sábado, 31 de enero de 2015

Grecia regresa a cuidados intensivos

PEDRO SCHWARTZ

Grecia regresa a cuidados intensivos

El sufrimiento que padece el pueblo griego se debe al exceso de gasto anterior...
El sufrimiento que padece el pueblo griego se debe al exceso de gasto anterior, por lo que en vez de buscar culpables, debería mirarse a sí mismo. Sin embargo, eso no quita cierta reponsabilidad achacable al mal diseño del euro.

Grecia pone el euro otra vez en peligro. Pese a la ingente suma de las ayudas financieras otorgadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, vuelve a hablarse de su salida de la eurozona. La ayuda ha sido monumental: 153.900 millones de euros, además de una quita del 50% de la deuda exterior.

Sobre el internacionalismo libertario

SIMON LESTER

Sobre el internacionalismo libertario

Uno de los términos más descalificadores que se pueden lanzar en los círculos de relaciones exteriores...
  Uno de los términos más descalificadores que se pueden lanzar en los círculos de relaciones exteriores es “aislacionista”. Si Usted es un aislacionista, usted claramente no ha considerado los asuntos con cuidado ni de manera racional, y no deberá ser tomado en serio. Los políticos con tendencias liberales como RonRand Paul muchas veces reciben este epíteto.

La violencia generalizada y las provocaciones peñistas

Entretenido el peñismo en sus inoperantes reformas cupulares, a las que la Corte (que no es ni suprema ni de justicia ni de la nación) impidió someter a consultas populares –como derecho humano de los mexicanos– dejó Enrique Peña y su cártel de Atlacomulco que su mal gobierno antirrepublicano y antidemocracia directa descuidara a la mayoría de los casi 118 millones de mexicanos que, más que indignados, están encabronados por la pobreza, el desempleo, la grave inseguridad, la injusticia, la impunidad y corrupción de funcionarios ladrones, desde ministerios públicos hasta en tribunales de todos los niveles, además de muchos otros males. Todo esto fue detonado por el acoso, secuestro y muy posible homicidio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los 22 fusilados por soldados en Tlatlaya. Y se ha encendido el malestar social.


El choque petrolero. El “fantasma” de los 20 dólares por barril

La crisis petrolera actual es un escenario adecuado para una “tormenta perfecta”, como escribiera Larry Elliott –editor de economía del diario británico The Guardian–, de consecuencias impredecibles, en virtud de sus efectos desestabilizadores globales, económicos, políticos y de geopolítica. Ello por la rápida transmisión macroeconómica internacional de sus secuelas perniciosas, a través de canales productivos, comerciales, monetario-financieros y fiscales.

JPEG - 6.6 KB
Por desgracia, la economía internacional apenas rebasó el umbral de un nuevo choque petrolero, en donde el violento movimiento de los precios rememora otros episodios igualmente traumáticos, de extraordinaria volatilidad, como son los de 1973-1974, de la década de 1980 o de 2003-2008, cuya explicación trasciende a la lógica del mercado, al simple desequilibrio entre la oferta y la demanda de los hidrocarburos, ya que, en condiciones normales, las variaciones de las tres variables, determinadas por la dinámica del ciclo de la economía mundial, son relativamente pequeñas.
En 7 meses, entre el 19-20 de junio de 2014 y la primera mitad de enero de 2015, la cotización promedio nominal que incluye las variedades de crudo West Texas Intermediate (WTI) 40 API (American Petroleum Institute), estadunidense; Brent, del mar de Norte; y Dubái Fateh 32 API, de Dubái, integrante de los Emiratos Árabes Unidos, cae en 55 dólares por barril (db), en 51 por ciento, al pasar de 108.37 db a 53.27 db, según datos de la Agencia Internacional de Energía, de Estados Unidos.
La tarifa de la canasta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la mezcla mexicana pierden, en cada caso, el 59 por ciento de su valor nominal, al caer en 65.29 db y de 58.70 db, respectivamente, de acuerdo con datos de la OPEP y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En unos cuantos meses los precios perdieron los avances logrados en los 6 años precedentes. Cayeron a su nivel registrado en marzo de 2009, en pleno colapso sistémico del capitalismo neoliberal. La mezcla mexicana de exportación es una de las primeras variedades en romper la barrera del crudo, al ubicarse en los 39.7 db. En junio de 2014 se había ubicado en los 98.79 db.


Alberto Nisman y la Casa Rosada: las columnas del nuevo terrorismo de Estado

MATIAS E. RUIZ

Alberto Nisman y la Casa Rosada: las columnas del nuevo terrorismo de Estado

Por estas horas, analistas internacionales de renombre han comenzado a preguntarse...
  Por estas horas, analistas internacionales de renombre han comenzado a preguntarse si la muerte de Alberto Nisman podría inscribirse en la larga lista de asesinatos selectivos encargados por la República Islámica de Irán en el extranjero -mecánica que remite a la guerra decretada por Teherán a Occidente, hace ya más de dós décadas. Chris Dickey (The Daily Beast, EE.UU.) se refiere al tema en su más reciente trabajo: 'Entre 1987 y 1993 -de acuerdo a un memo publicado por el gobierno francés, bajo el ensayo intitulado 'Le Hezbollah Global', un aproximado de dieciocho oponentes al régimen de Teherán fueron asesinados en Europa, en tanto la CIA estimó que, entre 1989 y 1996, la Red Hezbolá llevó a cabo una serie de doscientos ataques que se cobraron centenares de vidas' (...) Ya hacia fines de los años noventa, el gobierno iraní decidió, en apariencia, ralentizar el ritmo de estas operaciones luego de que muchas de ellas comenzaron a aumentar la temperatura del escenario. Los alemanes condujeron una profunda investigación sobre el homicidio de líderes kurdos en Berlín en 1992, dando con la identidad del entonces jefe de la inteligencia iraní, Ali Fallahian.

Fue crucificado, muerto, sepultado

Por: Fernando Morales 

 

Casi 2000  años después y muy lejos de la Tierra Santa, sin pretender bajo pena de herejía comparar a persona alguna con el Mesías, las vueltas de la vida colocan a la República Argentina en el escenario en el que se ha desarrollado el pequeño “Via Crucis” de un ser humano curiosamente también judío como nuestro Señor, que intentó mostrar al mundo su verdad.
Si bien su calvario tal vez comenzó mucho antes, hoy sabemos que su llegada al país aquel doce de enero estaba siendo seguida muy atentamente por cámaras indiscretas y nunca sabremos a qué resortes del poder central obedecían.


La disidencia cubana en tierra de nadie

La disidencia cubana en tierra de nadie

Iván García Quintero
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQgv4jIIiSDJkU2u5iBAWpuoaI184dYXY_1REBDE-dkD7mBH8t4jR7AUzeIYRBWTVX4vqmMaYJc1BDwdM4jh88om_ZZaAKMUQlMv_iNYKsDtyihyphenhypheneqTVIezp6WphmRovBAZ7iwSdPYiKs/s1600/EL+CARDENAL+Y+LOS+CASTROS.jpg 
Probablemente el panorama político en el sinuoso Medio Oriente sea más complejo. Desde luego. Después del 17 de diciembre, tras el espectacular giro diplomático entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones agazapada en sus respetivas trincheras y enemigos de la Guerra Fría, la Casa Blanca no esperaba que un segmento significativo de la disidencia pacífica en la isla enfilara sus cañones a la alfombra roja tendida por el presidente Obama a la autocracia verde olivo.
Las diferencias son sanas. No hay nada más dañino que la falsa unanimidad. Pero cuando usted lee la hoja de ruta del Foro por los Derechos y Libertades, difundida por un ala de la oposición liderada por Antonio Rodiles, Berta Soler, Ángel Moya, Guillermo Fariñas y Félix Navarro, y los cuatros puntos de consenso promulgados el pasado 22 de diciembre por otro grupo disidente, las diferencias son mínimas.


María Corina Machado sobre el uso de armas: "No volteen sus fusiles contra el pueblo"

La opositora venezolana pidió a las Fuerzas Armadas que no atiendan las órdenes de reprimir las protestas. A través de un comunicado, hizo referencia a la grave denuncia del ex general Antonio Rivero, exiliado en EEUU
Crédito: Reuters
"La resolución Nº 8610 dictada por el ministro de Defensa, mayor general Vladimir Padrino López, es violatoria del artículo 68 de la Constitución, el cual reconoce el derecho de manifestación y prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas", subrayó la opositora María Corina Machado en referencia al documento que legaliza el uso de armas mortales en las protestas.
Machado, quien estuvo acompañada por el alcalde metropolitano, Antonio Ledesma; y el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara; afirmó ante periodistas que espera que los soldados de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) cumplan su deber y "no atiendan órdenes para reprimir".



El Estado Islámico decapitó a un rebelde sirio que trabajaba como espía para Jordania

Cuando los gobierno jordanos y japonés estaban pendientes de las negociaciones para liberar a dos rehenes de ambos países, el grupo terrorista difundió la ejecución de un miembro del Ejército Libre Sirio
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió este sábado un vídeo en internet con la decapitación de un supuesto rebelde sirio que trabajaba para los servicios secretos de Jordania.


ISIS decapitó al periodista japonés Kenji Goto

"Al gobierno japonés: ustedes, al igual que sus tontos aliados en la coalición satánica, deben entender que nosotros, por la gracia de Dios, somos un califato islámico con autoridad y poder, un Ejército sediento de su sangre", advierte el verdugo del Estado Islámico en el video con la ejecución. IMÁGENES EXPLICITAS
Los intentos de realizar un intercambio de rehenes entre los gobiernos de Jordania y Japón y el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han terminado en fracaso.
En la tarde de este sábado la organización yihadista publicó un video de la decapitación del rehén japonés, el periodista Kenji Goto, titulado "Un mensaje para el gobierno de Japón".
Al igual que en videos anteriores, un hombre completamente vestido de negro habla junto a Goto, quien se encuentra de rodillas en el piso, vestido de naranja.
"Al gobierno japonés: ustedes, al igual que sus tontos aliados en la coalición satánica, deben entender que nosotros, por la gracia de Dios, somos un califato islámico con autoridad y poder, un Ejército sediento de su sangre", dice amenazante el miliciano.
Y continúa: "Abe (por el presidente japonés Shinzo Abe), con tu temeraria decisión de participar en una guerra inganable este cuchillo no sólo masacrará a Kenji, sino que también continuará y causará una carnicería donde sea que esté su gente".

Laffer y el infierno fiscal de Ignacio González

Laffer y el infierno fiscal de Ignacio González


En 1974 se reunieron en un hotel de Washington un lobista llamado Arthur Laffer, un periodista de 'The Wall Street Journal' y dos asesores del entonces presidente de EEUU Gerald Ford. Laffer dibujó en una servilleta una curva en forma de U invertida para explicar su teoría fiscal. Según ésta, las subidas de impuestos pocas veces implican más recaudación porque, a partir de cierto nivel, los contribuyentes pierden incentivos para pagar y también, recursos para generar riqueza. Por tanto, lo que había que hacer es bajar los tributos todo lo posible.


Libertad de escoger

Milton Friedman (1912-2006) fue Premio Nobel de economía y académico de Hoover Institution. 
 
Cuando en 1955 publiqué un artículo sobre “El papel del gobierno en la educación” no preví que me convertiría en un activista de la reforma escolar y que junto a mi esposa estableceríamos una fundación para promover la libertad de los padres de escoger la escuela para sus hijos. La columna original no era contra escuelas malas. La calidad de la educación de entonces en EE.UU. era muy superior a la actual y tanto mi esposa como yo estábamos satisfechos de las escuelas públicas donde estudiamos. Mi interés era en la sociedad libre; solía escribir sobre educación y luego tomé otros temas. El resultado fue Capitalismo y libertad, publicado siete años más tarde, donde el artículo sobre educación figuraba como un capítulo.


Cadena Nacional: Cristina lo hizo una vez más.



Gabriela Pousa


Por un instante pienso en los elogios de tantos cuando, la jefe de Estado, asumió su cargo porque “hablaba de corrido”. Como si hablar sin leer fuese garantía de buen administrador. Siempre estamos en el detalle insignificante, en la anécdota de café, absortos por el parecer más que por el ser… La autocrítica no falta sólo en Cristina.

Economía de la corrupción Enrique Ghersi


Existen dos formas de tratar el problema de la corrupción. Siguiendo a Milton Friedman, podemos abordarla desde el punto de vista normativo o desde el positivo. [1]
En la primera perspectiva se discute el deber ser. En la segunda, el ser. Así, en una se analiza lo que se debe hacer con la corrupción mientras que en la otra se trata de entender por qué ella existe.
Por cierto, tal distinción no significa que entre la una y la otra no existan relaciones. De hecho, sólo una correcta visión positiva –lo que es– puede dar como resultado una adecuada recomendación normativa –lo que debe ser–. "Cualquier conclusión política sobre una predicción acerca de las consecuencias de hacer una cosa en lugar de otra debe estar basada –implícita o explícitamente– en la economía positiva", dice el mismo Friedman.[2]


¿Es viable el anarcocapitalismo? Albert Esplugas Boter


Podríamos decir que todos los liberales compartimos la célebre máxima de Jefferson: "El mejor Gobierno es el que menos gobierna". En esta línea, defendemos el mercado y la libertad del individuo frente a la intervención del Estado, apostamos por la desregulación y la privatización en ámbitos como el de la energía, la sanidad, la educación, las pensiones, la banca o la emisión de moneda y profesamos una general aversión hacia los impuestos y los delitos sin víctima. Algunos, no obstante, llevan la máxima de Jefferson hasta sus últimas consecuencia y sostienen que el mejor Gobierno es el que no gobierna en absoluto: abogan por la desregulación y privatización de todos los servicios y espacios públicos y por la abolición de todos los impuestos. Esta corriente recibe el nombre de anarcocapitalismo o anarquismo de mercado y, a diferencia del minarquismo, que patrocina un Estado mínimo, postula que el Estado es ilegítimo y abiertamente contraproducente incluso en los ámbitos en que se le tiene por imprescindible.


. El perfecto idiota hispanoamericano está de luto


CRISTINA LOSADA

Tocqueville escribió en el XIX que la historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchas copias. Ahora, en esa galería ya entran fotocopias. Ahí tenemos, sin ir más lejos, el caso de Chávez. Para lo que era, qué tremendo despliegue a su muerte, qué derroche. Sin restar un ápice a los daños que el tal caudillo ha infligido a muchas personas, a su país, a Iberoamérica y a la democracia liberal, hasta en el museo de los horrores hay jerarquías. Y no, no se había muerto Stalin. Ni Fidel Castro, su gurú. Ni tampoco el líder del socialismo del siglo XXI: ¿qué diablos será eso? Pero así, entre unos y otros, llevan a Chávez al panteón del mito.


La democracia en Latinoamérica. Carlos Rangel

Este ensayo fue publicado originalmente en las revistas Vuelta (México) y Dissent (EEUU) y reproducido en Marx y los socialxdismos reales y otros ensayos (Monte Ávila, 1988). Recientemente lo rescató el instituto Cato de Washington DC.

Las diferentes repúblicas latinoamericanas no han logrado restablecer un equilibrio institucional legítimo y duradero, en reemplazo del que fue destruido, junto con el Imperio Español, entre 1810 y 1824. Aquella legitimidad y aquel equilibrio fueron desmantelados en nombre de la libertad y para establecer la democracia, según el modelo que ofrecían, desde 1776, los Estados Unidos. A partir de entonces, una multitud de constituciones y otros documentos políticos han ratificado esa aspiración, sin que los hechos hayan venido jamás a satisfacerla en forma convincente o duradera. En los últimos cincuenta años, México ha sido el único país latinoamericano que no ha tenido cambios de gobierno violentos, distintos a los previstos en las leyes y causados por guerras civiles o por golpes de estado militares. Entre nosotros, la paz y la democracia han sido rarezas frágiles; la tiranía o la guerra civil, las normas. La evolución y el estado actual de la Revolución Cubana, en la cual pusimos todos tantas esperanzas, y en este mismo momento la tendencia semejante de la revolución nicaragüense, son las decepciones más recientes, pero seguramente no las últimas, para quienes esperamos todavía que, contrariando nuestra historia, el proyecto democrático pueda afianzarse y ganar una legitimidad definitiva en nuestra América.


La destrucción de la democracia en Chile. Un ejercicio de memoria histórica sin lapsos


En tiempos de la dictadura del general Pinochet, Mauricio Rojas se exilió de Chile.
Hacia una memoria histórica que no sea trunca
En septiembre de este año se cumplen cuarenta años del golpe de estado que llevó al general Augusto Pinochet al poder. Su recuerdo estará para siempre teñido por los imperdonables crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos bajo la dictadura militar. Pero allí no termina, como algunos querrían, lo que debemos recordar. La democracia chilena y la convivencia cívica que era su condición indispensable no se hundieron repentinamente el 11 de septiembre de 1973. La verdad es que entonces ya se habían derrumbado como consecuencia de aquel proceso de división irreconciliable que se inicia durante la segunda mitad de los años 60 y se va profundizando hasta crear un clima de guerra civil mental entre los chilenos. Sobre ello es fundamental reflexionar, pero no para hacer más leves las culpas de la dictadura, sino para entender cómo se abrieron las puertas a quienes luego no trepidarían en usar sistemáticamente la violencia y el crimen para alcanzar sus propósitos.


El movimiento progresista en los Estados Unidos (1890-1914)

José Carlos Rodríguez

Tenemos el ánimo para reconstruir la sociedad económica (…) y la sociedad política en sí misma puede sufrir una modificación radical en el proceso. Ninguna era ha sido nunca tan consciente de su tarea, ni ha habido más unanimidad en los deseos de cambios amplios y radicales en la práctica económica y política.
(Woodrow Wilson, The New Freedom, 1913).
El gozne de los siglos XIX y XX coincidió, en los Estados Unidos, con numerosos cambios sociales de gran calado. La sociedad eminentemente agraria que había sido siempre se volvió urbana e industrial. Los agricultores dejaron de ser esos productores de la primera ola, que desbrozaban la tierra para especular con ella, o los de la segunda oleada, que la hicieron feraz. Eran cultivadores que adquirían máquinas y producían a una escala creciente. También crecían las empresas hasta tamaños desconocidos. Las compañías ferroviarias, los productores de petróleo, de acero, los fabricantes de coches, las empresas farmacéuticas y químicas... formaron grandes corporaciones orquestadas por los bancos, que llevaban tiempo en su propio proceso de nacionalización y concentración. Estas compañías y una miríada de empresas nuevas atrajeron a las ciudades a los hijos de los agricultores, y a una población nueva. El crecimiento natural no satisfizo la escasez de mano de obra. Llegaban, en nuevas oleadas, trabajadores procedentes de medio mundo; de zonas distintas a las de las primeras migraciones. Venían con nuevas ideas, extrañas a la tradición política de los Estados Unidos. Y suscitaron nuevos problemas. Surgió además una nueva clase social, la de los profesionales, que ocupaban puestos de responsabilidad en las empresas, o instituciones. Su importancia creció más rápido que la propia economía.


El ‘oro negro’ da la espalda a México

El desplome del precio del petróleo pone en jaque la crucial reforma energética

Un trabajador de Pemex en una plataforma frente a las costas de Campeche. / Susana González (BLOOMBERG)

México ha abierto la puerta a un vendaval. Justo cuando se disponía a asombrar al mundo con el fin de 76 años de monopolio estatal del petróleo, el mundo le ha sorprendido con una vertiginosa caída del precio del crudo. El impacto ha sido fulminante. La salida a concurso de los primeros yacimientos, la denominada Ronda 1, cuidada al extremo por el Gobierno federal, consciente de que era la más importante apuesta económica de México en décadas, se ha topado con un escenario yermo, marcado por un barril WTI (West Texas Intermediate, de referencia para América) a unos 45 dólares, cuando seis meses antes, en pleno debate de la reforma energética, alcanzaba los 100. Las consecuencias de este salto al abismo no se han hecho esperar. El peso se ha depreciado, la Bolsa se ha desinflado y el desánimo surgido a remolque de espantos como la tragedia de Iguala ha tomado cuerpo económico. Un viento gélido empieza a colarse por todas partes. Pemex, la petrolera pública, ha iniciado, como BP o Shell, un recorte de los servicios contratados, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reconocido la posibilidad de un tijeretazo en el gasto público. Pero más allá de los ajustes internos, el hundimiento del crudo ha sacado del armario el fantasma más temido por el Ejecutivo: el posible fracaso de las licitaciones petroleras, la joya de la corona de la era Peña Nieto y a la que el presidente ha ligado su futuro.


México impone un drástico recorte acosado por la caída del petróleo

En pleno año electoral, Peña Nieto hace recaer sobre Pemex el grueso del ajuste y abandona el proyecto del tren de alta velocidad

El ministro de Economía mexicano Luis Videgaray / H. ROMERO (Reuters)

La tormenta ya ha llegado. El presidente de México, Enrique Peña Nieto,ha impuesto un drástico recorte a las arcas públicas para hacer frente al desplome del precio del petróleo. Ante la disyuntiva entre elevar el déficit o sacar el hacha de talar, Peña Nieto ha elegido el camino más doloroso y decidió reducir en unos 9.000 millones de dólares (el 0,7% del PIB) el gasto público. La medida, inédita en la última década, entraña unas altas dosis de realismo político, pero también de riesgo. No solo supone un reconocimiento público de que el año en que se estrenan las fulgurantes reformas que se gestaron en la primera etapa de su mandato empieza con mal cariz, sino también una apuesta que puede desgastar aún más a su partido, el PRI, y a su propia figura. En junio se celebran las denominadas elecciones intermedias (gobernaturas, parlamentos estatales y ayuntamientos). Estos comicios supondrán una prueba de fuego para el presidente, cuya valoración actual, vapuleada por una sucesión de escándalos inmobiliarios y la tragedia de Iguala, anda bajo mínimos históricos.


Tienes que ser gay

Alberto Rey

 

Me dijeron en su momento, unas cuantas veces y unas cuantas personas diferentes, que para apreciar 'Los Amantes Pasajeros' tienes que ser gay. Flaco favor a la comunidad gay esa afirmación, pues la película de Almodóvar es un detritus la mires por donde la mires, te acuestes con quien te acuestes. El mismo argumento también se está usando para defender 'Looking', la serie gay de HBO que, recién comenzada su segunda temporada (aquí en Canal Plus Series) sigue empeñada en ser la 'Girls' de los homosexuales treinteañeros. Habrá quien crea que lo logra. Y habrá quien considere que en media hora de episodio, 'Looking' es capaz de provocar unos niveles de sopor que ni Tarkovski rodando sin limitación de metraje. Rodando bien, eso sí: 'Looking' tiene unas formas muy cuidadas, una banda sonora muy bien pensada y unas tramas muy como para quedarse dormido en el sofá. Y tres protagonistas que parecen sacados de la compañía teatral amateur (gay) más pretenciosa de San Francisco. Qué pereza.


El catolicismo político

Alejandro Gándara

 

Algunos observadores e incluso algunos seres humanos se muestran sorprendidos por la soberbia, a veces también la ira y a veces el desdén, con que algunos imputados por delitos de corrupción reaccionan ante las acusaciones o las simples preguntas. En realidad, no se trata de soberbia ni de ira, sino de estupor. Si uno mira bien al fondo de sus ojos, descubre un asombro casi místico, como si a esa mirada le hubiese sido revelada una ley de la naturaleza inédita hasta el momento y que pone el mundo patas arriba. En otras palabras, estos delincuentes no se creen lo que les está pasando. Y no se lo creen porque va contra el orden de las cosas que les han enseñado.


De embarazada cachonda a mami apestada

Gadea Fitera

Imagen del bautizo de Carlitos.

Es curioso como la percepción que tienen los hombres cambia tan radicalmente cuando ven una embarazada o una madre. En el primer caso, como ya comenté, te conviertes en una especie de oscuro objeto de deseo, en símbolo de fertilidad, en mujer sexual y deseable. Pero de repente pares, tienes un precioso churumbel y te conviertes en la madre apestada. No hay hombre que te mire por la calle cuando vas con el carrito, y no digamos ya con la más mínima mirada libidinosa. Acabas de convertirte en su madre, en el pilar de la familia, en la ancestral venus esteatopigia origen del mundo. Resumiendo, que tu sex appeal acaba de irse por el retrete. Si antes eras morbosamente apetecible, dando de mamar provocas como mucho ternura. Me he dado cuenta las veces que he dado de comer a Carlitos en público (siempre tapada con un pañuelo grande), que los hombres al verme desvían la mirada, incluso a veces con un punto de vergüenza. Al preguntarles, casi todos han dicho lo mismo, que en el fondo se acuerdan de su madre.


Por sus tetas las conoceréis

Xavier Colás


Vine, ví, me desnudé, vencí. Femen es una organización feminista de origen ucraniano cuyas militantes se han hecho mundialmente famosas por sus acciones callejeras en topless en defensa de los derechos de las mujeres. Los periodistas las perseguimos después de cada bravata, y así ellas aprovechan para colocar su mensaje. 
Acostumbrado a perseguir a rusos malhumorados para preguntarles por Putin, Snowden o Assad, las Femen fueron un cambio de tercio desde el primer día para un corresponsal en la gélida Moscú. Un tema con el que conquistar a los lectores que bostezan con la geopolítica. 
-Xavier, no me escribas a Facebook. Lo tengo bloqueado cada dos por tres.
-¿Por qué?


Los Simpsons en Auschwitz

Xavier Colás


Hace días, en un programa de la radio polaca, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, declaró que el campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue liberado por soldados ucranianos, ya que esa operación se llevó a cabo por el Primer Frente Ucraniano. 
Pero entre los soldados del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo, que el 27 de enero de 1945 abrieron las puertas de Auschwitz, había rusos, ucranianos, judíos, polacos y representantes de otras naciones. Y aunque no los hubiese, las palabras del ministro han empañado un homenaje necesario a las víctimas y han enfurecido al país que más sacrificó para parar a los nazis: Rusia.
Recuerda Javier Cercas en su último libro, 'El impostor', aquellas palabras de William Faulkner, y las proyecta en su historia sobre la impostura de Enric Marco, el hombre que engañó a todos en España diciendo durante años que había estado preso en un campo de concentración.


'Nuestros hijos están vivos'

MÉXICO Entrevista a FELIPE DE LA CRUZ
  • El portavoz de las familias de Iguala acusa a la policía y al ejército de las desapariciones

  • Pero tiene esperanzas en una feliz resolución del caso con ayuda y presión internacional

Felipe de la Cruz, portavoz de las familias de Iguala.
Felipe de la Cruz, portavoz de las familias de Iguala. AFP

Felipe de la Cruz, 50 años, profesor en el estado de Guerrero desde hace 28 años, es el portavoz de las familias de Iguala. Su hijo, Ángel, fue también uno de los estudiantes de la noche de la matanza, aunque él consiguió escapar con vida del tiroteo. Él representa la cara más combativa de un movimiento muy crítico e indignado con la actuación del Gobierno. No le tembló la voz cuando le indicó al propio presidente, Enrique Peña Nieto, en un encuentro con las familiares de los estudiantes, que "si no tiene soluciones, debe seguir los pasos del gobernador de Guerrero y dimitir". Denuncia que recibe constantes amenazas de los grupos criminales. Algunos critican que él y su movimiento están politizados.


Los 'milagros' de la maternidad de Cuajimalpa

Explosión en el hospital infantil de México DF
Estado en que quedó el hospital de Cuajimalpa tras la explosión de...
Estado en que quedó el hospital de Cuajimalpa tras la explosión de gas que ha provocado el suceso. AFP

Algunas de las personas envueltas en la explosión del Hospital materno infantil de Cuajimalpa carecían de nombre e incluso no podían presumir ni de tener un día de vida y, sin embargo, han sobrevivido a la fuerte explosión que derrumbó los primeros muros en los que comenzaba su vivir.
Es el caso de un bebé del que sólo constan sus dos apellidos, Manríquez Castellano, ya que no tenía aún tiempo de tener un nombre. Con sólo 15 horas de vida podrá contar que sobrevivió a la muerte nada más llegar a este mundo entre otras cosas gracias a su madre de 19 años, Edith, quien cubrió a su hijo cuando notó la explosión y las paredes se derrumbaron sobre sus cuerpos.


Florida se prepara para aprovechar la gran oportunidad de negocio que supone el 'deshielo'

Ante la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU
El empresario Carlos Saladriga, en la reunión de la Cámara de...
El empresario Carlos Saladriga, en la reunión de la Cámara de Comercio en Miami. R.F.

"El pragmatismo es el futuro", repite sin cansarse el empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas, cuando habla de lo que le espera a la economía del sur de Florida del deshielo de Washington con La Habana. Cree que es casi el Olimpo.
Tras el inicio en diciembre pasado de un proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las opiniones en el sur de Florida han estado divididas. El núcleo duro del exilio cubano, nostálgico de tiempos pasados que jamás volverán, se ha opuesto. Pero hay todo un estamento de la sociedad que mira con buenos ojos o, al menos, sin grandes aprehensiones, las puertas que se abren.


La CIA defiende la teoría de que a Nisman lo mató el servicio secreto


La CIA defiende la teoría de que a Nisman lo mató el servicio secreto

Una mujer sostiene un cartel con un mensaje del fiscal Alberto Nisman...
Una mujer sostiene un cartel con un mensaje del fiscal Alberto Nisman durante su funeral. AFP

Ana Barón, corresponsal en los Estados Unidos del diario argentino 'Clarín', ha conseguido hablar con fuentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en relación a la misteriosa muerte de Alberto Nisman, el fiscal antiterrorista de Argentina que fue encontrado muerto cinco días después de que denunciara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


EEUU condena la 'criminalización de la disidencia' en Venezuela

No es una norma aceptada en sociedades democráticas'
  • Tras conocerse la llegada a Nueva York del general retirado y disidente Antonio Rivero

  • Evita precisar cuánto tiempo lleva en territorio estadounidense ni si ha solicitado asilo

  • Estaba en paradero desconocido desde febrero de 2014


El Gobierno de Estados Unidos condenó este viernes de nuevo la "criminalización de la disidencia" en Venezuela tras conocerse la llegada a Nueva York del general retirado y disidente venezolano Antonio Rivero, pero evitó precisar cuánto tiempo lleva en territorio estadounidense ni si ha solicitado asilo.


viernes, 30 de enero de 2015

Nuevos conflictos

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

La política en el mundo está cambiando, porque nuestra forma de vida es ahora muy diferente de lo que conocimos en el siglo XX. La industria es cada vez menos importante en el número de empleos que genera y su aportación al PIB, y la economía industrial, la que se construyó a su alrededor, va desapareciendo.
Con ella, desaparecen los empleos estables con prestaciones, y con ellos, los sindicatos. Y junto con estas organizaciones, la izquierda. Y sin contrincante, la derecha se desdibuja, y aparecen organizaciones políticas que ofrecen soluciones mágicas. El lunes le comentaba que hoy los problemas políticos tienen que ver con el financiamiento del Estado, la dificultad de incorporación a la producción, y el manejo del tiempo libre.


¿Nos dirigimos hacia otra crisis inmobiliaria?

Adam Smith es profesor asistente de economía en la Universidad de Johnson and Wales.
Bruce Yandle es un desatacado economista de la Universidad de Clemson.
Prepárese para otro paseo en la montaña rusa de la burbuja y colapso de bienes raíces. Fannie Mae y Ginnie Mae, dos de las agencias más importantes en EE.UU. que financian hipotecas, han anunciado planes de reducir los pagos iniciales para compras de viviendas del actual 5% a un 3%. El jefe de operaciones de Fannie Mae Timothy Mayopoulos anunció la noticia el 22 de octubre de 2014 en una importante conferencia de banqueros de hipotecas en Las Vegas. Era el lugar perfecto para presentar todavía otra ruleta rusa de los bienes raíces para los estadounidenses deseosos de una vivienda, aunque sin crédito.


Un mar de euros

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

Europa no termina de recuperarse. Su economía ha vuelto a crecer, pero a una velocidad anual menor que 1%; el desempleo sigue alto, alrededor del 12%; y los precios, a lo largo del año que acaba de terminar, cayeron 0,2%. Es esto último —una caída generalizada en el nivel de precios, o sea, una deflación— lo que más preocupa al Banco Central Europeo, porque hace aumentar el valor real de las deudas, afectando la capacidad de pago de los prestatarios y comprometiendo, por tanto, la estabilidad de los bancos. Por eso la semana pasada ha anunciado el BCE un plan para pasar de la deflación a una inflación cercana al 2% anual.


La clave es la competencia

Hernán Bonilla es columnista del diario El País (Uruguay), consultor independiente y diputado suplente del Partido Nacional de Uruguay. Obtuvo su maestría de Economía de la Universidad de Ort.

Un asunto clave para entender la dificultad que tiene el liberalismo en el debate cotidiano de ideas es la complejidad conceptual que conllevan muchos de sus planteos. Vale decir, sus concepciones sobre el desarrollo de una sociedad no son tan simples como a veces incluso algunos liberales postulan y, peor aun, en muchos casos son contraintuitivas.


Grecia: Austeridad espartana

Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.

Cuenta Plutarco que los espartanos valoraban tanto la austeridad y eran tan frugales que ahorraban hasta en las palabras. En cambio, el pensamiento único, al analizar la Grecia que votó esta semana, no sólo no ha sido lacónico como los lacedemonios, sino que ha insistido en que ha sido precisamente la austeridad la que ha agravado las dificultades económicas derivadas de la crisis y ha provocado el auge de Syriza.


Filosofía

Filosofía

 
La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre, y de la relación del hombre a la existencia.
Al contrario que las otras ciencias, que estudian solamente aspectos particulares, la filosofía estudia los aspectos del universo que tienen que ver con todo lo que existe.
La tarea de la filosofía es darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales. Esta visión le dice la naturaleza del universo con el que tiene que lidiar (metafísica) ; los medios con los que lidiar con él, es decir, los medios de adquirir conocimiento (epistemología); los criterios por los cuales ha de elegir sus objetivos y sus valores, bien sea en cuanto a su propia vida y carácter (ética) o en cuanto a la sociedad (política) ; y la forma de concretar esta visión (estética), el estudio del arte y su papel en la vida humana.

El guardaespaldas de Chávez dice que murió 2 meses antes... y que muchos se forraron con los decretos


¿Maduro o Chávez?
Captura

Leamsy Salazar lo revela en EEUU, país donde se ha refugiado tras huir de Venezuela

Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto

Leamsky Salazar,el ex jefe de Seguridad de Hugo Chávez, ha señalado a las autoridades norteamericanas, -se ha refugiado en EEUU tras escapar del régimen venezolano con ayuda de la DEA-, que la muerte de Hugo Chávez no se produjo el 5 de marzo de 2013, como se informó oficialmente, sino dos meses antes.
Según se hace eco 'Infobae', Guillermo Cochez, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Panamá, reveló que Salazar informó a las autoridades de la DEA de los nexos de Diosdado Cabello con el narcotráfico, pero también relató cómo el régimen ocultó la muerte de Chávez, producida a las 19:32 del 30 de diciembre de 2012.


Antonio Rivero: "Cuba tiene 20.000 hombres preparados para el combate en Venezuela"



El alto mando militar perseguido por Nicolás Maduro afirmó que el régimen de los hermanos Castro alistó a miles de combatientes para defender a la Revolución Bolivariana en caso de un golpe de Estado.



El ex general del Ejército venezolano, Antonio Rivero, quien denunció la presencia de agentes cubanos en las Fuerzas Armadas Bolivarianas y fue arrestado en abril de 2013 por Nicolás Maduro, apareció en público por primera vez este jueves en Nueva York, tras 11 meses en la clandestinidad.
En las últimas horas, afirmó que dentro de Venezuela hay cerca de 20.000 combatientes cubanos que podrían salir a las calles en cualquier momento para defender a la Revolución Bolivariana en caso de un levantamiento militar contra el chavismo.



Ciega, sorda y muda: la justicia venezolana no investigará si Cabello maneja una red narco

"Yo no inicio causas por lo que aparece en los medios de comunicación", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. El presidente de la Asamblea Nacional fue denunciado en Estados Unidos por narcotráfico
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que ningún organismo estadounidense pidió la colaboración del Ministerio Público para investigar las denuncias de Leamsy Salazar contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
"Yo no inicio investigaciones por lo que aparece en los medios de comunicación. Tampoco por lo que aparece en las redes. Eso sería una inseguridad jurídica para todo el país. Las denuncias no pueden ser anónimas porque cualquiera denunciaría cualquier cosa", se excusó.
En diálogo con los periodistas, Ortega Díaz agregó que la Fiscalía no recibió información sobre las demandas que el diputado Cabello dijo que hará contra varios medios por publicar las acusaciones en su contra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario