grecia, Irlanda y Portugal en el mercado secundario. Nada impidió el posterior rescate de estos países –y su actual quiebra, a la vista del caso heleno–. El pasado agosto extendió este programa al mercado de bonos español e italiano. Todo ello ha desincentivado y retrasado, nuevamente, la necesaria austeridad que precisaban estos estados. Por el momento, el BCE ya acumula 150.000 millones de euros en estos activos subprime.

Pero nada es suficiente. Tras el fracaso obtenido, una vez más, los líderes europeos ven ya con buenos ojos el plan implantado por EEUU, recomendado insistentemente por su secretario del Tesoro, Tim Geithner: emplear el actual Fondo de rescate europeo para avalar una compra masiva de deuda pública por valor de hasta 2 billones de euros. En definitiva, Quantitative Easing o, lo que es lo mismo, monetización masiva sólo que a la europea.

¿Qué persiguen los bancos centrales con todo este despliegue de artillería monetaria? Expandir nuevamente el crédito (más deuda), generando de paso una elevada inflación; inflación destinada a diluir el peso de la inmensa mala deuda acumulada; inflación para redistribuir entre toda la población el pago de las nefastas inversiones acometidas por bancos y estados; e inflación, en última instancia, para tratar -equivocadamente- de reducir la tasa de paro en base a las erróneas enseñanzas keynesianas de la llamada curva de Phillips.

Inflación, señores, inflación a cualquier coste, pese a los enormes perjuicios que causa a los más desfavorecidos y al público en general. El propio Paul Volcker, expresidente de la FED, conoce bien sus terribles efectos tras lidiar con la estanflación de los 70 subiendo los tipos de interés a niveles de dos dígitos para defender al dólar, y quizá por ello carga también ahora contra la desquiciante política de sus colegas. No será hoy y tampoco mañana, pero mucho cuidado con lo que se desea porque el sueño de los monetaristas y keynesianos bien podría cumplirse en el futuro... Y visto lo visto, ¿aún siguen buscando culpables?

Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

2011: ¿el año del turismo en México?

Celso Garrido

Celso Garrido es profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), donde es jefe del Área de Investigación “Empresas, Finanzas e Innovación” y coordinador de la especialidad en Innovación del Departamento de Economía de UAM Azcapotzalco. Actualmente coordina la construcción de la red de universidades de América Latina y Europa sobre “Vinculación Universidad-Empresas”, dentro del proyecto Vertebralcue, financiado por la UE, y es consultor de Cepal, BID, Unctad y OMPI. Ha publicado doce libros y más de 70 artículos en México y distintos países.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha declarado al 2011 el año del turismo, como un acción de política para promover al sector. El tema es relevante, porque dentro del cambiante y complejo proceso de evolución de la economía mexicana en las últimas décadas, el sector turismo aparece como uno de los que ha tenido un desempeño positivo, hasta alcanzar posiciones relevantes, tanto dentro de la actividad económica nacional, cómo en el contexto internacional.

Algunos datos dan prueba de ello. En 2011, este sector ya representa el 9% del PIB nacional, dando empleo a 7,5 millones de personas y es el tercer generador de divisas en el país. En relación al turismo internacional, México ocupa el décimo lugar a nivel mundial, con un movimiento anual de 22 millones de turistas y un gasto del orden de los US$10 mil millones, lo que lo ubica por amplio margen en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe. Por su parte, también hay una importante actividad de turismo nacional, ya que en 2010 se registraron movimientos de más de 61 millones de turistas nacionales. Asimismo, si bien el turismo de sol y playa es predominante, hay una creciente diversificación de estas actividades, como por ejemplo, el ecoturismo, el turismo de aventura, cultural, de convenciones, rural, etc.
Muro

Estos niveles alcanzados por la actividad turística en el país son resultado de diversos factores, pero uno particularmente relevante, por lo que ha ayudado al posicionamientos internacional logrado por el país, han sido las políticas públicas para el desarrollo del sector aplicadas por el gobierno nacional desde hace más de 30 años. Especialmente las referidas a la creación de clusters turísticos, lo que comenzó con Acapulco y fue seguido por Cancún, las bahías de Huatulco, Los Cabos, y más recientemente el proyecto de la Rivera Maya en el Caribe mexicano. A ello se suma un número de proyectos regionales de desarrollos turísticos de sol y playa, pero también de turismo especializado, como es el caso de Guadalajara con el turismo de convenciones, por ejemplo, y su muy conocida Feria Internacional del Libro.

Sin embargo, esta no es una evolución lineal y enfrenta desafíos en su perspectiva. El que más se ha destacado recientemente es el de la creciente inseguridad, debido a la violencia desatada en distintas regiones del país. Sin descartar la importancia de estas trágicas circunstancias, hasta el momento las evidencias muestran que ello impacta fundamente al norte del país y a regiones turísticas cómo Acapulco, y en cambio no ha tenido mayor impacto en zonas como Cancún. Una evidencia de la compleja situación que se genera, es que junto con dicho incremento de la violencia, se han mantenido los flujos de turistas internacionales.

El país tiene debilidades relevantes reiteradamente señaladas por los analistas en la literatura. En primer lugar, la que resulta del bajo nivel promedio de gastos de los turistas extranjeros en el país, que está en el orden de los US$440...

Junto con esto hay otros factores operando, no tan visibles pero de gran impacto estratégico que deberían ser considerados en el análisis futuro de la actividad turística en México. En primer lugar, hay un cambio en la lógica del negocio turístico a nivel global, con el desplazamiento del turismo masivo en períodos vacacionales hacia el turismo personalizado que se cumple en cualquier momento del año. Asimismo, se está debilitando el papel dominante de los tour operadores en las cadenas globales de valor turística, a favor de nuevos actores independientes cómo las agencias en línea, etc. Por último, la irrupción de las tecnologías de la información en el negocio turístico ha potenciando las tendencias mencionadas, lo que en general significa un nuevo y dominante papel de los consumidores en la dinámica competitiva del sector. Aunados a estas nuevas condiciones, se observa un cambio en las condiciones de los mercados mundiales con una creciente importancia de los países asiáticos como receptores de turismo internacional, así como dentro de América Latina y el Caribe una mayor competencia de países cómo Cuba en el Caribe y de Perú o Colombia en América del Sur.

Frente a esta incrementada competencia en un contexto de cambio en la naturaleza de los negocios turísticos, México tiene fortalezas debido a la variedad de tipos de turismo que puede ofrecer, además del tradicional de sol y playa (ecoturismo, de aventura, rural, de convenciones, etc.). Ello derivado de sus recursos naturales y culturales. Pero al mismo tiempo, el país tiene debilidades relevantes reiteradamente señaladas por los analistas en la literatura. En primer lugar, la que resulta del bajo nivel promedio de gastos de los turistas extranjeros en el país, que está en el orden de los US$440, lo que sugiere la necesidad de políticas y estrategias negocios para aumentar el gasto promedio en el sector, lo que necesariamente requiere aumentar la oferta de servicios con valor agregado.

De otra parte, hay una falta de recursos humanos capacitados para las condiciones modernas de gestión del negocio turístico. En el país existe una sobreoferta de capacitación para los niveles gerenciales medios y altos, pero no para desarrollar competencias en el conjunto medio y bajo de los trabajadores del sector, que representan la más amplia mayoría.

También se observa que hay un marcado retraso en los modelos de negocios y en las tecnologías con los que se desempeñan los pequeños y medianos empresarios del sector, que son mayoría en el mismo cómo ocurre a nivel mundial.

Asimismo, se señala que la calificación de los hoteles está distante de la que se aplica en la hotelería internacional.

Al mismo tiempo, hay un rezago en las inversiones en infraestructuras para actividades distintas de las de sol y playa, por ejemplo ecoturismo, lo cual desalienta a los potenciales demandantes del sector.

Es que el sector turístico ha estado sujeto a las fluctuaciones de la economía nacional e internacional, ante lo cual faltan programas que apoyen la continuidad de las actividades del sector, mas allá de los fenómenos cíclicos.

Finalmente, dentro de este apretado cuadro, debe señalarse lo relativo al impacto ambiental en la expansión del turismo, respecto a lo cual el país carece de programas de manejo comprensivos y consistentes.

Para contender con estos complejos desafíos, el gobierno ha implementado para el sector turístico distintos programas, siendo uno de los mas recientes el llamado Moderniza, que está dirigido a estimular la actividad de las pymes en el sector turístico. Sin embargo, no parece haber todavía una respuesta gubernamental que dé cuenta de manera integral a los distintos desafíos.

Elecciones en Guatemala: Otto Pérez y Manuel Baldizón suman fuerzas

Guatemala

Manuel Baldizón, quien secunda a Pérez en las encuestas, presentó este lunes a la cúpula empresarial sus proyectos, entre ellos la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 5%, y el bono 15. En la cita participó el asesor estadounidense de Líder, Ron Nehring.

Reuniones con la cúpula empresarial, nuevas adhesiones de apoyo y giras por la provincia ocupan a candidatos finalistas (Fotografía: PrensaLibre.com).

El candidato a la Presidencia Otto Pérez Molina visitó este lunes Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, e Izabal, donde anunció que emprenderá acciones legales contra los funcionarios de la UNE que apoyan a Líder, por supuesta corrupción.

Según el político, los funcionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que apoyan a Manuel Baldizón “tienen miedo por los actos de corrupción cometidos en esta administración”.
Navegador Semántico

Personas Mencionadas

Otto Pérez

Manuel Baldizón
Muro

“Van a tener que responder ante los tribunales por la corrupción y el robo que han realizado durante estos cuatro años”, dijo el presidenciable del Partido Patriota (PP).

En Santa Cruz Verapaz fue recibido por Haroldo Quej, ex miembro del Frente Republicano Guatemalteco y diputado electo por el PP, quien expresó en la reunión: “damos la bienvenida a los partidarios del PAN, UCN, FRG, Creo, Casa, Viva, ADN y UNE. Tenemos la seguridad de que haremos un cambio y formaremos una sola fuerza”.

Pérez Molina aseguró: “vamos a mantener los programas sociales. Quiero ratificar que estas alianzas no son a cambio de puestos o de ningún favor”.

Después viajó a Puerto Barrios, donde también recibió el apoyo de excandidatos a alcaldes de varios partidos.

Apoyo de diputados. En la mañana, los legisladores electos Carlos Fión, Ferdy Elías y José Gándara, de Creo, así como Juan Carlos Rivera, de Victoria, se reunieron con la candidata a la vicepresidencia del PP, Roxana Baldetti, para manifestarle su apoyo para la segunda vuelta electoral.

Baldetti expresó: “los diputados no abandonarán sus partidos, pero las bases apoyarán al PP”.

El comando de campaña del partido decidió, como parte de la estrategia de la segunda vuelta, patrocinar la vuelta ciclística a Guatemala, uno de los eventos deportivos más importantes del país.

“Pensamos en hacer algo muy creativo para la vuelta ciclística, pero les daremos más detalles después”, expuso Baldetti.

En horas de la tarde, las bases de Creo de la sección metropolitana se reunieron con el binomio del PP y el diputado Gudy Rivera, para manifestarles apoyo en la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de noviembre.

Líder presenta al Cacif. El presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, presentó este lunes su propuesta de plan económico al directorio del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), durante una reunión en la Cámara de la Industria de Guatemala.

Baldizón dijo que presentó a la cúpula empresarial sus proyectos, entre ellos la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 12% al 5% y el bono 15.

En la cita participó el asesor estadounidense de Líder, Ron Nehring, quien, según Baldizón, además de ser un estratega de campaña, le brinda “asesoría profunda en lo económico y político”.

El candidato de Líder expuso que con el acercamiento a los empresarios organizados busca “acompañar el proceso de reforma de la Nación”.

El presidente del Cacif, Marco Augusto García, expresó que como parte de la agenda del sector privado se sostendrán reuniones con ambos candidatos.

García dijo que se tendrán dos o tres encuentros en las próximas semanas, para aclarar los planes de ambos candidatos sobre economía y seguridad.

El dirigente empresarial calificó de “superficial” la primera reunión, e indicó que por ahora estudian la propuesta de transformación fiscal de Líder. Respecto del bono 15 aseguró que solo conocen el título y que se evaluará su viabilidad en reuniones de trabajo con representantes de Líder.

Otras citas. Baldizón recibió el apoyo de Laura Reyes, excandidata a la Vicepresidencia por Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien brindó su respaldo a título personal.

“Tomo esta decisión como ciudadana; no represento a Creo ni al doctor Eduardo Suger”, señaló Reyes.

La ex candidata afirmó que en su decisión de continuar su participación política le daba su respaldo a Baldizón.

Junto a Reyes también aseguraron su respaldo a la propuesta de Líder los representantes de Creo de San Marcos y Huehuetenango.

Morales suspende la construcción de la carretera que le enfrenta con los indígenas

La ministra de Defensa dimite como protesta por la violenta represión policial de una manifestación que cuestiona el perfil ecologista e indigenista del presidente boliviano

MABEL AZCUI / EFE - Cochabamba / La Paz -

La violenta represión policial contra una manifestación indígena, que de momento ha causado un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos, ha encendido la mecha de una explosiva situación en la que se combinan el descontento social, el abandono de las posiciones indigenistas y ecologistas del presidente Evo Morales y la oposición en el interior del mismo Gabinete boliviano, donde ayer se produjeron las primeras bajas importantes. El saldo político preliminar es la dimisión de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, y la petición de renuncia al cargo, exigida desde numerosos sectores del ministro del Interior Sacha Llorenti.

Las vigilias contra la acción policial se reproducen por todo el país

El Gobierno, por su parte, se ha visto obligado a suspender de forma temporal el proyecto mientras los departamentos de Cochabamba y Beni, por donde debía pasar la carretera, decidan sobre su continuidad. El propio Morales ha calificado de "imperdonable" la represión de las manifestaciones y ha encargado a una comisión su investigación. Mientras, los indígenas y los habitantes del norte del país han impedido la salida de aviones militares en varios aeropuertos y han liberado a varios detenidos. En las ciudades, las protestas crecen ante la denuncia, no confirmada, de seis muertos.

Todo comenzó hace 40 días cuando alrededor de 1.500 indígenas salieron de Trinidad, capital de Beni, en el oeste de Bolivia, hacia La Paz en demanda de sus derechos y la protección del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), amenazado por un proyecto de construcción de una carretera pensada para dividir en dos la llamada "casa grande" de los indios chimán, yuracaré y moxenos. La columna estuvo retenida diez días en el límite entre Beni y La Paz, debido al bloqueo del camino por grupos exaltados de colonizadores afines al Gobierno en desacuerdo con los manifestantes. Luego se produjo una violentísima carga policial. Las imágenes de televisión registraron la captura de hombres y mujeres, derribados en el suelo, maniatados con cinta adhesiva, con la boca tapada y subidos a empujones a vehículos. La policía detuvo incluso a un niño de dos meses de edad.

Ante la dureza de las críticas, Morales ha anunciado que la construcción de la carretera se suspende temporalmente, exactamente hasta que se realice un debate nacional. "Quiero salvar una responsabilidad ante la historia, ante el pueblo boliviano y ante los dos departamentos (Cochabamba y Beni)", ha dicho Morales. "Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados. Mientras este debate nacional y para que los departamentos decidan queda suspendido el proyecto de carretera del territorio indígena del Parque Isiboro Sécure y que sea el pueblo que decida, especialmente los dos departamentos".

Violencia policial

Anteriormente el ministro del Interior, Sacha Llorenti, había asegurado que "a requerimiento de la fiscal de distrito de La Paz se procedió a la intervención de la policía", quien añadió que el único propósito de la polémica intervención fue "salvaguardar la vida y la seguridad de las personas y evitar un enfrentamiento entre bolivianos, de imprevisibles consecuencias".

La joven ministra de Defensa, Cecilia Chacón, presentó su dimisión abriendo una brecha en el Gobierno boliviano. "No puedo defender o justificar la carga policial en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".

En las calles de algunas localidades se han registrado manifestaciones mientras las vigilias van en aumento en todo el país. Y es que la pacífica marcha indígena, que Morales no quiso atender, puede marcar una ruptura con las bases sociales que le sustentan, pese a que gran parte de sus aliados sociales, políticos, sindicales e intelectuales ya se han alejado del mandatario.

Desde La Paz partieron ayer temprano dos aviones con tropas hacia la zona de los disturbios. Nada más aterrizar en Rurrenabaque -un pueblito de gran atractivo turístico- fueron rodeados por la gente, que optó por la ocupación de la pista para impedir la llegada de un tercer avión, aparentemente con refuerzos policiales.

"Esta mañana, los tacanas y los pobladores de Rurrenabaque nos han liberado. Estábamos en el aeropuerto y ya nos estaban separando a hombres de mujeres para embarcarnos en aviones y no nos habían dicho a donde nos iban a llevar", relató ayer a esta periodista, vía teléfono, la activista de derechos humanos Olga Flores. "Estamos con lo puesto, pero los vecinos nos están ayudando y tal vez podamos dormir un poco. Hemos viajado muchas horas", añadió. El alcalde dio la bienvenida a los manifestantes liberados, muchos de ellos heridos.

Algunas mujeres siguen llorando por sus hijos. Una de ellas contó a la cadena de televisión PAT lo sucedido tras la intervención policial: "Hemos tenido que largarnos al agua para huir de la policía, que lanzó granadas y así dejamos a nuestros niños en el campamento. Nos han tiroteado, nos han quemado todo lo que teníamos en el campamento", dijo entre sollozos y pidió garantías para los niños y la posibilidad de ubicarlos en el menor tiempo posible.

Las bolsas suman su tercer día de euforia por la confianza en una salida para Grecia

El Ibex sube un 4,03% y remonta más de un 9% desde el viernes apoyado en su sector financiero. -Los avances han llegado al 5% en Fráncfort o París. -La prima mejora hasta su nivel más bajo desde principios de mes

EL PAÍS | Madrid 27

Los mercados financieros han prorrogado hoy, por tercera jornada consecutiva, la mejora en las Bolsas y en la deuda de los países bajo presión por la esperanza de los inversores de que Grecia podrá volver a superar, aunque sea in extremis y de forma temporal, los serios problemas financieros que amenazan con llevarla a la quiebra. Gracias al mayor optimismo sobre una salida a la crisis de deuda del euro, el índice Eurostoxx 600 que agrupa a las mayores empresas europeas ha registrado su mejor jornada en 16 meses con una subida del 6,5%. Pese a ello, sigue registrando un desplome del 30% desde enero.

Por países, el español Ibex 35 se ha perdido parte de la celebración al moderar la euforia del resto y frenar el repunte en el 4,03%. En cualquier caso, la Bolsa española suma una remontada superior al 9% desde el viernes, con lo que ha logrado moderar las pérdidas que acumula en lo que va de año por debajo del 14%. En cuanto al resto de Europa, París se ha colocado al frente de los números verdes con una subida del 5,4% gracias a la fuerte recuperación de sus bancos (BNP un 14,3%, Société Générale un 13,6% o Credit Agricole, que se ha revalorizado un 12,15%), muy castigados en las jornadas previas a la racha de las últimas tres sesiones por su exposición a una eventual quiebra de Grecia.

En Alemania, Fráncfort también ha subido más de un 5% con el Deutsche Bank o el Commerzbank ganando un 13,6%. Londres, por su parte, ha recuperado un 3,9% y Milán otro 4,9%. En los mercados de divisas, el euro ha logrado dejar atrás el nivel de mínimos en ocho meses en los que se había instalado la pasada semana para recuperar los 1,36 dólares.

En todos las plazas de referencia del Viejo Continente el sector que ha tirado del rebote ha sido, de nuevo, la banca. El motivo es que si no hay quiebra desordenada de Grecia no es tan urgente el plan de recapitalización del sistema financiero con el que la UE pretende hacer frente a las pérdidas derivadas de un descalabro financiero de la República helénica.

Este optimismo se ha traducido también en una importante mejora en la prima de riesgo de España. Este indicador, que se establece a partir del diferencial entre los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha bajado con fuerza en 24 puntos básicos hasta los 309, su mejor dato desde el pasado 8 de septiembre. La prima de Italia se ha quedado en 363 puntos básicos, unos 18 menos que ayer.

Aznar dice que reducir el poder del Estado no es el origen sino 'la solución' a la crisis

Mariano Rajoy (i) y José María Aznar, en un acto de FAES. | Javier Barbancho

Mariano Rajoy (i) y José María Aznar, en un acto de FAES. | Javier Barbancho

  • 'El movimiento de los indignados es antisistema. No es representativo'
  • El nuevo Ejecutivo tiene que emprender 'sin demora' reformas estructurales
  • Propone a Rajoy que baje impuestos, especialmente a pequeñas empresas
  • Aboga por la creación de un Fondo de Garantía Europeo

José María Aznar piensa que la salida de la crisis pasa por dar más libertad a los mercados. Entrevistado por el diario 'Le Figaro', el ex presidente del Gobierno responde que "la respuesta adecuada para recuperar el crecimiento y la competitividad" la da la filosofía liberal: menos Estado, menos impuestos, más libertad para la iniciativa privada.

En su opinión, no hay riesgo de una explosión social contra el sistema. "El movimiento de los 'indignados' es un movimiento radical, antisistema, estrechamente unido a la extrema izquierda. No es representativo", afirma.

Reformas profundas

España "va a salir de la crisis" si se cumplen dos condiciones: un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales del 20-N y que el Ejecutivo entrante "emprenda sin demora las decisiones más importantes".

El ex jefe del Ejecutivo critica a José Luis Rodríguez Zapatero porque "no emprendió reformas profundas" y "actuó por la presión de las instituciones europeas". Por ello, "las consecuencias para la economía española son casi inexistentes hasta ahora".

Aznar señala que el nuevo Ejecutivo "no tendrá margen presupuestario", aunque el candidato 'popular', Mariano Rajoy, "conoce muy bien su trabajo". "Tendrá que poner el acento en la reducción del paro y la disciplina fiscal, incluso con una reducción de impuestos", señala.

El ex presidente del Gobierno aboga por "reducciones selectivas" de impuestos, "en particular para las pequeñas empresas". No obstante, advierte de que el PP tendrá que emprender numerosas reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios. Punto este último en el que cree que no deben bajar los sueldos pero si unirlos a la productividad de las empresas.

"Sin olvidar además las privatizaciones en el sector público y la puesta en orden de las finanzas públicas, en particular al nivel de las comunidades autónomas", agrega durante la entrevista.

"Debemos reformar nuestro Estado, es muy urgente. Debemos acabar con la construcción de 17 'mini estados'", incide Aznar antes de asegurar que la transformación de España no sería impopular porque "la gente comprende muy bien que la situación es insostenible".

Grecia quiere entender que la Tierra es redonda

Aznar advierte a los Gobiernos europeos que "no hay más margen de maniobra", por lo que las decisiones políticas deben proceder de un "análisis de la realidad". "Grecia no admite que la Tierra es redonda", ironiza.

El país heleno no debe abandonar el euro porque "no hay tiempo para anidar en propuestas defensivas". Además, reitera que la realidad es que España fue intervenida con la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo. Por estos motivos defiende que el "verdadero problema" ahora es recapitalizar al sistema financiero europeo.

"Propongo crear un Fondo de Garantía Europeo, sostenido por todos los Estados miembros", dice Aznar. "Así los contribuyentes no tendrán la impresión de pagar a Grecia, sino de participar en una solución colectiva", explica.

Ello implicaría "una transferencia de soberanía de los bancos centrales nacionales al Banco Central Europeo". "Tenemos poco tiempo para demostrar que Europa ha emprendido el camino correcto", señala.

'¡Obama es el anticristo!'

  • 'Jesucristo es el hijo de Dios. Barack Obama es el anticristo', dijo el fanático
  • El público no tardó en acallarlo al corear 'cuatro años más, cuatro años más'
  • MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

"Barack Obama es el anticristo". Chillando estas palabras, un espontáneo interrumpió este lunes por la noche el inicio del discurso del presidente estadounidense en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral.

"El Dios cristiano es el único dios viviente, el creador del paraíso y del universo. Amo a Jesús. Jesucristo es dios. Jesucristo es el hijo de Dios. Barack Obama es el anticristo", gritaba mientras los miembros de seguridad lo retiraban del House of Blues de West Hollywood, en Los Ángeles.

El público asistente no tardó en acallar al fanático al corear "cuatro años más, cuatro años más, cuatro años más" y animar de esta manera la candidatura del mandatario a su reelección.

Obama se encuentra de gira por la Costa Oeste del país en un intento de reimpulsar uno de los momentos más débiles de su mandato, con una tasa de desempleo del 9% y unos bajos índices de popularidad.

Hace menos de una semana, salía a la luz una encuesta que por primera vez manifestaba que la mayoría de estadounidenses creen que el presidente tiene "parte de culpa" en los problemas económicos del país.

Este mismo lunes, el que fue senador de Illinois recurrió, otra vez, a las redes sociales para defender sus prop

Calderón: el objetivo es Peña Nieto

En Toluca, están más que confiados en que el ex gobernador del Edomex gane la presidencial. Ya hasta se repartieron el gabinete.

Martín Moreno

La anécdota la cuentan entre panistas: ante la tumba de su padre —Luis Calderón Vega—, el presidente Felipe Calderón habría jurado no permitir el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Pero, pragmático y tozudo, Calderón ha personalizado la elección presidencial de 2012 contra un objetivo prioritario: Enrique Peña Nieto.

Y más allá del hombre y del nombre —Peña Nieto—, la hipótesis es que el mexiquense podrá ser un buen candidato, pero representa a un PRI añejo, anacrónico y que tiene todo menos ser moderno o progresista.

¿Pruebas? Allí está la orden de Peña Nieto de no aprobar la reforma política en la Cámara de Diputados. “El jefe no quiere”, soltó Francisco Rojas —salinista de origen y formación—, coordinador de los priistas en San Lázaro.

En el fondo, el ex gobernador del Estado de México le tiene pánico a las candidaturas independientes por temor a que algún personaje apartidista —Juan Ramón de la Fuente, por ejemplo—, lo rebase fácilmente. Y ese miedo se combina con el rechazo del priismo a la reelección legislativa, figura básica en la consolidación de cualquier democracia, pero que provoca retorcimiento entre viejos y nuevos priistas. ¿Por qué? Debido a que el poder ciudadano castigaría o premiaría a malos y buenos legisladores.

Desafortunadamente para la clase política, la mayoría de los legisladores son reprobados por sus electores. Ya lo veremos en estos días, cuando Consulta Mitofsky, de Roy Campos, divulgue una encuesta en la que los diputados ocupan el último lugar en cuanto a confianza ciudadana.

Y en peor momento para Peña Nieto no pudo haber reaparecido públicamente uno de los priistas más desprestigiados del PRI: el ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel, quien durante su sexenio se enriqueció de manera tan desmedida como inexplicable y que por esa debilidad —el dinero— fue despedazado como aspirante presidencial por Roberto Madrazo y su equipo.

Fue precisamente el gobierno de Peña Nieto el que exoneró del delito de enriquecimiento inexplicable a Montiel, a pesar de las múltiples propiedades y cuentas bancarias millonarias que exhibieron públicamente a Montiel y a sus hijos.

Resulta paradójico: los priistas acabaron a Montiel por sus excesos financieros, pero a la hora de investigarlo, el mismo PRI le lavó la cara. Primero el interés político que la justicia. Hacia adentro, palo. Hacia afuera, perdón.

Y Montiel reaparece muy sonriente, justo en la toma de protesta de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México.

Por eso —y algunas razones más—, Calderón ha convertido la batalla electoral de 2012 en una pelea política personalizada.

En nuestra columna del 6 de mayo pasado, titulada: “2012: Calderón vs. Peña Nieto”, señalamos: “Calderón no pretende pasar a la historia como el Presidente que permitió el regreso de la dictadura política priista al poder presidencial… si alguien piensa que el Presidente no utilizará toda la fuerza del Estado para evitar que el priato regrese a Los Pinos, se equivoca…”

Vienen días de tormenta política rumbo a 2012.

Hoy sabemos que Édgar Valdez Villarreral, La Barbie, reveló a la PGR que, “en septiembre de 2007, policías de Morelos lo arrestaron en Cuernavaca con 15 de sus escoltas armados. Sin embargo, a los 20 minutos de la efímera detención, fue liberado, luego de que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas —hoy difunto—, usara sus influencias, según declaró Valdez ante la SIEDO” (Reforma 25/IX/2011).

La Barbie y sus declaraciones que, se dice, pronto involucrarán a priistas de altísimo nivel.

Por eso, en Toluca, ya están preparando las respuestas a cualquier acusación. Prevén, inclusive, que Luis Miranda sea el encargado de responder a la batería de Los Pinos contra Peña Nieto, ante el evidente debilitamiento político de Humberto Moreira.

Bajo cualquier circunstancia, Calderón ve a Peña Nieto como el principal objetivo en el corto plazo. Inclusive, bajarlo del ring antes de que sea nominado, oficialmente, candidato del PRI a la Presidencia.

En Toluca, están más que confiados en que Peña Nieto gane la presidencial. Ya hasta se repartieron el gabinete. De ese tamaño es su convicción de que a partir del primero de diciembre de 2012 estarán en Los Pinos.

Calderón vs. Peña Nieto: esa es la pelea.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

*VERACRUZ. “Es mi niña… es mi niña”, gritaba en medio del dolor Bárbara Ybarra, al reconocer el cadáver de su hija, Gabriela Arlene, quien había desaparecido desde junio. La opinión pública veracruzana está tan aterrada como furiosa contra el gobernador Javier Duarte que, insensible, muestra públicamente una sonrisa que ya es insultante para las víctimas y sus familias.

El PAN de abajo y el de arriba

Lo ideal, para la precampaña, dicen en el PAN, es que quedaran dos aspirantes, el problema es que no se ve, por lo menos ahora, quién pudiera declinar

Jorge Fernández Menéndez

En el PAN, las estrategias de sus aspirantes para lograr la candidatura presidencial son cada día más transparentes, pero eso no hará, necesariamente, más transparente el resultado. La reunión del Consejo Nacional transcurrió sin sobresaltos, aunque se volvieron a tomar los temas de la cuenta partidaria de 2009, en la gestión de Germán Martínez, y el de los padrones con Jorge Manzanera. Pero se olvida, como han dicho algunos panistas, que después de 2009 ha habido otros años y otros dirigentes y que si se utilizan esos números para afectar candidaturas se terminará lastimando a todos los aspirantes. Fuera de eso, resultó interesante la posición presidencial respecto a la “renovación ética” del panismo y, de la mano con ello, el compromiso del “suelo parejo” que explicitó una vez más el Presidente.

Si bien no se definió en ese Consejo el método de selección, cada día resulta más notorio que difícilmente se irá a una elección abierta: se requiere mucho dinero, mucha infraestructura y la misma puede ser una campaña, consideran, internamente desgastante. Por lo tanto se terminará yendo a la elección entre militantes y adherentes, que resulta mucho más controlada, pero que le da a los aspirantes mucha menos exposición pública. Por lo pronto, de aquí a noviembre por lo menos, se quedarán en la búsqueda de la candidatura los tres aspirantes actuales, luego de la declinación, anunciada, de Emilio González Márquez. Lo ideal, para la precampaña, dicen todos en el PAN, es que quedaran dos aspirantes, el problema es que no se ve, por lo menos ahora, quién pudiera declinar: Josefina Vázquez Mota sigue arriba en las preferencias, Santiago Creel continúa trabajando en la estructura que ha creado en los últimos años y Ernesto Cordero sigue recibiendo apoyos de la superestructura del partido. De seguir así, dicen que irán a una elección de tercios, por eso el que termine declinando a favor de otro será el que decidirá el curso final de la elección. El problema es que eso se podría prolongar hasta febrero del año próximo y quién sabe si será conveniente cuando el PRI y el PRD tendrán, desde fin de año a más tardar, resueltas sus candidaturas.

Mientras tanto, en la celebración de los 20 años de gobiernos panistas en Guanajuato (una plaza clave no sólo en cuanto a la designación del candidato presidencial sino para los comicios federales) la nota se la llevaron los aplausos a Josefina combinados con algunos abucheos para Cordero, pese a que el gobernador Juan Manuel Oliva evidentemente apoya al ex secretario de Hacienda. Ernesto tuvo el buen tino, cuando lo invitaron a subir al escenario donde estaban las figuras locales del panismo de estas dos últimas décadas, de declinar la invitación argumentando que era una fiesta de los panistas guanajuatenses. Era verdad, pero también lo es que hubiera sido una muy mala publicidad que los abucheos, aunque localizados, se hubieran repetido en ese momento.

La causa de la división es clara: Ernesto está mostrando una línea de indiscutible continuidad, su discurso es directamente antipriista (su declaración más importante del fin de semana fue que el PRI y el Verde eran lo mismo, en relación al destape de Peña Nieto por el PVEM) y su trabajo pasa por consolidar los apoyos en la estructura de mandos del partido para, desde ahí, ir bajando a las bases que en muchos casos no lo conocen suficientemente porque no ha tenido trabajo de partido con anterioridad. El de Josefina es el camino contrario: está cosechando el trabajo de los dos últimos sexenios en la Sedesol, en Educación y en el Congreso. Hay que recordar que Vázquez Mota ha hecho tres campañas electorales en los dos últimos sexenios: la de 2000, donde resultó diputada federal; la de 2006 con Felipe Calderón, en la coordinación junto con Juan Camilo Mouriño, y la que la llevó al Congreso en 2009. Desde esas bases está creciendo hacia la estructura de mandos del partido. Su discurso es de continuidad, pero marcando siempre alguna diferencia: la declaración más importante del fin de semana es que seguirá la lucha contra el narcotráfico del presidente Calderón, pero que también irán a la cárcel los políticos corruptos y los lavadores de dinero que respaldan a los delincuentes.

Mientras tanto, Santiago Creel sigue construyendo la red que no tuvo hace seis años. Creo, sin embargo, que sus márgenes están mucho más acotados, aunque habrá que ver qué sucede con el desgaste que se pueda dar entre Josefina y Cordero, donde Creel aspira a aparecer como una alternativa. De todas formas no descarte usted la posibilidad de que Santiago pueda, más con Josefina que con Ernesto, aparecer finalmente en el Distrito Federal.

Los panistas tienen una gran oportunidad para posicionarse y reposicionar a su partido en este proceso interno que apunta para ser muy interesante. Deberán administrar los tiempos, las agendas y los egos, con el objetivo de no transformar la lucha interna en una batalla que los derrote a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario