viernes, 15 de abril de 2011

Acusan a 16 policías mexicanos.......

Acusan a 16 policías mexicanos de lazos con autores de matanza

    POLICIAS CUSTODIAN el  lugar donde expertos forenses descargan un camión frigorífico con 70 de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Ciudad de México.
POLICIAS CUSTODIAN el lugar donde expertos forenses descargan un camión frigorífico con 70 de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Ciudad de México.
Mario Guzmán / EFE

Agence France Presse

La búsqueda de cadáveres continuó el jueves en San Fernando, a 160 kilómetros de la frontera mexicana con Estados Unidos, donde este mes fueron halladas fosas de donde hasta ahora, según un diario, se han recuperado 145 cuerpos, en tanto el gobierno, que culpa al cartel de Los Zetas, detuvo a 16 policías por posible complicidad.

Además de los 16 policías del municipio de San Fernando, también “han sido detenidas 17 personas que participaron en la ejecución”, según dijo la fiscal general de México, Marisela Morales, que lleva menos de una semana en el cargo.

Morales, que venía de dirigir la Fiscalía antidrogas, anunció recompensas por cuatro líderes del grupo que cometió la masacre, “todos ellos miembros de la organización delictiva de Los Zetas”, un grupo creado en los años 90 por militares que desertaron para trabajar con el Cartel del Golfo.

El periódico El Universal dijo el jueves en su edición online que ya se ha logrado extraer 145 cadáveres.

Por ahora no hay pruebas de que los policías hayan participado directamente en los asesinatos, pero sí se sospecha que los encubrieron, señaló a la prensa el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco.

“Se llegó a la conclusión de que algunos integrantes de la policía municipal se estaban relacionando con los criminales y fueron trasladados a la capital para que rindan declaración”, explicó.

Este jueves también llegaron a Ciudad de México un total de 70 cadáveres enviados desde la morgue de Matamoros.

Los cuerpos, cuyas autopsias ya han sido realizadas, serán mantenidos en una morgue hasta su identificación, dijo una fuente del Tribunal de Justicia, del que depende el servicio forense.

El propósito del traslado es garantizar condiciones para conservar los cuerpos y facilitar la realización de pruebas, entre ellas las de ADN, para tratar de establecer si entre ellos se hallan algunos de los 136 mexicanos cuyos familiares han denunciado su desaparición los últimos tres meses cuando viajaban por Tamaulipas.

En la morgue “de Matamoros necesitamos más espacio y no hay condiciones para tener tantos cadáveres. Más si tenemos en cuenta que se sigue buscando en San Fernando y no descartamos (que se encuentren) otros”, dijo un funcionario forense.

En la sede de la Fiscalía de Matamoros se seguían recibiendo informes de personas que se supone habían viajado a Estados Unidos por rutas que atraviesan Tamaulipas.

En tanto, grupos de policías federales y peritos de la Fiscalía, custodiados por el Ejército y la Marina (de guerra), mantienen la búsqueda de fosas en varios puntos .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario