sábado, 14 de febrero de 2015


Argentina: El error oficial de subsidiar el consumo y gravar la producción

Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).

Algunos economistas confunden causa y efecto. Creen que si se liberan las tarifas o se elimina el cepo cambiario, entonces se generará inflación. En realidad, es al revés, ya que es la inflación la que hace que, más tarde o más temprano, dólar y tarifas deban ajustarse.
Sin embargo, empapado de la primera creencia, el gobierno hace años que controla rigurosamente ambas cosas. El inconveniente que tiene esta política es que, al mismo tiempo que se estimula artificialmente el consumo, se desalienta la producción y los resultados de esta combinación distan de ser óptimos.


Los precios de los 'commodities'

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

El desplome de los precios del petróleo en los últimos meses debería dejarle en claro al lector —si no lo ha hecho ya la caída de los precios de los minerales— que los ‘commodities’, como se les llama en inglés a las materias primas y ciertos productos industriales, no pueden subir indefinidamente. Kenneth Boulding, un famoso economista estadounidense, decía que si alguien cree lo contrario, seguramente está loco o es... economista.


Los derechos de propiedad de los pobres necesitan ser reconocidos

Peter F. Schaefer co-fundador con Clayton Schaefer de Globaland y creador de un sistema sencillo, barato y administrado localmente de mapeo y registro de propiedades. Es co-autor del estudio del Cato Institute: "An Innovative Approach to Land Registration in the Developing World: Using Technology to Bypass the Bureaucracy”.
Clayton Schaefer co-fundador con Peter F. Schaefer de Globaland y creador de un sistema sencillo, barato y administrado localmente de mapeo y registro de propiedades. Es co-autor del estudio del Cato Institute: "An Innovative Approach to Land Registration in the Developing World: Using Technology to Bypass the Bureaucracy”.
Aunque la mayoría de los economistas están de acuerdo con que los derechos de propiedad contribuyen de manera fundamental al crecimiento económico y a la prosperidad ampliamente difundida, más de mil millones de hogares en países pobres todavía viven sin derechos sobre sus viviendas que sean seguros, documentados, registrados públicamente o intercambiables.
Como en los países desarrollados, las personas en los países pobres tienen la mayor parte de sus ahorros —de su riqueza— en sus viviendas. Pero a diferencia de los países desarrollados, los derechos de propiedad débiles hacen que la mayor parte de los ahorros de los pobres del mundo sean ilíquidos. Esto no es una cuestión trivial dado que el valor de estos ahorros congelados se estima que valen más de $10 billones.


La tradición hispana de libertad

Por Rafael Termes

Comunicación enviada a la Conferencia organizada por Acton Institute y celebrada los días 1 a 3 de junio de 2005 en Orlando, Florida (U.S.A.).
 
El 14 de enero de 1639, las tres ciudades del río Connecticut –Windsor, Hartford y Wetherfield- como resultado de los trabajos realizados para constituirse en un Estado o Commonwealth, bajo un gobierno común, aprobaron The Fundamental Orders que, en su preámbulo, define los propósitos buscados. Estos son, por un lado, mantener y preservar la libertad y la pureza del evangelio de nuestro Señor Jesús y, por otro lado, ordenar y disponer los asuntos del pueblo, para lo cual, y a fin de asegurar la paz y la unión de tal pueblo, resulta necesario el establecimiento de un ordenado y decente Gobierno. Esto sentado, el documento, en sus once artículos, establece, entre otras cosas, las normas para elegir, tanto el Gobernador como los restantes cargos públicos.
 
The Fundamental Orders de Connecticut, que es la primera Constitución escrita conocida, marca el comienzo del liberalismo en América, 137 años antes de la Declaración de Independencia de las trece colonias, suscrita en Filadelfia el 4 de julio de 1776. En efecto; el gobierno de la nueva Colonia, diseñado por algunas de aquellas personas que, a partir de 1620, emigraron de Inglaterra para huir del absolutismo político y la intransigencia religiosa de Jacobo I Estuardo, se basa en cuatro fundamentales aspectos. Primero, para ser admitidos al sufragio, los libreshombres o habitantes de la Colonia no están sujetos a ninguna identificación religiosa. Segundo, los poderes de todos los magistrados públicos están estrictamente definidos y limitados. Tercero, los habitantes, si bien no poseen plenos derechos políticos, disfrutan del derecho legal a elegir diputados para la Corte. Cuarto, el Gobernador tiene sus poderes fuertemente limitados y tiene prohibido presentarse a inmediata reelección. Y quinto, no se halla en todo el texto ninguna referencia a autoridades exteriores a la Colonia; la de Massachusetts de la que las tres ciudades se habían separado, queda ignorada y lo que es más importante, se ignora también a Carlos I, monarca reinante en Inglaterra. Todo ello permite afirmar que el gobierno de Connecticut constituye la última instancia de una asociación política, de carácter eminentemente liberal.
 

Socialismo, gobierno limitado, anarquía y bikinis

Por David Friedman

Este es el capítulo 33 del libro La Maquinaria de la Libertad: Una guía al Capitalismo Radical, publicado originalmente en 1973.
La mayoría de variedades de socialismo asumen, implícitamente, un acuerdo unánime de metas entre los ciudadanos. Todos los integrantes de la sociedad trabajan por la gloria de la nación, el bien común o cualquier otra causa, y todo el mundo está de acuerdo, por lo menos en cierto sentido general, sobre qué es lo que significa esta meta. El problema económico, tradicionalmente definido como el problema de cómo distribuir recursos limitados para diversos propósitos, no existe; la economía se reduce a un problema de "ingeniería" de cómo utilizar, de la forma más eficiente, los recursos actuales para lograr el fin común.


Seis mitos sobre el liberalismo

Por Murray Rothbard

Este artículo, publicado inicialmente en Modern Age, 24, 1 (Invierno 1980), pág. 9-15, como “Mito y verdad acerca del liberalismo*, está basado en una ponencia presentada en abril de 1979 en el congreso nacional de la Philadephia Society de Chicago. El tema del encuentro fue “Conservadurismo y Liberalismo”. (Puede leerse el original en LewRockwell.com).
El liberalismo es la corriente política de más auge hoy en América. Antes de juzgarla y evaluarla, es de vital importancia dilucidar precisamente en qué consiste la doctrina y, más en concreto, en qué no consiste. Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de gente tiene acerca del liberalismo, en particular los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes en relación con el liberalismo. Cuando nos hayamos deshecho de éstos, entonces la gente será capaz de discutir sobre el liberalismo sin fábulas, mitos y malentendidos, y tratar con éste tal y como corresponde: de acuerdo con sus verdaderos méritos y deméritos.


Las víctimas ignoradas del terrorismo

Las víctimas ignoradas del terrorismo

Omer Freixa
 
El ataque al periódico satírico francés Charlie Hebdo, el 7 de enero, en el cual doce personas murieron, mientras cinco más perecieron en la toma de rehenes en un mercado kosher en otro punto de la capital francesa, conmovieron a la opinión pública mundial en el día más sangriento desde que se tuviera memoria en la capital francesa. Sin embargo, fuera de Francia, hubo mayor número de caídos por el yihadismo ese día y los siguientes, con un factor en común: ser rincones apartados de lo que resulta importante, es decir, Occidente.


La hora de los monstruos

La hora de los monstruos

Carlos Alberto Montaner

Las preguntas son muy incómodas. ¿Por qué las sociedades eligen gobernantes antisistema que las conducen al despeñadero? ¿Por qué los venezolanos votaron a Hugo Chávez a fines de 1998, los griegos acaban de hacerlo con Alexis Tsipras y es posible que los españoles repitan esa forma de suicidio cívico dentro de unos meses dándole la mayoría de sus votos a Pablo Iglesias, un neocomunista simpatizante del chavismo, como lo calificó, muy orgulloso, Diosdado Cabello, presidente del Congreso en Venezuela y el poder tras el delirante trono de Nicolás Maduro, ese ornitólogo y médium, experto en la comunicación con los pájaros y los muertos?


Quién es Lars Vilks, el caricaturista sueco que volvió a desatar la ira del extremismo islámico

El dibujante era el organizador del evento en el café de Copenhague donde un hombre armado mató a una persona e hirió a tres. En 2007, había pintado a Mahoma como un perro
Las complicaciones para el dibujante Lars Vilks comenzaron en el año 2007 cuando en una de sus caricaturas dibujó al profeta del islám, Mahoma, en el cuerpo de un perro. Desde ese momento, Vilks fue blanco de múltiples amenazas de muerte, agresiones, e incluso un ataque en el que su casa resultó incendiada.

La hija de Diosdado Cabello es la elegida del chavismo para cambiarle la cara a Venezuela

Daniella Cabello, cuyo padre fue denunciado de ser el jefe del Cártel de los Soles, protagoniza un corto de propaganda en el que promociona la política del gobierno de Nicolás Maduro hablando en inglés

Crédito: Canal Escuela 4FTV
Daniella Cabello es la hija de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y hombre fuerte dentro del entramado político chavista. Pero por estas horas es noticia porque se transformó en la "cara visible" de una campaña que pretende cambiarle la imagen al país.
En el video titulado "La verdad acerca de Venezuela", la hija del número dos de Nicolás Maduro habla en inglés sobre las bondades de la revolución bolivariana y hace hincapié en que la "supuesta escasez" que padecen los venezolanos no es como se señala desde los medios de comunicación.

La Policía danesa considera el tiroteo de Copenhague como un atentado terrorista

EN UNA CHARLA SOBRE el ISLAM

La Policía danesa considera como un atentado terrorista el tiroteo ocurrido hoy en un centro cultural de Copenhague, en el que ha muerto una persona, aunque no puede confirmar si iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas y presente en el lugar. "Todo indica que el ataque fue planeado y las circunstancias en torno al tiroteo apuntan a que se trata de un atentado terrorista", informaron los servicios de inteligencia daneses (PET).


"Se aconseja crear una sociedad offshore": así ayudaba el HSBC a evadir impuestos

la lista falciani revela la complicidad del banco


El banco HSBC Private Bank (Suisse) de Ginebra ayudó a sus clientes a eludir el pago de impuestos a través de la creación de empresas pantalla en paraísos fiscales. También lo hizo con los ciudadanos españoles que tenían su dinero en la entidad, según revela la documentación que el informático Hervé Falciani obtuvo del banco y a la que El Confidencial ha tenido acceso en el marco de una investigación coordinada por el ICIJ.


Un enfrentamiento entre 800 policías federales y estatales deja cinco agentes heridos de bala

MÉXICO

350 agentes locales llevan amotinados 13 días en una comisaría local
  • El gobierno de Oaxaca dice que no pagará las quincena hasta que no vuelvan a su servicio

  • Durante el choque ha habido toma de rehenes y posterior intercambio entre ambos bandos

Una agente llora tras el enfrentamiento. MILENIO TV

Un surrealista enfrentamiento entre fuerzas policíacas federales y fuerzas policíacas estatales ocurrido en la madrugada de este viernes (hora local) en la localidad de Santa María de Coyotepec, en el estado de Oaxaca (México), ha dejado al menos cinco agentes heridos y ha desembocado en el posterior intercambio de varios rehenes entre ambos cuerpos de seguridad. Los amotinados reclaman el pago de algunas nóminas.


El opositor Leopoldo López, agredido en su celda

VENEZUELA

En la prisión militar de Ramo Verde
  • Un grupo de hombres armados y encapuchados rompió con un soplete su candado

  • El director de la prisión, el coronel Homero Miranda, encabezaba al grupo

  • López Gil dijo que a su hijo le prohibieron las visitas durante tres semanas

  • Su mujer se declara "muy preocupada ya que la vida de Leopoldo está en riesgo"

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, junto a un...
La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, junto a un cartel de su esposo. AFP

Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo, sufrió ayer una requisa violenta en su celda de la prisión militar de Ramo Verde. Un grupo de hombres armados y encapuchados, encabezados por el director de la prisión, el coronel Homero Miranda, rompió con un soplete un candado con el que el dirigente de Voluntad Popular cierra su celda por dentro y destrozaron todo lo que había en el calabozo.


Nueva embestida de los 'fondos buitre' contra el kirchnerismo

ARGENTINA

El actual ministro del Interior duplicó sus fondos entre 2008 y 2011
La presidenta argentina, en rueda de prensa durante su reciente visita...
La presidenta argentina, en rueda de prensa durante su reciente visita oficial a China. AFP

La disputa entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los denominados 'fondos buitre' está todavía lejos de concluir. Los 'holdouts' que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 reclaman a la Casa Rosada todos los fondos impagados. Y siguen con las espadas en alto para cobrar unos 1.500 millones de dólares (1.325 millones de euros). En un informe divulgado este martes en Estados Unidos, los fondos especulativos cuestionan el crecimiento patrimonial de altos cargos del Gobierno argentino, aunque no mencionan a la mandataria.


El Gobierno argentino califica de 'golpismo judicial' la imputación de la presidenta Cristina Fernández

ARGENTINA

El jefe del gabinete argentino, Jorge Capitanich, durante la rueda de...
El jefe del gabinete argentino, Jorge Capitanich, durante la rueda de prensa. EFE

Antes de que el fiscal Gerardo Pollicita hiciera pública la imputación de la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en el caso del atentado a la mutual judía (AMIA) de Buenos Aires en 1994, el Gobierno ya había salido al paso de la noticia.


Falciani: de Suiza a Podemos, pasando por Venezuela

El fichaje de Podemos delata a Chávez

Los papeles del informático que sustrajo la lista de clientes del HSBC, flamante nuevo fichaje de Podemos, revelan las cuentas del régimen chavista.

Pablo Igaleisas, Hugo Chávez, Hervé Falciani | Archivo
Libertad Digital 
El exinformático que filtró la lista de clientes del HSBC, Hervé Falciani, está en boca de todos. Pero más allá de su lista de millonarios con cuentas en Suiza, Hervé fue noticia este lunes por su fichaje por el partido de Pablo Iglesias. No deja de ser curioso que Falciani, conocido como el "Julian Assange" de las finanzas, se disponga a trabajar con Podemos para elaborar un plan antifraude cuando ha denunciado en una de sus listas a los financiadores de los cabecillas de Podemos, Venezuela.


¿Quién se 'esconde' en los bancos de Suiza?

Publicidad
La polémica Lista Falciani

Ni todos los que aparecen en el famoso listado son defraudadores, ni todos los defraudadores estaban en la sucursal de Ginebra del HSBC.

Vistas de la la ciudad Suiza de Lucerna.
Corrupción, fraude, blanqueo de dinero, paraísos fiscales... Desde que se conoció su existencia, en 2010, la Lista Falciani ha estado asociada a todo tipo de cuestiones no demasiado limpias. De hecho, para la gran mayoría de los ciudadanos, ya es sinónimo de delito. Y todos los nombres que han aparecido ligados al ya famoso informático francés llevarán consigo el estigma del que hizo algo difícil de explicar. Muchos de ellos han dado su versión de los hechos. Pero su foto y la cantidad de dinero que tenían en el HSBC son todo lo que el público tiene en la cabeza.


Un primogénito controvertido

Sebastián Dávalos ha sido criticado por sus negocios desde 2012

Santiago de Chile
Sebastian Davalos presenta su renunica en Santiago de Chile. / REUTERS

El hijo mayor de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, cientista político de 36 años y padre de los dos nietos de la presidenta socialista, ha puesto al Gobierno en una situación impensable a comienzos de febrero, cuando la mandataria se fue de vacaciones de verano al sur de Chile tras haber cerrado con éxito el primer año de su segundo período en La Moneda. El caso conocido como Nueragate lo involucra junto a su esposa, Natalia Compagnon, en negocios supuestamente favorecidos por el uso de información privilegiada conseguida gracias a su posición. En medio de una Administración cuyo objetivo central es la búsqueda de la igualdad en todos sus frentes, el director Sociocultural de la Presidencia y su pareja lograron una ganancia de 3,8 millones de dólares con una operación inmobiliaria.

Venezuela reconoce que es el país con mayor inflación del mundo

El Gobierno de Nicolás Maduro revela en vísperas de Carnaval que la inflación de diciembre fue de 5.3% y de 68.5% en 2014, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%)

Caracas
Maduro anunció el jueves que abortó un supuesto golpe de Estado / EFE

El Banco Central de Venezuela informó este viernes, con casi un mes de retraso, que en diciembre la inflación llegó a 5.3%. En todo 2014 el país sudamericano registró un índice de 68,5%, el marcador más alto del mundo, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%), dos de los socios más cercanos de la autodenominada revolución bolivariana. Este dato se combina con una economía que entró en recesión desde mediados del año pasado.


Un muerto en un tiroteo en un debate sobre blasfemia en Dinamarca

Tres policías han resultado heridos en el ataque a un centro cultural,en el que hablaban el embajador francés y un caricturista amenazado por el yihadismo

Copenhague 
Un policía es trasladado en una ambulancia en el ataque contra un centro cultural en Copenhague, este 14 de febrero. / Lars Ronbog (Getty Images)

Una persona ha muerto y al menos tres han resultado heridas este sábado en un tiroteo en Copenhague durante una conferencia sobre la libertad de expresión y blasfemia. En el debate, que se celebraba en un café-centro cultural, participaban el historiador y caricaturista sueco, Lars Vilks, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. Ambos están ilesos, según ha informado la policía en un comunicado. Vilks se hizo famoso en 2007 por retratar a Mahoma como un perro en 2007. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y vivía con protección. En 2010, la policía a policía de Irlanda detuvo a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista, de 68 años.


Grecia ya nació en quiebra


El dinero solo da la felicidad, no la inteligencia. Pero la rendida fascinación que suscitan los señores del dinero en el tiempo que nos ha tocado vivir llevaría a la creencia popular de que los mercados financieros están poblados de mentes privilegiadas y en extremo clarividentes. La prosaica realidad, en cambio, viene a demostrar que entre un tiburón de Wall Street y una sardina del Cantábrico hay muchas más similitudes que diferencias. De hecho, las únicas diferencias significativas entre ambos resultan ser de orden cuantitativo, no cualitativo. Así, la sardina común posee una memoria máxima de tres segundos. Podemos cruzarnos la mirada con ella durante horas y horas tras el cristal de un acuario. Nada importa el tiempo que hayamos compartido juntos, tres segundos después de darle la espalda nos habrá olvidado para siempre.


Grecia sí le debe a España más de 26.000 millones

Publicidad
Desmontando a Alberto Garzón 

Grecia nunca debió ser rescatada, pero lo fue. Nuestros gobiernos, tanto PSOE como PP, fueron lo suficientemente irresponsables como para prestarle a menos llenas a una Administración irresponsable. Ahora, con la victoria electoral de Syriza y su consiguiente amenaza de impago, nuestras perspectivas de recuperar lo prestado se vuelven cada vez más negras, así que quizá convenga hacer inventario de nuestra exposición a Grecia. ¿Cuánto dinero le adeuda el Estado griego al Estado español?


Tsipras empieza a tragar con el rescate, la austeridad y la troika

La posible hoja de ruta

Syriza se ablanda y reduce el tono desafiante empleado tras llegar al poder. "Haremos todo lo posible por llegar a un acuerdo", afirman ahora.

| Efe
Alemania y Grecia empezaron a acercar posturas el jueves, tras la fallida reunión del Eurogrupo del pasado miércoles, en el que ambas partes, una vez más, no alcanzaron un acuerdo. El Eurogrupo que se celebra el próximo lunes será clave en la nueva negociación sobre el programa de rescate heleno. Por ello, Berlín y Atenas están ya trabajando en ciertos puntos en común con el fin de escenificar algún tipo de pacto en dicha cita.
Sin embargo, el avance de las conversaciones, por el momento, se debe más a las cesiones de Grecia que a las de Alemania. En el olvido queda ya esa postura inicial de máximos que blandió el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, durante sus primeros días de Gobierno. El líder de la coalición radical de izquierdas, Syriza, llegó al poder a caballo de tres grandes promesas:


El Banco Central de Venezuela admite que su inflación fue del 68,5% en 2014

Superó el 56% de 2013

A la subida de los precios se suma la escasez y el desabastecimiento de productos que vive el país, muy dependiente de las exportaciones de crudo.

La bandera del BCV junto a la venezolana. | Cordon Press
LM/ Agencias 
La inflación en Venezuela cerró en el 68,5% en 2014, informó este sábado el Banco Central de Venezuela (BCV), que situó el índice de diciembre pasado en el 5,3%, cerca de las cifras mensuales más altas de 5,7% registradas en abril y mayo.



Sexo, dinero y tráfico de datos: la verdadera historia de Hervé Falciani

Perseguido por Suiza

Autoridades y medios revelan los motivos reales por los que el fichaje de Podemos huye de la Justicia helvética.

Hervé Falciani, en una imagen de archivo.
A escasos días de la Navidad de 2008, la policía suiza detenía por sorpresa a un informático del banco HSBC. Las autoridades llevaban meses reuniendo pruebas contra él, pero a Hervé Falciani le pilló por sorpresa la operación. Por aquel entonces, su nombre aún no había saltado a las páginas de actualidad, pero las fuerzas del orden tenían serias sospechas sobre él.


Ataque en Copenhague contra un dibujante y el embajador francés

Participaban en un acto sobre el islam

Dos hombres han tiroteado el local donde se celebraba un acto sobre libertad de prensa. El embajador y el dibujante salieron ilesos. Hay tres heridos.

LD/Agencias 
Al menos tres agentes de Policía han resultado heridos en un ataque efectuado por dos hombres armados cerca de un centro cultural de Copenhague donde el embajador francés en Dinamarca, François Zimeray, acudía a una conferencia sobre libertad de expresión e Islam, según las primeras informaciones del diario danés Berlingske.

Cristina Fernández reacciona y habla de "odio y agravio"

Imputada por encubrimiento en caso AMIA

La presidenta argentina reaccionó a la imputación en su contra. Sin mencionar el caso, envía un mensaje a sus detractores en las redes sociales.

Cristina Fernández, en una de sus últimas apariciones. | Cordon Press
Al día siguiente de la imputación presentada por el fiscal federal Gerardo Pollicita en su contra, Cristina Fernández de Kirchner reaccionó a través de las redes sociales, su medio preferido en especial cuando atraviesa momentos de dificultad como el de ayer, o después de conocerse la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Pollicita se basó en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de ser encontrado muerto y en la que advirtió de "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (AMIA)". En el texto agregó que "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner".


viernes, 13 de febrero de 2015

Chile: ¿Dónde están todas las mujeres?

Chile: ¿Dónde están todas las mujeres?

Resultado de imagen de chile + mujeres
Por Sebastián Edwards
Chile es un país profundamente machista. Es una paradoja, pero es la realidad. La Presidenta es mujer, el Senado de la República es dirigido por una mujer y hay ocho mujeres en el gabinete. Es decir, es un país con una enorme presencia femenina en los más altos círculos del poder político y formal.
Y así y todo, en Chile las mujeres son discriminadas y, con frecuencia, son miradas en menos.

La partida de ajedrez geopolítica EEUU-Rusia

La partida de ajedrez geopolítica EEUU-Rusia

Resultado de imagen de obama+putin+chess
Por Germán Gorraiz López
A pesar del acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania y la UE por el que se comprometían a garantizar el suministro de gas ruso y su tránsito por Ucrania hacia territorio comunitario hasta marzo de 2015. Así, Putin aprovechará la deuda pendiente de Ucrania estimada en unos 2.300 millones $ para mediante un audaz movimiento de sus torres en la partida de ajedrez geopolítica que se estaría desarrollando en territorio ucraniano, reeditar la guerra del Gas ruso-ucraniano del 2006.

Argentina: El intrincado trayecto pendiente

Argentina: El intrincado trayecto pendiente

Por Alberto Medina Méndez
La lista de asignaturas no aprobadas por la sociedad es casi interminable. Para superarlas habrá que, primero identificarlas, para luego priorizarlas y finalmente, después de una dedicada, perseverante y metódica labor, obtener ciertos resultados relativamente aceptables.
En esa grilla, existe una tarea especialmente relevante y al mismo tiempo preocupante, que no tiene que ver con la economía, como habitualmente la hacen aparecer, sino con la justicia, la equidad y la convivencia ciudadana. Se trata de la soñada recuperación de la deteriorada cultura del trabajo.

Información y Justicia

Información y Justicia

Resultado de imagen de information
Por Hana Fischer
Desde la Antigüedad, los políticos saben que hay dos medios eficaces para mantener en la opresión a los pueblos sin que estos se percaten de ello. El primero, es el arte de manejar al lenguaje de tal modo que no sea un vehículo para transmitir la verdad,  sino por el contrario, para pervertirla. El segundo, es el control de la información. Esto se aplica a cualquier tipo de régimen, incluso a los democráticos.
En Atenas —cuna de la Democracia—, los sofistas enseñaban el arte de la erística. Es decir, instruían acerca de cómo ganar cualquier discusión mediante recursos tramposos.
El objetivo es ser visto como alguien que posee la razón, sin importar si la tiene o no. En consecuencia, los sofistas eran muy solicitados como instructores por todos aquellos que ambicionaban sobresalir como políticos.

NoHayRemedios en Venezuela

Análisis & Opinión

Matías Bianchi

Matías Bianchi es Director Fundador de Asuntos del Sur. Es politólogo con estudios en Universidad de Buenos Aires, Oxford, Northwestern y Sciences Po. Ha sido onvocado por el Council of the Americas como parte de las Nuevas Voces de América Latina y reconocido por la revista Foreign Policy como una de los latinoamericanistas más influyentes en redes. Ha trabajado en el Woodrow Wilson Center, United Nations Development Program (UNDP), la OECD, y el gobierno de Argentina. @matiasfbianchi






En Venezuela no hay remedios en las farmacias ni en los hospitales. Ya no sólo estamos hablando de medicinas complejas como oncológicos, sino que actualmente faltan hasta drogas para las necesidades cotidianas de diabéticos, epilépticos y cardíacos, y reaparecen enfermedades que se creían erradicadas del país, como es la malaria. Frente a esto, venezolanos desesperados hacen cadenas por Whatsapp para pedir sobrante de medicamentos en las casas, han hecho el hashtag #NoHayRemedios en Twitter para denunciar faltantes -convirtiéndolo en tendencia en la red- y hasta realizan solicitudes para que viajeros internacionales las consigan.


Buscar culpables en México

Análisis & Opinión

Luis Rubio

Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.






Los asesinatos de Iguala alteraron la dinámica política del país y cambiaron la suerte del gobierno de manera definitiva. La pregunta crucial es qué implica eso. A juzgar por el discurso y comunicaciones del presidente y su equipo, hay un cierto número de personas insidiosas que son culpables de haber conspirado contra el gobierno y conscientemente provocado la crisis actual. Con este diagnóstico, en lugar de abocarse a resolver la situación, el gobierno se ha dedicado a identificar conspiradores y culpables, destruyendo, paso a paso, su propia capacidad de salir adelante.


La espiral de muerte de los 'abenomics'. Peter Schiff

Shinzo Abepulse para ampliar
Mientras el primer ministro japonés Shinzo Abe ha convertido a su país en un banco de pruebas de ideas keynesianas, la trayectoria de la economía de Japón tiene mucho que enseñarnos sobre esas políticas. Y aunque las alarmas suenan atronadoras, pocos economistas quieren escucharlas.
Los últimos datos de enero muestran a la economía japonesa regresando a la recesión por una contracción para el segundo trimestre consecutivo (y tres de los últimos cuatro trimestres). La conclusión alcanzada por los apologistas keynesianos es que los beneficios de la inflación causados por los estímulos monetarios se han contrarrestado temporalmente por los efectos negativos de la inflación causada por los impuestos. Esta lógica torturada debería ser una clara indicación de que las políticas fueron defectuosas desde el principio.

Arthur Brooks: "Cuando gana la izquierda, siempre sufren los pobres"

Publicidad
Preside el American Enterprise Institute

Apunta que los problemas de España vienen de una "falta de capitalismo" y pide frenar el crecimiento sin control del gasto.

| American Enterprise Institute
"Justicia social". Raro es el discurso de la izquierda política que no contiene esas dos palabras. Sin embargo, según Arthur C. Brooks, hablar de "justicia social" no tiene por qué ser sinónimo de medidas vinculadas a las tesis económicas de las formaciones socialistas o progresistas. Así lo afirmó el Presidente del American Enterprise Institute en su reciente paso por la capital de España.


Chavistas proponen ahora liberar a López a cambio del terrorista 'El Chacal'

Lo califican de "preso político"

Colectivos chavistas proponen ahora liberar a Leopoldo López, preso hace casi un año, a cambio del terrorista Ilich Ramírez Sánchez, El Chacal.

En una rueda de prensa, el Secretariado Revolucionario de Venezuela, que dicen representar a colectivos chavistas, propusieron al Gobierno de Nicolás Maduro que libere al líder opositor Leopoldo López a cambio de la excarcelación de Ilich Ramírez Sánchez, alias El Chacal y también, tal y como mencionó el presidente hace unas semanas, del nacionalista portorriqueño Óscar López Rivera.


La política exterior de Obama, un fracaso

Dr. Kim Holmes 

Tras asumir el cargo, el presidente Obama se embarcó en uno de los experimentos más arriesgados de la historia americana. Decidió poner en práctica cómo sería el mundo si Estados Unidos abandonara su papel como garante de la estabilidad global y asegurador del orden internacional.
Seis años más tarde, ya lo sabemos.
Cuanto más nos retirábamos, más inestable se volvía el mundo. Cuanto más tratábamos de dejar que otros lideraran, menos podíamos influir sobre o controlar los acontecimientos. Hoy somos menos capaces de impedir la guerra y mantener la paz, y estamos mucho más expuestos al terrorismo, que cuando Obama accedió a la Presidencia.


¡Qué malo puede ser Dios!

Los seres humanos somos un misterio, empezando por nuestra insistencia en creer en un Dios bondadoso a pesar de todos los horrores que, de existir, ha puesto en nuestro camino y de su incomprensible empeño en ocultarse a quienes tanto desean adorarle sin evidencia alguna de su existencia.
Pero quizá sea precisamente eso lo que defina al ser humano, ese animal que, más que por ser racional, se distingue por ser religioso. Los creyentes reivindican el impulso religioso como prueba de la existencia de Dios, que habría colocado en nuestro interior ese deseo innato de religarnos con él. Los no creyentes, por el contrario, afirman que dicho impulso no es más que el refugio irracional ante el miedo a la muerte y la dificultad de aceptar que con ella se acaba todo.


Senadores de EE UU presentan una ley para acabar con el embargo a Cuba

El proyecto de ley se conoce dos semanas después de que otro grupo bipartidista presentara una iniciativa para poner fin a las restricciones de viajes

Washington 
Venta de tomates en las afueras de Cienfuegos, Cuba / Dado Galdieri (Bloomberg)

Hay un grupo de legisladores en Washington que parece tener prisa porque se produzca de una vez la normalización de relaciones con Cuba trabadas durante más de medio siglo. No han pasado ni dos meses desde que el presidente Barack Obama anunciara el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana, el 17 de diciembre, pero en el Congreso empiezan a acumularse las iniciativas legales para afianzar la política del mandatario demócrata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario