martes, 24 de junio de 2014

La reforma inmigratoria no puede esperar

Por Rupert Murdoch

The Wall Street Journal Americas

Nuevos ciudadanos estadounidenses celebran luego de su juramento en Washington.
Cuando me enteré de que el líder de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Eric Cantor, había perdido las elecciones primarias republicanas, me puse muy triste. No simplemente porque creo que es un miembro del Congreso inteligente y talentoso, o porque me preocupaba el futuro del Partido Republicano.
Como otros que quieren una reforma inmigratoria amplia, me preocupó que la pérdida de Cantor fuera malinterpretada e hiciera que el Congreso estadounidense fuera renuente a afrontar esta necesidad urgente. Esa sería la lección equivocada y una consecuencia nacional no deseable de este resultado electoral local y aislado.
La gente busca liderazgo: aquellos que creen en algo y ofrecen una visión sobre la forma de llevar a EE.UU. hacia adelante y lograr que nuestro país siga siendo competitivo económicamente. Una de las formas más inmediatas de revitalizar nuestra economía es aprobar la reforma inmigratoria.

Immigración: ¿Qué hacemos con los niños?

Immigración: ¿Qué hacemos con los niños?

Por Jorge Ramos
La crisis creada por miles de niños centroamericanos cruzando solos la frontera de México a Estados Unidos nos ha tomado a todos por sorpresa. Nadie parece saber qué hacer con ellos. Pero lo primero, lo más importante, es cuidarlos, tratarlos como niños y dejar a un lado la politiquería.
Las cifras son alarmantes. El año pasado fueron detenidos tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos unos 24 mil niños provenientes, sobre todo, de El Salvador, Honduras y Guatemala. Este año el gobierno de Obama calcula que serán más de 90 mil. ¿Por qué tantos?
Estos niños son, en realidad, refugiados. Huyen de la pobreza, de las pandillas y del crimen. Tegucigalpa, por ejemplo, es una de las ciudades con más asesinatos per cápita en el mundo. Eso los expulsa de su país.

Una propuesta modesta para los niños inmigrantes

Por Mary Anastasia O'Grady

Niños inmigrantes en el sur de Texas.
Queridos padres de América Central:
Nos hemos enterado de que se ha puesto de moda en sus países exportar a sus hijos a Estados Unidos. No estamos seguros de cuántos menores no acompañados han pasado por la frontera entre México y EE.UU. sin ser detectados. Pero nos dicen que el número de detenidos por las fuerzas del orden se ha disparado en los últimos meses.
Un documento del 13 de junio escrito por Muzaffar Chishti y Faye Hipsman del Migration Policy Institute cita datos de la patrulla fronteriza: en el año fiscal 2011, 16.067 menores de edad que viajaban sin adultos fueron detenidos al intentar ingresar a EE.UU. desde México. En 2012, el número de capturados tratando de entrar ilegalmente fue de 24.481 y en 2013, de 38.833. En los ocho meses del año fiscal 2014 se han producido 47.017 detenciones de menores no acompañados, la mayoría provenientes de América Central.

Economistas Difuntos

Economistas Difuntos

 
Finalmente, tanto el estímulo fiscal (defendido por Keynes) como el estímulo monetario (defendido por Friedman) están siendo desacreditados en favor de las ideas no intervencionistas de Hayek.

John Maynard Keynes ridiculizó a los “hombres prácticos” que se creen inmunes a la influencia de las ideas, cuando en realidad son “esclavos de algún economista difunto”. Pues bien, el economista difunto que esclaviza a la mayoría de los hombres prácticos hoy en día es el propio Keynes, cuyas teorías son la raíz de la absurda noción que podemos resolver una crisis de deuda gastando dinero que no tenemos y hundiéndonos cada vez más y más en ella.

Los gobiernos no crean prosperidad

Los gobiernos no crean prosperidad

 
Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.

Cielo, Infierno y Socialismo

Cielo, Infierno y Socialismo

 
La quiebra financiera mundial ¿supondrá el fin del socialismo?
La bancarrota ideológica del socialismo se ha puesto de manifiesto con la insolvencia de los gobiernos.
El socialismo puede significar cosas diferentes para personas diferentes, pero independientemente de cómo se defina, está siendo sometido a una prueba rigurosa. La prueba será visible para todos, mientras países de todo el mundo se quedan sin dinero y enfrentan deudas abrumadoras imposibles de pagar así como otras promesas financieras variadas que no podrán honrar. En resumen, la bancarrota ideológica del socialismo se pondrá al descubierto por la insolvencia de los gobiernos.
Tenía que suceder tarde o temprano. Las razones no son difíciles de entender.

Anarquismo

Anarquismo

El uso de la fuerza física – incluido su uso como retaliación – no puede dejarse a discreción de ciudadanos individuales. La coexistencia pacífica es imposible si un hombre tiene que vivir bajo la constante amenaza de fuerza que puede ser usada contra él por cualquiera de sus vecinos en cualquier momento.
+ + +
“¿Qué pasa si una persona no quiere delegar su derecho a legítima defensa?” pregunta el anarquista con frecuencia. “¿No es ese un aspecto legítimo de la ‘libertad’?” La cuestión implica que un “hombre libre” es uno con el derecho a aplicar su deseo, cualquier deseo, simplemente porque es su deseo, incluido el deseo de usar la fuerza. Eso significa equiparar “libertad” con adoración a caprichos. Filosóficamente, la premisa subyacente es subjetivismo (en su versión personal).

20 heridos deja represión de marcha en Valencia

20 heridos deja represión de marcha en Valencia

Bq6thIaCQAI00Mz

Al menos una veintena de manifestantes resultaron heridos con disparos de perdigón y un número no determinado de personas asfixiadas por la acción de gases lacrimógenos, fue el resultado de la represión de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a una marcha pacífica que minutos antes partió desde la avenida Bolívar Norte de esta ciudad con el lema “Por la independencia de Venezuela y batallar por Carabobo luego de 193 años”.
La concentración opositora fue pautada para este martes 24 de junio en la esquina de la calle 137 con avenida Bolívar Norte (donde está la tienda Tijerazo), y desde allí partió, pasado el mediodía, en sentido norte para tomar la autopista del Este y por esa vía llegar al centro de la capital carabobeña hasta la Plaza Bolívar que era el punto de culminación de la actividad.


Tensión en Irak dispara los precios del petróleo

Tensión en Irak dispara los precios del petróleo

Oil

Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente vuelven a ser el eje central del mercado energético mundial. Los conflictos que se registran en Irak, miembro de la Opep, ya enciende las alarmas internacionales. La cesta Brent marcó los 115 dólares, su valor más alto en nueve meses, y de subir la temperatura en Bagdad —según los especialistas en el tema— el producto podría iniciar una escalada que lo llevaría por encima de los 120 dólares o más.
Recientemente, la propia Organización de los Países Exportadores de Petróleo fue cautelosa al declarar sobre el tema de la producción y, de manera unánime, decidió mantener su bombeo invariable en 30 millones de barriles/día, cifra que está intacta desde hace tres años. El ente tampoco descartó una reunión de emergencia si los sucesos en Irak pasan al estatus de “guerra” entre grupos rebeldes y fuerzas adeptas al Gobierno.


Runrunes de Bocaranda

Runrunes

Partido-Socialista-Unido-Venezuela-PSUV

ALTO

PS-¿UNIDO?-V:

El III Congreso del partido rojo ha provocado duros movimientos desde varios flancos a lo interno amén de las múltiples especulaciones desde lo externo. Si no se garantiza una unidad y se evitan las confrontaciones podrían mover la fecha para el 2015 pues las declaraciones de muchos de sus dirigentes, las respuestas de otros que se sintieron aludidos y la renuncia dramatizada de Giordani han atizado la hoguera de las vanidades, entusiasmado los egos y provocado discrepancias que ya son del conocimiento público. Algunos militares y civiles en cargos públicos se han quejado porque no los han llamado a ser delegados. Hasta el nombre de la hija mayor del fallecido presidente, María Gabriela, comienza a sonar lo que para algunos resulta incómodo y a otros les crea temores de cuál sería su participación, a qué grupo apoyaría o que cuestionamientos pudiera hacerle a los dirigentes actuales. Las discrepancias afloran día tras día. En Carabobo el diputado Saúl Ortega contra el gobernador Francisco Ameliach. En Vargas el diputado Saúl Vera contra el gobernador García Carneiro. ¿Con quienes se alinearán -individualmente o en grupo- Vielma Mora, Arias Cárdenas, Blanco La Cruz y Castro Soteldo? ¿Y Rangel Gómez? Los desplazamientos por el país para reuniones urgentes son indicio de la angustia reinante…

Venezuela: La comida reemplaza a las tablets en los envíos desde Florida, Estados Unidos – Dolar Today

Venezuela: La comida reemplaza a las tablets en los envíos desde Florida, Estados Unidos – Dolar Today

comidamiamivzLas decenas de empresas que ofrecen el servicio de envío puerta a puerta del sur de Florida (sureste de Estados Unidos) a Venezuela han visto cómo ha venido cambiando el contenido de las cajas desde el año pasado.
“Han bajado los envíos que antes eran en su mayoría de productos electrónicos, celulares y tablets (…) y ahorita la gente está tratando de ayudar a sus familiares en Venezuela enviándoles comida no perecedera y productos de higiene personal”, dice Oscar Nova, de la empresa On Customs.
“Mucha gente de la que vive aquí (en Florida) le manda sus mercados (productos comprados en el supermercado)” a sus familiares en Venezuela, señala Elisaul Hernández, encargado de la empresa 4 Cargo Express, que llegó a vivir a Estados Unidos con su familia en 2011.
Las dos empresas, así como gran parte de sus competidores, están ubicadas en Doral, el suburbio de Miami de alta concentración de venezolanos. Unos 100,000 de ellos viven en Florida, según el censo estadounidense.


Argentina: Historia mapuche – por Rolando Hanglin

Argentina: Historia mapuche – por Rolando Hanglin

RolandoHanglinMuchos creen que los mapuches fueron el pueblo originario de nuestro país, y que la civilización blanca, empezando por los virreyes españoles y terminando con el General Roca, los exterminó en un largo genocidio. Si aceptamos esta historia, cargaremos a nuestros descendientes con una culpa criminal, completamente imaginaria. Este artículo pretende despertar la curiosidad del lector hacia la historia argentina: hay muchísimos libros, ensayos y estudios publicados sobre estas cuestiones. El que decida leerlos descubrirá que la historia no es así, que nunca lo fue, que no puede dividirse en buenos y malos. Por eso consignamos algunas pistas.
 
Uno de los personajes más trascendentes de la historia argentina es el cacique chileno Juan Calfucurá, nacido a fines del Siglo XVIII. En una carta datada el 27 de abril de 1861 y dirigida “a un hermano”, dice: “Yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aquí, porque estaba en Chile y soy chileno, pero fui llamado por don Juan Manuel; ahora hace treinta años que estoy en estas tierras”.
 

Perú: Tocamientos indebidos – por Eugenio D’Medina Lora

Perú: Tocamientos indebidos – por Eugenio D’Medina Lora

Eugenio_D_MedinaEl gobierno anunció esta semana un conjunto de medidas para reimpulsar el crecimiento, cuyo eje central es reducir para las empresas algunas cargas tributarias y algunos engorrosos trámites y permisos. Muy bien. Pero qué pasa con los peruanos de a pie. ¿No será posible que se avance audazmente y se reduzcan impuestos y regulaciones también a los individuos?
Cuando el gobierno quiera tocar nuestro dinero con más impuestos, debería tipificarse como delito de tocamientos indebidos. Igual cuando nos hace perder el tiempo en colas para hacer trámites que sabemos son en su mayoría inútiles y que si de algo sirven es para fabricarle chamba ficticia a alguien. Son tocamientos indebidos de nuestro mayor capital: nuestros ingresos, nuestro tiempo y por último, nuestra vida misma.


Argentina: La revista más popular de Brasil comparó a Cristina Fernandez de Kirchner con Stalin – Cronista

Argentina: La revista más popular de Brasil comparó a Cristina Fernandez de Kirchner con Stalin – Cronista

vejaCFK144En una semana en la que Brasil está en los ojos del mundo entero por la Copa de Fútbol, Veja, la revista de mayor tirada de ese país, le dedica un extensa nota a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para hablar de sus “locuras”.
“Las locuras y los disparates de la viuda de Néstor Kirchner mantienen al país atascado y en dificultades” es el encabezado que usa el semanario que, entre otras cosas, compara a Cristina con el dictador ruso José Stalin.


La clase gobernante y nosotros el pueblo


Ayer en Elyria, Ohio (una pequeña localidad a las afueras de Cleveland situada en la bifurcación del Río Negro) el presidente Barack Obama pronunció un discurso políticamente cargado en el que se retrotrajo a las raíces del país, diciendo que sus adversarios “parecen no recordar cómo se forjó Estados Unidos”. Según la visión del presidente, los contribuyentes quieren que se gaste su dinero de manera que ayude más aún “al proyecto  más amplio que llamamos Estados Unidos”. En otras palabras, más gasto y un gobierno más grande pagado con mayores impuestos.
En una ciudad bastante diferente a Elyria, miles de kilómetros al oeste, que se expande desde el desierto al este del Valle de la Muerte, representantes de este gobierno federal proporcionaban el más reciente ejemplo de lo que sucede cuando la filosofía del presidente triunfa: cuando capa sobre capa, el gobierno se hace tan grande que comienza a servir los intereses de la clase gobernante, en vez de servir al pueblo del cual deriva su poder.


No hay que temerle al libre mercado


El persistente titular en las portadas de esta semana ha sido que JP Morgan Chase sufrió unas pérdidas enormes en una estrategia de cobertura, costándole $2,000 millones. Ese no es un error pequeño y es un ejemplo de cómo las malas decisiones en el mercado libre pueden costar mucho dinero. Pero sólo porque los errores tengan consecuencias no significa que se necesite la intervención de la poderosa mano del gobierno para salvarnos de nosotros mismos. Sin embargo, eso es lo que algunos desde la izquierda están pidiendo ahora.


Clientelismo: Destrozando el libre mercado y promoviendo el ventajismo

Imagínese a su hijo o hija aspirando a ser amigote del gobierno en vez de ingeniero o dueño de una empresa. Ese escenario de pesadilla se ve en un nuevo video de Crony Chronicles, una página web que lucha contra el clientelismo.
En el video, niños que de otra manera se podrían haber convertido en doctores y arquitectos aspiran en cambio a trabajar en las poderosas agencias del gobierno o a convertirse en cabilderos para ayudar a implantar reglas que favorezcan a sus amigos. Crony Chronicles describe el clientelismo de la siguiente forma:


El clientelismo es cada vez más lucrativo para políticos y negocios

Foto por Justin Sullivan/Getty Images
Los acuerdos de “desarrollo económico” multimillonarios cambian constantemente la riqueza de manos de los contribuyentes a las de las grandes empresas, algo que ocurre en todos los estados, según un nuevo estudio.
Los investigadores del Centro Mercatus, de la Universidad George Mason, revelan que se trata de un engaño tanto para los estados como para los contribuyentes. El estudio informa de que:
· Hasta 2013, Walmart había recibido al menos 260 beneficios estatales especiales por valor de más de $1,200 millones. Por cada 100 nuevos empleos en Walmart, desaparece un promedio de 50 empleos a medida que otros comercios minoristas se ven desplazados.
· Apple consiguió $370 millones en rebajas fiscales estatales por establecerse en Carolina del Norte. Al haber creado solamente 50 empleos, eso supone $7.4 millones por puesto de trabajo.
· Nueva York concedió al gigante del aluminio Alcoa electricidad gratis durante más de 30 años (por un valor estimado de $5,600 millones) A cambio, Alcoa prometió hacer una inversión de $600 millones así como no despedir a más de 165 trabajadores. Posteriormente, Nueva York subió en múltiples ocasiones los impuestos de sus ciudadanos.

Fútbol: El deporte del clientelismo

Foto por Liao Yujie/Xinhua/Newscom
Foto por Liao Yujie/Xinhua/Newscom
Jürgen Klinsmann, entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos, fue criticado por decir que “no es realista” creer que sus hombres puedan ganar el Mundial 2014. De todos modos, aunque una victoria de Estados Unidos sería realmente impactante, lo más irrealista respecto al Mundial son las grandes esperanzas que hay depositadas en él.
En 1994, Estados Unidos celebró el que sigue siendo, en términos de asistencia a los estadios, el Mundial más exitoso de todos, así que queda claro que sí existe una audiencia americana interesada en el fútbol. Sin embargo, esa audiencia es limitada. ¿Por qué? Los historiadores deportivos han concluido que se debe a que, en todo el mundo, el fútbol empezó como el juego de los obreros.
Pero en el Estados Unidos de mediados del siglo XIX, el béisbol, el juego de las ciudades del nordeste, atrajo a la posible audiencia del fútbol antes de que éste se pudiera incluso establecer.

La extraña actitud de Obama con el ejército de Estados Unidos

Foto vía Newscom
Foto vía Newscom
Mucha gente cree que el discurso del presidente Obama dio en West Point trató exclusivamente de política. Al establecer falacias del hombre de paja y luego desmontarlas, el presidente se definió básicamente a sí mismo por lo que no es. No es un aislacionista. No es un belicista. Y por supuesto, nadie afirma seriamente que sea una cosa o la otra. Como tampoco estos posicionamientos extremos son verdaderas opciones estratégicas para el mundo real.
Sí, el discurso del presidente se ha presentado como una defensa frente a sus críticos políticos. Pero sería un error concluir que la política es el único factor que impulsa la política exterior de Obama. Parecer haber también un propósito estratégico: por decirlo de una manera sencilla, se trata de limitar el poder americano y de redefinir la naturaleza misma del liderazgo americano en el mundo.
Antes de Obama, los presidentes tendían a ver el poder americano como algo positivo. Ayudaba a garantizar la paz y creaba un orden mundial. Servía a los valores de la libertad y la democracia mediante el respaldo a los aliados. Cualquier presidente posterior a la Segunda Guerra Mundial podría haber pensado en guerras particulares, pero ninguno dudó de la bondad y necesidad del poder militar americano, tanto como medio de defensa como para ejercer de fuerza de estabilización y disuasión en todo el mundo.


El viejo orden petrolero se impone

La escalada del crudo por la guerra iraquí renueva el temor por la gran dependencia de Europa

/ Madrid
Imagen de un campo petrolero en Baréin. / Hasan Jamali  (ap)

El conflicto iraquí, resucitado en estos días por el avance de las huestes islamistas radicales en zonas clave del Estado árabe, ha disparado el precio del petróleo a niveles inéditos en un año. La crisis ha recordado a los países importadores de crudo —desarrollados o emergentes— que aún dependen en exceso de una zona tan inestable como Oriente Próximo. El viejo orden petrolero, el encarnado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el que marca el paso de la oferta y la demanda desde la crisis de 1973, aún sacude la economía mundial a pesar de la apuesta por las energías renovables, la moda de los coches híbridos o las técnicas de explotación alternativas como el mentado fracking (fracturación hidráulica). Y es que las alternativas aún son caras, están verdes o carecen muchas veces de una voluntad política firme que las respalde; por lo que todavía queda al menos un decenio en el que los Estados importadores de crudo seguirán a merced de los conflictos en los países de Oriente Próximo, del Magreb, de África e incluso del este de Europa, como sucede ahora con Rusia, uno de los mayores suministradores de energía de la UE.


Argentina saca la bandera blanca ante los “fondos buitres”


La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante la celebración del Día de la Bandera, el viernes 20 de junio en Rosario. / HANDOUT (REUTERS)

Cristina Fernández se ha visto forzada a negociar el pago de 1.330 millones de dólares con los acreedores pese a que prometió que no les pagaría

Buenos Aires
Malos tiempos para la épica. En Argentina cuesta recordar ahora las palabras que pronunció Cristina Fernández en enero del año pasado, cuando llegó al país la fragata Libertad, nave escuela de la Marina argentina, tras pasar 77 días retenidas en Ghana a causa de un embargo solicitado por los fondos Elliot Management y NML Capital. Los inversores reclamaban el pago de 1.330 millones de dólares más intereses. La presidenta resistió presiones internas y externas para no abonarles y finalmente consiguió que la fragata fuese liberada sin pagar un céntimo a estos acreedores.

Argentina pide que se congele el fallo que le obliga a pagar a los fondos buitre


El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof / AFP

Los acreedores buscan embargar activos tras la sentencia a su favor la semana pasada

Buenos Aires
Los abogados norteamericanos que representan a Argentina en EE UU presentaron este lunes una carta al juez de Nueva York Thomas Griesa para que suspenda la sentencia en contra del país sudamericano y a favor de los fondos buitres y otros acreedores que litigan por la suspensión de pagos de 2001. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner busca así que se abra una nueva instancia de negociación sobre la forma de pago a esos demandantes, que exigen el 100% de lo adeudado al contado.


El pensamiento o la felicidad


Protesta de los venezolanos contra la pobreza.

Que el pensamiento pueda llamarse nacional es un tropiezo del pensamiento

Martin Caparros

La mente o los sentidos, meditación o regodeo, comprensión o gustito. La disyuntiva tiene miles de años –y sigue sonando sospechosa: pensar o sentir, entender o disfrutar. “Con la filosofía poco se goza”, escribía Raúl González Tuñón, y enseguida: “Si quiere ver la vida color de rosa / eche 20 centavos en la ranura”.
Hace nueve meses el gobierno bolivariano de Venezuela creó un Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo venezolano; hace tres semanas el gobierno kirchnerista de Argentina creó una Secretaría de Estado de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.


La economía peruana se frena


El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El Gobierno de Ollanta Humala afronta el reto económico cuando se encuentra en su nivel más bajo de aprobación

Lima
Perú lleva 56 meses de crecimiento económico continuo, y aunque en los últimos cuatro años tuvo del 5% al 8% de expansión anual debido a los altos precios internacionales de los minerales, vive ahora un ciclo de desaceleración —con tan solo el 1,6% de inversión privada—, afronta una amplia deuda social y tiene un 74% de empleo informal. Ante este panorama, el Gobierno, que solo cuenta con el 21% de aprobación popular, envió hace una semana al Congreso un paquete de medidas para reactivar la economía, que ha sido criticado porque disminuye las sanciones medioambientales y no ataca la raíz del problema.

Una potencia desorientada


Por mucho tiempo creí que la inexistente política exterior del presidente Obama hacia América Latina, se debía a falta de interés por nuestro continente. En efecto, por razones familiares Obama ha estado desde niño en contacto con la religión musulmana y lógicamente siente una cercanía intelectual con todo lo que ocurre en el mundo islámico. Uno de sus primeros actos de política exterior fue el discurso New Beginning pronunciado en la universidad Al-Azhar en el Cairo en el 2009. Quizás fue ese discurso que motivó a los noruegos para darle el premio Nobel de la Paz.
Desgraciadamente, aparte de un bello discurso, la política mesoriental del gobierno de Obama ha sido catastrófica. Empezando por la primavera árabe que los tomó de sorpresa y luego, debido a los estudiantes, al Twitter y Facebook, la interpretaron como una especie de revolución hippie, llena de paz y amor. Un primer despertar ocurrió en la plaza Tahrir la noche misma de la caída de Mubarak, cuando la periodista Lara Logan, bella, rubia y totalmente gringa, fue asaltada por una multitud de hombres cuya cultura ella no conocía, ni llegó nunca a entender.

Los yihadistas consolidan su avance y toman la frontera con Jordania


KERRY PIDE UNIÓN A LOS IRAQUÍES. El secretario de Estado de EE UU, que se ha reunido esta mañana con el presidente egipcio, ha pedido a los habitantes de Irak que se unan para derrocar a los extremistas. Foto: Reuters / POOL (REUTERS)

El secretario de Estado de EE UU pide a las iraquíes que se unan contra los extremistas

/ Bagdad
Los insurgentes suníes han consolidado sus posiciones este domingo con la conquista de dos nuevas localidades en la provincia de Al Anbar y el único puesto fronterizo con Jordania. Tras hacerse el sábado con el puesto fronterizo de Al Qaim, en la linde internacional con Siria, los rebeldes han tomado Anah y Rawah, a orillas del río Eúfrates, en la carretera que une Bagdad con Damasco. El avance fue confirmado de forma indirecta por el portavoz militar, el general Qasem Atta, al admitir que el Ejército se había retirado de ellas por “razones tácticas”.
Además, fuentes oficiales jordanas citadas por Reuters confirmaron que el puesto fronterizo con Irak en Trebil ha sido reforzado después de que los insurgentes tomasen el único paso (a 575 kilómetros de Bagdad y a 320 de Amman. Un ministro jordano confirmó que el tráfico había sido cortado.

Hallados decenas de cadáveres sin identificar en una fosa en Texas


Exhumación de uno de los cuerpos hallados en Falfurrias (Texas). / TODD YATES (AP)

Se trata de una zona de paso de inmigrantes que cruzan la frontera desde México

Houston
Un equipo de arqueólogos ha hallado una fosa con al menos 52 cuerpos no identificados en la localidad de Falfurrias, en el estado de Texas. Los restos humanos estaban en bolsas de plástico o sin protección, lo que ha alarmado a autoridades y opinión pública. El condado de Brooks ha abierto una investigación y está debatiendo cómo responder a las críticas de varios legisladores, que han calificado de “inaceptable” e “inaudita” la cantidad de cuerpos y las condiciones en las que fueron sepultados.


“El momento del sepelio de todos los Castro es el único final para Cuba”


El alcalde de Miami, Tomás Regalado. / KIKE PARA

Pese a las voces que piden apertura hacia la isla y a un estudio que dice que la mitad de cubanos en Miami quieren que termine el embargo, el alcalde apuesta por la mano dura

Madrid
En el último mes los gestos de apertura hacia Cuba se han sucedido desde Estados Unidos. Si en mayo un grupo de ex altos cargos de Gobiernos republicanos y demócratas, analistas y militares pedía al presidente Barack Obama más flexibilidad con la isla, la semana pasada un estudio de la Universidad Internacional de Florida aseguraba que más de la mitad de los cubanos de Miami quería que se levantase el embargo a Cuba. Entre ellos, desde luego, no se encuentra su alcalde, Tomás Regalado (La Habana, 1947). “Mantener el embargo tiene un sentido moral y justo, las cosas malas necesitan sanción. En Cuba no se ha remediado nada de lo que provocó el embargo: la violación de derechos humanos, la confiscación de propiedades extranjeras, no se ha instaurado un proceso democrático de elecciones transparentes...”.


lunes, 23 de junio de 2014

Los 100 primeros días de Bachelet: “El regreso”

Se dice que las segundas partes de las películas no son buenas, y parece que así va a suceder para la segunda parte de la película de Bachelet

(Flickr)Siempre se ha dicho que las segundas partes no son buenas, al menos eso es lo que en general se escucha de las películas. Si es cierto o no, quedará a criterio de cada uno, pero lo que sí es claro es que, en el caso del gobierno de la Presidenta chilena Michelle Bachelet, sí se esta cumpliendo lo que dice el refrán popular.
Al menos, eso es lo que reflejan tanto las cifras como el clima de opinión que se vive en Chile durante los últimos meses.
Al iniciar su gobierno el 11 de marzo pasado, la presidenta anunció 56 medidas que debían cumplirse durante los primeros cien días de gobierno. Hay que reconocer que la mayoría de ellas se han cumplido. Sin embargo, cumplir lo prometido no significa sinónimo de éxito, o que las cosas vayan bien. Aunque sí, debemos decir, marca una diferencia respecto de cómo fue el proceso de instalación del gobierno de Sebastián Piñera. A diferencia de su antecesor, Bachelet se instaló mucho más rápido, tuvo claridad en la conformación de sus equipos, y a la fecha éstos tienen mucho más claridad respecto a qué hacer y están más empoderados que el gobierno anterior.


¿Biden al rescate? Crisis de inmigración ilegal impulsa reunión en Guatemala

Altos oficiales de América Central se reúnen para abordar el atolladero internacional



El día de hoy el Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se reúne con el Presidente de Guatemala Pérez Molina para discutir las acciones apropiadas frente a la creciente inmigración ilegal de menores provenientes de América Central, un problema que sobrepasa la capacidad de las autoridades estadounidenses. Dado que es un tema de preocupación para el resto de la región, el par será acompañado por el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el coordinador del gabinete de Honduras Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el Secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio.
Los centros de detención de Estados Unidos de la frontera para inmigrantes ilegales están repletos de niños indocumentados que solos cruzan la frontera
Los centros de detención de Estados Unidos de la frontera para inmigrantes ilegales están repletos de niños indocumentados que solos cruzan la frontera. (Prensa Libre)
Los centros de detención en Texas y Arizona han estado repletos de jóvenes que carecen de documentos, algunos incluso de cualquier tipo de identificación, y fueron detenidos por inmigración ilegal. Fotos de cientos de niños durmiendo en el piso han recorrido Internet, y han revelado un problema que simplemente se salió de control.


Universidad Francisco Marroquín lanza laboratorio para asesorar sobre creación de ciudades modelo

Entrevistamos al Director Ejecutivo del Startup Cities Institute, Zachary Cáceres


 
El Startup Cities Institute (Instituto para las Ciudades Modelo o SCI) de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, lanzó junto con el Centro Vernon Smith de Economía Experimental el Laboratorio Lean City (Lean City Lab) con el objetivo de ofrecer herramientas para la toma de decisiones y asesoramiento integral a la comunidad interesada en la creación e investigación de Ciudades Modelo. Estas herrmientas y asesoramiento se llevarían a cabo principalmente en base a ensayos de control aleatorio y economía experimental. Hablamos con Zachary Cáceres, Director Ejecutivo del SCI, para que nos cuente sobre su más reciente proyecto.


Honduras: Corte Suprema rechaza recurso de inconstitucionalidad contra ZEDEs

Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron por unanimidad recurso promovido por la abogada Ávila Sarmiento



Según un fallo firmado el 26 de mayo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras decidió no hacer lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado el 8 de febrero por la abogada Marta Adelina Ávila Sarmiento en contra del establecimiento de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país.
En el documento al que PanAm Post tuvo acceso, Ávila Sarmiento hizo 16 consideraciones en su recurso de inconstitucionalidad. Alegó que las ZEDEs vulnerarían el territorio de Honduras, su forma de gobierno y el interés público en general, así como el interés directo, personal y legítimo de las personas, que tienen derecho a una nacionalidad. Por lo tanto la abogada aduce que las formas constitucionales que permiten la construcción de las ZEDEs son un peligro para la vida pública y privada al menoscabar sus derechos.


México: ¿Qué hacer para crecer?

México: ¿Qué hacer para crecer?

Printer-friendly versionSend to friendpor Macario Schettino
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

La semana pasada comentaristas, empresarios y académicos participamos en un foro organizado por el CEESP y El Financiero y Bloomberg, alrededor de esta pregunta: ¿Qué hacer para crecer? Se plantearon muy diferentes puntos de vista, tanto en la opinión que tenemos de las reformas, como en el ánimo de cada uno. Se revisaron diferentes problemas de la economía, desde la debilidad del sistema financiero hasta la informalidad, pasando por la inversión, el consumo, el riesgo deficitario, etcétera.


Perú: La masa voraz

Perú: La masa voraz

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Un meteorito cae del espacio. Un campesino curioso va a inspeccionar la zona del impacto. Al tocar con un palo el meteorito en el cráter, este se abre y sale una sustancia verde y gelatinosa del tamaño de una pelota de fútbol.
El hombre descubre que la sustancia está viva y al entrar en contacto con ella se le pega y no la puede desprender. Se da cuenta entonces de que la sustancia lo comienza a devorar; entra en pánico. Poco a poco el extraño ser extraterrestre lo va fagocitando hasta que se lo engulle por completo.
La amenaza verde se mueve de manera lenta pero constante y va devorando todo a su paso. Con cada víctima va ganando y ganando más tamaño y fuerza. Cada vez es más difícil de detener.


Austria se suma al "bail-in"

Austria se suma al "bail-in"

Printer-friendly versionSend to friendpor Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
 
El negocio bancario actual procede de efectuar dos arbitrajes difícilmente sostenibles en un mercado libre: el arbitraje de plazos (captar financiación de ahorradores a corto plazo e invertirla en proyectos a largo plazo) y el arbitraje de riesgos (captar financiación de ahorradores con perfil de riesgo bajo e invertirla en proyectos de alto riesgo).
Si los bancos son capaces de ejecutar tan distorsionadores y descoordinadores arbitrajes de manera masificada es porque cuentan con dos privilegios otorgados por el Estado: uno, el acceso al banco central como prestamista de última instancia capaz de refinanciar los vencimientos de deuda a corto plazo; dos, las garantías estatales existentes sobre los pasivos bancarios, ya tengan éstos un carácter explícito (Fondo de Garantía de Depósitos) o implícito (expectativa de rescate absoluto entre los acreedores bancarios merced a la filosofía "too big to fail").


El gobernante y sus leyes prepotentes



por Godofredo Rivera 
Continúan peligrosamente las “ocurrencias” de los gobiernos de algunas entidades de la República. Ahora, dictado desde el Distrito Federal, han comprado la peligrosa  idea del “cambio climático” y se disponen a prohibir  circular uno y dos días a la semana así como todos los sábados a automóviles de entre 9 y 15 años, así como aquellos de mayor más antigüedad. De verdad a estos políticos depredadores no se les puede ocurrir otra cosa que joder a los que menos tienen.
Yo me pregunto, ¿cuántos comerciantes en pequeño no usan una camionetita que seguro rebasa hasta las dos décadas para transportar su mercancía y con ello poderse ganar la vida honestamente?, ¿cuántas personas que ni siquiera viven en la ciudad de México necesitan de su coche “viejito” para transportarse por no poderlo hacer en algún transporte público?, ¿cuántas personas jóvenes que empiezan a tener alguna experiencia de trabajo sólo pueden comprar un auto de más de 10 años?, ¿cuántas personas que poseen un coche usado realmente contaminan el medio ambiente en donde viven, en especial si el lugar donde habitan no rebasa la población de 200 mil habitantes?, ¿por qué  los autobuses, tráilers y camiones de carga grandes emiten bastante humo desde sus  escapes (sólo hay que observarlos en cualquier ciudad grande, incluido por supuesto el D.F) y con toda impunidad circulan en las calles de las ciudades más populosas?, ¿por qué leyes para unos y leyes para otros?

¿Cuál desigualdad?

¿Cuál desigualdad?

Desigualdad
Por Alberto Benegas Lynch (h)
En nuestro mundo moderno se producen paradojas superlativas respecto al tema de la igualdad o desigualdad. Me referiré a dos igualdades y a dos desigualdades de modo muy esquemático y resumido. Hay una igualdad  a la que se le atribuye gran importancia y a la que los políticos en mayor o menor medida apuntan a lograr, otra igualdad que rechazan, una desigualdad que deploran y una segunda desigualdad que alientan. Sin embargo, la igualdad que aprecian resulta inconveniente y la que repudian es esencial para la vida en sociedad, mientras que la desigualdad que combaten es absolutamente clave para el progreso y la que aplauden presenta un problema de grandes proporciones. En otros términos, todo al revés de lo que indica un juicioso análisis jurídico, económico y social.

Obama entre el sheriff y el predicador

Obama entre el sheriff y el predicador

Por Carlos Alberto Montaner

Barack Obama llegó a la Casa Blanca decidido a terminar con el injerencismo norteamericano. Se largaría de Irak y de Afganistán. Cerraría la cárcel de Guantánamo. Ignoraría el espasmo imperial de Putin o los exabruptos de Chávez y sus cómplices del Socialismo del Siglo XXI. Su divisa era “ mind your own business’’, ocúpate de tus propios asuntos.
Seguramente, le parecía ingenua la pretensión de George W. Bush de sembrar la democracia en el Medio Oriente. ¿Con cuáles demócratas? Obama formaba parte de esa extensa zona de la sociedad norteamericana que no comparte la idea de que Estados Unidos es un país excepcional, sino otra nación más, con intereses, virtudes y defectos, como les dijo a los mandatarios latinoamericanos cuando se reunió con ellos en Trinidad-Tobago, advirtiéndoles que los dejaba a la buena de Dios.

Venezuela: Por la mega crisis los venezolanos comen cada vez menos – Dolar Today

Venezuela: Por la mega crisis los venezolanos comen cada vez menos – Dolar Today

vzpobreza02La inflación desbocada y la escasez de productos han llevado a las familias a comprar una menor cantidad de alimentos, incluso aunque se trate de rubros básicos. Harina, arroz y pastas sufrieron la mayor caída.
La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que entre el segundo semestre de 2012 y el mismo período de 2013 disminuyó la adquisición de los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona en la nación presidida por Nicolás Maduro.
A finales del año pasado los hogares venezolanos habían reducido “el consumo aparente diario per cápita” de harina de maíz (-16,5%); pollo (-7,4%); plátano (-7,38%); arroz (-10,5%); leche (-4,6%); pasta (-7,7%); carne vacuna (-7,3%); pan (-1,8%) y papa (-2%).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario