sábado, 17 de mayo de 2014

Competencia, ¿usted contribuye?

Competencia, ¿usted contribuye?

“Usted lector, ¿ha contribuido a crear más competencia en el mercado crediticio o, apegado a sus usos y costumbres, sigue con el banco de siempre?”

Arturo Damm

La competencia entre oferentes de bienes y servicios tiene un doble efecto, siempre positivo, siempre a favor del progreso económico. En primer lugar obliga, a quienes compiten por ganar el favor del consumidor, a producir de manera más productiva, es decir, a menor costo de producción, condición necesaria para poder ofrecer a un menor precio, condición necesaria, a su vez, para ganar el favor de más consumidores. En segundo lugar, consecuencia de menores precios, reducir el grado de escasez que enfrentan los consumidores (a menores precios mayor consumo y menor escasez), y aumentar el grado de bienestar (a mayor consumo más satisfacción y mayor bienestar). Es por ello (el doble efecto de la competencia) que lo ideal es que, en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados de la economía, se de la mayor competencia posible, para lo cual lo primero que se requiere es que el gobierno permita que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera participar en cualquier mercado de la economía, o en cualquier sector de la actividad económica, lo pueda hacer.


Mercantilismo, botón de muestra

Mercantilismo, botón de muestra

“Hoy los gobiernos son mucho más mercantilistas y socialistas que liberales, y precisamente por ser más lo primero –socialistas y mercantilistas– son muy poco lo segundo –liberales–.”

Arturo Damm

De manera un tanto cuanto esquemática, pero esencialmente correcta, podemos decir que en el liberalismo el gobierno se limita a garantizar derechos, que en el socialismo se dedica, principalmente, a satisfacer necesidades, y que en el mercantilismo su tarea primordial consiste en defender intereses pecuniarios, debiendo apuntar que en los dos últimos casos –mercantilismo y socialismo–, desde el momento en el que satisfacer necesidades y/o defender intereses pecuarios supone que el gobierno les quita a unos para darles a otros, viola el derecho de propiedad de aquellos a quienes les quita para darle a otros.
Hoy los gobiernos son mucho más mercantilistas y socialistas que liberales, y precisamente por ser más lo primero –socialistas y mercantilistas– son muy poco lo segundo –liberales–. Hoy gobernar supone, ante todo, satisfacer necesidades y defender intereses, ¡sobre todo pecuniarios! ¿No me creen? Revisen el Presupuesto de Egresos de la Federación y verán, y por lo pronto baste como botón de muestra lo siguiente.


La hinchazón del gobierno no es crecimiento

Autor:

En las décadas de 1930 y 1940, cuando se desarrollaron los sistemas modernos de contabilidad de renta y producto nacional (CRPN), la extensión del producto nacional fue un tema de acalorado debate. Nada generaba más debate que la pregunta: ¿Debería el producto del gobierno incluirse en el producto interior bruto? Simon Kuznets (Nobel en ciencias económicas en 1971), el más importante contribuidor estadounidense al desarrollo de las contabilidades, tenían importantes reservas acerca de incluir todas las compras del gobierno en el producto nacional. Con los años, otros han desarrollado estas razones y aducido otras.
¿Por qué debería excluirse el producto del gobierno? Primero, las actividades del gobierno pueden verse como dando lugar a productos intermedios, no finales, incluso si el gobierno proporciona servicios tan valiosos como aplicación de derechos de propiedad y resolución de disputas. Segundo, porque la mayoría de los servicios públicos no se venden en mercados, no tienen precios determinados por el banco a utilizar para calcular su valor total para aquellos que se benefician de ellos. Tercero, porque muchos servicios públicos aparecen por motivos e instituciones políticos, en lugar de económicos, algunos de los cuales tienen poco o ningún valor. De hecho, algunos comentaristas (incluyendo al presente autor) acaban llegando a afirmar que algunos servicios públicos tienen un valor negativo: si existiera la alternativa, la gente víctima de estos “servicios” estaría dispuesta a pagar para librarse de ellos.


Los orígenes de la Fed

Autor:

[Freedom Under Siege (1987; 2007)]

La Reserva Federal carteliza el sector bancario, permitiendo a los bancos individuales inflar juntos, dándoles, a ellos a al gobierno, enormes beneficios, asegurándose de que nunca sean responsables de sus prácticas fraudulentas.
He aquí cómo nos endosaron este monstruo: A principios del siglo XX (durante la llamada Era Progresista), el gobierno de EEUU empezó un programa radical de intervención en la economía. Los expertos alabaron este por potenciar un nuevo “espíritu de cooperación” entre empresas y gobierno. En realidad, el nuevo sistema fue un precursor del socialismo y el fascismo.
La cooperación entre empresas y gobierno tomó diversas formas, todas las cuales conferían privilegios especiales a las empresas favorecidas, aislándolas de la competencia del libre mercado. Empresas individuales y sectores enteros cabildearon y sobornaron a los cargos públicos para conseguir leyes que les beneficiaran a costa del consumidor y toda la operativa se presentaba al público como medidas antimonopolio. Este proceso ilegítimo e inconstitucional se produjo una y otra vez y la intervención pública se convirtió en parte permanente de las manufacturas, los ferrocarriles, la agricultura y muchos otros sectores en Estados Unidos.


Sobre el origen de la propiedad y la familia

Autor:

Es razonable dar comienzo a la historia humana hace 5 millones de años, cuando la línea humana de descendencia evolutiva se separaba de la de nuestro pariente no-humano más cercano, el chimpancé. Es también razonable comenzarla hace 2.5 millones de años, con el primer representante del homo habilis; o hace 200.000 años, cuando el primer representante “del hombre anatómicamente moderno” hizo su aparición; o hace 100.000 años, cuando el hombre anatómicamente moderno había logrado la forma humana típica actual. En vez de esto, desearía comenzarla desde hace 50.000 años. Esta es además una fecha eminentemente razonable. Para ese entonces los seres humanos habían desarrollado un lenguaje completo, lo que implicaba una mejora radical en su capacidad de aprender y de innovar, y el “hombre anatómicamente moderno” se había convertido en el “hombre de comportamiento moderno.” Es decir, cuando el hombre ya había adoptado la forma de vida de cazador-recolector, de la cual incluso subsisten aún algunos grupos.


Problemas de la democracia

Autor:

Imaginemos un gobierno mundial, elegido democráticamente. ¿Cuál sería el probable resultado donde todos los habitantes del planeta votan? Seguramente ganaría una coalición de China y la India y el nuevo gobierno mundial, para ser reelecto, probablemente decidiría que hay demasiada riqueza concentrada en el occidente y mucha pobreza en el resto del mundo, por lo cual es necesario instrumentar una sistemática redistribución de la riqueza. O imagínese que en su país la votación es ampliada para incluir a los mayores de 7 años; el resultado sería una legítima preocupación de que los niños tengan igual y adecuado acceso a refrescos, hamburguesas y videos gratuitos. El sufragio universal en cada país ha logrado lo que una democracia mundial alcanzaría: una permanente tendencia a la redistribución del ingreso y de la riqueza.


Los objetivos de la devaluación de la divisa

Autor:

[La acción humana (1949)]

En el periodo de auge que acabó en 1929, los sindicatos habían tenido éxito en casi todos los países en poner los niveles salariales por encima de los que el mercado habría determinado, si estuviera manipulado solo por las barreras migratorias. Estos niveles salariales ya produjeron en muchos países un desempleo institucional de un volumen considerable mientras la expansión del crédito seguía produciéndose a un ritmo acelerado.
Cuando llegó finalmente la inevitable depresión y los precios de los productos empezaron a caer, los sindicatos, firmemente apoyados por los gobiernos, incluso por los despreciados como antisindicales, mantuvieron tercamente sus políticas de altos salarios. O bien negaban de plano el permiso para cualquier recorte en los niveles salariales nominales o solo concedían recortes insuficientes. El resulta fue un tremendo aumento en el desempleo institucional. (Por otro lado, aquellos trabajadores que mantuvieron sus trabajos mejoraron su nivel de vida ya que aumentaron sus salarios reales por hora trabajada).


Desigualdad de riqueza e ingresos

Autor:

La desigualdad entre las personas en lo referente a riqueza e ingresos es una característica esencial de la economía de mercado.
El hecho de que la libertad es incompatible con la igualdad de riqueza e ingresos ha sido resaltado por muchos autores. No hay necesidad de entrar a examinar los argumentos emocionales introducidos en estos escritos. Tampoco es necesario plantear la pregunta de si la renuncia a la libertad podría garantizar por ello el establecimiento de la igualdad de riqueza e ingresos y si la sociedad podría o no subsistir en base a dicha igualdad. Nuestra tarea es describir el papel que juega la desigualdad en el marco de la sociedad de mercado.
En una sociedad de mercado, la coacción y coerción directas son practicadas sólo en aras de prevenir actos que perjudiquen la cooperación social. [p. 288]

El impuesto de capitación de Mrs. Thatcher

Autor:

[Publicado originalmente en The Free Market (junio de 1990) e incluido en Making Economic Sense]

Disturbios en las calles, protestas contra un gobierno odiado, policías arrestando a manifestantes. Una historia familiar hoy en día. Pero de repente descubrimos que los protestas se dirigen, no contra una odiada tiranía comunista en Europa Oriental, sino contra el régimen de Mrs. Thatcher en Gran Bretaña, un supuesto ejemplo de libertad y libre mercado. ¿Qué pasa aquí? ¿Son los manifestantes contra el gobierno heroicos luchadores por la libertad en Europa Oriental, pero solo locos anarquistas y vándalos enajenados en Occidente?
Los disturbios anti-gobierno en Londres a finales de marzo fueron, debe señalarse, disturbios anti-impuestos y sin duda un movimiento en oposición a los impuestos no puede ser del todo malo. ¿Pero no era el movimiento de protesta en el fondo una reclamación movida por la envidia a que se gravara a los ricos y la hostilidad al nuevo impuesto de Thatcher una protesta contra su abstención frente a la nivelación igualitaria?


La izquierda progresista y la consagración de la culpa

Autor:

A principios del siglo XX, el movimiento progresista – en aquella época, liderado por la izquierda americana – entró en escena pregonando el fascinante y seductor evangelio de la Liberación de la Culpa. Los individuos – proclamaban audazmente los progresistas – estaban reprimidos, inhibidos y repletos de un masacrante sentimiento de culpa por el simple hecho de estar cediendo constantemente a sus deseos e impulsos naturales. La función autoproclamada de los progresistas era la de realizar una jubilosa remoción de todos y cada uno de los sentimientos de culpa, sentimiento este que había sido forzadamente inculcado en las personas por la “opresora moral religiosa”, de padres y pastores.


Desigualdad ante la Ley

Autor:

No existe – casi- ningún político en Chile que no hable de solucionar el gran problema de la desigualdad económica y social, pero ellos no están dispuestos a sacrificar voluntariamente ninguno de sus privilegios, al revés, dan la vida por un cupo protegido y no trepidan en votar a favor de mayores rentas para ellos.
Los ex líderes estudiantiles anunciaron que su intención de llegar al Congreso tenía el objetivo de“profundizar la democracia”, lo que en la práctica significa eliminar los derechos de la minoría. El que gana por un voto le puede pasar la aplanadora al otro y decirle cómo debe vivir su vida, desde el kinder obligatorio hasta la eutanasia irrenunciable. Algunos analistas afirman que el objetivo de los ex estudiantes no es democrático, porque atenta contra la libertad de las personas, pero sí lo es, ya que democracia y libertad no son sinónimos. Todo lo contrario.


Para más empleo y estabilidad, liberalizar la economía

Autor:

El titular en la edición impresa del Denver Post de una noticia de Associated Press sobre el nombramiento de Janet Yellen destaca una cita del presidente Obama: “Ella entiende el coste humano cuando la gente no puede encontrar un empleo”. Esta declaración acerca de la entonces nueva presidenta de la Fed, que destaca el compromiso de base keynesiana de Yellen con el aspecto del desempleo del mandato dual de la Fed, explica por qué algunos economistas temían que no importara lo mala que hubiera sido la política durante el mandato de Bernanke, probablemente sería peor en lugar de mejor desde una perspectiva monetaria sólida durante el reinado de Yellen. Su empatía para los desempleados estaba claramente presente en sus comentarios tras su primera reunión política que fue reportada por el Wall Street Journal “fue una notable afirmación de su compromiso con los tipos bajos hasta que la economía sea mucho más fuerte”. Ella destacaba: “La recuperación sigue sintiéndose como una recesión para muchos estadounidenses y también parece así en algunas estadísticas económicas”. Luego decide apoyar sus comentarios, no con la jerga y estadísticas económicas usuales, sino que “Mrs. Yellen por el contrario mostró un toque personal (…) salpicando sus comentarios con experiencias de tres personas que han luchado por conseguir un empleo a tiempo completo”.


EL VIEJO TRUCO DE LA REDISTRIBUCIÓN



REFFFLEXIONES LIBERTARIAS
EL VIEJO TRUCO DE LA REDISTRIBUCIÓN
Ricardo Valenzuela
“Ninguna sociedad ha florecido cuando tiene una inmensa y creciente clase de parásitos viviendo  a expensas de los que producen.”
Thomas Sowell

 Si por algo se caracterizó el siglo XX, fue por el feroz enfrentamiento ideológico de las corrientes de pensamiento que se han disputado la mente y el corazón de la humanidad: Liberalismo vs. Colectivismo. Pero hacia finales del siglo se inició cierta negociación entre ambos para dar paso e lo que ahora elegantemente llaman “la tercera vía,” que es simplemente un capitalismo de estado.
Aun cuando la lucha continúa,  hay señales hacia donde se dirigen las apuestas de los actores económicos. Después de la toma del liberalismo de la Thatcher y Reagan, se pensó que la batalla estaba terminada y decidida como lo explicaba Fukuyama en su libro: “El Fin de la Historia y el ultimo hombre.” Fue en esos momentos que las nuevas corrientes de compasión se levantaron contra el ateísmo de los soviéticos y el materialismo de los americanos, dando paso a ese nuevo híbrido; la tercera vía. Pero el estandarte del movimiento; Japón, nos ha enseñado que su bola ensalivada no tenía la efectividad que se le acreditaba.

Juan Manuel Santos pierde su ventaja en Colombia

Los números favorecen al candidato uribista en la recta final de las presidenciales

Todo apunta a una reñida segunda vuelta entre el santismo y el uribismo

Bogotá 
El expresidente Uribe en un mitin del candidato Óscar Zuluaga / Luis Robayo (AFP)

Hace un par de semanas la campaña presidencial en Colombia parecía estar condenada al aburrimiento. Eran pocos los debates entre los candidatos, en parte por la ausencia en ellos del presidente Juan Manuel Santos, que se sentía cómodo y las encuestas predecían que lograría la reelección en una segunda vuelta contra cualquier opositor que se le pusiera enfrente. Pero en las últimas dos semanas la contienda electoral dio un giro inesperado por cuenta de dos escándalos que involucran a los principales asesores de la campaña de Santos y la de su mayor opositor, el uribista Óscar Iván Zuluaga.


China busca el apoyo de Peña Nieto para construir junto a Cabo Pulmo


Entrada al Parque Nacional Cabo Pulmo / Alonso Crespo (Greenpeace)

La construcción de un complejo turístico que colinda con un parque nacional protegido enciende las alarmas en Baja California Sur

Los Cabos (México
Los inversionistas chinos que planean la construcción del mega proyecto turístico Cabo Dorado en el sur de la Península de Baja California se han acercado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que respalde el controvertido plan para construir un complejo hotelero de 22.500 habitaciones en un conjunto de terrenos que colindan con el Parque Nacional Cabo Pulmo (estado de Baja California Sur, noreste de México).
Los representantes legales de la compañía La Rivera Desarrollos BCS —una asociación de la empresa china Beijing Sansong y la estadounidense Glorious Earth Group— enviaron el pasado 12 de marzo una carta al mandatario donde le informan sobre el proyecto, que organizaciones ambientales y habitantes de la región han rechazado, y le piden “su apoyo para llevar a buen éxito el proyecto Cabo Dorado”. La carta hace énfasis en la importancia del proyecto para la relación bilateral entre México y China y fue entregada a Peña Nieto y a seis secretarios de Estado.


Peligra estadía de aerolíneas en Venezuela

Varias firmas podrían suspender sus actividades en el país sudamericano, debido a la deuda que éste tiene

AFP y EFE
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con el mandatario Nicolás Maduro, tras firmar acuerdos comerciales. Foto: AP
CARACAS, 17 de mayo.— La deuda por cuatro mil millones de dólares que tiene el gobierno venezolano con varias aerolíneas podría generar caos, pues algunas de esas firmas estudian seguir a Air Canada y Alitalia y proceder a un retiro “temporal” del país sudamericano, informó un directivo del sector, alimentando la pesadilla de un país aislado y con conexiones aéreas aleatorias.


Nigeria y países vecinos acuerdan declarar la guerra a Boko Haram

Contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido para rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por esta organización

EFE
PARÍS, 17 de mayo.- Nigeria y sus cuatro países vecinos acordaron hoy declarar la guerra al grupo terrorista Boko Haram, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que también les ayudarán a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por esta organización.
Esa fue la principal conclusión de la cumbre convocada en París por el presidente francés, François Hollande, con sus cinco homólogos de Nigeria, Níger, Chad, Togo y Benin, además del ministro británico de Exteriores, William Hague; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman.


Frentes Políticos


Frentes Políticos
I.Confiados. Gustavo Madero Muñoz aseguró que ganará de manera contundente la dirigencia nacional del PAN, al apuntar que cuenta con el apoyo de 80% de los militantes que emitirán su voto este domingo. Se dijo la mejor opción para los panistas, por lo que construirá una ruta para que el PAN se fortalezca en aquellos estados donde habrá elecciones el año próximo. Pidió a los seguidores de Ernesto Cordero reconocer y aceptar los resultados. Cualquiera que sea el vencedor tendrá que trabajar sobre los despojos. El albiazul vive una de sus peores crisis en la historia. Están en añicos.


Pregúnteles, don Alfonso Cuarón

Pregúnteles, don Alfonso Cuarón
Muchos piensan que al que madruga, Dios le ayuda. En realidad, la política nos madruga una y otra vez.
Ahí tienen al profesor oaxaqueño que gana 600 mil pesos al mes. ¡Ah caray! Nos han madrugado y nos siguen madrugando.
No sé qué piensen, pero en México, en materia de educación, hace décadas que no se habla, no se discute públicamente de calidad educativa, del nivel académico, de las necesidades de capacitación para los retos. No se habla de cómo hacer más eficiente el modelo, si aprenden los niños o no, o si lo que aprenden es lo adecuado. No.
En México, cuando se habla de educación, se habla de salarios, plazas, marchas, mítines, campamentos, bloqueos, aviadores. De conflictos. Es decir, fundamentalmente de política, no de educación.


Patriotismo económico


Estados Unidos, con fama de tener una de las economías más abiertas, tiene una Comisión de Inversiones Extranjeras...
Patriotismo económico
En este mundo globalizado, en el que cada día es mayor la interrelación de todos los factores económicos, se está imponiendo un “patriotismo económico” —principalmente en los países desarrollados—, como lo definió el ministro de Economía de Francia, al indicar que era el final del laissez-faire cuando, el pasado 14 de mayo, el primer ministro Manuel Valls firmó el decreto “relativo a las inversiones extranjeras sujetas a la previa autorización”, para proteger a decenas de empresas francesas de posibles adquisiciones por extranjeros, incorporando además otras ramas de la economía a esa protección, concretamente transportes, energía, agua, salud y telecomunicaciones, al declararlas “estratégicas”.
Los franceses tienen fama de envolverse en la bandera, como cuando inversionistas extranjeros intentaron adquirir la empresa de alimentación Danone y también la declararon estratégica.


Homofobia


Si bien no somos un país que criminalice la homosexualidad, aún contamos con crímenes de odio.
Homofobia
Apenas hace un par de semanas, Conchita Wurst ganaba un reality show en Europa. Ella, que en realidad es él, ha causado conmoción en todo el mundo. Algunos han celebrado que quien es el álter ego de un cantante austriaco de nombre Thomas Neuwirth haya resultado vencedora sin importar que, en resumidas cuentas, se trate de un hombre con vestido y que luce una barba perfectamente cortada. Ganó un concurso de canto por su voz. Por supuesto que también se han escuchado voces que reprueban que esto haya sucedido, porque así como algunos han visto en esto un gran mensaje de aceptación, otros, como el gobierno de Rusia, han reprobado este hecho. En contraparte, el cardenal Christoph Schönborn, uno de los más influyentes en el catolicismo europeo, lo felicitó públicamente en la columna semanal que escribe en un diario austriaco.


Mañana: Madero vs. Calderón

Mañana: Madero vs. Calderón
La de mañana será una elección de matar o morir. Uno de esos momentos en que Frank Underwood, de House of Cards, habla de la inevitable disyuntiva de avanzar o dejarte sacrificar.
Porque más allá de la importancia del PAN en la vida democrática, este domingo acudiremos a un referendo entre el equipo de un expresidente de la República y el de un político que éste siempre desestimó.
Sí, la historia de Felipe Calderón después de Los Pinos depende en mucho de la decisión que en las próximas horas tomen los 220 mil militantes convocados a elegir a su futuro dirigente.


“No todos somos corruptos y babosos…”


“No todos somos corruptos y babosos…”
Javier Lozano trae atravesado a su tocayo y correligionario Javier Corral.
No le cabe en la cabeza que el senador de Chihuahua haya culpado al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, de incluir el polémico “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral, en el paquete de iniciativas de la reforma político-electoral.
“Me parece de un brutal oportunismo que algunos senadores se llamen a la sorpresa, digan que están indignados. Javier Corral le echa la culpa al consejero jurídico de la Presidencia, como si él hubiera metido mano, lo cual nos hace ver mal a nosotros como legisladores, como si no tuviéramos control de los textos”, nos dijo el polémico senador poblano.
El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, polemista en redes sociales, ave de tempestades, es el invitado en turno del programa Arsenal que pasa hoy, a las 18:30 horas, por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión).


viernes, 16 de mayo de 2014

Argentina: El problema no es la tasa, es todo lo demás

Argentina: El problema no es la tasa, es todo lo demás

Por Enrique Szewach
Una parte del Gobierno y algunos analistas cercanos han atribuido la actual caída del nivel de actividad a la decisión tomada, en enero pasado, en materia de tasas de interés, cuando el Banco Central elevó a casi el 30% anual la tasa que paga para colocar su propia deuda y absorber fondos del sistema financiero. En ese sentido, presionan por una baja pronunciada de dicha tasa, en el intento por reanimar la demanda de crédito y mejorar las actuales condiciones recesivas.
Sin embargo, la suba de la tasa de interés que acompañó el salto en el valor del dólar oficial fue, paradójicamente, la manera de evitar una caída de la actividad aún mayor en medio del descontrol nominal en que estaba inmersa la economía para esa fecha.

José Mujica, ¿el “buen salvaje”?

José Mujica, ¿el “buen salvaje”?

Mujica-Obama






Por Hana Fischer
El mundo desarrollado se caracteriza por el predominio de la racionalidad. Sus efectos benéficos son observables por doquier, y se materializan en el altísimo nivel de vida alcanzado por su población. Desarrollo impresionante de la ciencia y la tecnología, instituciones republicanas, humanismo y ciudades limpias son los rasgos que lo definen.
Daría la impresión que en una cultura de esas características, donde la civilización ha extendido sus alas esplendorosas, los mitos han sido erradicados. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. 
Es oportuno recordar que los mitos son narraciones anónimas, de creación colectiva, producto de la imaginación. Por definición, son irracionales. Pero eso no es relevante porque esas historias lo que buscan, es satisfacer ciertas necesidades humanas muy específicas. Y ese rol, lo cumplen a cabalidad. En las épocas primitivas -cuando los hombres no contaban con las herramientas racionales ni tecnológicas apropiadas- servían para dar respuestas a los enigmas de la vida. Paulatinamente, la ciencia y la filosofía fueron desplazando a las mitologías. Es decir, a los mundos fantásticos sin sustento en la realidad. Y el paso de irracionalidad hacia la racionalidad, fue lo que permitió que la gente viva más saludable, más tiempo y mejor.

El legado de Bernanke

El legado de Bernanke


  • Ben Bernanke durante su última conferencia de prensa en diciembre. Reuters
    En momentos en que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para dejar su cargo, han aparecido los elogios. "El mandato más exitoso en la historia de la Fed", afirmó un economista de S&P. Un ex gobernador de la Fed agregó: "Lo llamaron, y creo que con justificación, el mejor banquero central de la historia". Fue el hombre que salvó el mundo, un genio, el maestro.
    Todos esos elogios se escucharon hace ocho años sobre Alan Greenspan, cuando se preparaba para dar un paso al costado tras 20 años de encabezar la Fed. Sólo dos años más tarde, las opiniones sobre la era monetaria de Greenspan eran muy distintas, ya que el auge del crédito que orquestó se convirtió en una manía, que a su vez se transformó en pánico y terminó convertido en una profunda recesión.


    La nueva ley antimonopolio de México también es antimercado

    Bajo las nuevas regulaciones propuestas, las empresas a las que les va muy bien son sospechosas

    El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. Bloomberg News
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nunca ha dicho que es un experto en políticas. El gobernante del Partido Revolucionario Institucional es un político hábil con una visión a futuro que delega la tarea de cómo llegar allí a los tecnócratas capacitados que él designa.
    El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien tiene un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lidera el equipo de reformadores de Peña Nieto. Semejantes credenciales académicas deberían inspirar confianza. Pero a lo largo de 16 meses, Videgaray ha mostrado gradualmente una profunda desconfianza hacia los mercados que puede amenazar el crecimiento más rápido que ha prometido su jefe.


    Hay comparaciones 'odiosas': la economía española y alemana en un cuadro

    Los alemanes cobran una media de 45.170 euros al año frente a los 26.027 de España.

    - Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-05-16/hay-comparaciones-odiosas-la-economia-espanola-y-alemana-en-un-cuadro-
    Libre mercado 
    Todos sabemos que Alemania es el país económicamente más poderoso de Europa, la potencia que dicta las políticas económicas, la que tiene mayor superávit en su balanza comercial y menor déficit en sus cuentas públicas. Pero ¿cuales son realmente las magnitudes de la economía alemana y cómo son esas magnitudes si las comparamos con las de España?
    El siguiente cuadro compara las dos economías, tal y como recoge el blog de Bankinter. Poniendo en relación unos datos con otros podemos sacar bastantes conclusiones. Por ejemplo, lo que correspondería de deuda pública a cada ciudadano en Alemania es 25.995 euros y en España 20.383 euros. La conclusión obvia es que cada español debe menos en concepto de deuda pública que cada alemán, lo que no deja de ser una buena noticia.

    Montoro no bajará los impuestos

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lleva una semana prometiéndonos que entre 2015 y 2016 el Partido Popular honrará sus malogrados compromisos electorales y, finalmente, bajará impuestos. En concreto, Montoro ha cifrado la rebaja fiscal en 7.600 millones de euros: un guarismo apreciable que previsiblemente hará las delicias de aquellos simpatizantes desengañados con un Ejecutivo más socialista que el de Zapatero. Un rayo de esperanza ante tanto oscurantismo fiscal: ¿acaso no terminará siendo cierto que, tal como prometió el ministro de Hacienda tras el primer rejonazo en el IRPF, "al final de la legislatura todos los contribuyentes pagarán menos impuestos que al comenzarla"?


    EE.UU.: Armado, dominante y peligroso

    EE.UU.: Armado, dominante y peligroso

    Printer-friendly versionSend to friendpor Ted Galen Carpenter
    Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de varios libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).

    El gasto militar de EE.UU. es demasiado excesivo frente a las necesidades legítimas de defensa.
    Funcionarios tanto en las administraciones de Bush y de Obama han argumentado que el presupuesto militar de China es excesivo frente a las necesidades legítimas de defensa de ese país. Pero el gasto militar de EE.UU. es mucho mayor que el de China o que el de cualquier otro país. De hecho, el presupuesto militar de Washington para este año, incluyendo el financiamiento para la guerra en Afganistán, es alrededor de seis veces el presupuesto oficial de defensa de China. Considerando que China está ubicada en una región con múltiples preocupaciones de seguridad mientras que el vecindario de EE.UU. es extremadamente estable y pacífico, parecería que es el gasto militar de EE.UU. el que es excesivo frente a las necesidades legítimas de defensa.


    Una regla de oro fiscal fomenta la prosperidad

    Una regla de oro fiscal fomenta la prosperidad

    Printer-friendly versionSend to friendpor Daniel J. Mitchell

    Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.

    El debate actual entre los partidarios de la “austeridad” y el “crecimiento” es frustrante para cualquiera que respalde un gobierno limitado. Los que favorecen la austeridad afirman que los déficits son veneno económico y que los presupuestos balanceados, balance logrado en gran medida mediante impuestos más altos, deberían ser el objetivo de la política fiscal. Los llamados partidarios del crecimiento creen que más gasto público deficitario impulsará el desempeño económico.
    Ambos evaden el punto importante. Lo que importa, como nos enseñó Milton Friedman, es el tamaño del estado. Esa es la medida de cuánto del ingreso nacional está siendo redistribuido y reasignado por Washington. El gasto muchas veces es derrochador y contraproducente, ya sea que este sea financiado con impuestos o deuda.


    EE.UU.: La cínica oposición del Tea Party a la reforma migratoria

    EE.UU.: La cínica oposición del Tea Party a la reforma migratoria

    Printer-friendly versionSend to friendpor Jeffrey A. Miron

    Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.

    El mes pasado, el senado adoptó una reforma migratoria mediante un voto de 68 contra 22, con 14 republicanos a favor. Los prospectos de que se de una reforma todavía son sombríos, sin embargo, porque los republicanos del Tea Party en el congreso están firmemente opuestos al “camino hacia la ciudadanía” contemplado en la ley. Como mínimo, estos miembros insisten que un camino no puede darse sin detonantes “ejecutables” que confirmen la efectividad de las nuevas medidas de seguridad fronteriza incluidas en la ley. 
    La ley del senado tiene verdaderas fallas —una insuficiente inmigración legal y una grotesca complejidad excesiva— pero las objeciones del Tea Party están mal concebidas y son cínicas.


    Suecia y el capitalismo de bienestar

    Suecia y el capitalismo de bienestar

    Printer-friendly versionSend to friendpor Mauricio Rojas
    Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).

    Suecia viene de vuelta del gran Estado. Hace una veintena de años su famoso sistema de bienestar se desplomó. Una impresionante crisis a comienzos de los años ‘90 fue el precio que se pagó por la soberbia de un Estado que se creyó todopoderoso. Así, hubo que reinventar el Estado del bienestar para salvarlo de sus propios excesos y monopolios. Hoy, después de dos décadas de profundas reformas Suecia ha vuelto a ser un referente internacional. Tanto es así que hace no mucho The Economist (2 de febrero de 2013) la llamó “el supermodelo del futuro”.


    México: Ni mal ni bien

    México: Ni mal ni bien

    Printer-friendly versionSend to friendpor Macario Schettino
    Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

    El golpe de la Gran Recesión de 2009 en EE.UU. fue duro. Apenas ahora alcanzan una producción industrial similar a la que tenían antes de la caída, en 2007. Y en empleo están todavía muy lejos de los niveles de entonces. Para nosotros, que les vendemos, también han sido malos tiempos. Menos malos, porque logramos aumentar nuestra participación en el mercado vecino, aunque sea un poco. En 2007 producíamos el equivalente a un octavo del número de autos vendidos allá. Para 2011 ya producíamos el equivalente a un quinto. En números, pasamos de 2 a 3 millones de autos producidos en México en estos siete años.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario