lunes, 13 de octubre de 2014

1492 - el otro camino

¿Y si pudiesemos elegir el destino de nuestros impuestos?

Entregar o negar tu dinero como una forma de exigir rendición de cuentas y eficiencia

He aquí una loca idea: ¿qué pasaría si pudiésemos elegir el destino del dinero de nuestros impuestos? Es una idea que podría tener sentido.
Cada año, el gobierno de Estados Unidos está obligado a aprobar un presupuesto para el año siguiente. El presupuesto es el plan que establece cómo el gobierno gastará su (nuestro) dinero y cómo solucionará los déficits, si es que existen. En las miles de páginas del presupuesto, hay partidas para Defensa, Salud Pública y Seguridad Social, junto a otros miles de programas del gobierno, más o menos extensos.

Al populismo se le acabó la energía


Al populismo se le acabó la energía

Según un video publicado por la Fundación Libertad y Progreso, las actuales políticas energéticas de la Argentina son un rotundo fracaso

Por: Michel Ibarra*
A dos años de la expropiación inconstitucional de Repsol-YPF, la Fundación Libertad y Progreso lanzó una animación repasando la historia de la energía en Argentina durante la democracia. El video busca desnudar el fracaso de la política energética del kirchnerismo.
El potencial de recursos energéticos en Argentina no es menor. Es un país rico en hidrocarburos donde el 85% de su matriz energética está compuesta por 52% gas natural, 33% petróleo y el 15% restante son energías renovables, hidroelectricidad, nuclear y muy poco carbón.


Comprendiendo “La Moralidad del Capitalismo”

Un libro que desmitifica al capitalismo como un sistema egoísta

El capitalismo pocas veces es relacionado con moralidad. Para eliminar esta creencia el libro  “La Moralidad del Capitalismo (lo que no te contarán tus profesores)” reflexiona por qué este sistema es el idóneo para crear riqueza,  superar el  estado natural de pobreza  y hacer más libre a la humanidad. Mediante diversos ensayos el libro explica la diferencia entre el capitalismo (entendido como libre mercado)  y el capitalismo de “compinches” que es el causante de las crisis económicas como la del 2008.

Honduras, ¿el Dubái de Centroamérica?

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico podrían comenzar a desarrollarse este mismo año. Hablamos con Mark Klugmann, uno de sus promotores.

Por: Domingo Soriano
Vista al centro financiero de Dubai desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Fuente: Belén Marty
Vista al centro financiero de Dubai desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Fuente: Belén Marty
Hong Kong, Dubái, Luxemburgo, Singapur… Desde hace años, todos estos países o territorios encabezan las listas de los lugares más prósperos del mundo. No tienen demasiado en común. Algunos están entre dos grandes estados ricos (Francia y Alemania), mientras que otros están a miles de kilómetros del resto del primer mundo. Unos tienen recursos naturales (petróleo en el caso de los Emiratos Árabes), otros le han tenido que ganar terreno al mar para hacer hueco a su creciente población. Los hay que fueron colonias, aunque no de los mismos países. Y la mayoría eran pobres hace 60-70 años.

¿Hasta dónde debe llegar el poder del Estado? Una lección para periodistas

English En el marco del Programa de Formación en Economía para Comunicadores Sociales, organizado por Cedice Libertad —un instituto de políticas libertarias en Venezuela—, Gerardo Núñez Schloeter de CEDICE-Joven desdibujó los argumentos a favor y en contra de la planificación estatal para el país petrolero.
Ver imagen en Twitter
En primera instancia, el miembro de Cecide Joven recordó que el Estado no es un ente abstracto, sino una serie de personas –una élite política— que toma decisiones que afectan a una sociedad en un territorio determinado.

La educación de calidad en Cuba es sólo un recuerdo

A pesar del compromiso de los maestros, el régimen cubano ha logrado destruir la calidad educativa en la isla

Durante mi experiencia como estudiante he tenido algunos grandes maestros, y otros poco profesionales, con escasa preparación. Los programas de enseñanza cubanos son completos y rigurosos; el problema era, y sigue siendo, que no hay personal ni están dadas las condiciones para ser implementados en la isla.
Aunque la educación es obligatoria en Cuba, los recursos para mantener la calidad no están disponibles y son utilizados con fines ideológicos.
Aunque la educación es obligatoria en Cuba, los recursos para mantener la calidad no están disponibles y son utilizados con fines ideológicos. (@CubanitoenCuba)
La estructura del sistema de educación cubano diseñada antes de 1958, y que en muchos aspectos continúa siendo el mismo, es muy bueno. Ésta es probablemente la principal razón por el cual el sistema de educación mantiene cierto nivel de calidad a pesar del considerable deterioro de la economía y la sociedad.

Lo que Correa no dijo en Harvard

Ecuador se encuentra bajo un monstruoso aparato estatal controlado por el Ejecutivo

Durante su visita a la universidad de Harvard el pasado 9 de abril, el presidente Rafael Correa participó en una ronda de preguntas privada con un grupo de estudiantes. Durante esa reunión se tocaron tres temas: desafíos y oportunidades del país, su postura frente a las decisiones que resultan impopulares entre los ciudadanos y la relación entre Ecuador y Estados Unidos.
Cuando se le preguntó sobre el mayor desafío y oportunidad que él encuentra en el país, Correa manifestó que el principal reto de su gobierno ha sido cambiar las relaciones de poder, tradicionalmente controladas por “pequeñas, pero muy poderosas élites”. Como la más grande oportunidad, Correa mencionó que el espíritu nacional del Ecuador ha vuelto. Luego de encontrar un país destruido, él cree que los ecuatorianos han recobrado el orgullo y la esperanza perdida.
Algo que el Presidente dejó de lado convenientemente en sus afirmaciones es el hecho de que si bien la “partidocracia de siempre” ha perdido mucho poder de influencia, hay una nueva élite de poder en Ecuador: los burócratas. Es de conocimiento general que los mejores salarios los ofrece el sector público, y que la ola de nouveaux-riches producto de la Revolución Ciudadana no deja de crecer.
Fuente: Miguel Ángel Romero.
El Presidente Rafael Correa en la Universidad de Harvard, abril, 2014. Fuente: Miguel Ángel Romero.

Chile: Los terroristas no son los únicos que atentan contra la propiedad

Una serie de medidas que atentan contra las libertades económicas y de expresión se llevan a Chile hacia su propia involución

Ya no es noticia el tema de las bombas en Chile desde que se capturó a tres sospechosos y se puso en prisión preventiva a dos de ellos. Los sistemas de inteligencia policial parecieron funcionar y la justicia en estos momentos evalúa los antecedentes de la investigación. Las bombas ya no son de preocupación mediática: no están en las portadas de los periódicos, no son titulares en televisión, no son tema de conversación política.
Y si se entiende este tipo de atentados como dañinos para la vida y la propiedad de la población, podría creerse que la libertad está a salvo. Esto es un error. Las actitudes liberticidas emanan desde el mismo Gobierno. Los atentados al derecho de propiedad están ocurriendo en Chile diariamente, y a escala institucional.
La regulación de lsas botillerias son un ejemplo de las medidas iliberales en Chile.
La regulación de las botillerías es un ejemplo de las medidas anti-liberales en Chile. (Wikimedia)
Desde una situación a todas luces insignificante desde un punto de vista político —como la cantidad aberrante de grafitis que ostentan las paredes de las grandes urbes del país—, hasta la transgresión al principio de igualdad ante la ley que la recién promulgada reforma tributaria está aplicando sin tapujo alguno —”quienes tengan más, que paguen más”—, son evidencias de un país donde no se respeta la propiedad. Algunas municipalidades están impidiendo que botillerías y locales nocturnos mantengan abiertos sus recintos pasadas las 23:00 horas, bajo la excusa de que se debe mantener la seguridad.

Jóvenes proponen desde Guatemala una América Latina sin totalitarismos

La Conferencia Latinoamericana de Estudiantes por la Libertad reunió a 650 participantes que buscan impulsar la ideas de la libertad

Participantes se fotografiaron con Giancarlo Ibárguén, exrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), cuando recibió el premio Manuel F. Ayau, una vida por la libertad 2014 (PanAm Post)
Participantes se fotografiaron con Giancarlo Ibárguén, exrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), al momento de recibir el premio Manuel F. Ayau, una vida por la libertad 2014 (PanAm Post)
El totalitarismo tiene un gran obstáculo para afianzarse en América Latina. El movimiento liberal crece a pasos de gigante en la región, y los jóvenes, quienes se apuntan como sus más grandes promotores, coinciden en que esta multiplicación del pensamiento liberal en la región obedece a una situación particular: la escasez y urgencia de libertades en América Latina.


Hana Fischer: La democracia que conocemos tiende a la tiranía de la mayoría


La investigadora y escritora uruguaya analiza cuál es el mejor sistema de gobierno para América Latina


(Hana Fisher)
La escritora asegura que le quitaría a los políticos la potestad de intervenir en la esfera económica. (Hana Fischer)
EnglishHana Fischer es una apasionada de los temas filosóficos, políticos y económicos. Tiene la suerte —muy pocos dirían desgracia— de residir en Montevideo, Uruguay. Es investigadora, columnista de PanAm Post y autora de Democracia o dictadura de las mayorías (también disponible para el Kindle), editado por Grito Sagrado, la casa que trajo por primera vez los libros de Ayn Rand a Argentina.
Fischer cree en la espontaneidad social, y en que debe permitirse la experimentación a pequeña escala (como sucede con los proyectos de ciudades privadas) fuera del Estado, “porque el Estado tiende a centralizar todo”.


¿En cuánto se calcula la fortuna de Chávez?

HUGO CHAVEZ: EL LADO OCULTO Y MILLONARIO

Grandes fortunas del Chavismo

El video que Nicolas Maduro no quiere que tu veas

¿El capitalismo explota a los trabajadores?

La “receta” de Lenin para liberarnos del Estado

by

lenin-revolution
La lectura de Estado y revolución, quizá el libro más importante de Lenin, constituyó una de las experiencias más extrañas que he tenido recientemente: algunos pasajes me parecían tan acertados y perspicaces que me daban ganas de aplaudir, en tanto que otros me resultaban demasiado ingenuos y, a la luz de lo que ocurrió con el experimento soviético, francamente risibles. Como haya sido, es uno de los pocos libros del canon socialista que no me han llenado de irritación y que incluso releería voluntariamente.
      Lenin dedica el primer capítulo a explorar la naturaleza del Estado a partir de la teoría marxista de la lucha de clases. Aunque las etiquetas ofrecidas por el marxismo para designar a las distintas clases (básicamente “proletariado” y “burguesía”) resultan hoy burdas e insuficientes, la intuición que se encuentra detrás de dicha teoría es correcta: el conflicto es algo inherente a la condición humana y siempre existirán choques de intereses entre individuos y grupos. Con base en las enseñanzas de Marx, Lenin concluye que el Estado surgió como un mecanismo para moderar los choques entre clases, aunque con ese pretexto de crear “orden” el Estado se convirtió paulatinamente en un órgano de dominio, es decir, en un mecanismo al servicio de una clase para oprimir a otras.

Las chicas yihadistas quieren volver a casa 'decepcionadas' con el IS

la-proxima-guerra-las-chicas-austriacas-yihadistas-quieren-volver-a-su-pais-decepcionadas-con-estado-islamico
Las adolescentes austriacas de origen bosnio Samra Kesinovic, de 17 años, y Sabina Selimovic, de 15, que habían viajado a Siria el pasado mes de abril desde Viena para unirse al esfuerzo yihadista del Estado Islámico, han decidido volver a su país, "decepcionadas" con lo que han visto y el trato que les han dispensado sus anfitriones en Raqqa, la capital del califato islamista y el "estilo de vida" que llevaban allí, según informa el diario británico 'Daily Mail'.

Es lo que le han contado a sus familias gracias a el contacto que mantienen con ellas a través de las redes sociales. El problema es que ahora su gobierno no les deja regresar, aunque vuelvan embarazadas las dos, como han declarado.

¿Es el ébola la nueva arma biológica del Estado Islámico contra Occidente?

la-proxima-guerra-ebola-nueva-arma-del-estado-islamico
El Estado Islámico estaría pensando en usar el ébola como arma biológica suicida contra Occidente, sugiere un experto militar estadounidense.

Según Al Shimkus, exprofesor de Asuntos de Seguridad Nacional en la Universidad de Guerra Naval de EE.UU., el grupo terrorista podría simplemente enviar a personas para que se infectaran voluntariamente con el ébola en África Occidental y luego difundir el virus mortal a través del sistema de transporte aéreo del mundo.

La inacción de Turquía ante el Estado Islámico enciende la ira de los kurdos

la-proxima-guerra-disturbios-en-turquia-kurdos-estado-islamico
La presencia de combatientes yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Kobane (Ayn el Arab, en árabe y situada en la frontera con Turquía), donde ya ondea la bandera negra del EI, visible desde el lado turco, y violentas protestas prokurdas en Turquía no han servido para que el Gobierno de Ankara se decida a intervenir en la defensa de esta ciudad, a pesar de las voces que se lo exigen y de que el Parlamento dio la semana pasada permiso al Ejército para lanzar operaciones en Siria e Irak.


EE.UU. admite que crece el riesgo de atentados en los países de la coalición anti Estado Islámico

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que los terroristas yihadistas podrían responder a los bombardeos contra el Estado Islámico con atentados en las naciones de la coalición.

El Departamento de Estado de EE.UU. elevó hoy el riesgo de atentados terroristas en los países de la coalición que combate al Estado Islámico, informa Reuters.

Los atentados podrían ser organizados en respuesta a los bombardeos de las posiciones de yihadistas en Siria e Irak.

¿Hay un golpe de Estado en marcha en Corea del Norte?

la-proxima-guerra-hay-un-golpe-de-estado-en-marcha-en-corea-del-norte
Las ausencias del dictador Kim Jong-un en actos oficiales avivan toda clase de teorías

Se ha especulado con que es la hermana del líder, Kim Yo-jong, quien firma los decretos

Desde que accediese al poder en 2011, cada madrugada del día 10 de octubre el dictador Kim Jong-un visitaba el mausoleo donde reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung, y su padre, Jim Jong-il. Ayer, la noticia fue su ausencia. Un ramo de flores con su nombre fue depositado en el lugar, pero la agencia norcoreana KCNA no incluía al líder supremo en la lista de visitantes que conmemoraron el 60º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

El IS justifica esclavizar a las mujeres y tomarlas como concubinas apelando a la 'sharia'


TERRORISMO El avance de la amenaza yihadista
  • Recurre a la Ley Islámica para amparar las acciones que lleva a cabo en Siria e Irak

Mujeres, hombres y niños yazidíes huyen del IS en el norte de Irak.
Mujeres, hombres y niños yazidíes huyen del IS en el norte de Irak. REUTERS
El grupo yihadista Estado Islámico ha publicado este domingo las razones tras las que se ampara para justificar el horror con el que actúa. El grupo extremista recurre a la teología islámica para apoyar el secuestro de mujeres y su utilización como esclavas sexuales.
"Uno debe recordar que la esclavización de las familias de los 'kuffar' (infieles) y la toma de sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido por la 'sharia' o ley islámica", ha indicado el grupo en su publicación digital Dabiq, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.


El Parlamento turco autoriza a su ejército a entrar en Siria e Irak



DESAFÍO YIHADISTA
  • El texto habilita tanto el envío de tropas a ambas naciones en guerra

  • Para Mehmet Sandir, diputado del MHP, era necesario para "salvaguardar la seguridad"


Tanques del ejército turco patrullan la frontera con Siria.
Tanques del ejército turco patrullan la frontera con Siria. SEDAT SUNA EFE


Con 298 de 550 escaños a favor, la Gran Asamblea Nacional de Turquía ha dado luz verde en la noche del jueves al primer ministro, Ahmet Davutoglu, para lanzar operaciones militares en los países vecinos de Irak y Siria.
En concreto, el texto habilita tanto el envío de tropas a ambas naciones en guerra como habilitar las zonas militares turcas para la actividad de otros países aliados. Eso permitirá, por ejemplo, que puedan despegar cazas de la base aérea de Incirlik -en la ciudad sureña de Adana- para golpear al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) en la próxima Siria.


Los tentáculos del Estado Islámico llegan hasta el sureste asiático

Australia, China o Japón también se enfrentan a los riesgos que suponen su regreso

  • Los lobos solitarios no necesitan apoyos ni medios para aterrorizar y detectarles es difícil

  • La implicación asiático es tal que indonesios y malayos han creado su unidad en el IS

Un niño sostiene una bandera que hace apología del Estado Islámico.
Un niño sostiene una bandera que hace apología del Estado Islámico.
La vida de Mohammad Ali Baryalei no había sido precisamente ejemplar. Este australiano de padres afganos había apurado parte de su juventud en el King Cross, el distrito rojo de Sidney, expulsando a empujones a los indeseables que trataban de colarse del Love Machine Club, el prostíbulo donde trabajaba como portero, y agotando las horas entre alcohol, drogas, mujeres y apuestas.
De ahí la sorpresa de los expertos cuando le identificaron en la llamada procedente de Siria donde el ex cocainómano Baryalei, reconvertido en pío líder del Estado Islámico, instaba a los musulmanes australianos a acometer "asesinatos aleatorios de infieles", a ser posible mediante decapitación, y a grabar los crímenes para "conmover, horrorizar y aterrorizar".


Turquía contradice a EEUU y niega que haya acuerdo aún sobre el uso de sus bases para atacar al IS

Ankara entrenará en sus centros militares a milicianos para hacer frente al Estado Islámic

  • Susan Rice anunció en la NBC el "nuevo compromiso" turco, que más tarde fue desmentido

  • La coalición internacional continúa con los bombardeos sobre la ciudad siria de Kobane

Explosión tras un ataque aéreo de la coalición liderada por EEUU....
Explosión tras un ataque aéreo de la coalición liderada por EEUU. sobre Kobane. EFE
Un día después de que Washington asegurara haber acordado con Ankara el uso de sus instalaciones militares para que la coalición internacional que lidera atacara al Estado Islámico (IS en siglas inglesas), fuentes oficiales turcas han desmentido esa información explicando que "no hay nuevo acuerdo" sobre el asunto.
Susan Rice, asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, había presentado el pacto domingo noche, en la cadena estadounidense NBC, como "un nuevo compromiso" de Turquía. Un paso más en la integración turca en la coalición internacional que combate al IS en Irak y Siria.


La pareja que bailaba entre cadáveres

El alcalde de Iguala y su esposa, buscados en México por la desaparición de 43 estudiantes, sembraron el terror bajo la sombra del narco

México
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. / Alejandrino Gonzalez (AP)

Nicolás Mendoza Villa lo recordaría meses después por escrito en una notaría de la Ciudad de México. A las seis de la tarde del 31 de mayo de 2013, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y él vieron cómo dos sicarios empezaban a cavar la que iba a ser su fosa. Ambos estaban presos en un paraje desconocido de Guerrero. Un día antes, les habían secuestrado, pistola en mano, en la carretera hacia Tuxpan junto a otros compañeros de la Unidad Popular, un movimiento de defensa de los derechos de los campesinos. Durante horas les habían torturado con un látigo de alambre. El peor parado había sido su líder, Hernández Cardona. Ya de noche llegaron al lugar dos hombres bien conocidos. Andaban tranquilos y con una cerveza Barrilito en la mano. Eran el alcalde Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su jefe de policía, Felipe Flórez Vázquez. El regidor, con quien Hernández Cardona había mantenido agrias disputas, la última, dos días antes en su despacho municipal, se adelantó unos pasos y ordenó que torturaran otra vez a su adversario político.


Marina Silva apoyará a Neves en la segunda vuelta de las elecciones

La ecologista que perdió en primera vuelta anuncia que estará al lado del candidato que pretende arrebatar la presidencia a Dilma Rousseff

São Paulo

Marina Silva apoyarará a Aécio Neves / EFE

La gran derrotada del primer turno de las elecciones brasileñas, la ambientalista Marina Silva, ya ha decidido por quién votará para la segunda y definitiva ronda, que se celebrará el próximo 26 de octubre: "Apoyaré a Aécio Neves", ha asegurado esta mañana, en una conferencia de prensa en São Paulo. Neves, del Partido de la Socialdemocracia de Brasil, se sitúa en el centro derecha del espectro politico brasileño y solo consiguió supercar a Silva, cabeza de lista del Partido Socialista de Brasil, en la última semana antes de la votación. Ahora, según los sondeos, se encuentra empatado con la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), de modo que el apoyo brindado por Silva, que sumó más de 20 millones de votos, no es baladí. Silva, que durante 23 años militó en el PT, justificó su respaldo en la asunción por parte de Neves de un grupo de compromisos que van desde la ampliación de la reforma agraria a la intensificación de políticas mediambientales pasando por la no retirada de ciertas medidas sociales.


Condenados a crecer menos

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce

El FMI potencia en su discurso los estímulos fiscales e inversión pública

Washington
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la izquierda, charla con Christine Lagarde, directora gerente del FMI / Andrew Harrer (Bloomberg)

Uno de los temores más confesados en público y en privado estos días en Washington es que quizá el mundo no pueda ya esperar un final de crisis al uso, y que la normalidad económica sea a partir de ahora la de unos países menos dinámicos, menos ricos. ¿Y si sencillamente las economías ya no pueden volver a crecer como antes? En el enorme edificio que hay situado en el cruce de las calles 19 y la H, el cuartel general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo fantasma del estancamiento secular para las economías avanzadas es un fenómeno antipático que los economistas definen como un periodo, no de un siglo, pero sí muy prolongado de bajo crecimiento y alto desempleo.


El francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía


Jean Tirole, en la Universidad de Toulouse. / REMY GABALDA (AFP)

“Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”, señala nada más conocer la noticia

Madrid / París
La Academia de Ciencias sueca ha distinguido con el Nobel de Economía al profesor e investigador francés Jean Tirole, por sus análisis sobre “la potencia del mercado y de la regulación”, lo que le ha convertido “en uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo”. El prestigioso premio recae así este año en un ciudadano de un país que ahora atraviesa una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas. Es, además, el segundo Nobel que recibe Francia en esta ocasión, después de que la semana pasada recayera el de Literatura en Patrick Modiano.


EE UU asegura que Turquía ofrece sus bases para luchar contra los yihadistas


Ankara apuesta por convertir a la oposición moderada siria en una "tercera fuerza"

Ankara
Bombardeo sobre la localidad kurdo siria de Kobane, visto desde Turquía, el 13 de octubre / Foto: AFP | Vídeo: Reuters

Tras la presión internacional por el asedio yihadista de Kobane —enclave kurdo en Siria— para que Turquía se posicione con la coalición en contra del Estado Islámico (EI), Ankara ha dado un confuso paso al frente. El domingo, el Gobierno turco autorizó, según fuentes oficiales de la administración estadounidense, el uso de sus bases aéreas a su Ejército que lidera, desde hace un par de meses, la coalición internacional contra la expansión del EI tanto en Siria como en Irak. Además, según EE UU, se procederá a la formación de la "oposición moderada" siria para luchar contra el presidente Bachar el Asad. Militares de EE UU viajarán esta semana a Turquía para determinar ese plan de entrenamiento, según la cadena británica BBC. "Los detalles aún se tendrán que negociar", declaró el oficial del Ejército a la agencia France Presse (Afp). Ankara, por su parte, ha desmentido este mediodía el acuerdo de utilización de sus bases, según la misma agencia que cita a un miembro del Gobierno turco.

La corrupción en Petrobras lastra la campaña electoral de Rousseff

Un testigo declara que el partido de la presidenta cobraba comisiones en la petrolera estatal del país sudamericano

São Paulo
Rousseff durante el desfile militar del domingo en Brasilia / FERNANDO BIZERRA JR. (EFE)

Cuando faltan dos semanas para la definitiva elección presidencial en Brasil, y los dos candidatos, la actual presidenta, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y el senador Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), aparecen empatados en los sondeos, una oleada de sospechas y acusaciones de corrupción ha sacudido una campaña electoral ya de por sí convulsa. El que fue director de abastecimiento de la mayor empresa pública brasileña, la petrolera pública Petrobras, Paulo Roberto Costa, testificó esta semana ante el juez que en esta compañía existía un sistema de sobornos institucionalizado y que el PT se embolsaba entre el 1% y el 3% de todos los contratos que se ejecutaron desde 2004 a 2012. Lo mismo asegura el cambista, experto en blanquear dinero y socio de los negocios turbios de Costa, Alberto Youssef: “Por lo que yo recuerdo, no había empresa que en la época dejara de pagar”.


domingo, 12 de octubre de 2014

Las dos Américas Latinas

Las dos Américas Latinas

Por Andrés Oppenheimer
Tal como lo anticipáramos en esta columna recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han dado a conocer un pronóstico económico bastante deprimente para América Latina en el 2015. Pero lo cierto es que solamente a tres grandes países les irá mal, mientras que al resto de la región le irá relativamente bien.
Tanto el FMI como el BM, que celebraron su reunión anual en Washington la semana pasada, estimaron que Latinoamérica crecerá un magro 2.2% el año próximo, uno de los peores desempeños de la región en los últimos 15 años. El pronóstico del FMI vaticina “sombrías perspectivas” para la región.

La verdadera historia de la globalización

La verdadera historia de la globalización

Columbus 
Por Charles C. Mann
En el gran puerto tropical de la bahía de Manila, dos grupos de hombres se acercan con cautela, las manos listas para tomar sus armas. Comerciantes trotamundos, provienen de puntos extremos de la faz de la tierra: España y China.
Los españoles llevan un gran cargamento de plata extraída en América por esclavos indios y africanos; los chinos traen una selección de fina seda y porcelana, materiales creados por procesos avanzados desconocidos en Europa.
Es el verano de 1571 y este trueque de seda por plata, el comienzo de un intercambio en Manila que duraría por casi 250 años, constituye el primer rastro de lo que hoy llamamos globalización. Fue la primera vez que Europa, Asia y América se unían en una red económica.

Obama versus Obama

Obama versus Obama

Por Álvaro Vargas Llosa
El ex secretario estadounidense de Defensa y ex jefe de la CIA, Leon Panetta, es la tercera figura de máximo nivel de la Administración Obama que cuestiona la política exterior de su antiguo jefe en un libro. Antes lo habían hecho Robert Gates y Hillary Clinton. Otro ex funcionario significativo, Christopher Hill, embajador en Irak en 2009 y 2010, ha contribuido con sus propias memorias a agitar el debate sobre las decisiones que tomó la Administración Obama en el Medio Oriente.
No es la primera vez que funcionarios de primer nivel toman distancia de la Casa Blanca a la que sirvieron, pero no es nada frecuente que haya tantos y que cuestionen el fondo de su política exterior. La reacción desconcertada e insegura de la Casa Blanca da una idea de lo difícil que es para Obama enfrentar estas disidencias cuando todavía no ha dejado el gobierno.
Aunque son muchos los aspectos de la política exterior que estos ex jerarcas observan con ojo crítico, la gran cuestión es el surgimiento y consolidación del Estado Islámico y la responsabilidad que cabe o no a Estados Unidos en ello.

Ese fraude llamado “Estado”, Hans-Hermann Hoppe

Ese fraude llamado “Estado”, Hans-Hermann Hoppe

 Hans-Hermann Hoppe.
Estado como fraude 

Murray Rothbard una vez describió al Estado como una banda de ladrones en grande. Y si se mira de cerca, verás que hay un esfuerzo propagandístico enorme hecho por el Estado y los que están a su sueldo -o los que les gustaría estar a su sueldo- para convencernos de que es perfectamente legítimo que una organización esencialmente parasitaria viva a costa nuestra manteniendo un alto nivel de vida, que nos mate (con su policía poco preparada), que nos robe con sus impuestos, que nos obligue a hacer el servicio militar y que controle totalmente nuestra forma de vida.
La motivación fundamental de los que defienden el Estado es saber que, una vez en la máquina pública, ellos tendrán acceso a abultados salarios, puestos de trabajo estables y una pensión integral y completa. Los que están fuera del servicio público abogan por el Estado por saber que éste les dará ventajas en cualquier negociación sindical. Además de estas personas, también hay empresarios que defienden al Estado. Estos están pensando en los subsidios y garantías gubernamentales, jugosos contratos para obras públicas y en el uso general del gobierno para alimentar a sus amigos y debilitar a sus competidores. El Estado, para ellos, es una garantía de riqueza.


La posición de Mises sobre la secesión o independencia

La posición de Mises sobre la secesión o independencia

 

A continuación pondremos varios fragmentos de libros del economista austriaco Ludwig von Mises acerca del tema de la secesión o independencia de las naciones.
En Gobierno Omnipotente, p. 90:
Una nación, por lo tanto, no tiene ningún derecho a decirle a una región o distrito que “Tú me perteneces, ¡te quiero mantener!”. Un territorio está formado por sus habitantes. Si alguien tiene el derecho a ser oído en esta cuestión, éstos son los habitantes. Las controversias relativas a límites fronterizos deben ser resueltos a través de plebiscitos.
En Nación, Estado y Economía, p. 34:
Ninguna persona o grupo de personas deben ser retenidos contra su voluntad en una asociación política en la cual no quieren participar.
En Nación, Estado y Economía, p. 39-40:
El liberalismo no conoce ni el sometimiento, ni la anexión; ya que el liberalismo es indiferente al propio Estado, el problema del tamaño del Estado es también indiferente. El liberalismo no obliga a nadie a permanecer en contra de su voluntad dentro de la estructura estatal. El que quiera emigrar o vivir en una legislación específica no debe ser obligado. Cuando una porción de la población quiere dejar de pertenecer a una unidad, el liberalismo no le impedirá consumar tal fin. Colonias, ciudades o distritos que quieran ser independientes son libres de hacerlo. Una nación es una entidad orgánica y, como tal, no puede ser aumentada ni reducida por cambios en la formación de sus estados; el mundo en su conjunto no se ve afectado por esta nueva disposición.
En Nación, Estado y Economía, p. 82:
El tamaño del territorio de una nación, por lo tanto, no importa.

Mises y la familia, Lew Rockwell

Familia

El escritor, poeta y filósofo G.K. Chesterton dijo que la familia es una institución anarquista. Con esto quería decir que no es necesario ningún decreto del Estado para que exista. Su existencia fluye naturalmente de las realidades contenidas en la naturaleza del hombre, se forma siendo reforzada por el desarrollo de las normas sexuales y por el avance de la civilización.
Esta observación es consistente con el análisis brillante de la familia hecha por Ludwig von Mises en su magistral obra Socialismo, publicado en 1922. ¿Por qué Mises abordó la familia y el matrimonio en un libro de economía que refutaba el socialismo? Él comprendió -a diferencia de muchos economistas hoy en día- que los opositores de la sociedad libre y voluntaria tienen un gran proyecto que por lo general comienza con un ataque a esta institución (la familia) que es la más crucial en cualquier sociedad.


Los derechos humanos como derechos de propiedad,

 Murray Rothbard.

Derechos Humanos

En términos generales, los liberales prefieren reservar el concepto de «derechos» para algunos determinados derechos «humanos» tales como la libertad de expresión, pero no lo aplican a la propiedad privada.2 Y, sin embargo, y muy por el contrario, esta idea de los «derechos» sólo tiene sentido entendida cabalmente como derechos de propiedad. No es sólo que no son derechos humanos los que no son también derechos de propiedad, sino que los primeros pierden su valor incondicional y su claridad y se convierten en algo borroso y vulnerable cuando no se utilizan los segundos como norma y criterio.


La naturaleza del Estado, Murray Rothbard


Anti Estado Rothbard

Hemos expuesto en las páginas precedentes una teoría de la libertad y de los derechos de propiedad y hemos señalado el código legal que debería implantarse para la defensa de estos derechos. Pero, ¿qué decir del gobierno y del Estado? ¿Cuáles son, estrictamente hablando, sus funciones, si es que las tienen? Muchas personas, entre ellas la mayoría de los politólogos, creen que una vez concedida la importancia —o incluso la vital necesidad— de alguna particular actividad del Estado, por ejemplo, la fijación de un marco legislativo legal, se concede ipso facto la necesidad del Estado mismo. Es cierto que el Estado desempeña varias importantes e incluso necesarias funciones: desde la promulgación de las leyes y la creación de plantillas de policías y bomberos hasta la construcción y conservación de las calles y las carreteras y los servicios postales. Pero esto no demuestra en modo alguno que sólo el Estado pueda cumplir estas tareas ni que las lleve a cabo de un modo aceptable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario