jueves, 5 de noviembre de 2015

Por escasez e inseguridad se insubordinan militares venezolanos

El general exiliado Antonio Rivero afirmó a PanAm Post que los militares venezolanos son utilizados a favor del PSUV en los procesos electorales

PANAM POST
La creciente conversión del ejército en el "partido del chavismo" causa preocupación en la Fuerza Armada. (CubaOut)
La creciente conversión del ejército en el “partido del chavismo” causa preocupación en la Fuerza Armada. (CubaOut)
EnglishHay preocupación en la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana tras conocerse que en los cuarteles de ese organismo se acrecienta el descontento y el no reconocimiento tanto al presidente de ese país Nicolás Maduro, como al saludo obligatorio “Chávez Vive”.
El general disidente Antonio Rivero (quien fuera cercano al Gobierno de Hugo Chávez y ahora se encuentra exiliado en Estados Unidos), afirmó a PanAm Post que la razón de este presunto descontento se debe a que los miembros de la FAN, junto a sus familias, se han visto afectados tanto por la situación económica que se vive en ese país, como por la inseguridad tanto adentro de los cuarteles o en zonas militares como afuera de los mismos.

Campaña del miedo en Argentina saca a relucir el fracaso kirchnerista

Los oficialistas buscan generar terror en la sociedad, como estrategia para proteger sus privilegios y normalizar la dependencia estatal

PANAM POST
Desde el oficialismo se han dedicado a infundir terror a los votantes, con la amenaza de que perderán los beneficios sociales si gana Mauricio Macri. (Agencia La Provincia)
Desde el oficialismo se han dedicado a infundir terror a los votantes, con la amenaza de que perderán los beneficios sociales si gana Mauricio Macri. (Agencia La Provincia)
“Con fe, esperanza y optimismo”. Esas tres palabras dominaron los discursos del candidato oficialista del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, antes de los magros resultados que cosechó en las elecciones presidenciales.
Tras el balde de agua fría que significó una victoria, por apenas 2,5 puntos porcentuales sobre Mauricio Macri, el candidato del frente opositor Cambiemos, la desidia, la incertidumbre, y el caos comenzaron a imperar en la campaña hacia la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre. En la primera vuelta las encuestas estimaban que la diferencia a favor de Scioli era de entre ocho y nueve puntos de diferencia.

“Reflexioné cuando vi que la utopía comunista necesitaba de muros”

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas sobrevivieron para contarlo: fueron marxistas, vivieron en el exilio y ahora publican un libro sobre cómo se volvieron liberales

PANAM POST
hhh
Mauricio Rojas (Izq.) se exilió en Suecia mientras que Roberto Ampuero (Der.) se fue a Alemania Oriental y a Cuba. (Roberto Ampuero)
¿Qué puede salir de dos ex militantes comunistas chilenos que se exiliaron, un café, y una larga y sincera conversación? Respuesta: El libro Diálogo de Conversos.
Mauricio Rojas, escritor, doctor en Historia Económica y ex miembro del parlamento de Suecia, y Roberto Ampuero, también escritor, y ex ministro de cultura de Chile, comparten una historia. Ambos pasaron de militar agrupaciones revolucionarias comunistas a ser embajadores de las ideas liberales.
PanAm Post conversó con ellos durante su breve visita a Buenos Aires el lunes 2 de noviembre, tres días antes del lanzamiento oficial de libro en el que comparten autoría. Hablaron sobre cómo fue ese momento de anagnórisis que ambos califican como largo y “duro”, y que los llevó a ser hoy dos acérrimos defensores de las ideas de la libertad.

Libertarios deben participar en política como emprendedores

Los 20 mil votos que obtuvimos en Bogotá en las recientes elecciones, pueden ser el comienzo de un movimiento para toda América Latina

PANAM POST
Raisbeck - bogota- OP
Al menos logramos obtener 20 mil votos en la carrera por el segundo cargo político más importante de Colombia. (PanAm Post)
 La lección más importante que aprendí de mi reciente campaña por la alcaldía de Bogotá es que la política en Colombia- y seguramente en otros países-, necesita una buena dosis de emprendimiento. Me explico.
Cuando analicé el escenario político colombiano, caí en cuenta que los partidos actuales representan muy poco, en términos ideológicos, y que, en general, no causan ningún tipo de entusiasmo entre el público, particularmente entre los jóvenes.

¿Abona la “primera combatiente” venezolana el terreno para la huida?

El presidente venezolano anunció que enviará a Cilia Flores a estudiar inglés en San Vicente y las Granadinas, pero hay quienes dicen que sólo se preparan para el exilio

PANAM POST
En Venezuela, hay quienes dicen que la verdadera razón de ese repentino acercamiento con las islas del Caribe es solo para abonar el camino ante un posible exilio. (El Estímulo)
En Venezuela, hay quienes dicen que la verdadera razón de ese repentino acercamiento con las islas del Caribe es solo para abonar el camino ante un posible exilio. (El Estímulo)
En Venezuela, cada día resulta más difícil que las personas se sorprendan con las noticias locales. Quizá, como mecanismo de supervivencia, nos hemos ido acostumbrando las anomalías de nuestro sistema de Gobierno, que definitivamente, no es una democracia; el poder está en manos de unos pocos que se burlan de la gente, que minimizan las necesidades de los demás, y que priorizan sus ambiciones por encima de una realidad inocultable.

El sueño soviético de Vladímir Putin

El sueño soviético de Vladímir Putin

MADRID – El reciente acuerdo nuclear alcanzado por seis grandes potencias mundiales e Irán fue un triunfo del multilateralismo. Si esas mismas potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania) mostraran la misma voluntad de trabajar juntas para resolver otras disputas, el mundo podría entrar a una nueva era de cooperación y estabilidad.
Por desgracia, esa posibilidad parece lejana. Hoy, órdenes regionales de larga data se encuentran amenazados por una variedad de situaciones de competencia y conflicto (desde las actividades chinas en el mar meridional de China hasta el avance continuo de Estado Islámico en Medio Oriente). Pero el conflicto más decisivo (aquel cuya solución influiría sobre todos los demás) probablemente esté en Ucrania, país que se ha vuelto fundamental para las ambiciones expansionistas del presidente ruso, Vladímir Putin.

Una solución euroasiática para las crisis de Europa

Una solución euroasiática para las crisis de Europa

MOSCÚ – Más de dieciocho meses después de que el ex Presidente Viktor Yanukovych fuera derrocado (y se exiliara), la crisis de Ucrania está en un punto muerto. Crimea ha sido reabsorbida por Rusia (lo que muchos consideran una anexión), gran parte de la Ucrania oriental está en manos de los rebeldes prorrusos y las relaciones entre Occidente y Rusia son más tensas que en cualquier momento desde los primeros tiempos de la Guerra Fría.
Pero, ¿puede alguien afirmar que ha obtenido alguna ventaja? Quienes querían ver a Ucrania anclada en Occidente o imaginaban que las sanciones aplicadas a Rusia incitarían a un cambio de régimen en el Kremlin, mediante un golpe de palacio o un levantamiento popular, han visto frustradas sus esperanzas: la popularidad del Presidente Vladimir Putin es tanta como siempre. En Rusia, quienes predecían el inmediato colapso de Ucrania y la creación en sus provincias orientales y meridionales de una Novorossia prorrusa han quedado igualmente decepcionados.

Las razones por las que la Reserva Federal enterró el monetarismo

Las razones por las que la Reserva Federal enterró el monetarismo

LONDRES – La decisión de la Reserva Federal de aplazar una subida de los tipos de interés no debería haber sorprendido a nadie que haya prestado atención a las observaciones de su Presidenta, Janet Yellen. Dicha decisión no hizo sino confirmar que no es indiferente a la tensión financiera internacional y que su criterio en materia de gestión del riesgo sigue siendo marcadamente favorable a que los tipos permanezcan “más bajos durante más tiempo”. Entonces, ¿por qué los mercados y los medios de comunicación actuaron como si la intervención de la Reserva Federal (o, mejor dicho, la falta de ella) fuera inesperada?
Lo que de verdad dejó perplejos a los mercados no fue la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés cero durante unos meses más, sino la declaración que la acompañaba. La Reserva Federal reveló que en modo alguno le preocupaban los riesgos de una mayor inflación y estaba deseosa de reducir el desempleo por debajo de lo que la mayoría de los economistas consideran su “tasa “natural” de un cinco por ciento, aproximadamente.

No teman al FMI

No teman al FMI

CAMBRIDGE – En muchos lugares del mundo, el Fondo Monetario Internacional es la organización a la que todos aman odiar. Según algunos, el FMI es malo para los pobres, las mujeres, la estabilidad económica y el medio ambiente. Joseph Stiglitz, cuya influencia es más amplia debido a su premio Nobel, culpa al FMI de causar y luego empeorar las crisis económicas que se le pidió que resolviera. Supuestamente, hace esto para salvar a los capitalistas y a los banqueros, no al ciudadano de a pie. Si bien no es cierta, esta creencia hace enorme daño y limita el bien potencial que el FMI puede hacer.
Para empezar, consideremos la forma en que el mundo enfrenta las crisis de refugiados, como la de Siria, y la forma en que enfrenta las crisis económicas. Como su nombre lo indica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no es una institución, sino una persona, quien está a cargo de una "oficina", no de una organización plenamente dicha. Es esta debilidad la que llevó a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, a apremiar a sus socios de la Unión Europea para que respondieran de una manera más coherente al incesante flujo de personas en busca de asilo.

Un momento especial para los derechos especiales de giro

Un momento especial para los derechos especiales de giro

NUEVA YORK – En las recientes reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebradas en Lima (Perú), se habló mucho de la debilidad de varias economías en ascenso y en desarrollo, pero el debate se centró muy poco en una causa fundamental: el sistema monetario mundial. Mucho más se hablara al respecto el próximo mes en la reunión de la Junta del FMI, si bien está por ver lo que éste hará.
El problema que afrontan las economías en ascenso y en desarrollo se debe a que sus entradas de capital tienen una marcada tónica procíclica. Cuando estaban aumentando rápidamente –sobre todo en comparación con las economías avanzadas–, atrajeron cantidades enormes de capital, pero, al multiplicarse los riesgos, el capital empezó a regresar a un país emisor de reservas: a saber, los Estados Unidos. Al fin y al cabo, los EE.UU. van a aumentar los tipos de interés y el dólar se ha apreciado frente a todas las divisas del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario