viernes, 9 de septiembre de 2011

Los combates se recrudecen a las afueras de los bastiones leales a Muamar Gadafi

Rebeldes libios transportan a un grupo de gadafistas apresados a las afueras de Bani Walid. | Reuters

Rebeldes libios transportan a un grupo de gadafistas apresados a las afueras de Bani Walid. | Reuters

Reuters | Teassain (Libia)

Duros combates están teniendo lugar este viernes a las afueras de los dos principales bastiones que se mantienen leales a su líder en fuga Muamar Gadafi.

"Los encarnizados combates entre nuestras fuerzas y las de Gadafi de están desarrollando en sectores muy cercanos a Bani Walid", ha declarado el comandante Abdallah al Khzami a Afp.

Descargas regulares de cohetes están siendo lanzadas contra las posiciones rebeldes al norte de Bani Walid y al este de la ciudad natal de Gadafi, Sirte.

Las ambulancias entran y salen continuamente de las líneas del frente en Bani Walid cargando con heridos. Los insurgentes están aprovechando docenas de cráteres provocados por los bombardeos desde el interior de la ciudad.

Funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) han dicho que han capturado a varios luchadores gadafistas y testigos afirman que han visto varios hombres esposados.

Estas mismas fuentes han visto dos cadáveres siendo conducidos de vuelta desde las líneas de combate a la retaguardia en una camioneta. Los comandantes del CNT insisten en que eran gadafistas.

El humo se eleva desde el frente, a cinco kilómetros de Bani Walid, mientras la lucha continúa y los aviones de la OTAN sobrevuelan el lugar, monitorizando la batalla.

En Teassain, a 90 kilómetros al este de Sirte los testigos vieron un fuerte intercambio de misiles entre ambos bandos. Las fuerzas del CNT fueron vistas trasladando artillería hacia el fuerte gadafista.

Ultimátum

A pesar de que los combates del viernes están siendo los más intensos de los últimos días y de que el CNT está enfrentándose a una dura resistencia, los comandantes no dicen que están ante batallas decisivas para tomar los enclaves.

Bani Walid y Sirte, en el centro de la costa mediterránea del país, han recibido un ultimátum hasta el sábado para negociar su rendición.

Pero el primer ministro interino, Mahmud Jibril, habló desde la capital este jueves, por primera vez desde que el CNT la tomara, para decir que sus fuerzas lucharían si eran atacadas.

Otra ciudad, Sabha -situada en lo más profundo del desierto, al sur del país- tampoco ha sucumbido a la revolución.

La mayor parte de la gente en estas tres ciudades está atrapada y los pocos que han podido huir dicen que los gadafistas prohíben salir de los enclaves.

"No hay comida ni agua. Mucha gente quiere marcharse, pero no tienen combustible suficiente para usar sus coches y las fuerzas de Gadafi están impidiendo a la población que salga de la ciudad. Disparan al aire para aterrorizar a la gente", ha explicado Khalid Ahmouda, un residente de Bani Walid que pudo escapar, en un punto de control rebelde, dentro de su coche con su esposa y dos niños pequeños.

El Ibex abandera con una caída del 4,4% un nuevo derrumbe en las Bolsas

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el de la Fed, Ben Bernanke. | Ap

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el de la Fed, Ben Bernanke. | Ap

Las caídas vuelven a las Bolsas este viernes tras los rebotes de las dos últimas jornadas. El Ibex cayó al cierre de sesión un 4,44% y perdió el soporte de los 4.000 puntos lastrado por la apertura en negativo de Wall Street.

La jornada se convirtió en una sangría para todos los valores del selectivo español, aunque se cebó especialmente con BBVA y Santander. El precio de la acción de los dos principales bancos cotizados bajó un 6,62% y un 5,62%, respectivamente.

Así, el derrumbe refleja la desconfianza con que los inversores miran al Viejo Continente. Un miedo que hoy ha vuelto al mercado después de que se conociese la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo , Jüergen Stark, por sus diferencias con el programa de compra de bonos de los países en problemas. También ha pesado lo suyo el compromiso del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de mantener los tipos de interés en 1,5%, por lo menos, hasta 2012.

De nada ha servido el plan de Obama para impulsar el empleo en EEUU o el intento de calmar los mercados del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien aseguró el jueves disponer de "herramientas de estímulo económico".

La tendencia de caídas fue similar en las principales plazas europeas, aunque sí es cierto que menos pronunciadas que en el selectivo español.

Por otro lado, la prima de riesgo española -sobrecoste que sufre el país para financiarse en comparación con Alemania- ha vuelto a nutrirse de las tensiones del mercado para repuntar hacia el entorno de los 328 puntos, con un inicio de la sesión en 319. El aumento se produce al coincidir un aumento del rendimiento de la deuda española a 10 años (hasta el 5,15%) y un descenso de la alemana (en 1,87%).

Ante este panorama, la jornada estuvo marcada por la publicación del dato de los inventarios al por mayor en EEUU para el mes de julio, que repuntó un 0,8% al disminuir el consumo del país. Otra de las citas importantes del día es la cumbre de los ministros de Finanzas del G-7 en Marsella.

Por otro lado, Alemania ha publicado esta mañana sus datos de inflación referidos al mes de agosto, con una corrección al alza de las previsiones hasta el 2,4%, informa Efe.

Este alza de precios en el principal motor del Viejo Continente ha atragantado un poco más la jornada en los mercados, ya que supone la 'excusa' perfecta para que el instituto monetario de la Eurozona se reafirme en su decisión de no bajar el precio del dinero en los próximos meses.

El euro, a mínimos de 6 meses

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar ha acentuado su descenso para acabar la semana en los 1,3817 dólares, su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 11 de marzo.

En la evolución de la divisa, como en la caída de las Bolsas, pesan la dimisión del economista jefe del instituto monetario europeo y el enfriamiento de la posibilidad de subidas de tipos en el futuro.

Ben Bernanke deja fríos a los mercados financieros

El presidente de la Reserva Federal no dio detalles de cómo y cuándo llevará a cabo medidas para estimular a la economía de EU

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Las bolsas de valores fueron impactadas por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al no dar detalles de cómo y cuándo el banco central llevará a cabo medidas para estimular a la economía.

Bernanke reiteró que la Fed no dejará esfuerzos sin hacer para impulsar el crecimiento y bajar el desempleo, al tiempo que buscó disminuir las preocupaciones por la inflación.

La respuesta no se hizo esperar y el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, bajó de 1.33 por ciento y se colocó en 34 mil 712 puntos.

En tanto, el peso se depreció 0.42 por ciento y se colocó en las 12.5150 unidades a la venta. Con lo que respecta a Wall Street, el mercado también reaccionó a la baja.

El Dow Jones perdió 1.04 por ciento a 11 mil 295.81 puntos y el S&P 500 cayó 1.06 por ciento, para terminar a mil 185.90 enteros.

El Nasdaq bajó 0.78 por ciento a dos mil 529.14 unidades.

Por su parte, el oro subió tres por ciento tras el sombrío panorama económico que ofreció el B anco Central Europeo sobre la zona euro.

El metal al contado subió 54 dólares a casi mil 870 dólares la onza, mientras que los futuros para diciembre treparon más de 50 dólares, para cerrar la sesión con un alza de 2.2 por ciento, a mil 857.50 dólares.

Por el contrario, los futuros de crudo cayeron, siguiendo la tendencia en Wall Street.

El Brent bajó 1.25 dólares a 114.55 dólares por barril y el WTI cayó 0.32 por ciento a 89.05 dólares por barril.

Obama propone paquete de 447 mil mdd para crear empelos

Señaló que el objetivo es simple: poner a más gente a laborar y más dinero en el bolsillo de los que están produciendo

Reuters WASHINGTON, 9 de septiembre - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el jueves un paquete de empleos por 447 mil millones de dólares para ayudar a impulsar la economía del país, desafiando al Congreso a aprobar la legislación compuesta principalmente por recortes de impuestos a trabajadores y empresas.

Pero el mandatario enfrenta una compleja lucha para convencer a los republicanos y restaurar la confianza del público en su manejo económico.

Con sus cifras de aprobación en nuevos mínimos por la frustración ante un desempleo de un 9,1 por ciento, Obama llamó a actuar de manera urgente en una serie amplia de propuestas que anunció sólo 14 meses antes de que los votantes decidan si le dan un segundo período.

"Deberían aprobar este plan de empleos lo más pronto posible", dijo en un tono vigoroso y apasionado en un discurso televisado ante una sesión conjunta del Congreso.

"La pregunta es si, frente a la actual crisis nacional, podemos detener el circo político y hacer algo para ayudar a la economía", dijo Obama, apuntando contra los republicanos que se han opuesto sistemáticamente a sus iniciativas.

Obama, quien logró en el 2009 la aprobación de un paquete de estímulo económico de 800.000 millones de dólares, dijo que su nuevo plan recortará los impuestos a trabajadores y empresas y pondrá a trabajar a más a más obreros de la construcción y maestros mediante proyectos de infraestructura.

Las estimaciones de varios economistas mostraron que el paquete de empleos de Obama, de ser aprobado, podría elevar el crecimiento económico del país en 1 a 3 puntos porcentuales en el 2012, agregaría cerca de un millón de puestos de trabajo y bajaría la tasa de desempleo en cerca de medio punto porcentual.

"Este me parece un plan bastante balanceado. Tiene algo para todos", dijo Omer Esiner, analista de mercados senior de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. "Si el Congreso no puede ponerse de acuerdo en algo como ésto entonces no hay mucha esperanza de que concluya la parálisis", agregó.

La cooperación bipartidista podría ser difícil de alcanzaren el clima de disfunción política que prevalece en Washington, donde una áspera disputa en el verano boreal condujo a una baja en la calificación de la deuda soberana de Washington.

Durante su discurso, los republicanos reaccionaron a muchas de las propuestas de Obama con silencio. Los líderes del partido dijeron más tarde que trabajaran con el presidente para encontrar terreno común, aunque ven como poco probable que apoyen todo el paquete.

"Hagamos las cosas en las que estamos de acuerdo, dejemos a un lado las cosas en las que diferimos y trabajemos para que podamos tener algunos resultados para la gente que lo está pasando mal", dijo Eric Cantor, líder de los republicanos en la Cámara de representantes.

Verdades

Los reclamos del Presidente al Poder Judicial han molestado mucho, desde a los ministros de la Corte hasta al Consejo de la Judicatura Federal.

Ana Paula Ordorica

Cuando el lunes el presidente Calderón declaró, en respuesta a un cibernauta: “No es que yo la traiga contra los jueces. Pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y lo agarra y los agarra (a los delincuentes), y los sacan y los sacan y los sacan”, no fue la primera ocasión en que el jefe del Ejecutivo señaló al Poder Judicial como culpable de la impunidad.

Como bien lo documentó Verónica Mondragón para Excélsior esta semana, los señalamientos del Ejecutivo hacia el Judicial han sido varios.

Desde mayo de 2008, el Presidente afirmó que los jueces fomentan la impunidad: “Es un llamado al Poder Judicial para que revise la actuación de sus jueces que ponen en la calle a criminales que son, incluso, confesos”.

Tan sólo este año, el recuento incluye múltiples cuestionamientos.

Ante la sentencia que liberó al asesino confeso de la hija de Marisela Escobedo, el 12 de enero, el Presidente llamó a los jueces “verificadores de requisitos” y afirmó que “duele mucho que el esfuerzo que se hace por sociedad y gobierno por combatir la criminalidad se debilite en la última etapa”.

Posteriormente, en la reunión con Sicilia, Calderón afirmó que impartidores de justicia reciben dinero del crimen organizado: “Sé cuánto reciben y que se reúnen con el crimen organizado”.

Y durante su mensaje por el V Informe de Gobierno, el Presidente, al referirse al caso de Jorge Hank, dijo: “Por un criterio de verdad legal, se determinó que no había orden de cateo a ese domicilio, por lo que la prueba para acreditar el delito deja de existir, entonces yo no digo que eso no sea un criterio legal, lo que digo es que es cada vez más lejano el criterio de verdad legal con la verdad real, que genera impunidad”.

Y remató aduciendo que la verdad que le importa al pueblo es la verdad real.

Evidentemente, estos reclamos al Poder Judicial han molestado mucho, desde a los ministros de la Suprema Corte hasta al Consejo de la Judicatura Federal, que en estos días han estado expresando claramente su descontento con el Ejecutivo.

Ante este desencuentro, van algunas preguntas:

Si lo que se quiere fomentar es no a la impunidad, lo primero es empujar la cultura de la denuncia. Si el Presidente sabe cuánto reciben los jueces y que se reúnen con el crimen organizado, ¿por qué no se denuncian los hechos y se cesa y procesa legalmente a esos jueces?

Si el Presidente sabe que el problema está en el último eslabón, en la última etapa, ¿por qué no lo refleja en sus presupuestos para que contemos con jueces y ministerios públicos de Primer Mundo?

Si comparamos el dinero que han recibido la Sedena y la SSP, con el presupuesto para la PGR, no cuadra la preocupación del Presidente.

De 2007 a 2011, la Sedena ha recibido 204 mil 355 millones de pesos; la SSP, 134 mil 247 y, la PGR, 54 mil 610 millones. Es decir, la PGR ha recibido poco más de una cuarta parte de lo que se le ha presupuestado a la Sedena. No cuadra.

Y, por último, la ley implica cumplir con la verdad legal. Sustentar que al pueblo lo que le interesa es la verdad real suena a… mandar al diablo a las instituciones.

¿Qué, no eso le tocaba al otro candidato del 2006?

Destrocen a Carlos Loret

Entre el chisme y la cosa pública reina la confusión.

José Cárdenas

¿Qué gana TV Notas? Lastimar. ¿Qué gana Reforma? Volver a lastimar.

Que una revista de escándalos, vendedora de morbo disfrazado de noticia, saque ventaja, al develar la vida privada de dos personas adultas y famosas, es una vergüenza para el oficio. Que uno de los principales diarios del país haga, de tal violación a la intimidad, un refrito, obliga a repensar a dónde va el periodismo y dónde estamos parados los periodistas.

Entre el chisme y la cosa pública reina la confusión. Se borraron las fronteras. La vida pública se empobrece. El deterioro se puede medir por días, y hasta por horas.

Cuando la brújula nacional se percibe extraviada en muchos frentes, parece “normal” que algunos “informadores” vivan de medrar con la reputación ajena. ¿Para vender más?

No veo la necesidad, cuando TV Notas “tira” semanalmente 780 mil ejemplares y es la publicación más “vendida” del país. Reforma, edita 170 mil ejemplares, más que ningún otro diario.

¿Será que tal éxito es resultado de la pepena de los desperdicios humanos? ¿Será que sobran los puercos que se los coman?

Es momento de pensar en límites. De ubicar el espacio que pisamos. Es eso o fingir que en este oficio nada importa en aras de ganar “la nota”, y toda la “lana”.

Es también falta de linderos lo que permite a un delincuente ocasional convertirse en sicario. A un policía en delincuente. A un funcionario en ratero. Los periodistas que no determinan sus propios límites editoriales deberían saber, al menos, qué parte escogen de la náusea. O si se asumen como vulgares sicarios de la (des)información.

No me corresponde saber qué hay detrás de lo ocurrido a Carlos Loret de Mola. El famoso periodista (tiene un millón 156 mil 371 seguidores en Twitter) no requiere que alguien lo defienda, y menos de una revista “infame”, y un diario cómplice.

Aclaro: La vida privada de las celebridades es nota si éstas la exhiben de manera irresponsable. Igual si, tras el velo de lo privado, se desprenden consecuencias graves para la vida de una comunidad y, por lo mismo, deben darse a conocer. El affaire Loret no es el caso.

TV Notas y Reforma revelan la ausencia de una ética profesional, como la tienen otros que suelen tocar el claroscuro de las almas. Si los periodistas de una revista o un gran diario son incapaces de ubicar la tensión y el conflicto entre lo público, lo privado y lo íntimo, sacan boleto para entrar a la casa de Orwell. En 1984, el escritor inglés describe una sociedad sojuzgada por la dictadura del Big Brother, que todo lo ve y todo lo sabe.

TV Notas, primero, y Reforma montado en su “cola”, olvidan que la libertad de expresión no es libertinaje; que termina donde comienza el derecho a la intimidad de los demás.

En nombre de la transparencia y el derecho a saber, algunos periodistas y editores parecen convencidos de rendirle culto a los excusados, por aquello de que “es importante lo que transportan”. Es su decisión. Pero entonces que no venga Reforma a dar clases de ética periodística. Y menos cuando rellena sus espacios con refritos apestosos.

Son reflexiones. Cada quien las suyas y sus conclusiones. TV Notas jugó sucio. Peor Reforma que le hizo segunda. Que TV Notas se vaya a la basura y que tapen el bote con Reforma.

MONJE LOCO. Me quedo con Álvaro Cueva cuando pone el dedo en la llaga: “El periodismo de espectáculos de este país se ha convertido en una inmundicia”. Ya se sabe, ya se supo.

Lo bueno de todo esto, es que se pondrá peor; y en México, “más peor”

La estabilidad económica, debemos entender, es condición necesaria, mas no suficiente para crecer y crear empleos.

Ángel Verdugo

Creo que hoy, después de la entrevista que la señora Lagarde concedió a la revista alemana Spiegel, para nadie hay duda, ya que las cosas se han complicado, pues todas las soluciones intentadas a la fecha, no han dado los resultados esperados.

También, dados los elementos que en dicha entrevista enlista, el futuro pinta mal, pues al menos durante los dos años y medio que vienen, no se esperan cambios positivos que permitirían “cantar victoria” frente a la recesión, que para todo fin práctico, lleva más de tres años, pues en algunos países sigue ahí.

De tener interés en lo que respondió la directora gerente del FMI a los entrevistadores de Spiegel, puede usted leer la entrevista en esta dirección de libre acceso de ese medio impreso:

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,784115,00.html.

¿Qué lecciones podemos extraer de las respuestas de la señora Lagarde y cuáles, específicamente, serían para un país como México cuya dependencia de la economía de Estados Unidos, es muy elevada. La lectura cuidadosa de sus respuestas, debe poner a pensar seriamente a quienes toman las decisiones en materia de finanzas públicas, políticas monetaria y fiscal y son responsables de elaborar y aprobar leyes y reglamentos que dan sustento al crecimiento económico, la atracción de inversiones y la creación de empleos.

Debemos, los interesados en lo arriba señalado, dejar de lado esa afirmación parcial y, por lo tanto, errónea, de que la estabilidad económica es la panacea que cura todo mal. Tal parece que a fuerza de repetirlo, nos hemos creído esa media verdad. La estabilidad económica, debemos entender, es condición necesaria, mas no suficiente para crecer y crear empleos.

La actualización —urgente— del soporte jurídico de nuestra economía es el complemento indispensable de la estabilidad económica; sin aquélla, ésta no hace milagros. Revisemos con cuidado los años que llevamos con estabilidad económica y finanzas públicas en equilibrio, y veamos las cifras del crecimiento del PIB; no podemos ocultar el hecho: no hay correspondencia entre aquéllas y éstas.

¿Por qué es esto? Porque la primera —estabilidad económica— sin lo segundo —actualización del andamiaje jurídico—, jamás nos dará un crecimiento a tasas altas por periodos prolongados. Bueno sería, que después de leer la entrevista, revisáramos las antiguallas jurídicas que pueblan nuestra legislación en materia económica y finanzas públicas para ver si ahora sí, después de tanto intento, logramos concretar las reformas por tantos años pospuestas.

La situación está muy difícil; impactará los niveles de crecimiento de las economías de nuestros principales socios comerciales y, en consecuencia, la demanda proveniente de esos países sufrirá una caída que, inevitablemente, se verá reflejada en nuestra economía.

La caída del empleo, la baja en el consumo y la demanda de crédito, así como menores flujos de inversión extranjera entre otros efectos negativos, permiten dibujar un panorama nada halagador para los próximos dos años. La salida inteligente y única admisible por el efecto positivo en la estructura económica, es enfrentar y resolver nuestros problemas estructurales.

No lo es, en modo alguno, elevar el gasto público; no nos dejemos deslumbrar por el espejismo perverso que produce. Ya nos hemos equivocado muchas veces en esto, desde 1970; una equivocación más, sería imperdonable y sus consecuencias, difíciles de medir en estos momentos.

Por favor, no insulten nuestra inteligencia

¿De verdad piensan que podemos creerles las sandeces que nos cuentan? ¿Acaso somos tan zonzos?

Leo Zuckermann

Me da mucho coraje que intenten insultar de forma tan descarada nuestra inteligencia. ¿De verdad piensan que podemos creerles las sandeces que nos cuentan? ¿Acaso somos tan zonzos? Me refiero, desde luego, a los hermanos Larrazabal.

Primero Jonás. Cuando salieron los videos donde se muestra a personal de diversos casinos entregándole dinero en efectivo al hermano del alcalde de Monterrey, éste, a través de su abogado, argumentó que no había nada ilegal, que se trataba del pago de productos oaxaqueños que Larrazabal les vende a los casinos. Mencionó el famoso quesillo de la región y el mezcal. Qué bárbaro. ¿A quién se le ocurre tal excusa? ¿Alguien en sus cinco sentidos puede creerle? ¿Qué piensan: que los mexicanos tenemos severas deficiencias mentales como para aceptar que todo ese dinero, en efectivo, entregado en lejanas mesas del casino, fue para pagar pedidos de queso? Vaya insulto a nuestra inteligencia. Mejor Jonás se hubiera quedado callado. Hubiera utilizado su derecho a no incriminarse que dar una razón que solamente genera burlas por todos lados.

Luego está Fernando. No hay duda de que desnudaron al alcalde de Monterrey. Mientras éste dizque combatía a los casinos de su ciudad, el hermano recibía dinero de ellos. Además existe la evidencia de una reunión de Jonás con un dueño de uno de los casinos donde también participó Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Humano de la presidencia municipal de Monterrey. En fin, que la evidencia apunta a un caso de corrupción donde podría estar involucrado el mismísimo alcalde.

El Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PAN, le ha pedido a Fernando Larrazabal que solicite una licencia temporal a su cargo mientras se investiga el caso del hermano y del subordinado. Es lo correcto desde un punto de vista ético y político. Pero resulta que Fernando dice que, por lo pronto, no se retira de la alcaldía. Que va a realizar una consulta sobre su permanencia en el cargo y la va a organizar nada menos y nada más que él mismo. Dice que va a levantar una encuesta entre los regiomontanos y que va a consultar a los otros miembros del cabildo de Monterrey y de los órganos directivos del PAN en Nuevo León.

De acuerdo al periódico Reforma, que destapó este escándalo, Larrazabal controla tanto al cabildo como al Consejo Estatal del PAN neolonés. En cuanto a las encuestas: “En Palacio Municipal son ‘expertos’ en manipular estas consultas, como sucedió hace una semana con un sondeo de elnorte.com. El 1 de septiembre, el equipo de Larrazabal envió un correo electrónico a empleados del municipio para que votaran a favor del alcalde en un sondeo en internet. Posteriormente, el portal de elnorte.com detectó 10 mil 581 intentos de voto provenientes de la dirección digital 207.248.58.214, cuyo dueño es... ‘Monterrey Palacio Municipal’”.

En suma, la propuesta de Fernando Larrazabal es otro insulto más a nuestra inteligencia. Mejor que diga que no quiere renunciar, que él piensa que no hay necesidad de separarse del cargo en lo que se investiga el asunto, pero que no nos venga a vender quesitos como los de su hermano.

Yo no sé qué piensan estos hermanos Larrazabal: si de verdad creen que los mexicanos somos unos mentecatos. A mí me van a perdonar pero, con mucho respeto, me permito decirles que los bobos son ellos. Y me estoy mordiendo la lengua de no decírselos con palabras más altisonantes.

Hacienda y Salud, los relevos en puerta

Ernesto Cordero y José Ángel Córdova buscan las candidaturas panistas a los gobiernos de la República y Guanajuato, respectivamente

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, se prevé que Ernesto Cordero Arroyo renuncie hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También por motivos electorales, para contender por la postulación de Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos concluirá su encargo en la Secretaría de Salud.

Los cambios en el gabinete derivados de esas dos salidas podrían concretarse hoy en Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón designará, en una ceremonia pública, a tres nuevos secretarios.

Entre los posibles relevos del secretario Cordero se perfila José Antonio Meade Kuribreña, actual titular de la Secretará de Energía, y uno de los colaboradores más cercanos del aspirante presidencial en Hacienda, donde se desempeñó como subsecretario.

En lugar de Córdova Villalobos, a quien ayer el presidente Calderón elogió como uno de los mejores secretarios de Salud, llegaría Salomón Chertorivski, actual comisionado nacional de Protección Social de Salud, responsable de la administración del Seguro Popular.

Para sustituir a Meade en Energía, se ha considerado a Lorenza Martínez, subsecretaria de Economía.

Al dejar el gabinete para dedicarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales, Cordero seguiría la misma pauta que en su momento marcaron tres de sus antecesores del regimen priista, al separarse de su cargo antes de que fuera aprobado en la Cámara de Diputados el paquete presupuestal.

Esos fueron los casos de José López Portillo en 1975, Miguel de la Madrid en 1981 y de Carlos Salinas de Gortari en 1987, al asumir sus respectivas candidaturas presidenciales, una vez que formularon como responsables del ramo el proyecto de ingresos y egresos que se aprobaría en San Lázaro.

Cabe señalar que anteriormente el plazo para entregar el paquete económico a los diputados era el 15 de noviembre, y no en septiembre como ahora.

Adicionalmente, se prevén cambios posteriores que incluirían al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para incorporarse al primer círculo de Los Pinos.

Para ocupar dicha dependencia se habla del ex secretario particular del Presidente, Luis Felipe Bravo Mena, ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno mexiquense.

Hasta anoche, las actividades presidenciales se anunciaron como privadas para este viernes.

Una vez entregadas las renuncias de Ernesto Cordero y José Ángel Córdova, el presidente Felipe Calderón convocaría a un mensaje a los medios de comunicación para anunciar los relevos y enroques.

EE.UU. agrega a funcionarios venezolanos a lista negra de narcotraficantes

JOSé DE CóRDOBA

Estados Unidos agregó el jueves a cuatro venezolanos—un general de alto rango, dos legisladores y un alto funcionario de inteligencia—, a una lista de capos del narcotráfico por su presunta participación en el tráfico de drogas y armas con guerrilleros colombianos, dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

El Tesoro estadounidense agregó al general Cliver Alcalá, comandante de una de las divisiones más importantes del ejército de Venezuela como también a Freddy Bernal, el ex alcalde de Caracas, ahora legislador del partido gobernante, a la lista negra de la Oficina de Activos Extranjeros. EE.UU. dijo que el general Alcalá organizó una ruta de armas por drogas para los guerrilleros y Bernal facilitó las ventas de armas a las guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

Amílcar Figueroa, conocido como Tino, miembro de la delegación venezolana ante el Parlamento Latinoamericano, también fue incluido en la lista. El Tesoro de EE.UU. dijo que Figueroa fue el principal traficante de armas para las guerrillas. Las FARC, la mayor y más vieja organización guerrillera de América Latina, financia muchas de sus actividades con el contrabando de drogas y los secuestros. Durante mucho tiempo ha sido considerada una organización terrorista por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

Ramón Isidro Madriz Moreno, conocido como Amín, oficial clave en el servicio de inteligencia venezolano Sebin, también fue incluido en la lista. EE.UU. dijo que Madriz Moreno ha coordinado la seguridad para las FARC.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido entrar en transacciones con particulares u organizaciones en la lista del Tesoro.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que el gobierno no tenía comentarios sobre las sanciones.

Los cuatro hombres se suman a otros dos militares venezolanos de alto rango que están en la lista negra del Tesoro de EE.UU. El general Henry Rangel Silva, el de mayor rango de Venezuela, y el general Hugo Carvajal, jefe de la inteligencia militar de Venezuela, fueron incluidos en la lista en 2008. Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior de Venezuela, también fue incluido en la lista al mismo tiempo.

El Senado de EE.UU. comienza el proceso para el aumentar límite de deuda por segunda vez

COREY BOLES

WASHINGTON (Dow Jones)--El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, senador demócrata por Nevada, dijo que los legisladores comenzarán la tarde del jueves un proceso que generaría un incremento adicional de US$500.000 millones en el límite de deuda del país.

"Si la moción para proceder prevalece, volveremos mañana a completar la tarea", dijo Reid en el Senado.

La votación del Senado sobre una moción de procedimiento iniciará un debate sobre una complicada serie de pasos parlamentarios para finalmente elevar el límite de deuda.

El aumento se deriva del acuerdo alcanzado por el Congreso a fines de julio para garantizar que se aumente el límite de deuda y que el gobierno federal evite la posibilidad de caer en cesación de pago de sus obligaciones.

0729senate3

Getty Images

Harry Reid, senador demócrata por Nevada.

Un aumento de US$500.000 millones en el límite de deuda daría apoyo a un endeudamiento federal a fines de enero o principios de febrero al ritmo de endeudamiento actual del Tesoro.

Según el acuerdo alcanzado por el Congreso a fines de julio para elevar el límite de endeudamiento, el máximo de deuda fue aumentado inmediatamente en US$400.000 millones. En total, el límite de deuda podría incrementarse entre US$1,2 billones y US$1,5 billones, dependiendo del nivel de medidas de reducción de déficit que consigan aprobar los legisladores.


Los mercados de capital mexicanos atraen a los emisores de deuda del resto de Latinoamérica

AMY GUTHRIE
[MEXICO072711] Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Las empresas de América Latina están mirando hacia los mercados financieros de México para diversificar su financiamiento en condiciones más atractivas que las disponibles en Estados Unidos o Europa.

Los lazos económicos de México con Estados Unidos, las estables condiciones macroeconómicas y la facilidad de acceso hacen al país una atractiva alternativa para obtener financiamiento respecto de la capacidad de atraer inversionistas en países desarrollados, dijeron el lunes participantes de mercado.

Los fondos de pensiones mexicanos han generado ahorros considerables -de alrededor de US$125.000 millones a fines de julio- y buscan de manera activa diversificar sus inversiones.

Hasta el momento, dos empresas chilenas han recaudado capital en México, entre ellas el banco de inversiones BCI, que colocó 2.000 millones de pesos mexicanos (US$160 millones) en deuda a tres años el 15 de julio. El banco tiene la opción de emitir 6.000 millones de pesos adicionales a cinco años.

Eugenio Von Chrismar, presidente ejecutivo de BCI Corporate & Investment Banking, explicó que las restricciones a las inversiones locales por parte de los fondos de pensiones chilenos llevaron a la firma a buscar capital fuera de Chile.

Los fondos de pensiones de Chile administran cerca de US$200.000 millones en activos y por ley deben invertir la mitad de esos fondos fuera del país, señaló Von Chrismar durante un evento en la Bolsa Mexicana de Valores.

La tasa de la emisión de deuda mexicana del BCI, de 40 puntos base sobre la tasa interbancaria de créditos TIIE, fue similar a la que el banco de inversión habría obtenido en el mercado local. La tasa TIIE a 28 días de México es del 4,77%.

Sin embargo, las empresas chilenas no habrían logrado obtener un vencimiento mayor a un año en Europa o Estados Unidos, según Von Chrismar.

Los lazos de México con Estados Unidos dan al BCI el beneficio agregado de expandir su riesgo, dado que el crecimiento de Chile está más relacionado con el de China debido a las fuertes exportaciones de bienes básicos del país sudamericano.

El principal riesgo de recaudar capital en México es que esos fondos estarán en pesos mexicanos. Pero Von Chrismar añadió que las potenciales fluctuaciones de la tasa de cambio no son una gran preocupación para BCI, que ya lleva a cabo numerosas transacciones en dólares. El peso mexicano se ha depreciado sólo un 1% frente al dólar durante este año.

Luis Téllez, titular de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que una serie de empresas de América Latina han expresado su interés en recaudar capital en México, aunque la reciente volatilidad del mercado ha evitado que se materialicen las transacciones.

Luis Peña, presidente ejecutivo de la filial mexicana de HSBC Holdings Plc (HBC), que suscribió el acuerdo de BCI, indicó que la estabilidad macroeconómica hace de México un destino alternativo para recaudar capital, e indicó que espera que dichas colocaciones pronto sean algo normal.

La oferta del BCI atrajo tanto a fondos de pensión mexicanos, que compraron casi un cuarto de la deuda, e inversionistas mexicanos individuales que compraron el resto.

El acto de equilibrismo de Bernanke

El acto de equilibrismo de Bernanke

Dentro del banco central, algunos están a favor de tomar más medidas; otros no

JON HILSENRATH

La reciente ola de malas noticias económicas ha incrementado la expectativa en los mercados financieros de que la Reserva Federal de Estados Unidos adoptará nuevas medidas para impulsar el crecimiento y el empleo. Para el presidente de la Fed, Ben Bernanke, esto supone dos desafíos: determinar qué hacer y llegar a un consenso en el comité, que se encuentra dividido.

Una opción que ha ganado apoyo en algunos sectores de la Fed: tasas de interés a corto plazo más bajas mediante un cambio en la composición del portafolio que el banco central tiene de valores del gobierno de forma que el vencimiento promedio se extienda. Esto podría lograrse mediante la venta de valores de corto plazo y la reinversión del dinero en otros de vencimiento más tardío.

bernanke0907

European Pressphoto Agency

Ben Bernanke

Sobre la mesa también hay otras propuestas. Muchos funcionarios quieren dar una orientación más clara al público respecto a sus metas para la inflación y, posiblemente, para el desempleo. Otros quieren dejar de pagar a los bancos la tasa de 0,25% que obtienen por el dinero que mantienen en reserva en la Fed. La compra de más bonos es una opción, aunque antes podrían probarse otras iniciativas.

Las minutas de la reunión del comité del 9 de agosto y los comentarios de sus miembros desde entonces muestran que hay una gran diversidad de opiniones.

Un grupo, que incluye al presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, y al de Boston, Eric Rosengren, tiende a querer hacer algo más.

Otro, incluyendo al presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y al de Filadelfia, Charles Plosser, no están proclives.

El primer bando, frecuentemente llamado de las "palomas", es partidario de que la Fed tome medidas para estimular las solicitudes de préstamos y el gasto, con la esperanza de que eso fortalezca la creación de empleo.

Otro grupo, denominado de los "halcones", teme que esas medidas pudieran generar una aceleración de la inflación y otras consecuencias no deseadas.

Pero las deliberaciones internas de la Fed son más complejas. Los funcionarios toman diferentes posiciones que los colocan dentro y fuera de esos grupos y tienen puntos de vista divergentes respecto a cómo funciona la economía y cómo utilizar su influencia.

El centro de poder del banco central —Bernanke, la vicepresidenta Janet Yellen y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley— tiende a favorecer la adopción de algunas acciones, aunque también es consciente de los límites que tiene la política monetaria para solucionar los problemas de la economía.

Hay muchos otros que parecen inclinados a seguir a Bernanke si elije tomar nuevas medidas. Dos gobernadores de la Fed nombrados por el presidente Barack Obama, Daniel Tarullo y Sarah Bloom Raskin, no han dado indicaciones de que no estén de acuerdo con el bando partidario de "hacer más".

Un silencioso grupo en una posición intermedia —el presidente del banco central de San Francisco, John Williams, el del de Atlanta, Dennis Lockhart, y la presidenta del de Cleveland, Sandra Pianalto, tienden a estar de acuerdo con Bernanke.

El presidente del banco central parece contar con el respaldo que necesita para tomar medidas adicionales para impulsar la economía si es lo que quiere. Aun así, no tiene un control absoluto para proceder sin enfrentar resistencias.

El estilo de Bernanke se define por conducir a la Fed mediante decisiones consensuadas, no con su autoridad independiente, tal como solían hacer sus predecesores Alan Greenspan y Paul Volker.

"¿Tiene el poder de hacer lo que quiere? Sí", dijo el economista principal de Bank of America, Mickey Levy. "Pero como presidente de la Fed, preferiría mucho más hacerlo con unanimidad", agregó.

Ejército egipcio amenaza con responder severamente contra los manifestantes de la plaza Tahrir

Foto:MOHAMMED HOSSAM / AFP

EL CAIRO, 9 septiembre 2011 (AFP) - Miles de personas estaban congregadas este viernes a media jornada en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir al ejército, en el poder, que cumpla sus promesas de reformas y de democratización.

El ejército, en un comunicado colgado en su página Facebook, reconoció “el derecho de manifestarse pacíficamente” pero advirtió que respondería “con la mayor severidad y la mayor determinación” a cualquier tipo de violencia.

Esta manifestación en la emblemática plaza de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero fue convocada por organizaciones laicas y de izquierda, sobre todo por movimientos juveniles.

Sin embargo, está boicoteada por la poderosa organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.

No se ha cumplido ninguna de las demandas de la revolución“, estimó uno de los manifestantes, Ibrahim Ali, de 38 años.

“Sería indigno para el pueblo egipcio olvidar las promesas de la revolución”, afirmó un religioso encargado de dirigir la tradicional oración musulmana del viernes en la plaza.

Los activistas laicos temen que la celebración de elecciones legislativas este otoño (boreal) favorezca a los islamistas y dirigentes del antiguo régimen, más organizados que ellos, y piden una revisión de la normativa electoral.

Reclaman asimismo más reformas y que se dejen de usar tribunales militares para juzgar a civiles.

CNT resalta que en Libia la “lucha de liberación no está terminada”

Foto: HERVE BAR / AFP

TRÍPOLI, 9 septiembre 2011 (AFP) - El principal dirigente libio de facto, Mahmud Jibril, advirtió, en su primer discurso desde Trípoli, que “la lucha de liberación aún no está terminada” y que había que prever duras batallas en la zona de Sirte, bastión de los partidarios de Muamar Gadafi.

Interpol emitió el viernes una “nota roja” contra Gadafi, que es ya objeto de una orden de captura de la Corte Penal Internacional por “presuntos crímenes contra la humanidad”. Interpol pide así a las policías del mundo el arresto del ex “guía” libio.

“La lucha de liberación no está terminada”, dijo Jibril en la noche del jueves, después de que tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) que se dirigían hacia Bani Walid (sureste de Trípoli), recibieran disparos de cohetes de fuerzas gadafistas que se encuentran en esta ciudad oasis.

En momentos en que el CNT dio un ultimátum a las ciudades de Sirte (360 km al este de Trípoli), Sebha (centro) y Bani Walid (170 km al sudeste de Trípoli), proponíendoles que se rindan antes del sábado

"Tenemos derecho a defendernos, incluso antes de que culmine el plazo", dijo.

Jibril se negó a especular sobre el posible paradero de Gadafi, pero dijo que esta "lucha de liberación" sólo podrá concluirse cuando se "capture o elimine a Gadafi".

Gadafi sigue profiriendo amenazas desde un paradero desconocido

Foto: REUTERS/Esam Al-Fetori

Por su parte, Gadafi sigue mostrándose amenazante. En un mensaje sonoro difundido por el canal Arrai, basado en Damasco, ironizó sobre las especulaciones sobre su paradero desde que pasó a la clandestinidad, tras la toma de su cuartel general de Trípoli por las fuerzas leales al CNT, el 23 de agosto.

“No les queda más que la guerra psicológica y las mentiras. Dijeron últimamente que vieron a Gadafi en un convoy hacia Níger”, afirmó.

“¿Cuántos convoyes de contrabandistas y de gente entran en el desierto cada día con rumbo a Sudán, Chad, Mali o Argelia? ¡Como si fuera la primera vez que un convoy avanza hacia Níger!”, dijo.

“Estamos preparados en Trípoli y por todos lados a intensificar los ataque contra las ratas y los mercenarios”, agregó.

Antes de su desaparición, Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro del país, de un valor de mil millones de dólares, anunció el gobernador del Banco Central, Qasem Azoz.

Entretanto, Estados Unidos considera que el hecho de que Gadafi siga en libertad es “un peligro” para el nuevo poder y para sus esfuerzos por estabilizar Libia y formar un gobierno.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el viernes sobre una misión de la ONU de tres meses en Libia para ayudar al nuevo poder a reformar la policía y la justicia y a preparar elecciones en un país devastado por seis meses de conflicto.

La Otan, que prosigue sus ataques aéreos, pero con una cadencia mucho menor, continuará sus operaciones “mientras subsista una amenaza” de las fuerzas leales a Gadafi, reafirmó el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen

Wall Street baja el 1,14% en la apertura

Wall Street baja el 1,14% en la apertura

HERRAMIENTAS
Foto: AP/Richard Drew

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaban el viernes por la mañana al comienzo de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, indicio de que el discurso la noche anterior del presidente Barack Obama no animó a los inversionistas.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke también había dado un discurso el día anterior, en que evitó anunciar planes para estimular la economía.

El índice Standard & Poor’s 500 perdía 17 unidades (1,4 para ubicarse en 1.169, mientras el Dow Jones perdía 169 unidades (1,5%) para quedar en 11.125 y el tecnológico Nasdaq perdía 31 unidades (1,2%) para quedar en 2.498.

“Los chavistas sólo se sostendrán sobre las ruinas y la oposición nada conseguirá heredando escombros”

Foto: Noticias24/ Archivo

En su “Péndulo” de este viernes titulado “El Presidente se descuidó” el periodista Rafael Poleo se refiere a la supuesta “declinación” del Gobierno. A su juicio, “para fin de año el régimen estará en crisis por su proceso natural degenerativo, sin que haga falta estímulos externos”.

Asegura que “nos acercamos al momento que podremos decir que nada funciona”, además señala que “los chavistas sólo podrán sostenerse sobre las ruinas de la República, y la oposición nada conseguirá heredando escombros como los que los alemanes de la post-guerra heredaron de Hitler”.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario