sábado, 2 de mayo de 2015

Este impuesto sobre sociedades es un perjuicio para la economía

Impuesto sobre sociedades de EE.UU. - 2014
El impuesto sobre sociedades de Estados Unidos es, de largo, el más alto del mundo desarrollado.
Al 39.1% (compuesto por una tasa federal del 35% más el promedio de las tasas estatales), este nivel sigue siendo sustancialmente más alto que el promedio de 25% compendiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El sostenido poder de la idea comunista

Hoz y martillo por Wiki Commons

La demostración más palpable del poder del comunismo es que ni siquiera la caída del Muro de Berlín lo ha hundido totalmente en el descrédito. Esa caída, que debió representar una de las mejores noticias del siglo, fue rápidamente convertida en una novedad alarmante, y desde entonces el pensamiento único ha machacado con los males a los que estamos expuestos.


El enraizado populismo en América Latina

América Latina
Comenzamos mal. Comenzamos pésimamente mal. Cuando los españoles, portugueses y franceses llegaron al Nuevo Mundo a establecer virreinatos y colonias, lo hacen ya con un modelo de Estado moderno nacional, absolutista y mercantilista. Era lógico ya que ése era su modelo en el Viejo Mundo, un proceso madurativo propio que les tomó siglos, en el que nacieron como reinos medievales con un poder político disperso y varios poderes sociales que ejercían en efecto como contrapoder al primero (nobleza, clero, villas, ciudades, órdenes religiosas y militares, universidades, gremios). Pero en el Nuevo Mundo  nos saltamos esa etapa y conocimos directamente la adultez europea.


Economía de mercado: Hace falta mucha pedagogía

Protestas antiglobalizacion
Demoledora encuesta de Pew Research Global: de acuerdo con un sondeo realizado en casi medio centenar de países, España es la sociedad más anticapitalista y Vietnam la más capitalista de todas las analizadas.
En España, el 51% de los ciudadanos consultados cree que la economía de mercado no es capaz de mejorar el bienestar de las personas, frente a un 45% que sí confía en el laissez faire. Entre las economías desarrolladas, Japón y Grecia arrojan cifras similares a las españolas. En el país nipón, la postura antimercado seduce al 51% de los consultados, mientras que el 47% defiende dicho sistema. En cuanto a la nación helena, el sentimiento contra el mercado es compartido por el 50%, mientras que la postura más favorable al liberalismo clásico económico convence al 47% de los griegos.


La CIA reveló secretos históricos sobre cómo fue la caída de Saigón

La CIA reveló secretos históricos sobre cómo fue la caída de Saigón

Resultado de imagen de saigon falls 1975
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló ayer la verdad sobre una histórica foto en blanco y negro que ilustraba el momento exacto de una de las tantas evacuaciones que tanto la Marina como la Fuerza Aérea norteamericana realizaron en Saigón el 30 de abril de 1975.
Uno de los últimos ciudadanos de los Estados Unidos que abandonaron la ciudad capital de Vietnam del Sur fue Conrad "Connie" Edward LaGueux, quien lideró operaciones de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial y el conflicto bélico en ese país asiático. La historia de este agente fue revelada por la misma CIA en su página oficial después de 40 años.
 
 
Conrad "Connie" LaGueux en Ho Chi Minh (Saigón) en una visita que realizó en 2000. A la derecha, como un joven oficial comando, durante la Segunda Guerra Mundial.
 

En la Argentina K el ajuste es liberar a la gente de la tiranía estatal

En la Argentina K el ajuste es liberar a la gente de la tiranía estatal

Por Roberto Cachanosky
En medio de esta campaña electoral puedo entender perfectamente que los políticos de la oposición que no digan casi nada sobre lo que piensan hacer si ganan las elecciones. No nos engañemos, aún si CF hubiese logrado un tercer mandato tendría que hacer un flor de ajuste en la economía, pero dadas las características del kirchnerismo, ese ajuste hubiese sido en forma autoritaria y utilizando la violencia. Es decir, todos sabemos que esta destrucción económica es insostenible en el tiempo,  pero claramente nadie va a animarse a ser el primero en decir que se acabó la fiesta de consumo.

El imperativo moral del mercado

El imperativo moral del mercado

Friedrich_von_Hayek 
Por Friedrich A. Hayek
[Este artículo apareció originalmente en The Unfinished Agenda: Essays on the Political Economy of Government Policy in Honour of Arthur Seldon (1986).]

En 1936, año en el que (por pura coincidencia) John Maynard Keynes publicó la Teoría General, mientras preparaba mi discurso presidencial para el London Economic Club, vi de repente que mi labor anterior en las diferentes ramas de la economía tenían una raíz común. Esta idea de que el sistema de precios era realmente un instrumento que había permitido a millones de personas ajustar sus esfuerzos a los acontecimientos, exigencias y condiciones sobre las que no tenían conocimiento concreto ni directo, y que la completa coordinación de toda la economía mundial se debía a ciertas prácticas y usos que habían surgido inconscientemente. El problema que había identificado por primera vez estudiando las fluctuaciones de la industria (que las falsas señales de precios desorientaban los esfuerzos humanos) luego lo continué en otras ramas de la disciplina.

El coraje de Ayn Rand

Ayn_Rand_Atlas_Shrugged Por Marcos Aguinis
Parece haberlo escrito para los argentinos de hoy. Solicito leer sus frases con la mente abierta, sin prejuicios. Dice: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un inútil sacrificio, entonces podrá reconocer que esa sociedad está condenada".
Ayn Rand nació en San Petersburgo en 1905 y falleció en Nueva York hace casi tres décadas. Su verdadero nombre fue Alisa Zinovievna Rosenbaum. Desde pequeña evidenció una decidida vocación literaria, porque a los siete años empezó a borronear novelas y guiones para el cine recién nacido. Se apasionó por las obras de Victor Hugo y demás escritores románticos que, al mismo tiempo, denunciaban injusticias. Estudió filosofía e historia en la Universidad de San Petersburgo. Descubrió a Nietzsche y su exaltación por lo heroico. Se mantuvo prendada de la Lógica de Aristóteles durante toda su vida. A los 21 años, consiguió un visado para viajar a los Estados Unidos, porque deseaba proseguir su carrera de guionista. Atrás dejaba una Rusia ensangrentada y confundida, donde los ideales se iban transformando en una dictadura hipócrita.

¿Está justificado dudar de la continuidad del euro?

Ministro irlándes invierte en oro 

Seguro que esta pregunta suscitaría mucha polémica si realizásemos una encuesta por la calle. Lo cierto es que, en vista de lo que ha hecho el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, sí que estaría justificado. Aviso para navegantes.
Según la información que consta en el Registro oficial en el que los miembros del Parlamento irlandés deben declarar sus intereses financieros por valor superior a 13.000 euros, los cambios en la cartera de inversión del ministro fueron destacados por The Sunday Independent como "bajistas", interpretando el movimiento como una "cobertura contra la devaluación del euro".


La sociedad española, una de las más anticapitalistas del mundo

Demoledora encuesta de Pew Research: nuestro país registra las mayores tasas del mundo en cuanto al rechazo social a la economía de mercado.

Cartel de protesta, colgado en 2011 en la Puerta del Sol, por miembros del colectivo 15-M. | Cordon Press
Demoledora encuesta de Pew Research Global: de acuerdo con un sondeo realizado en casi medio centenar de países, la sociedad española es la más anticapitalista de todas las analizadas. En nuestro país, el 51% de los ciudadanos consultados cree que la economía de mercado no es capaz de mejorar el bienestar de las personas, frente a un 45% que sí confía en el laissez faire.


La carga de la brigada Rivera

Crisis de PP-PSOE 

El filósofo alemán Peter Sloterdijk (un intelectual indispensable, un polemista de alta escuela, una estrella mediática, un francotirador del pensamiento) ya contestó en su día, hace más de un decenio, a esa pregunta del millón que ahora, andando el tiempo, tiene a muchos en vilo y a los demás en vela. Oído al parche, pues, porque el interrogante atruena. ¿Sigue existiendo aún el Rubicón ideológico que separaba antaño a la derecha de la izquierda? ¿En un mundo volátil, deslavazado y huero, las gafas bifocales no son anteojeras?


Manual del perfecto idiota norteamericano

Galeano 


| EFE
Una historieta apócrifa -pero soberbia, en cualquier caso- sostiene que, al enterarse Metternich de la desaparición de Talleyrand, hilvanó a bote pronto el mejor homenaje que se haya hecho jamás a la perversa inteligencia de un rival formidable: "Monsieur de Talleyrand acaba de morir. Sabe Dios las razones que se esconden tras una decisión tan extremada". Aplicándole el cuento a Eduardo Galeano, que pasó a mejor vida anteayer en Uruguay convertido en un mito inexpugnable entre los revolucionarios tropicales, se podría afirmar que sólo aceptó marcharse cuando el comandante en jefe del ejército yanqui se rindió sin honores, sin dignidad y sin recato a los que entretejieron con sus tesis un grimorio espectral, un evangelio infame.


Adiós al euro caro: la moneda única avanza hacia la paridad con el dólar

Algo inédito desde 2002

El fortalecimiento del dólar y las dudas que genera la zona euro están posibilitando la convergencia de ambas monedas.

El euro cotiza a su valor más bajo en nueve años frente al dólar | Archivo
Desde el estallido de la Gran Recesión, las recetas de política monetaria aplicadas a ambos lados del Atlántico han alimentado importantes divergencias entre el euro y el dólar.
Mientras la Reserva Federal saltaba sin dudarlo a la piscina de la expansión cuantitativa, el Banco Central Europeo adoptaba una postura más moderada, limitando en gran medida el alcance de sus medidas no convencionales.


Marc Vidal: "La cultura del subsidio decapita la economía"

Experto tecnológico e inversor

Apunta que "nos han llevado a un pozo" y reivindica un impulso del emprendimiento y la innovación.

Marc Vidal es un emprendedor y un prestigioso consultor en el ámbito de la innovación. Considerado un inversor de referencia en el ámbito tecnológico, también ha explorado con éxito el camino de la docencia, ya que ha dirigido cursos de postgrado en la Universidad de Barcelona y actualmente forma parte del claustro de diferentes escuelas de negocio europeas y latinoamericanas.
Vidal fue miembro del grupo de Investigación en Nueva Economía de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde su reconocido blog alertó de los peligros de la crisis varios años antes de que se produjera. Residente en Dublin, ha publicado varios libros, entre los que destacan Contra la cultura del subsidio y Una hormiga en París.


La estrategia fracasada de Syriza

Tsipras y Varoufakis aciertan en el diagnóstico, porque Grecia está atrapada en una ‘trampa de austeridad’; pero sobrevaloraron su capacidad de negociación con Europa y no apreciaron su aislamiento político

EDUARDO ESTRADA

El diagnóstico de Yanis Varoufakis es en líneas generales correcto: Grecia está atrapada en una “trampa de austeridad”. La agresiva devaluación interna no se ha traducido en aumentos significativos de exportaciones y crecimiento económico, como en Irlanda, España o Portugal. Por el contrario, se ha traducido en un ciclo que se retroalimenta de crecimiento negativo, aumentos de la ratio de deuda / PIB y mayores dosis de austeridad.
La razón: Grecia tiene un sector exterior demasiado pequeño y una estructura económica demasiado poco competitiva como para compensar lo suficientemente rápido, vía exportaciones, la enorme contracción de la demanda interna sin causar un sufrimiento social insoportable. Grecia necesita más tiempo y cambiar el foco del ajuste fiscal a las reformas estructurales. Hasta ahí, casi todos de acuerdo.

La primavera nueva

Obama pretende conjurar con su acercamiento a la Cuba de los hermanos Castro, pero para alcanzarlo debe esclarecer dos asesinatos ocurridos en San Juan de Puerto Rico


Los deshielos siempre revelan lo que el invierno atrapó bajo una pesada capa que ahora se transmuta. Y esos hallazgos sorprenden al devolver lo que se pensaba perdido u olvidado, que de repente adquiere un nuevo protagonismo. Así fue la Guerra Fría en el Caribe, una tormenta que arrasó con frío y calor una región que devino foco de luchas intensas dejando tras de sí una estela de violencia impune que aun aguarda por resolverse.


Venezuela, brujas y demonios

Los gritos de dolor de las personas torturadas en 'La Tumba' son respondidos con el silencio sepulcral de nuestros gobernantes


En la noche del 23 de agosto de 1572, comenzó en París la Matanza de San Bartolomé, donde el fanatismo católico asesinó a miles de hugonotes. El pensador y jurista Jean Bodin, impactado por la matanza y los debates en torno al futuro de Francia, publicó el tratado de filosofía política Los Seis Libros de la República. En esa obra, se define por primera vez la palabra soberanía como el “poder absoluto y perpetuo de una República”.


Buscando en Cuba el nuevo Eldorado

Delegaciones de empresarios de todo el mundo llegan a la isla para explorar posibles negocios ante la perspectiva de un levantamiento del embargo

El gobernador de Nueva York junto a empresarios en Cuba. / yamil lage (EFE)

Las ojeras del ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca Díaz, son pronunciadas porque apenas descansa recibiendo a delegaciones que llegan a Cuba casi a diario para explorar los espacios políticos y económicos abiertos por la distensión con Estados Unidos.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su séquito cumplieron esta semana una visita de 26 horas. “No dan abasto. Vienen de todo el mundo”, dice un empresario que acompañó al secretario español de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en su reciente viaje. Hombres de negocios y políticos se coaligan para acceder al Gobierno de Raúl Castro con propuesta inversoras, Islas Salomón y Emiratos Árabes abrieron embajadas, y son legión los cubanos de la diáspora que conciben fabulosos emprendimientos y transfieren dinero a sus parientes en la isla para comprar terrenos, pisos y locales. El cuento de la lechera es superventas:


Derriban helicóptero militar; el ataque coordinado va de Jalisco a Colima y Guanajuato

 collage-narcobloqueos
 Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Fuerzas del crimen organizado lanzaron este día un ataque coordinado que empezó con un cerco a la capital de Jalisco, Guadalajara, pero que después se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato. El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó de siete personas fallecidas, 15 detenidos en todo el estado, 16 gasolineras y 11 bancos incendiados, 15 heridos y tres intentos fallidos de incendio en 25 municipios que se vieron envueltos en la actividad criminal.

Las líneas de autobuses suspendieron viajes a la entidad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado de prensa que militares que realizaban reconocimientos aéreos fueron agredidos por con disparos de armas de fuego. Un helicóptero Cougar matrícula 1009 fue derribado con 18 elementos a bordo: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía federal. Tres militares murieron y otros 10 miembros del Ejército y 2 policías federales resultaron lesionados. Se informó que 3 elementos están sin localizar.

Atacan helicóptero de la Sedena en Jalisco; matan a 3 militares

La aeronave fue atacada a balazos por sujetos armados, informó la Sedena.
Cuartel_Militar_SEDENA_Apodaca-1
Foto: Archivo Cuartoscuro
La Sedena informó que este viernes uno de sus helicópteros fue atacado a balazos en Jalisco, lo que dejó un saldo de 3 militares muertos, 10 heridos, así como 2 policías federales lesionados, pues también se transportaban en el mismo.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que como parte de la Operación “Jalisco”, tropas militares realizaban reconocimientos aéreos, cuando localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo – Villa Purificación, en el estado de Jalisco.


Arde Jalisco: 29 bloqueos en 19 municipios; 4 enfrentamientos, 7 muertos y 15 heridos

"Si no tiene motivos para salir de casa, no salga. La seguridad está reforzada", informó la fiscalía de Jalisco en un tuit que después borró.
bloqueos
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reportó la tarde de este viernes lo que desde horas antes los ciudadanos denunciaron: bloqueos e incendios en diferentes puntos del estado.
El mandatario confirmó: 29 bloqueos en todo el estado; 19 municipios afectados, 6 de la zona metropolitana; 4 enfrentamientos; 15 detenidos, 7 muertos (3 militares, 1 elemento de la fiscalía del estado, 1 civil y 2 presuntos delincuentes); además de 15 heridos (13 de ellos militares); 11 bancos atacados y 16 gasolineras incendiadas. 
Señaló que los hechos violentos comenzaron aproximadamente desde las 9 de la mañana,  en “reacción” al llamado “operativo Jalisco” que, dijo, tiene como fin la detención de integrantes de una organización criminal en la entidad.

Jalisco, amenazado por los narcobloqueos

Una ofensiva del narco deja al menos cuatro muertos en Jalisco

El Ejército mexicano ha anunciado una operación especial para restablecer la seguridad en el Estado, al occidente de México

México DF 
Narcobloqueos
Bomberos y policía estatal apagan uno de los vehículos incendiados. / H. GUERRERO (AFP)

Una ofensiva del narcotráfico ha derribado un helicóptero militar y ha paralizado por varias horas distintos puntos del estado mexicano de Jalisco, uno de los más importantes del país. Al menos cuatro personas, miembros de la Policía Federal mexicana y militares, han muerto en los enfrentamientos. Jalisco es el estado mexicano donde se sitúa Guadalajara, una de las principales ciudades del país, y donde se celebra la Feria del Libro más importante en habla hispana. En México la situación se resume en una palabra: narcobloqueos.


Oficial: 7 muertos y 11 heridos tras operativos en Jalisco

El gobernador de Jalisco pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza tras los hechos violentos ocurridos en la entidad

/ Foto: @gonzalo7sanchez
El gobernador pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza luego de la serie de vehículos incendiados y bloqueos registrados este viernes.
El gobernador pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza luego de la serie de vehículos incendiados y bloqueos registrados este viernes.
GUADALAJARA, 1 de mayo.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval confirmó siete muertos y al menos 11 heridos tras los hechos violentos ocurridos este día en esta ciudad como en la zona metropolitana.
En conferencia de prensa, el gobernador pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza luego de la serie de vehículos incendiados y bloqueos registrados este viernes.


Derriba comando helicóptero militar en Jalisco; tres muertos

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos cuando fueron atacados con disparos

 EFE 
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- Tres militares murieron hoy en el estado de Jalisco tras el ataque de un grupo armado al helicóptero en el que viajaban, mientras que tres más están desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la policía federal
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares al realizar reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego.


Draghi pone a España como modelo ante grandes empresarios europeos

Reunión a puerta cerrada en el cuartel general del Eurobanco

  • El presidente del BCE se muestra muy explícito a favor de las reformas acometidas por el Ejecutivo español en una reunión a puerta cerrada con líderes de grandes multinacionales

  • El banquero italiano y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, alaban la reforma del mercado laboral ante la lentitud en la agenda reformista de países como Francia e Italia

  • El vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Luis Canterell; el consejero delegado de FCC, Juan Béjar; y el de Acerinox, Bernardo Velázquez, españoles asistentes al encuentro

El presidente del BCE, Mario Draghi, (izquierda) y el del Bundesbank,...
El presidente del BCE, Mario Draghi, (izquierda) y el del Bundesbank, Jens Widmann, en Fráncfort en 2014. GETTY

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pone en privado a España como modelo de la actitud reformista que hay que emprender en la economía de la Eurozona. Así lo hizo ante una quincena de altos ejecutivos de empresas europeas en una reunión a puerta cerrada en Francfort el pasado día 1, según ha podido confirmar EL MUNDO de fuentes próximas al encuentro.
Aunque el banquero italiano suele mostrarse prudente en público a la hora de enjuiciar a los diversos países miembros, durante esta reunión, sin cámaras ni prensa, se mostró muy explícito en favor de la actitud mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy, según las citadas fuentes. La posición del presidente del BCE no implica que considere que ya ha concluido el trabajo en España, pero sí lo usa como ejemplo ante otros países con mucho más trecho que recorrer aún en cuanto a transformación de sus viejas economías.


El mayor gestor de bonos del mundo ficha a Bernanke como asesor

Nuevo nombramiento del ex presidente de la Reserva Federal de EEUU
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke.
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke. AFP

PIMCO, el mayor gestor de bonos del mundo, ha confirmado la incorporación del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke como asesor senior de la firma.
La entidad indicó que como asesor senior, Bernanke aportará al proceso de inversión de la firma su experiencia económica y sus opiniones, además de mantener encuentros periódicos con los clientes de PIMCO.


Entre americanos

Wendy Guerra

La ciudad está inundada de americanos. Caminas por la Habana Vieja y sientes un olor que antes no flotaba en el aire. Recuerdo perfectamente el aroma de los rusos... ¿quién no?  ¿cómo olvidar el olor de los Bolos?
Asisto a dos bodas, una de cubana con americano; otra de americana con cubano.
Se inician en Cuba los matrimonios entre los dos pueblos. Recuerdo que estudiar inglés significaba tu próximo y definitivo escape a Miami, ahora no, ahora también es posible quedarse a charlar en la cadena humana que interviene el Casco Histórico o la calle 23 de El Vedado.
Ambiente en una calle de La Habana mientras se inicia el deshielo de relaciones con EEUU. | EFE


Los hijos de mis amigas que nacieron en Estados Unidos son ciertamente cubanos, por su sangre corre la nuestra y también nuestra cultura resuena, repiquetea en sus gestos y en su modo de andar o ver el mundo. Estos hijos de los hijos insulares ahora vienen a pasar vacaciones y sueñan con tener una pequeña casa refugio con balcón al pasado de sus padres. No hay dudas, estamos entre americanos.
Dónde empieza un cubano emigrante y dónde un americano de origen cubano.
El cordón umbilical nos une y sólo es el acento quien provoca una frágil sensación de línea divisoria.
Turistas, amigos cercanos que se han nacionalizado, familiares, hermanos, padres y amigos nacidos en Cuba hoy ya son norteamericanos. Han tratado de apartarnos de esta contaminación que hoy, ya es una realidad, y tropieza conmigo en la ciudad.
Ya no hay que desarmarlos ni dispararles, solo caminar en la ciudad tratando de ser tú, de no perder tu identidad en el mar de gringos que la atraviesa.
Qué será de nosotros... pregunto una vez más.
¿Debo aprender inglés?
Voy nadando, fluyendo intraducible,  dejándome ir en el espíritu que antes nos resultaba una afrenta, una amenaza. Pienso en los que murieron sin poderse reencontrar, aislados en este guerra en la que el ruso sustituyó palabras domésticas que fueron olvidadas, esa absurda batalla que ya no tiene armas, ni explosivos... ahora posee un curioso olor diseminado por la ciudad, y un miedo, una sorpresa, una curiosidad al encontrarse en asuntos que antes parecían contradictorios.
Los americanos llevan guías turísticos que antes hablaron ruso, checo y francés, ellos les traducen mi patria mientras yo intento también explicarme mi país particular, el de estos años en que viajamos de lo prohibido a lo obligatorio sin subtítulos.
¿Debo aprender inglés?

Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

El padre del hijo de Clara Rojas fue fusilado por las Farc


COLOMBIA
  • Un ex guerrillero aseguraque su compañero fue juzgado y condenado a muerte

  • En la organización terrorista tienen prohibido mantener relaciones con secuestradas


El padre de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que nació en cautiverio, fue fusilado por las Farc. Un ex guerrillero de dicha banda terrorista, declaró en el programa 'Los informantes' de Caracol Televisión este domingo, que fue compañero de Manuel, el supuesto padre.


La libertad de prensa en América Latina, cada vez más silenciada

Solo el 2% de la población vive en ambientes con medios libres
  • Tres países tienen libertad de prensa: Uruguay, Surinam y Costa Rica.

  • La mayor parte de la región es 'parcialmente libre'

Foto de archivo de un grupo de periodistas paraguayos marchando en...
Foto de archivo de un grupo de periodistas paraguayos marchando en Asunción. Andrés Cristaldo EFE

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años, y registró un declive generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta de que solo el 2% de la población de la región vive en países con medios de comunicación completamente libres.
La organización ha otorgado a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países "libres" para los medios de comunicación, "parcialmente libres" o "no libres".


La Fiscalía acusa de homicidio a seis agentes de policía implicados en la muerte de Freddie Gray


ESTADOS UNIDOS

La fiscal Mosby, durante su comparecencia ante los medios de...
La fiscal Mosby, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. REUTERS

Un día después de que la fiscal del Estado Marilyn Mosby recibiese el informe policial sobre la muerte de Freddy Gray, ha comparecido ante los medios para explicar que la Fiscalía había presentado cargos contra los seis agentes involucrados en su detención el pasado 12 de abril por homicidio, homicidio involuntario y mala conducta.


Krugman noquea a la economía mexicana

Arañaba los cuatro puntos de crecimiento, pero ahora está hundida.

Hasta dónde sabemos, Paul Krugman no es panista ni perredista. Tampoco busca ser diputado o senador para suponer que su discurso tiene fines políticos. Lo cierto es que el prestigiado Premio Nobel de Economía ha hecho un diagnóstico tan crudo como certero de la economía mexicana a la que califica, simplemente, de “decepcionante”.
“Es decepcionante un verdadero despegue del crecimiento (en México). Ustedes siguen esperando un milagro económico”, dijo Krugman a los industriales mexicanos convocados por la Canacintra. Sus palabras son una lápida que enmarca, de manera precisa, la muerte del fugaz y engañoso Mexican Moment.


¿A poco somos tantos los negativos?

¿Acaso estos señalamientos son, como en otros tiempos, la clarinada que defensores oficiales y oficiosos esperaban para lanzarse en contra nuestra, con miras a que dejemos de poner en duda lo alcanzado?

Una constante en el discurso oficial estas últimas semanas, es la referencia crítica a los que se niegan a reconocer los avances logrados los cuales, se nos repite una y otra vez, son ampliamente reconocidos en el mundo pero, aquí en México nos negamos a hacerlo mexicanos pesimistas y negativos.


Cataplines a distancia: Jorge Ramos

No se vale andar de buscapleitos en Miami, cuando aquí muchos compañeros nos estamos rompiendo el alma.

No creo que exista un sólo periodista en este país que pueda justificar o no pedir una investigación profunda, seria, justa y apegada a derecho sobre el asunto de la Casa Blanca de la esposa del Presidente. Decir lo contrario es una mentira y una infamia, lo mismo que en todos los casos de corrupción que se han destapado en este sexenio y que tienen que ver con las casas rojas, azules, de Palmas y de Malinalco.


Los reclamos de Ramos

Hacer uso de toda la gama de medios de comunicación posible, para reprochar la censura gubernamental en perjuicio de incorruptibles periodistas, cuya convicción les impone decir lo que hay que decir, es justamente acudir a la libertad de expresión.

Resulta temerario afirmar que en México hay muchos periodistas que son la voz del gobierno, que no lo cuestionan, que son amigos de funcionarios con los cuales comen y a sus fiestas asisten, que son cómplices del Presidente, aprovechando los beneficios de estar cerca del poder.
Podríamos asentir en que Carmen Aristegui sea considerada la más capaz, honesta, amena, confiable, crítica e incorruptible periodista del espectro radiofónico, pero de ningún modo podemos estar de acuerdo en que sea considerada mártir de la libertad de expresión. A Carmen le renovaron su contrato laboral en MVS, en términos por demás generosos, posterior a la difusión de su investigación sobre la llamada Casa Blanca mexicana, señalando un posible conflicto de interés en cuanto a que la esposa del Presidente de la República, dueña de la casa, fue favorecida por un contratista, beneficiado con multimillonarios contratos por parte del gobierno.


Harán ilegales a los Uber para luego extorsionarlos

Todos pagan: los taxis piratas por circular, los ambulantes por comerciar, los antros por operar. La ilegalidad es un magnífico negocio para las autoridades.
 
Me encanta la propuesta que le lanzó Carlos Puig al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en su columna de Milenio: “Cuando todos los taxis sean rosas y sepamos que ya no hay 20 mil piratas. Cuando sepamos con precisión quién maneja, en qué momento, cada micro, que todos tienen seguro, que todos cumplen la ley; cuando todos esos también sean rosas y en las noches ya no anden sin luces, rebasando a toda velocidad o echando carreritas; cuando logremos sacar a los vagoneros del Metro y la Línea 12 esté completa. Cuando todo eso ya esté, entonces, sólo entonces, abóquense a la tarea de regular una actividad producto de innovaciones tecnológicas recientes que implicaría retos de supervisión complicadísimos. Mientras, por favor, dejen mi iPhone en paz”.


Los estados rumbo al 7 de junio

Las acusaciones al gobernador Padrés y al panista Javier Gándara parecen haber rendido frutos al PRI...

Nueve estados van a renovar gobernador el próximo 7 de junio. En juego están posiciones para el PAN, el PRI y el PRD.
El escenario pinta para que el PRI salga con mejores resultados de las urnas. Este partido gobierna hoy Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Michoacán y Campeche.
El PAN gobierna Baja California Sur, bastión fuerte del partido y que, según las más recientes encuestas, quedará en sus manos un sexenio más. En el sondeo de Consulta Mitofsky, el candidato del PAN, Carlos Mendoza, le lleva diez puntos de ventaja al segundo lugar, que es Ricardo Barroso del PRI-PVEM-Panal.


Se cae el PAN

 
Coincidiendo con la publicación de la última encuesta de Parametría, el dirigente nacional del PAN aseguró que “sólo dos partidos políticos nacionales están en la contienda por obtener la mayoría en el Congreso de la Unión”, el PRI y el PAN, mientras que el PRD, Morena y el Verde pelean por un lejano tercer lugar. Resaltó la fortaleza de su partido al ir solo en las candidaturas a diputados federales, y confió que obtendrá la mayoría legislativa.


La disciplina de Manlio

“Les dije: tengo a toda la bancada del PAN en contra. Al MC, a Morena y al Panal. ¿Qué hacemos?”

Manlio Fabio Beltrones paró en seco las especulaciones derivadas de la decisión de congelar la tan cacareada Reforma Política del Distrito Federal. “Tú me conoces, yo no hago nada sin consultarlo antes”, nos dijo el sonorense, en breve charla en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.
Las especulaciones se desataron luego de que el coordinador de los diputados del PRI avalara los reclamos panistas de que no se pueden legislar al vapor —en 48 horas— los 50 cambios a la Constitución y los 17 artículos transitorios que contiene la citada iniciativa.
“La reforma no merece salir forzada y sin consenso”, declaró Manlio.


jueves, 30 de abril de 2015

Sowell, una odisea personal

Carlos A. Ball (1939-2014) fue periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.


Recuerdo la furia de mi padre, a mediados de los años 50, cuando el portero del edificio donde tenía su apartamento en Nueva York no dejó entrar a un amigo venezolano negro por la puerta principal y lo mandó a subir por el ascensor de servicio. Para los latinoamericanos esas cosas que sucedían en Estados Unidos, especialmente en el sur, eran inconcebibles. Hoy el daño que se les hace a las minorías es enteramente diferente. Más bien se trata de diseminar el sentimiento de víctima, como si el bisnieto de un esclavo estuviese imposibilitado de lograr éxito por las maldades e injusticias sufridas por sus antepasados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario