domingo, 8 de junio de 2014

Las escuelas libres derribaron el proyecto socialista

Las escuelas libres derribaron el proyecto socialista

Por Mauricio Rojas
De tanto en tanto los socialdemócratas de Suecia atacan a las escuelas libres (Friskolor, escuelas públicas de gestión privada). Más recientemente, con la propuesta de dar a las autoridades municipales poder de veto sobre el establecimiento de nuevas escuelas libres a fin de detener su supuesta sobreexpansión. Esto implica que las municipalidades tendrían atribuciones para impedir la creación de centros que compitan con los propios, lo que era justamente la idea de la reforma que en 1992 permitió, gracias a un sistema de cheque o voucher escolar, la creación de las escuelas libres. Por su parte, los socialdemócratas de Escania van mucho más lejos y quieren suprimir el derecho mismo a elegir escuela, sea esta de gestión pública o privada.
Se nota la nostalgia de los socialdemócratas por aquel tiempo en que regía el orden en el frente escolar y en tantos otros. Sí, aquel tiempo en que ellos podían decidir tanto y los ciudadanos tan poco. ¡Ay, tantas libertades –de elegir guardería, escuela, centro médico, forma de atención a los mayores o a los discapacitados, etc.– que han destruido el idilio socialdemócrata!
De todo ello, la pérdida de poder sobre la escuela es lo que sin duda más les duele. El proyecto socialdemócrata clásico tenía su eje en la socialización del individuo mediante la socialización (estatización) de la escuela. Es así como se crearía el hombre nuevo socialista, formado por el Estado desde la cuna hasta la tumba. Por eso es que la existencia de las escuelas libres es tan dolorosa para los socialistas de todo pelaje.
Eso hace del movimiento de las escuelas libres el verdadero héroe de la lucha por la libertad en Suecia. Empezó de manera muy modesta en 1992-93, pero hoy abarca unas 1.250 escuelas básicas y secundarias, a las que asisten más de 210.000 alumnos. A ello hay que agregar más de dos mil centros infantiles y las 55.000 personas que trabajan en alguna escuela libre para poder aquilatar el peso de este movimiento que no ha dejado de crecer desde su nacimiento y que ha sido la punta de lanza de la transformación del viejo Estado-patrón sueco en un Estado solidario, que amplía las libertades empoderando al ciudadano en vez de ponerse por sobre él.
La socialdemocracia sabe que le sería muy costoso lanzarse a una confrontación frontal con un movimiento popular tan significativo. Por ello elige una línea más cautelosa de ataque, consistente en tratar de frenar el aumento de las escuelas libres y, haciendo gran cosa de algunos ejemplos de mala gestión, sembrar la desconfianza hacia los emprendedores escolares y su legítimo afán de lucro.
Es lo que le queda cuando no se puede recurrir a ningún argumento serio contra el movimiento de las escuelas libres. De hecho, las investigaciones realizadas no han podido documentar ni un solo efecto negativo del surgimiento de las mismas. La segregación socioeconómica, por ejemplo, no ha cambiado de manera significativa, ya que el sistema sueco no permite el copago ni cobro extra alguno en las escuelas libres.
Pero no solo eso, la estadística de la Superintendencia de Escuelas muestra que la diferencia de resultados, medida por las calificaciones obtenidas, ha ido disminuyendo sucesivamente entre la escuelas básicas libres y las municipales, mientras que en las secundarias ha simplemente desaparecido. Esto se debe a los esfuerzos hechos por el sector municipal por crear centros atractivos ahora que no tienen que vérselas con súbditos o clientes cautivos, sino con ciudadanos libres y empoderados, de cuya elección depende la subsistencia de las escuelas.
Además, el personal de las escuelas libres está claramente más satisfecho con su situación que aquel de las de gestión municipal, y no se ha realizado ni una sola huelga contra la existencia de las escuelas públicas de gestión privada (claro, en Suecia los empleados públicos no forman un estamento privilegiado de funcionarios). Y esto para no hablar de la satisfacción de los padres y los educandos que han elegido una escuela libre en vez de una municipal.
En vez de llevar adelante este tipo de campañas insidiosas contra las escuelas libres, la socialdemocracia debería honestamente reconocer que los verdaderos problemas de la escuela sueca tienen que ver con esa escuela de frivolidad (flumskola), basada en la ausencia de disciplina y exigencias, donde todo es juego y falta de autoridad y responsabilidad, que ellos mismos crearon. La escuela socialista es la escuela de la mediocridad, y con su herencia está lidiando Suecia todavía.

La abdicación

Por Alvaro Vargas Llosa

No se entiende lo que acaba de ocurrir en España si no se tiene una idea muy clara de la monarquía constitucional como una institución que reposa sobre el consentimiento popular. Este soporte ya era importante en tiempos absolutistas; lo es mucho más en tiempos democráticos. Incluso cuando la democracia liberal era mucho más parecida a una dictadura que a un conjunto de instituciones que limitaban el poder, ese consentimiento era determinante. El libro de Lytton Strachey sobre la reina Victoria, por ejemplo, ofrece una rica gama de ejemplos de cómo el repudio -o el temor a un eventual repudio- popular guió la acción de la monarca y su entorno en múltiples ocasiones.
Pues bien: luego de un largo período en que la Corona encarnada en Juan Carlos era intocable -porque tocarla era arriesgarse a que el delicado armazón constitucional erigido tras la muerte de Franco se viniera abajo-, los españoles pasaron a reprocharle todo y cuestionar su permanencia. Ello, en un contexto de tendencias disgregadoras: la potenciación del nacionalismo en diversas regiones; el repudio al dominio bipartidista; la impugnación de la gran empresa y las grandes finanzas; el protagonismo de la calle como espacio político y, en general, ese aire anárquico que se respira en las grandes ciudades españolas. Aunque en un primer momento la figura de Juan Carlos representaba un contrapeso a todo esto porque la sociedad veía en él a un factor aglutinante, pacificador del espíritu insurgente y legítimo, con los días se produjo una mudanza de percepción y sentimiento.

Liberalismo y economicismo

Liberalismo y economicismo

LiberalesPor Carlos Rodríguez Braun
La Ilustración Liberal
Mi tesis es que las acusaciones de economicismo que algunos liberales lanzan contra los economistas liberales son no sólo infundadas sino también contraproducentes.

Infundadas, porque el liberalismo no es economicista; y contraproducentes, porque esos reproches coinciden con los que esgrimen los enemigos de la libertad.
La expresión economicismo no ha sido recogida oficialmente por el idioma castellano. Sí es admitido, en cambio, el "economismo", cuyo significado es idéntico a lo que habitualmente se denomina economicismo. Según el Diccionario de nuestra lengua, economismo es la "doctrina que concede a los factores económicos primacía sobre los hechos históricos de otra índole". Conste de entrada mi protesta ante esta palabra, porque si el historicismo o el narcisismo son defectos padecidos por historicistas o narcisistas, el economismo aquejaría por lógica conclusión a todos los economistas por el mero hecho de serlo, aseveración a todas luces injusta. Mantendré, pues, el término economicismo para identificar la asimetría de marras.

Un somero repaso a la historia de las ideas revela que la ofuscación economicista se corresponde sobre todo con una doctrina profundamente antiliberal. Es el socialismo, en efecto, el que ha sostenido que los modos de producción o las formaciones económico-sociales o las infraestructuras u otras categorías económicas o cuasieconómicas ostentan una elevada capacidad explicativa. Si hay un autor caracterizado por una visión holística que descansa en las condiciones materiales de la existencia humana para dar cuenta de la historia y las leyes, de la política y la religión, y hasta de las ideas y los estilos artísticos, ese autor es Karl Marx, no Adam Smith.

La teoria ¨Pablo Escobar¨

Adrián Ravier
Economista. Profesor de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Ha publicado en el libro "Soluciones de Políticas Públicas para un País en Crisis", Fundación Atlas para una Sociedad Libre, 2003.
En una reedición de la teoría que, sobre el drama de las drogas, hiciera famosa Pablo Escobar Gaviria -esto es que en la droga el problema no es la producción y el tráfico sino el consumo- hoy tanto el jefe de gabinete Jorge Capitanich como el secretario de seguridad Sergio Berni volvieron a cargar la responsabilidad del problema sobre los Estados Unidos que, según el secretario, necesitan 160 mil kilos de cocaína para abastecer su mercado interno.
Si bien la cuestión del consumo es insoslayable, el enfoque de los funcionarios parecería tender a disminuir la responsabilidad propia en atender la parte del problema que nos concierne.
Tanto Capitanich como Berni parecen olvidar que todos los grandes casos descubiertos en la Argentina relacionados con el tráfico ilegal de estupefacientes han estado vinculados con Europa y no con EEUU. Desde la célebre operación "Langostino" hasta los casos de Julia, Southern Winds o la reciente argentina que obligó a un aterrizaje de emergencia en Canarias de un vuelo que se dirigía a Madrid, porque llevaba cápsulas de cocaína en su estómago, son todos casos que vinculan a la Argentina con el abastecimiento del mercado europeo, no con el americano.
 

Los Suizos y el salario minimo

Los Suizos y el salario minimo
Luis Salmain
El pasado lunes 19 de mayo se publicó en La Nación una nota titulada “Los suizos rechazan el salario mínimo más alto del mundo” originada en las agencias AFP, EFE y DPA La iniciativa sometida a referéndum, que era promovida por los sindicatos y los partidos de izquierda y rechazada por el gobierno, implicaba fijar un salario mínimo de 4000 francos suizos (3270 euros), lo que situaría a Suiza a la cabeza de ese rango de sueldos en todo el mundo.El 76,3% de los que fueron a votar rechazaron la medida. El ministro de Economía, Johann Schneider, declaró “es una señal clara en favor de nuestra estructura económica, de nuestro mercado de trabajo y de nuestra forma de convivencia social” e insistió en que “la aceptación de una remuneración mínima hubiese llevado a la supresión de empleos, particularmente en las regiones periféricas, siendo el trabajo el mejor antídoto contra la pobreza”.

Impuestos

Impuestos

En una sociedad totalmente libre, los impuestos – o, para ser exactos, los pagos por servicios gubernamentales – serían *voluntarios*. Dado que los servicios propios de un gobierno – la policía, las fuerzas armadas y los tribunales de justicia – son manifiestamente necesarios para los ciudadanos individuales y afectan directamente a sus intereses, los ciudadanos estarían dispuestos a pagar por dichos servicios (y deberían hacerlo), igual que pagan por los seguros.

La cuestión de cómo aplicar el principio de la financiación voluntaria del gobierno – cómo determinar la mejor forma de aplicarlo en la práctica – es algo muy complejo y que pertenece a la esfera de la filosofía del derecho. La tarea de la filosofía política es sólo establecer la naturaleza del principio y demostrar que es posible. La decisión de un método específico de implementarlo es más que prematuro hoy día, puesto que el principio sólo será posible en una sociedad *totalmente* libre, una sociedad cuyo gobierno ha sido constitucionalmente reducido a sus funciones básicas apropiadas.

Monopolios y leyes antimonopolio – por Ayn Rand


Entrevistador: Ms. Rand, ¿puede usted definir para nosotros la palabra “Monopolio”… de la forma que usted la usa?
Ayn Rand: Monopolio, en el sentido estricto de la palabra, significa: un privilegio exclusivo para actuar en una cierta capacidad o para tratar con un cierto producto; en el sentido estricto de la palabra, cada uno de nosotros posee un monopolio exclusivo sobre su propio trabajo, pero este no es el sentido en el que usa en política y en economía.
Por “monopolio” normalmente se entiende un monopolio “coercitivo”, lo que significa: el derecho exclusivo a un cierto campo de actividad de la cual todos los competidores y todos los futuros entrantes están excluidos. Ahora bien, ninguna empresa privada, ningún mercado libre puede establecer un monopolio coercitivo, porque es precisamente la libertad del mercado la que lo impediría. En el siglo XIX hubo tentativas de acaparar el mercado de varios productos, y sin excepción acabaron con el fracaso y la quiebra de los hombres que intentaron establecer un monopolio privado. Un monopolio coercitivo puede ser establecido *sólo* por ley, o sea, por un privilegio especial del gobierno otorgado a un productor o a una empresa mientras todos los demás son excluidos de esa actividad específica.

GOBIERNO LIKITADO

 Para que los individuos puedan beneficiarse de vivir en comunidad, esos individuos requieren una sociedad que respete los derechos individuales. La única finalidad del gobierno es proteger estos derechos. Un gobierno posee el monopolio legal sobre el uso de la fuerza, la cual debe usar sólo en represalia contra aquellos que inician la fuerza. El gobierno protege los derechos individuales al poner el uso de la fuerza en represalia bajo un control objetivo. Para llevar a cabo esta misión, el gobierno de un país libre realiza tres funciones básicas: la policía, el ejército y el sistema judicial; ese gobierno no regula a sus ciudadanos, ni les proporciona un “colchón de seguridad” social, ni trata de influenciar su conducta de ninguna forma.
Preguntas y Respuestas con Ayn Rand

Cómo las ideas penetran en la sociedad

Al contrario de lo que dicen los expertos, los discursos del Estado de la Unión son muy significativos. No porque sus propuestas sean concretas ni prácticas, sino porque sirven de barómetros para entender cómo están las cosas ideológicamente.
Los presidentes no dicen lo que creen (normalmente no tienen convicciones de ningún tipo) sino lo que creen que deberían creer. Obama es un campeón en ese sentido: es un Peter Keating [personaje de El Manantial], un izquierdista, pero sólo en la forma en que Keating lo era: fue educado así. Su “State of the Union Address” fue una retirada masiva de su posición anterior; fue un intento de virar hacia el centro, de subirse al carro republicano. Casi llegó a sonar como un republicano, hablando de la necesidad de restringir el gasto, de permitir que las empresas puedan innovar, y de garantizar que “el sueño americano” siga vivo. “La innovación es nuestra forma de ganarnos la vida” dijo, “nuestro sistema de libre empresa impulsa la innovación”.

Eliminemos el paro eliminando el salario mínimo (entre otras cosas)

Eliminemos el paro eliminando el salario mínimo (entre otras cosas)

El principal objetivo explícitamente declarado por el Sr. Rajoy y su partido al hacerse cargo de la política española es “luchar contra el paro”. En principio ese objetivo no parece tener mucho sentido, pues “paro” (o desempleo) es un concepto, un concepto que indica la situación laboral de una persona o un grupo de personas. Luchar contra un concepto como tal es absurdo, como demuestran los precedentes históricos que no condujeron a nada, como la “lucha” contra la inflación (¿recuerdas al “enemigo público número 1”?), o contra la droga.
Pero entendámoslo como una forma de expresarse, su objetivo siendo una “lucha” contra el hecho de que hay mucha gente sin trabajo en España, y más concretamente el compromiso de mejorar una situación muy seria e indeseable: el hecho de que unos 5 millones de individuos no están trabajando (es decir, no están produciendo los bienes y servicios necesarios para sustentar sus vidas).
Tenemos una sugerencia concreta para cambiar esa situación, y la exponemos aquí. No es la única, pero por sí sola reduciría en un alto porcentaje el desempleo actual. La sugerencia es: eliminar el salario mínimo.

Igualitarismo

Igualitarismo

igualitarismoEl igualitarismo es la creencia en la igualdad de todos los hombres. Si la palabra “igualdad” la tomamos en cualquier sentido serio o racional, entonces la cruzada por esa creencia está atrasada en por lo menos un siglo: los Estados Unidos de América hicieron que se convirtiera en un anacronismo, al establecer un sistema basado en el principio de los derechos individuales. “Igualdad”, en un contexto humano, es un término político: significa igualdad ante la ley, la igualdad de derechos fundamentales inalienables que todo hombre posee en virtud de haber nacido como ser humano, derechos que no pueden ser violados o derogados por instituciones hechas por el hombre, tales como títulos de nobleza o una división en castas establecidas por ley, con privilegios especiales concedidos a unos y negados a otros. El auge del capitalismo arrasó todas las castas, incluyendo las instituciones de aristocracia y de esclavitud o servidumbre.

Las víctimas del conflicto en Colombia serán escuchadas


Negociadores de las FARC en una rueda de prensa en La Habana / REUTERS

El equipo negociador de Santos y los guerrilleros leen un comunicado conjunto en La Habana en el que anuncian que escucharán a los afectados por la violencia en la mesa de diálogo

Bogotá
En un paso considerado como histórico, la guerrilla de las FARC y el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz, leyeron este sábado un comunicado conjunto desde La Habana, en el que anunciaron que reconocerán a las víctimas de la violencia. “Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades”, dice el documento donde se expone cómo se abordará el tema de las víctimas en la mesa de conversaciones. Se trata de un punto crítico en un país en el que el conflicto armado ha causado 220.000 muertos.


“Mi pacto es con el futuro de México”

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto./ Jason Alden (Bloomberg)

El mandatario, que inicia mañana una visita de Estado a España, afirma que no claudicará en el desarrollo legislativo del esfuerzo reformador que su Gobierno impulsa en el orden constitucional

México
Cuando Enrique Peña Nieto la pronunció casi al final de la conversación que mantuvimos hace unos días en el palacio presidencial de Los Pinos, en la ciudad de México, la frase retumbó, corta y seca. Resumía de forma extraordinariamente precisa, o al menos así me lo pareció en aquel momento, el aura que casi siempre ha envuelto a la más alta institución del país, el trepidante ritmo de las reformas que el presidente ha puesto en marcha en los 18 meses que lleva de mandato y seguramente su propio carácter, por todo lo que me habían contado, por las veces anteriores en que nos habíamos encontrado y por el propio transcurso de la entrevista:
—El presidente de México no tiene amigos.
La respuesta se produjo cuando, tras haber repasado otros muchos asuntos sobre economía y relaciones internacionales, le planteé si haberse desempeñado previamente como gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, uno de los más industrializados y con seguridad también uno de los más complicados de manejar políticamente, le supuso un buen bagaje para afrontar sus actuales responsabilidades.


Opositores venezolanos convocan a una protesta

María Corina Machado dijo que en la marcha de hoy se definirá “la ruta a la liberación” del país

EFE
La dirigente opositora María Corina Machado, llamada “asesina” por el presidente, Nicolás Maduro, convocó ayer a una concentración para hoy en Caracas, en la cual, anunció, se definirá “la ruta a la liberación de Venezuela”. Foto AFP
CARACAS, 8 de junio.– La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, llamada “asesina” por el presidente Nicolás Maduro, convocó ayer a una concentración para hoy en Caracas, en la cual, anunció, se definirá “la ruta a la liberación de Venezuela”.
A través de un video, la supuesta cabecilla de un denunciado intento de magnicidio en contra de Maduro, dijo que convocaba a la ciudadanía opositora que entiende “el poder de la calle” en la lucha política, a “avanzar” en el combate al gobierno.


Retrato hablado: Felipe de Borbón, el flojo pasado del futuro rey

El Príncipe de Asturias quien asume la Corona española el 19 de junio, de joven fue malo para la escuela, impuntual y caprichoso. Se corrigió en un colegio militar

Patricia Godoy
ilustración: Julio Grimaldo
BARCELONA, 8 de junio.– Unos meses antes del verano de 1984, el rey Juan Carlos y la reina Sofía estaban muy preocupados por su hijo, un joven Felipe que con 16 años era “pachorro y parsimonioso, flojo en sus estudios, impuntual y perezoso”, según recordaba en 2010 su tutor de aquellos días, José Antonio Alcina.
El que el próximo 19 de junio se convertirá en el nuevo rey de España, había optado por una vida fácil y sin esfuerzo alguno. “Entre todos lo habíamos malcriado. Le gustaba dormir mucho y madrugar poco, tendía al capricho, a hacer lo que le daba la gana, a salirse con la suya... Por eso convenía exigirle”. Así lo recordaba la reina Sofía en una entrevista con la periodista Pilar Urbano, autora del libro La reina muy de cerca. Los reyes decidieron enviar a aquel joven díscolo a Canadá para estudiar un año en un colegio militar de donde “volvió hecho un hombre”, contó después la reina.


Peña Nieto llega a Roma para realizar visita oficial a la Santa Sede

Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con el Papa Francisco a quien le extenderá la invitación oficial para visitar México en septiembre de 2015

Enrique Sánchez/Enviado
El mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivero fueron recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del papa, Georg Gänswein.
El mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivero fueron recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del papa, Georg Gänswein.
ROMA, .- Procedente de Lisboa, Portugal, donde cumplió una visita de Estado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto arribó esta noche a Roma, Italia para dirigirse a la Ciudad del Vaticano donde se encontrará mañana sábado con el Papa Francisco.
En punto de las 9 de la noche (14:00 tiempo del DF) el avión presidencial TP-01 aterrizó en la Base Militar Ciampino y fue conducido a uno de los hangares de esta terminal aérea para dar paso a la ceremonia de recepción.


Ni rebaja, ni claudicación en el esfuerzo de las reformas: Peña

Ni rebaja, ni claudicación en el esfuerzo de las reformas: Peña

El Presidente de la República llega este domingo a España, donde realizará una visita de Estado para impulsar las relaciones

Agencias / Foto: Archivo
MADRID, 8 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto llega este domingo a Madrid, para una visita de Estado en la que se reunirá con el rey, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; con la oposición y empresarios, con el fin de impulsar las relaciones, los intercambios comerciales, la inversión y renovar la asociación estratégica.
La agenda oficial comenzará el lunes, cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía den la bienvenida al presidente mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en una ceremonia en el Palacio de El Pardo, donde residirán los visitantes durante su estancia en Madrid.
Este mismo domingo el Presidente concluyó su visita oficial a la Santa Sede, luego de su encuentro en la víspera con el papa Francisco.
A las 14:35 horas local, el avión TP01 en que viajan el mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera salió del Aeropuerto Giovanni Battista Pastine de la Base Militar Ciampino hacia Madrid, España.


Esposas de curas rompen silencio

Esposas de curas rompen silencio

Por primera vez en México alzan la voz para acabar con relaciones maritales clandestinas y señalamientos de la sociedad y autoridades eclesiásticas
Juan Carlos Rodríguez 
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- A las protagonistas de los siguientes relatos se les preguntó si querían conservar el anonimato. Todas respondieron que no, que enamorarse de sacerdotes y formar una familia con ellos no es motivo de vergüenza ni un sacrilegio, aunque durante años lo pensaron así.
Tres mujeres mexicanas aceptaron no sólo dar su nombre, sino compartir con Excélsior su postura sobre las declaraciones del papa Francisco, quien recientemente aceptó que el celibato no es un dogma y que “está abierta la puerta” para que se debata la posibilidad de que sea una decisión optativa.
Ellas son Susana, Silvana y Judith, y al igual que lo hicieron las 26 italianas que escribieron al Papa para explicarle que los sacerdotes desempeñarían con “más pasión” su ministerio si fueran apoyados por una mujer que los ama, las tres cónyuges de curas mexicanos consideran que un ministro con esposa e hijos tiene más visión y sensibilidad para comprender los problemas de la comunidad, apoyar a jóvenes o auxiliar a matrimonios.


sábado, 7 de junio de 2014

Y entonces llegó el chavismo

Para la generación de españoles criados a los pechos de la Unión Europea, Hispanoamérica es una más entre esas regiones del mundo calurosas y precarias de donde sale el colectivo que, bien por desinterés o por corrección política, cae genéricamente bajo el rótulo de inmigrantes. No hay ya prácticamente nada que sugiera identificarse con aquellas naciones, cuyos jóvenes, a su vez, no miran más a España como la Madre Patria sino como la sede del Bernabéu y del Camp Nou.


La derecha colombiana propina una patada a su Rajoy

Juan Manuel Santos heredó la presidencia de la república de Colombia (el segundo país del mundo con más hispanohablantes) de Álvaro Uribe. En 2010 fue elegido presidente porque Uribe no podía presentarse a un tercer mandato y se comprometió a proseguir la política antiterrorista de su predecesor.
Sin embargo, en este cuatrienio Santos ha hecho lo contrario de lo que prometió a Uribe y al pueblo colombiano: en La Habana, bajo supervisión de los hermanos Castro, ha abierto negociaciones con los narcoterroristas de las FARC, a cuyos jefes está dispuesto a conceder inmunidad por sus crímenes; se ha reconciliado con el régimen socialista venezolano, que sigue asilando a las FARC, y se ha enfrentado a quien le dio la presidencia, echándole en cara que no desee la paz.


Machado: "Estoy recibiendo amenazas contra mi vida y la vida de mis hijos"

La líder opositora asegura que no se rendirá: "Siempre he dado la cara y no dejaré está lucha. Quieren aniquilarme física y moralmente".

María Corina Machado denuncia las amenazas.
(Iberoamérica)
En su objetivo de neutralizar a todo opositor, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue acosando judicialmente a sus rivales. Uno de ellos es Leopoldo López quien será juzgado tras la decisión –muy probablemente dirigida por el chavismo– de una magistrada de seguir con el proceso y mantenerlo en la cárcel.
Otras de las personalidades de oposición acosadas en los últimos días es María Corina Machado. Hace unos días fue acusada por el chavismo de estar detrás de un golpe de Estado y de un plan de magnicidio. Para demostrarlo, presentaron algunos correos electrónicos de la exdiputada. Ella lo niega. Antes esta denuncia, recibió una citación de las Fiscalía venezolana.

Quítale el Consentimiento al Estado.

Quítale el Consentimiento al Estado.





por Michael S. Rozeff.


Quitarle el consentimiento al estado implica más de lo que ésta frase inocua puede sugerir.
Quitarle el consentimiento tiene efectos de largo alcance. Implica diviorciarse del estado hasta la medida que esto sea posible. Significa no tener ninguna lealtad hacia el estado, ver al estado como algo fundamentalmente abusivo y como la fuente de injusticias continuas; no estar dispuesto a ayudar al estado de ninguna forma; no asumir ni sentir ninguna responsabilidad por las acciones del estado; y ver al estado como un ente hostil hacia la paz y la sociedad. Quiere decir, no participar en sus rituales y no apreciar sus símbolos o mitos. Implica un divorcio psicológico a sentir orgullo por, o a aprobar sus victorias. Significa trabajar en la dirección opuesta al estado; esto es, vivir conjuntamente en libertad, amistad, cortesía y paz; es decir, en sociedad. Supone no considerarse nunca más a uno mismo como un ciudadano, y no creer que como ciudadano uno tiene obligaciones hacia el estado y los demás ciudadanos.

Estado de Alerta Contra el Leviatán


Estado de Alerta Contra el Leviatán




 por Max Borders.



El éxito que muestran las economías de mercado capitalistas es el resultado de una  poderosa tendencia por la cuál los cursos de acción menos eficientes e imaginativos, están siendo reemplazados por formas superiores y recientemente descubiertas de servir a los consumidores produciendo mejores mercancías y/o al tomar ventaja de aquellas fuentes de suministros de recursos desconocidas hasta la fecha, pero disponibles.
—    Israel Kirzner
Israel Kirzner es, lamentablemente, uno de los economistas de la escuela Austríaca más olvidados. Aquellos que están al tanto de su trabajo,  saben apreciar la profunda conexión que Kirzner supo hacer entre la vida, pensamiento y actos de los emprendedores y el vasto proceso del mercado.
Si, el mercado es un sistema  —un sistema complejo y adaptativo— que ninguna mente puede diseñar. Pero la mente humana está, por decirlo de alguna forma, en el centro del mercado. El emprendedor, dice Kirzner, está “en estado de alerta”. Esto quiere decir que, el emprendedor tiene la habilidad de reconocer oportunidades de ganancia aún no descubiertas, ya sea por medio de precios competitivos o al desarrollar una mejor forma de captar clientes. La “ganancia” puede ser en forma de beneficio económico, o no.

Putin y Obama están de acuerdo: ¡todos al zarzal!

by Thomas L. Knapp.
 
Desde que leí 1984 en la adolescencia, he sentido una perpetua fascinación por la presciencia de George Orwell. La saga Edward Snowden/Glenn Greenwald llamó nuestra atención sobre un aspecto de lo que Orwell predijo tan agudamente, pero el “siempre hemos estado en guerra con Estasia” está volviendo a la palestra debido a la… “situación”… con Ucrania, Crimea y Rusia.
El desarrollo más reciente en ese frente mientras escribo esta columna –y que muy posiblemente será sustituido por otra noticia antes de que sea publicada– es la “suspensión” de Rusia del G8. Debido a que existen tantas opiniones contradictorias sobre el tema, permítanme ofrecerles la más simple y plausible explicación de lo que estamos viendo:


¿De nuevo 1914? Historiadora asegura que el mundo está repitiendo los errores que provocaron la Primera Guerra Mundial

A casi 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, el conflicto que demostró la capacidad destructiva del ser humano para su propia especie, la historiadora de Cambridge, Margaret MacMillan asegura que el mundo está incurriendo en los errores que desencadenaron aquel conflicto.

1914_2014
Numerosos teóricos, intelectuales y activistas contemporáneos aseguran que el nuestro es un momento crítico, una suerte de non plus ultra civilizatorio en el que, como especie, deberíamos replantearnos seriamente algunos de los postulados que hemos seguido durante siglos y siglos de historia hasta provocar la situación de precariedad, desigualdad, disturbios climáticos y naturales y otros escenarios poco esperanzadores que, sin embargo, cada vez parecen más cotidianos. Noam Chomsky y Slavoj Zizek, por mencionar sólo dos ejemplos, tienen esa opinión, aunque cada uno lo sustente de maneras más o menos distintas.

Inicia Bilderberg 2014 en Copenhague. El tema central: un Tratado de Libre Comercio entre EU y la UE

Este año, la reunión del Grupo Bilderberg tendrá lugar del 29 de mayo al 1ro de junio en Copenhagen, Dinamarca. El tema central: un Tratado Trasatlántico de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

marriott-at-night
Cuando se habla de Bilderberg las teorías conspiratorias ebullen, no dejan de surgir una tras otra como burbujas en la superficie, pero poco nos dicen sobre lo que se cocina dentro de estas sesiones de cabildeo a puerta cerrada.
Cada año, los 35 miembros del Comité Bilderberg Steering, dirigido actualmente por Henri de Castries, CEO de AXA, (y también conformado por personajes como Peter Thiel, fundador de PayPal y accionista de Facebook; Thomas Enders, CEO de Airbus; o Peter Sutherland, Chairman de Goldman Sachs International), invitan alrededor de 100 personajes influyentes para participar en los 3 días de pláticas y conferencias. En palabras del propio comité, la reunión consiste en:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, adquirirá un avión de más de 7,000 millones de pesos

Ese dinero es más del doble del presupuesto que gastan todos los partidos políticos en un año, una ya de por sí desmesurada cantidad

avión 2México es uno de los países más desiguales. Mientras que aquí vive el hombre más rico del mundo y la mayoría de los más acaudalados han amasado sus fortunas con contratos relacionados al gobierno, desde hace más de 20 años al menos la mitad de la población vive en pobreza -45.5% según el Coneval-. El poco crecimiento económico de estas últimas tres décadas (2.8% en promedio) beneficia, en realidad, a muy pocos.
En ese contexto, los lujos de los funcionarios públicos son especialmente groseros. Mientras que un magistrado electoral en México gana más que en Estados Unidos, aquí el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios y la gasolina cuesta más que en el país del norte, donde el salario mínimo por ocho horas diarias de trabajo es de 748. 20 pesos.

Confirmado: el gobierno mexicano maquilla cifras en economía y seguridad pública

Tres dependencias distintas han declarado desfasadas cifras sobre los desaparecidos, y en economía, las contrariedades entre los funcionarios también son evidentes.

Por: Ana Paula de la Torre

La información oficial es esencial. En ocasiones son ellos, el gobierno, los únicos que poseen la infraestructura para medir estadísticamente realidades sociales. Dos temas muy sensibles para la sociedad, la economía, y las personas desaparecidas, han sido manejados por  el estado de una manera irresponsable.
Cuando inició el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto (partido que gobernó el país por 70 años bajo una dictadura simulada) se admitió que el saldo de desaparecidos que dejó el sexenio de Felipe Calderón, producto de la polémica Guerra contra el Narcotráfico, fue demás 26 mil desaparecidos. Luego, la semana pasada, el  Procurador Jesús Murillo Karam dijo que la cifra había sido depurada a 13 mil 195, después, Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de gobernación ante el Senado de la República, citó una cantidad de 8 mil desaparecidos. También, la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos declaró una cifra de 24 mil 800 personas desaparecidas.

Daniel Mitchell: "España debería imitar a Estonia y reducir dramáticamente el gasto"

Daniel Mitchell: "España debería imitar a Estonia y reducir dramáticamente el gasto"

Printer-friendly versionSend to friend Entrevista a Daniel J. Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Entrevista realizada por Diego Sánchez de la Cruz para Libre Mercado (España). 
 
Pregunta (P): Usted es un economista de enorme prestigio que trabaja, además, en el seno de un think tank de altísima relevancia, el Instituto Cato. ¿Qué valoración hace de la situación económica europea desde el otro lado del Atlántico?
Respuesta (R): Hemos contado con numerosos analistas europeos en Washington y, en todos los casos, la conclusión a la que hemos llegado es que el Estado es demasiado grande en la mayoría de países de la Unión Europea (UE), incluso podríamos decir que en todos. Teniendo en cuenta la evolución demográfica del continente, con la natalidad a la baja y la esperanza de vida al alza, es evidente que el Estado del Bienestar es insostenible.


Mundo plano, impuesto uniforme

Mundo plano, impuesto uniforme

Printer-friendly versionSend to friendpor Daniel J. Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.

Hace poco más de quince años, los defensores del flat tax (impuesto de tasa uniforme) tenían mucha teoría que los respaldaba, pero muy pocos hechos concretos. Milton Friedman había promovido el flat tax, y Alvin Rabushka y Robert Hall de la Hoover Institution escribieron un elegante libro detallando como un funcionaría un impuesto de este tipo, pero la clase política en gran parte ignoró dichos esfuerzos. Hong Kong tenía un flat tax, pero los críticos decían que de alguna manera era un caso aparte. Otros dos territorios británicos, Jersey y Guernsey, también tenían sistemas tributarios similares, pero el resto del mundo ignoraba (y en gran parte todavía lo hace) aquellos sistemas.
El mundo ha cambiado. Hoy, fomentado por la competencia tributaria, hay 17 jurisdicciones que tienen alguna especie de flat tax, y una nación más está por unirse al club. Con la excepción de Islandia y Mauricio, todos los países que recientemente adoptaron el flat tax son antiguas repúblicas soviéticas o naciones del antiguo bloque socialista. Esto es una señal de que hay competencia tributaria en la región y demuestra que la gente que sufrió bajo el comunismo es menos susceptible a la retórica de la lucha de las clases que aboga por “cobrarle impuestos a los ricos”.

La crisis del gasto público en EE.UU.

La crisis del gasto público en EE.UU.

Printer-friendly versionSend to friendpor Chris Edwards y Tad DeHaven
Chris Edwards es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.
Ted DeHaven es Analista de Presupuestos del Cato Institute.
 
A pesar de cuatro años de déficits fiscales de más de $1 billón al año y de la recuperación económica más lenta después de la Segunda Guerra Mundial, los votantes han premiado al presidente Barack Obama con un segundo mandato. El presidente ha apoyado un enorme crecimiento en el gasto y el déficit federal, creyendo que esto estimulaba la economía. Sin embargo, mientras hay poca evidencia de que tales políticas keynesianas funcionan realmente, la ratificación electoral del enfoque del presidente ha arraigado más la idea en Washington de que un gasto mayor es beneficioso.
Lamentablemente, esta mentalidad pro-gasto está llevando a EE.UU. a un profundo agujero fiscal que perjudicará a la economía en las próximas décadas. Las recientes negociaciones acerca del “precipicio fiscal” ilustran cómo los demócratas se resisten inclusive a los más pequeños recortes a los programas sociales y cómo los republicanos bloquean cualquier reducción al gasto militar —aún cuando ambas áreas del presupuesto se han ampliado considerablemente en los últimos años. El gasto federal en general como proporción del PIB saltó de un 18 por ciento cuando el presidente George W. Bush llegó al poder en 2001 a 23 por ciento hoy en día bajo Obama.


El Banco Central Europeo quiere argentinizar a Europa

El Banco Central Europeo quiere argentinizar a Europa

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Carrino
Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).

En la última reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) decidió reducir, luego de mantenerla por 7 meses en el mínimo histórico, la tasa de interés de política monetaria a un nuevo mínimo del 0,15%. La idea detrás de esta reducción, así como de todas las anteriores desde 2008, es abaratar el costo del crédito para estimular la recuperación.
Por si esto fuera poco, se redujo la “tasa de facilidad de depósitos” desde el mínimo inquebrantable de 0%, ¡al -0,1%! algo pocas veces visto en la historia de los bancos centrales (brevemente: se le cobrará a los bancos por los fondos que no presten).


Todos quieren ser Estado

Todos quieren ser Estado

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Desde la Revolución americana de 1776 y la francesa de veinte años más tarde no cesa el aluvión de grupos nacionales que quieren constituirse en Estado. Primero lo hicieron por la fuerza de las armas los países de la América hispana, aunque Brasil se convirtió en Imperio sin verter sangre. A lo largo del siglo XIX se constituyeron el Imperio alemán y la Italia unificada, con sendas y numerosas guerras. Tres grandes colonias del Reino Unido se transformaron pacíficamente en “Dominions”: Canadá en 1867, Australia en 1901 y Nueva Zelanda en 1907. Tras la Primera Guerra Mundial, la creación de naciones se multiplicó en aplicación de la doctrina del presidenta estadounidense Wilson. El resultado no fue halagador. Desde entonces, el nacionalismo se ha extendido a los cinco continentes, en especial a las que fueron colonias de las potencias europeas. En términos generales, la mayor parte de las transiciones hacia el Estado-nación fueron cruentas. Ni siquiera los horrores cometidos en nombre de las naciones en dos guerras mundiales han detenido el clamor por crear Estados nacionales. De forma más democrática y civilizada, sin duda, pero sin cesar en el intento, siguen los hombres apelando a la raza, la religión, el idioma, la historia o el hogar común para crear estados nacionales.


España: Perdido el camino...

España: Perdido el camino...

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Las elecciones al Parlamento Europeo, tanto en España como en el resto de Europa, se han centrado en cuestiones nacionales, incluso cuando el voto fue expresión de antieuropeísmo. Ahora, los gobiernos nacionales ven en peligro su proyecto político en la medida en que lo habían unido a la idea de Europa; y las autoridades de la Unión Europea (UE) ya no saben cómo realizar el ideal de unión europea, que es su razón de ser. Todos han perdido el camino. Es lo que suele ocurrir a quienes se encandilan con alguna utopía inasible, como es la de construir una Europa a imagen y semejanza de EE.UU. Ya saben que “utopía” quiere decir un lugar al que es difícil llegar porque no está en ningún sitio.


España: Ni monarquía ni república

España: Ni monarquía ni república

Printer-friendly versionSend to friendpor Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

La abdicación del Rey Juan Carlos I ha reabierto con toda su intensidad el debate sobre la forma de Estado óptima para España. Las opciones en liza parecen limitarse a la continuidad monárquica y a la ruptura republicana. En realidad, sin embargo, este falso dilema sólo contribuye a secuestrar el auténtico debate sobre la forma de gobierno, que no es entre monarquía o república, sino entre gobierno limitado y gobierno ilimitado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario