miércoles, 21 de mayo de 2014

Los sueños de paz de Colombia

Santos está centrando su campaña de reelección en la expectativa de un futuro económico brillante si hay acuerdo de paz


Cuando entrevisté al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, días atrás, una de las cosas que más me llamó la atención fue su afirmación de que si sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC tienen éxito, Colombia crecerá más de 7% al año, y los colombianos —las palabras que siguen son mías— vivirán felices y comerán perdices.
¿Pero es cierto eso? ¿O Santos está exagerando los potenciales beneficios de un acuerdo de paz con la guerrilla marxista colombiana para aumentar sus posibilidades de reelección?
Antes de entrar en tema, examinemos lo que me dijo Santos en una extensa entrevista realizada a menos de tres semanas de las elecciones del 25 de mayo. Según las últimas encuestas, Santos no ganará la reelección en la primera vuelta, y está en un empate técnico con su rival de derecha Oscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta electoral que se celebrará el mes próximo.


Se derrumba la popularidad de Nicolás Maduro en Venezuela


Se derrumba la popularidad de Nicolás Maduro en Venezuela

nicolás maduro.jpg
El heredero de Chávez ha caído 13 puntos y su valoración se ha reducido a solo el 37%
La aceptación del presidente venezolano Nicolás Maduro está más roja que nunca. De acuerdo con un estudio de opinión de la firma Datanálisis la popularidad del mandatario cerró en solo 37 puntos en abril y acumula una caída de 13,4% en los últimos cinco meses para ubicarse en su nivel más bajo desde su llegada al poder en abril de 2013.
Desabastecimiento, inflación e inseguridad, son las variables que más afectan la evaluación que los venezolanos hacen sobre la gestión de Maduro, dijo al DIARIO LAS AMÉRICAS el director de Datanálisis, Luis Vicente León.
El tema de la alta criminalidad por primera vez entra en la ecuación del desempeño presidencial, pues a diferencia de Hugo Chávez, el actual mandatario decidió abordar el problema y tratar de darle respuesta. “Pero ante la falta de logros ahora Maduro sí aparece relacionado con una solución no lograda”, destaca León.


El doble lenguaje castrista detallado en nuevo libro sobre la cara oculta de “millonario” Fidel

El doble lenguaje castrista detallado en nuevo libro sobre la cara oculta de “millonario” Fidel

FidelCastro
Lo que siempre se ha sabido vuelve a ser noticia hoy. Los hermanos Castro de Cuba, especialmente Fidel, llevan una vida de “ricos y famosos” bajo la fachada de un comunismo, socialismo, marxismo que venden como ejemplo para el mundo.
Los gustos del esplendor y disfrute de la vida a escondidas del pueblo cubano van para seis décadas. Ya antes un documental del “amigo de Fidel y Chávez” Oliver Stone nos dejó ver aquellos lujos donde negros con guantes (Cuba es mas racista que EE.UU.) servían en copas de cristal Baccarat los vinos Vega Sicilia y los cubiertos de las otrora familias capitalistas de 1958 bañados de oro y plata permitían a Fidel y su familia disfrutar al mejor estilo de lo que nos vendieron en 1959 como ejemplo comunista. El documental al que me refiero se titula “Comandante” o “Habla el Comandante” que casualmente no es fácil verlo hoy día pues la radiografía mostrada del tipo de vida del líder octogenario creó muchas dudas sobre sus disfrutes y prerrogativas. Debe decirse que la remodelación del llamado Palacio de la Revolución Cubana fue costeada por el gobierno venezolano como una “cortesía” de Hugo Chávez a su “padre putativo”. Esos trabajos incluyeron la construcción de un “búnker” adicional a los ya establecidos.

Liberales y liberales


FERNANDO VICENTE

En el liberalismo no hay verdades reveladas. Hay ciertas ideas básicas que lo definen —la libertad como valor supremo en todos los campos—, pero no fórmulas rígidas para ponerlas en práctica

 Como los seres humanos, las palabras cambian de contenido según el tiempo y el lugar. Seguir sus transformaciones es instructivo, aunque, a veces, como ocurre con el vocablo “liberal”, semejante averiguación puede extraviarnos en un laberinto de dudas.
En el Quijote y la literatura de su época la palabra aparece varias veces. ¿Qué quiere decir allí? Hombre de espíritu abierto, bien educado, tolerante, comunicativo; en suma, una persona con la que se puede simpatizar. En ella no hay connotaciones políticas ni religiosas, sólo éticas y cívicas en el sentido más ancho de ambas palabras.
A fines del siglo XVIII este vocablo cambia de naturaleza y adquiere matices que tienen que ver con las ideas sobre la libertad y el mercado de los pensadores británicos y franceses de la Ilustración (Stuart Mill, Locke, Hume, Adam Smith, Voltaire). Los liberales combaten la esclavitud y el intervencionismo del Estado, defienden la propiedad privada, el comercio libre, la competencia, el individualismo y se declaran enemigos de los dogmas y el absolutismo.


Morales o el bufón que sueña con ser un líder

Antonio José Chinchetru - Factual


El presidente boliviano no destaca por su discreción. Evo Morales, cuyo papel en el escenario mundial es el de un peón bufonesco del histrión totalitario Hugo Chávez,...
...se prodiga en declaraciones absurdas, acusaciones surrealistas y llamamientos grandilocuentes. A pesar de tratarse de un “segundón” mantenido que ha entregado el mando real de su país al mandatario venezolano, sueña con ser un líder de primera fila con capacidad de imponer sus caprichos tanto a nivel regional como global. Recordemos que entre sus “genialidades” figura la convocatoria (no secundada por nadie) de un referéndum a nivel mundial contra el capitalismo y sobre el cambio climático.



No es un juego de suma cero

Juan Ramón Rallo - Libertad Digital

No es un juego de suma cero

Varios lectores me han pedido que explique por qué la economía no es un juego de suma cero, esto es, por qué la tarta de nuestra riqueza no está dada sino que crece de tal modo que cada vez hay más cantidad disponible para todos.
El fundador de la Escuela Austriaca de economía, Carl Menger, dejó establecido que para que una ‘cosa’ pudiera considerarse un bien económico debían conjugarse cuatro circunstancias: a) debía existir una necesidad humana, b) la cosa en cuestión debía ser capaz de satisfacer esa necesidad humana, c) el individuo debía conocer la idoneidad de la cosa para satisfacerla, d) el individuo debía gozar de poder de disposición sobre la cosa.
De estas cuatro características a las que el austriaco condiciona la existencia de bienes económicos podemos deducir por qué la economía no es un juego de suma cero en el que toda la riqueza posible ya se encuentre dada de antemano.


Una Política para la Libertad

Adolfo D. Lozano

Una Política para la Libertad

Libertad es prosperidad. Tan inapelable afirmación es el frontispicio identificativo del joven movimiento liberal-libertario que Juan Pina abandera y éste es, sin duda, su manifiesto de presentación. Lo bueno de Juan no es que tenga ideas –algunos mejor harían en no tener ninguna-, sino que las suyas lo son por la libertad y crea escuela a la hora de defenderlas.
Juan Pina, antes que nada, es liberal. Y conviene aclararlo en un país en el que es epidémico el síndrome de ser liberal “pero antes patriota”, “pero antes español”, “pero antes catalán”, “pero antes católico”... Éste es un manifiesto sin “peros”. El P-Lib es un movimiento liberal a fuer de liberal. Y es que uno, realmente, antes que valenciano, andaluz, trabajador, estudiante, heterosexual o cristiano, es algo mucho sencillo como incuestionable: es individuo, es una persona. Todo el liberalismo, desde sus inicios clásicos, se ha ido componiendo como un cántico contundente y revolucionario de, por y para la persona. “Una política para la libertad” es un alegato, uno para salir a las calles y corear con entusiasmo esa melodía que nos hace prósperos.


Obama, empeñado en subir un 40% el salario mínimo


Ignacio Moncada

Obama, empeñado en subir un 40% el salario mínimo

En Estados Unidos éste es año de elecciones. En el mes de Noviembre se celebrarán las Midterm elections, en las que se renueva por completo la Cámara de Representantes y el 33% del Senado. El propio Presidente Barack Obama se ocupó de inaugurar el año, en el debate del Estado de la Unión, dando el pistoletazo de salida de la que será una larga campaña electoral. Es hora de sacar la demagogia de la chistera. Y es que la estrategia del Partido Demócrata apunta a centrar una especial atención en torno al debate sobre el salario mínimo en Estados Unidos.


Nacionalismo y liberalismo, incompatibles por necesidad

Antonio José Chinchetru

No es raro encontrar en diversos lugares del mundo partidos políticos y otro tipo de organizaciones, como asociaciones de distinta naturaleza, que defienden tener la doble característica de liberal y nacionalista. Sobre lo primero, suelen defender en sentido amplio la libertad tanto económica como en otros aspectos de la vida de los ciudadanos. En cuanto lo segundo, hay dos opciones.
En unos casos son adalides de una supuesta ‘construcción’ nacional que se traduce en la búsqueda de la creación de un Estado propio para el conjunto de territorios que ellos identifican como propios de lo que consideran su ‘nación’ (lo cual puede lograrse mediante la secesión de un Estado, la unificación de varios o la segregación de territorios de diversos Estados para configurar uno nuevo). En otras situaciones, lo que proclaman es el mantenimiento de la ‘identidad nacional’ de una entidad política ya existente (a la que se pretende mantener en sus fronteras actuales o incluso se quiere expandir territorialmente con diversas excusas).


México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

RicardoValenzuelaEn días pasados falleció uno de los más brillantes exponentes de la escuela económica de Chicago, Gary Becker. El Dr. Becker se hizo acreedor al premio nobel de economía por sus profundas teorías acerca del capital humano. Con él, perdemos otra de las grandes mentes de los últimos cien años. Hace poco más de un año habíamos perdido a otra de las grandes mentes de nuestra era; James Buchanan, economista, sociólogo, filósofo, un hombre que ha dejado profunda huella en la formación de muchos economistas mexicanos, entre los cuales me cuento.
Buchanan ganó el premio Nobel de economía con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales da explicaciones muy válidas de las conductas y estrategias del estado para acrecentar su poder, mantenerlo y sus repercusiones económicas. Las ideas de Buchanan encuadraron en lo llamado economía constitucional en las cuales describe el desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría económica y del proceso de toma de decisiones.


Colombia: Un paso más hacia el narco-estado – por Eduardo Mackenzie

Colombia: Un paso más hacia el narco-estado – por Eduardo Mackenzie

EduarcoMackenzieEs lo que los sociólogos llaman un “efecto de anuncio”.  Un anuncio que trata de aparecer como si fuera un hecho, como si fuera un acto cumplido, como un paso preciso hacia adelante.  Cuando, en realidad,  no hay nada. El anuncio es apenas una frase, o un conjunto de frases,  sin respaldo en la realidad. Empero, el anuncio tiene la virtud de confundir a la opinión pública, de ponerla a correr en una cierta dirección.
Es lo que acaban de hacer las Farc y el presidente Santos, en esta coyuntura tan particular, a diez días de la elección presidencial. Esos dos actores tratan de hacer creer que Santos, quien está cayendo en todas las encuestas de opinión,  es el mejor candidato pues es el que “más ha hecho por la paz”. Y que las Farc, el primer cartel de la droga en Latinoamérica, pasarán a ser un luchador antidroga, en virtud de ese fantástico acuerdo.


Cuba: De pionero a agente del G2 – por Karel Becerra

Cuba: De pionero a agente del G2 – por Karel Becerra

KarelBecerraCirculó hace unos días la noticia de que el Minint cubano agarro a cuatro cubanos que querían hacer terrorismo en Cuba y reventar las bases militares de las FARC. Evidentemente la noticia recorrió el mundo como pólvora. Los diarios internacionales, sin tener posibilidad alguna de poder comprobar los hechos, no tienen mas opción que repetirlos. Se repite la noticia, pero la fuente original se diluye, y en esa fuente está la clave. En el mismo mensaje esta dicho todo.


Argentina: La celebración de un fracaso – por Carlos Mira

Argentina: La celebración de un fracaso – por Carlos Mira

CarlosMiraEn el pasado día miércoles y con ánimo festivo, la presidente anunció el aumento de la Asignación Universal por Hijo a $644, un 40% respecto de la percepción anterior de $ 460.
Se trata de la admisión pública de un fracaso económico estridente. En primer lugar, la asignación debería ser por definición un programa  de emergencia asistencial  muy reducido, casi periférico, para una franja muy excepcional de la población. Contrariamente a eso, son cada vez más las personas que cobran ese plan y muchas las que casi dependen clientelarmente de él.
Que un país cuyo gobierno se ha estado vanagloriando de haber provocado un nivel de actividad económica que ha producido un crecimiento “chino” de su economía deba seguir asistiendo a millones de personas con una limosna impresentable de $ 650, es la admisión lisa y llana de que lo que ha ocurrido aquí es la venta de una enorme escenografía, una puesta en escena que tiene cada vez menos espacio para seguir convenciendo.


La verdadera vida de Fidel Castro: yates, residencias lujosas y viajes con millonarios

Su guardaespaldas durante 17 años cuenta que el dictador cubano "nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha vivido con austeridad".

Fidel Castro en una foto de archivo
"En contra de lo que siempre dice, nunca ha renunciado al confort del capitalismo ni ha elegido vivir con austeridad", escribe Juan Reinaldo Sánchez, que durante 17 años fue guardaespaldas de Fidel Castro y que ahora publica un libro sobre la vida privada del líder de la revolución cubana.
Yates lujosos, una veintena de residencias repartidas por toda la isla o partidas de caza "a lo Luis XV", tanto en las frondosas provincias del norte como en los privilegiados fondos marinos, son algunos de los detalles que saca a la luz La cara oculta de Fidel Castro, escrito junto al periodista francés Axel Gyldén y que estará en las librerías francesas el próximo día 28.
El comandante se cuidó mucho de mantener lejos de la vista de los cubanos su vida privada, "el secreto mejor guardado de la Revolución", asegura Juan Reinaldo Sánchez, según los extractos del libro que ha podido consultar Efe.


El mayor oligarca ucranio apoya a Kiev contra los prorrusos

Un trabajador de Ajmétov con un cartel que reza “Marcha. Disciplina”, en Mariúpol. / E. M. (AP)

Rinat Ajmétov moviliza a miles de sus trabajadores para detener la violencia

Donets
La penúltima vez que el oligarca Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania, movió ficha, la calma volvió en un instante a las calles de Mariúpol (500.000 habitantes, sureste del país). Fue hace una semana, cuando patrullas de obreros de sus dos plantas metalúrgicas echaron una mano a la impotente policía local para restablecer el orden en la ciudad, sacudida poco antes por sangrientos choques entre Ejército y prorrusos que dejaron un número indeterminado de muertos. Los trabajadores de Ajmétov, voluntarios forzosos recién salidos del tajo, con sus monos grises y rojos y cascos de color naranja, lograron en tiempo récord, sin armas ni aspavientos, desmantelar barricadas y desalojar del Ayuntamiento al grupo de desharrapados rebeldes que se habían hecho fuertes en su interior.


El príncipe Carlos compara a Putin con Hitler, según una exrefugiada


El príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer, Camilla se prepraran para abandonar Charlottetown, el martes en Canadá. / Andrew Vaughan (AP)

El heredero británico habría equiparado la política rusa en Ucrania con el expansionismo nazi

Londres
El príncipe Carlos de Inglaterra ha comparado algunas de las acciones de Hitler en Europa con las del presidente ruso, Vladímir Putin, según una exrefugiada de la II Guerra Mundial que habló con el heredero al trono británico esta semana en Canadá, según publica el británico Daily Mail.
El príncipe -que realiza esta semana una visita oficial a Canadá- habló con Marienne Ferguson, quien huyó de su Polonia natal antes de la ocupación nazi. "Él hizo el comentario de que ahora Putin está haciendo algunas de las mismas cosas que Hitler hacía", según Ferguson, quien habló con el príncipe de Gales el lunes durante una visita al Museo Canadiense de Inmigración en el Muelle 21 del puerto de Halifax.


"Nigeria desaparecerá en 2015"

Según algunos expertos la participación activa de EE.UU. en el destino de las niñas secuestradas en Nigeria está dictada por los intereses de Washington en la región africana, en particular, su fin es apoderarse de sus recursos naturales, concluyen.

230 niñas de la escuela de la ciudad de Chibok, en la provincia de Bourne, fueron secuestradas el 14 de abril. Desde entonces, en Nigeria se realizan protestas casi diariamente: la gente exige de su Gobierno acciones decisivas.

Entre tanto, "la hipócrita comunidad internacional inició la propaganda de sus propios presidentes", señala Liubov Lulkó en un artículo publicado en el portal 'Pravda.ru'. Varias celebridades y personas famosas occidentales como Michelle Obama, Carla Bruni y Angelina Jolie, entre otras, se unieron a la campaña que tiene como objetivo que las más de 200 escolares nigerianas secuestradas el mes pasado por el grupo terrorista Boko Haram sean liberadas.

Rusia: "Responderemos en el caso de que la OTAN se dirija a Europa Oriental"

En el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas para garantizar su defensa, afirmó en un comunicado el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó.

Según Grushkó, las acciones de la OTAN en el este del continente son contraproducentes en términos de seguridad y únicamente contribuyen a aumentar la tensión.

El representante permanente de Rusia ante la OTAN también afirmó que la alianza utiliza la situación en Ucrania para revitalizarse a sí misma y lograr un aumento de gastos militares en sus países miembros.

China envía tropas, tanques y artillería pesada a la ciudad donde comenzó la Guerra con Vietnam

la-proxima-guerra-china-envia-tropas-artilleria-pesada-tanques-a-ciudad-fronteriza-con-vietnam Beijing puede estar considerando una respuesta militar a las protestas contra China que han estallado en Vietnam durante las últimas dos semanas, con informes de un "sinfín" de tropas del Ejército Popular de Liberación, tanques, lanzamisiles y otra partida de artillería pesada a la ciudad de Pingxiang, donde la Guerra con Vietnam de 1979 comenzó.

Las protestas fueron provocadas por el intento de China de colocar una enorme plataforma petrolífera estatal dentro de la Zona Económica Exclusiva de Vietnam (ZEE) el 2 de mayo, un movimiento que Vietnam trató como un acto ilegal de provocación. El despliegue de la plataforma fue acompañado por 80 buques, incluidos 7 buques de guerra del EPL que fueron confrontados por las fuerzas vietnamitas. Barcos chinos utilizaron cañones de agua y embistieron a los barcos vietnamitas, lo que alimentó un conflicto que se ha prolongado desde entonces con violentos disturbios anti-China que han conducido a la muerte de 21 manifestantes.

Un buque militar de EE.UU. se dirige a Ucrania para la jornada de elecciones

Un crucero estadounidense clase Ticonderoga llegará el 23 de mayo al mar Negro para reforzar la agrupación naval de la OTAN en este mar en vísperas de las elecciones presidenciales de Ucrania.

El crucero de misiles estadounidense Vella Gulf, clase Ticonderoga, pasará el 23 de mayo por los estrechos turcos del Bósforo y de Dardanelos para unirse a otros buques de guerra de la Alianza en el mar Negro.

"Esperamos que el Vella Gulf pasará por los estrechos del mar Negro el 23 de mayo. Según los datos disponibles el buque cumplirá las misiones asignadas por la Marina de Guerra estadounidense en la parte oriental del mar Negro", señaló una fuente militar y diplomática rusa a la agencia Itar-Tass.

Pekín endurece su protesta contra los cargos de ciberespionaje a militares chinos

Reuters-Live!

China ha convocado al embajador de EEUU, Max Baucus, para expresar su "solemne" condena

Pekín
China ha convocado al embajador estadounidense en Pekín, Max Baucus, para protestar de manera oficial contra la presentación de cargos por parte de un gran jurado de EEUU contra cinco militares chinos, acusados de ciberespionaje contra empresas del país norteamericano. La reacción del Gobierno chino, al que el anuncio estadounidense sorprendió apenas horas antes de inaugurar en Shanghai un foro de seguridad y cooperación para Asia en el que participan también, entre otros, el presidente ruso Vladímir Putin y el jefe de Estado iraní Hasan Rohaní, no se hizo esperar.
Un comunicado en la página web del Ministerio de Exteriores chino indicaba que el viceministro Zheng Zeguang transmitió a Baucus, quien apenas lleva dos meses en el cargo, la protesta “solemne” de su Gobierno contra una acción que ha perjudicado gravemente los lazos bilaterales y contra la que China puede tomar aún más medidas.


EE UU teme que la plaga del café en Centroamérica desestabilice la región


Una mujer y su hijo con una planta afectada por la roya. / I. O. (AFP)

La roya deja enormes pérdidas en el campo de las zonas productoras

El país norteamericano invierte cinco millones en investigación para frenar su avance

La crisis podría aumentar la inseguridad y la migración hacia el norte

/ Houston / San José (Costa Rica)
El peor brote de roya en casi 40 años ha causado ya pérdidas millonarias en Centroamérica, cuya economía exterior depende en buena parte de las exportaciones de café, el principal cultivo afectado por la plaga. Los efectos de la crisis en la producción que sufre la región han disparado las alarmas en Estados Unidos, que teme que la pérdida de empleos pueda romper la estabilidad de la región, con un incremento de la inseguridad y el aumento de la migración. El Gobierno norteamericano anunció el lunes que donará cinco millones de dólares (3,6 millones de euros) a investigación agrícola en la universidad de Texas para intentar detener el avance de la plaga.


La economía es ética

Thomas Piketty, el autor del best seller mundial El capital en el siglo 21, debe volver al aula para aprender economía


Adam Smith debe estar tirándose los cabellos. Bueno, así creo que lo imaginan todos los que lo exaltan por desentrañar el misterio del capital, los que en una de sus frases célebres reconocen la piedra angular de la economía de mercado: “no es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero que esperamos nuestra cena, sino de su deseo por preservar sus propios intereses.” Nada mejor expresa los valores y comportamientos de los últimos dos siglos: el egoísmo del ser humano prima sobre su sentimiento humanitario, pero si deja que el mercado libremente opere, verá que la riqueza de las naciones aumenta. ¿Acaso no es esto lo que todos queremos? Se le llama capitalismo. Y si unos ganan mucho, muchísimo más que otros se debe a que el mercado, en su infinita sabiduría, sabe remunerar los aportes de cada cual a la sociedad. El señor Piketty necesita regresar a la universidad para aprender economía, punto.


martes, 20 de mayo de 2014

La unidad china 61398, el nuevo enemigo número uno de EE.UU.

La unidad china 61398, el nuevo enemigo número uno de EE.UU.

Shangai
La ciudad de Shangai es sede de una de las mayores preocupaciones de EE.UU. a su seguridad cibernética.
En medio del escándalo por las acusaciones del gobierno de Estados Unidos a China por promover el espionaje cibernético de empresas estadounidenses se encuentra -según Washington- una oscura división del ejército chino: la unidad 61398.
Su nombre formal sería Segundo Bureau del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación, aunque China lo desconoce y expertos informáticos, agentes de inteligencia y funcionarios estadounidenses le asignan alias propios de una mala película de espías: "Byzantine Candor", "Comment Crew" y “Shanghai Group".

Venezuela: diálogo, ¿con quién?

Venezuela: diálogo, ¿con quién?

RutasPor Antonella Marty
 
 
Desde que se dieron inicio en Venezuela las manifestaciones pacíficas contra el gobierno represor de Nicolás Maduro, un total de 2.500 personas han sido víctimas de detención por parte del gobierno y sometidas a crueles torturas –bajo órdenes de Cuba-, registrándose un total de 41 fallecidos. Hoy, el terror continúa vigente en las calles del país, mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado y alimenta el más doloroso de los silencios.
 
En este caos político, social y económico, merece destacarse la figura de los estudiantes y los jóvenes venezolanos. Ellos, a sabiendas de que pueden ser asesinados en cualquier momento, continúan luchando por su país que otrora fue ejemplo de prosperidad y progreso: aquella Venezuela que no pudo ser y hoy sus calles, estancadas, deterioradas y llenas de dolor, lo demuestran con nostalgia.
 

Argentina: Los primeros pantalones largos

Argentina: Los primeros pantalones largos

20140518-195240-71560332.jpg
Por Gabriela Pousa
El llamado “fin de ciclo” erróneamente interpretado por algunos, no se evidencia sólo en una economía desvencijada, ni implica una inminente retirada del kirchnerismo. Han perdido mucho pero la capacidad de daño se mantiene y se mantendrá hasta el último día de mandato kirchnerista.
Es cierto que la derrota del modelo se esparce a los cuatro costados, y cada vez hay menos áreas donde no se observe que, aún en cámara lenta, ciertas cosas van cambiando. Pequeñeces posiblemente si se tiene en cuenta que han ido por todo sin eufemismos, y han copado hasta jardines de infantes con militancia rentada pero más allá de ello, hay atisbos indiscutibles de un ocaso político.
Tampoco hay que engañarse claro. La debacle del kirchnerismo no garantiza en absoluto, ni en relativo, el final de un mal mayor: el populismo. Ahora bien, ¿en que otro espectro, además de la economía, se deja ver la agonía kirchnerista? En lo juridico, muy a pesar de los Oyarbides y los Casanellos. 

Capitalismo

Capitalismo

+ + +
El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada.
El reconocimiento de los derechos individuales implica la prohibición de la fuerza física en las relaciones humanas: básicamente, los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza. En una sociedad capitalista, ningún individuo o grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra otros. La única función del gobierno, en esa sociedad, es la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física; el gobierno actúa como agente del derecho del hombre a su defensa propia, y puede usar la fuerza sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician su uso; de esa forma, el gobierno es el medio de colocar el uso de la fuerza como represalia bajo un control objetivo.
Cuando digo “capitalismo”, me refiero a un capitalismo total, puro, no controlado, no regulado, un capitalismo laissez-faire – con separación de Estado y economía, de la misma manera y por las mismas razones que existe separación de Estado e iglesia.

Las bienaventuranzas del esclavo rebelde – Nicolás Morás

  por:

Todos nacemos ateos y anarquistas, no reconocemos ninguna autoridad encima de nosotros ni innatamente sentimos culpas ni conocemos deberes ni obligaciones.
El niño pese a no ser autosuficiente es increíblemente racional; basa su vida en su propia felicidad, sus juguetes son sus juguetes y nadie puede persuadirlo a que abandone ese sentido instintivo de pertenencia de las cosas que es una pulsión de propiedad inherente a los hombres; luego maestras o madres mentalmente débiles presionarán a los chicos hasta romper esos códigos.
Hasta aquí, bien, puedes pensar que los niños no son buenos salvajes de Rousseau. Te equivocas.
Hay un video muy de moda en la web que expone un interesantísimo experimento: hay seis cuartos y en cada una dos infantes sentados a la mesa con dos bandejas tapadas. Podrán hacerle frente a la merienda recién cuando se retiran los adultos, sabedores de que una cámara oculta vigila lo que sucede adentro del cuarto y asegurando que captará la espontaneidad absoluta de la situación.
En los primeros tres cuartos la secuencia es totalmente normal y esperable: cada chico levanta la tapa de una bandeja —he aquí un ejemplo de que también la igualdad ante las reglas es un instinto inconsciente en todos nosotros— y encuentra, toma y devora un sándwich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario